Home Blog Page 7459

Onamet pronostica lluvias en diferentes puntos del país por vaguada

0

La Onamet recomienda a las pequeñas y frágiles embarcaciones realizar sus operaciones cerca de la costa sin aventurar más adentro por vientos y olas anormales. En la madrugada y horas matutinas del viernes, se mostrará un cielo nublado con eventos de chubascos dispersos sobre las regiones noreste, sureste, suroeste y la Cordillera Central, por la humedad transitada por parte del viento, en cambio, en la mayoría de la extensión del país, no se esperan cambios significativos por el dominio del sistema de alta presión, manteniéndose escasas lluvias y cielo mayormente soleado con nubes dispersas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este jueves que el viento del este conduce nubes pasajeras sobre el territorio dominicano, desprendidas de una vaguada ubicada al noreste en aguas del Atlántico norte, además la presencia de una vaguada en niveles altos está inestabilizando levemente la masa de aire que nos cubre, por tanto, se presentarán de vez en cuando algunos chubascos de moderada intensidad en localidades de las regiones: sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo y Distrito Nacional), suroeste y la Cordillera Central principalmente en las horas matutinas y en periodos de la tarde se extenderán en puntos del noreste.

Sin embargo, en la mayor parte del país, tendremos ciclos de cielo soleado a nubes dispersas por los efectos del sistema de alta presión.

En la madrugada y horas matutinas del viernes, se mostrará un cielo nublado con eventos de chubascos dispersos sobre las regiones noreste, sureste, suroeste y la Cordillera Central, por la humedad transitada por parte del viento, en cambio, en la mayoría de la extensión del país, no se esperan cambios significativos por el dominio del sistema de alta presión, manteniéndose escasas lluvias y cielo mayormente soleado con nubes dispersas.

En cuanto a las condiciones marítimas, se mantiene la recomendación en la costa Atlántica y Caribeña, a las frágiles y pequeñas embarcaciones de realizar sus actividades cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro por vientos y olas anormales.

Distrito Nacional: Medio nublado con chubascos locales.

Santo Domingo Norte: Aumento de la nubosidad con chubascos moderados localmente.

Santo Domingo Oeste: Medio nublado con chubascos moderados localmente.

Santo Domingo Este: Parcialmente nublado con chubascos localmente moderados.

El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 29 °C y 31 °C, la mínima entre 20 °C y 22 °C.

Resumen: Vaguada al noreste del país y el viento del este provocarán lluvias en diferentes puntos. Circulación Anticiclónica permanece dominando. Onamet, recomienda a las pequeñas y frágiles embarcaciones realizar sus operaciones cerca de la costa sin aventurar más adentro por vientos y olas anormales.

Fuente: https://noticiassin.com

Ministerio de Defensa reconoció certificaciones de no jubilación de Pepe Goico

0

La defensa del coronel retirado argumentó que este se encuentra en un “limbo jurídico” debido a que “nunca ha cobrado un solo centavo” de la jubilación que le correspondía luego de ser apartado de la milicia en 2004. Explicó que para cobrar el dinero este debió tener 20 años en servicio, pero al momento de su retiro tenía 19 años, 11 meses y cinco días en el servicio.

República Dominicana: El Ministerio de Defensa (MIDE) reconoció la existencia de las certificaciones de la Junta de Retiros que indican que el retirado coronel del ejército Pedro “Pepe” Goico no tiene y “no se le puede dar la pensión” por el tiempo que le falta para cumplir los 20 años de servicio.

En sus conclusiones, el MIDE pidió al Tribunal Superior Administrativo (TSA) acoger la acción de amparo interpuesta por Pepe Goico, y que excluya al ministro de Defensa, teniente general Luciano Díaz Morfa, de la acción porque al momento de los hechos este no era funcionario.

La defensa del coronel retirado argumentó que este se encuentra en un “limbo jurídico” debido a que “nunca ha cobrado un solo centavo” de la jubilación que le correspondía luego de ser apartado de la milicia en 2004. Explicó que para cobrar el dinero este debió tener 20 años en servicio, pero al momento de su retiro tenía 19 años, 11 meses y cinco días en el servicio.

