Home Blog Page 7466

“Si al 2050 RD se queda sin agua, los dominicanos seremos refugiados ambientales”

0

Para José Horacio  es “importantísimo” que la ciudanía se empodere del tema y exija a las autoridades tomar las medidas que garanticen el suministro del líquido, porque a su juicio, la pobreza se refleja en determinar el acceso al agua.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pese a la creciente preocupación por el futuro del agua en el país, la República Dominicana aún no cuenta con una ley que regule su uso. Desde hace aproximadamente 20 años en el Congreso Nacional reposa un proyecto de ley, que, además, definirá de manera más clara el rol del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y el Ministerio de Medio Ambiente.

Sobre el tema, José Horacio Rodríguez, diputado por el partido Alianza País, entiende que ha faltado voluntad política por parte de los legisladores para poder aprobar el proyecto de ley que garantizará el acceso al agua como un derecho humano.

“Lo digo porque se han introducido varios proyectos en un año y medio que lleva este período constitucional y se dejan perimir”, manifestó.

Al conversar con Diario LibreJosé Horacio recordó que la Comisión de Medio Ambiente inició la lectura del proyecto de ley, pero que fue detenida sin ninguna explicación, lo que consideró que es preocupante.

Aseguró, que desde dentro del Congreso Nacional se mantiene atento para defender el acceso humano al agua “porque sin agua no hay vida”, por lo que debe protegerse.

Con relación a la preocupación del Fondo Agua, quien vaticinó que al año 2050 habrá una escasez absoluta de agua, el congresista entiende que, para evitar esa situación, desde ya se tienen que tomar medidas tendentes a proteger las zonas boscosas donde se produce el agua.

“Uno siente que donde quiera que hay un material explotable la prioridad es explotarlo sin importar las consecuencias para la vida humana. Imagínese qué sería una República Dominicana en el año 2050 sin agua, seríamos todos los dominicanos unos refugiados ambientales, eso sería una catástrofe que no se puede comparar con otra”, consideró.

El congresista no cree que es compatible seguir apostando al desarrollo de la industria minera y que al mismo tiempo garantizar el agua.

Para José Horacio  es “importantísimo” que la ciudanía se empodere del tema y exija a las autoridades tomar las medidas que garanticen el suministro del líquido, porque a su juicio, la pobreza se refleja en determinar el acceso al agua.

Permisos de extracción

En cuanto a los premisos que otorga el Ministerio de Medio Ambiente para extracción de materiales de los ríos, el congresista consideró que muchos de ellos son otorgados en violación a la Ley Sectorial de Áreas Protegidas o a la Ley General de Medio Ambiente 64-00.

Informó que en la semana que finaliza fue depositada una resolución en la Cámara de Diputados para que sean investigadas unas actividades de explotación minera en el distrito municipal Juan López, provincia Espaillat y la Comisión de Medio Ambiente fiscalice el tema.

Estas declaraciones fueron externadas por José Horacio tras participar en el Encuentro Nacional de Comunidades en Defensa del Agua, organizado por la Comisión Ambiental de la  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Articulación Nacional por el Derecho Humano Agua, donde varias comunidades expusieron sus inquietudes y temores ante una inminente escasez del líquido. El encuentro se desarrolló el viernes en la referida universidad.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Rafael Paz pasa a la dirección política de la Fuerza Pueblo

0

Paz concluye que esta nueva etapa en su carrera política simboliza un pacto con el futuro, con una mejor manera de hacer las cosas, con una nueva oportunidad de reivindicar al pueblo dominicano.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El excandidato a senador por el Distrito Nacional, Rafael Paz, informó su incorporación a la Fuerza del Pueblo como miembro de la Dirección Política de esa organización, donde también ha sido designado para dirigir una nueva Secretaría de Transformación Digital, Sociedad Civil y Sector Privado.

Rafael Paz, quien había anunciado que este domingo daría a conocer sus próximos pasos, manifestó a través un comunicado publicado en sus redes sociales, que ante el fallecimiento de Doña Sogela Semán de Castillo hemos decidido suspender el evento Resultados de Éxito pautado para las 10:00 am en el Garden Tent del Hotel Embajador”.

