Home Blog Page 7818

Odebrecht no paga US$124 millones a RD del acuerdo por sobornos

0

Desde el 2019 la empresa brasileña dejó de honrar el compromiso, en cuotas de US$30 millones cada año, tras firmar un acuerdo con el Estado dominicano a través de la Procuraduría como justa reparación de los daños causados en virtud de los sobornos de US$92 millones pagados por la constructora para obtener contratos de obras en el país.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- La Constructora Norberto Odebrecht adeuda al Estado dominicano US$124 de los US$184 millones que se comprometió a pagar como indemnización, mediante nueve pagos anuales que se iniciaron el 31 de enero de 2017 y que deberían terminar el 30 de marzo del año 2025.

Desde el 2019 la empresa brasileña dejó de honrar el compromiso, en cuotas de US$30 millones cada año, tras firmar un acuerdo con el Estado dominicano a través de la Procuraduría como justa reparación de los daños causados en virtud de los sobornos de US$92 millones pagados por la constructora para obtener contratos de obras en el país.

PAGOS REALIZADOS

«Odebrecht ha realizado los pagos correspondientes de los años 2017 y 2018 por un monto de US$60 millones.
En junio del 2019 los pagos quedaron suspendidos luego que la empresa se declarara en bancarrota en Brasil, razón por la que no realizó el pago de US$32, millones que correspondía abonar el 30 de julio de ese año», según publica el periódico EL DIA.

Lo mismo ocurrió con el pago de US$16 millones que debía hacer el 30 de marzo de 2020. Por lo que la constructora a la fecha adeuda al Estado dominicana US$124 millones.

La declaratoria de bancarrota de la empresa constructora es una actitud evidente de no querer cumplir con los compromisos penales acordados con el país

La Procuraduría, a través de la oficina de abogados Barral Parente Pinheiro, intervino en el proceso de bancarrota iniciado en Brasil para que el acuerdo judicial con el RD sea reconocido como acreencia no comercial de la empresa. En tal sentido, el 5 de octubre de 2020 el Tribunal de Justicia del Estado de San Pablo reconoció el crédito en favor del Gobierno dominicano.

Esa decisión fue recurrida por la empresa Noberto Odebrecht y contestada también por el país oportunamente y obteniendo nuevamente ganancia ante el juez desembargador del Tribunal de Justicia de Sao Paulo (San Pablo) Brasil.

Fuente: https://almomento.net

Exhortan a mantener chequeos preventivos en el Día Mundial del Cáncer

0

“Por eso es muy importante que tanto mujeres y hombres no se descuiden con su alimentación, hagan ejercicios, eviten el sobrepeso, pero también las decisiones saludables en salud implican evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas”, señala Salud Pública en una declaración escrita.

Santo Domingo, República Dominicana: Al celebrarse hoy el Día Mundial contra el Cáncer, el Ministerio de Salud exhortó a la población a reducir los riesgos de esta enfermedad mediante la implementación de prácticas saludables como alimentación adecuada, hacer ejercicios y cuidar los chequeos médicos periódicos.

Salud Pública recordó que la detección temprana sigue siendo el mejor remedio para la enfermedad que en el país tiene mucha incidencia, principalmente el cáncer de mama que es el de mayor frecuencia en las mujeres y en el hombre el de próstata.

“Por eso es muy importante que tanto mujeres y hombres no se descuiden con su alimentación, hagan ejercicios, eviten el sobrepeso, pero también las decisiones saludables en salud implican evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas”, señala Salud Pública en una declaración escrita.

Informó que a través del Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas Directas (PMAC) ha invertido más de 4,000 millones de pesos para beneficiar a los 15,000 pacientes fijos con distintos cánceres.

En coordinación con otras entidades de salud, el Ministerio de Salud desarrolla acciones pertinentes para prevenir los riesgos y controlar el Cáncer en los servicios de Atención Primaria y hospitalaria, con miras al diagnóstico temprano que contribuya a disminuir los indicadores en la mortalidad.

“Esto es posible con la implementación de estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana del cáncer, el tratamiento y cuidados paliativos”

Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer y otras enfermedades no transmisibles, son: consumo de tabaco, baja ingesta de frutas y verduras, consumo nocivo de alcohol e insuficiente actividad física.

