Home Blog Page 7803

Hombre que mató a otro e intentó asesinar a su expareja en San Juan fue condenado a 30 años

0
Rafael Berigüete Montero, alias Rafo, fue condenado a 30 años de prisión.

LAS MATAS DE FARFÁN, República Dominicana.- El Tribunal Colegiado del distrito judicial de Las Matas de Farfán, dictó una condena de 30 años de prisión contra un hombre que mató a otro con un arma blanca e intentó matar a su expareja, en un hecho registrado en 2018, en el municipio El Cercado.

El expediente acusatorio presentado por la fiscal Rossy Pérez narra que Rafael Berigüete Montero, alias Rafo, hirió en el rostro con un puñal de 15 pulgadas a Víctor Manuel Encarnación Ramírez, en momentos en que este llevaba en un vehículo a la señora Ángel Miriam Berigüete Montero, expareja del agresor, y la dejaba en su residencia, ubicada en el paraje La Guama, sección La Rancha del municipio del Cercado.

Agrega que cuando Encarnación Ramírez salió del vehículo, Berigüete Montero le propinó otras puñaladas que le provocaron la muerte; de inmediato, intentó asesinar también a la mujer, quien huyó pidiendo ayuda.

Al ponderar los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público, los jueces dispusieron que el condenado cumpla la pena en la cárcel pública de San Juan de la Maguana.

El Ministerio Público calificó la conducta del agresor como homicidio voluntario, previsto y sancionado en el artículo 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal, modificado por la Ley 24-97, sobre Violencia de Género e Intrafamiliar y Delitos Sexuales, además de los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Disolución de Bancamérica: Respuestas a las preguntas que se puede estar haciendo

0

Bancamérica es un banco de servicios múltiples que ocupa la posición 31 con relación a las 49 entidades del sistema. Sus activos representan el 0.13% del sistema bancario. Opera como banco de servicios múltiples desde 2009.

República Dominicana: La Superintendencia de Banco anunció hoy que mediante la Segunda Resolución del 28 de enero de 2022, la Junta Monetaria dispuso la disolución del Banco Múltiple de Las Américas, S. A. (Bancamérica), entidad que se encontraba bajo un régimen de supervisión especial desde 2019, siguiendo un plan de regularización que no cumplió.

Por tal motivo, damos respuestas a 23 preguntas que usted se puede estar haciendo en estos momentos:

¿Bancamérica, qué es ?
Bancamérica es un banco de servicios múltiples que ocupa la posición 31 con relación a las 49 entidades del sistema. Sus activos representan el 0.13% del sistema bancario. Opera como banco de servicios múltiples desde 2009.

Antecedentes: Inició como Financiera Promociones e Inversiones S.A. (Proinsa). Se transformó en banco de desarrollo mediante la Quinta Resolución de la Junta Monetaria del 26 de julio de 2001, bajo la razón social Banco de Desarrollo Proinsa S.A.

Posteriormente, mediante la circular SB: ADM/0064/04, del 27 de julio de 2004, la SB aprobó su adecuación a Banco de Ahorro y Crédito de las Américas S.A., autorizado a transformarse en banco múltiple mediante la Sexta Resolución de la Junta Monetaria del 7 de agosto de 2009.

2. ¿Quiénes son sus principales accionistas y quién ha llevado el liderazgo en el devenir del banco?
El ciudadano venezolano Víctor José de Jesús Vargas Irausquín posee directamente el 35% de las acciones y, a través de la sociedad Cartera de Inversiones Venezolanas, C.A., es titular del 65% restante. El señor Vargas es, a su vez, el presidente de su Consejo de Administración.

Superintendencia de Bancos
3. ¿Por qué la Superintendencia de Bancos procede a disolver Bancamérica?
La disolución fue dispuesta por la Junta Monetaria mediante su Segunda Resolución del 28 de enero de 2022. La medida se debió a que el banco incumplió disposiciones legales y normativas en el marco de un Plan de Regularización.

4. ¿Cuál es la situación de Bancamérica en sus indicadores de desempeño al momento de la toma de control de la Superintendencia?
El banco presenta pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores a 2021 ascendentes a RD$851 millones y pérdidas por RD$147 millones durante el último ejercicio (datos a noviembre).

