Home Blog Page 6406

Defensa de Jean Alain dice caso de Donald Guerrero confirma su denuncia de "acusados predilectos"

0

Los abogados Gustavo Biaggi, Carlos Balcácer y Francisco Franco, aseguran que “esa persecución”, cuyo principal interés es conseguir delación bajo el criterio “o delata o te someto” se evidencia al dejar fuera del expediente contra el exprocurador general a Rafael Stefano Canó Sacco por ser delator y a pesar de este recibir 645 millones de pesos en sobornos de forma directa.

República Dominicana: Los abogados de Jean Alain Rodríguez afirman que el caso que involucra al exministro de Hacienda, Donald Guerrero demuestra que la procuradora adjunta Yeni Berenice tiene “acusados predilectos”, como ya ellos habían denunciados el pasado año, y que el exprocurador general es el número uno.

En una rueda de prensa en la oficina de Rodríguez, los abogados Gustavo Biaggi, Carlos Balcácer y Francisco Franco, aseguran que “esa persecución”, cuyo principal interés es conseguir delación bajo el criterio “o delata o te someto” se evidencia al dejar fuera del expediente contra el exprocurador general a Rafael Stefano Canó Sacco por ser delator y a pesar de este recibir 645 millones de pesos en sobornos de forma directa.

Expusieron que los sobornos de los 645 millones de pesos recibidos por Canó Sacco, al que imputan de ser “un vulgar delincuente” y “premiado por el Pepca (Procuraduría de Persecución Administrativa)” están descrito en la acusación de más “de 150 mil páginas” que interpuso el Ministerio Público.

Canó Sacco fue jefe de Gabinete de la Procuraduría General de la República durante el período de 2016-2020 en la gestión de Jean Alain Rodríguez.

“El caso del Ministerio Público, la carpeta fiscal, el no acceso al investigado Donald Guerrero, la actitud de la magistrada Yeni Berenice y la magistrada Miriam Germán nos obliga a presentar estos hechos que no son más que los mismos hechos que nosotros hemos denunciado en tiempo pasado en el mes de julio del año 2021 y hubo mucho escepticismo en la ciudadanía sobre si los hechos eran ciertos. Hoy, la situación que acontece con el caso de Donald Guerrero, el caso de investigación con respecto al Ministerio de Hacienda nos da la razón”, dijo Gustabvo Biaggi.

Diario Libre publicó ayer que, desde febrero del año pasado, la procuradora general Germán Brito dirigía la investigación por corrupción que involucraba al exministro de Hacienda y al exadministrador general del Banco de Reservas Simón Lizardo Mézquita por asociación de malhechores, falsificación, estafa contra el Estado, sobornos, razón por la que fue citado en varias ocasiones para ser interrogado en la Procuraduría.

En marzo de este año, Germán Brito dio instrucción particular a la procuradora adjunta Reynoso para que diera acceso “al señor Donald Guerrero a la carpeta fiscal de investigación cursada en su contra”, apoyada en el artículo 9 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, número 133-11.

La instrucción fue respondida por Reynoso, apoyada en el mismo artículo de la citada legislación, con el pedido a su superiora de que reconsidere la solicitud, puesto que “abrir de manera total la carpeta fiscal, en esta etapa del proceso, pone en riesgo la investigación”.

Balcácer, es ilegal premiar a Canó Sacco
Según Carlos Balcácer, de ser imputado y hallado culpable a Canó Sacco le correspondería una sanción de 20 años, por lo que afirma que “premiar” al exfuncionario viola las leyes penales y del Ministerio Público debido a el principio de oportunidad es solo permitido en “un tope de punición de sanción a tres años”.

“No es Miriam Germán”, dijeron, al dejar fuera de su acusación a la procuradora general de la supuesta persecución contra Jean Alain porque ya se inhibió del caso.

Afirman que en un principio solicitaron que a Yeni Bernice se inhibiera también de la pesquisa contra Rodríguez porque existía en ellos “algunas diferencias” cuando era compañeros en el Ministerio Público y “desoída totalmente”.

Insisten en que las acusaciones de Canó Saco se atribuyen a Jean Alain para dañarlo.

“Es un tema personal el que está gravitando en la investigación”, afirmó Biaggi.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Otro niño desapareció en Juan de Herrera; narran cómo sucedieron los hechos

0

Por: Las Calientes Del Sur.