“Hacemos esto como manifestación de solidaridad y respeto con la familia Castillo Semán con quien nos unen vínculos afectivos que se remontan a tres generaciones y en especial con quien fuera nuestro adversario en la lucha por la Senaduría del Distrito Nacional en las pasadas elecciones de 2020, Vinicio Castillo Semán”, dijo Paz.

En ese sentido, agregó que “No obstante, como soy fiel a mi palabra y prometí a la sociedad definir el día de hoy nuestra situación política, informo que he decidido aceptar la propuesta del Dr. Leonel Fernández de incorporarme a la Fuerza del Pueblo como Miembro de su Dirección Política. Junto a mi se incorporan, en una primera etapa, más de 500 miembros de nuestro equipo político en el Distrito Nacional”.

Sobre su paso a la Fuerza del Pueblo, explicó que “La unidad que hoy sellamos es de carácter fundamentalmente programático y se sustenta en la vocación mutua de ejercer la política sobre la base de las ideas y el conocimiento. La razón fundamental que me lleva a dar este paso, es la firme convicción y el compromiso común con el Presidente Fernández de promover el conocimiento y la formación como bases esenciales del ejercicio político y ciudadano. La vocación compartida de promover una sociedad de oportunidades y derechos en donde el progreso como resultado del trabajo, el esfuerzo y la promoción del talento sean la norma”.

De igual manera, dio a conocer la creación de la Secretaría de Transformación Digital, Sociedad Civil y Sector Privado, de la cual será titular, órgano de trabajo de la Fuerza del Pueblo, que según detalla en su comunicado, tendrá a su cargo promover y liderar la propuesta de transformación tecnológica de la República Dominicana para colocar al país a la vanguardia de las innovaciones del Siglo XXI y la coordinación de las relaciones con la sociedad civil organizada y el sector empresarial.

“Nuestras agenda de trabajo abarcará la robótica, la promoción de las tecnologías de la información y comunicación para la educación, Blockchain, Realidad Virtual, Aumentada y el Metaverso, Inteligencia Artificial, Biotecnología y Biotecnología agrícola, Micro y nanotecnología, Materiales Inteligentes, Computadoras de alto rendimiento, el Internet de las Cosas, Economía Naranja, Tecnología aero-espacial, Economía Naranja y los E-sports. La Secretaría y su agenda de trabajo serán presentadas al país en un gran evento el próximo mes de mayo de 2022”.

Paz concluye que esta nueva etapa en su carrera política simboliza un pacto con el futuro, con una mejor manera de hacer las cosas, con una nueva oportunidad de reivindicar al pueblo dominicano, con una apuesta decidida y sería por la transparencia, la institucionalidad, la protección de los derechos de todos, en especial de los más vulnerables y con la igualdad de oportunidades.

“Hoy que la patria es amenazada por una nueva crisis y la desesperanza comienza a apoderarse del pueblo, y que en el territorio nacional la inflación, el desempleo y el aumento de los productos de primera necesidad galopan cual caballo desbocado atropellando al pueblo y a los más vulnerables. Hoy aquellos que tenemos compromiso con el futuro del país debemos unirnos a favor de la causa del pueblo, para entregarle a esta sociedad y a las futuras generaciones, Resultados de Éxitos”.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Pro Consumidor crea unidades especializadas para dar respuestas en tiempo récord a denuncias y reclamaciones

0

El funcionario indicó que desde que está al frente de Pro Consumidor se le está dando soluciones inmediatas a todas las reclamaciones que han llegado en su administración.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, anunció la creación de dos unidades especializadas con la finalidad de dar respuestas en tiempo récord a las denuncias y reclamaciones interpuestas por consumidores.

