Home Blog Page 6361

VIDEO // Frustrada mujer exige solución a "abusos" de Edeeste en oficina de Villa Mella

0

Se observa a una señora alterada exigir una solución al asegurar que Edeeste le está cobrando 4,000 mil pesos de energía eléctrica sin contar con un medidor. Asimismo, aseguró que a pesar de reclamar durante cuatro meses, no le han dado una respuesta. En el mismo lugar, otra señora que dijo ser diabética y desempleada, también se quejó por el aumento en el servicio sin razón.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Una mujer frustrada arremetió contra el servicio al cliente de una de las oficinas de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) ubicada en Villa Mella por los supuestos "abusos" cometidos por la entidad.

A través de un video que circula en las redes sociales, se observa a una señora alterada exigir una solución al asegurar que Edeeste le está cobrando 4,000 mil pesos de energía eléctrica sin contar con un medidor. Asimismo, aseguró que a pesar de reclamar durante cuatro meses, no le han dado una respuesta.

Además, reclamó a la entidad el hecho de que los contratistas le suspenden el servicio de la energía eléctrica sin estar en fecha de corte.

“Ella (servicio eléctrico) sube, pero no baja ya yo estoy harta de venir aquí y te la cortan sin estar de corte”, expresó.
El audiovisual que fue grabado por un hombre que aseguró ser periodista, manifestó enojado que Edeeste le está cobrando 1,800 pesos sin contar con medidor.

Sigue Las Calientes Del Sur a través del WhatsApp: (829)-522-0983 para que las noticias te lleguen a tú celular.
Sigue Las Calientes Del Sur a través del WhatsApp: (829)-522-0983 para que las noticias te lleguen a tú celular.

En el mismo lugar, otra señora que dijo ser diabética y desempleada, también se quejó por el aumento en el servicio sin razón.

Se recuerda que el presidente Luis Abinader anunció en julio que el Gobierno suspenderá las alzas escalonadas a la tarifa eléctrica que estaban programadas en lo adelante en el Pacto Eléctrico, y solicitó al Consejo Económico y Social (CES) convocar a los sectores sociales, políticos y empresariales para revisar el referido Pacto.

Fuente: https://noticiassin.com

CODESSD firma acuerdo con el community college de san luis; anuncia 100 becas a partir de 2023

0

“Desde el Consejo agradecemos el espacio de colaboración institucional que nos han permitido sostener con esta importante casa de estudios. Nosotros estamos enfocados en promover el desarrollo de nuestro país y ese inicia con los valores y con la educación. Estamos entusiasmados en aportar al mejoramiento de los programas académicos y de corte social implementados desde este centro y en ese sentido, anunciamos la creación del programa CODESSD al mérito estudiantil, con el cual, a partir del 2023.

Santo Domingo, República Dominicana: – El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD) y el Instituto Técnico Comunitario de San Luis (ITSC), mejor conocido como Community College, firmaron un acuerdo de colaboración en el que buscan vincular a los estudiantes de la casa de estudios a los proyectos sociales que formula y ejecuta el Consejo de Desarrollo.

“Desde el Consejo agradecemos el espacio de colaboración institucional que nos han permitido sostener con esta importante casa de estudios. Nosotros estamos enfocados en promover el desarrollo de nuestro país y ese inicia con los valores y con la educación. Estamos entusiasmados en aportar al mejoramiento de los programas académicos y de corte social implementados desde este centro y en ese sentido, anunciamos la creación del programa CODESSD al mérito estudiantil, con el cual, a partir del 2023, estaremos becando a 100 jóvenes al ITSC”, afirmó Samuel Sena, presidente del CODESSD.

Por su parte, el maestro Francisco Vegazo Ramírez, rector ITSC, agradeció el apoyo brindado por el CODESSD a la casa de altos estudios y se mostró sumamente optimista, con respecto a los programas que implementaran, los cuales les permitirán “un desarrollo mucho más efectivo e integral a los alumnos de nuestro community college”.

El acuerdo fue firmado en las instalaciones del ITSC en San Luis, en el municipio Santo Domingo Este y posteriormente los directivos de ambas instituciones sostuvieron un encuentro – conversatorio con estudiantes sobre lo estipulado en el acuerdo y las potenciales sinergias que se pueden lograr al vincular a la sociedad civil y al empresariado con el Instituto para buscar mejoras en el desarrollo de sus actividades y programas académicos.