El TSA ordenó a la defensa la reintegración de Goico. El expediente se conocerá en la próxima reunión del Estado Mayor General de las Fuerza Armadas, sin fecha establecida.

¿Hubo indemnización?
El exministro de Defensa, el retirado teniente general Rubén Paulino Sem, le reveló al periódico El Día que a Goico se le pagó una indemnización en 2019 en reconocimiento de sus derechos, pero dijo no recordar el monto.

Pero la defensa de Goico advirtió que intimidará a Paulino Sem para que demuestre un decreto que establezca que el coronel retirado fue ascendido y luego retirado como general. “Él está haciendo unas afirmaciones que no se corresponden con la verdad”, indicó Manuel Pérez en el programa El Sol de la Mañana.

“Estamos pidiendo en nuestras conclusiones que se reactive, y si quiere que lo cancelen a los 25 días después que termine, que cumpla los 20 años, pero que se cumpla lo que manda la ley”, pidió la defensa de Goico, según recoge la sentencia del TSA.

Sobre Pepe Goico
El controversial Pepe Goico se ha visto involucrado en casos de corrupción en la justicia. En 1996, siendo mayor del Ejército, fue acusado de estafar al Estado dominicano con más de 90 millones de pesos en la Lotería Nacional. Pero luego fue descargado del caso por falta de pruebas.

Goico se convirtió en jefe de avanzada presidencial cuando Hipólito Mejía fue presidente (2000-2004). En 2002 fue interrogado por la Secretaría de las Fuerzas Armadas por un fraude con tarjeta de crédito, caso conocido como la Pepe Card, por el supuesto uso de 40 millones de pesos en contra del extinto Banco Interamericano (Baninter).

También fue cuestionado por su supuesto involucramiento en actividades ilegales realizadas en un avión y un helicóptero pertenecientes al cuerpo de seguridad que dirigía; fue descargado

Ya en 2006 Goico fue detenido y enviado a la Penitenciaria Nacional La Victoria acusado de uso y distribución de dinero proveniente del narcotráfico y de lavado de activos, por vínculos con el narcotraficante Quirino Paulino Castillo. Se le acusó de recibir 600,000 dólares; fue descargado por falta de pruebas.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Hombre le prendió fuego a parte intima de su expareja en Puerto Plata

0

El detenido es Miguel Piña Victoria (Miguelín), de 35 años, el cual con intenciones criminales causó quemaduras de segundo grado a su ex concubina Yohanna Reyes, de 32 años. Según la versión policial, Piña Victoria le prendió fuego a su exmujer luego de que ambos sostuvieron una discusión cuando el hombre le revisó el celular a la dama sin su consentimiento.

PUERTO PLATA, República Dominicana:  – Agentes policiales arrestaron a un hombre quien hace una semana roció con gasolina y le prendió fuego a su expareja en su parte privada, en un sector del municipio de Sosúa.

El detenido es Miguel Piña Victoria (Miguelín), de 35 años, el cual con intenciones criminales causó quemaduras de segundo grado a su ex concubina Yohanna Reyes, de 32 años.

Según la versión policial, Piña Victoria le prendió fuego a su exmujer luego de que ambos sostuvieron una discusión cuando el hombre le revisó el celular a la dama sin su consentimiento.

A raíz del incidente, un tribunal de Puerto Plata emitió una orden de arresto en contra de Miguelín por agresión física, quien tras ser apresado confesó haber cometido el atentado contra su exmujer por negarse a reconciliarse con él.

Se supo que la dama agredida está ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Provincial Ricardo Limardo de esta ciudad San Felipe de Puerto Plata, donde recibe atenciones.

Fuente: https://noticiariord.net

Inquilino se fue sin avisar y dejó deuda de US$47,535

0

Así, alquiló el apartamen­to a una pareja de esposos, por 1,050 dólares mensua­les, más 12,000 pesos de mantenimiento que los in­quilinos se comprometie­ron a pagar, directamente, al condominio. Mejía contó que los inquilinos se mudaron, pero dejaron una deuda de 47,535 dólares por atraso en el pago de las mensua­lidades del alquiler, más 200,000 pesos por mante­nimiento.