En adición a estos resultados negativos, la entidad tomó decisiones de negocio que afectaron sus indicadores prudenciales, específicamente su solvencia.

5. ¿Puede la situación de Bancamerica crear algún nivel de contagio en el resto de las instituciones financieras?
Se trata de un banco cuyos activos representan apenas el 0.13% del sistema bancario, con mínima interconexión, por lo que no se prevé riesgo de contagio motivado por su salida.

6. ¿Cuál es la participación de Bancamérica en el sistema financiero?
Bancamérica representa el 0.16% de los depósitos del sistema y el 0.15% de la cartera de créditos.

7. ¿No había otra salida que no fuese asumir control y disolver esa entidad?
Las posibles salidas estaban contenidas en el Plan de Regularización que la entidad incumplió.

Luego de que una entidad ha incumplido un Plan de Regularización, la Ley 183-02 Monetaria y Financiera, del 21 de noviembre de 2002, establece que se debe proceder con la disolución.

8. ¿En qué consiste el Plan de Regularización a que fue sometido el banco?
Con el plan las autoridades procuraban que la entidad repatriara depósitos mantenidos en entidades vinculadas en el exterior, aumentara el capital y fortaleciera sus métodos de cobranza y controles internos.

9. ¿Qué pasará con los depositantes de esta entidad financiera?
Como parte del proceso de disolución y conforme a los protocolos reglamentarios, la Superintendencia de Bancos procurará que los activos y pasivos (créditos y depósitos) de Bancamérica sean transferidos a otra entidad de intermediación financiera mediante un proceso de licitación transparente y competitivo, dentro de los próximos 30 días.

10. ¿En qué proporción están garantizados los depósitos?

Los depósitos del público en las entidades de intermediación financiera autorizadas están garantizados implícitamente hasta un monto de RD$1,860,000 (un millón ochocientos sesenta mil) por depositante. El 98.1% de los depositantes de la entidad tiene ahorros por debajo de este umbral.

11. ¿Cuántos clientes tiene Bancamerica y qué representan con relación al total de clientes del sistema?

La entidad tiene 28,485 depositantes, que representan 0.34% del sistema. Solo 15,260 registran balance en sus cuentas y/o instrumentos de ahorro, con un total de RD$ 3,257 millones.

La cantidad de deudores asciende a 5,438, representando el 0.27% del sistema.

12. ¿Supone esta disolución un costo para el Estado y cuál es su impacto en el Fondo de Contingencia?

Durante el proceso de disolución es que se determina el monto exacto con el que el Fondo de Contingencia puede contribuir como mecanismo de facilitación. Estos fondos tienen la vocación de ser recuperados producto de actuaciones realizadas por las autoridades durante el Plan de Regularización.

13. ¿Hay alguna garantía con la cual la Superintendencia de Bancos pueda compensar ese costo?
Sí, existen garantías que fueron otorgadas mientras la entidad estuvo en regularización.

14. ¿Es la garantía fácilmente realizable para mitigar el costo de la disolución?
El tiempo que tome su realización va a depender de las actuaciones judiciales que sean necesarias para la ejecución de la garantía.

15. ¿Han sido esos activos objeto de una tasación para determinar que justamente cuestan lo que se dice?
Sí.

Bancamerica. Fuente externa.
16. ¿Desde cuándo presenta Bancamérica situaciones que llamaron la atención de la autoridad supervisora?
Los primeros requerimientos de medidas correctivas por parte de la Superintendencia datan de mayo de 2019.

17. ¿Cuándo comienzan las actuales autoridades de la SB a ocuparse puntualmente del caso de Bancamérica?
Las actuales autoridades se ocuparon del seguimiento a Bancamérica una vez asumieron en agosto de 2020.

18. ¿Qué proceso siguieron las actuales autoridades?
Dar seguimiento al Plan de Regularización y aplicar supervisión intensiva.

Durante el plan de regularización, las autoridades exigieron la solución de las causas que dieron origen a la regularización.

Se obtuvo la repatriación parcial del capital requerido y la constitución de garantías.