El Instituto Técnico Comunitario de San Luis (ITSC), es una institución pública estatal que otorga título de nivel técnico superior y certificaciones académicas en diferentes áreas comprendidas en una oferta de educación permanente, que inició su labor docente en enero del 2013. Cuenta con una oferta curricular de 27 carreras, distribuidas en de 7 áreas salud, informática, artes, hostelería, construcción, industrial y electromecánica. En los primeros dos periodos académicos matriculó 1850 estudiantes en las diferentes áreas de formación que ofrece.

El CODESSD es una organización del sector privado en el que confluyen ONG´s tanto nacionales como extranjeras, así como también empresas desde sus capítulos de responsabilidad social corporativa, todos enfocados en un mismo objetivo, promover el desarrollo integral de la República Dominicana.

Encabezaron a firma del acuerdo, el Rector del ITSC, Francisco Vegazo Ramírez, el Presidente del CODESSD, Samuel Sena, el Vicerrector Académico del Instituto, Carlos Mendieta, Peter Read, Pascal Peña y Miguel Otáñez, directivos del Consejo.

 

AIRAC resalta los retos que tiene la industria solidaria en República Dominicana y el mundo

0

“Ante problemas de alimentación y pobreza, surgen las cooperativas agropecuarias; para enfrentar problemas de desempleo y políticas laborales abusivas, surgen cooperativas de producción; ante desigualdad de acceso financiero territorial, nacen cooperativas de ahorro y crédito regionales”, aseguró Rodríguez.

República Dominicana: La Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) indicó la sostenibilidad ambiental, mejores oportunidades para la inclusión financiera y la equidad de género como los principales retos que ha asumido esta industria, no solo en el país, sino a nivel mundial, para continuar garantizando estructuras de utilidad social y pública.

El presidente de AIRAC, Alfredo Dorrejo, expresó que “el modelo cooperativista es una industria que busca ayudar a otros, que resalta los valores humanos y morales de la gente, porque las cooperativas son entidades de economía solidaria”.

Sobre este tema, la economista, Lilliana Rodríguez Álvarez, dijo que este modelo de gestión se fundamenta en el humanismo y en la solidaridad.

“Ante problemas de alimentación y pobreza, surgen las cooperativas agropecuarias; para enfrentar problemas de desempleo y políticas laborales abusivas, surgen cooperativas de producción; ante desigualdad de acceso financiero territorial, nacen cooperativas de ahorro y crédito regionales”, aseguró Rodríguez.

La también especialista en Gestión de Riesgo indicó que la globalización y la crisis sanitaria del 2020 retrasó avances en los indicadores sociales. Y, aunque a nivel de inclusión financiera, aceleró los pagos digitales a través de cuentas de ahorro, indicó que permanecen 1,400 millones de personas sin bancarizar en todo el mundo.

“En los países en desarrollo, el 30% de los adultos siguen no bancarizados, según el Global Findex Report del Banco Mundial. Donde, según los encuestados, esto se debe a falta de dinero, distancia hacia la institución financiera y documentación insuficiente. Y aquí en República Dominicana se agrega el alto costo de los servicios financieros”, dijo.

Añadió que, en cuanto a desigualdad de género, a la fecha, todavía hay una brecha de género ascendente al 31.9% que debe ser cerrada, de acuerdo al Gender Gap Report del World Economic Forum.

“En todas esas estadísticas, hay rostros y familias detrás. Y tenemos que recordar cada día por qué nació el cooperativismo y cuál es nuestro compromiso. Ese compromiso por el trabajo digno, mediante la creación de trabajos de calidad. Ese compromiso por la distribución equitativa de los excedentes de la entidad. Ese compromiso con la comunidad, mediante la creación de soluciones sanitarias y protección del medioambiente”, expresó.

Puntualizó que existen cientos de cooperativas, que trabajan para construir una economía más justa, más solidaria, que se esfuerzan cada día por proteger a las comunidades del abandono, de la indiferencia, de las emergencias sociales y económicas y de las faltas de oportunidades. Y lo hacen garantizando el acceso a bienes y servicios, esenciales para todos, acceso a empleos para todos.

Carlos III promete en el Parlamento respetar los principios constitucionales

0

"Por más profundo que sea nuestro dolor, sabemos que el suyo lo es aún más", le dijo al monarca. Carlos III recordó el legado de la soberana, fallecida el pasado jueves a los 96 años, en respuesta a los mensajes de condolencia que previamente le transmitieron los presidentes de la Cámara de los Lores (alta), John McFall, y los Comunes (baja), Lindsay Hoyle, en el edificio de Westminster Hall.

LONDRES: – Carlos III del Reino Unido afirmó este lunes en su primer discurso como rey ante los miembros del Parlamento británico que reinará de forma "desinteresada" como lo hizo su madre, Isabel II, y con respeto "a los principios constitucionales".

