Home Blog Page 6402

Hombre se quita la vida ahorcándose

0

El hombre fue identificado como Máximo Polanco Disla, quien se desempeñaba como motoconcho y se dice de manera preliminar, que habría decidido quitarse la vida por problemas de deudas.

ESPAILLAT, República Dominicana: – Lamentablemente sigue en aumento cada día el número de personas que por una razón u otra deciden poner fin a sus vidas, el caso más reciente nos llega desde el municipio de Gaspar Hernández, provincia Espaillat.

En una finca de este municipio fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre, quien para cometer el hecho decidió atar una cuerda de un árbol y colgarse.

El hombre fue identificado como Máximo Polanco Disla, quien se desempeñaba como motoconcho y se dice de manera preliminar, que habría decidido quitarse la vida por problemas de deudas.

Lamentablemente esto sigue dejando bien claro el gran problema de salud mental que vive nuestra República Dominicana.

Fuente: https://acontecer-dominicano.com

Director provincial de Valverde dice no tienen registros en los hospitales ni clínicas de picaduras por la araña marrón

0

“Hasta el momento no hay registro en esta provincia Valverde, en la Línea Noroeste, en la República, ni en la red privada de hospitales por la araña marrón”, aseguró el galeno. Nicasio de León destacó que hay un caso de una picadura en el Distrito Municipal de Amina, pero que no está claramente definida si se trató de la araña marrón.

Valverde, Mao, República Dominicana: El doctor Pedro Ramón Nicasio de León, director provincial de Salud Pública en Mao, Valverde, afirmó que hasta el momento no tienen registros en los hospitales del país y clínicas de picaduras por la araña marrón.

Declaró que hace cuatro o cinco años entro por el Puerto de Manzanillo en unos contenedores esa especie y se registraron, en ese entonces, casos de pacientes con lesiones por la mordedura de la araña marrón.

“Hasta el momento no hay registro en esta provincia Valverde, en la Línea Noroeste, en la República, ni en la red privada de hospitales por la araña marrón”, aseguró el galeno.

Nicasio de León destacó que hay un caso de una picadura en el Distrito Municipal de Amina, pero que no está claramente definida si se trató de la araña marrón.

En ese sentido, afirmo que la Dirección Provincial de Salud de Valverde está investigando ese caso específico y cualquier otro que pudiera presentarse en los últimos días.

“La víctima destaca que no sabe qué fue lo que le picó, por tanto, no puede asegurar que fue la araña marrón. Registro a nivel nacional en los hospitales públicos y privados, no tenemos de mordedura por la araña marrón”, expresó el galeno.

Por otro lado, el doctor Rafael Pichardo Matías, la fuente médica consultada por este diario, dijo que “se le cuestionó sobre la viuda negra y precisó que en el país no ha llegado esa especie, porque es una especie de alta mortalidad y se le dio esos datos, pero fueron unos datos epidemiológicos que data de unos cinco años atrás”.

Al menos 15 personas con lesiones por mordeduras de un tipo de araña, fueron asistidas en su consultorio, hace poco, informó en cirujano general y la paroscopista Pichardo Matías.

Los casos
Juan Ramírez Rodríguez cuando fue picado por la araña marrón. El hombre, de 62 años, no tenía ni idea sobre qué tipo de insecto le había picado; tampoco le prestó atención.

Juan Ramírez Rodríguez dijo que cuando trabajaba “limpieza de muro” sintió un fuerte ardor, aunque a pocos minutos se calmó.

“Al otro día vi cómo toda la zona que resultó picada, no sé bien qué fue lo que me picó, pero amaneció mi pierna roja, y no pude ir a la parcela ese día”, manifestó el hombre.

Otro caso fue el de Juan Santana. El joven de 25 años residente en Amina, Mao, un camionero que fue picado por una araña marrón mientras dormía.

Los primeros tres días se automedicó con un ungüento para calmar el dolor, pero al ver que este no cedía fue al hospital Luis L. Bogaert para tratarse. Se fue a casa con un calmante que le dieron, pero el dolor no paraba.

