Home Blog Page 7760

Sisalril se opone a subir cápita para crear fondo de garantía

0

“La cápita debe ser pa­ra beneficiar a los afilia­dos, en otros términos, no para beneficiar a los due­ños de clínicas. Nosotros necesitamos establecer un programa de alto costo pa­ra los medicamentos de aquellas personas de en­fermedades crónicas y de cáncer; nosotros necesita­mos darles mejor benefi­cio a los pensionados y for­talecer muchas cosas más para beneficio de los afilia­dos”, señaló Feris Iglesias.

Santo Domingo, República Dominicana: La propues­ta del abo­gado Enma­nuel Esquea Guerrero de crear un fondo de garan­tía para evitar que las clí­nicas cobren anticipos o depósitos a los pacien­tes, no fue acogida ayer por la Superintendencia de Salud y Riesgos Labo­rales (Sisalril), por enten­der que ello implicaría beneficio para las clínicas y no para el paciente, que es el eje central del siste­ma de seguridad social.

El doctor Jesús Feris Iglesias, superintenden­te de Salud, dijo que res­peta y valora mucho la in­quietud del doctor Esquea Guerrero, pero entiende que esa propuesta que ha­ce implica un alza en el pa­go de la cápita que no va dirigido a incrementar co­berturas en medicamentos y procedimientos para el paciente, sino que aumen­taría los beneficios econó­micos de los prestadores de servicios de salud.

Dijo que el jurista pue­de presentar su propues­ta en las discusiones que se llevan a cabo en el país para modificar con el con­senso de todos los sectores la Ley 87-01 de Seguridad Social, para ser evaluada y que se decida si es conve­niente o no.

“La cápita debe ser pa­ra beneficiar a los afilia­dos, en otros términos, no para beneficiar a los due­ños de clínicas. Nosotros necesitamos establecer un programa de alto costo pa­ra los medicamentos de aquellas personas de en­fermedades crónicas y de cáncer; nosotros necesita­mos darles mejor benefi­cio a los pensionados y for­talecer muchas cosas más para beneficio de los afilia­dos”, señaló Feris Iglesias.

Dijo que respeta la opi­nión a cada quien, y mucho más a Esquea Guerrero por su gran historial de aportes, pero que cualquier modifi­cación a la Ley de Seguri­dad Social debe ir a favor de la vida humana y no al enri­quecimiento de las clínicas, a pesar de que no está en contra de ello, pero que se debe entender que el objeti­vo principal del sistema de­be ser siempre la persona.

Consenso
El superintendente de Sa­lud y Riesgos Laborales in­formó que en busca de mo­dificar la Ley de Seguridad Social con el consenso de todos los sectores, el vier­nes pasado se hizo la prime­ra reunión en la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la que participaron todas las instituciones del sector sa­lud del gobierno; todos los partidos políticos, incluyen­do al PLD y Fuerza del Pue­blo, y la sociedad civil vin­culada a esa área.

Fue una reunión, expli­có el superintendente de Salud, amplia y democráti­ca dirigida por el presidente de la Comisión Económica y Social y el rector del Institu­to Tecnológico (INTEC), la cual se hará todos los vier­nes al mediodía para discu­tir lo que más conviene en la reforma del SDSS.

La propuesta
Ante las quejas y discusio­nes que se han estado dan­do en el país debido a la práctica de cobro de anti­cipo para el ingreso de pa­cientes en centros de salud privados, ayer el abogado Enmanuel Esquea Guerre­ro planteó a través de Lis­tín Diario, la creación, por ley, de un fondo de garantía, con un tope mínimo de 20 millones de pesos y un máximo de 100 millones, que sería manejado por el sistema de Seguridad So­cial, a través de una cuenta que se denominaría fondo de garantía.

Sugirió que ese fondo se nutra del pago de la prima del seguro médico que ha­cen las empresas, aumen­tándole el porcentaje que sea necesario mediante un impuesto. “Que se le añada alguna suma (a la prima) para que pueda constituir un fondo, que este se pueda mantener”, enfatizó, al in­dicar que se debe usar solo cuando un paciente exceda el monto que su seguro está llamado a cubrir.

