Home Blog Page 7471

Inician traslado de reclusos de la “Carcelita” de Bella Colina; a 15 le darán libertad

0

Unos 55 se reubicarán en La Victoria, 30 en Najayo- Hombres y otros 15 recibirán garantías de fianza, impedimento, presentación periódica, entre otras, de acuerdo con los datos obtenidos por este diario a través del Defensor del Pueb

Santo Domingo, República Dominicana: Con destino a la penitenciería de La Victoria y al Centro de Corrección Najayo-Hombres están más de 80 de los privados de libertad que permanecían en el sótano del destacamento policial de Bella Colina, en Manoguayabo, municipio Santo Domingo Oeste, hacinados, atendiendo a la denuncia publicada por Listín Diario.

Unos 55 se reubicarán en La Victoria, 30 en Najayo- Hombres y otros 15 recibirán garantías de fianza, impedimento, presentación periódica, entre otras, de acuerdo con los datos obtenidos por este diario a través del Defensor del Pueblo.

La institución confirmó que ya se están realizando los traslados, sin especificar cantidad exacta de cuántos reclusos ya han salido de la “carcelita” de Bella Colina.

Las medidas de reubicación surgen tras la visita a las instalaciones del titular del Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; el fiscal de esa jurisdicción, Edward López; y el diputado Elías Báez, quienes comprobaron que la prisión es "inhumana" y que en ella "se vulneran los derechos de las personas".

Desde el hacinamiento que ya prolifera en varias de las prisiones dominicanas, la pestilencia causada por la proximidad de la “carcelita” a una especie de sistema de tuberías cloacales que se pueden ver a la distancia, así como la falta de luz, agua y ventilación fueron algunas de las denuncias que causaron la alarma generalizada.

En torno al tema también gira "una exhaustiva investigación sobre las irregularidades”, ordenada el viernes último por el director general de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then.

Fuente: https://listindiario.com

El testimonio de una mujer con alopecia, la misma que tiene la esposa de Will Smith

0

Es el testimonio de Margarita, detectada con alopecia cicatricial en 2018, y lleva seis años viendo perder su hermoso cabello negro y rizado, además de tratar su piel con fármacos especiales. Tiene prácticamente la mitad de la cabeza sin cabello.

Santo Domingo, República Dominicana: “Es molestosa, incomoda, hay día que no aguanta la comezón. Además, está lo estético, una se ve fea, porque el marco de la cara para una mujer son los cabellos y usted quitarse un paño y verse calva como un hombre, lisa…”

Es el testimonio de Margarita, detectada con alopecia cicatricial en 2018, y lleva seis años viendo perder su hermoso cabello negro y rizado, además de tratar su piel con fármacos especiales. Tiene prácticamente la mitad de la cabeza sin cabello.

Margarita accedió a contar su historia a Listín Diario a raíz de que el término alopecia se escuchara la noche del domingo en los premios Oscar, condición que tiene la actriz Jada Pinkett Smith, que la hacer lucir la cabeza rapada.

Un “chiste” del comediante Chris Rock al comparar a Jada con la Teniente O’Neil de la película de Ridley Scott, provocó que su esposo, el actor Will Smith lo golpeara en la cara y le gritara que “ no menciones el nombre de mi esposa en tu boca”.

No es una condición para bromas. Margarita dice que es inmune e irreversible.

“Yo tengo un tipo de alopecia que es rara, según la doctora es una alopecia descubrió hace unas décadas. Yo tengo una alopecia frontal cicatrizante. Es que cuando se cae el pelo sube la grasa y sella y ahí no sale el cabello. Se caen las cejas, las pestaña. Yo no tengo vello en la piel, porque se extiende en el órgano entero de la pie”.

Dice que no se médica, es irreversible y solo se aplica cortisona para la picazón, usa un filtro solar especial y una crema humectante para que la piel no se rasgue.

La alopecia es silente

Las primeras molestias que sintió Margarita fueron al legar de unas vacaciones en Estados Unidos, en 2018. Se le enrojecía la parte frontal de la cara con bolitas, picazón y sensibilidad.

Pensó que era alérgico. Comenzó la pérdida del pelo y las investigaciones determinaron que era alopecia. “Varios médicos me atendieron, me hicieron biopsia, creían que era lupus y luego determinaron que era alopecia cicatrizante”, explicó la dama

Tipos de alopecia

Revistas especializadas en salud recogen que varios tipos de alopecia alopecia como la androgénica, que es la calvicie común, la estacional, por estrés, inmune, entre otras.