Luego, fue a la clínica San Judas Tadeo, en Mao, donde fue atendido por un cirujano. Ahí se enteró de que fue picado por la araña y que su caso no era el único.

Fuente: https://listindiario.com

RD y Brasil comienzan cooperación en materia de agricultura, administración pública, niñez, seguridad ciudadana y apoyo a la micro y pequeña empresa

0

El nuevo programa de cooperación bilateral incluye los proyectos: “Desarrollo de metodología de la siembra arroz de riego en República Dominicana, usando tecnología de precisión”; “Fortalecimiento de las competencias de los servidores públicos y de la estructura de la carrera administrativa para la mejora de la administración pública dominicana en intercambio con Brasil”.

Santo Domingo, República Dominicana: .República Dominicana negoció y acordó la ejecución de cuatro proyectos de cooperación bilateral para el periodo 2022-2024 con la República Federal de Brasil, en temáticas de agricultura, administración pública, niñez, seguridad ciudadana y apoyo a la micro y pequeña empresa.

El nuevo programa de cooperación bilateral incluye los proyectos: “Desarrollo de metodología de la siembra arroz de riego en República Dominicana, usando tecnología de precisión”; “Fortalecimiento de las competencias de los servidores públicos y de la estructura de la carrera administrativa para la mejora de la administración pública dominicana en intercambio con Brasil”.

Así como la iniciativa “Niños felices”, para el acompañamiento en la atención integral a favor de la prevención y reducción de riesgos psicosociales en la primera infancia, con el objetivo de elaborar una guía metodológica de actuación ante las alertas e indicadores de salud emocional de los niños y niñas para ser atendidos al presentar depresión, estrés, abandono o duelo; además un “Programa de voluntariado del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI)”, que permitirá la promoción de entornos seguros y de protección para niños de 0 a 5 años y sus familias, en las comunidades acompañadas por el INAIPI y fortalecer la cultura de integración y voluntariado social.

El acto de apertura a la segunda misión preparatoria de cara a la celebración de la IV Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica Brasil – República Dominicana, estuvo encabezado por Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, quien destacó la importancia de las iniciativas ya que representan un valioso hito que reafirma el compromiso del Estado dominicano en avanzar hacia una sociedad más sostenible e integradora.

Dotel agradeció en nombre del ministro Pável Isa Contreras, a los representantes de Brasil por sumarse a los esfuerzos del Gobierno dominicano de promover, desarrollar y responder a las políticas prioritarias establecidas en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024.

El embajador de Brasil en República Dominicana, Renan Paes Barreto, dijo que el éxito de la cooperación es gracias a la buena voluntad y disciplina del Gobierno Dominicano para impulsar la cooperación técnica como una de las vertientes más relevantes de la política exterior de los países. “La cooperación internacional es una prueba concreta de que los países pueden realizar transferencia de conocimientos donde ambas naciones aprenden juntas y prosperan”.

Mientras que la embajadora de República Dominicana en Brasil, Patricia Villegas viuda Jorge, precisó que el acercamiento político técnico se constituye en un avance importante en las relaciones de ambos países. Destacó el interés de las instituciones beneficiarias para dar mayor impulso y dinamismo a las iniciativas de manera que se puedan alcanzar los objetivos planteados.

En tanto que el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Luis Morillo Frías, resaltó los importantes aportes recibidos de Brasil para contribuir al desarrollo del país expresado en los diferentes convenios, acuerdos de cooperación, así como intercambio de experiencias en materia de agricultura, ciencia, tecnología, niñez, conservación de suelos, fortalecimiento institucional, así como donación de vacunas y medicamentos, entre otros.

En representación de la misión de la República Federal de Brasil, el coordinador de Protección a la Persona, de la Dirección Ejecutiva de la Policía Federal de Brasil, Antonio Carlos Moriel Sánchez, destacó la importancia de ofrecer conocimientos y entrenamiento en materias de seguridad a la República Dominicana, así como conocer las instituciones y estructuras de las instituciones del orden en el país.

