Home Blog Page 6398

Sociedad de Psiquiatría considera preocupante el alza de actos violentos

0

El psiquiatra considera “preocupante” que el ser humano entienda que “el diálogo no es un recurso válido para resolver los conflictos y está optando por resolver con violencia”. También influye la viralización de las noticias que hace que más personas se enteren de los sucesos. “Andan muchas personas con problemas en las calles. Todavía nosotros como país, en la mayoría de los casos, nos resistimos a buscar ayuda de los profesionales de la salud mental”, señala el especialista.

República Dominicana: Feminicidios, homicidios, suicidios, porte ilegal de armas son algunos de los temas que en días recientes han acaparado los titulares de la prensa local.

Para el presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Julio Chestaro, estos hechos sangrientos no son algo nuevo, sino que “cuando pasa algo de alguien que se conoce, entramos en estado de pánico, pero aquí se está matando gente todos los días, solo basta con ver los reportes de los últimos 10 años”.

El psiquiatra considera “preocupante” que el ser humano entienda que “el diálogo no es un recurso válido para resolver los conflictos y está optando por resolver con violencia”. También influye la viralización de las noticias que hace que más personas se enteren de los sucesos.

“Andan muchas personas con problemas en las calles. Todavía nosotros como país, en la mayoría de los casos, nos resistimos a buscar ayuda de los profesionales de la salud mental”, señala el especialista.

Chestaro cita que las personas se están dejando arropar por “los problemas económicos, sentimentales, laborales y ese nivel de estrés, le puede llevar a reaccionar de una forma donde quizás se incita más fácil (a la violencia) que en otras circunstancias".

“Lo más prudente es tragarnos nuestro orgullo, aún creyendo que tenemos la razón, porque querer razonar con la otra persona en ese momento, probablemente, genere una escalonada de la agresividad, hay que tratar de alejarse”, es la recomendación del psiquiatra.

Igualmente, pide ver el ambiente donde creció la persona catalogada como violenta y tratar de entender las razones de su accionar.

“Un niño criado en un ambiente violento, donde las cosas se resuelven con golpes, probablemente entenderá que esa es la única forma de resolver”, concluyó.

El galeno pide mejores controles para otorgar licencias para el porte de armas de fuego.

Negociar y ceder

El psicoterapeuta Josly Willmore, del Centro Calma Alma, coincide con Chestaro en la importancia de “establecer un punto específico de porqué se están registrando tantos hechos violentos con marcada dosis de irritabilidad”, una realidad, que, a su entender, “hemos tenido durante mucho tiempo”.

Willmore apuesta a que las personas cultiven el “dominio de emociones para poder desarrollar la inteligencia emocional y tener un mejor control” frente a situaciones violentas.

“Lo más saludable es que toda persona que a su alrededor tenga este tipo de conducta (violenta) sea orientado a buscar ayuda y se deje guiar con herramientas que le permitan trabajar su ira, su enojo. La inteligencia emocional ayuda a equilibrar y mejor será la respuesta ante situaciones que no se tenga el control de ellas”, explica el orientador.

A su juicio, “las personas han perdido la capacidad de negociar, mediar, de conversar, de pedir disculpas, de simplemente ceder. Cuando usted está frente a un hecho y ve que tienen un gran porcentaje de perder, lo mejor es llegar a un negocio".

"Cuando la otra persona está muy efusiva, usted manténgase bajito porque usted está siendo inteligente en ese momento. No es un acto de sumisión, sino de tratar de lograr una comunicación asertiva", recomendó.

Con relación a los patrones familiares, el psicólogo propone ser coherente con “el modelo que como padres estamos dando a nuestros hijos, que lo que enseñe vaya de la mano con lo que se manifiesta”.

Entiende que la cultura machista patriarcal todavía incide en la crianza, aunque reconoce un aumento de personas en consulta que acuden porque han entendido que la forma en la cual reprimen sus sentimientos no es la ideal y por eso, los dejan salir con ira y agresividad.

Al igual que Chestaro, Willmore cuestionó la facilidad a la hora de conceder licencias para el porte de armas de fuego en el país.

“Entendemos que el proceso es muy corto y que la evaluación que se le aplica muy diminuta e irresponsable”, afirmó.