JUAN DE HERRERA, San Juan, República Dominicana.- Familiares de un niño de 3 años y 11 meses de nacido narraron como el infante desapareció la tarde de ayer miércoles en el municipio de Juan de Herrera, provincia San Juan.

Sumida en el llanto y el dolor, la joven Aurelina Montero, madre del niño desaparecido, explicó ante las cámaras de Las Calientes Del Sur cómo su hijo se esfumó son que hasta el momento se conozca su paradero.

El infante desaparecido responde al nombre de Albeyron Sánchez Montero, quien en el próximo mes de septiembre cumplirá 4 años de edad, según narró su madre.

De igual modo, una tía del niño explicó cómo sucedieron los hechos en donde un joven resultó muerto durante una manifestación en la parte frontal del destacamento policial de Juan de Herrera, motivada por la desaparición de Albeyron.

Otros familiares y vecinos de la familia del niño desaparecido, pidieron a las autoridades correspondientes poner atención al caso, ya que son dos los niños que han desaparecido de ese municipio y las autoridades no han dado con el paradero de estos.

Noticia relacionada

Fallece segunda víctima de accidente en sector María Auxiliadora

0

La víctima fue identificada como Gregorio Cuello, de 45 años, quien estaba en crítico estado de salud y presentaba golpes en distintos partes de su cuerpo debido al impacto.

Santo Domingo, República Dominicana: – Falleció este jueves uno de los hombres que estaba hospitalizado tras ser atropellado hace unas semanas por una mujer, quien perdió el control de su vehículo y chocó a tres personas en el sector María Auxiliadora, en el Distrito Nacional.

La víctima fue identificada como Gregorio Cuello, de 45 años, quien estaba en crítico estado de salud y presentaba golpes en distintos partes de su cuerpo debido al impacto.

Cuello estaba ingresado en el Hospital Dr. Darío Contreras.

Por el hecho también perdió la vida, el mismo día, el señor Manuel Ozuna Acosta, quien jugaba tablero en la calle Albert Thomas de este sector junto a otros dos, cuando fue impactado por la joven Yendy Ismelda Rojas Santana.

Con Gregorio suman dos los muertos debido a este hecho.

Fuente: https://noticiassin.com

Tokischa y “Residente” suben foto juntos

0

Ahora, la estrambótica artista se mostró junto al rapero René Pérez, exintegrante de Calle 13, dando indicios de una nueva colaboración. Si algo tiene esta dupla, es que son irreverentes y dicen las verdades sin tapujos. Ahora bien, surge la pregunta, ¿ciertamente se tratará de una nueva colaboración? ¿harán dembow o se tratará de un rap?.

PUERTO RICO: Recientemente, Tokischa sorprendió con una imagen junto a Madonna que fue la antesala de una colaboración puntal (no incluída en el disco de la artista pop) que fue estrenada en un concierto donde la dominicana y la estadounidense se dieron un beso no apto para menores.

Ahora, la estrambótica artista se mostró junto al rapero René Pérez, exintegrante de Calle 13, dando indicios de una nueva colaboración.

Si algo tiene esta dupla, es que son irreverentes y dicen las verdades sin tapujos. Ahora bien, surge la pregunta, ¿ciertamente se tratará de una nueva colaboración? ¿harán dembow o se tratará de un rap?.

Eso todavía se desconoce. De acuerdo a una nota de prensa, Tokischa tiene sus ojos puestos en conquistar por completo a los puertorriqueños.

Y lo está logrando, evidencia de ello es lo sucedido durante su presentación con en el Choliseo cuando todos los presentes en el estadio se rindieron a sus pies tras anunciar su presencia en el concierto de Eladio Carrión.

La peculiar cantante ha lanzado en las últimas semanas varias colaboraciones con artistas provenientes de Puerto Rico, siendo su última, la canción titulada “Delincuente” junto a Anuel y Ñengo Flow.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Suplidores del almuerzo escolar no beneficiados con licitaciones afirman perdieron 4,578 empleos

0

Los pequeños comerciantes reiteraron su llamado a las autoridades para cancelar el proceso actual y convocar a licitaciones de emergencia para suplir la alimentación en las escuelas públicas. Los suplidores señalaron además que cuentan con pruebas de las supuestas irregularidades que aseguran ocurren en la actual gestión del INABIE.

