Home Blog Page 7744

Enfermeras exigen más atención del gobierno

0

"Nuestras enfermeras y enfermeros, en muchas ocasiones para poder palear su situación económica, recurren a hacer jornadas laborales fuera de sus horarios, lo que provoca un mayor deterioro de su estado físico y emocional" afirmó.

Santo Domingo, República Dominicana: – La presidenta del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (DONDOPENF), Antonia Rodríguez, hizo un llamado al presidente de la república Luis Abinader para que haga conciencia y le preste más atención a este sector en el país.

En tanto afirmó que más de 15 enfermeras han sido desvinculadas del sistema , y ha recibido más de 100 cartas de renuncia en el mes de febrero por parte de enfermeros para emigrar a otros países por mejoras de vida.

Agregó que directivos de hospitales se resguardan en el artículo 94 para la desvinculación de estos profesionales.

"Nuestras enfermeras y enfermeros, en muchas ocasiones para poder palear su situación económica, recurren a hacer jornadas laborales fuera de sus horarios, lo que provoca un mayor deterioro de su estado físico y emocional" afirmó.

Recalcó que Enfermería necesita el apoyo del Estado dominicano, no despidos. "Es demasiado el sacrificio que hace un dominicano o dominicana para hacerse profesional, en el área que sea, pero, graduarse y ejercer la enfermería en República Dominicana, es todavía mas difícil, porque tenemos un sistema de salud con deficiencia, y aun así damos lo mejor de cada una."

Fuente: https://noticiassin.com

Estudiantes de comunidad de El Seibo reciben clases en aulas atestadas y sin baños

0

Actualmente, los estudiantes reciben docencia en una escuela de aulas pequeñas, de tablas y techadas de zinc y cuenta con muchas imperfecciones, por lo que se les dificulta en ocasiones recibir el pan de la enseñanza.

República Dominicana: La comunidad estudiantil del sector La Higuera de El Seibo se encuentran en el “abismo de la desesperación” por la espera de que se concluya la construcción de un centro educativo que lleva el mismo nombre y que se inició su levantamiento hace casi una década.

La obra está siendo utilizado actualmente en la crianza de animales.

Desde el 2014 la construcción del centro educativo fue paralizada y desde entonces ninguna autoridad le ha dado respuesta del porqué la obra no avanza.

Actualmente, los estudiantes reciben docencia en una escuela de aulas pequeñas, de tablas y techadas de zinc y cuenta con muchas imperfecciones, por lo que se les dificulta en ocasiones recibir el pan de la enseñanza.

Además, la escuela solo cuenta con dos baños, uno de ellos obstruido y el que deben utilizar más de 400 alumnos. El otro es para maestros y personal de apoyo.

Los estudiantes tampoco reciben almuerzo escolar y el pan y la leche que llega no les alcanza para todos y pese a muchas denuncias por parte de los maestros, la situación sigue latente.

“Estamos desesperados”
La directora del centro educativo La Higuera, Diana Zapata, dijo que “están desesperados”, para que le sea terminado el centro educativo, puesto que donde están trabajando en la actualidad, están “pasando muchas necesidades”.

Precisó que están cansados de hacer informes al distrito y al Ministerio de Educación y “no pasa nada”. “En la noche, en esa construcción entran animales como chivos, vacas, caballos y cerdos”, lamentó.

Aseguró que el centro educativo donde se imparte la docencia tiene una matrícula de 457 estudiantes y las aulas no tienen espacio para acogerlos a todos, a la vez que precisó que en sexto grado un grupo estudia en la mañana y otro en horario de la tarde, por el poco espacio en el curso.

"Cualquier actividad que debemos realizar tenemos que hacerla en el patio ya que no tenemos un salón multiuso y ahora en estos tiempos de lluvias el patio se llena de lodo y es difícil para nosotros"
Diana Zapata, Directora del centro educativo La Higuera“

Indicó que cuatro de las aulas están hechas de madera y están llenas carcomas. Agrega que las butacas, pizarras y ventanas también están en muy malas condiciones.

“Necesitamos que nos terminen ese centro nuevo para nosotros podernos mudar para allá y entrar a la jornada extendida, porque, aparte de que somos dos tantas, no recibimos almuerzo escolar, solo el pan y la leche, y no alcanza", manifestó Zapata.