Sobre el largo encierro que vivimos como consecuencia del COVID-19, Willmore expresó: “Fue una bomba de tiempo y ahora es que estamos viendo ese resultado”.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Organismos financiarán con 110 millones de dólares cierre progresivo de Duquesa

0

“Presentamos el objetivo del programa, que es justamente el cierre progresivo (de Duquesa), los impactos ambientales y sociales que ya hemos identificado en un estudio diagnóstico y hemos puesto en comunicación a los actores, además de responder inquietudes que tendrían en relación al programa”, manifestó la especialista socioambiental de la iniciativa, Jeimy Bautista.

República Dominicana: El Ministerio de Medio Ambiente y organismos internacionales realizaron este lunes una consulta pública a los fines de presentar el Programa de Gestión Integral y Sostenible de Residuos Sólidos, que tiene como meta principal el cierre progresivo del vertedero de Duquesa, con un financiamiento de 110 millones de dólares en los próximos cinco años.

Para el respaldo financiero, el Estado dominicano contará con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las agencias de Cooperación Japonesa (Jica) y de Cooperación Española (AECID). A la consulta acudieron alcaldes y representantes de los ayuntamientos que vierten sus desechos en Duquesa.

"El programa significará un avance en la remedición de los vertederos"
John Grullón, Director de Gestión de Residuos de Medio Ambiente“

“Presentamos el objetivo del programa, que es justamente el cierre progresivo (de Duquesa), los impactos ambientales y sociales que ya hemos identificado en un estudio diagnóstico y hemos puesto en comunicación a los actores, además de responder inquietudes que tendrían en relación al programa”, manifestó la especialista socioambiental de la iniciativa, Jeimy Bautista.

Durante el proceso de consulta se presentó la descripción del proyecto y todas las obras que contempla el cierre técnico y progresivo de Duquesa, incluyendo la construcción de una planta de valorización, extracción y tratamiento de lixiviados y biogás, una verja perimetral de más de cuatro mil metros, material de cobertura y adecuación de caminos internos y externos.

Presentación del Programa de Gestión Integral y Sostenible de Residuos Sólidos.
“Hicimos un levantamiento ambiental y social de la situación en que se encuentra actualmente el vertedero”, sostuvo Bautista.

Un modelo para otros vertederos del país

Aunque el programa está enfocado en la intervención del vertedero de Duquesa, los participantes en la iniciativa esperan que el proyecto sirva para, posteriormente, impactar otros basureros de la República Dominicana.

“Hasta ahora se ha pensado en Duquesa, pero también con miras a crear los marcos de gestión ambiental y social de los demás sitios de disposición final”, explicó Bautista.

En el acto, John Grullón, director del Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente, manifestó que el monto que se destinaría para el financiamiento del proyecto podría variar en la medida en que el gobierno concluya algunas de las obras que contempla la iniciativa, como la rehabilitación de los caminos que conducen al botadero.

En ese sentido, recordó que en julio pasado el gobierno anunció que invertiría 500 millones de pesos en la reconstrucción de 9.6 kilómetros de las dos carreteras y los accesos internos del vertedero.

Además de la entrega de 15 millones de pesos mensuales, hasta diciembre de este año, para mejorar la operatividad del botadero, mientras se busca una solución definitiva al problema.

Fuente: https://www.diariolibre.com

La CNUS está entusiasmada con propuesta del Conep y pedirá reunión para revisar salarios

0

“Inmediatamente solicitaremos al Ministro de Trabajo la convocatoria del Comité Nacional de Salarios, porque ante una declaración así, nosotros consideramos que, por primera vez en muchos años, el empresariado es capaz de reconocer que un aumento salarial hace falta. Afirmó que los empresarios siempre han sido los más renuentes a revisar los salarios en el país, por lo que al salir de ellos esta propuesta no entorpecerán y preparan una propuesta que incluya además los empleados que ganan más del mínimo.

República Dominicana: El secretario general del Consejo Nacional de la Unidad Sindical, Rafael (Pepe) Abreu, saludó la iniciativa del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) de pedir a las empresas que de forma voluntaria hagan un aumento salarial para contrarrestar la inflación y anunció que solicitarán al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, convoque al Comité Nacional de Salarios para discutir el tema.

