Home Blog Page 7755

Si usted fue beneficiario de FASE y Pa’ Ti revise aquí el proceso para saber si tiene dinero retenido

0

Quienes fueron beneficiarios de estos programas pueden entrar a la página web de la Tesorería Nacional y acceder al enlace https://consulta.tesoreria.gob.do/, que aparece en el inicio, para verificar si tienen algún pago retenido.

Santo Domingo, República Dominicana: A partir de hoy la Tesorería Nacional comenzará a pagar alrededor de RD$140.3 millones a 15,474 beneficiarios de los programas del Fondo de Asistencia Social al Empleado (FASE) y de Asistencia al Trabajador Independiente (Pa’ Ti) que por inconvenientes en las cuentas de los bancos no habían podido recibir el dinero.

Procedimiento

El pago se efectuará vía cheques y de manera personal para garantizar que el dinero lo reciba la persona correspondiente.

Quienes fueron beneficiarios de estos programas pueden entrar a la página web de la Tesorería Nacional y acceder al enlace https://consulta.tesoreria.gob.do/, que aparece en el inicio, para verificar si tienen algún pago retenido.

Cuando ingrese al enlace debe colocar su número de cédula y fecha de nacimiento. Si tiene algún pago pendiente se le indicará la fecha y lugar de entrega del cheque. Tendrá 30 días, a partir de hoy, para reclamar el dinero.

Montos

El monto del pago de manera individual oscilará entre RD$4,500 y los RD$8,500, en el caso de FASE, y en el caso de Pa’ Ti RD$5,000. Hay personas que tienen más de una cuota retenida, según explicaron ayer el tesorero nacional, Luis Rafael Delgado Sánchez y el viceministro de Hacienda, Derby de los Santos.

“Garantizamos el pago íntegro a todos los beneficiarios que apliquen en cada caso, soliciten oportunamente dentro del plazo dispuesto y cumplan con las condiciones establecidas para la entrega de sus valores”, garantizó el tesorero.

Fuente: https://listindiario.com

Médicos en SFM consideran es apresurada el levantamiento de restricciones

0

Para el presidente del gremio, la eliminación del uso de la mascarilla constituye una acción apresurada del gobierno que no está sustentado en estudios profundos de l realidad.

Duarte, República Dominicana:  Una de las demarcaciones más golpeada en su momento por el Covid ha sido la provincia Duarte, por lo que el Colegio Médico califica como apresurada la decisión de eliminar las restricciones por el virus, mientras el personal médico valora los avances para el retorno a la normalidad.

Luego del anuncio de eliminación de las medidas restrictivas frente al COVID 19 de inmediato médicos locales reaccionaron ante la decisión.

Para el presidente del gremio, la eliminación del uso de la mascarilla constituye una acción apresurada del gobierno que no está sustentado en estudios profundos de l realidad

El Dr. Milthon Paulino, presidente Colegio Médico provincia Duarte, dijo que no ha visto ningún boletín de la Organización Mundial de Salud (OMS) que apoye esta medida y por ende "como nosotros nos guiamos por el área de la salud entendemos que son medidas populares, extraordinarias y un poco apresuradas”.

YouTube video

“Ahora entiendo que si está muy bien que se comiencen a retirar esas medidas puesto que hemos visto esta pandemia está controlada no que se ha ido, debemos cuidarnos y además vigilar que sucede con el paso del retiro de estas medidas”, indicó Dr. Marcos Bonilla, expresidente de la filial.

Mientras que el vicepresidente del Colegio Médico, José Polanco Liranzo, entiende que es prudente mantener las restricciones personas vulnerables frente al virus.

Este jueves se observan en las calles una gran cantidad de ciudadanos que aún se desplazan utilizado su mascarilla.

Fuente: https://noticiassin.com

Alto precio de los combustibles y canasta familiar se debe a inflación internacional, dice economista

0

Dijo que el gobierno no miente cuando atribuye el alza de los carburantes y los alimentos a factores exógenos y mucho menos, cuando asegura que está haciendo todo lo posible para controlar el aumento desproporcionado.