De igual modo, durante la IV reunión se estarán formulando y presentando los proyectos de ¨Fortalecimiento de la operatividad en protección a dignatarios, Seguridad VIP¨, que busca el fortalecimiento de capacidades, intercambio de experiencias y buenas prácticas en el área de seguridad VIP  para funcionarios nacionales y dignatarios extranjeros acreditados en el país, así como la “Iniciativa en Joyería Artesanal”, con el objetivo de comercializar la joyería artesanal en la República Dominicana a nivel internacional.

La apertura de los trabajos técnicos que se estarán realizando con las diferentes sectoriales participantes y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), de cara a la celebración de la IV Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica Brasil-República Dominicana, cuyo objetivo es la presentación de lineamientos, metodología y llenado de ficha de la Cooperación Brasileña, así como informaciones referentes a los Acuerdos Complementarios.

La misión agotará una agenda de trabajo con representantes de los ministerios de Administración Pública, de Agricultura, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, el Programa SUPÉRATE y la Policía Nacional Dominicana.

Antoliano Peralta dice le parece "poco sensato" declaraciones de Leonel contra el Gobierno

0

"Yo he dicho que esa es la forma arcaica de hacer oposición, pero él, que en su momento fue y se inició en la política como candidato bastante joven y que lucía como un candidato futurista y renovador, ahora se ha convertido en un político tradicional", indicó Peralta.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Tras las declaraciones del expresidente Leonel Fernández con relación a que el Gobierno se está escudando del tema de la pandemia para evitar hablar sobre el alto costo de la vida en el país, Antoliano Peralta dijo que le parece "poco sensato" y que el político "se ha dedicado a decir de cualquier cosa".

Asimismo, señaló que Leonel Fernández tiene "una prisa con esto de la campaña política muy acelerado incluso, a veces a destiempo".

"Yo he dicho que esa es la forma arcaica de hacer oposición, pero él, que en su momento fue y se inició en la política como candidato bastante joven y que lucía como un candidato futurista y renovador, ahora se ha convertido en un político tradicional", indicó Peralta durante la entrevista central de El Despertador.

Hace unos días, el presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, también manifestó que “el presente gobierno es altamente negativo, con altos precios en los artículos de primera necesidad y con garantía muy precaria en lo que respecta a la seguridad ciudadana, la inseguridad es lo que predomina, por lo que se quemó este gobierno, frente a un rojo que lo quema el verde de la esperanza”.

Fuente: https://noticiassin.com

 

Ultiman de un disparo a un joven que había llegado de los Estados Unidos

0

Se trata de Antony García, conocido como Glotín, quien recientemente habría llegado de los Estados Unidos a realizar unos trámites, según datos obtenidos. Según datos extraoficiales, García recibió un balazo mortal por parte de otro sujeto solo identificado como Ronald, con quien sostuvo una discusión por supuestamente haber realizado disparos al aire.

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana: – De un disparo en el cuello fue ultimado un joven de unos 30 años de edad durante la madrugada de este lunes en el sector El Capacito de esta ciudad.

Se trata de Antony García, conocido como Glotín, quien recientemente habría llegado de los Estados Unidos a realizar unos trámites, según datos obtenidos por AGENDA56.

El hecho ocurrió en la calle 5 esquina 8 del referido sector, donde el fallecido se encontraba compartiendo con amigos.

Según datos extraoficiales, García recibió un balazo mortal por parte de otro sujeto solo identificado como Ronald, con quien sostuvo una discusión por supuestamente haber realizado disparos al aire.

El responsable de inmediato emprendió la huida del lugar.

El cuerpo sin vida de García se encuentra en la morgue del hospital San Vicente de Paúl en esta localidad, para fines correspondientes.

Mientras que La Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), del Ministerio de Interior y Policía, dispuso el cierre del colmado Pamela, ubicado en la calle 5 esquina 8 del sector El Capacito, donde habrían sucedido el hecho

El referido negocio habría infringido las medidas del horario establecido por el gobierno, operando en horas de la madrugada, según el representante del COBA.

