Home Blog Page 7474

VÍDEO // Madre denuncia que su hija de 15 años fue violada y embarazada por su padre en los Coquitos de los Alcarrizos

0

Después de que la adolescente, de 15 años, quedó embarazada, el padre intentó hacerla que abortara dándole a beber una pastilla. La adolescente narró ante las cámaras como su padre abusaba de ella desde los 12 años y que lo hizo varias veces.

República Dominicana:  Una madre denunció que su hija menor de edad quedó embarazada tras ser violada por el propio padre de la adolescente. El hecho ocurrió en el sector los Coquitos de los Alcarrizos, provincia Santo Domingo.

Después de que la adolescente, de 15 años, quedó embarazada, el padre intentó hacerla que abortara dándole a beber una pastilla. La adolescente narró ante las cámaras como su padre abusaba de ella desde los 12 años y que lo hizo varias veces.

La adolescente dice que los hechos sucedían en diferentes partes de la casa y en el vehículo. Ella narró las secuelas que le dejó este hecho, que la llevó a ser madre y hermana de una criatura que tiene hoy tres años.

La madre y los familiares de la menor piden que el hombre sea apresado y que se haga justicia. Observa el video:

Fuente: https://noticiariord.net

Educa considera que las manifestaciones de la ADP aislarán al gremio

0

“Una vez se comprueba la irregularidad administrativa y la falsificación del documento tiene que caerle todo el peso de la ley sobre esa persona”, expresó. “La ADP se comprometió a no perder ni un día de clase y es una situación preocupante porque terminará dejando muy solo al sindicato mayoritario de maestros que representa cada vez menos a los educadores”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El director ejecutivo de la Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Darwin Caraballo, consideró que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se está aislando de los principales actores del sector educativo debido a las movilizaciones que ha convocado en días anteriores.

“La ADP se comprometió a no perder ni un día de clase y es una situación preocupante porque terminará dejando muy solo al sindicato mayoritario de maestros que representa cada vez menos a los educadores”, dijo al ser cuestionado sobre las diversas convocatorias que ha anunciado el gremio incitando la paralización de la docencia.

Durante una entrevista en el programa radial el Rumbo de La Mañana que se transmite por la emisora 98.5 FM del grupo RCC Media, dijo que estas movilizaciones afectarían de manera directa a las familias menos privilegiadas en el país, quienes optan por matricular a sus hijos en escuelas públicas.

“Cuando la ADP tomo este tipo de decisiones de hacer movilizaciones el que termina perjudicado es el que menos tiene porque no alcanza a los colegios privados sino escuelas de escasos recursos ensanchando la desigualdad que tiene la República Dominicana”, sostuvo.

Sobre falsificación de titulo universitario

Caraballo señaló que una vez se comprueba que Felipe Castillo Arias, quien fungía como presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y recientemente acusado de falsificar un título universitario debe de ser castigado por el hecho cometido.

“Una vez se comprueba la irregularidad administrativa y la falsificación del documento tiene que caerle todo el peso de la ley sobre esa persona”, expresó.

Además, instó a la ADP a hacer una revisión en todas sus dependencias para determinar otros posibles casos o simplemente descartarlos.

Fuente: https://noticiassin.com

PLD crece pese a campaña en su contra, dice Charles Mariotti

0

Durante un encuentro en el municipio Jima Abajo, de esta provincia, dijo que “No podemos entretenernos ni distraernos con esta campaña en contra nuestra porque a esos sectores les duele que un partido asediado, perseguido, celebrara su noveno congreso y avance en su reorganización y reestructuración con determinación y decisión”, dijo,

LA VEGA, República Dominicana: .- El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Charles Mariotti, llamó a la militancia a no permitir que la campaña que, dijo, mantienen el Gobierno y “otros sectores” contra esa organización, les distraiga de las tareas institucionales.

Durante un encuentro en el municipio Jima Abajo, de esta provincia, dijo que “No podemos entretenernos ni distraernos con esta campaña en contra nuestra porque a esos sectores les duele que un partido asediado, perseguido, celebrara su noveno congreso y avance en su reorganización y reestructuración con determinación y decisión”, dijo,

Exhortó a mantener el respeto y la unidad en cuanto a la consulta nacional para selección del candidato presidencial, programada para octubre.

“Debemos y tenemos que mantener el respeto, evitar las diatribas innecesarias y las ofensas; promover el aspirante de su simpatía, siempre con el debido respeto”, dijo.

Señaló que quien resulte ganador “tendrá a su lado todo el PLD como un solo soldado”.

Explicó que la Comisión para la Consulta Sobre Aspirantes Presidencial (Conap), que coordina Alejandrina Germán, garantiza la idoneidad y transparencia del proceso.

