Home Blog Page 7742

República Dominicana y otros países que se han quitado la mascarilla

0

Otro que hizo el anuncio el miércoles es el gobierno suizo, quien informó el levantamiento inmediato de la mayoría de las restricciones sanitarias contra la Covid-19, entre ellas la necesidad de presentar un certificado de vacunación o la de llevar mascarilla en lugares públicos.

Santo Domingo, RD: República Dominicana se une a los países que han dado nuevos pasos en el levantamiento de restricciones por Covid-19, acercándose cada vez más a la normalidad.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa exhortando el uso del tapabocas para evitar los contagios y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo considera aún vital, este miércoles el presidente de la República, Luis Abinader, eliminó la noche del miércoles el uso obligatorio de este elemento de protección.

El país se suma a una lista que incluye a España, varias ciudades y estados de Estados Unidos, Italia, Francia, Inglaterra, Suecia, Noruega, Países Bajos, entre otros.

Otro que hizo el anuncio el miércoles es el gobierno suizo, quien informó el levantamiento inmediato de la mayoría de las restricciones sanitarias contra la Covid-19, entre ellas la necesidad de presentar un certificado de vacunación o la de llevar mascarilla en lugares públicos.

El gobierno español lo hizo oficial el pasado 8 de febrero y desde el día 10 ya no es obligatorio el uso de la mascarilla. Con ello se permitió además la reapertura de discotecas y bares de noche.

La supresión de Italia, al uso de mascarillas al aire libre, fue el pasado viernes. También se autorizó la reapertura de las discotecas. No obstante, el uso permaneció requerido en lugares cerrados hasta el 31 de marzo.

Pese al aumento de los contagios por ómicron, Noruega es otro de los países que levantó el sábado las últimas restricciones para frenar el covid, suprimiendo las consignas de distanciamiento social y el uso de mascarillas en espacios muy concurridos.

En Inglaterra, el porte de mascarillas cesó de ser obligatorio a finales de enero en lugares cerrados y los pasaportes sanitarios ya no son necesarios para entrar a clubes nocturnos o estadios deportivos.

Dinamarca fue uno de los primeros en retirarlas el año pasado y, a finales de enero, suprimió todas las restricciones, medida que siguió Suecia hace alrededor de una semana.

Estados Unidos
El hastío y la fuerte caída de casos de Covid-19, el estado de Nueva York quitó el uso de la mascarilla en interiores. En esa misma semana, los estados de California, Oregón, Nueva Jersey, Connecticut, Delaware y Massachussetts anunciaron las medidas.

Esta decisión es a pesar de la orientación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que insiste en su recomendación del uso universal de cubrebocas para todos en las escuelas.

Próximos países
En el caso de Francia, aún no está aplicada la medida, pero a partir del próximo 28 de febrero no será necesario portar la mascarilla en bares y restaurantes, así como en otros espacios cerrados que requieren el pasaporte sanitario para acceder.

Permanecen los tapa bocas
Mientras, hay una amplia lista de naciones que retirarán de forma gradual sus restricciones.

El gobierno austríaco anunció el miércoles que retirará presentar prueba de vacunación o de recuperación reciente para asistir a eventos o entrar a restaurantes, bares o peluquerías el 5 de marzo, así como también reabrirán los clubes nocturnos sin límite de horario. No obstante, seguirá siendo obligatorio ponerse la mascarilla en algunos lugares.

De igual forma, Alemania estableció un plan que ejecutará a partir del próximo 20 de marzo con el que cesaran algunas medidas, pero seguirán en pie el uso de mascarillas y los requerimientos de distanciamiento.

Ciudades como Israel y Portugal estuvieron entre los primeros que dispusieron esta medida, pero tuvieron que retornar a la misma ante el pico de contagios que provocó esta decisión. Actualmente, la primera prepara un plan a aplicar a partir del 1 de marzo, según agencias internacionales, en el que dispondrá el uso del tapa bocas en interiores. Mientras que el segundo lo exige desde hace un tiempo en interiores.