Santo Domingo, República Dominicana: .- El economista Magín Díaz, dio este jueves un espaldarazo al Gobierno al afirmar que el alto costo que están experimentando los combustibles y los productos de la canasta familiar es consecuencia de la fuerte inflación internacional que afecta no sólo a República Dominicana, sino a países desarrollados como Estados Unidos, Chile, Argentina, entre otros.

Dijo que el gobierno no miente cuando atribuye el alza de los carburantes y los alimentos a factores exógenos y mucho menos, cuando asegura que está haciendo todo lo posible para controlar el aumento desproporcionado.

“El Gobierno lo ha agarrado un periodo de altos precios que van subiendo mucha incertidumbre y ha tenido que subir…La fijación de los precios (combustibles) se hacía con base a la ley y el gobierno anterior hacía lo mismo que está haciendo este gobierno no traspasaba asumía una deuda que luego tenía que pagar, un subsidio”, indicó el exdirector de la DGII.

Explicó que la actual gestión hizo un presupuesto con base a precios internacionales que en la actualidad se han disparado en más de un 100 por ciento.

“El petróleo subió y sigue subiendo y se hizo un presupuesto con el petróleo a 68 y ahora está a 90, el carbón a 50 y cuesta más 200, el gas natural también subió…hay una inflación internacional fuerte”, dijo.

Describió la situación actual como compleja y manifestó que muchos países como Estados Unidos, Argentina, Colombia, Chile, entre otros, también están atravesando por una crisis económica, cada uno con contextos diferentes.

“Es una situación que no se había vivido en el mundo. El 90 por ciento de los países su economía cayó…Tenemos un poco más de inflación que el promedio de América Latina que es 7 y nosotros 8, pero son momentos complejos”, sostuvo el economista.

Fuente: https://noticiassin.com

Jean Alain demanda a jueza en daños y perjuicios por 15 millones de pesos

0

Carlos Balcácer, de la barra de defensa del exfuncionario, dijo que recurrieron a esa vía ya que la jueza, en función de coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, "se negó" a expedir unas certificaciones sobre las resoluciones que han sido dictadas a solicitud del Ministerio Público relacionadas a la investigación.

República Dominicana: Los abogados del exprocurador Jean Alain Rodríguez, quien cumple prisión preventiva por el caso Medusa, demandaron civilmente a la jueza Kenya Romero por daños y perjuicios con el que buscan que sea condenada al pago de 15 millones de pesos.

Carlos Balcácer, de la barra de defensa del exfuncionario, dijo que recurrieron a esa vía ya que la jueza, en función de coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, "se negó" a expedir unas certificaciones sobre las resoluciones que han sido dictadas a solicitud del Ministerio Público relacionadas a la investigación.

La instancia, donde también se demanda a la secretaría de la Coordinación de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, Eliza Cabrera, por 5 millones de pesos, fue depositada ante la Cámara Civil de la Corte de Apelación  del Distrito Nacional.

A consideración de Balcácer, la magistrada Romero, quien dictó la prisión preventiva contra Rodríguez en julio pasado en función de jueza de la Oficina de Atención Permanente, ha perdido su objetividad y se apartó de su función de tercera imparcial, "adoptando una actitud engañosa, penetrando a un plano cuasi personal, tipificando de esta forma el dolor y la prevaricación".

La defensa de Rodríguez dijo que “la magistrada se ha prevalido de su cargo, para dañar y actuar, de espaldas a la ley, instruyendo a su secretaria general interna a negarse a rendir respuestas sobre las solicitudes en torno al archivo presuntamente organizado a los fines acceder a las resoluciones firmadas por ella, afectando el derecho de propiedad del exprocurador y su defensa".

Los abogados dijeron que también  hicieron más de 100 solicitudes a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) para que les entregue  todas las diligencias que han hecho en el transcurso de la investigación pero que las mismas fueron ocultadas en franca violación a la ley.

