SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. – El presidente Luis Abinader designó al general Juan Hilario Guzmán Badía, P.N., como rector del Instituto Policial de Educación (IPE).
SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. – El presidente Luis Abinader designó al general Juan Hilario Guzmán Badía, P.N., como rector del Instituto Policial de Educación (IPE).
SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.– El presidente de la República, Luis Abinader, dispuso este viernes cambios en la alta estructura de la Policía Nacional mediante el Decreto núm. 133-26, que incluye nuevas designaciones, ascensos al rango de general y el retiro de varios oficiales superiores.
La disposición presidencial designa al general Esteban Figuereo García como subdirector general de la institución del orden, dejando sin efecto la designación anterior establecida en el Decreto núm. 582-23 respecto al general Juan Hilario Guzmán Badía.
Asimismo, el decreto nombra al general Ernesto Rafael Rodríguez García como inspector general de la Policía Nacional, posición clave dentro de los procesos de supervisión y control interno de la entidad.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA
Dentro de las modificaciones institucionales, el Poder Ejecutivo también derogó el Decreto núm. 45-25, que designaba al general Werner Manuel Núñez Quezada como director de Asuntos Internos. En su lugar, el coronel Francisco Amparo Gómez Polanco fue ascendido al rango de general y designado titular de esa dependencia.
El decreto también dispone el ascenso al rango de general de los coroneles Jorge Miguel Perdomo Sena, Antonio del Carmen de los Santos, César G. Ares Montás, Ángel M. García Jaime, Gabriel Antonio de los Santos García y Edgar Ramón Arnoud Vólquez, como parte del proceso de fortalecimiento del mando policial.
De igual manera, el Poder Ejecutivo colocó en honrosa condición de retiro por antigüedad o por haber alcanzado el tiempo máximo de permanencia en el rango a los generales Julio C. Betances Hernández, Rufino Antonio Contreras Ruiz, Pedro E. Cordero Ubri, Latif M. Mahfoud Rodríguez y Francisco J. Torres Dotel, otorgándoles una pensión del Estado dominicano.
El documento oficial establece que el pago de dichas pensiones será realizado conforme a los procedimientos contemplados en la Ley núm. 590-16, Orgánica de la Policía Nacional, del 15 de julio de 2016.
Con estas medidas, el Gobierno continúa el proceso de reorganización, renovación del mando y fortalecimiento institucional dentro de la Policía Naciona
FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/
LOS ÁNGELES (EE.UU.). – La exvicepresidenta de EE.UU. Kamala Harris reapareció en el ámbito político al invitar a los votantes a respaldar a la congresista Jasmine Crockett, que disputa las primarias demócratas para las elecciones de un puesto del Senado por Texas, en lo que supone el apoyo dado más importante desde que dejó la Casa Blanca.
Harris grabó una llamada automatizada para invitar a los votantes de Texas a respaldar a Crockett, que mantiene una dura contienda con James Talarico, un joven representante a la Cámara de Texas que ha agarrado impulso en la contienda demócrata.
“Texas tiene la oportunidad de enviar a una luchadora como Jasmine Crockett al Senado de Estados Unidos… (ella) tiene la experiencia y el historial necesarios para exigir responsabilidades a Donald Trump y a sus multimillonarios aliados”, dice Harris en la llamada.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA
El apoyo de Harris supone el más importante hecho desde que dejó la Casa Blanca.
La exvicepresidenta ha mantenido un bajo perfil durante el último año, tras perder las elecciones frente al presidente Donald Trump, pero sigue siendo una de las voces más importantes dentro del Partido Demócrata, especialmente entre los votantes afroamericanos.
Texas votará el próximo 3 de marzo las primarias de los dos partidos, que escogerá los candidatos para ocupar el puesto que actualmente tiene el senador John Cornyn.
El senador republicano busca su reelección pero tendrá que ganar las primarias a duros contrincantes como Ken Paxton, fiscal general del estado; y el congresista Wesley Hunt.
El presidente Donald Trump, que visitó este viernes Texas para promocionar su agenda, no ha dado un apoyo explícito a ninguno de los aspirantes conservadores.
Aunque Texas apoyó de forma abrumadora a Trump en las elecciones de 2024, la victoria de un candidato demócrata en un distrito históricamente republicano en una elección especial de la Legislatura de Texas a principio de febrero ha encendido las alarmas en el oficialismo estadounidense en ese estado.
Los republicanos han perdido varias batallas electorales a ocho meses de las elecciones de medio término, clave para definir si la agenda del presidente avanza o enfrenta mayores obstáculos.
FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/
Santo Domingo, República Dominicana..– En el marco del Día de la Independencia de la República Dominicana este viernes 27 de febrero, fue difundido un encuentro entre el canciller haitiano y el embajador dominicano en Haití, celebrado en un ambiente de diálogo bilateral.
La información fue compartida por la Fundación Zile a través de sus redes sociales, donde destacó un desayuno de trabajo entre el ministro de Asuntos Exteriores y de Cultos de Haití, Jean-Victor Harvel Jean-Baptiste y el embajador de la República Dominicana en Haití, Faruk Miguel Castillo.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA
De acuerdo con la publicación, se trató de una “cita sin precedentes” que según se expresó, debería repetirse anualmente como un gesto para fortalecer la amistad y la fraternidad entre ambas naciones que comparten la isla.