Vocero del gobierno asegura que este año se completará la primera etapa del muro y niega que obra esté paralizada

0

Homero Figueroa negó que esos trabajos estén paralizados y calificó como un “error conceptual” las informaciones que se han difundido en los medios de comunicación sobre ese particular.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de Estrategia y Comunicación Gubernamental aseguró que este año se completará la primera etapa de la construcción del muro en la frontera, que tendrá una extensión de 53.9 kilómetros.

La Verja Fronteriza Inteligente que construye el gobierno en la frontera separará el territorio de la República Dominicana con Haití.

Homero Figueroa negó que esos trabajos estén paralizados y calificó como un “error conceptual” las informaciones que se han difundido en los medios de comunicación sobre ese particular.

Figueroa explicó que una obra de esa magnitud tiene muchas etapas, y la gente entiende que solo está en proceso cuando están poniendo los blocks.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el portavoz de la casa presidencial dijo que en la actualidad la obra se encuentra en la etapa de levantamiento topográfico a lo largo de los 53.9 kilómetros que lleva esta Verja Fronteriza Inteligente.

Agregó que están trabajando los topógrafos, organizando todo para llevar las diferentes etapas que se completarán durante este año, y es una promesa del presidente Luis Abinader , no solo porque la gente lo quiere, sino que es una necesidad que cuenta con la aprobación del 86 por ciento de la población.

“Esta etapa sí, de los 53.9 kilómetros, por lo menos, e inmediatamente se termine eso se va a la segunda etapa que es la tecnológica, y así continuar hasta sellar la frontera, y se está trabajando en eso”, respondió el funcionario a la pregunta de si entendía que este año se podría terminar la primera etapa de la citada verja.

Recordó que el presidente Abinader participó en un acto público donde dio inicio a ese proceso, e insistió que la obra no se ha detenido.

“No se ha detenido porque es un error conceptual, porque una obra de esa magnitud tiene muchas etapas, y la gente entiende que una obra física solamente está en proceso cuando se está poniendo blocks”, reiteró el vocero de la presidencia.

“No es que el muro va, el muro está yendo”, recalcó Figueroa cuando se le señaló varios reportes de prensa que hablan de la detención de la obra a un mes de que el presidente dejara iniciado los trabajos de construcción.

Subsidio combustibles

En otro orden, el funcionario afirmó que el gobierno incurre en un sacrificio enorme con el subsidio a los combustibles ante los altos precios del barril del petróleo en los mercados internacionales.

Sin embargo, aclaró que ya la administración del presidente Luis Abinader tiene experiencia en eso, con el tema de la pandemia del coronavirus, donde se incurrió en un gasto social superior a los 200 mil millones de pesos.

Explicó que en esta ocasión también se hará todo lo que sea necesario, porque un gobierno se debe a sus ciudadanos, y las actuales autoridades tienen que proteger a la familia dominicana, y “se harán los sacrificios que sean necesarios para que los dominicanos puedan seguir viviendo en condiciones dignas y felices, porque no hay sacrificios grandes para la felicidad de los ciudadanos”.

Dice nunca llamaría periodistas y ejecutivos de medios para imponer una agenda desde el poder

Homero Figueroa garantizó que nunca llamaría a un periodista o ejecutivos de medios de comunicación para tratar de imponerle una agenda desde el poder.

El director de Estrategia y Comunicación del gobierno dijo que su gran aspiración en la posición que ocupa, es que una vez se termine el arco de su gestión, todos los periodistas, todos los medios de comunicación puedan decir que ejercieron en total libertad, sin coacción, y sin presión del poder público, sus tareas de transmitir información a los ciudadanos.

Cuestionado en el sentido de si nunca llamaría a periodistas o ejecutivos de medios de comunicación por una información, Figueroa dijo que “nunca, yo lo llamaría, son mis amigos, converso con todos, tengo una conversación fluida y constante porque mi función lo exige así, pero no creemos imponer una agenda desde el poder, yo no lo podía hacer, no sería coherente de esa unidad de vida de la que hablo, y estaría contrariando, y haciendo lo que nunca me gustó que hicieran conmigo”.