Santo Domingo, República Dominicana: En el año 2015, el ingenie­ro civil Rafael Mejía deci­dió rentar un apartamen­to de su propiedad, donde vivía, ubicado en una torre de lujo del ensanche Se­rrallés, del Distrito Nacio­nal, y mudarse a otro más modesto, esto para estar en condiciones de asegu­rarse los ingresos que ne­cesitaba para costear los estudios de un hijo suyo en Miami, EEUU.

Así, alquiló el apartamen­to a una pareja de esposos, por 1,050 dólares mensua­les, más 12,000 pesos de mantenimiento que los in­quilinos se comprometie­ron a pagar, directamente, al condominio.  Al principio, la pareja hon­raba el pago, pero después empezaron a retrasarse, a tal punto que llevó al pro­pietario a someter una de­manda en desalojo.

Según contó Mejía duran­te una visita a Listín Diario, los inquilinos se mudaron, pero dejaron una deuda de 47,535 dólares por atraso en el pago de las mensua­lidades del alquiler, más 200,000 pesos por mante­nimiento.

“Se mudaron a escondidas, por no pagar”, recordó Me­jía. “Ellos querían que yo les pagará para mudarse”, agregó.

Las consecuencias de no pagar renta
Como efecto de esta situa­ción, indicó, la falta de esos ingresos, por concepto de renta, le generó problemas de salud y serios trastornos a los estudios de su hijo en el extranjero.

“Se mudaron a escondidas por no pagar. Hace seis me­ses se fueron y lo dejaron desbaratado. Tuve que po­nerme a arreglarlo”, señaló.

Indicó que los arrendata­rios querían que él les pa­gará para mudarse, a lo que se negó.

Expresó que la falta de esos ingresos por la renta le ge­neró problemas de salud, económicos y trastornos a los estudios de su hijo en el extranjero. Acotó que su familia lo ayudó económi­camente, pero sostuvo que vendió una casa y un carro para poder sostenerse y pa­gar tarjetas de crédito.

Puntualizó que tuvo que ha­cer un acuerdo de pago con el condominio para evitar que el inmueble sea embar­gado por la deuda del man­tenimiento.

La luz es un factor clave
García cree que los proble­mas que tienen los propie­tarios con inquilinos por asuntos de pago se evita­rían si las Distribuidoras de Electricidad, principalmen­te la del Sur (Edesur) no re­novara el servicio de electri­cidad cuando el contrato de alquiler está vencido. Preci­só que le pidió a Edesur que no brinde la energía eléctri­ca en su apartamento para presionar el pago o la des­ocupación, debido a que fue usado un contrato ven­cido, pero no lo logró.

Costoso proceso judicial
García contó que ya ha gas­tado 250,000 pesos en ser­vicios legales, para ser re­presentado por un abogado en la demanda en desalojo que interpuso en noviem­bre de 2020 ante el Juzga­do de Paz de la Segunda circunscripción del Distrito Nacional, ubicada en el sec­tor San Carlos.

Hubo una condenada
El fallo fue apelado
Mediante sentencia del 20 de julio de 2021, el tribunal declaró la res­ciliación del contrato de alquiler y condenó al pa­go de 18,900 dólares, por las mensualidades que estaban vencidas hasta el momento del fa­llo. Además, condenó al pago de los alquileres vencidos y no pagados a partir de la demanda, y hasta la formal entrega del inmueble.

García expuso que esa sentencia fue apelada por los inquilinos, por lo que está pendiente el fa­llo en esa fase del proce­so judicial.

Fuente: https://listindiario.com

Sindicato pide eliminar impuestos a bonificaciones

0

“Si con la aplicación de tasa cero a la importación de 67 productos a la canasta básica, ampliación de subsidios, y el incremento de los beneficiarios de las tarjetas Supérate se le añade liberar del cobro de impuestos las bonificaciones, sería una medida de gran ayuda a millones de dominicanos que laboran tanto en el gobierno como el sector privado”.

Santo Domingo, República Dominicana: La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) solicitó ayer al Gobierno incluir entre las medidas que ejecuta para aliviar la situación económica que viven trabajadores y empleados, eliminar en este año los impuestos a las bonificaciones.

“Si con la aplicación de tasa cero a la importación de 67 productos a la canasta básica, ampliación de subsidios, y el incremento de los beneficiarios de las tarjetas Supérate se le añade liberar del cobro de impuestos las bonificaciones, sería una medida de gran ayuda a millones de dominicanos que laboran tanto en el gobierno como el sector privado”.