Es por esto, acudieron al Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, tribunal control de caso, para que le ordene a la Pepca entregar estas documentaciones, petición que será conocida el 10 de marzo durante una audiencia.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Regidores del Distrito aprueban ordenanza para cobro de contribución especial a comercios

0

La alcaldía argumenta que requiere recursos para la construcción de aceras, contenes, imbornales, registros, filtrantes, pero aclara que de la contribución están exentas las viviendas particulares, los colegios, iglesias, oficinas de abogados, de ingenieros y otras entidades profesiones liberales que no estén en plazas comerciales, en cuyo caso el cobro se realizará a la totalidad del espacio ocupado por el inmueble.

República Dominicana: El Concejo de Regidores de la Alcaldía del Distrito Nacional aprobó una ordenanza que establece una contribución especial a los comercios lucrativos por el uso exclusivo de los acceso o rampas a esos establecimientos construidos por las autoridades.

El proyecto fue aprobado por los 30 regidores presentes de los 37 de la matrícula total del Concejo. Siete presentaron excusas. Uno de los argumentos de la administración para presentar la remisión de proyecto de ordenanza fue el incremento de los costos de los materiales para la construcción en los últimos años por causa de la pandemia.

La alcaldía argumenta que requiere recursos para la construcción de aceras, contenes, imbornales, registros, filtrantes, pero aclara que de la contribución están exentas las viviendas particulares, los colegios, iglesias, oficinas de abogados, de ingenieros y otras entidades profesiones liberales que no estén en plazas comerciales, en cuyo caso el cobro se realizará a la totalidad del espacio ocupado por el inmueble.

La contribución especial se aplicará de la siguiente manera: las avenidas principales pagarían RD$1,260.00 por metro cuadrado utilizado, las calles primarias RD$630.00 por metro cuadrado y la misma cantidad las secundarias.

La Dirección de Recaudación de la Alcaldía junto a la Dirección General de Planeamiento Urbano tendrán la responsabilidad de implementar la ordenanza aprobada por los regidores ayer.

El presidente del Concejo de regidores, Elías Reynoso, aseguró que el arbitrio será de mucho beneficio para la ciudad porque se podrán hacer inversiones en la mejoría de espacios públicos como acera contenes y las áreas verdes.

Comerciantes reacción

El presidente de la Confederación del Comercio de Provisiones y Mipymes de la República Dominicana (Confecomercio), Gilberto Luna, dijo que no fueron invitados a las vistas públicas y rechazan la ordenanza por entender que los comerciantes no aguantan más impuestos.

Indicó que la Alcaldía lo que debe hacer es dedicarse más a asuntos propios como la basura y la ocupación de calles y aceras por parte de comerciantes como ocurre en sectores como Villa Consuelo.

“No estamos de acuerdo de ninguna manera con esa ordenanza, nosotros entendemos que eso debe echarse para atrás y que el ayuntamiento se ponga a recoger basura y a normar la ciudad”, dijo el dirigente comercial.

Por su lado, Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, coincidió con Luna en el sentido de que no fueron invitados para debatir el tema en el Concejo de Regidores y que no vio la publicación pública que se hizo.

El dirigente comercial consideró que no es momentos para colocar más impuestos, aunque las intenciones de la ordenanza sean buenas y justas, pero que todavía en la economía nacional se sienten los efectos de la pandemia.

"Hablar de impuestos ahora mismo eso no es posible porque el sector comercial no tiene más capacidad de seguir asumiendo costos y gastos"
Iván García
Presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes

“Entendemos que ese es un proyecto que había que dejarlo para el 2023 o el 2024 cuando ya la economía realmente tuviera una recuperación más importante, cuando ya el turismo estuviera en niveles superiores al 2019 y que existiera una normalidad en el país, porque hablar de impuestos ahora mismo eso no es posible porque el sector comercial no tiene más capacidad de seguir asumiendo costos y gastos en este momento”, sostuvo.

