Home Blog Page 6396

Haití aplaza el reinicio de su año escolar tras críticas por la crisis

0

El colectivo de docentes haitianos CFEFiens señaló que la fecha seleccionada por las autoridades, el 5 de septiembre, es casi imposible para la mayoría de la población que vive en precariedad, lo que se traduce en falta de ingresos para cubrir los gastos escolares. Desde hace varias semanas organizaciones docentes y sociopolíticas pidieron a las autoridades postergar el inicio del año académico ante el recrudecimiento de la crisis económica y la violencia de las pandillas.

PUERTO PRINCIPE: – El Gobierno de Haití anunció que el reinicio del curso escolar se aplaza hasta el 3 de octubre, luego de las críticas de organizaciones por la falta de condiciones para la apertura.

En un escueto comunicado del Ministerio de Comunicación señaló que la decisión se adoptó en el Consejo de Gobierno del viernes y la cartera educativa publicará próximamente el calendario escolar con las nuevas fechas claves.

Desde hace varias semanas organizaciones docentes y sociopolíticas pidieron a las autoridades postergar el inicio del año académico ante el recrudecimiento de la crisis económica y la violencia de las pandillas.

El colectivo de docentes haitianos CFEFiens señaló que la fecha seleccionada por las autoridades, el 5 de septiembre, es casi imposible para la mayoría de la población que vive en precariedad, lo que se traduce en falta de ingresos para cubrir los gastos escolares.

El organismo indicó que la depreciación de la moneda nacional, junto a la carestía de la vida, inseguridad crónica y violencia de las pandillas en varios distritos del país aumentaron los precios de los artículos de primera necesidad y de implementos académicos.

También la Organización de Ciudadanos por un Nuevo Haití puso en duda una reapertura ante la persistente crisis nacional, agravada por la escasez de combustible que triplicó los precios de la transportación colectiva.

La nota del Gobierno no ofrece los motivos que llevaron a adoptar la medida, no obstante, la Unión de Normalistas Haitianos advirtió la víspera que el Estado no estaba listo para la reapertura, y esgrimió la falta de comunicados sobre subvenciones para libros de texto como una de las pruebas.

La plataforma también advirtió sobre el peligro de las escuelas que se encuentran en las zonas controladas por grupos armados y reclamó la intervención de las autoridades.

A la inseguridad se suman los cientos de escuelas destruidas tras el terremoto del pasado año en la región sur de Haití que aún no fueron reconstruidas, mientras el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia advirtió que más de 250 mil niños no tienen acceso a los centros docentes y la reconstrucción se dificulta por la situación de violencia imperante y la falta de financiación.

Fuente: https://almomento.net

MINERD pagará a partir de septiembre aumento del 10 por ciento a técnicos

0

El titular de Educación expresó a los miembros de la asociación que, en el Ministerio y la Dirección General de Currículo, estos profesionales tienen la responsabilidad de dar seguimiento a los procesos técnicos a nivel de las distintas regionales y distritos, y llegar al aula directamente, por lo que tienen un papel importante en la institución educativa.

República Dominicana: El ministro de Educación, Ángel Hernández, se reunió con la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (ANPROTED), con quien se comprometió a realizar el pago del aumento pendiente de un 10 por ciento, a ser efectivo en el mes de septiembre.

Igualmente, en el encuentro se concertó el pago del 50 por ciento de la deuda correspondiente a la evaluación de desempeño, establecida en la sentencia 0415-16 del Tribunal Constitucional (TC), que se hará efectivo a principio del próximo año.

Tanto el ministro Hernández, quien estuvo acompañado de David Lapelle, encargado de Presupuesto del MINERD, y Etanislao Castillo Reynoso, presidente de la ANPROTED, coincidieron con que lograr estos acuerdos reafirma el compromiso de esta cartera gubernamental con garantizar la transparencia y la dignidad en todos los estamentos del sistema educativo.

El titular de Educación expresó a los miembros de la asociación que, en el Ministerio y la Dirección General de Currículo, estos profesionales tienen la responsabilidad de dar seguimiento a los procesos técnicos a nivel de las distintas regionales y distritos, y llegar al aula directamente, por lo que tienen un papel importante en la institución educativa.

Durante la reunión también se aprobó una comisión conformada por tres representantes de ANPROTED y funcionarios del MINERD, que trabajarán a la par para establecer un procedimiento que permita resolver el problema de la regularización del personal técnicos docentes para ser evaluados y fijados en el cargo.

Hernández hizo énfasis en su preocupación por buscar una solución satisfactoria al tema de los técnicos interinos designados en esos cargos en gestiones anteriores, “muchos de los cuales realizan una excelente labor en favor del desarrollo educativo”.

