Home Blog Page 7492

Trabajos en verja con Haití están paralizados

0

Después del primer vaciado de concreto armado en la pirámide número 18, construida en el año 1929 en la comunidad Villa Codeco Abajo en el municipio de Dajabón, la obra quedó en un punto muerto. En la zona apenas permanecen dos guardias del Ejército de la República Dominicana que, son cambiados de manera rotativa y un grédar que se nota no ha sido movido desde hace días.

Dajabón, República Dominicana: . A un mes de dejar iniciados los trabajos de construcción de la primera etapa de la verja fronteriza inteligente en la zona fronteriza entre la República Dominicana y Haití, la obra permanece paralizada.

Después del primer vaciado de concreto armado en la pirámide número 18, construida en el año 1929 en la comunidad Villa Codeco Abajo en el municipio de Dajabón, la obra quedó en un punto muerto.

Y es que de los planes de levantar 53.49 kilómetros de muro a un costo de 1,750 millones de pesos, apenas avanzaron en menos de cien metros y en el punto del kilómetro 18.

En la zona apenas permanecen dos guardias del Ejército de la República Dominicana que, son cambiados de manera rotativa y un grédar que se nota no ha sido movido desde hace días.

La entrada habilitada hacia el terreno donde iniciaron los trabajos de la verja fue cerrada por el propietario del terreno y en su lugar está ocupada por el ganado que es cuidado por empleados haitianos.

Una fuente dijo a elCaribe, que al parecer el gobierno no ha pagado a los propietarios de terrenos por la expropiación de tierra para la construcción del muro.

De los 100 metros colocados con varillas, solamente a 22 metros le echaron el vaciado de concreto. La otra parte permanece arropada por las hojas.

Preocupación por tardanza

El alcalde Dajabón, Santiago Riverón, destaca la importancia que reviste contar con la verja para reducir los hechos delictivos en la frontera. El también comunicador considera que, en cierto sentido, el muro tendría sus beneficios para Dajabón, en lo que tiene que ver con el robo de ganado, de motocicletas, el trasiego de indocumentados.

“Yo ignoro el porqué de la paralización de los trabajos, lo que sé, es que después de que se dio el primer picazo, ahí no se ha vuelto a ponerle las manos”, dijo Riverón.

En tanto que el exdirector de Migración y secretario de organización de la Fuerza Nacional Progresista, José Ricardo Taveras, indica que la concepción que se viene mostrando de la obra, indica que la misma podría no cumplir con las expectativas que tiene la sociedad dominicana al respecto.

Considera que la población puede mostrar frustración de que la obra no sea ejecutada, de que la superficialidad y compromiso de algunos sectores del gobierno con los intereses anti nacionales se imponga.

Sin embargo, advierte que esto generará consecuencias, debido a que el pueblo dominicano una vez que acredite el hecho de que el gobierno instrumentaliza el problema más importante del país, pero no lo enfrenta.

“La misma parece evidenciar una incomprensión de la magnitud del universo de dramas que vive Haití, la presión que ello coloca sobre la seguridad fronteriza dominicana y la imperiosa necesidad de que el muro sea una estructura imbatible de contención que coopere con las autoridades en el fenómeno de expulsión de población que permanentemente generan nuestros vecinos, estimulan sus élites y las nuestras, además de organismos internacionales y estados extranjeros”, apunta el exlegislador.

Recuerda que todo el país aplaudió la iniciativa del presidente Luis Abinader en el momento en que hizo la ceremonia para el inicio de los trabajos de lo que él denomina como una valla perimetral.

En el punto fronterizo los dominicanos y haitianos conviven con normalidad.

Jaquelin Jáquez lleva 25 años residiendo en suelo dominicano y asegura que en la frontera ambos pueblos se llevan muy bien.

Terrenos ocupados por vacas.
El presidente prometió terminar obra en 9 meses

La verja de hormigón armado y estructura metálica conllevará 19 torres de vigilancia y control, 10 puertas de acceso para patrullaje y 54 kilómetros de caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados.

Durante el inicio de los trabajos, el domingo 20 de febrero de este año, el presidente Luis Abinader dijo que la obra quedaría completada en nueve meses. Agregó que iniciada la primera etapa, pondrá en marcha la licitación para el componente tecnológico de toda la verja fronteriza, y en el segundo semestre del 2022 se licitará la segunda etapa que abarca otros 110 kilómetros

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Muere periodista y locutor Guillermo Mcdougal

0

Guillermo Mcdougal tenía varios años en recuperación después de haber sufrido un accidente cardiovascular. El profesional de hablar pausado y siempre apegado a los mejores intereses de la profesión y el bienestar de Santiago, tenía una gran cantidad de seguidores de su trabajo en la radio.

Santiago, República Dominicana: .-Murió la madrugada de hoy lunes en ciudad el conocido periodista y locutor Guillermo Mcdougal, quien por más de 50 años dirigió el noticiario Panorama Informativo.

Su programa se transmitió por en la emisora Radio Amistad, propiedad de su hermano José Enrique Mcdougal, ya fallecido.