Insistió en que él no lo aceptó nunca cuando ejercía la profesión en el sector privado, entonces “cómo si yo no lo acepté, puedo pensar hacérselo a otro, entonces no, yo creo que estamos viviendo un momento estelar para los medios comunicación, una oportunidad, sabemos de los tiempos difíciles que han pasado”.

Agregó que todos hemos pasado tiempos difíciles por la pandemia, pero los medios han sido duramente afectados, y desde el gobierno lo que tienen que hacer es ir en su rescate, ayudar a su existencia, porque es una relación positiva, una democracia con unos medios de comunicación fortalecidos, profesionales críticos, es una democracia sana.

“En materia de comunicación yo siempre defendí la libertad de expresión, siempre defendí la independencia de los medios, ejercí mi profesión desde ese ángulo, entonces como funcionario público yo no puedo querer otra cosa más que medios fuertes, independientes y críticos, y ahí no solamente yo, el presidente de la República se identifica con esta visión”, enfatizó Homero Figueroa.

Sentenció que el presidente Luis Abinader que es alguien profundamente democrático, sabe que no puede existir una democracia sin medios sólidos y medios críticos, por qué, porque la verdad dicha desde un medio de comunicación puede funcionar como una advertencia para corregir el rumbo.

“La democracia es el ejercicio dinámico de concertación continúa con todos los actores sociales, y los medios de comunicación juegan un rol fundamental”, argumentó el funcionario.

Fuente: https://listindiario.com

Aunque con avances, persisten barreras para las personas con discapacidad en el país

0

Faltan políticas públicas que garanticen los derechos de las personas con discapacidad como lo contempla la Ley 5-13, pero también conciencia del sector privado, de la sociedad civil, de los ciudadanos de que una condición física o intelectual no debe ser excluyente.

República Dominicana.- Pese a que entendidos afirman que en los últimos años en el país se ha avanzado en el respeto al derecho de las personas con discapacidad con acciones concretas que facilitan una mejor convivencia, todavía falta mucho por hacer para derribar barreras en aspectos de movilidad, acceso a la educación, al empleo, turismosalud y otros.

Según datos del censo realizado en 2010 un 12.41% de los dominicanos vivía con algún tipo de discapacidad, para un total de 1,160,847 personas, siendo las mujeres las de mayor proporción en relación con los hombres.

Son muchas las personas que quieren trabajar, pero no se les da la oportunidad o se crean las condiciones para ello, aunque estén preparadas o quieran estudiar o simplemente movilizarse como derecho inherente a todo ser humano.

Faltan políticas públicas que garanticen los derechos de las personas con discapacidad como lo contempla la Ley 5-13, pero también conciencia del sector privado, de la sociedad civil, de los ciudadanos de que una condición física o intelectual no debe ser excluyente.

Celso Marranzini, presidente de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, entiende que durante los últimos años se ha generado una mayor conciencia que antes no existía, pero que no es suficiente ante las necesidades de tantas personas con discapacidades.

“Tú va a oficinas públicas o a oficinas privadas y encuentras rampas, algunas no con la inclinación debida, pero se va tomando, la Alcaldía del Distrito Nacional ha hecho un gran trabajo… hay una conciencia, realmente se ha avanzado, pero falta muchísimo todavía”, sostiene.

Cuando le tocó ser vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales(CDEEE), una de sus políticas fue nombrar personal calificado con diversas discapacidades en la empresa y recuerda con entusiasmo a la maestra de ceremonia, que según dijo, hacia su trabajo de manera excelente al igual que otros en áreas como recepción y otras áreas de trabajo.

“Teníamos a mucha gente en atención al cliente ese tipo de trabajo sentado, hay que ayudar a mucha gente lo que pasa en que en muchos sitios quieren contratar personal con discapacidad, pero no tienen las facilidades, debe tener rampas, baño accesible, espacios para mover la silla de ruedas y otras facilidades”.

Sin embargo, asegura que se está avanzando y puso de ejemplo los Call Center que generan mucho empleo, pero las personas tienen la limitante que hay que hablar inglés.