La directora del centro agregó, además, que les faltan maestros de inglés, formación humana, educación artística y física. “Solo tenemos una maestra de deporte y no da abastos con tantos niños, desde primaria hasta el nivel inicial”, sostuvo.

Esperan respuestas

Ante dicha situación, la directora del distrito educativo 12-03, Betania Severino, dijo que ya fueron reportadas todas las escuelas que están en la misma condición, por lo que solo están esperando respuestas del Ministerio de Educación.

“Nosotros solicitamos la terminación de todas esas escuelas que están paralizadas y ellos nos dicen que hay que contratar nuevos ingenieros para darle continuidad”, manifestó.

Indicó que el centro educativo La Higuera está en un 90 a 95 % de construcción y aseguró que es uno de los que tienen mejor condición.

"Tenemos casos que los estudiantes trabajan en un plantel en construcción”, expuso.

Precisa que están a la espera de una nueva asignación de ingenieros para que se continúen esos centros educativos, por lo que cree que no “hay que desesperarse”, ya que hay que darle un “compás de espera” al ministro Roberto Fulcar, quien está “paloteando”, las diferentes situaciones que ha encontrado.

Fuente: https://www.diariolibre.com

VÍDEO // Joven ganó puesto por concurso en Mirex, pero asegura por ser del PLD derogaron decreto que la nombraba

0

“Durante el proceso nunca nadie le dio importancia a la preferencia política, porque entendíamos que estábamos caminando hacia el cambio de la meritocracia”. Sin embargo, más adelante recibió una notificación vía correo electrónico, en el que la institución le expresó que ya no contaban con ella para dicho cargo y que su designación fue derogada, según Soto Peña, por pertenecer a un partido de oposición.

Santo Domingo, República Dominicana: .– La ingeniera en Comercio Internacional, Frannelsis Soto Peña, denunció que luego de ganar con una de las mejores calificaciones un concurso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) para ocupar un cargo en los Países Bajos, fue destituida mediante decreto por supuesta preferencia política por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

A través de El Despertador del Grupo SIN, la joven explicó que al ganar un concurso del Programa De Profesionalización Del Servicio Exterior de la Cancillería en el área de Comercio Exterior, fue designada mediante el decreto 653-21 con fecha del 15 de octubre de 2021 para ocupar el puesto de consejera de la Embajada de República Dominicana en el Reino de los Países Bajos.

YouTube video

Sin embargo, más adelante recibió una notificación vía correo electrónico, en el que la institución le expresó que ya no contaban con ella para dicho cargo y que su designación fue derogada, según Soto Peña, por pertenecer a un partido de oposición.

“Durante el proceso nunca nadie le dio importancia a la preferencia política, porque entendíamos que estábamos caminando hacia el cambio de la meritocracia”, agregó la también hija de la diputada de Santo Domingo Oeste del PLD, Ana María Peña.

Con miras a introducirse en un nuevo ambiente laboral, Frannelsis había vendido su apartamento, vehículo, sus pertenencias y hasta obtuvo su pasaporte diplomático para viajar, pero a tan solo un mes de la fecha prevista para su posicionamiento, sus sueños fueron destrozados.

“Nadie después de un año de proceso y lo que implica eso para la vida de una persona me ha dicho nada, en mi situación esperanzas rotas, sueños rotos, desilusión, porque confié en el sistema” precisó Soto Peña indignada.

Fuente: https://noticiassin.com

VÍDEO // Yeni Berenice califica de absurda la solicitud de disculpas de Jean Alain

0

“Pedirle a la prensa que retire un hecho que fue cierto, que informó, es un deseo de una persona que no cree en el derecho que tienen los medios a informar, nosotros sí creemos y respetamos ese derecho”, enfatizó la magistrada.

República Dominicana: La directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, calificó este martes de absurda la solicitud del exprocurador Jean Alain Rodríguez de que le ofrezcan disculpas públicas por la vinculación de su nombre al caso “Medusa”.

La procuradora adjunta también consideró que la acción del exprocurador, acusado de corrupción administrativa, demuestra el deseo de “una persona que no cree en el derecho que tienen los medios a informar”.

“Pedirle a la prensa que retire un hecho que fue cierto, que informó, es un deseo de una persona que no cree en el derecho que tienen los medios a informar, nosotros sí creemos y respetamos ese derecho”, enfatizó la magistrada.

