Home Blog Page 6428

Oposición coincide que discurso de Abinader fue un "acto político" de cara a elecciones 2024

0

Explicó que este discurso forma parte de una serie de intervenciones cuya "única finalidad es promover la repostulación del presidente en el 2024″. Toribio también tildó de "Déjà vu" las palabras del mandatario, al indicar que dijo cosas que ya se habían planteado, como una forma de poner "una gran banda al desangrado" que está produciendo a la sociedad en un Gobierno que "a los dos años no tiene realidades".

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Juan Ariel Jiménez y Daniel Toribio, miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo respectivamente, coincidieron en que el discurso de celebración de los dos años de gobierno de Luis Abinader fue de corte político con miras a las elecciones de 2024, mientras que Olaya Dotel, del partido oficialista , aseguró que fue una "expresión de cercanía" con el pueblo, que han venido haciendo desde inicio del mandato.

Al ser cuestionados sobre el objetivo de una alocución atípica, al llevarse a cabo en Santiago y no en el Palacio Nacional como de costumbre, el dirigente peledeísta dijo que fue un "acto político" con el objetivo de promover la repostulación del mandatario para el 2024.

"Debemos decir es por primera vez que un presidente da un discurso de rendición de cuentas un 16 de agosto, porque hablando de institucionalidad la rendición de cuentas está estipulada es los 27 de febrero en la Constitución, pero ya vemos un presidente que los 16 de agosto le gusta hablar", dijo Jiménez.

En ese sentido, explicó que este discurso forma parte de una serie de intervenciones cuya "única finalidad es promover la repostulación del presidente en el 2024″.

Por su parte, Olaya Dotel, miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), indicó que la alocución del presidente desde la provincia Santiago es una político de hace dos años que consiste en "mover el Gobierno a lo largo y ancho del todo territorio nacional", "una expresión de cercanía" y una "expresión simbólica" debido al papel de esta ciudad y todo el Cibao dentro de la recuperación de la independencia nacional.

"Es una expresión de que el Gobierno no comienza y termina en Santo Domingo, sino que se extiende a lo largo y ancho de todo el territorio de esta media isla", insisitió Dotel.

Por su parte, el miembro de la Fuerza del Pueblo, Daniel Toribio, afirmó que, sin discusión, el presidente del presidente de la República en el maro de la celebración de sus dos años de Gobierno, es "un acto político", con el cual buscan "no de recuperar , de evitar las caídas de que se están viendo en los números de las estadísticas".

Toribio también tildó de "Déjà vu" las palabras del mandatario, al indicar que dijo cosas que ya se habían planteado, como una forma de poner "una gran banda al desangrado" que está produciendo a la sociedad en un Gobierno que "a los dos años no tiene realidades".

Fuente: https://noticiassin.com

Leonel Fernández responde a Luis Abinader que "hay una diferencia entre picazos y realidades"

0

Fernández respondió punto por punto el discurso del mandatario y señaló que las autoridades del Gobierno "introdujeron nuevos elementos al debate" al comparar los precios de obras que han sido construidas con otras que se encuentran en planificación.

República Dominicana: El expresidente de la República Leonel Fernández reaccionó este miércoles a la alocución del presidente Luis Abinader y señaló que hay una "diferencia entre los picazos y las realidades".

Fernández respondió punto por punto el discurso del mandatario y señaló que las autoridades del Gobierno "introdujeron nuevos elementos al debate" al comparar los precios de obras que han sido construidas con otras que se encuentran en planificación.

"Por lo tanto, no podemos comparar mitos con realidades”, fue una de las respuestas que dio el presidente del partido Fuerza del Pueblo al ser abordado por la prensa.

En la alocución de Luis Abinader en Santiago, este aseguró que se está realizando “la mayor expansión jamás vista” de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“Es comprensible que la oposición no crea que estemos construyendo tres extensiones de la UASD con el mismo presupuesto, a precios actuales, que lo que ellos gastaron solo en la construcción del parqueo de la UASD en Santo Domingo en 2011. O que la ampliación del Metro a Los Alcarrizos cueste un 25 % menos por kilómetro lineal de lo que costó hace 15 años", fue parte del discurso del mandatario.