19. ¿Por qué no se produjo antes la disolución?
Para que la Junta Monetaria decida sobre la disolución de una entidad se tiene que configurar al menos una de las causales de disolución que establece el artículo 62 de la Ley 183-02 Monetaria y Financiera del 21 de noviembre de 2002. Se sigue para esos fines el debido proceso.

20. ¿Hay, de parte de Bancamérica, violación a la Ley Monetaria y Financiera? ¿Se esperaría una judicialización del caso?
La disolución se debe al incumplimiento del Plan de Regularización que le fue requerido a la entidad, lo que implica un incumplimiento de la Ley Monetaria y Financiera.

Si durante el proceso de disolución se evidencian y documentan actos que constituyan infracciones penales, se procederá por la vía judicial.

21. ¿Qué pasará con los empleados de la entidad?
Los empleados recibirán sus prestaciones laborales conforme lo establecido por el Código de Trabajo y la Ley Monetaria y Financiera.

22. ¿Qué ha hecho la SB para proteger a los ahorrantes?
La supervisión tiene como propósito velar por la solvencia, fortaleza financiera y sostenibilidad de los bancos, a fin de proteger los depósitos del público y la estabilidad del sistema.

Bancamérica, por estar sometido a un Plan de Regularización, fue objeto de una supervisión intensiva. Durante el plan de regularización, las autoridades exigieron la solución de las causas que dieron origen a la regularización. Se obtuvo la repatriación parcial del capital requerido y la constitución de garantías.

23. ¿Qué tiempo durará este proceso de disolución?
La Ley establece que el proceso de disolución debe realizarse en un plazo de 30 días, que puede ser prorrogado por 30 días adicionales si resulta necesario.

Fuente: https://hoy.com.do

Clientes de Bancamérica sorprendidos tras enterarse de que la entidad está intervenida

0

La dama, quien prefiero no ser identificada, explicó que acudió a retirar un dinero sin saber lo que había sucedido con el citado banco. Así fue el caso de una ciudadana, quien reaccionó sorprendida al acudir a una sucursal de Bancamerica y recibir la información de que esa entidad ha sido intervenida por la Superintendencia de Bancos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .– Varios ciudadanos que han acudido a sucursales del Banco Múltiple de las Américas (Bancamérica) a realizar procesos financieros, se enteran en el lugar de que la entidad ha sido disuelta por la Junta Monetaria por incumplimiento de un plan de regularización.

Así fue el caso de una ciudadana, quien reaccionó sorprendida al acudir a una sucursal de Bancamerica y recibir la información de que esa entidad ha sido intervenida por la Superintendencia de Bancos.

La dama, quien prefiero no ser identificada, explicó que acudió a retirar un dinero sin saber lo que había sucedido con el citado banco.

La información la ofreció este miércoles mediante comunicado la Superintendencia de Bancos, que afirmó que por su tamaño la disolución de Bancamérica no implica contagio en el sistema financiero nacional.

Explica además, que la entidad bancaria que representa el 0.13% de los activos del sistema financiero y cuenta con el 0.34% de los depositantes y el 0.27% de los deudores.

Mediante la Segunda Resolución del 28 de enero de 2022, la Junta Monetaria informó que dicha entidad financiera se encontraba desde el 2019 bajo un régimen de supervisión especial siguiendo un plan de regularización que no cumplió.

Dijo que la decisión fue adoptada en atención a lo establecido en el artículo 62 de la Ley núm. 183-02 Monetaria y Financiera del 21 de noviembre de 2002, relativo a las causas de disolución.

Refiere que en el marco del plan de regularización la Superintendencia de Bancos (SB) le requirió a Bancamérica retornar depósitos mantenidos en entidades vinculadas en el exterior, aumentar el capital y fortalecer sus métodos de cobranza y controles internos.

Fuente: https://noticiassin.com

Hombre violó hija durante un año es condenado a 20 años de cárcel

0

El expediente establece que la niña le contó a una tía que cuando su madre se separó de su padre y se marchó de la casa, él la abusó físico, psicológica y sexualmente durante un año.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La Fiscalía de Santo Domingo Este obtuvo una condena de 20 años de prisión en contra de un hombre que violó sexualmente a su hija de 13 años de edad en esta localidad.