Recomendación a Jean Alain

La procuradora Yeni Berenice Reynoso aprovechó para recomendar a Jean Alain Rodríguez y sus abogados enfocarse en preparar una buena defensa por las graves imputaciones que se le hacen y les advirtió que esas imputaciones empeorarán con nuevos hechos que serán sumados a la acusación cuando sea terminada.

“Aunque no estamos para dar recomendaciones a imputados, pero sería más estratégico que se dediquen a preparar su defensa ante las gravísimas imputaciones que tienen, más las nuevas que se le van a agregar cuando el Ministerio Público deposite su acto conclusivo”, propuso Yeni Berenice Reynoso.

La magistrada habló luego de que el Tribunal Superior Administrativo se declarara incompetente para conocer una acción de amparo ejercida por el exprocurador.

El TSA declinó el amparo ante el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional para que sea el que decida el caso.

Con su acción de amparo, Jean Alain Rodríguez persigue que sean retiradas de los medios de comunicación las noticias que vinculan su nombre con el apodo “Medusa”, término dado por el Ministerio Público a la operación anticorrupción de la que él es señalado como cabecilla.

También que quiere que se ordene a la Pepca reestablecerle sus derechos mediante disculpa “formal y rectificación pública y expresa”.

Además, que sean retiradas todas las noticias publicadas en el portal de noticias de la Procuraduría General de la República (PGR), así como en los medios digitales e impresos tradicionales, a fin de que “toda búsqueda digital de la palabra Medusa no conduzca a una relación con el nombre del impetrante (Jean Alain Rodríguez)”.

El exprocurador también solicitó que se ordene al Ministerio Público abstenerse de utilizar “tales expresiones vejatorias u otras que resulten desproporcionales e innecesarias” para referirse a Jean Alain Rodríguez. Consideran que esto vulnera su presunción de inocencia, y demás derechos fundamentales.

El exprocurador es señalado como el cabecilla de un entramado de corrupción que operó a lo interno de la propia Procuraduría General de la República.

Fuente: https://www.diariolibre.com

INABIE insta mantener constante vigilancia sobre servicios que llegan a estudiantes

0

Resaltó que es importante para el instituto que los padres y las madres sean quienes vayan a las escuelas a verificar de cerca la calidad de los servicios que brinda el INABIE a sus hijos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Víctor Castro, sostuvo un encuentro con directores regionales y coordinadores de alimentación y nutrición a quienes instruyó a mantener vigilancia permanente para que la institución pueda tener un control efectivo de la calidad de los servicios que llegan a los estudiantes.

“INABIE ha estado ausente en los territorios respecto a los servicios que presta, sin embargo, nuestra visión es estar presente, queremos que las regionales participen en la administración y planificación de todo lo que se hace en las escuelas. Vamos a necesitar que de manera constante las regionales mantengan un contacto cercano con el INABIE, para eso les daremos las condiciones necesarias”, manifestó Castro.

La instrucción fue impartida como parte de los esfuerzos que realiza la actual Dirección Ejecutiva para cuidar la inversión que realiza el Estado en los estudiantes a través de esta institución.

Castro resaltó la importancia para la actual gestión al frente del INABIE de que cualquier situación que se presente en un centro escolar relacionada a los servicios del INABIE se resuelva el mismo día para lo que se están georreferenciando tanto los centros escolares como las cocinas de suplidores que tienen en funcionamiento.

En ese sentido, el ejecutivo señaló que anteriormente las asociaciones de madres, padres y amigos de la escuela no habían estado involucradas con las acciones que realiza el INABIE, sin embargo, resaltó que es importante para el instituto que los padres y las madres sean quienes vayan a las escuelas a verificar de cerca la calidad de los servicios que brinda el INABIE a sus hijos.

Asimismo, puntualizó que en base a esa visión de control y vigilancia, la institución está sometida a un proceso de reestructuración orgánica que incluye a la Dirección de Alimentación y Nutrición en la que se establecerá un esquema que garantice la formulación de los alimentos y la operatividad en el territorio.