Cristina Francisco, miembro de la junta directiva de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, considera que desde el Estado y la sociedad hace falta trabajar más por las personas con discapacitada para ir derribando barreras que por años han limitado la vida de algunas personas con limitaciones y puso de ejemplo el transporte.

“La ley 5-13 que establece las condiciones para que las personas con discapacidad puedan ser independientes, que puedan integrarse laboralmente, para que se aplique el 2% de los empleos en el sector privado y el 5% en el Estado”.

Entiende que el Consejo Nacional para la Discapacidad (Conadiss el organismo es el organismo rector del Estado que vela y debe dar seguimiento a esas normativas y aplicaciones de políticas públicas que integren a las personas con discapacidad.

Considera que tanto para el estudio como para el empleo hay que crear condiciones que permita a las personas con discapacidad tener acceso y citó el transporte, porque desde el estado los autobuses, en su mayoría, no cuentan con plataformas para el desplazamiento de una persona en silla, de ruedas, lo que dificulta el traslado de un lugar a otro.

En el caso del Metro de Santo Domingo es un sistema inclusivo porque las personas con discapacidad visual o de movilidad pueden tener acceso. Además de que no existen barreras para utilizarlo, el personal está debidamente entrenado para asistir a ese sector desde que entra al sistema.

Algunos de los autobuses de empresas de transporte privadas como Caribe Tours y de los corredores cuentan con rampas y espacios exclusivos para prsonas con discapacidad.

Para Adis Ozuna, presidenta de la empresa Dominican Access y experta en el tema de la inclusión para personas con discapacidad, las principales barreras suelen ser culturales, sociales que los tomadores de decisiones no consideran las necesidades específicas de ese sector de la población.

“Vamos a los que realmente pasa, que no se considera cuáles son las necesidades reales de las personas con discapacidad, entonces vemos que avanzamos en muchos aspectos, pero por ese mismo desconocimiento y por esa forma de seguir haciendo las cosas iguales como lo conocemos, entonces las personas con discapacidad siguen siendo excluidas”, estima Ozuna.

Entiende que nos basta con construir una rampa para que las personas en silla de ruedas puedan tener acceso a un determinado lugar, es necesario que esa rampa tenga el nivel de inclinación adecuado como lo establecen las normas para que pueda ser utilizada sin dificultad.

Pero no solo se excluye a las personas en el aspecto de la movilidad, también en otros aspectos como es que todavía hay documentos que no están disponibles en Braille ni en formato digital, indica que, sin embargo, asegura que esta última década el país ha avanzado muchísimo porque antes lo que pasaba era que ni siquiera era considerado, pero nos faltan todavía muchas cosas por hacer, está la intención al menos de tomarlos en cuenta.

“Yo creo que en estos momentos, como nunca, se está tomando en cuenta a las personas con discapacidad, pero eso talvez no es suficiente, tú necesitas tener conocimiento de accesibilidad universal y  esa siempre ha sido mi lucha, para hablar de inclusión tenemos que hablar de accesibilidad  y eso va más allá de buenas intenciones , hay un conocimiento técnicos,  soluciones tecnología y un sin número de cosas que no es lo que yo crea  o lo que tu quieras, el mundo ha avanzado muchísimo”.

Fuente: https://www.diariolibre.com

El azul celeste "por la vida, la familia y la nación" vistió a Santo Domingo

0

Con la marcha, los provida solicitaron a las autoridades la creación de un Ministerio de la Familia, que a su parecer, es lo que hace falta para canalizar una política familiar integral, “en lugar de ministerios aislados que se dedican a usar los recursos del Estado en forma desarticulada”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con motivo del Día Nacional del No Nacido, que por ley se estableció el 25 de Marzo, la tarde del sábado grupos provida, realizaron una multitudinaria caravana de vehículos por las principales avenidas de la ciudad que concluyó en el Congreso Nacional, convirtiéndose en la primera de varias manifestaciones organizadas que responden al llamado patriótico de defender la vida, la familia y la nación.