“QUE LES VAYA BONITO, VIENEN MÁS”

Mariotti deseó “que les vaya bonito” a dos dirigentes que “decidieron dar por concluida su membresía partidaria”, según una nota del PLD.

“Somos cristianos, como tal, no deseamos mal a nadie, entonces que le vaya bien, como dice la canción, que les vaya bonito”, dijo.

Agregó que “puede irse uno o dos miembros, pero llegan miles de ciudadanos con el inmenso deseo de trabajar por su país, desde el Partido de la Liberación Dominicana”.

Dijo que 3 mil 943 ciudadanos de este municipio vegano buscaban ingresar al PLD.

“Es por ese amplio nivel de simpatía y de militancia comprometida que el PLD es el único partido real del sistema partidario dominicano”.

Fuente: https://almomento.net

Alejandrina dice el país añora que el PLD esté de nuevo en el poder

0

Motivó a los participantes del encuentro, dirigentes del PLD, a mantener la firmeza en el trabajo para mantener la gente motivada y con la esperanza de reencontrarse con el progreso y bienestar de las gestiones peledeístas.

LA VEGA, República Dominicana:  Por la deficiencia improvisación y desaciertos de la actual gestión de gobierno, la gran mayoría de la población de República Dominicana está añorando el regreso del Partido de la Liberación Dominicana al Gobierno.

La aseveración es de Alejandrina Germán, integrante del Comité Político del PLD, Enlace de ese organismo de dirección en La Vega en su participación en un encuentro en Jima Abajo.

Recayó en Germán las palabras de inicio del encuentro desarrollado bajo el esquema de la Secretaria General Itinerante, programado en este fin de semana en los municipios veganos, encabezada por Charles Mariotti.

“Con este anhelo del pueblo dominicano, lo más importante para nosotros en el PLD es el fortalecimiento del Partido y la consolidación de la unidad partidaria”, dijo.

Motivó a los participantes del encuentro, dirigentes del PLD, a mantener la firmeza en el trabajo para mantener la gente motivada y con la esperanza de reencontrarse con el progreso y bienestar de las gestiones peledeístas.

Destacó el esfuerzo del Secretario General, Charles Mariotti que se ha desplazado y se desplaza por todo el país, llevando el mensaje de la dirección política y motivando la reorganización.

“En la ejecución de una nueva línea organizativa y electoral el PLD está demostrando que cada día son más los ciudadanos y ciudadanos que quieren cerrar filas en el PLD, dijo Alejandrina Germán, poniendo el ejemplo del municipio de Jima Abajo, La Vega.

“La República Dominicana merece un mejor destino, un porvenir mejor y eso solo lo garantiza el Partido de la Liberación Dominicana”, concluyó.

Fuente: https://almomento.net

Suicidio por bullying: ¿está República Dominicana preparada para dar respuesta a estos casos?

0

La dinámica de la cual habla López encuentra evidencia en los estudios realizados sobre el suicidio durante varios años. “Las estadísticas se mantienen muy estables para mal, con un importante incremento en el año 2020”, asegura. En este sentido hace alusión al Compendio de Estadísticas de Muertes Accidentales y Violentas, 2007-2020, publicado en agosto del 2021, el cual establece que durante este período se suicidó una media de 578 personas por año, de los cuales aproximadamente 61 personas por lo regular son jóvenes y niños menores de 20 años.

Santo Domingo, República Dominicana: Lamentablemente, República Dominicana no está preparada para dar respuesta al suicidio por bullying. La psicóloga Rosangela López atribuye esta negativa a la crianza violenta que impera en los hogares dominicanos. “Como es de esperar, niños aprenden a relacionarse de esta manera en todos los ámbitos en los que se desenvuelven a lo largo de la vida”, dice.

El caso es que esta violencia se vuelve parte de la dinámica escolar, tanto entre los estudiantes, así como en la relación profesor-estudiante, donde también intervienen otros actores escolares de mayor autoridad (directores, coordinadores, profesores). Dicha dinámica se vuelve parte del día a día, en otras palabras, se visualiza como una dinámica normal, motivo por el cual difícilmente sea identificado como un problema grave que necesita ser erradicado y de atención inmediata. ¿Pero qué se puede hacer?, la respuesta es educar desde el hogar.

La dinámica de la cual habla López encuentra evidencia en los estudios realizados sobre el suicidio durante varios años. “Las estadísticas se mantienen muy estables para mal, con un importante incremento en el año 2020”, asegura. En este sentido hace alusión al Compendio de Estadísticas de Muertes Accidentales y Violentas, 2007-2020, publicado en agosto del 2021, el cual establece que durante este período se suicidó una media de 578 personas por año, de los cuales aproximadamente 61 personas por lo regular son jóvenes y niños menores de 20 años.