Santo Domingo, República Dominicana: – Suplidores del almuerzo escolar que no fueron beneficiados con licitaciones informaron que más de 766 MIPYMES de 30 provincias y 4,578 empleados directos fueron eliminados por menos cantidad de lotes.

Los pequeños comerciantes reiteraron su llamado a las autoridades para cancelar el proceso actual y convocar a licitaciones de emergencia para suplir la alimentación en las escuelas públicas. Los suplidores señalaron además que cuentan con pruebas de las supuestas irregularidades que aseguran ocurren en la actual gestión del INABIE.

Destacaron que un alto porcentaje de municipio, quedó sin oferentes adjudicados propios y los oferentes que fueron adjudicados, quedaron con múltiples rutas asignadas a grandes distancias los que no disponen del tiempo y logística requerida.

Además, resaltaron que, teniendo sus documentos y la exigencia del Registro de Proveedor del Estado actualizado con cinco documentos subsanables, se perjudicaron más de 1,000 oferentes, interesados en competir, cerrando las puertas a todas las cooperativas, asociaciones y fundaciones que venían supliendo desde que iniciaron los programas alimenticios.

La consultora MIPYMES, Elizabeth Beriguete apuntó que “se contraponen a las disposiciones de la Constitución, de la Ley 340-06, de las leyes MIPYMES, del Reglamento 543-12, las Normas vinculantes y sus propios Pliegos de Condiciones Específicas. Los principios de eficiencia, igualdad y libre competencia, economía y flexibilidad, equidad, responsabilidad, moralidad y buena fe, de participación y de razonabilidad”.

“Los requisitos técnicos, las fórmulas de evaluación y el sistema de puntuación escogido son discriminatorios, pues aumentan las barreras de entrada y cierran el paso a nuevos emprendedores”.

Fuente: https://noticiassin.com

Exhorta al Congreso Nacional aprobar modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos

0

“En la contienda electoral pasada, fueron evidentes y reconocidas las dificultades para hacer operativa las leyes electorales y de partidos, las cuales, claramente, no cumplieron su cometido en aquellos aspectos sustantivos de la cultura político electoral. Es importante mencionar que algunos artículos de las referidas leyes han sido declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional”, expresó Abreu en rueda de prensa.

Santo Domingo, República Dominicana: – Participación Ciudadana, capítulo dominicano de Transparencia Internacional, ve preocupante la falta de voluntad de los actores políticos para las modificaciones de la Ley 15-19 de Régimen Electoral y la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Indicaron que la Junta Central Electoral realizó un aporte valioso, presentando propuestas muy bien fundamentadas para la modificación de la Ley Electoral y de Partidos. Desde inicio de este año 2022, los actores políticos y sociales, junto a representantes de la JCE, se sentaron a discutir las reformas del sistema electoral en el marco del Consejo Económico y Social (CES).

El coordinador general del movimiento cívico, Joseph Abreu, precisó que ya fue entregado un informe de resultados de las mesas de diálogo, sin que el Congreso Nacional le haya asignado la urgencia que merece, frente a la inminencia de un proceso electoral que ya muestra indicios de precipitación.

“En la contienda electoral pasada, fueron evidentes y reconocidas las dificultades para hacer operativa las leyes electorales y de partidos, las cuales, claramente, no cumplieron su cometido en aquellos aspectos sustantivos de la cultura político electoral. Es importante mencionar que algunos artículos de las referidas leyes han sido declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional”, expresó Abreu en rueda de prensa.

Participación Ciudadana señaló que, con el inicio de la legislatura, es urgente que el Congreso Nacional ponga en agenda la discusión de las leyes 33-18 y 15-19 para su modificación, con la finalidad de fortalecer el sistema electoral y de partidos.

“Los Partidos Políticos son instrumentos fundamentales en la consolidación y profundización del funcionamiento democrático de la Nación, y a su vez instituciones claves de representación. No obstante, cuando las regulaciones no son suficientemente eficientes, preventivas y sancionadoras, se producen serias distorsiones en el sistema político y se afecta la equidad, la transparencia y la legitimidad, valores fundamentales de la democracia”, expresaron.