SEPA MÁS
El procedimiento
“Para la clínica activar ese fondo tiene que ini­ciar un procedimiento de cobro y si eso no fun­ciona, se activa el fon­do de garantía, no es au­tomáticamente a todo el mundo, la clínica tie­ne que hacer un esfuer­zo por cobrar y si la per­sona realmente es insol­vente, se activa el fondo de garantía”, explicó Es­quea. Precisó que se de­be usar cuando un pa­ciente exceda el pago del monto que su seguro médico debe cubrir.

Fuente: https://listindiario.com

EE.UU., República Dominicana y casi una veintena de países piden reanudar diálogo en Venezuela

0

El objetivo, agregó, debería ser "llegar a un entendimiento común de las condiciones necesarias para posibilitar unas elecciones legislativas y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes lo antes posible -no más de 2024-.

Estados Unidos: EE.UU. y la Unión Europea (UE), junto a casi una veintena de países, instaron este miércoles a que se reanuden "urgentemente" las conversaciones en México entre la oposición y el Gobierno venezolano, suspendidas el pasadooctubre.

En un comunicado conjunto, divulgado por el Departamento de Estado de EE.UU., las partes "reafirmaron su compromiso para una solución negociada liderada por Venezuela para restaurar la democracia".

En este sentido, la nota remarcó "la importancia de reanudar urgentemente en México las negociaciones", a la vez que apuntó que tienen que ser llevadas a cabo "de buena fe".

El objetivo, agregó, debería ser "llegar a un entendimiento común de las condiciones necesarias para posibilitar unas elecciones legislativas y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes lo antes posible -no más de 2024-.

De producirse "avances considerables" en estas negociaciones, los países reunidos subrayaron "su voluntad de revisar las políticas de sanciones".

Sobre el país caribeño pesan varias sanciones impuestas por EE.UU., la UE y otros países que rechazan las presuntas violaciones del Gobierno de Nicolás Maduro a los derechos humanos.

Además de Estados Unidos y la UE, los participantes en la descrita como Reunión de Coordinación de Alto Nivel fueron: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Portugal, Suecia, el Reino Unido y la República Dominicana.

Fuente: https://listindiario.com

Suspenden carnavales provinciales por el Covid

0

El Carnaval de La Vega fue interrumpido por la cri­sis sanitaria. Y sus organi­zadores alegaron falta de tiempo y de logística para montar un evento cultural que atrae una gran canti­dad de espectadores de di­ferentes partes del país.

Santo Domingo, República Dominicana: A casi dos años de la pan­demia del Covid-19, los tradicionales carnavales del interior del país siguen paralizados y, dos de los más emblemáticos, fueron suspendidos por sus orga­nizadores con miras a este febrero.

El Carnaval de La Vega fue interrumpido por la cri­sis sanitaria. Y sus organi­zadores alegaron falta de tiempo y de logística para montar un evento cultural que atrae una gran canti­dad de espectadores de di­ferentes partes del país.

Mientras que el Grupo Punta cana pospuso su car­naval, a fin de priorizar el bienestar, la salud y la se­guridad de los visitantes, y en seguimiento a las dis­posiciones del Gobierno para contener el Covid-19.

Razones parecidas se ad­vierten en la suspensión de los carnavales provin­ciales de Moca, Monte Cristi, Bonao, Valverde y Cotuí, entre otros que, a casi dos años de la pande­mia, no han podido reali­zarse. Igual sucede con los municipios de la provincia Santo Domingo, donde ce­lebran carnavales de acuer­do a sus características y condiciones culturales que los identifican.

El pasado domingo 13, San­tiago se convirtió en la úni­ca provincia en reanudar su carnaval con su primer des­file al que asistieron cien­tos de personas, incluso de otros pueblos y de la capi­tal, en medio de quejas por la inobservancia de los pro­tocolos sanitarios para pre­venir el coronavirus.

Este febrero los veganos no disfrutarán de su tradicio­nal carnaval. Una manifes­tación cultural que, además, resulta un atractivo para el turismo interno y un incen­tivo para la economía lo­cal, debido a la cantidad de trajes, caretas, personajes y comparsas que se presentan y el público que concurre al evento.

En el caso del Carnaval de Punta Cana, cuya presen­tación supone un derroche de personajes, carruajes, co­lores, vestuarios, música y adornos carnavalescos, sus organizadores optaron por visualizarlo mediante expo­siciones, puesto que es una oferta turística del país, y el público espectador está compuesto, principalmen­te, por turistas extranjeros.

