Home Blog Page 7465

Descontento en la base del PRM matiza campaña para elecciones internas

0

El último de los episodios, que ha generado disgusto entre las bases, fue que la dirección ejecutiva del partido de Gobierno había decidido que se celebrará una "convención de delegados" para escoger sus autoridades internas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Hace pocos días, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) cumplió 19 meses a la cabeza del Poder Ejecutivo y ha tenido que lidiar con crisis sanitarias, económicas y hasta con las consecuencias del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania,   además, de manejar los escándalos y ruidos que volucran a sus compañeros de partido.

A pesar de ello, el problema más constante con el que el presidente Luis Abinader ha tenido que lidiar durante su Gobierno es  el descontento  manifestando por miembros de la base partidaria.

El último de los episodios, que ha generado disgusto entre las bases, fue que la dirección ejecutiva del partido de Gobierno había decidido que se celebrará una "convención de delegados" para escoger sus autoridades internas.

La propuesta, que fue aprobada en una "convención nacional", ha caído mal entre dirigentes medios del PRM y han encontrado en Guido Gómez Mazara, Eddy Olivares y Ramón Alburquerque sus principales aliados.

La no inclusión del voto universal, además de generar más rechazo entre las bases, afectaría las aspiraciones tanto de Gómez Mazara como de Eddy Olivares, quienes aspiran a la presidencia del PRM y han utilizado ese descontento entre los militantes "de abajo" para solidificar sus respectivas campañas.

Por un lado Gómez Mazara señaló al LISTÍN DIARIO la pasada semana que iría hacia los tribunales a impugnar dicha decisión de la dirección ejecutiva y manifestó que esa decisión refleja el "interés" de la élite del partido en "preservar a sus preferidos sin gozar de la indispensable legitimidad democrática".

"Los intentos de transformar el método de elección de las autoridades, produciendo una regresión vía la convención de delegados es ilegal, inconstitucional y constituye una puñalada trapera a la participación de los sectores populares en la vida interna de un partido, que surgió para garantizar los derechos conculcados en la vieja organización (en referencia al Partido Revolucionario Dominicano)", fue lo expresado por el dirigente perremeista que durante su rueda de prensa donde dio a conocer sus posiciones estuvo acompañado de varias personas de las bases partidarias.

Luego de que fuese ratificada la decisión, Mazara volvió a expresarle a este diario que que impugnará ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional (TC), la decisión aprobada por el comité nacional y adelantó que la misma se realizará a partir de este lunes sin especificar la hora, justo antes de exclamar que la aprobación del mismo no le “sorprende”.

Vale destacar que ya el TSE ha desestimado en dos ocasiones el pedimento de anulación de dicha convención y que los nuevos estatutos internos que sí fue aprobado por el voto universal señala la convención de delegados como uno de los mecanismos que pueden ser utilizados para seleccionar

“Pero por favor esos son ellos que creen que pueden burlar a la sociedad (al realizar la reunión del comité nacional), olvídate de eso…todo el mundo sabe que yo voy para los tribunales”, expresó.

De su lado, Olivares reiteró que durante “siempre” ha apoyado la modalidad del voto universal para la elección de la dirección partidaria y que ese es el paso que debe de seguir el partido de gobierno.

“En el caso mío, yo siempre, toda mi vida he defendido el método más participativo en cualquier proceso interno de un partido político. Para la escogencia de los cargos de dirección siempre he apoyado que sea a través del voto universal de los miembros del partido…yo apoyo siempre el voto universal libre, directo y secreto”, manifestó el exmiembro del pleno de la Junta Central Electoral (JCE).

En el transcurso de la semana surgió la información de que el bloque de 22 regidores de la alcaldía de Santo Domingo Este que tiene el PRM respalda la idea de que Olivares presida el partido oficialista.

Otro que se quejó fue el exsenador Ramón Alburquerque, quien manifestó que sería un “descaro” por parte del PRM el aprobar esa modalidad, ya que ellos llegaron “por voto popular”.

Los disgustos anteriores

Tanto Gómez Mazara como Olivares, con sus aspiraciones de presidir el partido hechas públicas, han visitado la mayoría de las sedes de comité de base en todo el país, fomentándose del disgusto de los militantes medios y bajos del PRM; mientras que el exlegislador no ha expresado sus deseos ostentar un cargo pero también se hecho eco de las denuncias partidarias.