El reloj marcaba las 1:45 de la tarde y ya había un buen grupo de automóviles reunidos en los parqueos de Estadio Quisqueya Juan Marichal, el que sería el punto de encuentro de la “Caravana Celeste” por la vida que partía a las 2:00 de la tarde.

Niños acompañados de sus padres con los rostros pintados de azul y la bandera dominicana, jóvenes de diferentes grupos religiosos, pero también civiles y hasta ancianos de entre 65 y 80 años, estaban en el lugar entonado cantos cristianos y escuchando la animación que hacía la emisora radial Vida FM.

En ese momento, los organizadores del evento, decidían esperar hasta las 3:00 de la tarde, los autobuses que venían del interior del país (Puerto Plata y Santiago) y que faltaban para completar el conjunto.

Cuando llegó la hora, el estacionamiento del Estadio se despejo, las personas corrían para montarse en sus vehículos que empezaban a formar naturalmente una hilera, en la que sobresalían las banderas azul celeste y dominicana, y las pancartas.

La ruta azul celeste

Una yipeta grisácea, con un altavoz donde se transmitía en vivo la emisora radial Vida FM era la que lideraba la ruta junto a dos jeep negros de donde caían dos trozos de tela celeste y un carro azul como sinónimo de “lucha más vida”.

Mientras la emisora radial tomaba llamadas telefónicas de personas de diferentes partes del país que no se encontraban en la caravana, la sociedad civil junto a la iglesia católica y la comunidad evangélica atravesaban las principales avenidas del Distrito Nacional.

Primero fueron desde el Estadio Quisqueya por la avenida Máximo Gómez esquina Paraguay. En ese momento, muchos carros que no eran de la caravana se unieron.

Luego en la 27 de Febrero hasta la Tiradentes, siguiendo la Jiménez Moya, Núñez de Cáceres y Luperón, empezaron las bocinas a animar el recorrido y a la gente externa, que cuando veía pasar un vehículo con la bandera celeste mostraba su apoyo saludando y vociferando la frase: “RD es provida”.

Rápidamente, la caravana cruzó la Luperón con Kennedy y Kennedy con avenida Winston Churchill. Y con la insignia: “No puede haber familia si no hay vida y no puede haber nación si no hay familia”, atravesó el último tramo del recorrido por la Jiménez Moya hasta el Centro de los Héroes.

Cuando llegaron a la Plaza del Congreso de la República Dominicana, donde se discute el proyecto del Código Penal sobre la legalización y despenalización del aborto, esperaba un tropel, que inundó el lugar de fiesta y celebración. Allí había un montaje escénico con música por la vida, la familia y la nación.

El concierto celeste

"RD es provida, yo soy provida", fue una de las frases más escuchadas y entonadas por los presentadores durante el concierto gratuito, que tuvo danzas, bailes y que contó con la participación de artistas como Noe Reyes, Alisber Zapata, Proyecto 67, Coro Chichigua, Lizzy Parras, Lorens Slacedo y la Fusión.

"El aborto no te desembaraza, te convierte en la madre de un niño muerto", dijo María Ángeles mientras disfrutaba del concierto.

Ángeles se trasladó desde Puerto Plata a la capital del país para participar en este encuentro por la vida.

También, en la actividad varios obispos expusieron temáticas sobre la vida.

Asisten congresistas y autoridades eclesiásticas

La marcha contó con la participación de congresistas como Betty Gerónimo, Isabel de la Cruz, Orlando Jorge Villegas y autoridades eclesiásticas, como Monseñor Víctor Emilio Masalles.

"La vida no se debate, se defiende y la familia es lo más importante", dijo Gerónimo, diputada de Santo Domingo Norte.

De su lado, Orlando Jorge Villegas, además de manifestar que estas son cosas de sentido común, dijo que los valores en los que fue fundado el país: Dios, Patria y Libertad, tienen que respetarse y no serán negociados.