García manifestó que si se hubiese dado cuenta del proyecto y de las vistas públicas se hubrían opuesto porque los actuales momentos son para actuar con mucho comedimiento y recordó que el gobierno central no ha sometido la reforma fiscal, aunque se necesite, porque no es el momento oportuno y que ese debió ser un ejemplo que los regidores debieron tomar en cuenta.

El jurídico de la Alcaldía

El jurídico de la Alcaldía del Distrito Nacional, Ricardo Ayanes Pérez Núñez, afirmó que se ampara en la Ley 176-07 la acción de la administración de someter el proyecto de Ordenanza de Establecimiento de Contribución Especial a establecimientos comerciales por el uso de acceso por las aceras y uso de espacios públicos.

Indicó que la referida ley, en sus artículos 291 y 292 establece la facultad que tienen las alcaldías de establecer arbitrios en el caso de beneficios por obras realizadas a quienes se benefician de las mismas.

“Esta contribución que se acaba de aprobar hoy simplemente es para las persona físicas y jurídicas que tienen una actividad comercial. Tú no vas a gravar a las personas físicas como las casas, ni las organizaciones sin fines de lucro, eso es únicamente para las personas que tienen una actividad comercial y se lucran de esta actividad comercial”, sostuvo Pérez Núñez.

Recordó que la Alcaldía tiene múltiples obras por ejecutar como construir y mantener imbornales, filtrantes, colectores, parques, áreas verdes, aceras, mantenimiento a los cementerios y sin recursos no puede la administración ejecutar esas obras, que se traduce en beneficios para la ciudadanía.

“Sencillamente lo que estamos es requiriendo fuentes de recursos avalados en la ley que nos permitan agenciarnos recursos para poder seguir con la realización de las obras que lleva a cabo la Alcaldía. La idea no es gravar entidades que beneficien a la sociedad como un colegio, que brindan educación a sus ciudadanos, y las iglesias tampoco”, reiteró.

Fuente: https://www.diariolibre.com

PLD y PRD acusan al Gobierno de presionar a sus alcaldes para que pasen al PRM

0

Héctor Guzmán, Janet Camilo, Andrés Navarro y Monchy Fadul, denunciaron que funcionarios y dirigentes del PRM "están usando los fondos públicos" para hacer que alcaldes, directores de distrito y otras autoridades locales "abandonen esos partidos y pasen a formar parte de las fila del partido de Gobierno".

República Dominicana: Representantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitaron este jueves ante la Junta Central Electoral (JCE) que se cree una comisión para que investigue la acción de funcionarios del Gobierno que se encuentran "presionando" a sus alcaldes para que se pasen al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Héctor Guzmán, Janet Camilo, Andrés Navarro y Monchy Fadul, denunciaron que funcionarios y dirigentes del PRM "están usando los fondos públicos" para hacer que alcaldes, directores de distrito y otras autoridades locales "abandonen esos partidos y pasen a formar parte de las fila del partido de Gobierno".

"Es decir, la práctica que han llamado el transfuguismo, que están promoviendo desde el Gobierno funcionarios que son dirigentes del PRM", señaló Guzmán quien es vicepresidente del PRD.

Los dirigentes externaron su preocupación al pleno de la JCE en una reunión de alrededor de una hora y media donde explicaron que el accionar cometido por esos funcionarios atentan contra la democracia y el sistema de partidos.

"Los partidos suscribientes (PRD Y PLD) tenemos a bien presentarles formal denuncia y a la vez extérnales la preocupación respecto a las acciones de funcionarios de la actual gestión gubernamental, pertenecientes al PRM, que procuran presionar a alcaldes, directores de distritos municipales y otros funcionarios locales de nuestras organizaciones, para que pasen a ser miembros de dicho partido", señala la comunicación depositada ante la JCE.