A la actividad que tuvo lugar en la sede de la institución estuvieron los directores de las regionales de Santiago, Baní, La Vega, y la parte Nordeste del país, así como los coordinadores regionales de alimentación y nutrición que tienen presencia en los centros educativos. También participó el Director de Planificación y Desarrollo, Gerald De Los Santos y el subdirector Héctor Fodil Rosa, quien también es coordinador de las regionales y el encargado del Departamento de Gestión Alimentaria Osvaldo Liria.

Fuente: https://noticiassin.com

Jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial fue diagnosticado con accidente cerebrovascular

0

Además de diagnosticarles un accidente cerebrovascular, los médicos informaron que Rubio Terrero tuvo una emergencia hipertensiva, cardiopatía hipertensiva e insuficiencia venosa por historia. 

República Dominicana: La Dirección General de Comunicación de la Presidencia informó este martes que el mayor general Celin Rubio Terrero, jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, presentó un  accidente cerebrovascular o ACV hemorrágico.

Pese a presentar esta condición, la Presidencia asegura que su estado de salud es estable, "goza de buen ánimo, conversando animadamente y en espera de la decisión de los médicos".

Además de diagnosticarles un accidente cerebrovascular, los médicos informaron que Rubio Terrero tuvo una emergencia hipertensiva, cardiopatía hipertensiva e insuficiencia venosa por historia.

Indica que durante la mañana de este martes se le han estado practicando estudios en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

Alrededor de las 4:00 de la tarde de ayer lunes, mientras participaba de una reunión junto a su personal, sufrió un percance de salud el mayor general Celin Rubio, ERD jefe de seguridad Presidencial.

En la mañana de hoy se le han estado practicando estudios en el hospital central de las FFAA.

Fuente: https://www.diariolibre.com

TSA se declara incompetente para decidir solicitud de Jean Alain Rodríguez

0

Con su acción de amparo, Jean Alain Rodríguez persigue que sean retiradas de los medios de comunicación las noticias que vinculan su nombre con el apodo “Medusa”, término dado por el Ministerio Público a la operación anticorrupción de la que él es señalado como cabecilla.

República Dominicana: El Tribunal Superior Administrativo (TSA) se declaró incompetente para conocer la acción de amparo del exprocurador Jean Alain Rodríguez en busca de que le ofrezcan disculpas públicas por vincular su nombre al apodo “Medusa”.

El TSA remitió el recurso ante el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional por ser el tribunal facultado para ventilar esa acción de amparo.

Con su decisión las juezas Luisa Canaan, Dilcia del Rosario y Jeny Rodríguez dieron ganancia de causa a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), la cual en audiencia pasada había solicitado la incompetencia.

Con su acción de amparo, Jean Alain Rodríguez persigue que sean retiradas de los medios de comunicación las noticias que vinculan su nombre con el apodo “Medusa”, término dado por el Ministerio Público a la operación anticorrupción de la que él es señalado como cabecilla.

También que quiere que se ordene a la Pepca reestablecerle sus derechos mediante disculpa “formal y rectificación pública y expresa”.

Además quiere que sean retiradas todas las noticias publicadas en el portal de noticias de la Procuraduría General de la República (PGR), así como en los medios digitales e impresos tradicionales, a fin de que “toda búsqueda digital de la palabra Medusa no conduzca a una relación con el nombre del impetrante (Jean Alain Rodríguez)”.

El exprocurador también solicitó que se ordene al Ministerio Público abstenerse de utilizar “tales expresiones vejatorias u otras que resulten desproporcionales e innecesarias” para referirse a Jean Alain Rodríguez. Consideran que esto vulnera su presunción de inocencia, y demás derechos fundamentales.

Lo que dice el expediente

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, Jean Alain Rodriguez y otros coimputados integraron una red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República y que, según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de seis mil millones de pesos.

Junto con el exprocurador están en prisión preventiva los coimputados Alfredo Alexander Solano Augusto, Javier Alejandro Forteza Ibarra y Jonnathan Joel Rodríguez Imbert.

En el caso también aparecen como coimputados Rafael Antonio Mercede Marte, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado, quienes cumplen arresto domiciliario, y Miguel José Moya, a quien le fue impuesta una garantía económica de RD$1 millón en modalidad de contrato.

Rafael Stefano Canó Sacco, el exjefe de Gabinete del procurador Rodríguez, y quien fue arrestado en España, está en proceso de extradición.

Fuente: https://www.diariolibre.com