Los jueces del Primer Tribunal Colegiado de este distrito judicial condenaron al encartado, cuyo nombre se omite para proteger la identidad de la menor de edad, y lo enviaron a cumplir dicha sanción en el centro de privación de libertad de La Victoria.

Durante el juicio de fondo, los jueces acogieron las pruebas presentadas por la fiscalía como suficientes elementos sobre la responsabilidad penal del encartado, incluidas las evaluaciones realizadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El expediente establece que el 19 de agosto de 2020, la niña le contó a una tía que cuando su madre se separó de su padre y se marchó de la casa, dejándola bajo responsabilidad de su progenitor, él la abusó física, psicológica y sexualmente durante el transcurso del año. Además, la amenazaba con matarla si contaba lo que ocurría.

El Ministerio Público les otorgó a los hechos la calificación jurídica contenida en los artículos 331 y 332-1 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, y los artículos 12,13, 14, 15 y 396, literales a, b y c, de la Ley 136-03.

Fuente: https://noticiassin.com

Servio Tulio califica a Punta Catalina como “una obra escandalosa”

0

“Yo conozco hasta el fondo como se llevó a cabo ese proceso. Para mí como abogado ese fue un proceso que debió haber sido investigado a profundidad por el Ministerio Público”, dijo Servio Tulio.

República Dominicana: El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños, calificó hoy la Central Termoeléctrica Punta Catalina como una obra escandalosa.

“Todo lo que tenga que ver con Punta Catalina por lo que fue su génesis. Esa es una obra escandalosa desde el principio”, indicó.

“Yo conozco hasta el fondo como se llevó a cabo ese proceso. Para mí como abogado ese fue un proceso que debió haber sido investigado a profundidad por el Ministerio Público”, dijo Servio Tulio.

Entrevistado en el programa “Abriendo La Mañana Con Dary Terrero”, el representante de FINJUS, advirtió que se las violaciones a la ley en Punta Catalina fueron varias.

“Ahí se suplantaron inclusive. Por ejemplo en el proceso de licitación, lo que se diseñó como proceso. Lo diseñó una compañía de abogados de los Estados Unidos y cuando ves quien dirigió ese proceso que fue otra compañía internacional, que suplanto el comité de licitación, otra violación a la ley. Te vas a encontrar que en durante ese proceso se presentaron muchas situaciones ruidosas en donde no se dieron las explicaciones de lugar. Es decir había que establecer responsabilidades”, manifestó Castaños.

Sobrevaluación
En relación a la supuesta sobrevaluación de Punta Catalina, Servio Tulio refirió que se le deberá explicar al país ese monto pagado de más.

“La obra se construyó, perfecto. Y yo recuerdo, eso va haber que aclararlo, se decía que la obra estaba sobrevaluada. En el precio se contrató US$1,950 millones, pero como cosa de la vida se terminaron pagando 460 millones de dólares más”, puntualizó.

“Eso va ver que explicárselo a este país. Porque aquí hay mucha gente irresponsable que se monta en olas y desprestigian a los demás. Esa es la realidad de todo esto”, continuó expresando Servio Tulio sobre Punta Catalina.

Fideicomiso
Por otro lado, ve en el término de fideicomiso puro y simple como un proyecto con lagunas.

“Desde el punto de vista de lo que es el fideicomiso desde la administración pública, desde el punto de vista normativo hay lagunas”, afirmó Servio Tulio Castaños.

Fuente: https://hoy.com.do

Galán agradece que MP haya terminado con su “calvario” al no apelar sentencia de Odebrecht

0

“He recibido con humildad y gratitud la noticia de que la sentencia no será apelada, con lo cual el propio ministerio público ha puesto punto final a mi calvario, al que injustamente se arrastró a mi adolorida familia. Acojo la decisión de la PGR como un gesto de respeto al meticuloso y honrado trabajo del tribunal.

Santo Domingo, República Dominicana: .- El exsenador Tommy Galán, agradeció en una carta pública que el Ministerio Público haya respetado el “meticuloso y honrado trabajo del tribunal”, al no recurrir la sentencia que lo absuelve del caso Odebrecht y así haya puesto punto final a su “calvario”.