Parte de los disgustos anteriores han sido las denuncias por parte de algunos de los miembros del PRM quienes se han quejado por la falta de designaciones para estos dentro del “tren gubernamental” y desde el momento en que la victoria del hoy presidente fue oficializada, los reclamos de diferentes sectores no tardaron en llegar.

Para ese momento, el jefe de Estado y su equipo de trabajo han sido enfáticos en señalar que los cargos en el sector público serán distribuidos por capacidad  y “perfil”, no por su filiación política, lo cual trajo consigo un sin número de quejas de parte de aquellos que alegaron que “se fajaron” en la campaña política y que por lo tanto “merecían su puesto”.

En una entrevista con LISTÍN DIARIO el pasado mes de septiembre del 2020, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, explicaba que la idea es establecer que esta administración gubernamental no anda pensando en filiaciones políticas sino en los aportes que ciertos perfiles pueden hacerle a la sociedad, a través del Estado.

El mismo Alburquerque fue de los primeros en quejarse de la “repartición” de los cargos, ya que en un momento Abinader lo había nombrado como presidente de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) mediante el decreto 339-20, pero lo rechazó, ya que “eso no fue lo acordado”.

“A los amigos que nos felicitan por la designación en la “presidencia ejecutiva” de la Egehid pero sin funciones, agradezco sus palabras, les indico que nunca acepté ya que no fue lo acordado y así como trabajo como nadie con lealtad exijo que se me cumpla”, publicó en Twitter el dirigente político pocos días después de la juramentación de Abinader a la cabeza del Poder Ejecutivo.

Otro descontento sucedió a tan solo días de iniciado la actual gestión, entre varios de los militantes del PRM en la provincia San Juan de la Maguana, luego de que se designara al doctor César Benzán como director regional de salud.

Según varias personas, quienes incluso se presentaron a protestar en la explanada de la Dirección Regional de Salud al momento en que se llevaba a cabo la toma de posesión, quien se merecía el cargo era el doctor Francisco Acosta, también miembro del PRM.

El acto fue seguido de una de las declaraciones más contundentes, ofrecidas por la gobernadora de La Vega, Luisa Altagracia Jiménez Cabrera, quien dijo que ningún “perremeísta quedará fuera, mientras haya peledeístas ocupando posiciones en el Gobierno”.

“Estaremos vigilando a que no quede un solo perremeísta que no tenga lo que se haya ganado en estas elecciones pasadas. Estaremos defendiéndoles, estaremos ubicándoles y estaremos atento de que nadie pueda maltratarlos”, dijo la dirigente del partido durante un acto a inicios de septiembre del año pasado, cuando instó a los dirigentes que están nombrados a que escuchen cada caso, que le abran la puerta, “para nosotros hacer justicia con ustedes que fueron los que  sacaron la bandera, trabajaron en los centros de votación, que fueron los que buscaron los votos”.

Otra de las disputas entre dirigentes del PRM ocurrió en el Instituto Agrario Dominicano (IAD), donde le reclamaban al entonces director de la entidad, Leonardo Faña, quien “resolvió la situación” con una medida calificada como cuestionable. La “solución” por parte de Faña fue otorgarles el mismo sueldo a un gerente regional y al subgerente, para no crear enemistades.

“El gerente y subgerente van a ganar el mismo sueldo. Le voy a dar un chance de tres días para que se pongan de acuerdo quién es el gerente y quién es el subgerente y en tres días se ponen de acuerdo van ganar lo mismo los dos”, expresó Faña en un video en las redes sociales.

Asimismo, agregó que otorgaría otros beneficios tras la juramentación de estos dos dirigentes, como gasolina y aparentemente vehículos, tras expresar que “todos los técnicos van a estar montados”.

A pocos días de ser partido oficialista, el PRM se vio en la obligación de suspender y recomendar la expulsión del dirigente Dariel Valdez, luego de participar en una trifulca entre miembros del partido de gobierno en Mao, provincia Valverde.

Un mes después de instalado como mandatario, Abinader se referiría a los reclamos sobre designaciones gubernamentales de algunos compañeros de partido, indicando que el Estado no es un botín político.

“Es normal en una nueva administración que los perremeístas, del partido de gobierno, quieran acceder al poder. Ahora es responsabilidad mía como presidente de que las cosas se hagan ordenadas, y además de que yo soy el presidente, que llegué por los perremeístas, pero soy presidente de todos los dominicanos”, afirmó el mandatario en esa oportunidad.

