Home Blog Page 7493

EN SAN JUAN; Hombre mata su mujer a cuchilladas y deja por muerto a un hijo de esta

0

Por; Las Calientes Del Sur.

VALLEJUELO, San Juan, República Dominicana.- Un hombre mató a su mujer de varias cuchilladas y dejó por muerto a un hijo de esta, en un hecho sucedido ayer martes en la comunidad de Jorgillo del municipio de Vallejuelo de la provincia San Juan.

La mujer fallecida es una nacional haitiana entre 20 o 23 años de edad. Hasta el momento no se ha obtenido el nombre de la mujer fallecida.

Según informaron comunitarios del lugar, la mujer había dicho a sus vecinos que ella estaba embaraza.

En el hecho también resultó herido un menor de unos 5 años, quien es hijo de a mujer fallecida. En estos momentos el niño recibe atenciones médicas en el hospital doctor Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana.

El menor presenta una cuchillada en la cara, la cual le dejó el rostro desfigurado.

Las heridas que le causaron la muerte a la nacional haitiana y las que presenta el menor de 5 años, se las ocasionó el marido de la hoy fallecida, un nacional haitiano solo identificado como Mesié, quien al momento de cometer el hecho emprendió la huida.

Hasta el momento se desconocen las razones por las cuales Mesié le quitó la vida a su mujer e intentó matar al hijo de esta.

Las autoridades policiales activan la búsqueda de Mesié para que este pague por el delito cometido.

Cámara de Diputados recibe propuesta ley para desarrollo agroindustrial

0

Cabrera aseguró que una gran cantidad de productos agropecuarios se pierden en el país por falta de una ley de incentivo a la producción y el estímulo al valor agregado a la producción. “Con esta ley lo que buscamos es poder lograr exportar más nuestros productos, agregándoles valor a través de la industrialización y el incentivo a todo el sector productor nacional”, afirmó el dirigente agropecuario.

República Dominicana: La Cámara de Diputados recibió este martes, de parte de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), un anteproyecto de ley de Desarrollo Agroindustrial, con el objetivo de establecer mecanismos idóneos de fomento sustentable para este sector.

De aprobarse, el anteproyecto modificaría la Ley 409, sobre fomento, incentivo y protección agroindustrial, de fecha 15 de enero de 1982.

El anteproyecto fue entregado al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, por parte de Wilfredo Cabrera, presidente de CONFENAGRO, quien dijo que la iniciativa representa un antes y un después en la producción nacional.

Cabrera aseguró que una gran cantidad de productos agropecuarios se pierden en el país por falta de una ley de incentivo a la producción y el estímulo al valor agregado a la producción. “Con esta ley lo que buscamos es poder lograr exportar más nuestros productos, agregándoles valor a través de la industrialización y el incentivo a todo el sector productor nacional”, afirmó el dirigente agropecuario.

Compromiso
Al recibir la propuesta legislativa, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, aseguró que en el organismo que preside tienen un compromiso con los sectores productivos y que su potencialización va a ayudar a garantizar la seguridad alimentaria del país, sobre todo en estos tiempos difíciles por el que atraviesa el mundo.
“Aquí estamos legisladores de todos los partidos políticos, que representan las provincias más productivas del país, como una muestra del compromiso de esta Cámara con el desarrollo de la producción agropecuaria nacional, como única forma de garantizar la seguridad alimentaria del pueblo dominicano”, afirmó Pacheco.

Pacheco prometió comenzar a trabajar en lo inmediato el anteproyecto de ley y valoró la preocupación de los miembros de la institución que agrupa los sectores agropecuarios para que existan reglas claras en ese sector.

El anteproyecto establece en uno de sus artículos que: El objetivo de esta ley es establecer mecanismos idóneos para el fomento y el desarrollo sustentables del sector agroindustrial y agropecuario, para la producción de alimentos, almacenamiento, y disposición de productos inocuos en cantidades suficientes y de óptima calidad que satisfaga el mercado local y garanticen la seguridad alimentaria y nutricional de la República Dominicana y a la vez que puedan competir en condiciones favorables en los mercados internacionales, contribuyendo a la generación de divisas y al crecimiento de la economía nacional.

