Home Blog Page 7496

Remesas enero y febrero fueron US$1,508.1, dice Banco Central

0

Dijo que en febrero de 2022, particularmente, los envíos sumaron US$748.8 millones, apenas un 1.6 % menor que el mismo mes de 2021 y señaló que, no obstante, dicho resultado confirma que los flujos de remesas se están ajustando a un nuevo nivel, mayor respecto al promediado previo a la pandemia.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- El Banco Central informó este martes que entre enero y febrero de 2022 las remesas recibidas alcanzaron 1,5 millones de dólares, monto que supera en 430.4 millones las remesas recibidas en los primeros dos meses de 2020 y en 325 millones en 2019.

En documento de prensa, la institución dijo que durante esos períodos República Dominicana aún no tenía en los esquemas de ayuda que fueron implementados luego de marzo de 2020 y que finalizaron en septiembre de 2021.

Dijo que en febrero de 2022, particularmente, los envíos sumaron US$748.8 millones, apenas un 1.6 % menor que el mismo mes de 2021 y señaló que, no obstante, dicho resultado confirma que los flujos de remesas se están ajustando a un nuevo nivel, mayor respecto al promediado previo a la pandemia.

INCIDENCIA DEL MERCADO LABORAL EN EEUUU

El banco señaló que las condiciones del mercado laboral de los Estados Unidos es uno de los principales factores que sigue incidiendo sobre el comportamiento de las remesas, ya que desde ese país provino el 84.5 % de los flujos de febrero.

«El mes de febrero, la tasa de desempleo de EEUU descendió ligeramente a 3.8 %, de 4.0 % a la que estaba en enero de 2022. Particularmente, el desempleo de los hispanos en EEUU descendió de 4.9 % en enero a 4.4 % en febrero», indicó.

Destacó también la recepción de remesas desde otros países como España, en el orden de 6.5 %, país que alberga más de 186 mil dominicanos de la diáspora en Europa, según un estudio del Instituto de Dominicanos en el Exterior (INDEX) así como Haití e Italia, con 1.2 % y 0.9 % de los flujos recibidos, respectivamente.

Fuente: https://almomento.net

Foro Ciudadano: Abinader no ha cumplido promesa de modificar el sistema de protección social

0

De la misma manera, que se iban a adoptar medidas de carácter legal, que se tendría incluso al Gabinete de Política Social para esa encomienda, y después se creó una comisión para que en 90 días sea remitida al Congreso Nacional, sin embargo esto aún no se ha realizado.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – A raíz de los fraudes millonarios que se han cometido en los programas sociales, Guadalupe Valdez, secretaria general de Foro Ciudadano, dijo que el sistema de protección social tiene que tomar todas las medidas para que este tipo de situaciones no ocurran.

A propósito, recordó que el presidente Luis Abinader anunció a pocos meses de ser juramentado, que se iba a modificar todo el sistema de protección social y generar un sistema robusto para realmente eliminar todas las características de clientelismo que hay en el mismo.

De la misma manera, que se iban a adoptar medidas de carácter legal, que se tendría incluso al Gabinete de Política Social para esa encomienda, y después se creó una comisión para que en 90 días sea remitida al Congreso Nacional, sin embargo esto aún no se ha realizado.

En la entrevista central de El Despertador, Valdez señaló que “debemos de recordarlo desde las organizaciones sociales para que se cumplan ese planteamiento que hizo el presidente Abinader el 8 de diciembre de 2020″.

"Los sistemas de protección social tienen que contribuir a mejorar la calidad de las personas”, agregó.

Fuente: https://noticiassin.com

VÍDEO // Trabajadores exigen a las AFP que devuelvan lo que le han reducido de sus ahorros

0

Tras señalar que de por sí las pensiones de los trabajadores son miserables, el sindicalista metalúrgico Ariel Acevedo, insistió estas reducciones que supuestamente han sido por el costo que tiene el ajuste del cambio de moneda, no son mas que un aprovechamiento para las aseguradoras.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Al considerar como una violación del derecho a la propiedad individual, el descuento parcial que realizan las AFP a los fondos de pensiones, trabajadores del área de las minas y la metalurgia, exigen a las aseguradoras que devuelvan lo que le han reducido de sus ahorros.

Tras señalar que de por sí las pensiones de los trabajadores son miserables, el sindicalista metalúrgico Ariel Acevedo, insistió estas reducciones que supuestamente han sido por el costo que tiene el ajuste del cambio de moneda, no son mas que un aprovechamiento para las aseguradoras.