Carlos III recordó el legado de la soberana, fallecida el pasado jueves a los 96 años, en respuesta a los mensajes de condolencia que previamente le transmitieron los presidentes de la Cámara de los Lores (alta), John McFall, y los Comunes (baja), Lindsay Hoyle, en el edificio de Westminster Hall.

McFall y Hoyle alabaron la labor "de liderazgo y servicio" de su difunta majestad y prometieron lealtad al nuevo monarca, con la confianza de que reinará en base al principio constitucional de monarquía parlamentaria.

"Estando aquí ante ustedes hoy, no puedo evitar sentir el peso de la historia que nos rodea y que nos recuerda las tradiciones parlamentarias cruciales a las que los miembros de ambas cámaras se dedican con tanto compromiso personal", declaró Carlos III en su intervención, después de escuchar a los políticos sentado en un trono junto a la reina consorte, Camila.

Isabel II fue "un patrón para todos los príncipes vivientes", manifestó, citando a William Shakespeare en Enrique VIII, al recordar el reinado de su madre, que el pasado 6 de febrero batió el récord de 70 años en el trono.

La reina "se comprometió a servir a su país y a su pueblo y a mantener los preciados principios del gobierno constitucional que constituyen el corazón de nuestra nación", declaró.

"Sentó un ejemplo de deber desinteresado que, con la ayuda de Dios y el consejo de ustedes, estoy resuelto a seguir fielmente", mantuvo.

Previamente, los representantes de las dos cámaras transmitieron sus sentidas condolencias en nombre de todos los parlamentarios, en una solemne ceremonia en la que el luto de los asistentes se combinó con el oro y el terciopelo rojo de la parafernalia real.

Lord McFall recordó que Isabel II visitó muchas veces durante su reino las Casas del Parlamento, en el centro de Londres, no solo para inaugurar anualmente las sesiones parlamentarias sino también en otros eventos históricos, y siempre fue un ejemplo de "líder y servidora de su pueblo".

Admitió que muchos "habían cerrado los ojos" a la realidad de que su reinado acabaría. "Pero ha acabado", constató, antes de prometer lealtad a su sucesor y desearle lo mejor, junto a la reina consorte, "en la vida de servicio a la que se ha dedicado".

Hoyle destacó la sensación de pérdida que experimenta todo el Reino Unido, otros territorios británicos y los países de la Commonwealth (excolonias), en catorce de los cuales Carlos III es ahora el rey.

"Por más profundo que sea nuestro dolor, sabemos que el suyo lo es aún más", le dijo al monarca.

Tras esta visita al Parlamento, Carlos III, acompañado de Camila, viajará ahora en avión a Edimburgo (Escocia), donde pasará revista a la Guardia de Honor en la residencia real de Holyrood antes de asistir a un servicio religioso en la catedral de St Giles en honor a Isabel II, cuyo féretro será llevado en procesión.

El soberano recibirá en audiencia en Holyroodhouse a la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, y acudirá posteriormente al Parlamento autónomo para escuchar y contestar al mensaje de condolencia de los diputados, lo que también hará en días sucesivos en Belfast y Gales.

Fuente: https://noticiassin.com

Minerd prohíbe traslado de docentes de escuelas a Regionales y Distritos

0

“Nuestra prioridad es atender a los estudiantes en los centros educativos. Específicamente, queda prohibido llevar a un docente de aula al distrito o regional. Todo docente que haya estado en un aula en el año escolar pasado y lo hayan movido, deben reintegrarlo a su curso inmediatamente”, expresa la carta.

República Dominicana: El Ministerio de Educación ha solicitado a los directores de Regionales y Distritos Educativos que no trasladen docentes de los centros educativos como técnicos distritales ni regionales en este momento, para no agravar el problema de la falta de maestros en las escuelas.

La petición la hizo la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, Ancell Scheker Mendoza, quien exhortó a que todo docente que haya estado en aula el pasado año escolar y lo hayan movido, deben reintegrarlo a su curso inmediatamente.

En una carta a los directores regionales y de distritos, Scheker explicó que el primer desafío que enfrenta es la apertura del año escolar y les instruye a organizarla y sobre todo para buscar los cupos de los estudiantes.

“Como saben, tenemos aún un déficit de maestros y de aulas por diversas razones. Debemos buscar soluciones como se le ha instruido y se seguirá orientando.

“Nuestra prioridad es atender a los estudiantes en los centros educativos. Específicamente, queda prohibido llevar a un docente de aula al distrito o regional. Todo docente que haya estado en un aula en el año escolar pasado y lo hayan movido, deben reintegrarlo a su curso inmediatamente”, expresa la carta.