También, contempla que las personas naturales beneficiadas del régimen establecido por esta ley podrán disfrutar de tres (3) años de gracia en el pago del impuestos sobre la renta, la condonación del pago de anticipos y por los siguientes ocho (8) años, de una reducción del 50 por ciento del monto total a pagar del impuesto sobre la renta. Con la condición de que dichas empresas o personas naturales inviertan un monto equivalente de recursos en el desarrollo de proyectos previamente aprobados por el Consejo Nacional de Desarrollo Agroindustrial.

CONFENAGRO
La comisión de CONFENAGRO estuvo integrada por su presidente, Wilfredo Cabrera. Le acompañaron Andrés Pérez, director operativo, Mayelin Alba, Cristian Olivo, Israel Vallejo, el ex diputado Pelegrín Castillo, Juan Celestino y José Jáquez. Este último también ex diputado y actualmente viceministro administrativo de la presidencia.

Fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el presidente de la comisión de asuntos agropecuarios, diputado Rafael Abel Lora, la secretaria del bufete directivo y presidenta del Frente Parlamentario Contra el Hambre, diputada Soraya Suarez, así como los diputados Charlene Canaán y Ángel Estévez.

Fuente: https://hoy.com.do

Fallece José Joaquín Pérez Saviñón, expresidente del Instituto Duartiano

0

José Joaquín Pérez Saviñón nació en Santo Domingo el 28 de noviembre del 1928. Cursó estudios en el colegio Santo Tomás, Escuela Normal de Varones y la Universidad de Santo Domingo. Ingresó al Movimiento Scouts en el 1942, desde entonces cultivó los más puros ideales y se dedicó a la formación de mejores ciudadanos, educando en civismo, patriotismo y moralidad a la juventud de la época.

Santo Domingo, República Dominicana: – El Instituto Duartiano informó el día de hoy del fallecimiento, en las primeras horas de la tarde de hoy, del profesor José Joaquín Pérez Saviñón, ex-presidente de esta entidad.

La institución definió a Pérez Saviñón como un ciudadano de una conducta ejemplar, cuyos esfuerzos los consagró a servir a la patria en procura de su engrandecimiento.

José Joaquín Pérez Saviñón nació en Santo Domingo el 28 de noviembre del 1928. Cursó estudios en el colegio Santo Tomás, Escuela Normal de Varones y la Universidad de Santo Domingo. Ingresó al Movimiento Scouts en el 1942, desde entonces cultivó los más puros ideales y se dedicó a la formación de mejores ciudadanos, educando en civismo, patriotismo y moralidad a la juventud de la época.

En el 1944, centenario de la Independencia, fundó la Tropa Juan Pablo Duarte y empezó sus esfuerzos por unir los Scouts de toda la República.

Propició el turismo interno para dar a conocer las bellezas vírgenes de todo el país a la juventud dominicana organizando excursiones.

Fundó los grupos Scouts de Santiago, Azua, Pedernales, Puerto Plata, Hato mayor, Sánchez, Miches, Sabana de la Mar, Moca, Constanza, Barahona, entre otros muchos.

Fue cuatro veces jefe de Scouts Nacional y tres veces presidente de la Asociación.

Dictó conferencias y charlas sobre la protección de la naturaleza en clubes, instituciones de servicios y grupos Scouts.

Organizó la primera asamblea Nacional en la Vega Real y la primera salida de los Scouts al exterior, hacia Canadá. Promovió y consiguió el local de la Oficina Nacional y el primer Camporee, así como la asistencia al primer Jamboree y a la conferencia mundial.

Presidió la delegación dominicana a la Conferencia Mundial en Jamaica, ayudó en la redacción de los estatutos (P.O.R) y en la Ley de Protección al Movimiento Scouts, así como en la incorporación.
Fundó el adiestramiento de dirigentes y el servicio profesional, así como la tienda Scouts y la impresión de manuales y especialidades, instituyó la “Correa de Manigua” y el “Scouts Enriquillo”, fundó la revista “Hacia la Cima” y promovió la adquisición y desarrollo del Campo Escuela.

Cursó la agrimensura en la Universidad de Santo Domingo y trabajó en la Dirección General de Minería en la prospección de minerales radioactivos del 1956-1959. Fue cofundador del Instituto de Bioconservación del Medio Ambiente, propiciando la siembra de miles de árboles y ayudó a elaborar las leyes que fueron aprobadas para la protección del país.

Participó en todos los operativos de ayuda y rescate en los ciclones y fenómenos naturales y catástrofes que han afectado la nación.