La ANPROTED agradeció el recibimiento del ministro Ángel Hernández, quien reiteró su compromiso con garantizar un sistema educativo transparente y que promueva democracia

Hernández sostuvo que, en la próxima evaluación de desempeño, además de los docentes, serán evaluados los directores de distritos, regionales y técnicos, para dar cumplimiento a lo que está contemplado en Ley General de Educación 66-97.

Asimismo, el ministro invitó a los técnicos a formar parte de las comisiones que trabajarán en la modificación de la normativa actual que rige el sistema escolar, así como la que tiene a su cargo la actualización del currículo.

Además, dejó abiertos los canales para que haya una comunicación fluida y participen como aliados permanentes con la Dirección de Gestión Humana del MINERD para que los conflictos que involucren a técnicos puedan ser canalizados.

Etanislao, en nombre de sus miembros de ANPROTED, agradeció al ministro de Ángel Hernández por recibirlos, y acogió cada una de las propuestas presentadas, como es el caso del pago del aumento del 10 por ciento sin retroactivo al mes de septiembre, así como lo establecido por la sentencia del Tribunal Constitucional, sobre la deuda entre ambas partes, que será honrada en dos cuotas.

Fuente: https://hoy.com.do

Cadáver de niño encontrado en cisterna no presenta signos de violencia, según el MP

0

Por: Las Calientes Del Sur.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- El cadáver de un niño que 3 años y 8 meses que la noche del pasado viernes su encontrado en la cisterna de una vivienda del municipio de Juan de Herrera, no presenta signos de violencia según reveló el Ministerio Público.

El cadáver de Albeyron Sánchez Montero, fue encontrado en una cisterna tres días después de haber sido reportado como desaparecido por sus familiares.

El fiscal adjunto Francis Matos, informó a Las Calientes Del Sur que el caso está siendo investigado y en los próximos días se tendrán informaciones concretas sobre lo sucedido.

Legisladores descartan acuerdo entre PRM y PLD para variar medidas a implicados en caso Antipulpo

0

El PRM negó que variación de medidas de Alexis y otros implicados, tenga que ver con el encuentro imprevisto que sostuvieron Danilo Medina y Luis Abinader en San Cristóbal. Los legisladores del oficialismo dejaron claro que la variación de la medida de coerción de los imputados en el entramado de corrupción no significa que estén en libertad.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Senadores y diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) descartaron que la decisión judicial que suspendió la prisión preventiva que pesaba contra Alexis Medina y otros tres implicados en el caso Antipulpo obedeciera a un acuerdo político pactado entre el gobierno y el partido morado.

Con el envío a su casa mediante arresto domiciliario y otras medidas cautelares del hermano del expresidente Medina, el juez Deiby Timoteo se ciñó a lo que establece el artículo 370 del Código Penal, según legisladores.

Desde el PRM negaron que la variación de la medida a Axis Medina, Fernando Rosa, José Dólares Santana y Wacal Vernavel Méndez, tenga algo que ver con el encuentro imprevisto que sostuvieron Danilo Medina y Luis Abinader en una funeraria en San Cristobal.

Los peledeístas en el Congreso aseguraron que la decisión del Juez del Séptimo Juzgado de Instrucción es legal y no política.

Los legisladores del oficialismo dejaron claro que la variación de la medida de coerción de los imputados en el entramado de corrupción no significa que estén en libertad.

Más bien estos congresistas recordaron que los implicados en la operación Antipulpo igual tendrán que asistir ante los tribunales a responder por los hechos que se le imputan mientras esperan por una sentencia.

Fuente: https://noticiassin.com

Fundación aboga por relaciones de cooperación entre RD y Haití

0
????????????????????????????????????

Destacó que los niveles de interdependencia entre ambas naciones caribeñas son altamente elevados. “Para el buen desenvolvimiento de muchos de sus sectores productivos y de circulación de mercancías, la República Dominicana depende en gran medida de la mano de obra de Haití y este país es su segundo socio comercial», señaló.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Una entidad privada sin fines de lucro ha abogado este lunes por relaciones armoniosas, respetuosas y de cooperación entre República Dominicana y Haití.

La fundación dominicana Ciencia y Arte, dirigida por los economistas Jacqueline Boin y José Serulle Ramia, sostuvo que una relación bilateral con esas características potenciará el desarrollo de los dos países.

Destacó que los niveles de interdependencia entre ambas naciones caribeñas son altamente elevados. “Para el buen desenvolvimiento de muchos de sus sectores productivos y de circulación de mercancías, la República Dominicana depende en gran medida de la mano de obra de Haití y este país es su segundo socio comercial», señaló.

República Dominicana «se beneficia también de las inversiones de capitales que provienen del país vecino y del numeroso contingente de estudiantes haitianos en las universidades privadas», agregó.

Por su lado, Haití depende grandemente de la República Dominicana por las remesas, el abastecimiento de los productos de primera necesidad, de la construcción y de servicios básicos como salud y educación.