Fuente: https://listindiario.com

Charlie Mariotti adelanta Danilo Medina sale en abril a las calles

0

“Nosotros estamos muy enfocados en construir nuestra unidad, que no haya fracturas. Y el presidente saldrá, en abril estará en las calles el presidente otra vez”, dijo. Se recuerda que Danilo Medina siendo presidente enfrentó gran parte de los problemas generados por la pandemia de la COVID-19. Asimismo, fue el promotor de la visitas sorpresas con las que se garantizó el fortalecimiento del campo y la garantía de la seguridad alimentaria de la República Dominicana.

República Dominicana: El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, adelantó hoy que el expresidente de la República, Danilo Medina, saldrá a las calles en el mes de abril a juramentar nuevos miembros de esa organización como parte del proceso de fortalecimiento.

“Nosotros estamos muy enfocados en construir nuestra unidad, que no haya fracturas. Y el presidente saldrá, en abril estará en las calles el presidente otra vez”, dijo.

“En la juramentaciones hablará y expondrá sus puntos de vista tan necesarios”, indicó el destacado político.

Entrevistado en el programa “Despierta Con CDN”, Charlie Mariotti, señaló la manera en como Danilo Medina enfrentó la crisis del 2013 y otras.

“(…) Danilo le prestó la atención jamás prestada a ese campo dominicano que ahora pretende destruir el PRM. Danilo le prestó la atención que jamás se había prestado a los sectores más carenciados, vulnerables de la República Dominicana”, expresó el exsenador.

Se recuerda que Danilo Medina siendo presidente enfrentó gran parte de los problemas generados por la pandemia de la COVID-19. Asimismo, fue el promotor de la visitas sorpresas con las que se garantizó el fortalecimiento del campo y la garantía de la seguridad alimentaria de la República Dominicana.

Francisco Javier a Radhamés Segura
Sobre la salida de Francisco Javier García al frente de la presidencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Distrito Nacional, Mariotti puntualizó que él mismo propuso que sea Radhamés Segura quien lo sustituyera.

“Radhamés venía de hacer un trabajo extraordinario en una circunscripción difícil de la provincia (…) Radhamés maneja la carpintería política, tiene la categoría política, pero sobre todo tiene la vocación y la convicción, y la entrega a su partido”, refirió.

Podrías leer: Destaca rol de Danilo Medina y Mariotti en encogencia de candidatos PLD

“(…) Fue la mejor elección y veremos los resultados. Hay muchos jóvenes como enlace haciendo un gran trabajo”, destacó Mariotti en la entrevista.

Fuente: https://hoy.com.do

VÍDEO // Jompéame aspira recaudar 400 mil pesos para frutero golpeado por brigada de SDE

0

"Gritos desesperados, a Yunior le arrebataron su viejo triciclo y las frutas que con tanto esfuerzo quería vender. Sale a las 3:00 de la mañana y trabaja sin parar hasta que cae la noche". Pero abusaron de él a puñetazos y este padre de 3 hijos quedó sin nada".

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- La fundación Jompéame aspira recaudar 400 mil pesos para brindarle ayuda económica al frutero que se resistía a que se le incautara su mercancía y fue agredido por miembros de una brigada de Defensa de Espacios Públicos del municipio Santo Domingo Este.

Aunque en la plataforma escribieron que están recaudando RD$250 mil pesos, el objetivo que aparece es de un monto de RD$400 mil, y han logrado obtener RD$319,011.50.

"Queremos darle una mano amiga a Yunior para que siga luchando por sus pequeños, por eso, estamos recaudando RD$250,000 para jompear su pequeño negocio por completo y facilitarle 6 meses de alimentación. ¿Nos ayudas?", publicaron a través de su plataforma de recaudación en línea para causas sociales.

"Gritos desesperados, a Yunior le arrebataron su viejo triciclo y las frutas que con tanto esfuerzo quería vender. Sale a las 3:00 de la mañana y trabaja sin parar hasta que cae la noche. Pero abusaron de él a puñetazos y este padre de 3 hijos quedó sin nada".

El incidente quedó captado en un video que se hizo viral en las redes sociales, y en el que se ve que cuando los integrantes del equipo de Espacios Públicos pisotean al hombre y luego lo golpean. También lo despojaron de sus frutas. El accionar de los brigadistas causó el repudio de cibernautas, que calificaron como un “exceso” agredir al vendedor ambulante.

Cuentas de bancos:

*Cuenta Corriente Banco Popular: 808206155, en Cuenta de Ahorros BHD León: 25342400011, o Cuenta de Ahorros Banreservas 9601722003 a nombre de Jompéame, RNC: 430234321. Al realizar el depósito, favor colocarle en referencia "Yunior".

