Home Blog Page 6432

“No sé cuánto más pueda aguantar así” dicen haitianos sin casa desde el terremoto de agosto de 2021

0

“No sé cuánto más pueda aguantar así”, dijo Renel Cene, una mujer de 65 años que perdió a cuatro de sus hijos en el terremoto y que alguna vez trabajó en los plantíos cercanos de vetiver, una planta cuyas raíces producen un aceite usado en perfumes finos. “Hasta ahora han sido puras promesas”, dijo Nicolas Wilbert Ernest, un granjero de 55 años. “No sé cuánto tiempo tengo que esperar”.

Los Cayos, Haití: La casa de bloques de hormigón con techo de lámina que Erline Castel y Dieunord Ernest rentaban fue una de las más de 130.000 viviendas que sufrieron daños o quedaron destruidas por un terremoto que azotó el sur de Haití el año pasado, dejando más de 2.200 muertos.

En los días posteriores al sismo de magnitud 7,2, reunieron sábanas, lonas y madera y se construyeron un albergue para ellos y sus tres hijos. Más de un año después del movimiento telúrico del 14 de agosto de 2021, la familia continúa viviendo en la misma carpa improvisada al igual que cientos de personas más, y sigue preguntándose si alguien los ayudará.

Si la historia reciente sirve de indicio, pocos lo harán.

The Associated Press visitó varios campamentos instalados en torno a la ciudad costera de Les Cayes, en el sur del país, que fue una de las zonas más afectadas, y las personas se quejaron una y otra vez que ningún funcionario del gobierno las ha visitado a pesar de las constantes promesas de que vendrían a ayudar.

Ernest murió de cáncer prostático el año pasado mientras la familia seguía esperando a que llegara la ayuda. Así que Castel se encuentra sola, luchando por la supervivencia de su familia, al igual que muchas otras personas que intentan empezar de cero desde el terremoto.

La mañana del jueves intentó amamantar a su hija de 9 meses. Pero luego de un año de vivir de alimentarse de sobras, Castel no tenía leche. La pequeña, Wood Branan Ernest, se quedó dormida durante el intento fallido de su madre.

“No tengo nada que darles”, dijo Castel.

Y lo que es peor, otras personas están aprovechándose de las víctimas del terremoto.

En uno de los campamentos, amigos del dueño de la propiedad están tratando de recuperar la tierra en que se instalaron los refugiados. Algunos maleantes han destrozado las chozas, arrojado piedras a las familias e intentado incendiar el campamento en dos ocasiones en los últimos meses.

El campamento, al igual que varios más, también se inunda rápidamente durante la temporada de lluvias, obligando a cientos de personas a resguardarse en terrenos más elevados mientras ven sus pertenencias empaparse.

“No sé cuánto más pueda aguantar así”, dijo Renel Cene, una mujer de 65 años que perdió a cuatro de sus hijos en el terremoto y que alguna vez trabajó en los plantíos cercanos de vetiver, una planta cuyas raíces producen un aceite usado en perfumes finos.

Las familias caminan para sacar agua de los pozos, en ocasiones esperando a que se asiente el sedimento antes de poder beberla. Muchas de estas personas no tienen empleo. Dependen de los vecinos para su única comida del día.

Aquellos que viven en los campamentos dicen que han escuchado en la radio que funcionarios del gobierno local se han reunido con líderes internacionales para hablar sobre las penurias posteriores al sismo, pero se preguntan si alguna vez recibirán ayuda.

“Hasta ahora han sido puras promesas”, dijo Nicolas Wilbert Ernest, un granjero de 55 años. “No sé cuánto tiempo tengo que esperar”.

En el aniversario del sismo, un grupo de funcionarios gubernamentales llevaron a cabo una conferencia de prensa en la que enumeraron los avances del gobierno del primer ministro Ariel Henry, quien tomó las riendas de la nación poco después de que el presidente Jovenel Moïse fuera asesinado el 7 de julio de 2021.