En la imagen difundida se observa a ambos funcionarios reunidos en una mesa durante el desayuno de trabajo, en lo que fue descrito como un diálogo bilateral en el contexto de la conmemoración independentista dominicana.

WASHINGTON. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que su país podría optar por una «toma de control amistosa de Cuba», en medio de las tensiones con la isla por el bloqueo energético impuesto por Washington.
«No tienen nada ahora mismo, pero están hablando con nosotros, y quizás tengamos una toma de control amistosa de Cuba. Podríamos terminar con una toma de control amistosa de Cuba después de muchos, muchos años», declaró a la prensa en la Casa Blanca antes de partir hacia Texas para un mitin.
El presidente aseguró que Cuba está en «serios problemas» y que Estados Unidos podría hacer algo «muy positivo» para los ciudadanos cubanos en el exilio y los que todavía residen en el país.
«Desde pequeño he oído hablar de Cuba. Todos querían un cambio, y puedo ver que eso está sucediendo», dijo Trump, quien agregó que el secretario de Estado, Marco Rubio, «lo está gestionando».
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA
«Como saben, no tienen dinero, no tienen petróleo, no tienen comida. Y ahora mismo es una nación en serios problemas, y quieren nuestra ayuda», declaró.
Sus declaraciones se producen en un contexto de fuertes tensiones entre Washington y La Habana por el bloqueo de crudo a la isla, y apenas días después del operativo llevado a cabo por Cuba esta semana contra una lancha procedente de Florida que presuntamente violó sus aguas territoriales y contra la que las autoridades abrieron fuego, causando la muerte de cuatro tripulantes.
Al menos uno de los cuatro muertos y uno de los seis heridos en el buque eran ciudadanos estadounidenses, mientras que el resto podrían ser residentes legales permanentes.
En enero, tras el operativo en Venezuela en el que fue capturado el presidente Nicolás Maduro, aliado de La Habana, Cuba perdió acceso al petróleo venezolano y Trump ordenó la imposición de aranceles para los países que suministren crudo a la isla, agravando la peor crisis económica y social que vive el país desde 1959.
Sin embargo, el pasado miércoles el Gobierno de Estados Unidos relajó el bloqueo petrolero impuesto a Cuba y autorizó la reexportación de crudo venezolano a la isla, con ciertas restricciones y a través del sector privado.
FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/
LA HABANA. – El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, revisó este viernes los planes de defensa de la localidad de San José de Las Lajas (oeste), como parte de los ejercicios militares que se celebran semanalmente en el país desde enero por la escalada de tensiones con EE.UU.
El presidente, junto a altos cargos del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) y del Ejército, participó en las actividades del Día Nacional de la Defensa de esta localidad próxima a La Habana, según reportaron medios oficiales.
Díaz-Canel, en su calidad de presidente del Consejo de Defensa Nacional, convocó a las autoridades de ese territorio a trabajar «con sistematicidad en la preparación militar».
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA
Allí conoció de «las fuerzas y medios con que dispone el territorio para el cumplimiento de las misiones, las características de las operaciones militares, así como su posición estratégica en la defensa de la región», refirió la televisión estatal.
Díaz-Canel observó un ejercicio defensivo territorial que incluyó el arme y desarme de fusiles automáticos AKM, la colocación de minas antitanques y antipersonales, y prácticas de tiro de infantería.
Además asistió a la preparación defensiva de las denominadas Brigadas de Producción y Defensa, de las Milicias de Tropas Territoriales, y otras formaciones militares.
Los medios oficiales dedican espacios destacados a estos ejercicios, a los que acude regularmente el presidente, y que han incluido visitas a unidades de tanques y sistemas de defensas antiaéreas, y prácticas de tiro de estudiantes universitarios y pobladores de las zonas de defensa.
Tras la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una operación militar estadounidense el pasado 3 de enero, las autoridades cubanas han instaurado una jornada semanal de prácticas militares denominada Día Nacional de la Defensa, con ejercicios territoriales de «preparación combativa» para enfrentar una «posible agresión militar de EE.UU.».
El Consejo de Defensa Nacional, encargado de asumir el control del país en circunstancias excepcionales como conflictos o desastres naturales, se reunió entonces para «analizar y aprobar los planes y medidas» de «preparación del sistema defensivo de todo el país» con la denominada «Guerra de todo el pueblo».
Ese concepto es una estrategia impulsada en los años ochenta por el entonces presidente, Fidel Castro (1926-2016), y se basa en la movilización general de la población cubana para enfrentar una posible agresión externa, en la que no se contempla repeler una potencial invasión, sino hacer insostenible una ocupación.
FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/
SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.– El presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo(Codessd), Samuel Sena valoró la visión de desarrollo a largo plazo presentada por el presidente Luis Abinader durante su rendición de cuentas 2026, aunque advirtió sobre la necesidad de acelerar la ejecución de las políticas públicas para lograr resultados concretos en crecimiento económico, servicios y empleo.