República Dominicana cuenta con informaciones en tiempo real para importadores y exportadores

Con una inversión que ronda por RD$1,891,000, el Consejo Nacional de Competitividad y la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) lanzaron laplataforma “Navega RD”, con el objetivo de ofrecer informaciones actualizadas sobre itinerarios, frecuencia y rutas de los principales puertos y de un directorio de los servicios de las agencias, agentes de carga y de logística.

“El diseño y ejecución de esta plataforma, hasta el momento, ha implicado una inversión de parte del Consejo de Competitividad que ronda RD$1,891,000, es decir, que con una inversión de esta naturaleza que pudiera ser vista como alta, pero que cuando se mira en el contexto de la industria, es una pequeña inversión. Estamos poniendo a disposición del país una herramienta que va a tener grandes impactos en las industrias”, expuso Rafael Paz, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad.

Agregó que “Navega RD” es una herramienta de valor para el sector exportador, industrial y comercial del país, la cual de manera dinámica e interactiva muestra en tiempo real, todas las informaciones de rutas aéreas y marítimas desde la República Dominicana al mundo, de manera gratuita, reduciendo el costo de acceso de información de las empresas y fortaleciendo las exportaciones del país.

Paz añadió que la implementación de “Navega RD” ha sido diseñada por fases, iniciando con los servicios marítimos que se ofrecen desde y hacia los tres principales puertos del país, y que se sostiene con el compromiso de las empresas que proveen estos servicios; razón por la cual la administración de la herramienta la están poniendo en manos de la Asociación de Navieros, quienes mediante el acuerdo que suscribieron este martes, se han comprometido a alimentarla y a continuar desarrollándola.

Según las informaciones ofrecidas por Competitividad, en primera fase se iniciará con la información de los puertos de Caucedo, Río Haina y Santo Domingo.

Indicó que esta iniciativa surge en el marco de la Mesa Técnica de Promoción de las Exportaciones al Caribe en el año 2017, la cual identificó la necesidad de contar con una herramienta que permita al exportador conocer cuáles son las rutas y frecuencias marítimas y aéreas.

De su lado, Teddy Heisen, presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), expuso que para el sector de navieros del país cooperar con una herramienta como Navega RD es parte de su compromiso de mantener a los exportadores del país informados sobre la excelente conectividad que tiene el país con el resto del mundo y de prestar un servicio de primera clase, continuando como un aliado de los sectores productivos y conectándolos con los mercados del mundo.

Sobre el tema, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), dijo que el portal “Navega RD” es “increíble”. “…Nosotros teníamos que mandar mensualmente la lista de rutas a las empresas asociadas a la Asociación Nacional de Navieros por un comunicado y ustedes recuerdan que hasta se publicaban por los periódicos”, agrega.

Resalta que ahora es “dinámico e interesantísimo” porque en lo adelante se va a poder hacer a través de un computador. “La tecnología está a favor de los ciudadanos si la sabemos utilizar. Esto es un paso fundamental”, enfatiza.

Durante el acto de presentación de “Navega RD”, que se desarrolló en la Torre empresarial de la avenida Sarasota, se firmó un acuerdo en el que se establece que la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANDR), como ente neutral del sector, administrará de forma continua esta plataforma así como los testigos y veedores del proceso de recepción de información de las rutas marítimas y demás data actualizada, que servirá de importante insumo para la planificación y ejecución de los planes de exportación del sector productivo con sus contactos en los demás mercados internacionales.

En su discurso de presentación, Rafael Paz dijo que en la actualidad República Dominicana ocupa en el Índice de Conectividad Marítima 2019, del Untacd la posición cinco de los países de Latinoamérica, con una puntuación de 38.78. El país cuenta con 12 puertos que son Caucedo, Río Haina, Santo Domingo, La Romana, Puerto Plata, Boca Chica, San Pedro de Macorís, Samaná, Azua, Barahona, Manzanillo y Cabo Rojo, en Pedernales.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Condenan a 10 años de prisión a un hombre que violó una biolanista en San Juan

LAS MATAS DE FARFÁN, República Dominicana.- El Tribunal Colegiado...

Presidenta de Acoprovi: "La inversión inmobiliaria es muy segura en el país"

En esta ocasión, trabajan para mantener la confianza de...

Zoraima Cuello: Abinader no ha sido tan capaz en materia de empleo como Danilo Medina

Cuello dice que más de 400,000 mujeres en República...

Abel: "El gobierno tiene dinero para comprar tránsfugas y charlatanes, pero no para el pueblo"

Abel Martínez reafirmó su compromiso con esa provincia de...