Primero en América Latina
República Dominicana sería el primer país en América Latina que relaja las restricciones al punto de la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla.

La ministra de Salud de Ecuador, Ximena Garzón, manifestó hace dos días que su país sería el primero en la región en retirar la la restricción en espacios abiertos, aunque Quisqueya se le adelantó.

Las autoridades colombianas también han estado en los últimos días sopesando la medida, el primer mandatario y el ministro de Salud incluso han demostrado su deseo de suprimirla según medios, pero aún no la disponen.

Fuente: https://listindiario.com

¿Su hijo presenta lesiones en la piel? puede estar padeciendo "boca, pie y mano"

0

Las lecciones de la piel deben ser evaluadas por el profesional de salud, el bebe puede estar iniciando un síndrome denominado “boca pie” que inicia con lesiones en los pies, luego en las manos y la boca.

Santo Domingo, República Dominicana: – La doctora Luly Gil en su participación en SIN y Mucho Más responde las preguntas de los televidentes sobre pediatría.

A continuación las cuestionantes de algunos padres concernientes al área infantil:

1-A mi bebé de 6 meses se le están haciendo unas bolitas en la planta de los pies ¿A que usted cree se deba esto?

Las lecciones de la piel deben ser evaluadas por el profesional de salud, el bebe puede estar iniciando un síndrome denominado “boca pie” que inicia con lesiones en los pies, luego en las manos y la boca.

2-Esta pregunta va relacionada con la anterior. Tengo un niño de 2 años, tiene muchas bolitas de pus y se le hinchan. ¿Qué hago doctora?

Reiteradamente, las lesiones de la piel deben ser evaluadas por un profesional debido al abanico de diagnósticos que pueden ser cualquier cosa, en lo que se evalúa al niño, se les puede suministrar antialérgicos.

3-Mi hijo va a cumplir dos meses, tengo una inquietud ¿Cuándo es recomendable hacerle la ?

Se recomienda hacer si hay una afección directa con el bebe, si presenta infecciones recurrentes y si tiene mucha piel sobre el prepucio es una indicación absoluta para realizar el procedimiento. Depues de los seis meses es un tiempo prudente para realizar la circuncisión.

4- ¿Es normal que mi bebé tenga movimientos intestinales después de comer?

Si, sobre todo a los primeros meses de vida y después de la alimentación complementaria, ya que el bebe está ingiriendo alimentos que nunca había ingerido.

Fuente: https://noticiassin.com

Paliza dice Consejo de Gobierno analiza restricciones al gasto público

0

Agregó que las medidas son para tener capacidades adicionales para enfrentar las altas internacionales de los precios, sobre todo los combustibles para que afecten lo menos posible a los consumidores.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .– El presidente Luis Abinader encabezó esta noche un concejo de gobierno con ministros y directores generales para analizar la posibilidad de establecer nuevas restricciones al gasto público.

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, declaró que la reunión trató sobre los esfuerzos adicionales que el gobierno emprenderá para priorizar más el gasto.

Agregó que las medidas son para tener capacidades adicionales para enfrentar las altas internacionales de los precios, sobre todo los combustibles para que afecten lo menos posible a los consumidores.

Fuente: https://noticiassin.com

Proponen fusionar ministerios de la Juventud y la Mujer para crear un ministerio de la familia

0

Ruiz indicó que si se tiene la oportunidad de organizar y sustituir "cosas que están duplicadas o mal hechas" es mejor que se concentre (la mesa temática) solamente en organizar lo que no está bien.

República Dominicana: Durante la segunda reunión de la Mesa Temática de Transparencia e Institucionalidad, el representante del Episcopado Dominicano el padre Manuel Ruiz propuso que se hiciera una fusión entre varios ministerios para organizar mejor la distribución de estos.

La observación del representante del Episcopado se realizó luego de que Noel Sued Canahuate, abogado de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, presentara el anteproyecto de ley de organización de ministerios.