Eso no causó mucho furor entre las bases del partido oficialista y mucho más después de que este diario hiciera público un reportaje acerca de cómo el Presidente premió con posiciones en el tren gubernamental a aquellos que aportaron económicamente a su campaña electoral.

Como es el caso del encargado de la Tesorería Nacional, Catalino Correa, quien donó para la campaña de Abinader alrededor de siete millones 300 mil pesos, mientras que el director General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovaton, registró aportes de otros cinco millones 800 mil pesos.

Los familiares del actual gerente de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), Milton Morrison, aparecen después al donar en total un millón 50 mil pesos a la campaña del presidente de la República. Uno de los hermanos de Milton, Nelson Morrison, aportó la cantidad de RD$500,000. Mientras que el propio gerente junto a su esposa dieron el total de RD$550,000.

Con las denuncias generando ruido, el presidente del PRM, José Paliza, manifestaría que los miembros de las bases ingresarían al Estado a partir del mes de Abril del 2021; dicha promesa no fue cumplida y los reclamos volvieron a resurgir a inicios de este año, de la mano de los alientos de Olivares y Gómez Mazara, principalmente.

Fuente: https://listindiario.com

RD sigue a la baja en casos de COVID-19 con reporte de 21 nuevos contagios

0

De los 21 nuevos contagios, nueve corresponden al Distrito Nacional, cinco a Santiago y tres a San Pedro de Macorís. Entre tanto, en Samaná, La Vega, La Romana y Azua se registró un caso, respectivamente.  

República Dominicana.- República Dominicana reportó este domingo 21 nuevos casos de COVID-19, la cifra más baja de contagios registradas en un día durante toda la pandemia.

Para detectar estos casos el Ministerio de Salud procesó 3,890 pruebas COVID-19, por lo que la positividad diaria se ubicó en 0.54%.

La positividad de las últimas cuatros semanas se situó en 1.21%.

De acuerdo al boletín 731, con estos nuevos contagios, se eleva a 529 el número de casos activos de coronavirus.

De los 21 nuevos contagios, nueve corresponden al Distrito Nacional, cinco a Santiago y tres a San Pedro de Macorís. Entre tanto, en Samaná, La Vega, La Romana y Azua se registró un caso, respectivamente.

Este domingo no se reportan nuevas defunciones, por lo que el total de fallecidos durante la pandemia se mantiene en 4,375, para una tasa de letalidad de 0.76%.

A la fecha, hay un total de 577,338 casos registrados; 572,434 recuperados y 2,616,638 fueron descartados.

Ocupación y vacunación

En cuanto a la ocupación hospitalaria, 125 personas con COVID-19 están ingresados en cuidados intermedios, lo que representa el 5% de las 2,373 camas destinadas para estos pacientes.

Mientras que 25 personas se encuentran en cuidados intensivos por complicaciones con el virus. Esto representa una ocupación del 4% de las 585 camas de UCI para COVID-19.

Sobre el uso de ventiladores, 25 de un total de 469 están en uso, representando el 5 %.

Según el Plan Nacional de Vacunación, al 18 de marzo en el país han sido colocadas 15,419,005 dosis de vacunas contra el COVID-19, de las cuales 7,170,986 corresponden a primera dosis, 5,897,465 a la segunda y 2,273,991 a la tercera.

Fuente: https://www.diariolibre.com

CEG-Intec: Tasa de mortalidad materna en 2021 fue 23 % superior a la de 2020

0

Al cierre del año 2021, la tasa de mortalidad materna en el país ascendía a 169 por cada 100,000 nacidos, un 23 % superior a la registrada al término del año 2020, cuando se situó en 137 por cada 100,000 nacidos vivos.

República Dominicana.- Las altas tasas de mortalidad materna, la falta de acceso a métodos anticonceptivos, la baja calidad de atención de los servicios sanitarios, la falta de educación sexual, la inexistencia de una política integral de atención a la violencia, y la pérdida de empleos son algunas de las principales deudas del país con las mujeres.

Así lo indicó el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-Intec), en el documento “Deudas y moras del país con las mujeres: Analizando los nudos que limitan la igualdad sustantiva y la autonomía 2022”, presentado por su coordinadora, Desiree del Rosario; Dalul Ordehi, decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, y vicerrectora de Administración y Finanzas del Intec.