“Nosotros queremos que se respete la Constitución Dominicana en el nuevo Código Penal, pero también que no tengamos temas de fuera de República Dominicana que se han inmiscuido en algunas sociedades y en los valores de esas sociedades”, expresó el representante de la circunscripción 1 del Distrito Nacional ante la Cámara Baja.

Por otra parte, los representantes eclesiásticos hicieron un llamado a que los dominicanos defiendan los valores familiares y el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte.

Masalles explicó que el Congreso y el Gobierno deben promover normativas que eleven el nivel de las familias, en lugar de justificar la descomposición de los últimos tiempos.

Manifiesto por la vida y la familia

“La Caravana Celeste ha venido al Congreso para exigir a las autoridades de la República Dominicana que no haya una sola muerte innecesaria de vidas inocentes, que su deber es defender las vidas humanas de los dominicanos. Si admitimos que una madre pueda acabar con la vida de su hijo nada impedirá que nos podamos matar los unos a los otros, porque la vida humana perdería su valor y llevaría a la Nación a su fin”, leyó Jean Cristofer Pérez, en el manifiesto con la que concluyó la actividad por la vida, la familia y la nación.

También los provida fueron a exigir a las autoridades a que defiendan la familia, que es la célula y la base de la sociedad.

“Sin una familia sana la sociedad está enferma. Exigimos que el Gobierno propicie políticas que protejan a las familias dominicanas que ayuden a forjar los ciudadanos que la Patria necesita. Si una sociedad no cuida a sus familias vemos los elementos más nocivos en ella: la violencia, las drogas, el alcohol, los mal llamados feminicidios, el sexo irresponsable, los abortos, y muchos etcéteras más”, manifestó Evelyn Alcántara.

Solicitan creación de un Ministerio de la Familia

Con la marcha, los provida solicitaron a las autoridades la creación de un Ministerio de la Familia, que a su parecer, es lo que hace falta para canalizar una política familiar integral, “en lugar de ministerios aislados que se dedican a usar los recursos del Estado en forma desarticulada”.

“Un Ministerio de la Familia coordinaría, articularía e integraría todas las políticas públicas relativas a la familia que a través de los distintos organismos existentes para tales fines: el Consejo Nacional para la Nin~ez (Conani), el Ministerio de la Juventud, el Ministerio de la Mujer, el Consejo Nacional de los Discapacitados (Conadis), el Departamento de Protección de la Vejez del Ministerio de Salud Pública y otras iniciativas del sector público como la seguridad, la pensión, la educación la salud y la vivienda”, dijo Pérez a la vez que la gente gritaba.

Fuente: https://listindiario.com

Sistema frontal podría generar lluvias para este domingo

0

Para mañana lunes el ambiente meteorológico continuará in cambios significativos, con el aumento de chubascos, tronadas y ráfagas de viento en gran parte del país, especialmente en la tarde hasta las primeras horas de la noche.

República Dominicana.- Para este domingo, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica leves chubascos sobre algunas localidades del territorio dominicano, fruto de un sistema frontal localizado en la porción occidental de Haití.

De acuerdo a la entidad, en la tarde y noche de este día, se producirán en las provincias de las regiones noroeste, norte, suroeste, la Cordillera Central y zona fronteriza aguaceros moderados con diversas tronadas.

En el gran Santo Domingo la temperatura máxima permanecerá entre 29?°C y 31?°C y la mínima entre 20?°C y 22?°C.

Ante la vaguada localizada en la zona oriental del país, el organismo mantiene en alerta meteorológica a siete provincias. Las provincias en alerta son: Puerto Plata, Dajabón, Espaillat, Valverde, Santiago, Santiago Rodríguez, La Vega y Monte Cristi.

Para mañana lunes el ambiente meteorológico continuará in cambios significativos, con el aumento de chubascos, tronadas y ráfagas de viento en gran parte del país, especialmente en la tarde hasta las primeras horas de la noche sobre las regiones noroeste, norte, suroeste, la Cordillera Central y zona fronteriza.

Fuente: https://listindiario.com