El gobierno asegura que ha plantado 400 toneladas de frijol, ha despejado 10.000 metros de canales, distribuido 22.000 costales de fertilizante y ha donado más de 300.000 canastas de productos básicos. Ha entregado 100 dólares a todas las personas vulnerables en decenas de miles de residencias en todo el sur del país. El Estado también inauguró un puente sobre el río Grande-Anse hace unas semanas.

Pero la UNICEF advirtió al semana pasada que aún hay más de 25.000 niños que no tienen acceso a aulas adecuadas y que no se han reconstruido la mayoría de las 1.250 escuelas que quedaron dañadas o destruidas por el terremoto. Subrayó que la falta de fondos y un repunte en la violencia han retrasado las labores de reconstrucción.

Las cada vez más poderosas pandillas han tomado el control de la carretera principal desde la capital Puerto Príncipe hacia el sur del país, afectando las labores de distribución de alimentos, agua y demás productos básicos para los necesitados.

Fuente: https://listindiario.com

Un año de prisión preventiva solicita el Ministerio Público contra Félix Alburquerque

0

De acuerdo al Ministerio Público, el ex presidente de la DNCD destruyó y ocultó el arma de fuego con la que disparó a Manuel Duncan la madrugada del viernes. La solicitud de medida de coerción contra el oficial retirado de alto rango fue depositada cerca de la tres de la tarde en cuyo expediente se pide prisión preventiva.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Familiares del ex animador del Escogido Manuel Tavares Duncan manifestaron este domingo que el Ministerio Público calificó mal la muerte de su pariente que dicen se trató de un asesinato, no de un homicidio como figura en el expediente que fue depositado ante el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional para la solicitud de medida de coerción contra el vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, quien, según la fiscalía, utilizó una arma ilegal para cometer el crimen e intentó borrar evidencias.

Esther Tavares Duncan dijo que el Ministerio Público no tiene elementos a mano que indique que se trató de un homicidio.

De acuerdo al Ministerio Público, el ex presidente de la DNCD destruyó y ocultó el arma de fuego con la que disparó a Manuel Duncan la madrugada del viernes.

La solicitud de medida de coerción contra el oficial retirado de alto rango fue depositada cerca de la tres de la tarde en cuyo expediente se pide prisión preventiva.

Será este lunes a partir de la nueve de la mañana que Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional fijó el conocimiento de la medida cautelar contra el vicealmirante Félix Alburquerque Comprés.

Fuente: https://noticiassin.com

Construcción sede Defensor del Pueblo no arranca al vencer plazo

0

Los trabajos serán retomados esta semana, a más tardar el miércoles, según informó el Defensor del Pueblo, vía la dirección de comunicaciones, para lo cual ambas entidades han hecho las coordinaciones. Los trabajos están detenidos desde el 2021. El PNUD se comprometió a retomarlos tras una reunión el 28 de junio pasado entre la representante de ese organismo en el país, Inka Mattila y el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.

Santo Domingo, República Dominicana: El plazo de 45 días que dio a final de junio el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para reiniciar la construcción de la sede del Defensor del Pueblo ya venció, pero la obra a cargo del organismo internacional, mediante convenio, sigue paralizada.

Los trabajos serán retomados esta semana, a más tardar el miércoles, según informó el Defensor del Pueblo, vía la dirección de comunicaciones, para lo cual ambas entidades han hecho las coordinaciones. Los trabajos están detenidos desde el 2021. El PNUD se comprometió a retomarlos tras una reunión el 28 de junio pasado entre la representante de ese organismo en el país, Inka Mattila y el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.

El encuentro se produjo después que Listín Diario dio a conocer la paralización de la obra. Los trabajos de construcción fueron adjudicados por el PNUD al consorcio Solsanit SRL.

Trascendió que diferencias entre la contratista y el PNUD por el incremento de los materiales retrasaron el reinicio de la construcción en el plazo de los 45 días prometidos.

