Home Blog Page 7460

Denuncian DGII pretende violar ley al tratar de imponer impuestos a plataformas digitales de transporte

0

Advierten que dicho impuesto sería imposible aplicarlo a plataformas como Uber, Indriver, DiDi y similares, ya que los servicios de transporte terrestre están exentos del ITBIS por disposición expresa del Decreto No. 293-1.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Conductores por Aplicaciones (ADOCAPPS) hizo un llamado el día de hoy a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de que desista de la idea de imponer impuestos a las plataformas digitales de transporte, ya que dicha medida sería contraria a la ley.

Odalis Vega, Presidente de la entidad explicó que el artículo 344, numeral 3 del Código Tributario establece que la provisión de servicios de transporte terrestre de personas y de carga está exento del pago del ITBIS.

“No entendemos cómo la DGII pretende violar un decreto, el código tributario y varias disposiciones más, al intentar gravar con impuestos las plataformas digitales de transporte”. Expresó

“Lo más grave es que ellos alegan que el impuesto no será pagado por el consumidor local, siendo esto una falsa, puesto que como quiera el consumidor terminará pagando en el servicio digital que consuma”. comentó.

Advierten que dicho impuesto sería imposible aplicarlo a plataformas como Uber, Indriver, DiDi y similares, ya que los servicios de transporte terrestre están exentos del ITBIS por disposición expresa del Decreto No. 293-11, que establece el Reglamento para la Aplicación del Título III, del Código Tributario de la República Dominicana, del Impuesto Sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios.

Anunciaron que en los próximos días depositarán ante DGII su evaluación y sugerencias al borrador de reglamento para aplicación del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a prestadores de servicios digitales, el cual se encuentra en consulta pública.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Director de Migración: solo hay 31 mil haitianos con residencia en el país

0

Enrique García aseguró que la Dirección General de Migración tiene que gastar “muchos recursos” cuando detiene, para su deportación, a cualquier persona que está irregular en la República Dominicana. 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director general de Migración, Enrique García, cifró en 31,000 los haitianos en la República Dominicana que cuentan con una residencia, aunque no especificó la cantidad según la categoría de residencia.

García no ofreció un número sobre la cantidad de haitianos en el país de forma irregular por la dificultad que significa contabilizarlos. “Es muy difícil, yo sí puedo decir cuántos están legalizados. Por eso es que queremos aplicar el uso del carné porque tendríamos un control”, comentó García.

“El carné de habitante fronterizo era la primera intención seria en este país para organizar el mercado binacional. La primera, lo digo responsablemente”, aseguró, de acuerdo con una nota de prensa que reseñó su entrevista en el programa Encuentro Extra, que conduce Cristhian Jiménez.

Presidente Abinader inaugura central subestación eléctrica surgió de acuerdo con Barrick Pueblo Viejo

0

La inversión total fue de RD$1,057,979,644.28 , esta nueva subestación beneficiará al Sistema Nacional de Transmisión y aportará estabilidad, calidad y mayor capacidad de transporte. Informaron los expertos presentes.

BONAO, República Dominicana.- El presidente de la república Luis Abinader, encabezó en Bonao, provincia Monseñor Nouel, la inauguración de la nueva subestación eléctrica Bonao III, siendo la primera a una capacidad de tres niveles de tensión de 345/230/138 kilovoltios.

La obra mejorará la calidad del suministro energético en la zona norte, fue construida con una inversión superior a los 1,057 millones de pesos, tras un acuerdo surgido en 2019, entre la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (Eted) y la minera Barrick Pueblo Viejo.

Está equipada con cuatro circuitos 345 kV a tres conductores por fase, dos circuitos 230 kV, cuatro circuitos 138 kV, espacios para futuras ampliaciones y una capacidad instalada en transformadores de 550 MW.

‘’Con la construcción de esta subestación se mejorará significativamente el transporte de la energía, lo que impulsará el desarrollo económico y social en esta provincia y el país’’, explicó el administrador general de la ETED, Ing. Martín Robles Morillo.

La inversión total fue de RD$1,057,979,644.28 , esta nueva subestación beneficiará al Sistema Nacional de Transmisión y aportará estabilidad, calidad y mayor capacidad de transporte. Informaron los expertos presentes.

La puesta en operación  de la subestación, fue realizada en un acto de inauguración encabezado por el presidente de la república, Luis Abinader,  quién estuvo acompañado por la presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló y el Superintendente Electricidad, Rafael Aníbal Velazco Espaillat, y otros funcionarios del sistema eléctrico nacional.

"Bonao III, como se ha bautizado se construyó a través de una alianza estratégica con Barrick Pueblo Viejo, proveerá energía a las dos mineras más grandes del país, su construcción ha representado una inversión de más de 1,057 millones de pesos", indicó el funcionario.

Abinader está vez no cortó una cinta de inauguración, vía radio de comunicación dio la orden al ingeniero encargado de la obra a operar el sistema que enciende la subestación conectando la misma al sistema eléctrico nacional.

Alianza Público- Privada Barrick Pueblo Viejo-ETED

En marzo del 2019, la Eted y Barrick Pueblo Viejo Corporation, firmaron un acuerdo de colaboración para la construcción de la subestación eléctrica en BonaoMonseñor Nouel.

La alianza público-privada tuvo como finalidad, conectar la generadora Quisqueya I y II, y optimizar el servicio de transmisión para la evacuación de la energía desde la zona Este del país.