Esta última cifra representa aproximadamente el 11% de las personas muertas por suicidio. Solo en el 2020 se suicidaron 106 jóvenes y niños, de los cuales la gran mayoría fue hombres. Esto, sin tomar en cuenta las muertes por suicidio no declaradas que representan una media de 26 personas anuales, tantos menores de edad como mayores.

Un problema social

Definitivamente no se puede comparar la muerte de un hijo con otra pérdida como la de un padre, madre, hermano, o cualquier otro miembro de la familia. El proceso de duelo puede tornarse más complicado de lo que regularmente es y en el caso del suicidio los malestares psicológicos adquieren una connotación superior, ya que es un acontecimiento inesperado, según las consideraciones de la psicóloga clínica Rosangela López.

La especialista apunta a varios factores que contribuyen a que el duelo no sea sano, de los cuales cita dos: el primero es sobre las circunstancias de la muerte, en este caso un suicidio por bullying, y el segundo, la relación o vínculo establecido con la persona fallecida. Analizando el primer factor, la muerte puede considerarse traumática porque se trata de un suicidio, una circunstancia “muy traumática”, como cataloga la licenciada López.

Los familiares y allegados del suicida, especialmente, los padres, buscan respuestas y tienen la necesidad de entender el porqué de esta decisión. “Pareciera que esta necesidad de dominio se sacia atribuyéndole a la muerte una causa y un culpable”, dice López, quien asegura además que resulta bastante doloroso saber que la persona fallecida lidiaba con sentimientos de soledad y desesperanza, producto del bullying.

Lo cierto es que afloran en los familiares sentimientos encontrados de incredulidad y culpa, una especie de aturdimiento, donde se hace la pregunta del qué pudo haber hecho para evitar un desenlace tan fatal. “Esto produce mucha impotencia en el superviviente, ya que se generan tantas alternativas por hacer que ya, lamentablemente, no se tendrá la oportunidad de llevar a cabo. Aunque no siempre es así, bajo estas circunstancias aumenta el riesgo de padecer trastornos de ansiedad y depresión intensos y duraderos”, dice la psicóloga.

Referente al segundo factor, según la licenciada López, el tipo de relación o vínculo con la persona fallecida sobrepasa el parentesco filial padre-hijo, hermanos, etc. Si entre el sobreviviente y el fallecido hubo una relación agradable, es muy probable que esto actúe a favor en el proceso de duelo, pero si la relación estuvo marcada por discusiones, reproches, etc., entonces el luto podría complicarse.

¿Qué consecuencia hay para los que asedian?

Es importante que la persona que agrede sea psicoeducado sobre el bullying, y que esto vaya acompañado de una intervención terapéutica para abordar las habilidades socioemocionales, así como cualquier otra afectación que pudiera incidir como factor desencadenante. “No siempre es oportuno excluir del sistema educativo al agresor. La mayoría de las veces resulta más productivo brindarle oportunidades de mejora, dándole un contexto adecuado para que esto suceda. Un profesional de la psicología podría trabajar en colaboración con la familia, el agresor y la institución escolar para lograr esto”, dice Rosangela López.

López asegura que hay un factor que no se debe dejar pasar por alto, y es que además del agresor directo, las consecuencias tocan a todo aquel que de alguna manera tiene una participación dentro del contexto y la situación. Por ejemplo, otros estudiantes y la institución con todos sus autores de autoridad deben ser psicoeducados sobre este tema como medida preventiva, enseñándoles a actuar cuando son espectadores. Aquí también se incluye a la familia del agresor y esto contribuirá a que aprendan a apoyarse mutuamente, así como en el abordaje adecuado de la situación y los temas familiares que puedan actuar como desencadenantes.

López asegura que para erradicar esta problemática social es indispensable agotar todas las opciones posibles y viables. Este artículo utilizó como fuente de información material de la autoría de Rosangela López Cruz, psicóloga del Grupo Profesional Psicológicamente.

¿Y para los padres de los agresores?

Los familiares y allegados de la persona fallecida no son los únicos que viven un proceso de duelo que puede complicarse, pues también están los padres y familiares de los niños agresores. Es una carga pesada enterarse de la responsabilidad indirecta que tiene el agresor en el suicidio. Además, la licenciada López asegura que existen normas sociales, muchas veces implícitas, la cuales circunscriben quienes pueden y deben sobrellevar un duelo. La situación es que tanto los agresores, en caso de asimilar las consecuencias de sus actos, como sus padres, dentro de este contexto pueden ser vistos como “villanos”. En consecuencia, socialmente estos dolientes no son considerados en lo que imponen dichas normas.