“Para el disfrute de la co­munidad, sostendrán du­rante todo el mes de febre­ro exposiciones fotográficas y una exhibición de trajes del carnaval en Galerías Co­merciales Punta cana Villa­ge, Blue Mall Punta cana y el Aeropuerto Internacional de Punta Cana”, refiere una nota el Grupo Punta cana.

DESFILE
Cultura.
Pese a las dificultades para que las provin­cias festejen carnavales, el Ministerio de Cultu­ra anunció la celebra­ción del Desfile Nacio­nal de Carnaval 2022, el próximo 6 de marzo en el malecón de Santo Do­mingo. A finales de ene­ro, Cultura informó que participarán unas 140 comparsas y personajes de distintas provincias.

Fuente: https://listindiario.com

Rusia envía 7,000 soldados más a frontera Ucrania pese a «retiro»

0

Esto fue afirmado por un alto funcionario del gobierno estadounidense, quien indicó que ha habido un marcado aumento en las afirmaciones falsas de los rusos. Sin embargo, Moscú continúa negando la posibilidad de una invasión y dice que existe un retiro de tropas y armamentos, lo que ha reducido la tensión en la zona.

MOSCU.- Otros 7,000 soldados rusos han sido desplegados cerca de la frontera con Ucrania, lo que contradice las aseveraciones del presidente Vladimir Putin de que se retirarán tropas de la zona.

Esto fue afirmado por un alto funcionario del gobierno estadounidense, quien indicó que ha habido un marcado aumento en las afirmaciones falsas de los rusos. Sin embargo, Moscú continúa negando la posibilidad de una invasión y dice que existe un retiro de tropas y armamentos, lo que ha reducido la tensión en la zona.

Según estimados de países de Occidente, Rusia ha posicionado cerca de 150,000 efectivos al este, norte y sur de Ucrania.

El funcionario reveló la información bajo condición de anonimato al no estar autorizado a discutir en público operaciones delicadas, más tampoco presentó evidencia.

Fuente: https://almomento.net

Dos años de pandemia le costó al Gobierno más de RD$205 mil millones en gastos directos

0

En el 2020, se registraron gastos agrupados de las diferentes entidades gubernamentales por concepto de Covid-19 sumaron RD$139,567.7 millones (3.1% PIB), por el Fondo de Calamidad RD$12,415 millones y por incentivo a la labor humanitaria RD$6,623.1 millones, en total el gasto extraordinario por la pandemia en 2020 alcanzó los RD$158,605.9 millones.

Santo Domingo, República Dominicana: Desde marzo del 2020, cuando fue declarado en el país el estado de emergencia por causa de la pandemia ocasionada por la Covid-19 hasta el cierre del 2021, el Gobierno dominicano tuvo que hacer gastos directos por RD$205,542 millones, un 4.4% del producto interno bruto (PIB) y aún no se tiene la cifra estimada de los gastos indirectos.

Además, el Presupuesto General del Estado del 2022 contempló una partida de RD$586.5 millones en siete iniciativas dirigidas principalmente a dar respuesta a los efectos de la COVID-19 y al fortalecimiento del sistema sanitario.

En el 2020, se registraron gastos agrupados de las diferentes entidades gubernamentales por concepto de Covid-19 sumaron RD$139,567.7 millones (3.1% PIB), por el Fondo de Calamidad RD$12,415 millones y por incentivo a la labor humanitaria RD$6,623.1 millones, en total el gasto extraordinario por la pandemia en 2020 alcanzó los RD$158,605.9 millones.

En el 2021, este gasto extraordinario se redujo a RD$46,936.2 millones (0.9% PIB), unos RD$45,218.7 millones de erogaciones agrupadas de las distintas instituciones públicas y RD$1,717.5 millones por incentivos a labores humanitarias.

Programas de ayuda

Al anunciar el cierre total de la economía, el Gobierno de turno tuvo que diseñar políticas de ayuda para empresas, trabajadores formales, cuentapropistas y las familias más vulnerables. Fue así como surgieron los programas Quédate en Casa, el Fondo de Asistencia Solidaria para Empleados (FASE 1 y 2), y el programa PA’TI. A la llegada del presidente Abinader al Gobierno, Quedate en Casa se convirtió en Superate, ampliado su monto de ayuda y su base de alcance.

En el 2020, el Gobierno dedicó RD$125,920.4 millones y de esos RD$69,380.1 millones al programa Quédate en Casa, RD$49,137.1 millones mediante el programa Fase, RD$7,403.1 millones.

