Home Blog Page 70

Abinader inaugurará ocho obras en varias provincias en el fin de semana

0
El presidente Luis Abinader tendrá una agenda activa este fin de semana, inaugurando ocho obras en las provincias Santiago Rodríguez, Duarte y Santo Domingo Este. Estas inauguraciones impactarán positivamente el acceso al agua potable, la infraestructura vial y deportiva, mejorando la calidad de vida y el desarrollo económico de estas comunidades.

 

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- El presidente Luis Abinader desarrollará este fin de semana una amplia agenda de inauguraciones y actos oficiales en las provincias Santiago Rodríguez, Duarte y en el municipio de Santo Domingo Este (SDE), donde encabezará la entrega de ocho obras de infraestructura vial, hidráulica y deportiva, además de sostener encuentros con estudiantes y empresarios, así como realizar visitas de supervisión.

El sábado 21, el mandatario agotará una jornada en Santiago Rodríguez que contempla la inauguración del Acueducto de Monción, dos techados deportivos y la reconstrucción de dos carreteras estratégicas, así como su participación en la celebración del XX aniversario de Meg Plax, la supervisión de los trabajos del recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y un encuentro con 300 jóvenes estudiantes.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 QUEJA 🔴 NO PUEDO PAGAR 7 MIL PESOS DE PENSIÓN

De acuerdo con un comunicado, el domingo 22, el gobernante se trasladará a la provincia Duarte, donde inaugurará el muro de gaviones y la adecuación del río Yuna, en la comunidad Ceiba de los Pájaros, municipio Villa Riva, así como la carretera Villa Riva–Cruce Autovía Juan Pablo II, que mejorará la conectividad y dinamizará el desarrollo productivo y comercial de la zona.

Luego, el jefe de Estado se dirigirá a la provincia de Santo Domingo para dejar en funcionamiento el Acueducto Barrera de Salinidad, con el objetivo de garantizar el suministro de agua potable a los habitantes de los municipios Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte.

Santiago Rodríguez

La jornada iniciará a las 10:00 de la mañana del domingo 22 con el acto correspondiente a la etapa final del desvío definitivo por el cauce del río Yaguajay en la Presa de Guayubincito, obra destinada a fortalecer la seguridad hidráulica y la gestión de recursos hídricos en la zona.

Luego, el gobernante participará en la celebración del XX aniversario de Meg Plax, en el sector Los Tocones de San José, camino a la Presa de Guayubincito, una significativa conmemoración que resalta el crecimiento, la trayectoria y los aportes de la empresa al desarrollo económico y social de la comunidad.

Posteriormente, el mandatario inaugurará el techado de Villa Los Almácigos y dejará formalmente inaugurado, por mención, el techado de la Escuela La Trinitaria de Monción, infraestructuras que buscan mejorar las condiciones para actividades deportivas, educativas y comunitarias.

También el presidente Abinader realizará una visita de supervisión a los trabajos de construcción del recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y sostendrá un encuentro con 300 jóvenes de la provincia.

En el área de infraestructura vial, el jefe de Estado encabezará la inauguración de la reconstrucción de la carretera Puerta del Mulo–Central Hidroeléctrica de Monción, así como la entrega de la reconstrucción de la carretera Arroyo Seco–Central Hidroeléctrica de Monción, proyectos orientados a optimizar la conectividad y el desarrollo económico de la provincia.

La agenda del gobernante del sábado concluirá con la inauguración del Acueducto de Monción, obra que fortalecerá el suministro de agua potable y contribuirá a mejorar la calidad de vida de los residentes.

Duarte

La agenda del mandatario del domingo inicia con la inauguración de la construcción del muro de gaviones y la adecuación del río Yuna, en la comunidad Ceiba de los Pájaros, municipio Villa Riva, una obra orientada a fortalecer la protección y mitigación ante crecidas del afluente.

Posteriormente, el gobernante dejará inaugurada la carretera Villa Riva–Cruce Autovía Juan Pablo II, una vía que mejorará la conectividad y dinamizará el desarrollo productivo y comercial de la zona.