Durante ese tiempo, se produjo un acercamiento del Defensor del Pueblo con la empresa constructora, a fin de buscar una salida para lograr la agilización de la obra.

Picazo

El primer picazo para dejar iniciada la obra fue dado el 21 de febrero del 2020, por la entonces Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, y la representante del PNUD, Inka Mattila.

La ejecución del edificio fue puesta a cargo del organismo internacional mediante convenio suscrito en el 2018 en la pasada gestión del Defensor del Pueblo, que erogó para esos fines unos 6 millones de dólares.

El proyecto estaba fijado para concluir en diciembre del 2021.

Fuente: https://listindiario.com

Dos muertos y siete heridos en un accidente de autobús en el centro de Japón

0

El autobús accidentado conecta la estación ferroviaria de Nagoya con el aeropuerto local de la región y está operado por la compañía Aoi Kotsu, hasta cuya sede ha sido enviado un equipo de investigación del Ministerio de Transporte para esclarecer las causas del accidente.

TOKIO: .- Dos personas murieron y siete resultaron heridas hoy en el centro de Japón después de que el autobús en el que viajaban volcara y se incendiara en un aparatoso accidente en una autopista donde el tráfico quedó temporalmente interrumpido.

Los servicios de emergencia recibieron este lunes sobre las 10:00 hora local (1:00 GMT) una llamada de emergencia alertando de que un vehículo había volcado y echaba humo en una autopista de Nagoya, según el relato difundido por la cadena pública NHK.

En torno a una hora y media después los bomberos dieron por extintas las llamas del incendio, que además del autobús volcado calcinó un automóvil.

Los equipos de rescate sacaron del vehículo a dos personas que se encontraban en parada cardiorrespiratoria, cuya muerte fue posteriormente certificada en un hospital, mientras que otras siete resultaron heridas, sin que su vida corra peligro, según los equipos sanitarios.

El autobús accidentado conecta la estación ferroviaria de Nagoya con el aeropuerto local de la región y está operado por la compañía Aoi Kotsu, hasta cuya sede ha sido enviado un equipo de investigación del Ministerio de Transporte para esclarecer las causas del accidente.

El autobús tenía capacidad para 61 personas.

Aoi Kotsu compartió un mensaje en Twitter poco después del incidente en el que señalaba que "actualmente se desconoce la causa, lo publicaremos tan pronto como lo sepamos".

La policía cree que el autobús pudo chocar con una mediana cercana antes de volcar, según pesquisas preliminares reveladas a la agencia local de noticias Kyodo.

Fuente:https://noticiassin.com

Violencia se lleva a cinco mujeres, en una semana de muertes y desgracias

0

En la familia de Los Alcarrizos, un hombre identificado como Esteban Javier Cora, agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), mató a Pamela de la Cruz, su expareja; María del Rosario, exsuegra; a su excuñada, Indira de la Cruz, y al señor Liran Méndez Báez, quien lo persiguió después del triple feminicidio. También hirió a su hijo de cuatro años.

República Dominicana: Una ola de violencia que afecta la República Dominicana ha dejado un saldo de al menos diez personas muertas en la última semana, entre ellas cinco mujeres. Solo entre el sábado y el domingo, cuatro mujeres perdieron la vida a manos de parejas y exparejas, tres de ellas de una misma familia, en el municipio de Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo.

En la familia de Los Alcarrizos, un hombre identificado como Esteban Javier Cora, agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), mató a Pamela de la Cruz, su expareja; María del Rosario, exsuegra; a su excuñada, Indira de la Cruz, y al señor Liran Méndez Báez, quien lo persiguió después del triple feminicidio. También hirió a su hijo de cuatro años.