Entre enero y septiembre 2021, el Gobierno destinó RD$53,050.4 millones para la mitigación de los efectos adversos de la pandemia del COVID-19. Se continuaron los programas de asistencia social que entraron en vigor durante el año pasado, la compra de vacunas, el subsidio de las pruebas rápidas de antígenos y PCR, entre otros.

Los datos de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) reflejan que, en los primeros nueve meses del 2021, el Estado gastó en compras de vacunas RD$21,172.7 millones, en Quédate en Casa RD$12,822.4 millones, en deuda por FASE 2020 RD$5,462.6 millones, en pruebas rápidas de antígenos RD$4,683.6 millones, en el programa Superate RD$4,456.2 millones, por FASE RD$1,771.6 millones, por materiales preventivos RD$996.6 millones, por insumos, equipos y reactivos RD$361 millones, por incentivos por labor humanitaria RD$360.4 millones, por medicamentos RD$316.5 millones, por FASE turismo RD$110 millones y otros RD$536.9 millones.

A pesar de los sacrificios económicos realizados por el Gobierno, el esfuerzo fiscal combinado que realizado permitió que República Dominicana fuera, junto a Paraguay, el país que más redujo desigualdad durante la pandemia, según el indicador de Gini .

Asimismo, en 2020 fue uno de tres países con menor incremento de pobreza general y pobreza extrema (junto a México y Costa Rica). Con relación a la línea de pobreza extrema, solamente 4 de 16 países de América Latina (Brasil, Chile, Panamá y República Dominicana) otorgaron transferencias monetarias programadas.

Fuente: https://listindiario.com

Padres solicitan ayuda económica para operar a su hijo de extrofia vesical

0

A causa de la enfermedad, el niño ha tenido varios paros respiratorios, su piel suele irritarse, ha sido internado de manera urgente en distintos momentos, la última vez fue el pasado 23 de diciembre de 2021 y, además ha llegado a infectarse por bacterias, por lo que diariamente debe usar aproximadamente 15 pañales para prevenirlas, los cuales son costeados "con mucho esfuerzo".

Monte Plata, República Dominicana: Padres requieren ayuda económica para poder costear las cirugías de reparación de la anomalía que se le deben realizar a su hijo, Keitel Brea Cabrera, un niño que padece de extrofia vesical, enfermedad congénita en la que la vejiga se desarrolla fuera del feto.

Yarisa Cabrera de 28 años y Felix Antonio Brea de los Santos, de 25, residentes del kilómetro 12 de Bayaguana, provincia Monte Plata, son los progenitores del infante de un año.

Brea labora de manera independiente como acarreador y Cabrera trabaja como policía, profesión gracias a la cual el niño dispone de un seguro medico de el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

A causa de la enfermedad, el niño ha tenido varios paros respiratorios, su piel suele irritarse, ha sido internado de manera urgente en distintos momentos, la última vez fue el pasado 23 de diciembre de 2021 y, además ha llegado a infectarse por bacterias, por lo que diariamente debe usar aproximadamente 15 pañales para prevenirlas, los cuales son costeados "con mucho esfuerzo".

Además, con tristeza, su madre expresó que el niño no soportaría otra recaída y que en la actualidad ha salido sangre de su aparato genital, algo que anteriormente no sucedía, por lo que está preocupada.

Los síntomas desaparecen en algunos momentos, en los cuales el niño tiene una vida parecida a la de los otros niños, siempre y cuando sea cuidado debidamente.

La pareja creía que podría manejar la situación, pero explicaron que a día de hoy no pueden hacerlo sin manos amigas. “El motivo por el que quiero gritarle al mundo la situación, es porque solos no podemos”, dijo la madre al respecto.

Han recibido apoyo por parte de sus familiares, a los cuales les agradecen mucho, pero cuando han intentado ser ayudados por entidades públicas, no han recibido respuestas por parte de las mismas.

Mientras sus padres laboran, Keitel es cuidado por su abuela materna, a consecuencia de que no cuentan con el dinero necesario para pagar por el cuidado a una niñera.

Por otro lado, Cabrera comentó que solían asistir al Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral para realizarle chequeos de rutina al infante, pero debido a dificultades que se presentaban, han tenido que recurrir a centro privados, lo que representa un gran gasto para ellos.