Santo Domingo

La agenda del presidente Abinader finalizará en el municipio de Santo Domingo Este, con la inauguración de la ampliación del Acueducto Barrera de Salinidad, infraestructura que contribuirá a optimizar el suministro de agua potable en esa demarcación.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

Vicepresidenta inaugura bulevar y reabre escuela de Bellas Artes en San Cristóbal

0
La vicepresidenta Raquel Peña inauguró el Bulevar de las Estrellas Pablo Claudio y reabrió la Escuela de Bellas Artes en San Cristóbal. El gobierno invirtió RD$11,976,273.72 en el bulevar. Estas acciones buscan impulsar la cultura y la memoria histórica, beneficiando a la comunidad con espacios para el reconocimiento del talento local y la formación artística de nuevas generaciones. La Escuela de Bellas Artes ofrece formación gratuita a 462 estudiantes.

 

SAN CRISTÓBAL, REPÚBLICA DOMINICANA.-  La vicepresidenta de la República, Raquel Peña inauguró en San Cristóbal el Bulevar de las Estrellas Pablo Claudio y encabezó la reapertura de la Escuela de Bellas Artes de la provincia, como parte del compromiso del Gobierno con el impulso de la cultura y la preservación de la memoria histórica.

Durante el acto, la vicemandataria expresó que estas entregas consolidan espacios destinados al reconocimiento del talento local y a la formación de nuevas generaciones en el ámbito artístico.

“Esta iniciativa no solo embellece, sino que transforma este entorno en un escenario vivo de reconocimiento y memoria”, expresó Raquel Peña, al afirmar que el Gobierno del presidente Luis Abinader cree en un país que reconoce a sus artistas y apuesta por la cultura como vía de desarrollo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 QUEJA 🔴 NO PUEDO PAGAR 7 MIL PESOS DE PENSIÓN

El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, Rafael Salazar, manifestó su reconocimiento a los hombres y mujeres que han puesto en alto el nombre de San Cristóbal, y adelantó que cada año se integrarán al bulevar nuevas figuras del arte vinculadas a la provincia.

Vicepresidenta inaugura bulevar y reabre escuela de Bellas Artes en San Cristóbal. Foto: Fuente externa

Por su parte, el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo señaló que esta inauguración forma parte de una agenda orientada a descentralizar la actividad cultural y fortalecer los espacios regionales.

Bulevar de las Estrellas

La obra representó una inversión de RD$11,976,273.72 y beneficiará a todo el municipio de San Cristóbal, con impacto directo en los sectores La Piscina, Jeringa y Las Flores.

La intervención incluyó el remozamiento exterior, la construcción de acera perimetral revestida en adoquines con tarjas en mármol, contenes, reparación de verjas, adecuación de accesos vehiculares y rampas peatonales, así como instalación de luminarias decorativas.

El paseo reconoce con imágenes a Servio Uribe, Dionisio Blanco, Rubby Pérez, Fradique Lizardo, Sócrates Barinas, Domingo Moreno, Diógenes Valdez, Rafael Colón, Tulio Manuel Cestero, Luis Alberti, Juan Javier Rodríguez, Jochy Hernández, Osvaldo Bazil, Claudia Figuereo, José Vela Zanetti, Don Gregorio Rivas y Miguel Martínez Collado.

El bulevar lleva el nombre de Pablo Claudio, gestor cultural ampliamente recordado por su compromiso con el desarrollo artístico y la identidad local de San Cristóbal.

Escuela de Bellas Artes

La reapertura de la Escuela de Bellas Artes permitirá renovar su misión de ofrecer formación gratuita en teatro, música, danza, artes visuales y creación literaria para niños y jóvenes. La institución cuenta con una trayectoria que se remonta a 1946.

Actualmente, más de 462 estudiantes reciben formación en distintas disciplinas artísticas, a los que se suman 100 inscritos en la nueva escuela de ajedrez.

Con estas acciones, el Gobierno reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la identidad cultural y el acceso a espacios de formación que contribuyen al desarrollo integral de las comunidades.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

Presidente del Codessd pide apoyo a contenido de valor en medios de comunicación

0
Samuel Sena, del Codessd, pide a ciudadanos y empresas apoyar contenidos de valor en medios dominicanos. Esto busca fomentar un debate público constructivo y sostener iniciativas que promuevan la educación y el desarrollo nacional.