Durante la guerra del 1965, organizó las brigadas de rescate de heridos, vacunaciones, saneamiento, aprovisionamiento de medicinas y alimentos, entre otros, ayudó en la formación de la Defensa Civil. Por estas labores le fueron otorgadas las Medallas al Mérito y la más alta condecoración de los Scouts Dominicanos “La Trinitaria de Plata”.

Asimismo, recibió el reconocimiento de la Cruz Roja, Care y otras instituciones. Ocupó por muchos años la presidencia del Instituto Duartiano, en el cual ha organizado 37 centros duartianos en país y 30 filiales en el exterior.

Creó los cursos talleres mediante los cuales se educa en los ideales del padre de la Patria, en civismo, patriotismo y defensa de la nacionalidad.
Ha distribuido cientos de miles de folletos, libros y retratos del Juan Pablo Duarte en toda República y el exterior, y organizado conferencias, charlas, entrevistas, simposios y artículos sobre la vida del apóstol, para una mejor formación ciudadana, como nunca antes se había hecho en toda la historia del país.

Organizó el museo de la casa de Duarte y lo ha enriquecido y conservado. Creó la biblioteca, la exhibición itinerante del museo, la cual se lleva a los pueblos y al exterior. Consiguió la colección numismática de Duarte y la colección filatélica para el Museo de la Casa de Duarte.

Se desempeño en la formación de nuevos centros duartianos en las provincias restantes del país y en el exterior, donde quiera que haya dominicanos residentes.

Recibió los honores como “Protector de la naturaleza”, “Reconocimiento al mérito cívico”, por conducta ejemplar por más de 40 años servicio de la juventud; además, “reconocimiento a la responsabilidad ciudadana”, “Citación de Care Internacional”, entre otros.

Fue elegido coordinador del Comité “Haití es responsabilidad de la Comunidad Internacional”, en nombre de la República.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania se reanudarán este miércoles

0

"Seguiremos mañana. Hay contradicciones fundamentales, pero estamos aquí para intentar alcanzar un compromiso", manifestó Polyak en su cuenta de Telegram, citado por las agencias rusas.

Internacional.– Las negociaciones entre Rusia y Ucrania se reanudarán mañana, miércoles, informó un colaborador del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, citado por agencias rusas.

El asesor de Zelenski, Mykhailo Podoliak, afirmó que, pese a que persisten grandes diferencias entre las partes, aún es posible alcanzar un compromiso.

"Seguiremos mañana. Hay contradicciones fundamentales, pero estamos aquí para intentar alcanzar un compromiso", manifestó Polyak en su cuenta de Telegram, citado por las agencias rusas.

Fuente: https://noticiassin.com

Supermercados venderán productos a precio del Inespre todos los jueves

0

Neney Cabrera, director del Propeep, informó que con esta iniciativa el Gobierno dominicano busca amortiguar el efecto de la crisis internacional en los precios locales, dándole mayores opciones y facilidades a la población de poder comprar alimentos con hasta un 30 por ciento de descuento en más de 120 establecimientos comerciales de dichas cadenas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Para que la población pueda adquirir alimentos de la canasta básica a bajos costos todos los jueves, la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) y las cadenas de supermercados de la Sirena, Plaza Lama, Centro Cuesta Nacional, Iberia y La Fuente lanzaron la campaña “Compra a Precio de INESPRE en el Supermercado”.

En tanto, fue firmado un acuerdo entre los directores de Propeep, José Leonel Cabrera (Neney); el director del INESPRE, Iván Hernández Guzmán y Mario Lama, presidente del Grupo Lama y otros representantes de los Supermercados.

Neney Cabrera, director del Propeep, informó que con esta iniciativa el Gobierno dominicano busca amortiguar el efecto de la crisis internacional en los precios locales, dándole mayores opciones y facilidades a la población de poder comprar alimentos con hasta un 30 por ciento de descuento en más de 120 establecimientos comerciales de dichas cadenas.

Mientras que Iván Hernández Guzmán, director del Inespre, indicó que por tan sólo 1000 pesos las personas tendrán acceso a nueve productos de la canasta básica en combo como son el arroz selecto (10 Lbs.), habichuela pinta (800 GR.), aceite (16 Onz.), cartón de huevos (30 unidades), salami (2 Lbs), spaguetti (400GR), pasta de tomate (16 Onz.), sardinas (125 GR) y pollo congelado (3.5 Lbs. aprox), y destacó que estos productos también estarán disponibles de manera detallada.