Leonel Fernández respondió que el Gobierno debe "realizar obras, presentarlas y luego discutir. No podemos discutir lo que no existe".

Ante la insistencia de la prensa sobre si el costo del parqueo de la UASD es igual al costo que será invertido en las extensiones de la academia estatal, Fernández dijo que no "puede comparar realizaciones con picazos" ya que, según señaló aún las obras se encuentran en la fase de ser proyectos.

"Nosotros no podemos comparar realizaciones con picazos. Es decir, esas obras más todas las que he mencionado, porque el presidente dice que ellos están haciendo la más grande transformación de la UASD en todo el territorio, la más grande transformación la hicimos nosotros con todas las obras que presenté que son realidades y las otras son suposiciones”, dijo Fernández.

El presidente de la Fuerza del Pueblo dijo que el gobierno que encabeza el Partido Revolucionario Moderno (PRM) prometió, en el plan Vivienda Familia Feliz, 62 mil soluciones habitacionales y en los primeros dos años, 28 mil viviendas.

“Sin embargo, dos años después, solo han entregado 215 viviendas, de las cuales 120 han sido en los Alcarrizos y 95 en Don Marcelo, provincia de Azua. Esto equivale a menos del 2% de las viviendas anunciadas”, expresó.

Fernández destacó que igual situación ocurre en lo concerniente el plan de desarrollo del polo turístico Pedernales donde indicó “se prometieron miles de habitaciones”, pero que dos años después “en Pedernales solo ha habido picazos y anuncios”.

El sector salud también fue criticado por Fernández, quien señaló que los centros “hospitalarios han caído en un progresivo deterioro, afectando el acceso a la salud de la mayoría de la población”.

Cuestionó independencia del Ministerio Público

Asimismo, Fernández dijo que se cuestiona si "existe un Ministerio Público independiente" del Gobierno ya que la lucha contra la corrupción no se le atribuye al Ministerio Público, pero sí Gobierno.

"O es independiente o no lo es y si es independiente que se separe del Gobierno y que el mérito no es del Gobierno sino del Ministerio Público que sí es independiente”, señaló.

Fuente: https://www.diariolibre.com

TSE impartirá taller a mujeres de los partidos, movimientos y agrupaciones políticas sobre Derecho Procesal Electoral

0

La capacitación está dirigida a mujeres que integran de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, quienes podrán adquirir conocimientos sobre el conjunto de normas y principios jurídicos que regulan los procedimientos contenciosos electorales, y la actividad de los órganos del Estado que intervienen en el mismo.

Santo Domingo, República Dominicana:  – Con el interés de capacitar a las mujeres que forman parte de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos y adquirieran los conocimientos sobre las acciones que se interponen ante el Tribunal Superior Electoral, este jueves será impartido el taller “Derecho Procesal Electoral”.

La capacitación está dirigida a mujeres que integran de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, quienes podrán adquirir conocimientos sobre el conjunto de normas y principios jurídicos que regulan los procedimientos contenciosos electorales, y la actividad de los órganos del Estado que intervienen en el mismo.

Durante la formación las participantes, conocerán sobre la rectificación de Actas del Estado Civil, lo Contencioso Electoral, y Estructuración de Instancia, se llevará a cabo en el hotel Lina, a partir de las 9:00 de la mañana de este jueves 18 de agosto.

Los facilitadores, encargados de compartir sus conocimientos, en la jornada de aprendizaje son, José Miguel Vásquez, catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Stefanny Peña y Karina Espinal, abogadas ayudantes de la Dirección Contenciosa Electoral.

El encuentro formativo es organizado por la División de Igualdad de Género del Tribunal Superior Electoral, que dirige la magistrada, Rosa Pérez de García, juez titular de la Alta Corte.