De un tercio a la mitad de los casos de cáncer pueden prevenirse reduciendo la prevalencia de los factores de riesgo conocidos. El control del tabaco y la vacunación contra el VPH son ejemplos de intervenciones por parte de las instituciones responsables.

Estadísticas
De acuerdo a las estimaciones del Observatorio Global del Cáncer, para el año 2018, la incidencia del cáncer en la República Dominicana rondaba los 18,000 casos, mientras que la estimación del número de muertes se ubica en 10,896 casos. Los 5 tipos de cáncer más frecuentes para la población general son el cáncer de mama, próstata, recto, pulmón y cuello uterino.

Fuente: https://listindiario.com

Denuncian desaparición de una niña de 14 años en el Km 14 Autopista Duarte

0

Se trata de Jade López Carmona, residente en Villa Verde, La Ciénega en el Km 14 de la Autopista Duarte. Su madre, Cintia Carmona Pérez narró que su hija Jade salió hacia su escuela, se detuvo a comprar una mascarilla, pero nunca llegó al centro educativo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: . – Una adolescente de 14 años se encuentra desaparecida desde la mañana de este jueves y sus familiares están pidiendo ayuda, tras hacer la denuncia en la Policía.

Se trata de Jade López Carmona, residente en Villa Verde, La Ciénega en el Km 14 de la Autopista Duarte.

Su madre, Cintia Carmona Pérez narró que su hija Jade salió hacia su escuela, se detuvo a comprar una mascarilla, pero nunca llegó al centro educativo.

Carmona Pérez exhorta a que si alguien tiene alguna información sobre el paradero de su niña llamar al 829-622-3799.

Fuente: https://noticiassin.com

Excanciller Miguel Vargas: muro fronterizo debe ser de desarrollo

0

"Retirar cualquier confrontación bilateral y seguir insistiendo en la participación de la comunidad internacional en las soluciones con Haití, con quien es que tiene que manejar ese tema”, agregó.

República Dominicana: El excanciller Miguel Vargas Maldonado consideró este jueves que el muro que se levante en la frontera domínico-haitiana debe ser de desarrollo, que genere empleos y mejore las condiciones.

Vargas Maldonado dijo que el tema haitiano es uno de más importancia para la República Dominicana y debe tratarse con "mucha inteligencia y prudencia".

Además, señaló que es importante mantener siempre el diálogo bilateral independientemente de cualquier situación entre Haití y la República Dominicana.

"Retirar cualquier confrontación bilateral y seguir insistiendo en la participación de la comunidad internacional en las soluciones con Haití, con quien es que tiene que manejar ese tema”, agregó.

Vargas Maldonado dijo que la República Dominicana debe centrarse en defender la soberanía, la frontera y a sus ciudadanos.

Tras la muerte del presidente haitianos Jovenel Moïse, la crisis de inseguridad y social en Haití se agravó, lo que llevó a la República Dominicana a tomar medidas más estrictas.

Entre las medidas están la suspensión indefinida del programa especial de visado a estudiantes, impedir entrada al país de mujeres desde los seis de embarazo o limitar solo en caso de emergencias el acceso a los hospitales.

Preocupación de viajes ilegales

Miguel Vargas llamó a las autoridades a poner atención a los viajes ilegales que también preocupan a otros países receptores con los cuales se tiene relaciones bilaterales.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Conmoción en Villa Bao por feminicidio en Miami; pareja era de la comunidad

0

Según los residentes del sector, la pareja salió desde muy temprana edad de Villa Bao hacia los Estados Unidos y dicen sentirse sorprendidos con la noticia.

SANTIAGO, República Dominicana: – Conmoción en la comunidad de Villa Bao en Santiago, luego de conocerse la noticia, de que un hombre mató a su esposa y luego decidió quitarse la vida, hecho sucedido en La Florida en los Estados Unidos.

En la comunidad de Villa Bao en Santiago, sus residentes dicen sentirse angustiados por esta tragedia.

El matrimonio de Shantel Rodríguez y Roberto Arias Rodríguez procreo un niño de un año, el cual se encontraba con ellos al momento del hecho.