El Tesla del presidente

El presidente Abinader, llegó a la inauguración en su carro eléctrico marca Tesla, a propósito de conmemorarse hoy el día mundial del clima y la hora del planeta, esta última es una iniciativa global de concientización de WWF, la Organización Mundial de Conservación, que invita a individuos, gobiernos y empresas a apagar la luz durante una hora contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Abinader agota una extensa agenda de inauguraciones en las provincias Monseñor Nouel y La Vega. Abarcaran todo este sábado y se extienden hasta mañana domingo.

Trasladarán presos de “La Carcelita”, en Bella Colina

0

Muere uno de tres jóvenes de San Juan que sufrieron accidente de tránsito en Juan Dolio

0
Muere uno de tres jóvenes de San Juan que sufrieron accidente de tránsito en Juan Dolio
Muere uno de tres jóvenes de San Juan que sufrieron accidente de tránsito en Juan Dolio

Por: Las Calientes Del Sur.

SAN PEDRO DE MACORÍS, República Dominicana.- Falleció la mañana de este sábado uno de tres jóvenes de San Juan que ayer viernes sufrieron un accidente de tránsito en la comunidad de Juan Doliio del municipio Guayacanes de la provincia San Pedro de Marcorís.

El joven fallecido respondía al nombre de Kenedis Encarnación De La Cruz, de 31 años, oriundo de la comunidad Ingeñito de Sabaneta del municipio de San Juan de la Maguana.

El fallecido era hijo de señor conocido como Tifanio Encarnación. Los restos de Kenedis Encarnación De La Cruz están siendo velados en la ciudad de Santo Domingo, y será sepultado la tarde de este sábado en la capital.

Se recuerda que la tarde de ayer viernes tres jóvenes de San Juan de la Maguana sufrieron un accidente de tránsito en la comunidad de Juan Dolió del municipio de Guayacanes de la provincia de San Pedro de Macorís.

Un lector de Las Calientes Del Sur, residente en la indicada comunidad, envió a la redacción de este espacio de noticias, una imagen de los accidentados, así como también los documentos de identidad de los mismos.

Los accidentados responden a los nombres de Carlos Daniel Encarnación Ramón, de 24 años, oriundo del municipio de San Juan de la Maguana, Joel Encarnación De La Cruz, de 36 años de edad, oriundo del municipio de Juan de Herrera, y Kenedis Encarnación De La Cruz, de 31 años, quien falleció la mañana de hoy.

Noticia relacionada

Tres personas pierden la vida y 10 resultaron heridas la madrugada del sábado en autovía El Coral

0

Resultaron herido los nombrados, Leandri Torres, Rony Michael Herrera, Fermín Alexander Trinidad García, además de Félix Antonio Mañaná Marte y una mujer no identificada.

LA ALTAGRACIA, República Dominicana.- Tres accidentes de tránsito ocurridos por separado la madrugada de este sábado dejaron tres personas muertas y 10 heridas en la autovía el Coral.

Según la Dirección General de Seguridad de Transito y Trasporte Terrestre (Digesett), el primero de los accidentes en la autovía El Coral ocurrió a las 12 de la madrugada, donde fallecieron en el lugar de los hechos César Augusto Guzmán Torres y una persona no identificada, por no portar documentos.

Mientras que, resultaron herido los nombrados, Leandri Torres, Rony Michael Herrera, Fermín Alexander Trinidad García, además de Félix Antonio Mañaná Marte y una mujer no identificada, quienes fueron trasladados por unidades del servicio de emergencias 9-1-1 al hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia.

El incidente se produjo al colisionar un carro color blanco conducido por Leandri Torres (uno de los trasladados al hospital), con el autobús marca Toyota color blanco, conducido por Félix Antonio Mañaná Marte y una mujer no identificada.

El segundo incidente, se produjo a las 3:10 de la mañana, también en la autovía el Coral, próximo al elevado de Benerito.  En este, falleció Fares Jamatte The, en el lugar del hecho, a causa de golpes y heridas que recibió al perder el control y chocar contra las barandillas.  El vehículo que conducía es tipo jeep color blanco.

El tercer accidente, ocurrió a las 3:30 de la mañana de este sábado, en la autovía el Coral, próximo al peaje de Punta Cana.  En este hecho, cinco personas resultaron heridas, tres de nacionalidad haitiana, de los cuales se desconocen los nombres porque no portaban documentos. Estos fueron trasladados al hospital General y de Especialidades por el 9-1-1.

Los dos restantes, fueron curados y despachados. De estos, solo identificaron al nombrado Luis Heriberto Gutiérrez Reyes.

Este accidente se produjo al chocar un camión blanco, que transportaba pollo, con otro camión blanco que estaba estacionado sin nadie a bordo. El camión de pollo era conducido por Gutiérrez Reyes.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Autoridades ocupan 290 paquetes presumiblemente cocaína en La Romana

0

En la operación se ocuparon dos motores fuera de borda de 300 Hp cada uno, equipos de radio navegación, una neverita con agua y bebidas energizantes, entre otras evidencias.

LA ROMANA, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Control de Drogas con apoyo de la Armada de República Dominicana, agencias de inteligencia y bajo la coordinación del Ministerio Público, incautaron 290 paquetes presumiblemente cocaína, en la provincia de La Romana.