De acuerdo al estudio, República Dominicana encuentra en los derechos sexuales y reproductivos una de sus más sostenidas deudas sociales con las mujeres.

Al cierre del año 2021, la tasa de mortalidad materna en el país ascendía a 169 por cada 100,000 nacidos, un 23 % superior a la registrada al término del año 2020, cuando se situó en 137 por cada 100,000 nacidos vivos.

Esta situación es especialmente alarmante en el caso de la región de salud Cibao Occidental (Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Dajabón), en donde la tasa de mortalidad materna se disparó hasta un 300 %, en la región Del Valle (Azua, San Juan y Elías Piña) con un 248 %, y en la región Cibao Central (La Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel) con 213 %, de acuerdo a datos recopilados a través de los boletines de la Dirección General de Epidemiología (Digepi).

Alto número de cesáreas

Del Rosario expresó, que otro tema que genera preocupación, es el elevado número de cesáreas que se practican en el país.

“Mientras la Organización Mundial de la Salud se adhiere a las recomendaciones de que la tasa ideal de cesáreas debe oscilar entre el 10 % y el 15 %, en el caso de República Dominicana, entre enero y diciembre de 2021, las estadísticas administrativas limitadas a determinados centros públicos de salud indican que la proporción de cesáreas supera el 47 %, unos 56,340 partos vías cesáreas”, destacó.

Se estima que el 90 % de los partos en el sector privado son a través de una cesárea.

“Eso incrementa los costos, definitivamente. República Dominicana ha recibido un llamado de atención, el comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) le está planteando a la República Dominicana la necesidad de tener una regulación y un servicio de salud que sea eficiente, que no discrimine y no margine a las personas”, dijo la docente.

La coordinadora del CEG-Intec recordó que en 2019, el Intec, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), realizaron una investigación sobre las razones de la mortalidad materna en la sociedad dominicana y “la mayoría tienen que ver con déficit en la calidad del servicio porque casi todos los partos son institucionalizados”.

Asimismo, destacó que hay una elevada proporción de embarazos a temprana edad.

“En términos absolutos, en 2021 se registraron al menos 14,555 partos vaginales en adolescentes de 10 a 19 años, otros 10,825 partos por cesarías, así como al menos 2,318 abortos dentro de la red pública de hospitales”, revela el documento, destacando que República Dominicana sigue penalizando el aborto en todas circunstancias y sin contemplación alguna de causales.

“Las estadísticas planteadas en el estudio recopilan datos de mujeres dominicanas, no de mujeres extranjeras o personas que vienen de paso”, aclaró Del Rosario.

El dato oficial de embarazo adolescente, con edades comprendidas entre los 10 y 19 años, sería de alrededor del 20.9 % en 2021.

“La educación sexual en la República Dominicana sigue siendo limitada o inexistente en el sistema público oficial. Por tanto, muchos de los problemas están enraizados en una estructura patriarcal, en un sistema que se ha dejado arropar por imposiciones dogmáticas”, destacó la especialista en temas humanos.

Tanto el matrimonio infantil, como las uniones tempranas, se asocian a los elevados índices de embarazo adolescente en el país.

El CEG-Intec denunció que prevalecen barreras importantes en el acceso a métodos anticonceptivos.

Al citar un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de 2017, indica que el 55 % de las mujeres afirmaba no haber recibido información sobre salud sexual y reproductiva, a la vez que un 22 % señaló que no utilizó ningún método anticonceptivo después de su primer embarazo, lo que provoca una prevalencia de enfermedades de trasmisión sexual elevada en el país.

Los avances en la cobertura de las mujeres en la seguridad social que para diciembre de 2021 representaban el 50.2% de afiliación, son insuficientes aún para garantizar el acceso a servicios de salud en condiciones dignas.

Además, persiste una marcada relación desigual en la titularidad en el régimen contributivo: las mujeres tan solo presentan un 38.6% de titulares, mientras las dependientes se sitúan sobre el 61.4%.

El documento presentado por el CEG-Intec señaló que al año 2020, República Dominicana registra la segunda tasa más alta de feminicidios entre las democracias de América Latina, con 2.4 por cada 100,000. La lista está encabezada por Honduras (4.7 por cada 100,000 mujeres), República Dominicana y El Salvador, según datos de la Cepal.