La pasada semana el ministro de Educación, Ángel Hernández, instruyó a los directores regionales y de distrito a contratar 3,457 docentes para el próximo año escolar.

En la circular número 009-2022 el ministro explicó que mediante el decreto 341-22, emitido por el presidente Luis Abinader el 6 de julio pasado, fueron jubilados 3, 457 docentes que deben ser sustituidos de inmediato de cara a la apertura del año escolar 2022-2023.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Vaguada provocará aguaceros en varios puntos del país, según Onamet

0

"Esperamos que siga incrementándose la nubosidad en el transcurso de la tarde hasta primeras horas de la noche originando aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento,. La ONAMET vigila dos ondas tropicales, la primera se mueve fuera de las costas del oeste de África y la segunda se localiza a más de 1600 kilómetros al este de las Antillas Menores.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: –La semana laboral inicia con un patrón meteorológico de nubes dispersas a medio nublado con chubascos y posibles tronadas en algunos sectores de las porciones noreste, suroeste y el centro del país durante las horas matutinas", informó la Oficina Nacional de Meteorología.

"Esperamos que siga incrementándose la nubosidad en el transcurso de la tarde hasta primeras horas de la noche originando aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, los cuales no descartamos que pudieran ser moderados a fuertes puntualmente sobre dichas áreas incluyendo el sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza, como resultado de los efectos de la vaguada en altura localizada al noreste de la geografía nacional y el acercamiento de una onda tropical", comunicó.

La ONAMET vigila dos ondas tropicales, la primera se mueve fuera de las costas del oeste de África y la segunda se localiza a más de 1600 kilómetros al este de las Antillas Menores, ambas mantienen una probabilidad muy baja para alcanzar la categoría de ciclón tropical en los próximas 48 horas.

Pronóstico del tiempo:

Distrito Nacional: Nubes dispersas, siendo medio nublado a nublado en la tarde con aguaceros y tronadas hasta primeras horas de la noche.

Santo Domingo Este: Nubes dispersas, siendo medio nublado a nublado en la tarde con aguaceros y tronadas hasta primeras horas de la noche.

Santo Domingo Norte: Nubes dispersas, siendo medio nublado a nublado en la tarde con aguaceros y tronadas hasta primeras horas de la noche.

Santo Domingo Oeste: Nubes dispersas, siendo medio nublado a nublado en la tarde con aguaceros y tronadas hasta primeras horas de la noche.

El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 32 °C y 34 °C y la mínima entre 23 °C y 25 °C.

Fuente: https://noticiassin.com

Piden al gobierno reorientar hacia el tránsito su política de transporte

0

Advirtió que si las autoridades municipales y gubernamentales no reorientan sus acciones en materia de transporte en corto tiempo los capitaleños no podrán transitar por el polígono central en las denominadas horas pico. "Las iniciativas se han quedado en simples cambios de dirección de algunas vías, lo que a fin de cuentas no ha contribuido en nada, y centradas en entregar al sector privado.

Santo Domingo, República Dominicana: El precandidato a la Alcaldía del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Jhovanny Leyba, abogó este domingo por la ejecución de una verdadera política de transporte, ante el crecimiento constante del parque vehicular en la República Dominicana.

Mientras juramentaba 14 directivas de su proyecto en Villa Agrícolas, Leyba explicó que el tránsito es la movilización de vehículos y transporte, el medio que utiliza la gente para trasladarse, y en este último se han concentrado las políticas del gobierno, siempre pensando en favorecer a los empresarios.

Advirtió que si las autoridades municipales y gubernamentales no reorientan sus acciones en materia de transporte en corto tiempo los capitaleños no podrán transitar por el polígono central en las denominadas horas pico.

Sugirió un encuentro del gobierno central, los funcionarios responsables del transporte y los empresarios, sin intención de buscar más beneficios a los choferes, y que por el contrario priorice la movilidad de los capitaleños y un menor consumo de combustibles.

"Las iniciativas se han quedado en simples cambios de dirección de algunas vías, lo que a fin de cuentas no ha contribuido en nada, y centradas en entregar al sector privado, los corredores de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA)", sostuvo Leyba.

El también secretario de Industria, Comercio y Mipymes del PLD lamentó, incluso, que las autoridades municipales y del gobierno ni siquiera hayan conseguido hacer cumplir la ordenanza 2-2017 que prohíbe a los vehículos pesados transitar por la avenida George Washington.

La agenda de trabajo en Villas Agrícolas, del Distrito Nacional, del aspirante alcalde por el PLD también incluyó desayuno y almuerzo en el sector, asi como un recorrido por la calle Las Carreras en compañía de su equipo político.