 

Cámara de Diputados suspenden sesión por muerte del hijo de diputado Darío Zapata

0

El joven Dabel de Jesús Zapata Sosa, de 33 años, falleció ayer durante un supuesto atraco registrado en un negocio de comida rápida, ubicada en el kilómetro 8 1/2 de la avenida Independencia.

República Dominicana: La comisión coordinadora de la Cámara de Diputados, conformada por el bufete directivo y los voceros de los bloques partidarios, decidió suspender la sesión ordinaria convocada para este miércoles, a las 10:00 de la mañana, por la muerte a tiros del hijo del diputado Darío Zapata.

El joven Dabel de Jesús Zapata Sosa, de 33 años, falleció ayer durante un supuesto atraco registrado en un negocio de comida rápida, ubicada en el kilómetro 8 1/2 de la avenida Independencia.

El presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, convocó a los periodistas a una rueda de prensa, en su despacho, junto a los miembros de la comisión coordinadora, para dar a conocer la decisión.

“En la reunión que acabamos de celebrar hemos determinado la suspensión, revocar la convocatoria que teníamos en el día de hoy para que el pleno de los diputados sesionara”, expresó.

Informó que con los voceros de las diferentes bancadas acordaron conformar la integración de los miembros de las comisiones permanentes antes de la próxima convocatoria a sesión, que se hará para la próxima semana. Para eso se reunirán hoy, a las 12:00 del mediodía.

En ese sentido, dijo que aunque suspendieron la sesión ordinaria, los diputados se van a mantener trabajando.

Pacheco dijo que “indudablemente que esa situación ha impactado emocionalmente a los diputados y al país, porque la verdad es que ha sido una noticia desagradable, un muchacho joven, preparado, en la flor de su edad, que perdiera la vida de esa manera”, reflexionó.

Lamentó que al joven Zapata Sosa perdiera la vida, sobre todo para ser despojado de algo material que de tan poco valor, como un celular.

Pacheco espera que tras realizar las investigaciones de lugar puedan dar con los responsables de su asesinato.

Delincuencia

Al cuestionársele sobre la delincuencia, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que espera que las autoridades continúen trabajando arduamente para garantizar la seguridad ciudadana.

“En la República Dominicana desde hace muchos años vivimos siendo víctimas de la seguridad ciudadana. Ojalá, desde esta tribuna, hacemos un llamado…ojalá que las autoridades, que tienen que ver directamente con el tema de la seguridad ciudadana, continúen trabajando arduamente, porque la sociedad dominicana clama y reclama el sentirse seguro en las calles y ciudades del país”.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Quién es Jimmy Arias Grullón, el nuevo jefe de la seguridad presidencial

0

Arias Grullón llegó como coronel al Cusep mediante el decreto 326-20 del 16 de agosto de 2020, pero el pasado 27 de febrero fue ascendido junto a otros 21 militares a general de brigada. Oriundo de la capital, el nuevo jefe de seguridad tiene 45 años de edad, se ha formado en seguridad fronteriza terrestre, Infantería para oficiales, protección a funcionarios, operaciones aéreas y fronterizas, inteligencia, adiestramientos de instructores, etc.

República Dominicana: El presidente Luis Abinader designó este martes al nuevo jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep). Mediante el decreto 445-22 el general de brigada Jimmy Arias Grullón fue nombrado como la persona que se encargará de su seguridad.

Arias Grullón sucede al mayor general Celín Rubio Terrero, quien el pasado 15 de febrero de este año sufrió un accidente cerebro vascular (ACV). Desde ese entonces, Arias Grullón, que se desempeñaba como subjefe del Cusep, asumió la dirección del organismo.

Arias Grullón llegó como coronel al Cusep mediante el decreto 326-20 del 16 de agosto de 2020, pero el pasado 27 de febrero fue ascendido junto a otros 21 militares a general de brigada.

De acuerdo al currículo del mayor general, trabajó en el Cusep en el 2001 cuando Hipólito Mejía era presidente de la República, en el 2017 docente de planta de la escuela de Graduados de Estudios Militares del Ejército, oficial de operaciones de la Conferencia de Ejércitos Americanos, comandante de la Escuela de Infantería para Oficiales y del del Batallón de Entrenamiento Militar en el 2018.