“Inmediatamente solicitaremos al Ministro de Trabajo la convocatoria del Comité Nacional de Salarios, porque ante una declaración así, nosotros consideramos que, por primera vez en muchos años, el empresariado es capaz de reconocer que un aumento salarial hace falta. Imagínese, si ellos creen eso, nosotros que estamos en el día día con los trabajadores y sabemos la situación precaria que está habiendo en las empresas básicamente por el tema de la inflación incontrolada que hay, con más razón estamos motivados por esa declaración a poner en escena la discusión del tema salarial”, dijo Abreu a Diario Libre.

Afirmó que los empresarios siempre han sido los más renuentes a revisar los salarios en el país, por lo que al salir de ellos esta propuesta no entorpecerán y preparan una propuesta que incluya además los empleados que ganan más del mínimo, esto porque el Comité Nacional de Salarios solo tiene facultad para revisar los salarios mínimos.

“Ojalá, inclusive, que los empresarios puedan llegar a un entendimiento con nosotros, que siempre se ha buscado, y lograr un aumento que supere el tema del nivel del Comité Nacional de Salarios, porque una de las cosas que en este país se arrastra es que cuando nosotros revisamos los mínimos (salarios), los trabajadores que, por su calificación técnica, nivel profesional, etc., devengan salarios por encima del mínimo, pagan entonces las consecuencias de su capacidad y de su formación académica o técnica, porque como ganan algo más del mínimo, siempre se quedan fuera y en este país hay trabajadores en empresas que hace años que sus salarios no son revisados”, afirmó Abreu.

Dijo que como los empresarios lo están sugiriendo, planteando, y dado que son la parte que siempre está más renuente a esas revisiones procederán en lo inmediato. “Porque el empresariado nunca ha propuesto una revisión salarial en la vida, entonces si sale del empresariado, por supuesto el sector sindical no lo va a entorpecer, va a saludar la acción e inmediatamente se va a poner en la línea de preparar la propuesta y acelerar un acuerdo que pueda hacer esa revisión a los salarios”.

Mientras que el ministro de Economía, Pável Isa Contreras, consideró que es un tema exclusivo del Ministerio de Trabajo y el Comité Nacional de Salarios, pero entiende que eventualmente habrá que hacer un ajuste de salario para compensar los efectos de la inflación.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Nueve provincias en alerta debido a vaguada

0

Comunicó que estas precipitaciones continuarán incrementando de forma paulatina, de manera que en la tarde habrá nublados acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que serán más frecuentes e intensos sobre poblados en las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, cordillera central y la zona fronteriza. Monte Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, La Vega. El Seibo, Monseñor Nouel, Hato Mayor Sánchez Ramírez y San Juan, son las provincias que están en alerta.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET),dijo que durante las horas matutinas es probable que empiecen a ocurrir chubascos pasajeros sobre la porción oriental del país y provincias de la costa sur.

Comunicó que estas precipitaciones continuarán incrementando de forma paulatina, de manera que en la tarde habrá nublados acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que serán más frecuentes e intensos sobre poblados en las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, cordillera central y la zona fronteriza.

"Se espera que estas precipitaciones continúen en primeras horas de la noche e incluso para la madrugada estarían registrándose aguaceros dispersos y relámpagos aislados sobre todo en poblados costeros del Mar Caribe. Estas condiciones se deben a la vaguada en varios niveles de la troposfera y el contenido de humedad en nuestra masa de aire".

Debido a las precipitaciones ocurridas y a las previstas, la ONAMET, mantiene varias provincias en ALERTA meteorológica por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra para: Monte Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, La Vega. El Seibo, Monseñor Nouel, Hato Mayor Sánchez Ramírez y San Juan.

Las temperaturas permanecerán calurosas debido a la época del año (verano), por lo que se recomienda evitar la exposición al sol durante periodos prolongados (especialmente entre 11:00 a.m. y 4:00 p.m.) sin la debida protección, mantenerse hidratado y vestir ropa ligera, preferiblemente de colores claros.

La ONAMET vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una onda tropical, localizada a unos cientos de Kilómetros al oeste de las Islas de Cabo Verde, con una probabilidad de 10% para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Pronósticos del tiempo

Distrito Nacional: Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tronadas al final de la tarde y horas de la noche.

Santo Domingo Este: Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tronadas al final de la tarde y horas de la noche.

Santo Domingo Norte: Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tronadas al final de la tarde y horas de la noche.

Santo Domingo Oeste: Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tronadas al final de la tarde y horas de la noche.

El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 32 °C y 34 °C y la mínima entre 23 °C y 25 °C.