 

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. – El presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd), Samuel Sena, llamó este viernes a la ciudadanía y el sector empresarial a asumir con responsabilidad el apoyo al contenido productivo, ético y de valor en los medios de comunicación del país.

Sena afirmó que no basta con criticar la falta de propuestas constructivas en el debate público si no se respalda con audiencia, inversión y compromiso aquellas iniciativas que promueven la educación, la institucionalidad y el desarrollo nacional, según detalla un comunicado de prensa.

“Es tiempo de que la sociedad dominicana, y muy especialmente el sector empresarial, asuma con responsabilidad el apoyo al contenido de valor, productivo y ético en nuestros medios de comunicación”, expresó.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 QUEJA 🔴 NO PUEDO PAGAR 7 MIL PESOS DE PENSIÓN

En ese sentido, advirtió que, sin un respaldo consciente por parte de la ciudadanía y de los actores económicos, los proyectos comunicacionales que fomentan principios y aportes positivos difícilmente podrán sostenerse en el tiempo.

Concluyó destacando que la organización impulsa el diálogo, la participación ciudadana y el fortalecimiento institucional.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

RD y Portugal firman contrato para adquisición de cuatro patrulleros de altura Clase “Tejo”

0

República Dominicana y Portugal firmaron un contrato para que la Armada Dominicana adquiera cuatro patrulleros de altura clase "Tejo". Este acuerdo fortalecerá la vigilancia marítima de República Dominicana, permitiendo combatir el narcotráfico y ampliar las capacidades de búsqueda y rescate en sus aguas territoriales.

PORTUGAL .- El Gobierno dominicano y el de la República Portuguesa firmaron un contrato intergubernamental para la adquisición de cuatro patrulleros de altura clase “Tejo”, destinados a fortalecer las capacidades operativas de la Armada Dominicana en la vigilancia, control y protección de los espacios marítimos bajo soberanía nacional.

El acto de firma estuvo encabezado por el ministro de Defensa de la República Dominicana, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, y el ministro de Defensa de Portugal, Nuno Melo, en el marco de una agenda oficial orientada al fortalecimiento de la cooperación bilateral en materia de defensa.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 QUEJA 🔴 NO PUEDO PAGAR 7 MIL PESOS DE PENSIÓN

Ministros de Defensa Portugal y RD durante firma del acuerdo (Foto: Presidencia RD)

De acuerdo con una nota informativa, en la ceremonia estuvieron Patricia Villegas de Jorge, embajadora de República Dominicana en Portugal; el jefe del Estado Mayor de la Armada de Portugal, Jorge Nobre de Sousa; así como el subcomandante general de la Armada de República Dominicana, contralmirante Jiminián Objío, junto a otras autoridades civiles y militares de ambas naciones.

Durante su intervención, el ministro Fernández Onofre expresó su agradecimiento al Gobierno y al pueblo portugués por la voluntad política, la transparencia y el espíritu de colaboración que hicieron posible este trascendental acuerdo.

Ministros de Defensa Portugal y RD durante firma del acuerdo (Foto: Presidencia RD)

Destacó que la firma del contrato no solo representa la incorporación de medios navales, sino la consolidación de una alianza estratégica basada en la confianza mutua y la responsabilidad compartida en el espacio atlántico.

“El Estado dominicano valora profundamente la confianza depositada en nuestra nación. Este acuerdo reafirma nuestro compromiso con la defensa de la soberanía, la protección de nuestros recursos estratégicos y la contribución activa a la estabilidad regional”, manifestó.

La transferencia de los patrulleros de altura clase “Tejo” permitirá reforzar las operaciones de vigilancia marítima, la lucha contra el narcotráfico y otras actividades ilícitas transnacionales, así como ampliar la capacidad de búsqueda y rescate (SAR) y el apoyo interinstitucional en seguridad marítima.

El contrato contempla la entrega progresiva de las embarcaciones en un período de hasta 40 meses, además de la provisión de documentación técnica, formación y entrenamiento especializado, materiales de apertrechamiento y componentes logísticos que garantizan la sostenibilidad operativa de las unidades.