Oriundo de la capital, el nuevo jefe de seguridad tiene 45 años de edad, se ha formado en seguridad fronteriza terrestre, Infantería para oficiales, protección a funcionarios, operaciones aéreas y fronterizas, inteligencia, adiestramientos de instructores, etc.

Reconocimientos

El alto oficial recibió la condecoración orden al mérito militar con distintivo azul en suda. Categoría, según decreto No. 237-16, de fecha 09 de septiembre de 2016, la Orden del Mérito militar con distintivo blanco en 2014.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Sanjuaneros acuden a retirar bono del gobierno, agradecen al presidente Abinader

0

Por: Las Calientes Del Sur.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Moradores de distintos sectores del municipio de San Juan de la Maguana acudieron la mañana de este miércoles a las instalaciones del estadio municipal Hermanos Suarez de esa localidad a retirar el bono de apoyo familiar que está entregando el gobierno.

La entrega de los bonos está siendo encabezada por la gobernadora de San Juan, maestra Elvira Corporán de los Santos y la directora de Gestión Presidencia, doctora Ana María Castillo.

Los sanjuaneros beneficiados expresaron agradecimiento al presidente Luis Abinader por destinar dichos fondos a las personas más necesitadas.

Abel Martínez califica como una "obra de teatro" discurso del presidente Luis Abinader

0

“El escenario del discurso del presidente ayer fue perfecto. Ahí se presentan espectáculos como el de Alicia en el País de las Maravillas, La Cenicienta y otras obras teatrales, como la presentada por Abinader”. De acuerdo con Martínez, el presidente Abinader no trató las posibles soluciones para enfrentar el alto costo de la vida y que tampoco presentó medidas para combatir la delincuencia y criminalidad que afecta a República Dominicana.

República Dominicana: El aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Abel Martínez calificó como "una obra de teatro" el discurso pronunciado la noche del martes por el presidente de la República, Luis Abinader, por motivo a los dos años de gestión.

El alcalde de la provincia de Santiago aseguró que el escenario donde habló el mandatario (en el Gran Teatro Regional del Cibao) es perfecto para hacer “espectáculos”, haciendo alusión a la alocución del jefe de Estado.

“El escenario del discurso del presidente ayer fue perfecto. Ahí se presentan espectáculos como el de Alicia en el País de las Maravillas, La Cenicienta y otras obras teatrales, como la presentada por Abinader”, manifestó el alcalde Martínez.

De acuerdo con Martínez, el presidente Abinader no trató las posibles soluciones para enfrentar el alto costo de la vida y que tampoco presentó medidas para combatir la delincuencia y criminalidad que afecta a República Dominicana.

Al asegurar que el discurso del presidente fue “frustrante para los dominicanos”, criticó que, durante los dos años de gestión del mandatario, este no exhibe ninguna obra de infraestructura que haya sido por iniciativa propia.

Con relación al público presente durante la alocución, Abel Martínez lo calificó como “prepago” debido a los aplausos reeleccionista que se escucharon durante la intervención del jefe de Estado.

Lluvias fueron "enviadas como castigo por los héroes de la Restauración

Consideró que las lluvias que obligaron a la Presidencia a cambiar el escenario, fueron enviadas por los héroes de la Restauración de la República como castigo por la haitianización que, según denuncia, ha sido sometido el país en la actual administración gubernamental.

Abel Martínez afirma que en los dos últimos años el sector agropecuario está a punto del colapso y quiebra, por el descuido en el cual ha estado sometido el campo en la actual administración.

Además, denunció que los préstamos que otorga el Blanco Agrícola están siendo politizados en beneficio de agricultores para los fines del partido de gobierno.

Tras su ausencia en el acto, Martínez aclaró que sí fue invitado al discurso de Abinader, pero que no puso estar presente porque tenía un compromiso.

Fuente: https://www.diariolibre.com