Fuente: https://noticiassin.com

Exigen al gobierno acudir en auxilio de Sabana de la Mar y El Valle

0

"Estas personas no viven en condiciones dignas, habitan pequeñas casuchas levantadas con tabla de palma y bambúes, sin acceso al agua potable ni electricidad, es vital que el IAD le otorgue un título de los terrenos que han habitado durante años", explicó.

Sabana de la Mar, República Dominicana: El candidato presidencial por el Partido Patria Para Todos, Fulgencio Severino exigió al gobierno acudir en auxilio de los lugareños de Sabana de la Mar y El Valle.

"Hoy hemos podido contactar el estado de abandono en que se encuentran estas comunidades, con escasas fuentes de empleos, las calles y caminos vecinales en mal estado, dejando a los lugareños en un panorama sombrío y con pocas oportunidades de desarrollo", precisó Severino a través de un comunicado de prensa.

Severino también demandó de las autoridades del Instituto Agrario Dominicano (IAD), titular a cientos de personas del municipio El Valle en aras de que estos puedan acceder al derecho a la vivienda.

"Estas personas no viven en condiciones dignas, habitan pequeñas casuchas levantadas con tabla de palma y bambúes, sin acceso al agua potable ni electricidad, es vital que el IAD le otorgue un título de los terrenos que han habitado durante años", explicó.

Los pronunciamientos del candidato presidencial fueron realizados durante un recorrido por esas localidades en el que estuvo acompañado del dirigente nacional Iván Rodríguez y varios militantes locales de la organización de izquierda.

Fuente: https://listindiario.com

Muere autor y productor de “Andrea”, la primera película de terror dominicana

0

Bencosme, oriundo de la comunidad Juan López, en el municipio de Moca, provincia Espaillat, tenía varios días ingresado en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), aquejado de problemas pulmonares, seguido de diabetes, lo que le produjo la muerte. El productor se encontraba postrado en una silla de ruedas, ya que no tenía movilidad propia producto a las complicaciones de salud.

República Dominicana: Frank Bencosme, el autor y productor del filme "Andrea", considerada la primera película dominicana de misterio y suspenso, murió, conforme a fuentes oficiales.

Su deceso se produjo la tarde de ayer domingo

Bencosme, oriundo de la comunidad Juan López, en el municipio de Moca, provincia Espaillat, tenía varios días ingresado en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), aquejado de problemas pulmonares, seguido de diabetes, lo que le produjo la muerte.

El productor se encontraba postrado en una silla de ruedas, ya que no tenía movilidad propia producto a las complicaciones de salud.

El cuerpo será velado en su comunidad natal, mientras que este lunes se espera la llegada de su hermano Roger Bencosme, desde la ciudad de Boston, Estados Unidos, quien también fue parte fundamental del rodaje de la película criolla “Andrea”.

Frank Bencosme, además de ser el autor de “Andrea”, también tuvo la responsabilidad de ser el encargado de la fotografía y de los efectos especiales.

Andrea: La venganza del espíritu, es considerada la primera cinta de terror local que llegó a las salas de cine del país.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Dos meses de prisión preventiva contra acusado de atropellar hijo de periodista

0

La muerte de Mercado Cruz, hijo de la periodista Mirian Cruz García, ha causado mucho dolor en la referida provincia. El acusado, Enrique Guzmán Valdez, deberá cumplir la medida cautelar en el Centro de Corrección y Rehabilitación Penitenciaria Rafey Hombres.

SANTIAGO, República Dominicana: – El Juzgado de Paz Especial en Tránsito del Distrito Judicial de Santiago dictó dos meses de prisión preventiva contra el conductor del vehículo que la pasada semana chocó al joven deportista Imanol Mercado Cruz y quien posteriormente falleció.

Según uno de los abogados de la defensa de la familia del prospecto, el acusado tenía varias multas por haber violado las leyes de tránsito en Santiago.

La muerte de Mercado Cruz, hijo de la periodista Mirian Cruz García, ha causado mucho dolor en la referida provincia.

Para esta semana una comisión de un equipo de Grandes Liga ,llegaría a Santiago para evaluar al joven de 16 años.

El acusado, Enrique Guzmán Valdez, deberá cumplir la medida cautelar en el Centro de Corrección y Rehabilitación Penitenciaria Rafey Hombres.

Fuente: https://noticiassin.com