Al no poder expresar abiertamente ante la sociedad su proceso de duelo se genera en ellos sentimientos de angustia, ansiedad, secretismo en el entorno familiar a raíz de la culpa, que no pueden ser canalizados, teniendo como consecuencia, un duelo patológico.

¿Qué deben hacer los padres para evitar cargar con un rencor que podría llevarlos más allá del dolor?

En este sentido la López recomienda vivir el duelo, no reprimir los sentimientos que se encuentran “a flor de piel”, como ella dice, pues las consecuencias pueden ser desfavorables. “El rencor será uno de estos sentimientos y, en vez de evitarlo, lo mejor sería aceptarlo como parte del duelo”, asegura. La aceptación de este proceso junto con el apoyo de familiares y allegados contribuye con el proceso de aprendizaje y sanación. No obstante, es una situación difícil por la sintomatología depresiva. Es importante buscar ayuda profesional a través de grupos de apoyo, terapia individual y/o familiar.

Deficiencia. En el país, hay una gran escasez de cobertura de los seguros a la salud mental y, por ende, los altos costos de dicho servicio, así como el difícil acceso a servicios de salud mental. Todo esto hace ver la salud mental en el país como un privilegio”, asegura.

Fuente: https://listindiario.com

Salud Pública notifica 122 nuevos contagios y cero defunciones

0

Indican que la positividad diaria en las últimas 24 horas se sitúa en 3.81% , mientras que la de las últimas cuatro semanas está en 1.15% , con 577,476 casos registrados, 572,674 pacientes recuperados de la enfermedad y con 2,624,846 casos descartados.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  El Ministerio de Salud Pública notificó 122 nuevos casos reportados, dando un total de 427 casos activos a nivel nacional en las últimas 24 horas, no se reportan defunciones por lo que el total de fallecidos por la enfermedad desde el inicio de la pandemia permanece en 4,375.

El boletín epidemiológico número 733 señala los bajos valores que experimenta en la actualidad la ocupación hospitalaria en el país, con 4 por ciento en las UCI, 5 por ciento en camas COVID y 5 por ciento en ventiladores.

Indican que la positividad diaria en las últimas 24 horas se sitúa en 3.81% , mientras que la de las últimas cuatro semanas está en 1.15% , con 577,476 casos registrados, 572,674 pacientes recuperados de la enfermedad y con 2,624,846 casos descartados.

De igual manera, reseña que la letalidad está en 0.76 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes, en 418.72.

En la República Dominicana se han tomado un total de 3,202,322 muestras desde que inició la pandemia, equivalentes a 306,486 por millón de habitantes.

Autoridades detectaron que se la SARS-CoV-2, 480 fueron por PCR y 4,222 Pruebas Antigénicas.

En el informe el Ministerio de Salud destaca que de las 4,702 pruebas aplicadas en las últimas 24 horas, 3,206 se realizaron por primera vez.

Fuente: https://noticiassin.com

Abinader suspende todas las actividades de su agenda de este martes tras muerte de doña Rosa

0

Aunque los motivos de la cancelación de la agenda presidencial para este martes no se precisaron, se infiere que podría deberse al fallecimiento de la exprimera dama de la República, Rosa Gómez, esposa del expresidente Hipólito Mejía, quien sufrió un infarto fulminante en la noche del lunes.

Santo Domingo, República Dominicana: La Dirección de Comunicaciones de la Presidencia informó que fueron suspendidas todas las actividades pautadas en la agenda del mandatario Luis Abinader para este martes 22 de marzo.

Entre los eventos programados para contar con la asistencia del gobernante se encontraba la puesta en operación del corredor de autobuses de la avenida Charles de Gaulle, acto que iba a ser encabezado por Abinader a las 9:00 de la mañana.

Asimismo, se precisó que el jefe de Estado no asistirá a la inauguración del salón multiuso de Sabana Perdida en Santo Domingo Norte, pautado para el día de hoy.

Luego de ese acto de apertura, el gobernante iba a sostener un almuerzo privado con miembros de la Policía Nacional a la 1:00 de la tarde en la Academia para Cadetes 2 de Marzo en Hatillo, provincia San Cristóbal.

Aunque los motivos de la cancelación de la agenda presidencial para este martes no se precisaron, se infiere que podría deberse al fallecimiento de la exprimera dama de la República, Rosa Gómez, esposa del expresidente Hipólito Mejía, quien sufrió un infarto fulminante en la noche del lunes.

Las honras fúnebres de Doña Rosa de Mejía serán a partir de las 2:00 de la tarde en la funeraria del Jardín Memorial.

Fuente: https://listindiario.com