Ministros de Defensa Portugal y RD durante firma del acuerdo (Foto: Presidencia RD)

Con una eslora de 54 metros, sistema de propulsión híbrido que combina motores diésel y turbina de gas, y capacidades modulares que permiten su adaptación a distintas misiones, los patrulleros clase “Tejo” constituyen una plataforma naval probada, con adecuada combinación de autonomía, velocidad y eficiencia operativa.

La firma de este acuerdo intergubernamental se enmarca en la visión estratégica del presidente constitucional de la República, Luis Abinader, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, orientada a la modernización y fortalecimiento continuo de las capacidades de defensa nacional.

Con esta adquisición, la República Dominicana da un paso firme en la consolidación de una arquitectura de seguridad marítima más robusta, eficiente y sostenible, en beneficio de la seguridad nacional y regional.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

Lanzan SeNaSa Integra, nuevo programa para garantizar cobertura a niños con autismo

0
El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) lanza SeNaSa Integra, un programa que garantiza cobertura médica integral a afiliados con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Este programa, que inicia el 2 de marzo, busca aliviar la carga económica de las familias y promover la inclusión social mediante un presupuesto anual de RD$200 millones. 

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.– El Seguro Nacional de Salud (Senasa) anunció el lanzamiento del programa SeNaSa Integra, una iniciativa destinada a garantizar atención integral y cobertura médica a afiliados con Trastorno del Espectro Autista (TEA), mediante una red de servicios públicos y privados con enfoque interdisciplinario.

El programa dará inicio formal el próximo 2 de marzo, fecha a partir de la cual las familias podrán comenzar el proceso de incorporación.

El autismo es una condición del neurodesarrollo que afecta la percepción del mundo, el procesamiento de información y la interacción social. A nivel mundial, impacta a 1 de cada 100 personas, con una incidencia aproximada de nueve niños por cada niña, y en la mayoría de los casos el diagnóstico ocurre después de los seis años. Esta condición no solo incide en el desarrollo del niño o adolescente, sino que transforma la dinámica familiar, implicando ajustes emocionales, sociales y económicos.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 QUEJA 🔴 NO PUEDO PAGAR 7 MIL PESOS DE PENSIÓN

Dr. Víctor Atallah. (Foto: Senasa)

Durante su presentación, el doctor Edward Guzmán, director ejecutivo de SeNaSa, dijo que “cuando la sociedad decide acompañar mejor a sus niños y niñas decide también fortalecer su tejido social, su desarrollo y su sostenibilidad. Esto es un reconocimiento a cada niño, joven y adulto que enfrenta miradas de incomprensión, que lucha contra prejuicios y que aun así sigue avanzando. Es para las familias que aprenden un nuevo lenguaje de amor, uno hecho de paciencia, pequeños logros y abrazos que significan el mundo entero”.

“Hoy SeNaSa se pone a la disposición de esas mentes brillantes que ven patrones donde otros ven caos, que sienten con intensidad y que aman con una honestidad pura”, puntualizó, según señala una nota de prensa.

Dr. Edward Guzmán durante su presentación. (Foto: Senasa)

Por su lado, el doctor Víctor Atallah, ministro de Salud Pública, resaltó que “hoy SeNaSa no solo presenta un programa. Hoy demuestra que la seguridad social dominicana puede transformar una ley en servicios reales, con responsabilidad financiera y rigor técnico y eso merece reconocimiento”.

Agregó además que, “desde el Ministerio de Salud Pública asumimos esa responsabilidad: ordenar, protocolizar, supervisar y garantizar calidad. Cada niño que recibe atención oportuna reduce probabilidad de dependencia prolongada, disminuye presión futura sobre servicios especializados de alto costo, aumenta autonomía funcional, protege estabilidad económica familiar y fortalece el capital humano nacional”.

Este programa se enmarca en una línea de tiempo de avances institucionales en la República Dominicana. En 2023 fue promulgada la Ley 34-23 de Atención, Inclusión y Protección para las Personas con TEA; en 2024, el presidente Luis Abinader emitió el reglamento de aplicación mediante el decreto 403-24, mientras el Ministerio de Salud Pública presentó el Protocolo de Atención elaborado junto al Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID). Para 2025, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) avanza en la ampliación de coberturas de TEA dentro del Seguro Familiar de Salud (SFS).