Ruiz indicó que si se tiene la oportunidad de organizar y sustituir "cosas que están duplicadas o mal hechas" es mejor que se concentre (la mesa temática) solamente en organizar lo que no está bien.

"Me refiero a muchos ministerios que se pudieran fusionar, el tamaño del Estado es demasiado grande y la democracia. Si tengo el Ministerio de la Juventud, de la Mujer, tengo a Conani y de los adultos porque de este esfuerzo de diálogo no pudiera salir que hagamos un Ministerio de la Familia y entonces viceministerios de la Juventud y de igualdad, en vez de la mujer para no ser discriminatorios con el hombre", planteó Ruiz.

Indicó que el Diálogo por las Reformas es un escenario formidable para lograr nuevos y mejores cambios para la administración del país.

El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, respondió al párroco indicándole que durante la presente administración se han liquidado, eliminado y fusionando diversos ministerios.

"Su idea, aunque no está dentro del contexto del proyecto, porque el mismo no tiene como propósito digamos que crear nuevas entidades o fusionar algunas, sino regular las que existen, pero la idea suya no deja de ser buena, pero la tomaremos en cuenta para verla y analizarla y tratársela al presidente que tiene una tendencia hacia esto", sostuvo Peralta.

Preocupación del PLD

En ese mismo orden el representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) José Dantés, indicó que es una preocupación que se estén suprimiendo y eliminado instituciones que son creadas por ley y hasta el momento no se haya enviado un proyecto al Congreso Nacional para hacer válida esa supresión.

"Al día de hoy no se ha ni tramitado en el congreso la supresión del Consejo Estatal de la Azúcar (CEA), ni del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y de otras que tienen su sustentación en la ley", afirmó Dantés.

El Consultor Jurídico sobre ese aspecto indicó que el Poder Ejecutivo ha creado comisiones de liquidación por decreto para esos fines y que dentro del Congreso Nacional hay un proyecto de ley para eliminar el Fonper y otro para derogar la ley que crea el CEA.

Sobre la eliminación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Antoliano Peralta dijo que el proyecto está listo y será depositado en el Congreso Nacional en la legislatura que inicia este 27 de febrero.

Sobre anteproyecto de ministerios

El anteproyecto de ley de organización de los ministerios tiene el objetivo de organizar, determinar y estructurar sus funciones.

De igual forma se establecerán una serie de criterios para la incorporación de órganos administrativos descentralizados que instituirá una regla general y otras disposiciones sobre órganos reguladores.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Sisalril se opone a subir cápita para crear fondo de garantía

0

“La cápita debe ser pa­ra beneficiar a los afilia­dos, en otros términos, no para beneficiar a los due­ños de clínicas. Nosotros necesitamos establecer un programa de alto costo pa­ra los medicamentos de aquellas personas de en­fermedades crónicas y de cáncer; nosotros necesita­mos darles mejor benefi­cio a los pensionados y for­talecer muchas cosas más para beneficio de los afilia­dos”, señaló Feris Iglesias.

Santo Domingo, República Dominicana: La propues­ta del abo­gado Enma­nuel Esquea Guerrero de crear un fondo de garan­tía para evitar que las clí­nicas cobren anticipos o depósitos a los pacien­tes, no fue acogida ayer por la Superintendencia de Salud y Riesgos Labo­rales (Sisalril), por enten­der que ello implicaría beneficio para las clínicas y no para el paciente, que es el eje central del siste­ma de seguridad social.

El doctor Jesús Feris Iglesias, superintenden­te de Salud, dijo que res­peta y valora mucho la in­quietud del doctor Esquea Guerrero, pero entiende que esa propuesta que ha­ce implica un alza en el pa­go de la cápita que no va dirigido a incrementar co­berturas en medicamentos y procedimientos para el paciente, sino que aumen­taría los beneficios econó­micos de los prestadores de servicios de salud.