En esta comunidad señalan que este joven de familia campesina, siempre ayudaba a los más necesitados con medicamentos y alimentación.

Luego del proceso de matrimonio, la joven Shantel Rodriguez, decidió agilizar los trámites para gestionarle la residencia a su pareja, la cual logro obtener, ya que su relación de amor comenzó temprana edad.

El cuerpo de la joven Chantel Rodríguez será trasladado para que los familiares le puedan dar cristiana sepultura.

Fuente: https://noticiassin.com

Doce años de prisión a hombre mató padrastro de una puñalada

0

El acta de acusación de la Fiscalía del Distrito Nacional establece que el crimen ocurrió el 12 de enero de 2020, en momentos en que la víctima sostenía una acalorada discusión con su esposa, Ana Hilda García Villar.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- Un tribunal del Distrito Nacional condenó a 12 años de prisión a un hombre que fue enjuiciado por matar de una puñalada a su padrastro durante un incidente ocurrido en 2020 en el sector capitalino de San Carlos.

Las magistradas Arlin Ventura y Milagros Ramírez, del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, dispusieron que Luis Miguel Manzano García, alias Brandi, cumpla la pena en la cárcel pública de Baní, provincia Peravia.

Las juezas acogieron en todas sus partes las pruebas periciales, testimoniales y documentales aportadas por la fiscal litigante Leydi García, con las que demostró la responsabilidad penal del imputado en el delito de “parricidio”, en perjuicio de Inocencio Angomás, alias Manubrio.

El acta de acusación de la Fiscalía del Distrito Nacional establece que el crimen ocurrió el 12 de enero de 2020, en momentos en que la víctima sostenía una acalorada discusión con su esposa, Ana Hilda García Villar.

El documento reseña que cuando el hijo de la señora intentó mediar, Angomás lo insultó y le advirtió que no interviniera. De inmediato, Manzano García buscó un puñal y le ocasionó una herida en el costado izquierdo, que provocó su muerte, ocurrida horas después en un centro asistencial.

Según el expediente, el hoy condenado hirió en una mano a su madre, cuando ella intentó intervenir para evitar la tragedia.

El Ministerio Publico calificó la acción de Manzano García como violación a los artículos 295, 299 y 302, párrafo 2, del Código Penal, y los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16, sobre el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Fuente: https://noticiassin.com

Petróleo sobre los US$90 crea nuevo desafío al plan anti-inflacionario

0

El Gobierno y las autoridades económicas han anunciado una serie de medidas con el propósito de controlar la persistente inflación que eleva los costos de la cadena de producción y esto a su vez se refleja en el incremento de precios de los productos básicos que consume la población.

Santo Domingo, República Dominicana: La cotización del barril de petróleo estadounidense WTI superó ayer los 90 dólares, por primera vez en siete años, lo que apunta un nuevo desafío a las finanzas públicas y a los esfuerzos que realiza el Gobierno para contener el proceso inflacionario que afecta la economía desde el pasado año.

En las últimas semanas, el Gobierno y las autoridades económicas han anunciado una serie de medidas con el propósito de controlar la persistente inflación que eleva los costos de la cadena de producción y esto a su vez se refleja en el incremento de precios de los productos básicos que consume la población.

La agencia AFP informó ayer que el barril de referencia “light sweet” (WTI) para entrega en marzo superó, por primera vez desde el invierno de 2014, la marca de los 90 dólares al culminar cotizado en 90.27 dólares, un 2.27% más.

El Banco Central indicó recientemente que la inflación interanual al cierre del 2021 se ubicó en 8.50%, afectada, al igual que en el resto del mundo, por choques de origen externo más persistentes de lo previsto.

Destacó que el alza que reflejaban los precios estuvo influenciada, de forma importante, por factores exógenos, como el aumento en los precios de los commodities, pero particularmente por el barril de petróleo y los alimentos.

Redoblar esfuerzo
Adicional a las medidas que han tomado el Gobierno y el Banco Central para ofrecer estabilidad y sostenibilidad a la economía nacional, se hace necesario que las autoridades redoblen los esfuerzos para mantener los niveles de recuperación económica que ha mostrado el país.

Fuente:https://listindiario.com