Población y cobertura

En su etapa inicial, el programa está dirigido a afiliados de 2 a 10 años, con una meta de 3,000 beneficiarios, priorizando la primera infancia. La iniciativa cuenta con un presupuesto anual de RD$200 millones para garantizar la cobertura y sostenibilidad de los servicios.

Cómo entrar al programa

El modelo contempla un proceso estructurado que inicia con la evaluación diagnóstica, conforme al protocolo nacional vigente, garantizando así un diagnóstico oportuno que permita la intervención temprana y mejores resultados en el desarrollo del niño. Una vez confirmado el diagnóstico, el siguiente paso es el registro del afiliado en el Registro Nacional de TEA.

Posteriormente, se realiza la validación correspondiente y se diseña un Plan Individual de Atención (PIA), dando paso a la prestación de servicios que incluyen terapias, medicación (según indicación médica) y un seguimiento continuo para asegurar la evolución y el bienestar del afiliado.

Impacto económico y social

El costo promedio anual estimado para una familia sin cobertura puede ascender a RD$50,000 en diagnóstico, RD$129,120 en medicamentos y RD$240,000 en terapias. Con SeNaSa InTEgrA, se busca reducir significativamente esta carga económica, promoviendo estabilidad familiar, continuidad terapéutica e inclusión social.

El lanzamiento del programa SeNaSa InTEgrA se inscribe dentro de una política pública coherente que toma como referencia los avances y lineamientos en salud mental desarrollados por el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, como parte de las estrategias establecidas desde el Estado para fortalecer la atención integral. Con esta iniciativa, SeNaSa consolida una visión articulada que amplía la inclusión, garantiza acceso a apoyos especializados y refuerza el compromiso del Estado dominicano con una atención continua, comunitaria y centrada en las personas.

Con esta acción, el Seguro Nacional de Salud reafirma su compromiso con la equidad, la protección social y el acceso efectivo a servicios de salud para las poblaciones más vulnerables, avanzando hacia un sistema más inclusivo y humano.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

Profesor es agredido por estudiantes en liceo del DN; Minerd activa protocolos

0
El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) condena la agresión a un profesor en el Liceo Juan Pablo Duarte por parte de dos estudiantes. El docente, Naony Anderson Solano, fue atacado con objetos y una correa. El Minerd activó protocolos, ofreció apoyo al profesor y coordinó acciones con las familias y organismos competentes. La institución reitera su compromiso con ambientes escolares seguros y libres de violencia, fortaleciendo la cultura de paz.
SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) reiteró este viernes su rechazo categórico a cualquier forma de agresión en los centros educativos del país y expresó su solidaridad con el docente afectado, reafirmando su compromiso con la protección del personal educativo y la construcción de ambientes escolares seguros, armónicos y libres de violencia.

La institución hace el anuncio luego de que dos estudiantes del Liceo Juan Pablo Duarte, ubicado en el sector Villa Consuelo del Distrito Nacional, agredieran al profesor Naony Anderson Solano, a quien sacaron del aula lanzándole butacas, un zafacón, piedras e incluso le pegaron con una correa.

A través de un comunicado, el Minerd dijo que tras el hecho, las autoridades activaron los protocolos correspondientes, brindaron acompañamiento al personal afectado y coordinaron las acciones pertinentes con los organismos competentes y las familias involucradas, conforme al debido proceso establecido en la normativa vigente.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 QUEJA 🔴 NO PUEDO PAGAR 7 MIL PESOS DE PENSIÓN

La cartera educativa recordó que la escuela debe ser un espacio de respeto, diálogo y formación en valores, y reiteró que las situaciones de conflicto deben abordarse mediante los mecanismos institucionales de convivencia, mediación escolar y orientación socioemocional, fortaleciendo la corresponsabilidad entre escuela y familia.