"Todos los jueves las amas de casa y el público en general podrán dirigirse a los supermercados, buscar las góndolas identificadas con el nombre de la campaña, adquirir sus productos en combo o detallados y al momento de pagar facilitar el número de cédula a la cajera, para llevar un registro de la venta", explicó el funcionario.

En tanto que Mario Lama, presidente del Grupo Lama calificó como positivo dicho pacto, alegando que el mismo demuestra una vez más la intención del sector privado de respaldar las iniciativas del Gobierno en favor de la población y de la estabilidad económica del país.

La campaña "Compra a Precio del Inespre en el Supermercado" tendrá una duración de tres meses en su primera etapa, permite la compra de un combo por persona y comercializará productos hasta agotar existencia.

El INESPRE y Propeep supervisarán, analizarán y auditarán el desarrollo del presente convenio, a fin de garantizar el éxito del mismo, mediante la comprobación de que real y efectivamente se están cumpliendo los propósitos perseguidos

Fuente: https://noticiassin.com

Pro Consumidor retorna cerca RD$ 500 millones a favor de consumidores en los últimos 12 meses

0

“Hemos realizado operativos contra la comercialización de bebidas alcohólicas ilícitas, venta inadecuada de insumos que sirven para la fabricación del ácido del diablo, especulación comercial de alimentos de la canasta básica, así como también contra el expendio de medicinas no aptas para el consumo humano”, dijo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .– El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, informó que esa entidad ha logrado retornar en los últimos 12 meses cerca de RD$ 500 millones de pesos a favor de los consumidores que reclamaron sus derechos en la compra de bienes y adquisición de servicios.

Alcántara destacó que en ese período se procesaron un total de 4,737 reclamaciones, de las cuales 3,783 fueron conciliadas satisfactoriamente entre consumidores y proveedores, logrando un retorno económico de RD$491, 330,990.28, lo que dijo representa el 191 por ciento del presupuesto asignado a esa institución en el año 2021.

El funcionario habló sobre el tema durante un acto con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra este 15 de marzo, donde se realizó una conferencia titulada “Finanzas Digitales Justas”, en un hotel de la capital, donde aprovechó para rendir cuentas de su primer año de gestión al frente de Pro Consumidor.

Indicó, además, que se inspeccionaron 6,062 establecimientos comerciales en operativos especiales realizados en unas 22 provincias para vigilar la salud e intereses económicos de los consumidores.

“Hemos realizado operativos contra la comercialización de bebidas alcohólicas ilícitas, venta inadecuada de insumos que sirven para la fabricación del ácido del diablo, especulación comercial de alimentos de la canasta básica, así como también contra el expendio de medicinas no aptas para el consumo humano”, dijo.

Igualmente resaltó que en estos operativos que lleva a cabo Pro Consumidor como autoridad nacional de vigilancia del mercado, se realizaron para evitar publicidad engañosa en temporadas de alto consumo, como el Día de las Madres, los Padres, Black Friday, San Valentín, festividades navideñas y Día de Reyes, entre otros.

También resaltó las jornadas de inspección contra el cobro de comisiones por el uso de tarjetas de crédito.

Decomiso de productos no aptos para el consumo
Eddy Alcántara señaló que a través de esos operativos de inspección y vigilancia se han decomisado un total de 163,429 productos por no estar aptos para el consumo humano, de los cuales han sido incinerados y destruidos 144,229.

De igual forma, indicó que se han llevado a cabo un total de 219 suspensiones de operaciones comerciales y/o cierres de establecimientos por no cumplir con las normas establecidas en la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.

El funcionario sostuvo que la entidad no solo ha realizado operativos de vigilancia en el mercado, sino que ha impulsado el cumplimiento de las normativas de calidad vigentes en el país, promoviendo en los establecimientos las buenas prácticas comerciales, la inocuidad y seguridad de los bienes y servicios que se comercializan, llevando a cabo capacitaciones directas a los proveedores para que cumplan con sus obligaciones de cara a las personas consumidoras.

En ese orden, Alcántara señaló que la entidad que dirige ha realizado convenios y acuerdos interinstitucionales y ha trazado vínculos internacionales con el objetivo de realizar mejoras continuas en el desarrollo de los servicios y la protección de los consumidores.