Fuente: https://acontecer-dominicano.com

Apresan a tres hombres y ocupan drogas, armas de fuego, chalecos antibalas y 11 motocicletas

0

En las intervenciones, donde participaron agentes policiales de distintas áreas y jurisdicciones, resultaron detenidos para fines de investigación Roberto Polanco, de 45 años; Victor Antonio Ventura Bans, de 31, y Jonathan Alberto Castro Meléndez (Kiko), de 27. Entre las evidencias ocupadas figuran, además, 11 motocicletas de distintas marcas y modelos, cuyas procedencia es investigadas para determinar si tienen denuncias de robo.

Samaná, República Dominicana: – Agentes policiales ocuparon en el municipio de Sánchez, provincia Samaná, 36 porciones de un vegetal que se presume es marihuana, dos pistolas, municiones, chalecos antibalas, balanzas, 11 motocicletas y otras evidencias, durante allanamientos realizados en viviendas donde operaban puntos de drogas.

En las intervenciones, donde participaron agentes policiales de distintas áreas y jurisdicciones, resultaron detenidos para fines de investigación Roberto Polanco, de 45 años; Victor Antonio Ventura Bans, de 31, y Jonathan Alberto Castro Meléndez (Kiko), de 27.

El reporte policial precisa que los allanamientos se realizaron en el sector La Torre, Sánchez, en busca de los nombrados “Braulio”, “Chichi Bolita”, “Yeriel”, “Nata”, “Román” y “Saqueo”, quienes son perseguidos desde Santo Domingo por alegadamente herir de bala a Alejandro de la Cruz Polanco (Xavier).

El cuerpo del orden detalló que en la operación fueron ocupadas las pistolas FN Herstal, Número 782884, calibre 25, y de otra de marca no visible, plateada, número 11166; dos chalecos antibalas, 5 balanzas, tres celulares, un machete y un cuchillo.

Entre las evidencias ocupadas figuran, además, 11 motocicletas de distintas marcas y modelos, cuyas procedencia es investigadas para determinar si tienen denuncias de robo.

También, los agentes actuantes ocuparon 36 paquetes de un vegetal verde con características similares a la marihuana, con un peso aproximado de 16 libras y 22 onzas.

Además, fueron ocupadas 37 cápsulas para fusil calibre 7.62.51, la suma de RD$9,120 en efectivo y dos cintas adhesivas.

Fuente: https://noticiassin.com

CMD llama a Salud Pública a "no negar una realidad" e investigar casos por picaduras de araña marrón

0

“El ministerio dice que no, en la Línea Noroeste hay gente diciendo que sí, que han sido picadas, hay fotografías. Yo pienso que el ministerio, en vez de estar negando una realidad, debe de ir a investigar a ver si es cierto”, afirmó el representante de los galenos. “Yo vi a una persona picada y con necrosis importante en un dedo”, reiteró.

República Dominicana: El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, dijo este lunes que el Ministerio de Salud debe indagar la veracidad de reportes, especialmente en la Línea Noroeste, de casos de picaduras ocasionadas por la araña reclusa marrón.

“El ministerio dice que no, en la Línea Noroeste hay gente diciendo que sí, que han sido picadas, hay fotografías. Yo pienso que el ministerio, en vez de estar negando una realidad, debe de ir a investigar a ver si es cierto”, afirmó el representante de los galenos.

El doctor Caba dijo conocer a un paciente que fue picado por una araña y el dedo quedó en “muy mala situación”.

“Yo vi a una persona picada y con necrosis importante en un dedo”, reiteró.

Aunque tiene conocimiento del paciente al que se refirió, Senén reconoció que el CMD no ha recibido notificaciones formales por casos de picadura de este arácnido.

Según las autoridades locales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la provincia Valverde no registra un caso de picadura de la araña marrón desde hace cinco años, aunque sí reconocieron reportes por mordedura de arañas tipo cacatas.

Caba, junto a otros miembros del CMD, participó en una asamblea interna en el Hospital Traumatológico Darío Contreras, donde discutieron problemáticas en el departamento de docencia del centro sanitario y algunos conflictos estructurales del centro sanitario.

Otorgaron un compás de espera de 15 días para recibir soluciones de parte del Servicio Nacional de Salud (SNS), dirigido por el doctor Mario Lama.

Fuente: https://www.diariolibre.com