Joseph Abreu indicó que la institución entiende que todos los sectores tienen conciencia de las deficiencias de las referidas leyes y de que es necesario corregirlas antes de abocarnos a un nuevo proceso electoral.

En este orden el movimiento cívico realizó hincapié en algunas modificaciones propuestas por la Junta Central Electoral que tienen mucho impacto y requieren ser aprobadas con tiempo, de manera que, en el 2024, el país pueda salir fortalecido.

En lo referente a la Ley 15-19

• Avances y garantías en la paridad de género horizontal y vertical

• Reducción de los plazos de apertura de campaña

• Eliminación de la sumatoria de votos, con excepción del nivel senatorial

• Reducción de los topes de los gastos de campaña por organización y por candidatura

• Reducción de los topes de las contribuciones individuales

• Fórmula de repartición de escaños más democrática

• Establecimiento de crímenes y delitos electorales y sus sanciones

• Establecimiento de un Ministerio Público Electoral

• Plazos y sanciones relativos a los informes de ingresos y gastos

• Establecimiento de crímenes contra la integridad de las elecciones

En lo relativo a la Ley 33-18

• Modificación de plazos para las solicitudes y aprobaciones de reconocimiento

• Establecimientos de nuevas infracciones administrativas electorales

• Modificaciones al período de campaña interna y escogencia de candidatos

• Topes de gastos de precampaña y contribuciones a los precandidatos

• Tipos de propaganda permitida y prohibida

• Modificación de las responsabilidades de la JCE en las primarias de los partidos

• Definición del pago de los gastos de las primarias

• Porcentaje de reservas de las candidaturas por parte de la dirección de la organización

• Causas de pérdida de la personería jurídica de los partidos y agrupaciones

• Sanciones de las infracciones administrativas

• Regulaciones de las alianzas y coaliciones

Participación Ciudadana hace un llamado urgente al Congreso Nacional, en su función de legislar a favor del pueblo dominicano, a colocar en agenda las referidas leyes lo antes posible y llevar a feliz término el proceso de modificación de las mismas, adaptándolas a la Constitución y al reclamo generalizado del país de contar con un régimen electoral y de partidos más comprometido con los avances democráticos.

Fuente: https://noticiassin.com

MLB suspende seis jugadores de Ligas Menores por antidopaje; hay tres dominicanos en la lista

0

Los dominicanos Cristian Suarez, tercera base de los Bravos de Atlanta; y los lanzadores José Serrano, de los Astros de Houston, así como Jeremy Castro, de los Reales de Kansas City, fueron suspendidos tras arrojar positivo a Estanozolol, esteroide anabólico para mejorar el rendimiento, vendido comúnmente bajo el nombre de “Winstrol”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El departamento de Comunicaciones de Grandes Ligas anunció el miércoles la suspensión de seis jugadores de Ligas Menores por violación al programa antidopaje, un grupo compuesto por tres nacionales dominicanos, dos venezolanos y un mexicano.

Los noveles talentos accionaban en nivel de la Dominican Summer League, circuito adscrito al sistema de Ligas Menores con sede en la República Dominicana, enfocado en su mayoría para los jugadores firmados en Latinoamérica, teniendo la participación de las treinta organizaciones que conforman el abanico de la “Gran Carpa”.

Los dominicanos Cristian Suarez, tercera base de los Bravos de Atlanta; y los lanzadores José Serrano, de los Astros de Houston, así como Jeremy Castro, de los Reales de Kansas City, fueron suspendidos tras arrojar positivo a Estanozolol, esteroide anabólico para mejorar el rendimiento, vendido comúnmente bajo el nombre de “Winstrol”.

Los lanzadores de nacionalidad venezolana Miguel González, perteneciente a los D-Backs de Arizona, al igual que Richard Cardoza, firmado por los Mets de Nueva York, fueron del mismo modo suspendidos por Estanozolol.

Ricardo Estrada, lanzador mexicano perteneciente a los Gigantes de San Francisco, fue otro de los suspendidos, tras fallar en una prueba de dopaje que resultó positiva a Drostanolone, esteroide anabólico para mejorar el rendimiento.

Todos los antes mencionados enfrentaran una suspensión de 60 partidos, tal como indica el reglamento contra las sustancias prohibidas de MLB, concierne al primer positivo de un jugador en violación al programa.

Fuente: https://noticiassin.com