Llama a blindar el comercio digital

El director de Pro Consumidor abogó por la creación de mecanismos que blinden el comercio digital en la República Dominicana, para así garantizar certeza y seguridad a los consumidores al momento de realizar una transacción en línea.

Alcántara sostuvo que durante la última década los servicios financieros digitales han experimentado un crecimiento acelerado, en especial las transferencias de dinero, microcréditos y seguros.

Dijo que como consecuencia de la pandemia producida por el Covid-19, un gran número de las entidades de intermediación financiera reportaron aumentos en el uso de los canales alternos, principalmente a través de las aplicaciones móviles, teleservicios y bancas en línea.

“Las finanzas digitales son una gran oportunidad para lograr la inclusión, constituyendo una herramienta para romper el círculo de la pobreza entre la juventud y los grupos más vulnerables, lo que se traduce en el primer paso para el desarrollo social, político y económico”, acotó.

En la actividad por el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, moderada por el jurista Namphi Rodríguez, también participaron Virginia Velázquez Kranwinkel, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Fintech (Adofintech), quien trató el tema “Los Créditos Digitales como Herramienta de Inclusión Financiera”, y Yulianna Ramón Martínez, directora de la Oficina de Servicio y Protección al Usuario de la Superintendencia de Bancos, que abordó el tema “Protección al Usuario Financiero en la Era Digital”.

Al final de la actividad, el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), Pedro Antonio Quezada, entregó al director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, el certificado de cumplimiento NORTIC, por el uso de las tecnologías a favor de los consumidores.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

ADESS integrará grandes cadenas de supermercados de SD y San Cristóbal, tras robo de fondos a programas

0

La medida será transitoria y fue socializada con líderes de asociaciones y federaciones de detallistas, representantes de los comercios adheridos a la (RAS). El anuncio fue hecho por los titulares de las instituciones que componen el Gabinete de Política Social y el mismo es parte de una serie de acciones que se han tomado para contrarrestar las actividades delictivas en contra del medio de pago usado por las personas beneficiarias de los subsidios sociales.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- La Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) adhesionará las grandes cadenas de supermercados a la Red de Abastecimiento Social (RAS), solo en las provincias Santo Domingo y San Cristóbal, medida que permitirá a los/as participantes de los programas sociales realizar su transacción comercial con mayor seguridad, luego de abastecerse de los productos de la canasta básica alimenticia.

El anuncio fue hecho por los titulares de las instituciones que componen el Gabinete de Política Social y el mismo es parte de una serie de acciones que se han tomado para contrarrestar las actividades delictivas en contra del medio de pago usado por las personas beneficiarias de los subsidios sociales, que han sido víctimas de la red criminal denominada por la Procuraduría General de la República como Operación Solidaridad 3.0.

Tony Peña Guaba, Coordinador del Gabinete, explicó que con la medida, que es temporal, hasta tanto se proceda a cambiar las tarjetas actuales que tienen banda magnética, por la de chips, se busca parar el robo de los fondos del programa Supérate a través de la clonación de los plásticos, ya que las grandes superficies (supermercados y almacenes) fueron adheridas a la RAS a raíz de la creación del programa Quédate en Casa “y en ningunas fueron reportados consumos no reconocidos”.

Tony Peña sostuvo, que una cantidad considerable de los colmados que integran la RAS han sido reportados con consumos no reconocidos por las personas beneficiarias de los programas Supérate y del antiguo Quédate en Casa, “lo que ha provocado la suspensión del punto de venta (verifon) en 380 de estos comercios”.

De su lado, la directora de la ADESS, Digna Reynoso, indicó que escogieron las localidades de Santo Domingo y San Cristóbal, luego de realizar varias reuniones con los representantes del sector comercial detallista, debido a que “en estas provincias es donde mayor cantidad de reportes de consumos no reconocidos hay”, al tiempo que anunció, que “serán integrados más minimercados (pequeños supermercados) a la Red de Abastecimiento Social, hasta tanto se modifique la tecnología da las tarjetas”.

En la rueda de prensa llevada a cabo en la sede de la ADESS, asistieron el director del SIUBEN, Jefrey Lizardo; el subdirector general de operaciones del programa Supérate, Wailly Lewis; el subdirector de la ADESS, Felipe Llaugel; así como también, la directora de Operaciones, Zoila Turbí y la encargada del departamento Legal, Sol Ángel Rodríguez; entre otros servidores.

Fuente: https://noticiassin.com