Mientras que ayer domingo falleció en Moca la joven Carla Angélica Pérez Durán, de 20 años, quien presuntamente fue agredida por su novio con un cuchillo el sábado. Por la muerte de Pérez Durán está detenido el novio de la víctima José Ángel Ureña Rodríguez, quien ha negado ser el asesino. Sin embargo, en una nota de voz que presumiblemente envió la joven a un pariente luego de ser atacada, dijo que su pareja intentó matarla.

De igual manera, el pasado lunes 15 de agosto, Dionicio Antonio Sosa Santos, quien tenía orden de arresto por violencia de género, mató de varias puñaladas a su expareja Yuledy Adelaida Jiménez González, de 39 años, en el sector Villa Rosa II, en Santiago.

El Tribunal de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago impuso tres meses de prisión preventiva contra el presunto asesino.

Estos sucesos hacen hincapié en la realidad que revelan los datos del Anuario de Muertes Accidentales y Violentas de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), que señala que 144 mujeres fallecieron de forma violenta en el año 2021.

No mira género

La criminalidad que afecta el país también ha apagado la vida de varios hombres. En otro hecho ocurrido la noche del sábado en Gaspar Hernández, provincia Espaillat, perdieron la vida Nelson Antonio García, alias Tres Pelos, y Nelson Ciriaco, luego de que un hombre identificado como Sandro Lebrón alegadamente les entrara a tiros.

El presunto homicida se encuentra prófugo y es buscado por las autoridades.

Asimismo, la madrugada del viernes murió a tiros el comunicador Manuel Duncan, durante un incidente ocurrido en un establecimiento de comida rápida del sector Mirador Norte, en el Distrito Nacional.

Por este hecho está detenido el expresidente de la Dirección General de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante retirado Félix Alburquerque Comprés, quien se entregó a la justicia el viernes en la noche, y contra quien el Ministerio Público pedirá prisión preventiva en las próximas horas.

Hijo de diputado
El martes, perdió la vida el joven Dabel de Jesús Zapata, de 33 años, hijo del diputado oficialista por Dabajón, Darío Zapata, en un supuesto asalto en un negocio de comida rápida en el kilómetro 81/2 de la avenida Independencia.

El viernes, la Policía Nacional informó que detuvo a Julio César Iber Jiménez, alias Kendry, de 29 años, uno de los cuatro hombres que realizaron el asalto en el que murió el joven y este domingo del apresamiento de Raúl Bradaniel Ortega Antigua, de 18 años.

La institución dijo que persigue a los demás involucrados.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Magín Díaz afirma que inflación actual es alta para el promedio anual del país

0

Dijo que a pesar de que la inflación en el país está un poco por encima del promedio de América Latina, la economía dominicana creció el doble de lo que lo hizo la región empujada por la expansión de la masa monetaria que ahora hay que contraer un poco. “No hay una crisis inminente y una de las razones es que a nosotros (el país) nos está yendo mucho mejor que al resto de América Latina en términos de estabilidad económica, política y crecimiento”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La inflación que lleva dos años en cerca de 10% es mucho para la República Dominicana que tenía años sin superar el 3%, lo que es el resultado de la pandemia, la rápida recuperación de la economía, el empuje monetario, los problemas en la cadena de suministro y finalmente la guerra en Ucrania, afirmó Magín Díaz.

“Es una combinación de hechos que ha provocado que la inflación esté en todo el mundo: en Estados Unidos la más alta en 40 años, en Inglaterra 10% que es muchísimo, en Europa hay inflación y en América del Sur. Es claramente un fenómeno global”, apuntó Díaz al ser entrevistado por Pablo McKinney en el programa televisivo “McKinney”, por Color Visión.

Explicó que frente a ese fenómeno inflacionario, los gobiernos otorgan subsidios y los bancos centrales han tenido que contraer el dinero circulante subiendo las tasas de interés.

Dijo que a pesar de que la inflación en el país está un poco por encima del promedio de América Latina, la economía dominicana creció el doble de lo que lo hizo la región empujada por la expansión de la masa monetaria que ahora hay que contraer un poco.