MÁS EDUCACIÓN EN LA FRONTERA

Para agilizar la evolución de la armonización de las relaciones dominico-haitianas, abogaron por un proceso educativo que conduzca a que los dos pueblos se conozcan mejor y eliminen los prejuicios que tienen el uno del otro.

“Se impone promover el respeto a sus respectivas formas de producir y valores culturales, es decir, sus niveles alcanzados de desarrollo, sus lenguas, sus creencias y sus expresiones artístico-culturales”, explicaron.

Resaltó que las relaciones bilaterales actualmente se concentran en los problemas migratorios y de seguridad fronteriza, “lo que es fundamental para el buen entendimiento entre los dos Estados”.

“Ahora bien, es bueno también tomar en consideración la interdependencia estructural que existe entre los dos países, lo que por sus vínculos históricos y su realidad geográfica, tiene, en el corto y mediano plazo, un carácter totalmente estratégico”, consideró.

De manera general, agregó, «las relaciones no están fundamentadas en reglas claras, basadas en acuerdos que tomen en cuenta las realidades de ambos países».

ORDENAR LA FRONTERA

En vez de ser causa de enemistad ni aprovechadas con la intención nefasta de realizar actividades ilícitas, las relaciones fronterizas son una oportunidad para trillar un sendero de entera confianza, en mutuo beneficio, dijo.

FERIA ECOTURÍSTICA BINANACIONAL

Actualmente la entidad organiza dos nuevas versiones de su Feria Binacional Ecoturística y de Producción, a celebrarse en Anse-a-Pitres – Pedernales (frontera dominico-haitiana) del 6 al 16 de octubre, y en Bánica, República Dominicana del 17 al 27 de noviembre.

Fuente: https://almomento.net

En Santiago técnicos de Educación piden regularizar salarios y el pago de incentivos

0

Según Anasario Rodríguez, miembro directivo nacional del Anproted, los más de dos mil afiliados a la entidad están cobrando como maestros mientras laboran como técnicos. “Estamos reclamando que se regularice el salario a nivel de la función que realizamos, que es técnico docente”, externó.

República Dominicana: La Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (Anproted) hizo un llamado desde Santiago a las autoridades del Ministerio de Educación para que mejore sus condiciones laborales.

Según Anasario Rodríguez, miembro directivo nacional del Anproted, los más de dos mil afiliados a la entidad están cobrando como maestros mientras laboran como técnicos.

“Estamos reclamando que se regularice el salario a nivel de la función que realizamos, que es técnico docente”, externó.

Rodríguez también exige, en representación del gremio, el pago de incentivos para el personal que tiene a su cargo capacitar y supervisar las labores de los docentes.

Además, pide el pago del aumento salarial del 10 por ciento que le aumentaron a los maestros.

“A nosotros no nos incluyeron a pesar de que estaba aprobado en el presupuesto para entregar esos fondos”, externó Anasario Rodríguez.

Al nuevo ministro de Educación, Ángel Hernández, los técnicos exigen cumplir con la sentencia que, según dicen, emitió el Tribunal Constitucional sobre el pago de incentivos a su favor.

Los miembros de la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación expresaron su malestar durante un encuentro con representantes de los medios de comunicación, desarrollado en el politécnico México, ubicado en el sector Buenos Aires, al norte de la ciudad.

Advirtieron que intensificarán la lucha hasta lograr que las autoridades cumplan con sus demandas.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Humareda en fincas de arroz provoca accidentes múltiples en Montecristi

0

En el accidente se vieron involucrados dos camiones y una camioneta que transitan desde la autopista Duarte hacia y desde esa localidad La sociedad y afectados hacen un llamado a los dueños de parcelas y a las autoridades de Medio Ambiente para que corrijan esa situación, ya que hace unos meses una persona perdió la vida en el mismo trayecto de la carretera y por la misma humareda.

Montecristi, República Dominicana:  – Varias personas resultaron heridas durante accidente de tránsito, luego de intentar cruzar por la autopista, pero la gran humareda por quemas de parcelas de arroz le impedía ver con claridad, en el municipio Castañuela de esta provincia.

Al lugar llegaron miembros de la Defensa Civil y los bomberos, quienes ayudaron a llevar los heridos fueran al Hospital Municipal de Castañuelas.

En el accidente se vieron involucrados dos camiones y una camioneta que transitan desde la autopista Duarte hacia y desde esa localidad La sociedad y afectados hacen un llamado a los dueños de parcelas y a las autoridades de Medio Ambiente para que corrijan esa situación, ya que hace unos meses una persona perdió la vida en el mismo trayecto de la carretera y por la misma humareda.

No obstante se tiene conocimiento en la zona de que varios parceleros han sido sometidas a la justicia por violación a la ley 64-00 sobre ese mismo particular que afecta la salud.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do