Además, en busca de un sistema de pensiones justo, la Federación Unitaria de Trabajadores de Las Minas, la Metalurgia, la Química, los Combustibles, la Energía, la Industria Diversa y Afines, hizo un llamado a los congresistas a que de inmediato aprueben la modificación propuesta por las Centrales Sindicales a la Ley 87-01, del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

FUENTE: https://noticiassin.com

Ex funcionario es señalado en "FM" como socio y "prestanombre" de su hijo y cabecilla de la red

0

Pérez de la Rosa recibió de su hijo 13 cheques por montos que ascienden a los 366 mil 800 pesos y ha realizado múltiples viajes a los EE.UU de donde proviene el dinero ilícito, según el Ministerio Público.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- En la solicitud de medida de coerción contra los imputados en la Operación FM también figura el ex director de Migración en Santiago, Juan Isidro Pérez de la Rosa, al igual que su hijo Juan Gabriel Pérez Tejada, quien es señalado como el cabecilla de la supuesta red.

Dicho documento explica que el ex funcionario es socio de su hijo en el negocio Santiago Único Auto Detailing SRL y cuenta con un 20 por ciento de las acciones, aunque el mismo documento señala que este no recibió ningún tipo de salario por la sociedad.

Según el órgano acusador, Pérez de la Rosa fungía como prestanombres de su hijo en transacciones que involucraban altas sumas de dinero provenientes de personas vinculadas al narcotráfico, como este cheque del acusado de narcotráfico, Miguel A. López Pilarte.

El escrito explica que el ex funcionario tiene ocho cuentas de ahorros en cinco entidades bancarias en las cuales movilizó desde el 2003 hasta el 2021 93 millones 739 mil 255 pesos, y unos 77 mil 261 dólares, y recibió en remesas nueve mil 505 dólares.

Asimismo señala que Juan Isidro Pérez de la Rosa realizó 18 viajes en siete años a Estados Unidos, lo que generó suspicasia en el órgano acusador, tras asegurar que de ese país proceden los activos productos de la venta de sustancias ilícitas.

Detalla también que Pérez de la Rosa recibió de su hijo 13 cheques por montos que ascienden los 366 mil 800 pesos y otros 26 cheques girados a nombre de la imputada y esposa del supuesto cabecilla de la alegada red, Anabel Altagracia Sánchez por 26 millones 509 mil 633 pesos.

El centro de operaciones de la supuesta organización criminal desmantelada con la Operación FM era la entidad comercial Único Auto Detailing Pérez, cuyo representante Juan Gabriel Pérez Tejada (a) El Gordo, señalado en el expediente como el cabecilla de la alegada red, según explica la acusación contra los encartados.

Según el Ministerio Público, Pérez Tejada, registra en el sistema financiero transacciones de entrada y salida de miles de pesos desde el 2005, pero no fue hasta el 2014 cuando en las cuentas del encartado comenzaron a movilizarse millones de pesos, que acumulados al 2021 superan 98 millones 456 mil pesos. Pág 50

Asimismo establece que alias El Gordo movilizó entre compra y venta de divisas y recepción de remesas tres millones 827 mil 644 dólares desde el 2017 al 2021.

Fuente: https://noticiassin.com

Diputados aprueban en primera lectura proyecto de ley crea el Inacoco

0

El Inacoco sería un ente público descentralizado, con autonomía administrativa, técnica, económica y financiera, con personalidad jurídica propia y con plena capacidad para cumplir sus obligaciones.

República Dominicana: La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que crea el Instituto Nacional del Coco (Inacoco) que tiene como objetivo regular, eficientizar y desarrollar la producción del coco en la República Dominicana.

El pleno acogió el informe favorable y con modificaciones presentado por la Comisión Permanente de Agricultura, que preside el diputado peledeista Rafael Antonio Abel Lora.

La iniciativa legislativa, de la autoría de los diputados Napoleón López y Geraldo Concepción, contó con 96 votos a favor y uno en contra.

El Inacoco sería un ente público descentralizado, con autonomía administrativa, técnica, económica y financiera, con personalidad jurídica propia y con plena capacidad para cumplir sus obligaciones.

Podrá establecer oficinas en el territorio nacional, conforme a sus necesidades.

El nuevo instituto estará integrado por un Consejo Directivo, una Dirección Ejecutiva que estará dividida en dos subdirecciones técnicas: una para el coco orgánico y otra, para el coco convencional.

En el artículo 19, del proyecto de ley, se establece que los recursos financieros para que el Inacoco pueda funcionar provendrían de una partida asignada en la Ley de Presupuesto General del Estado, de la gestión de recursos a través de organismos nacionales e internacionales, de donaciones y contribuciones de la industria del coco y de la imposición de tasas, establecidas por el reglamento interno.

Entre las disposiciones finales de la pieza se establecen que el Poder Ejecutivo suministrará al Inacoco los recursos económicos necesarios para que éste de inicio a sus operaciones.

Además, el artículo 20, consigna que ese instituto estará exonerado del pago de todo impuesto, gravamen, tasa o arbitrios que recaigan sobre sus operaciones y negocios jurídicos que realice, así como los documentos relativos a los mismos.