Dijo que el jurista pue­de presentar su propues­ta en las discusiones que se llevan a cabo en el país para modificar con el con­senso de todos los sectores la Ley 87-01 de Seguridad Social, para ser evaluada y que se decida si es conve­niente o no.

“La cápita debe ser pa­ra beneficiar a los afilia­dos, en otros términos, no para beneficiar a los due­ños de clínicas. Nosotros necesitamos establecer un programa de alto costo pa­ra los medicamentos de aquellas personas de en­fermedades crónicas y de cáncer; nosotros necesita­mos darles mejor benefi­cio a los pensionados y for­talecer muchas cosas más para beneficio de los afilia­dos”, señaló Feris Iglesias.

Dijo que respeta la opi­nión a cada quien, y mucho más a Esquea Guerrero por su gran historial de aportes, pero que cualquier modifi­cación a la Ley de Seguri­dad Social debe ir a favor de la vida humana y no al enri­quecimiento de las clínicas, a pesar de que no está en contra de ello, pero que se debe entender que el objeti­vo principal del sistema de­be ser siempre la persona.

Consenso
El superintendente de Sa­lud y Riesgos Laborales in­formó que en busca de mo­dificar la Ley de Seguridad Social con el consenso de todos los sectores, el vier­nes pasado se hizo la prime­ra reunión en la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la que participaron todas las instituciones del sector sa­lud del gobierno; todos los partidos políticos, incluyen­do al PLD y Fuerza del Pue­blo, y la sociedad civil vin­culada a esa área.

Fue una reunión, expli­có el superintendente de Salud, amplia y democráti­ca dirigida por el presidente de la Comisión Económica y Social y el rector del Institu­to Tecnológico (INTEC), la cual se hará todos los vier­nes al mediodía para discu­tir lo que más conviene en la reforma del SDSS.

La propuesta
Ante las quejas y discusio­nes que se han estado dan­do en el país debido a la práctica de cobro de anti­cipo para el ingreso de pa­cientes en centros de salud privados, ayer el abogado Enmanuel Esquea Guerre­ro planteó a través de Lis­tín Diario, la creación, por ley, de un fondo de garantía, con un tope mínimo de 20 millones de pesos y un máximo de 100 millones, que sería manejado por el sistema de Seguridad So­cial, a través de una cuenta que se denominaría fondo de garantía.

Sugirió que ese fondo se nutra del pago de la prima del seguro médico que ha­cen las empresas, aumen­tándole el porcentaje que sea necesario mediante un impuesto. “Que se le añada alguna suma (a la prima) para que pueda constituir un fondo, que este se pueda mantener”, enfatizó, al in­dicar que se debe usar solo cuando un paciente exceda el monto que su seguro está llamado a cubrir.

SEPA MÁS
El procedimiento
“Para la clínica activar ese fondo tiene que ini­ciar un procedimiento de cobro y si eso no fun­ciona, se activa el fon­do de garantía, no es au­tomáticamente a todo el mundo, la clínica tie­ne que hacer un esfuer­zo por cobrar y si la per­sona realmente es insol­vente, se activa el fondo de garantía”, explicó Es­quea. Precisó que se de­be usar cuando un pa­ciente exceda el pago del monto que su seguro médico debe cubrir.

Fuente: https://listindiario.com

EE.UU., República Dominicana y casi una veintena de países piden reanudar diálogo en Venezuela

0

El objetivo, agregó, debería ser "llegar a un entendimiento común de las condiciones necesarias para posibilitar unas elecciones legislativas y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes lo antes posible -no más de 2024-.

Estados Unidos: EE.UU. y la Unión Europea (UE), junto a casi una veintena de países, instaron este miércoles a que se reanuden "urgentemente" las conversaciones en México entre la oposición y el Gobierno venezolano, suspendidas el pasadooctubre.

En un comunicado conjunto, divulgado por el Departamento de Estado de EE.UU., las partes "reafirmaron su compromiso para una solución negociada liderada por Venezuela para restaurar la democracia".