“He recibido con humildad y gratitud la noticia de que la sentencia no será apelada, con lo cual el propio ministerio público ha puesto punto final a mi calvario, al que injustamente se arrastró a mi adolorida familia. Acojo la decisión de la PGR como un gesto de respeto al meticuloso y honrado trabajo del tribunal, como un reconocimiento silente de que nunca debí estar ahí, y de que arrastrarme a la prolongación de este doloroso camino, terminaría por remarcar su injusto error al asumir el abuso de involucrarme”, dijo Galán en el escrito titulado “Al país, a San Cristóbal especialmente”.

Al describir el proceso judicial como un viacrucis que se extendió por casi cinco años y que lo involucrado en un escándalo del que nunca debió ser parte, Galán agradeció además, a su barra de defensa compuesta por los abogados Guarionex Ventura, José Fis, Hirohito Reyes y José Ricardo Taveras Blanco, quienes destacó el “armonioso y eficaz trabajo de equipo”.

En la carta, Galán criticó con la ligereza que según él actuó el Ministerio Público al incluirlo en un expediente instrumentado con base en una investigación "suspicaz y sin fundamentos”, con el fin de “desviar la atención de la población sobre las verdaderas causas del desatino”.

“Por supuesto que al igual que todos aspiro a una sociedad intolerante con la corrupción, no importa su estirpe, pública o privada; por supuesto que también creo en una sociedad donde se cultive un régimen de consecuencias para toda práctica de peculado, y por supuesto que siempre apoyaré todo cuanto conduzca la sociedad dominicana hacia un camino de prácticas éticas y de justicia social”, señaló.

Dijo que las evidencias del proceso están ahí y la sentencia del caso Odebrecht sustentan cada una de ellas.

Finalizó diciendo que desde ahora se reintegra a la vida pública y privada con su honra reivindicada por la justicia, con la esperanza de que los buenos dominicanos le permitan el honor de seguir caminando a su lado, por sus mejores causas y por un mejor destino para todos.

Galán fue absuelto tras un Tribunal comprobar que el exlegislador no influyó en el Senado de la República para otorgar contratos a la constructora brasileña Norberto Odebrecht.

Fuente: https://noticiassin.com

Muere recluso en el CCR de Monte Plata

0

El cadáver de Roberto de la Cruz, de 86 años, quien era oriundo del municipio Bayaguana, fue levantado por las autoridades correspondientes en el interior de la celda G alojamiento E-1, del CCR-IX en la referida provincia. De la Cruz, estaba condenado a 10 años de prisión, por violación al artículo 331 del Código Penal Dominicano, que tipifica la violación sexual.

Monte Plata, República Dominicana: – Un hombre que guardaba prisión desde hace más de cuatro años en la cárcel Preventiva del CCR de Monte Plata, murió este miércoles en el interior del recinto por posibles problemas de salud.

El cadáver de Roberto de la Cruz, de 86 años, quien era oriundo del municipio Bayaguana, fue levantado por las autoridades correspondientes en el interior de la celda G alojamiento E-1, del CCR-IX en la referida provincia. De la Cruz, estaba condenado a 10 años de prisión, por violación al artículo 331 del Código Penal Dominicano, que tipifica la violación sexual.

Llevaba cuatro años y nueves meses detenido, y se encontraba recibiendo atenciones médicas en el día de ayer en el Hospital Dr. Angel Contreras de esta provincia. Fue retornado a su celda a las 2:00 horas de la madrugada de hoy, donde luego falleció en horas de la mañana, según indicó el Agente Penitenciario y Jurídico, Gregorio Montero Soriano.

Según él médico legista actuante, Jonathan Severino, la causa de la muerte será determinada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) donde será enviado dicho cadáver para los fines de lugar.

El levantamiento del cadáver fue en presencia del fiscal del caso, Félix T. Heredia Heredia, la Comandante del Departamento Monte Plata COR. Rosa E Lozada Vega.P.N., el Subcomandante TTE.COR.Cabrera Manzueta .P.N., el Departamento de Investigaciones Criminales (DICRIM) se apoderó del caso, según informaron las autoridades policiales.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do