Debates

Al agotar turno, el diputado peledeista Abel Lora, presidente de la Comisión Permanente de Agricultura, destacó la necesidad de crear el Instituto Nacional del Coco debido a que este contribuirá a satisfacer una necesidad nacional.

Destacó que las importaciones de coco rondan los 50 millones de dólares y que a través de ese proyecto de ley serán generados muchos empleos que fortalecerán la economía nacional.

En tanto que el diputado Napoleón Lopez afirmó que el Inacoco será una dependencia estatal muy importante debido a que la producción del coco es muy grande en el país y que se podrá fortalecer su consumo a nivel local.

Mientras el diputado peledeista Danny Guzmán preciso que el país tiene la capacidad de producir muchas utilidades y derivados que se obtienen de la fruta.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Abandonan bebé de siete meses en Santiago Oeste

0

Las autoridades acudieron al lugar luego de recibir una llamada de un ciudadano que escuchó los gritos de la bebé, que se encontraba sola en el pavimento. Hasta el momento se desconoce quiénes son los padres de la niña.

República Dominicana: Una niña de unos siete meses de nacida fue abandonada en un tramo de la avenida Tamboril en el sector de Cienfuegos, del distrito municipal Santiago Oeste.

La menor de edad fue rescatada por agentes de la Policía Nacional y un personal de la Cruz Roja.

Las autoridades acudieron al lugar luego de recibir una llamada de un ciudadano que escuchó los gritos de la bebé, que se encontraba sola en el pavimento.

Hasta el momento se desconoce quiénes son los padres de la niña, de tez oscura, que viste una blusa color blanco y un pantalón color azul.

La menor de edad se encuentra en manos de la fiscalía de Violencia de Género, para ser llevada a una casa de acogida.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Organizaciones piden al presidente Abinader priorizar la producción nacional

0

"Le hacemos un llamado al Congreso Nacional, que es donde están depositadas las compensaciones dispuestas por el presidente de la República, a que agilicen, porque este pueblo no aguanta más el desbarate y desajuste de los precios de los productos de la canasta básica", expresó Ana Vitilia Cabrera.

República Dominicana: Los consumidores dominicanos no aguantan más los altos costos de los productos de la canasta básica, asegura la presidenta del Comité de Amas de Casa, Consumidores y Usuarias de Servicios (Acacdisna), por lo que el gremio exige a los diputados aprobar el proyecto sometido por el Poder Ejecutivo que elimina los aranceles a varios bienes que se importan en el país.

"Le hacemos un llamado al Congreso Nacional, que es donde están depositadas las compensaciones dispuestas por el presidente de la República, a que agilicen, porque este pueblo no aguanta más el desbarate y desajuste de los precios de los productos de la canasta básica", expresó Ana Vitilia Cabrera.

De su lado, la presidenta del Observatorio Nacional de Protección al Consumidor (Onpeco), Altagracia Paulino, consideró que para combatir la inflación en la República Dominicana se debe producir una congelación de precios de los productos de primera necesidad.

“Ahorita los libre de aranceles, los importados, van a decir que el dólar tal cosa y no habrá control de precios. Pienso que el país produce el 85 por ciento de los alimentos que nosotros necesitamos. Si el gobierno quiere hacer lo que dice la Organización de las Naciones Unidas para el milenio, la producción para el consumo sustentable debe propiciar la exoneración de cargo de impuestos a la producción nacional”, expresó Paulino.

Resaltó que la prioridad debe ser ayudar a fortalecer la producción nacional porque el país, en su condición de isla, podría, en algún momento, carecer de todo.

“La exoneración de tasa cero, eso va a traer problemas, favorece a un sector, a los importadores. Y si tú no congelas precios y dices: la carne no me la puedes subir más de ahí porque yo te exoneré (…), eso no va a tener ningún efecto”, indicó.

El pasado 10 de marzo, el Poder Ejecutivo sometió al Congreso Nacional a través de la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca por un periodo de seis meses sean eliminados los aranceles aduanales para la importación de 67 subpartidas que compilan bienes altamente consumidos de la canasta básica familiar.

Tanto Paulino como Ana Vitilia Cabrera hablaron previo a depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria por el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, donde indicaron, además, que la escasez de productos agropecuarios no debe significar altos precios ni beneficios para los especuladores.

En la actividad también participaron los representantes de la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) y la Asociación para la Educación y Protección del Consumidor (Adeproco).

Indicaron que la cadena de intermediación existente ocasiona graves distorsiones en el mercado local.

Las organizaciones solicitaron al presidente Luis Abinader que decrete la congelación de los precios de todos los bienes y servicios de consumo indispensables como la energía eléctrica, la telefonía y la salud.

Fuente: https://www.diariolibre.com