Andrés Navarro, en representación del PLD, dijo que el PRM utiliza los actos de juramentacion de dirigentes de otros partidos que pasan a sus filas como una estrategia de marketing donde venden "un supuesto fortalecimiento del PRM".

"Desde altos dirigentes del PRM con asiento en el Palacio Nacional están acosando día a día en el territorio a nuestros alcaldes, directores de distritos incluyendo también a regidores, esa práctica la han traído ellos con el supuesto cambio. Porque el PLD en toda su historia ha dado una muestra de respeto a la municipalidad y los años que fuimos de gobierno los recursos se fueron distribuyendo de manera equitativa", sostuvo Navarro.

Aunque la Fuerza del Pueblo está incluida en el documento que se depositó, estos no estuvieron presentes durante la reunión y tampoco presentaron su firma.

Los dirigentes explicaron que hasta tanto la JCE no inicie una investigación sobre su denuncia no se puede dar los nombres de los funcionarios y los alcaldes que han incurrido en el transfuguismo.

Algunas de las medidas que solicitaron los partidos fueron: Constituir una comisión especial que realice las indagatorias pertinentes que permitan verificar lo denunciado en la presente comunicación; que la comisión especial identifique los alcaldes y directores de distritos municipales electos en las boletas de los partidos firmantes que han pasado a formar parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM), verificando a la vez si en esos casos han recibido recursos extraordinarios por parte de alguna entidad gubernamental.

Asimismo, piden que en caso de verificar irregularidades y violaciones a las leyes que regulan la materia, establezca las medidas legales correspondientes contra los responsables, en coordinación con otros organismos competentes.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Abinader ante conflicto de Rusia y Ucrania: "Esperemos que Dios se apiade de nosotros"

0

"Ahora tenemos una crisis militar que esperamos que Dios se apiade de nosotros y del mundo para evitar cualquier situación que nos va a ser de consecuencias muy negativas tanto humanas, porque una guerra siempre deja grandes víctimas, además de las consecuencias económicas", habló Abinader.

Santo Domingo, República Dominicana: Mientras los ojos internacionales están al pendiente de la creciente tensión que existe entre Rusia y Ucrania y la posibilidad de una invasión de los primeros, el presidente Luis Abinader también manifestó preocupación con relación a esa problemática.

Durante su participación en una actividad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el jefe de Estado expresó que un conflicto bélico agudizaría más la crisis económica, de la que se viene recuperando el mundo desde el impacto de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

"Ahora tenemos una crisis militar que esperamos que Dios se apiade de nosotros y del mundo para evitar cualquier situación que nos va a ser de consecuencias muy negativas tanto humanas, porque una guerra siempre deja grandes víctimas, además de las consecuencias económicas", habló Abinader al momento de tomar la palabra y hablar sobre los proyectos que tiene para la Uasd.

Las declaraciones del mandatario suceden semanas después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores emitiera un comunicado en donde instaban a ambas naciones, al igual que a los Estados Unidos (EE.UU.) evitar una confrontación que traería "consecuencias de grandes proporciones".

“En consonancia con nuestra tradicional vocación de respeto al derecho internacional público y la búsqueda de soluciones pacíficas a las controversias, el Gobierno dominicano hace un llamado a nuestros aliados y amigos de Europa y las Américas, sobre todo a Estados Unidos y Rusia, a bajar la tensión, a replegar de inmediato los activos militares en la zona en cuestión y a buscar una salida pacífica a esta crisis, que respete la integridad territorial y la seguridad de todos los países, en especial de Ucrania”, expresaba el documento dado a conocer a inicios de mes.

Está mañana, la agencia de noticias EFE reportó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró que la amenaza de invasión de Ucrania por parte de Rusia es "muy alta" y apuntó a la posibilidad de que se produzca en "unos días".

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca antes de partir de viaje al estado de Ohio, Biden añadió en cualquier caso que "aún es posible" una solución por la vía diplomática.

Fuente: https://listindiario.com