En este sentido, la nota remarcó "la importancia de reanudar urgentemente en México las negociaciones", a la vez que apuntó que tienen que ser llevadas a cabo "de buena fe".

El objetivo, agregó, debería ser "llegar a un entendimiento común de las condiciones necesarias para posibilitar unas elecciones legislativas y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes lo antes posible -no más de 2024-.

De producirse "avances considerables" en estas negociaciones, los países reunidos subrayaron "su voluntad de revisar las políticas de sanciones".

Sobre el país caribeño pesan varias sanciones impuestas por EE.UU., la UE y otros países que rechazan las presuntas violaciones del Gobierno de Nicolás Maduro a los derechos humanos.

Además de Estados Unidos y la UE, los participantes en la descrita como Reunión de Coordinación de Alto Nivel fueron: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Portugal, Suecia, el Reino Unido y la República Dominicana.

Fuente: https://listindiario.com

Suspenden carnavales provinciales por el Covid

0

El Carnaval de La Vega fue interrumpido por la cri­sis sanitaria. Y sus organi­zadores alegaron falta de tiempo y de logística para montar un evento cultural que atrae una gran canti­dad de espectadores de di­ferentes partes del país.

Santo Domingo, República Dominicana: A casi dos años de la pan­demia del Covid-19, los tradicionales carnavales del interior del país siguen paralizados y, dos de los más emblemáticos, fueron suspendidos por sus orga­nizadores con miras a este febrero.

El Carnaval de La Vega fue interrumpido por la cri­sis sanitaria. Y sus organi­zadores alegaron falta de tiempo y de logística para montar un evento cultural que atrae una gran canti­dad de espectadores de di­ferentes partes del país.

Mientras que el Grupo Punta cana pospuso su car­naval, a fin de priorizar el bienestar, la salud y la se­guridad de los visitantes, y en seguimiento a las dis­posiciones del Gobierno para contener el Covid-19.

Razones parecidas se ad­vierten en la suspensión de los carnavales provin­ciales de Moca, Monte Cristi, Bonao, Valverde y Cotuí, entre otros que, a casi dos años de la pande­mia, no han podido reali­zarse. Igual sucede con los municipios de la provincia Santo Domingo, donde ce­lebran carnavales de acuer­do a sus características y condiciones culturales que los identifican.

El pasado domingo 13, San­tiago se convirtió en la úni­ca provincia en reanudar su carnaval con su primer des­file al que asistieron cien­tos de personas, incluso de otros pueblos y de la capi­tal, en medio de quejas por la inobservancia de los pro­tocolos sanitarios para pre­venir el coronavirus.

Este febrero los veganos no disfrutarán de su tradicio­nal carnaval. Una manifes­tación cultural que, además, resulta un atractivo para el turismo interno y un incen­tivo para la economía lo­cal, debido a la cantidad de trajes, caretas, personajes y comparsas que se presentan y el público que concurre al evento.

En el caso del Carnaval de Punta Cana, cuya presen­tación supone un derroche de personajes, carruajes, co­lores, vestuarios, música y adornos carnavalescos, sus organizadores optaron por visualizarlo mediante expo­siciones, puesto que es una oferta turística del país, y el público espectador está compuesto, principalmen­te, por turistas extranjeros.

“Para el disfrute de la co­munidad, sostendrán du­rante todo el mes de febre­ro exposiciones fotográficas y una exhibición de trajes del carnaval en Galerías Co­merciales Punta cana Villa­ge, Blue Mall Punta cana y el Aeropuerto Internacional de Punta Cana”, refiere una nota el Grupo Punta cana.

DESFILE
Cultura.
Pese a las dificultades para que las provin­cias festejen carnavales, el Ministerio de Cultu­ra anunció la celebra­ción del Desfile Nacio­nal de Carnaval 2022, el próximo 6 de marzo en el malecón de Santo Do­mingo. A finales de ene­ro, Cultura informó que participarán unas 140 comparsas y personajes de distintas provincias.

Fuente: https://listindiario.com