Mediante una nota de prensa la organización sindical indicó que, si se aplicarse esa medida, aumentaría los ingresos de los trabajadores, así como su capacidad de compra de bienes y servicios.

“La voluntad demostrada por el gobierno de ampliar su política social como forma de enfrentar la situación que afecta a la población fruto de la pandemia y por la guerra entre Ucrania y Rusia, es lo que motiva la propuesta de la CNTD”, expone el presidente de CNTD, Jacobo Ramos y agregó que de esa manera las autoridades ayudarían a mejorar el nivel de vida de quienes más lo necesitan en estos momentos.

La bonificación laboral es un monto extra al salario que recibe el empleado de acuerdo a las ganancias anuales de la empresa según se establece en la ley 16-92 del Código de Trabajo.

Beneficio.
El artículo 223 del Código de Trabajo obliga a los empleadores a otorgar una participación equivalente al 10% de las utilidades o beneficios netos anuales de la empresa, lo que se llama bonificación y esta gravado con el impuesto sobre la renta e Infotep.

Fuente: https://listindiario.com

Sector agropecuario dominicano depende de la mano de obra haitiana

0

“A veces no podemos cumplir porque, cuando perdemos el personal que es especializado para hacer eso, entonces, la labor se pierde. Uno lo repone con otros trabajadores, pero no con el conocimiento que ya tú tienes”, expresó.

República Dominicana: Ante la falta de interés que muestran los dominicanos para trabajar en el sector agropecuario, los productores se ven obligados a contratar mano de obra indocumentada para seguir produciendo. Los dueños de fincas están conscientes de que están violando la ley, pero aseguran que la Dirección General de Migración no agiliza el proceso de legalización.

“Siempre en Dominicana se ha dado permiso de trabajo vía Interior y Policía; ese carnet se renueva cada cierto tiempo. Pero, por ejemplo: hace dos años que no se renuevan, entonces, los que están, están vencidos, y cuando Migración o la guardia los encuentra, se los llevan”, expresó Marcos Rodríguez, presidente de la Asociación de Productores de Arroz del Noroeste.

El también secretario general de la Federación Nacional de Arroceros (Fenarroz), dijo a Diario Libre que, cuando se está en proceso de la cosecha de guineo, la situación se les complica porque deben cumplir con un horario para empacar y llevar las cajas al puerto para exportarlas.

“A veces no podemos cumplir porque, cuando perdemos el personal que es especializado para hacer eso, entonces, la labor se pierde. Uno lo repone con otros trabajadores, pero no con el conocimiento que ya tú tienes”, expresó.

En el caso del sector arroz, Rodríguez explicó que, cuando van con las máquinas a cortarlo, en muchas ocasiones les quitan los trabajadores, perdiendo el día, porque hay que "ir a resolver a la fortaleza".

En cambio, Marcelo Reyes, presidente de la Federación Nacional de Arroceros (Fenarroz), estimó que el trabajador del campo en áreas como el sector que representa gana más que cualquier empresa en la ciudad.

"El dominicano no quiere ejercer la labor del campo"
Marcelo Reyes
Presidente de Fenarroz

“(A) los que dicen que no se está pagando, una hora de trabajo jornal en el campo sale actualmente en 125 pesos, que, si tu calculas la hora jornal en la ciudad, no se paga eso", dijo.

"Lo que pasa es que el dominicano no quiere ejercer esa labor -agregó-. El sueldo mínimo en esas empresas son 21,000 pesos y, si lo divides en 23.8, que son los días laborables de un mes, te dará cerca de 900 pesos; divididos entre ocho horas te da 110 pesos. Eso es lo que te paga una empresa grande, y un haitiano te está trabajando la hora a 125 pesos. Eso quiere decir que nosotros en el campo estamos pagando más”.

Dijo que el sector arroz en San Francisco de Macorís está pagando un día de desyerbo a 800 pesos y los empleados trabajan seis horas.

“Si tú lo divides, te están trabajando a 133 pesos una hora. Estamos pagando más en el campo que en cualquier empresa grande en la ciudad”, expresó.