El exdirector de Impuestos Internos valoró como positivas las medidas que ha adoptado el gobierno para controlar la inflación, como son el subsidio a los combustibles, subsidio a los fertilizantes, más dinero al Inespre para instalar mercados populares, “en un abanico de medidas muy similar a las que tomó Leonel Fernández en 2008 con la crisis de precios que hubo en ese año”.

Díaz sostuvo que esa política de subsidio va a aumentar la deuda y el déficit fiscal, pero la única forma de enfrentar la inflación es dando subsidios.

En cuanto a la deuda, dijo que está creciendo a un ritmo de 4,500 millones de dólares al año, que a su juicio no representa un problema grave para el país.

“No hay una crisis inminente y una de las razones es que a nosotros (el país) nos está yendo mucho mejor que al resto de América Latina en términos de estabilidad económica, política y crecimiento”, expresó Díaz.

No obstante, señaló que lo que paga el país por intereses de la deuda representa más del 20% del total de las recaudaciones del gobierno, lo que consideró es mucho porque otros países similares pagan apenas el 10%.

Explicó que la diversificación de la economía dominicana ha sido la clave para el crecimiento debido a que cuando un sector decae, otro sube como ha sucedido con el turismo, las zonas francas o las remesas.

En cuanto a la necesidad de una reforma fiscal, Díaz afirmó que no es cierto que esta sea inflacionaria como sostienen algunos sectores y por el contrario dijo que tras la reforma de 1992 y luego la de 2004 lo que hubo en el país fueron largos períodos de crecimiento y estabilidad.

Dijo que ya el presidente Luis Abinader descartó hacer una reforma fiscal en este período pero no se sabe si se hará luego del año 2024 pero advirtió que cada vez será más difícil porque los sectores que tienen exenciones las van a defender y nadie quiere que le pongan a pagar más impuestos.

Sostuvo que las reformas en corto plazo son dolorosas, pero al largo plazo son beneficiosas.

“Hay una tolerancia cada vez menor de la población a la reforma fiscal”, apuntó Díaz, quien agregó la clase política tiene suficiente madurez como para entender la necesidad y la importancia de la reforma.

Consideró justo poner impuestos a las compras por internet pero aclaró que hay que ver si el gobierno puede implementarlo.

Díaz manifestó que al actual gobierno se le pasó el tiempo de colocar nuevos impuestos porque había prometido reducir impuestos y “eso no ha pasado”.

 

Vaguada provocará aguaceros en la tarde; ocho provincias en alerta

0

La ONAMET mantiene los siguientes niveles de alerta para Monte Plata, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Sánchez Ramírez y San Juan.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Para la tarde, debido a la vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera, se esperan incrementos nubosos acompañados de aguaceros entre moderados a fuertes, tormentas eléctricas con ocasionales ráfagas de viento, informó la Oficina Nacional de Meteorología.

Dijo que las lluvias ocurrirán hacia poblados de El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), entre otras. Dicha actividad, se extenderá hasta primeras horas de la noche, para luego ir disminuyendo paulatinamente.

Debido a las precipitaciones esperadas, la ONAMET mantiene los siguientes niveles de alerta para Monte Plata, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Sánchez Ramírez y San Juan.

Las temperaturas permanecerán calurosas debido a la época del año (verano), por lo que se recomienda evitar la exposición al sol durante periodos prolongados (especialmente entre 11:00 a.m. y 4:00 p.m.) sin la debida protección, manténgase hidratado, tome agua o líquidos hidratantes, vista ropa ligera preferiblemente de colores claros.

Pronósticos del tiempo:

Distrito Nacional: Aguaceros con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, para la tarde.

Santo Domingo Este: Aguaceros con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, para la tarde.

Santo Domingo Norte: Aguaceros con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, para la tarde.

Santo Domingo Oeste: Aguaceros con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, para la tarde.

El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 32 °C y 34 °C y la mínima entre 23 °C y 25 °C.

Fuente: https://noticiassin.com