200 mil empleos menos tras el COVID

Más de 200 mil mujeres perdieron sus puestos de trabajo durante los peores momentos de la pandemia, una cifra 55 % mayor que en el caso de los empleos perdidos por los hombres, por lo que la tasa de ocupación en las mujeres apenas se sitúa en 45.7 %, mientras que en los hombres supera el 73.1%.

La pobreza hoy es mucho mayor que en 2019”, concluyó Del Rosario.

Con la presentación de este estudio, recopilado en honor a celebrarse en marzo el Día Internacional de la Mujer, las representantes del Centro de Estudios de Género del Intec buscan exigir políticas públicas que consideren las desigualdades y sean coherentes con los propósitos de la transformación social, políticas inclusivas para disminuir brechas entre hombre y mujeres.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Encuentran ahorcado a un recluso de la cárcel pública de San Juan; Tenía 59 años

0

Por; Sara Aquino.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Fue hallado sin vida y atado a un cordón del techo con su cuello el cadáver del recluso Félix Raúl Mateo Valdez.

El hombre de 59 años cumplía condena en la cárcel pública de San Juan de la Maguana por homicidio.

Félix Raúl decidió acabar con su vida en la celda número 10 del indicado recinto penitenciario.

El hallazgo se produjo en horas de la mañana de este domingo. Autoridades del penal investigan las razones y circunstancias en que el mencionado privado de libertad se quitó la vida.

Dos turistas franceses mueren ahogados playa de Juan Dolio

0

Los fallecidos son Jorge Daniel de 66 años,  y Mariel Renaie de 67, quienes vinieron al país a vacacionar. No se estableció si estaban hospedados  en un hotel de Juan Dolió o Bávaro.

SAN PEDRO DE MACORÍS, República Dominicana.- Al menos dos turistas  de nacionalidad francesa murieron ahogados cuando disfrutaban de un baño en la Playa de Juan Dolio, al caer la tarde de ayer sábado.

Los fallecidos son Jorge Daniel de 66 años,  y Mariel Renaie de 67, quienes vinieron al país a vacacionar. No se estableció si estaban hospedados  en un hotel de Juan Dolió o Bávaro.

Al lugar del hecho se presentó la médico legista Clara Colón, junto a las demás autoridades, quienes levantaron los cadáveres.

Tras la recuperación de los cuerpos fueron  trasladados al Hospital Antonio Musa para los fines legales correspondientes, a fin de practicarles  autopsias. Las autoridades no han ofrecido mayores detalles del hecho.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Carolina Mejía descarta pueda haber una crisis en el PRM

0

La Comisión Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ratificó que la asamblea de delegados será el método que se utilizará para elegir las nuevas autoridades de esa organización política.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, manifestó el día de ayer que en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) no hay espacio para la desunión.

Mejía hizo la afirmación luego de que la organización oficialista decidiera que las autoridades del PRM serán escogidas por una convención de delegados.

Dirigentes del PRM que buscan la presidencia del partido oficialista reclamaban que las elecciones internas de la organización fueran por voto secreto, público y universal.

Previamente, la Comisión Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ratificó que la asamblea de delegados será el método que se utilizará para elegir las nuevas autoridades de esa organización política.

De la matrícula de la Comisión Nacional Ejecutiva asistieron 601, lo que representa más del 70 por ciento de sus miembros.

De las propuestas que se presentaron, una establecía elección a través del voto universal; y la otra mediante asamblea de delegados. Esta última se escogió con el 99 por ciento del voto de los presentes.

Antes asamblea de delegados se llevará a cabo una serie de actividades. El objetivo es garantizar una representación amplia de todos los sectores del PRM. Esto incluye a las bases del partido, que se temía no tuviera presencia en la elección de las nuevas autoridades.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Presidente Abinader viajará este lunes a Costa Rica

0

La Cumbre de Presidentes para El Desarrollo en Democracia tendrá una jornada de un solo día, este lunes, y en ella se abordarán temas políticos, económicos, de negocios y otros de interés regional.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La mañana de este lunes el presidente Luis Abinader viajará  a Costa Rica para participar en la tercera Cumbre de la Alianza Para el Desarrollo en Democracia.Con un vuelo privado la salida del gobernante está prevista para las 7:00 de la mañana,  desde la Base Aérea de San Isidro y regresará este mismo lunes alrededor de las 10:00 de la noche.