El profesional de hablar pausado y siempre apegado a los mejores intereses de la profesión y el bienestar de Santiago, tenía una gran cantidad de seguidores de su trabajo en la radio.

El alcalde Abel Martínez, colegas del periodismo y la locución han manifestado pesar por su fallecimiento y han expresado sus condolencias a sus familiares, en especial a sus tres hijas.

Guillermo Mcdougal tenía varios años en recuperación después de haber sufrido un accidente cardiovascular.

Fuente:https://www.elcaribe.com.do

Digesett realiza cambios en sede y comandancias regionales

0

La Digesett informó en un comunicado que dentro de las designaciones se encuentra el coronel Esteban Figuereo García, como director Regional Sur Central con asiento en Baní, en reemplazo del general de brigada retirado Aquilino Lebrón Cuello.

República Dominicana: El director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general de brigada Ramón Antonio Guzmán Peralta, realizó cambios y designaciones a nivel nacional tanto en la sede de la institución, como en algunas comandancias regionales.

La Digesett informó en un comunicado que dentro de las designaciones se encuentra el coronel Esteban Figuereo García, como director Regional Sur Central con asiento en Baní, en reemplazo del general de brigada retirado Aquilino Lebrón Cuello.

Asimismo, el coronel Ramón Antonio Peña Adames, como director Regional Sur con asiento en Barahona, en reemplazo del general de brigada retirado Edgar Hamburgo Rincón.

También en la sede fue designada como encargada de la División de Atención al Ciudadano, la coronel Yandra I. Soto, en sustitución de la coronel retirada Mildred D. Cuevas Feliz; mientras que el coronel Hamlet A. Novas Ferreras fue designado como encargado del departamento de Seguridad Interna de la Digesett, en sustitución del general de brigada retirado Gilberto A. de la Rosa Patrano.

“El coronel Manuel A. Polanco Hernández, fue designado como comandante del departamento Santo Domingo Norte en sustitución del general de brigada retirado Fausto R. Suriel Lora; el coronel Diego Ferreras Familia, fue designado como comandante del departamento Salcedo también, en sustitución del coronel Pacifico Santana Vizcaíno”, explicó la Digesett.

Del mismo modo, fue designada la coronel Juana Y. Almonte Martínez, como comandante del departamento Juan Dolio en sustitución del teniente coronel retirado Cándido Girón Encarnación.

Como comandante del departamento de Higüey fue designado el coronel Rafael Durán, en reemplazo del general de brigada retirado Sergio Octavio de Jesús Díaz Núñez.

También fue designado el teniente coronel Sabino Alfredo Cabrera, como comandante del departamento Samaná en sustitución del teniente coronel retirado Apolinar Antonio Vásquez Vásquez.

“Asimismo fueron designados los tenientes coroneles: Wander Montero Vicente, en la Dirección Regional Cibao Sur (Bonao); Romer Darío Rosario Peña como encargado de Servicios Generales; Eudys Made Made como comandante del Departamento Santo Domingo Oeste; Cristóbal Doñé Laurencio como encargado del Centro de Retención Vehicular Santo Domingo Norte; Ubencio Morillo Morillo como supervisor general de la autopista Las Américas en el departamento de Seguridad Vial (DOCA)”, distinguió la Digesett.

Además, la institución designó a Delio Lebrón Lorenzo como comandante de Boca Chica; Joaquín Alfredo Silverio Castillo como comandante del departamento Hato Mayor; y Manuel De Jesús Valenzuela Díaz como comandante del Departamento de los Corredores y Servicios Especiales (ALFA-5).

Fuente: https://www.diariolibre.com

Choferes de la Ruta A realizan paro en La Romana

0

El presidente de la organización afirmó que hasta que no se resuelva esta situación no concluirá la paralización del servicio. De acuerdo con nuestro corresponsal Ángel Paulino, los choferes de esa asociación amenazan con romper las guaguas que no pertenecen a ese corredor y desmontar a los usuarios de manera agresiva.

LA ROMANA, República Dominicana: .- Desde tempranas horas de la mañana, miembros de Asociación De Choferes y Propietarios De Transporte Urbano De La Romana (Asochoptur) se han manifestado en esta ciudad, porque aseguran que otras compañías de transporte han usado este corredor por varios años.

A raíz de los disturbios, agentes de la Policía Nacional se distribuyen por puntos estratégicos del corredor urbano de la Ruta A, por el paro de esa entidad de transporte.

De acuerdo con nuestro corresponsal Ángel Paulino, los choferes de esa asociación amenazan con romper las guaguas que no pertenecen a ese corredor y desmontar a los usuarios de manera agresiva.

El presidente de la organización afirmó que hasta que no se resuelva esta situación no concluirá la paralización del servicio.

Los choferes transportan usuarios de los siguientes sectores de La Romana:

-Villa verde

-Villa pereyda

-Quisqueya

-Calle Gregorio Luperón ( centro de la ciudad)

-Bancola

-Parque Central

-Barrio el Papagayo

-Mercado viejo (centro de la ciudad), entre otros.