Rolando (Blanco) Peralta, presidente de la Federación de Ganaderos del Noroeste (Fedegano), dijo a este medio que los haitianos en el sector ganadero trabajan en las áreas de ordeño, cortar la yerba, sembrar, mejoras de pastos y forrajes.

"Cuando toman a los haitianos presos se nos tranca todo porque donde hay cinco empleados y faltan dos, se complican las labores. Es bueno que se sepa que más de un 70 por ciento de la mano de obra que utilizan los ganaderos es haitiana"
Blanco Peralta
Presidente de Fedegano

Como sector, Peralta dijo que ha planteado el tema de la carnetización, poniendo como ejemplo que, durante el gobierno pasado, ayudó a regular a siete haitianos, incluyendo una señora que trabaja en su casa, pero los extranjeros se le fueron, menos la mujer. “El haitiano, desde que se siente documentado, de una vez se quiere ir a las grandes ciudades”, comentó.

Detalló que ha planteado en diferentes escenarios que la carnetización que se vaya a hacer se realice contemplando en el documento el nombre del empleador, y que ese haitiano no pueda salir del municipio asignado para que no termine yéndose.

Diario Libre contactó a la Dirección General de Migración con el objetivo de saber cómo marcha el proceso de regularización en este sector, pero al cierre de esta edición no se había logrado una declaración.

En enero pasado, el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana dio a conocer el “Estudio descriptivo-exploratorio sobre el mercado laboral en el sector agrícola y su necesidad de mano de obra extranjera”. Este documento indica en sus conclusiones que la mano de obra extranjera juega un papel crítico para la continuidad y eficiencia en el sector agropecuario de la República Dominicana.

Además, cultivos como el arroz, la habichuela y el plátano son un claro ejemplo de la estrecha relación que guarda la demanda de mano de obra agrícola con la migración laboral. Estos cultivos presentan una dinámica. En primer lugar, son actividades económicas intensivas en mano de obra en un mercado laboral que presenta escasez en su oferta nacional; además, al ser producciones dedicadas mayormente al consumo nacional, tienden a tener una alta presión financiera sobre el costo de producción y es la mano de obra el elemento proporcionalmente más alto de su estructura de costos.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Tedros: Por mucho que lo deseemos, la pandemia "aún no ha terminado"

0

"Hasta que no logremos una alta tasa de vacunación en todos los países, seguiremos corriendo el riesgo de un alza de infecciones, con posibilidad de que surjan nuevas variantes capaces de esquivar las vacunas", advirtió.

Ginebra: El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió hoy en que la pandemia de covid sigue siendo una amenaza global, pese al descenso de muertes y el cambio de la atención mediática hacia eventos como la actual guerra en Ucrania.

"Todos queremos dejar atrás la pandemia, pero no importa cuánto lo deseemos, aún no ha terminado", aseguró en su rueda de prensa semanal el experto etíope.

Tedros subrayó que la ola de contagios en Asia, unida al repunte de casos en Europa, está provocando que a nivel global las cifras de positivos vuelvan a subir, tras un mes de descensos.

Al mismo tiempo, "algunos países están sufriendo sus tasas de mortalidad más altas desde el inicio de la pandemia", advirtió el máximo responsable de la OMS.

Tedros aseguró que esto refleja la velocidad a la que es capaz de transmitirse la variante ómicron y lo peligrosa que sigue siendo, "especialmente para las personas mayores no vacunadas".

"Hasta que no logremos una alta tasa de vacunación en todos los países, seguiremos corriendo el riesgo de un alza de infecciones, con posibilidad de que surjan nuevas variantes capaces de esquivar las vacunas", advirtió.

Las estadísticas de las redes sanitarias nacionales indican que un 64 % de la población mundial (casi dos tercios) ha recibido al menos una dosis de las 11.000 millones de3 vacunas administradas en el planeta, si bien ese porcentaje baja al 14 % en países de bajos ingresos.

El mundo registró la semana pasada una caída del 23 % en el número de muertes por covid (32.959), lo que supone la cifra más baja desde finales de marzo de 2020, pese a que los contagios globales volvieron a aumentar, en un 7 %, hasta más de 12 millones.

Fuente: https://listindiario.com