Fuente: https://noticiassin.com

Rafael Paz, el Fonper y su mención en la acusación formal de Antipulpo

0

Paz fue entrevistado por el Ministerio Público sobre las asignaciones del Fonper destinadas a la fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana, de la expresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina. “Solo se veía el presupuesto de manera general, así como la forma en que se conocían las reuniones del Consejo y sus objeciones a traspasos de sumas muy significativas de fondos del Fonper al Poder Ejecutivo”, dice el documento que explicó el dirigente político.

Santo Domingo, República Dominicana: El nuevo miembro de la Fuerza del Pueblo, Rafael Paz Familia, estuvo durante un periodo de la gestión gubernamental de Danilo Medina como miembro del consejo de directores del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), institución involucrada en el caso de corrupción Antipulpo.

Durante el periodo de investigaciones que abarcaron los fiscales, Paz fue entrevistado por el Ministerio Público sobre las asignaciones del Fonper destinadas a la fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana, de la expresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina.

La función del exmiembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el consejo de directores del Fonper era representar al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), institución de la que era vicepresidente ejecutivo.

La acusación formal contra 24 imputados y que fue depositada a mediados de diciembre pasado, expone que, con las declaraciones de Paz, probaron que el Consejo de Directores del Fonper nunca conoció de forma directa las asignaciones destinadas a la fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana.

“Solo se veía el presupuesto de manera general, así como la forma en que se conocían las reuniones del Consejo y sus objeciones a traspasos de sumas muy significativas de fondos del Fonper al Poder Ejecutivo”, dice el documento que explicó el dirigente político.

El texto reseña además que, en las entrevistas realizadas, Paz aportó “cualquier otro hecho de su conocimiento en su condición de miembro del consejo durante la gestión de Fernando Manuel Aquilino Rosa Rosa y Carmen Magalys Medina Sánchez”, esta última hermana de Danilo Medina, exmandatario y también presidente del partido que abandonó el abogado.

A principios de diciembre, la Cámara de Cuentas hizo pública una auditoría en la que señalaba que la Fundación de Lucía Medina, quien no ha sido acusada ante la justicia, manejó unos 38 millones de pesos del Fonper sin reportarlos a la Dirección General de Impuestos Internos.

Además, señalaron que la organización recibió 52 millones de pesos de 53 millones que estaban destinados para proyectos sociales dirigidos a personas de escasos recursos y que al final fueron recibidos por legisladores y parientes de funcionarios, entre otras personas que no cumplían con los requisitos establecidos por la normativa de la entidad.

Antipulpo, investigación abierta por el Ministerio Público en noviembre de 2020, pasaría al juicio preliminar el pasado 7 de febrero, pero el juez Deyvi Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, ordenó la reposición de plazo a la defensa técnica de los implicados en el caso Anti Pulpo, por tiempo de 25 días, fijando la audiencia del juicio preliminar para el lunes 4 de abril.

Paz deja el PLD
Después de semanas bajo una narrativa de suspenso por parte de Rafael Paz sobre su nueva afiliación política, ayer el excandidato a la senaduría del Distrito Nacional anunció que se integraba a la organización política Fuerza del Pueblo, presidida por Leonel Fernández.

Faltaba una semana para cumplir un año como parte del comité político del partido morado cuando Paz anunció su renuncia de la organización política por estar bajo la dirección de una “cúpula impermeable” que no acepta nuevas ideas.

“Como soy fiel a mi pala­bra y prometí a la sociedad definir el día de hoy nues­tra situación política, infor­mo que he decidido acep­tar la propuesta del doctor Leonel Fernández de in­corporarme a la Fuerza del Pueblo”, fue con esta decla­ración en su cuenta de Twitter con la que hizo saber que se unía al expresidente como miembro de su Direc­ción Política.

Pese a que por la muerte de Sogela Semán la Fuerza del Pueblo había anunciado que suspendió un acto de juramentación de nuevos miembros que realizaría la mañana de ayer, Paz fue recibido y juramentado por Leonel Fernández, presidente y fundador del partido que nació a finales de 2019.

Asimismo, se informó que el nuevo integrante tendrá bajo su dirección en esta organización política la creación de una Secretaría de Transformación Digital, Sociedad Civil y Sector Privado.

Sobre Rafael Paz
Paz Familia cuenta con una formación y experiencia en gobernanza, comunicación política y administración pública.

En septiembre de 2011 fue designado director técnico del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y, dos años más tarde, fue designado director ejecutivo, específicamente en enero de 2013. Aunque su duración en el puesto fue de tan solo unos meses, hasta julio de ese mismo año, cuando pasó a ocupar el cargo de vicepresidente ejecutivo de la entidad.