El Minerd enfatizó que la violencia no tendrá cabida en las aulas y aseguró que continuará reforzando las estrategias preventivas, la formación en cultura de paz y el trabajo articulado con la comunidad educativa para seguir propiciando entornos protectores para estudiantes y docentes.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

Minerd construyó 1,675 aulas en 2025 con inversión superior a RD$2,518 millones y reporta crecimiento en escolaridad

0
El Ministerio de Educación (MINERD) informó que en 2025 se construyeron 1,675 aulas beneficiando a 51,740 estudiantes, con una inversión de más de RD$2,500 millones. Estas mejoras en infraestructura y el aumento en la escolaridad reflejan el avance hacia las metas presidenciales de 2028, buscando fortalecer la calidad y cobertura del sistema educativo preuniversitario.
SANTO DOMINGO , REPÚBLICA DOMINICANA.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) informó este viernes que durante el año 2025 fueron construidas 1,675 aulas en planteles escolares y estancias infantiles beneficiando a 51,740 estudiantes e infantes, con una inversión acumulada de RD$2,518,270,376.60.

De acuerdo con el informe oficial, 143 aulas del nivel Inicial fueron edificadas en nuevos planteles ubicados en más de 20 provincias del país, mientras que 120 aulas en estancias infantiles fueron construidas y equipadas para ampliar la cobertura en la primera infancia.

La institución destacó que estos avances forman parte de la hoja de ruta impulsada por el ministro Luis Miguel De Camps, alineada con las metas presidenciales al 2028 y orientada a fortalecer la cobertura, la calidad y la infraestructura del sistema público preuniversitario.

En materia de indicadores educativos, el Minerd señaló que los años promedio de escolaridad (APE) aumentaron de 9.56 en 2023 a 9.60 en 2025, reflejando un crecimiento en la cantidad de años aprobados por la población de 15 años o más desde el primer grado de Primaria. En tanto, el indicador de años promedio de escolaridad ajustado a los aprendizajes (APEA) se mantuvo en 5.48.

Asimismo, la entidad informó que concluyó la adecuación curricular de los niveles Primario y Secundario de adultos, incorporando de manera explícita la educación Moral, Cívica y Ética Ciudadana en la carga horaria, como parte del fortalecimiento del marco pedagógico.

En el nivel Inicial, el primer ciclo registró 40,024 niños inscritos en el período 2024-2025, un aumento de 2,796 respecto al año anterior y un 40.02 % de avance hacia la meta de 100,000 niños al 2028. La tasa neta de cobertura pasó de 7.10 % a 7.60 %. En el segundo ciclo, la matrícula alcanzó 350,072 estudiantes, con un incremento de 6,696 y un 87.52 % de avance hacia la meta de 400,000 alumnos, elevando la cobertura de 59.9 % a 61.3 %.

En Educación Secundaria fueron matriculados 861,860 estudiantes, alcanzando un 96 % de avance hacia la meta de 900,000 al 2028, mientras que la tasa neta de cobertura aumentó de 70.7 % a 71.6 %.

En la Modalidad Técnico Profesional se registraron 98,485 estudiantes, un incremento de 4,634, equivalente al 83 % de la meta establecida al 2028. En la Modalidad en Artes, la matrícula fue de 14,634 alumnos, con un crecimiento de 1,276 estudiantes.

El ministerio destacó además que alrededor de 1.8 millones de estudiantes fueron beneficiados con el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE), operando con 1,871 autobuses en las 31 provincias y el Distrito Nacional, generando un ahorro acumulado superior a los RD$12,000 millones para las familias.

En recursos educativos, 1,864,431 estudiantes recibieron 13,380,702 libros de texto gratuitos durante 2025. También se entregaron 2,789 equipos tecnológicos, se instalaron 2,380 pantallas digitales interactivas en 219 centros educativos, se habilitaron cinco bibliotecas digitales, cuatro rincones tecnológicos y 73 laboratorios de informática.

En apoyo social, 896,104 padres, madres y tutores fueron validados para recibir el Bono Escolar (Bono a Mil), con una inversión de RD$1,330,086,000.00, impactando a 1,330,086 estudiantes.

Finalmente, el MINERD informó que 26,280 estudiantes participaron en el Módulo de Formación en Centros de Trabajo (MFCT), mientras que 68,568 completaron la prueba de nivel de la plataforma Education First (EF) para el aprendizaje del idioma inglés, como parte de las metas de fortalecimiento académico proyectadas al 2028.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/