Extrofia Vesical

Según el Hospital de Niños de Filadelfia, dicho padecimiento se produce en alrededor de uno de cada 50,000 nacimientos y es apenas un poco más común en varones. Puede producirse en grados diversos e involucrar otros órganos, incluidos los intestinos, los genitales externos y los huesos pélvicos.

Por otro lado, la uróloga pediatra, Eliana Vargas Ciriaco indica que a Keitel se le debe realizar un procedimiento en el que se le corrija la extrofia vesical, mediante una doble osteotomía isquiopubiana, un reimplante vesicoureteral bilateral, un cierre de placa vesical, una corrección epispadias y otros procesos.

El número de teléfono para contactarse con los padres y poder ayudarlos es 829-305-0870.

Fuente: https://listindiario.com

Lilian rompió el silencio y dio a conocer su raro mal

0

Para Lilian Villar, de 54 años, su malestar era solo una simple alergia, por lo que decidió utilizar pomadas y algunos remedios para calmarla, sin efecto alguno. Los meses transcurrían y, con ellos, iban apareciendo nuevos síntomas como descamación en la zona, cambio de color, hundimiento e hinchazón de los ganglios linfáticos en la axila, pero el diagnóstico fue contundente, el cáncer de mama había avanzado en demasía, causando metástasis en el hígado.

Santo Domingo, República Dominicana: Se coloca de pies para recibirnos y de inmediato toma asiento. Se siente cansada, y cuenta su historia sin alzar su rostro, mientras aprieta sus manos.

En 2018 iniciaron los síntomas: ardor y enrojecimiento de la mama izquierda.

Para Lilian Villar, de 54 años, su malestar era solo una simple alergia, por lo que decidió utilizar pomadas y algunos remedios para calmarla, sin efecto alguno. Los meses transcurrían y, con ellos, iban apareciendo nuevos síntomas como descamación en la zona, cambio de color, hundimiento e hinchazón de los ganglios linfáticos en la axila.

Cambios
Los cambios no solo eran físicos, mientras la enfermedad avanzaba, Lilian se refugiaba en el silencio, con la esperanza de que todo lo que estaba pasando, desapareciera.

Ignoraba los cambios en su salud, para no causar preocupación a sus hijos y esposo. Y para disimular el cambio tan notorio que había tenido su cuerpo, admite que “amarraba trapos alrededor del seno para que no se cayera nada y nadie se diera cuenta”.

Su mirada triste e indirecta revela que, decir lo que estaba pasando no era una opción para una madre que se preocupa por sus hijos, pero no permitiría jamás, darles “una preocupación a ellos”, afirmó.

Dolor intenso
El dolor se volvió intenso e inaguantable, dejó de comer, empezó a padecer hiporexia, perdió peso y energías.

Asegura que ya no era la misma, se tocaba sus mamas y ya no tenía nada ahí, solo un vacío muy desagradable. ““Un día me estaba bañando, me veo mi seno y ya no tenía pezón”, añadió.

Cuenta que con el tiempo comprobó que no era una alergia como creía, pues tenía un tumor y podía sentirlo.

Aun así, ella simulaba estar bien delante de su familia, e incluso continuaba trabajando de manera normal, como doméstica.

Ya fuera por su cansancio físico, dolor corporal o por la necesidad de apoyo, hace cinco meses, Lilian decidió romper el silencio.

Mostró a Felicia, la señora de la casa para la que trabajaba desde hace siete años, lo que estaba pasando con su mama izquierda. Sus hijas también se enteraron, y la llevaron de inmediato a un centro de salud con la esperanza de que su madre se recuperara.

Pero el diagnóstico fue contundente, el cáncer de mama había avanzado en demasía, causando metástasis en el hígado.

Sus escasos recursos no le permiten tener comodidad en medio de su enfermedad.

Lilian pide ayuda para tener los fármacos, sesiones de quimioterapia, los alimentos que necesita para su tratamiento y mejorar las condiciones de su hogar para poder estar tranquila. “Siento mucho dolor y molestia, no tengo ánimos”, refiere con la fatiga reflejada en su voz, pero con la esperanza de hallar solidaridad.

Cronología
2 de Agosto
En su seguro de Senasa Subsidiado no tiene cobertura. Pide el apoyo del gobierno o de cualquier persona a través de su hija Yanelis Villar, a quien pueden contactar en los teléfonos 809- 984-5916 y 809-210- 7279. La dama reside en la calle Primera número ocho del sector La Saona, en Baní, Peravia.

Fuente: https://listindiario.com