Fuente: https://listindiario.com

Abinader: Astrazeneca incumplió contrato, RD no le aceptará vacunas y es posible un arbitraje internacional

0

“No podemos aceptar ahora que nos envíen todas las vacunas en este momento porque ellos tienen vacunas y no nos las enviaron cuando nosotros la necesitábamos”, manifestó el jefe de Estado. Abinader subrayó que a raíz de los retrasos para la entrega de las dosis, el acuerdo con la farmacéutica adquiere una característica de invalides.

Santo Domingo, República Dominicana: El presidente Luis Abinader advirtió este lunes que República Dominicana no recibirá las vacunas de Astrazeneca que fueron contratadas por el Estado, pero que no se entregaron en los plazos acordados.

“No podemos aceptar ahora que nos envíen todas las vacunas en este momento porque ellos tienen vacunas y no nos las enviaron cuando nosotros la necesitábamos”, manifestó el jefe de Estado durante una entrevista en el programa radial Zol de la Mañana, de Sol 106.5 FM.

Abinader subrayó que a raíz de los retrasos para la entrega de las dosis, el acuerdo con la farmacéutica adquiere una característica de invalides.

“Pues bien, ellos incumplieron, entonces al tu incumplir, el contrato tampoco es válido”, expresó el gobernante, al tiempo que señaló que Astrazeneca se retrasó y “entonces después quiere ahora entregar todas las vacunas en un momento, y vacunas que se van a vencer en seis meses”.

Abinader fue enfático en que el país no puede adquirir el fármaco. Y admitió que el contrato firmado se dio en unas condiciones donde “no podíamos discutir mejor debido a la urgencia con que teníamos”.

“Nosotros le decimos que no, que no podemos aceptarlas ahora”, subrayó.

El presidente aseguró que no permitirá que se afecte el interés nacional, “tomando vacunas que después no podamos nosotros utilizarlas” y que la postura ya fue comunicada a Astrazeneca por el Gabinete de Salud.

“O ellos aceptan y nos las entregan en la medida en que nosotros la necesitemos o habrá arbitraje o iremos a la justicia”, advirtió el presidente.

El Gabinete de Salud anunció la contratación de 10 millones de vacunas con la farmacéutica AstraZeneca-BioNtech, por un monto de US$40 millones, durante el año 2020, siendo este el primer gran contrato firmado por las autoridades por conseguir el biológico para la población.

De los 10 millones de dosis acordados por el Estado únicamente fueron aplicadas 588,397 dosis hasta el 18 de enero de 2022.

Los primeros retrasos

El contrato de compraventa de vacunas entre la empresa y el Estado dominicano señalaba que se debía entregar al país 400,000 dosis de la vacuna anticovid el 21 de marzo y 800,000 el 21 de abril de 2021. Ninguno de los dos fue cumplido y se acumuló entonces un retraso de 1,200,000 vacunas.

Por tercer mes seguido, en el año 2021, AstraZeneca incumplió el contrato. Ese tercer fallo equivalía a otras 800,000 inoculaciones. Para esa fecha, ya debían haber sido entregadas dos de las 10 millones de dosis contratadas.

El calendario que contiene el acuerdo divide el total de vacunas compradas en un formato de entrega mensual entre el 21 de marzo y 21 octubre de 2021.

Fuente: https://listindiario.com

Procuradora plantea independizar el Inacif y crear el Ministerio de Justicia

0

Manifestó que los esfuerzos institucionales que se requieren para controlar la gestión del sistema penitenciario y fiscalizar la provisión de los servicios forenses, aumentaría el establecimiento de un órgano distinto de la Procuraduría.

Santo Domingo, República Dominicana: La procuradora general de la República, Miriam German Brito, planteó hoy que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), se convierta en un órgano técnico independiente del Ministerio Público y al servicio del sistema de justicia.

Dijo que se trata de un reto que tiene más de una década de retraso, pero que aspira a cumplir durante el ejercicio de su mandato al frente de la institución.

Germán Brito habló en esos términos durante su rendición de cuentas, en el salón de actos de la Suprema Corte de Justicia.

Manifestó que los esfuerzos institucionales que se requieren para controlar la gestión del sistema penitenciario y fiscalizar la provisión de los servicios forenses, aumentaría el establecimiento de un órgano distinto de la Procuraduría.

En ese sentido, considero que debe ser abordado dentro de una agenda legislativa prioritaria la creación de un ministerio de justicia que asuma esta tarea y otras que trascienden el rol del Ministerio Público.

Aclaró que la creación de ese ministerio no amerita una reforma constitucional, ya que los asuntos que proponen traspasarlo son de libre configuración legislativa, señalando que no han sido retenidos en la constitución como competencias propias del ministerio público.

Fuente: https://listindiario.com