Fuente: https://noticiassin.com

Jurista reitera si Jean Alain encubrió atentado a David Ortiz no lo hizo solo

0

Agregó que no solamente se debe de investigar Jean Alain, que habían ministros y no se están investigando, "¿es que eran santos?, ojalá que si". " Yo digo además que si lo hizo no, lo hizo solo, ahí si cabría entonces deducir quién es el jefe del procurador, el jefe del procurador es el presidente de la República, habría que ir más a fondo y habría que investigar al presidente, ¿por qué no?", expresó el jurista.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .-El exprocurador está siendo acusado en una investigación privada de tapar la realidad de quien atentó en contra de David Ortiz, ante esta situación, el abogado Emmanuel Esquea Guerrero reiteró en El Despertador, que Jean Alain Rodríguez "si lo hizo, no lo hizo solo".

" Yo digo además que si lo hizo no, lo hizo solo, ahí si cabría entonces deducir quién es el jefe del procurador, el jefe del procurador es el presidente de la República, habría que ir más a fondo y habría que investigar al presidente, ¿por qué no?", expresó el jurista.

Dijo que un procurador no se atreve hacer eso sin órdenes de superiores," eso no es verdad yo no estoy incriminado a nadie pero si eso sucedió había que ir más a fondo".

"Me resistía a pensar que el procurador llegara a esos niveles, porque eso es muy grave que un procurador encumbra un hecho como ese que se quiera atentar contra la vida de una persona, pero además que tergiverse las informaciones, eso es muy grave", expresó.

Agregó que no solamente se debe de investigar Jean Alain, que habían ministros y no se están investigando, "¿es que eran santos?, ojalá que si".

"Eso era un gobierno compuesto por mucha gente, creo que se debe de investigar a los otros ministros·.

Fuente: https://noticiassin.com

Esquea Guerrero no está de acuerdo con reforma constitucional y no cree en el procurador independiente

0

Dijo que personalmente no cree en la independencia del Ministerio Público debido a que el procurador debe de ser necesariamente el brazo armado del Ejecutivo para perseguir el delito.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:– Sobre el proyecto presentada por el Poder Ejecutivo para reformar la constitución, el abogado Emmanuel Esquea Guerrero expresó que por principio no es partidario de la modificación.

Al ser cuestionado sobre la insistencia del Gobierno de que sería con el propósito de tener un Ministerio Público independiente, Esquea dijo que tampoco esta de acuerdo con esa imagen.

"Yo leí el proyecto de reforma de la constitución a mi no me gusta, a mi no me gusta tocar la constitución, además seria peor el remedio que la solución o el remedio que la enfermedad. yo por principio no soy partidario de la modificación constitucional, ni para una cosa ni la otra, no estoy de acuerdo por una reforma constitucional que no sea a través de una constituyente". instó el jurista.

Dijo que personalmente no cree en la independencia del Ministerio Público debido a que el procurador debe de ser necesariamente el brazo armado del Ejecutivo para perseguir el delito.

"Restarle al presidente de la República la capacidad de designar de tener el control de Ministerio Público a mi no me parece".

Sostuvo que el asunto no está en que sea tan independiente por la designación o no, sino por la persona.

Fuente: https://noticiassin.com

RODHE ISLAND: JCE asegura castigo para quienes cometan delitos electorales

0

«A la Junta Central Electoral no le pesará el pulso para denunciar y constituirse en parte de un proceso penal contra los que comentan delitos electorales», expresó el funcionario en la ciudad de Providence, en el reinicio del proceso de conformación de las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior.

RODHE ISLAND.– El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, advirtió que ese organismo someterá a quienes cometan delitos electorales.

«A la Junta Central Electoral no le pesará el pulso para denunciar y constituirse en parte de un proceso penal contra los que comentan delitos electorales», expresó el funcionario en la ciudad de Providence, en el reinicio del proceso de conformación de las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior.

Refirió que a partir de este proceso los delitos electorales serán juzgados por la justicia ordinaria y no por el Tribunal Superior Electoral, según dispuso una sentencia del Tribunal Constitucional.

Enfatizó que una democracia sin consecuencias ante la posible violación a la voluntad del pueblo, a la transgresión de la integridad de las elecciones, a querer debilitar el sufragio en el exterior, no es democracia.

“Les garantizamos que la Junta Central Electoral será guardiana pretoriana, será el soldado defensor de la conquista del voto en el exterior que ha costado bastante trabajo”, destacó.

Anunció que a partir de las próximas elecciones los crímenes y delitos electorales serán juzgados por los tribunales penales ordinarios y no por el Tribunal Superior Electoral, y explicó que esto será así, a raíz de una decisión del Tribunal Constitucional, emitida en diciembre pasado.

“Es importante que se sepa que la Junta y sus dependencias tenemos la obligación de denunciar los delitos electorales ante el Ministerio Público y que es obligación del Poder Judicial, juzgar los delitos y crímenes”, afirmó.

Dijo que los procesos electorales se hacen transparentes y confiables en la medida que la ciudadanía camina de la mano con la participación.

Fuente: https://almomento.net