El informe demuestra la fuerte contribución de la cerveza al producto interno bruto (PIB) mundial, a la creación de empleos y la recaudación de impuestos, una tendencia que también se ve reflejada en la economía dominicana. Este impresionante impacto global se refleja en la República Dominicana. Según datos locales el consumo de cerveza representa el 2.7% del PIB. Lo que se traduce en un impacto positivo en la economía.
Santo Domingo, República Dominicana: Tomarse una cerveza en una fiesta, una comida al aire libre, un estadio o en un colmado, no solo significa brindar por los buenos momentos, sino que también impulsa las economías locales alrededor del mundo.
Así lo confirma el informe de 2022, “Huella económica global de la cerveza”, elaborado por Oxford Economics en nombre de la Worldwide Brewing Alliance (WBA), que estudió por primera vez el impacto económico global de la industria cervecera.
El informe demuestra la fuerte contribución de la cerveza al producto interno bruto (PIB) mundial, a la creación de empleos y la recaudación de impuestos, una tendencia que también se ve reflejada en la economía dominicana.
Como parte de las principales conclusiones del estudio de Oxford Economics, que utiliza datos previos a la pandemia de 2019, la producción y distribución cervecera contribuyó con USD$555 billones al PIB mundial, un aporte que también se traduce en beneficios económicos para las comunidades locales, creando una cadena de valor que se extiende desde los agricultores hasta los transportistas, pequeños detallistas, clientes, restaurantes, bares y establecimientos de la industria de la hospitalidad.
Este impresionante impacto global se refleja en la República Dominicana. Según datos locales el consumo de cerveza representa el 2.7% del PIB. Lo que se traduce en un impacto positivo en la economía, la cadena de valor y especialmente para los pequeños negocios como los colmados.
El impulso económico de la industria cervecera también se refleja en su capacidad de generación de empleos. El reporte de Oxford Economics destaca que esta industria generó internacionalmente más de 23 millones de empleos (1 de cada 110 puestos de trabajo en el mundo).
Llevándolo al plano local, se estima que la producción y comercialización de cerveza en República Dominicana genera más de 130,000 empleos en toda la cadena de valor.
El funcionario explicó que desde ese Ministerio, también se ha gestionado, con organismos de cooperación, asistencia técnica para solventar la contaminación cruzada en zonas de cosechas donde colindan producciones de arroz y cacao e inició unos proyectos piloto junto al Ministerio de Agricultura, productores y exportadores de cacao orgánico para geolocalizar las plantaciones de este rubro agrícola.
Bávaro, República Dominicana: El ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito-Bisonó, anunció que la República Dominicana reanudó las negociaciones con las agencias sanitarias de la Comisión Europea y la Unión Europea para reanudar las exportaciones de productos compuestos para el consumo humano de origen animal a dicho mercados, que posteriormente habían sido restringidos.
De igual forma, se afirmó que se trabaja en reanudar la certificación, por parte del gobierno de los Estados Unidos, para la exportación de cárnicos a dichos mercados.
El funcionario explicó que desde ese Ministerio, también se ha gestionado, con organismos de cooperación, asistencia técnica para solventar la contaminación cruzada en zonas de cosechas donde colindan producciones de arroz y cacao e inició unos proyectos piloto junto al Ministerio de Agricultura, productores y exportadores de cacao orgánico para geolocalizar las plantaciones de este rubro agrícola.
Al exponer en el XXIII Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuarios de la Junta Agropecuaria Dominicana Incorporada (JAD) que se lleva a cabo en el salón de actos del hotel Meliá Caribe durante tres días en el litoral Bávaro, Bisonó resaltó la coordinación interinstitucional, la transparencia, la transformación digital y la innovación por la que apuesta el actual gobierno por el futuro de nuestro país.
Por igual añadió que esas acciones buscan robustecer el comercio nacional e internacional de productos agroindustriales como él; cacao, berenjena, pimientos, vainitas, banano, piña, aguacate, y orgánicos en general y dijo que se trabaja de la mano junto a otras instancias del Estado, como el Ministerio de Agricultura, con quienes ha implementado medidas que han logrado reducir las notificaciones de embarques de productos dominicanos en los puertos de entradas a la Unión Europea por motivos sanitarios y fitosanitarios.
El apoyo
El funcionario adelantó que las autoridades con el apoyo del presidente Luis Abinader continuará trabajando, para impulsar el crecimiento y desarrollo de este sector que, tal y como he dicho en otras ocasiones, es sinónimo de calidad y orgullo para todas y todos los dominicanos e indicó que todas estas acciones fueron resultado de nuestra visita a Bruselas, donde desde hacía más de una década no se había tenido contacto personal entre las autoridades y el Ministerio.
Agregó que en el rol de diseñadores de políticas, propiciamos el análisis de las demandas de los productores a nivel local en procura de orientarlas hacia donde se encuentran las mejores oportunidades tecnológicas y de mercado quieren aprovechar el que la República Dominicana, posee un total de 2.6 millones de hectáreas de terrenos dedicadas a actividades agropecuarias y forestales y cerca de un 20% de ella es utilizada para el fomento de una diversidad de cultivos.
El ministro de Industria y Comercio sostuvo que el sector agroindustrial dominicano, aporta el 2.4% de las exportaciones totales nacionales, lo cual indica que, por cada 100 dólares exportado, la agroindustria está generando 2.4 dólares, convirtiendo la agricultura en el sector más importante en términos del consumo interno y el segundo en términos de los ingresos de exportación.
Bisonó recordó que para el año 2021, ocupábamos la posición No.11 como proveedor de exportaciones de América Latina y el Caribe, con un monto total exportado de US$ 11,831.53 millones, acaparando así el 1% de las exportaciones de la región y el potencial de liderar la producción y exportación de excedentes de alimentos para abastecer al mundo.
Al exponer sobre el tema: “La Innovación y Tecnología en la Producción Sostenible de Alimentos; Casos en la República Dominicana”, el funcionario enfatizó que la innovación es un concepto que ha ido ganando mucha relevancia.
“El renglón de la agroindustria no es ajeno a esta realidad, de lo que no escapan; América Latina y El Caribe, debido a que la innovación ha sido un elemento esencial para el desarrollo de economías más competitivas y sustentables, capaces de generar mayor bienestar para toda la sociedad”, expresó Bisonó.
El ministro de Industria y Comercio consideró que el segmento exportador, debe tomar en cuenta las medidas vinculadas a la salud de los consumidores que profundizan y amplían los requerimientos de entrada a los mercados de países desarrollados, como la Unión Europea y los Estados Unidos y que, el uso de técnicas de fabricación, de maquinaria o herramientas que aporten valor a la producción y dé resultados novedosos, es una acción indispensable para mantenerse en el mercado agroindustrial.
El proceso
En esa línea para continua produciendo y exportando productos dominicanos de calidad hacia mercados cada vez más exigentes, el actual gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, ha dado pasos sólidos para acelerar la economía y elevar los niveles de productividad y competitividad nacional, a fin de continuar mejorando la calidad de vida de la gente, alineadas a un plan robusto para transformar la agroindustria tradicional hacia una transformación digital y sofisticada.
Expuso que la nueva normalidad post-pandemica ha acelerado la digitalización de muchos negocios y servicios, estimulando a las empresas agroindustriales a introducir tecnología en sus actividades que contribuyen con el desarrollo productivo del sector y les permite adaptar las operaciones agrícolas a las demandas actuales, que promueven y estimulan desde el MICM.
El Tabaco
Bisonó citó el plan para el relanzamiento de la industria del tabaco: una sinergia público-privada que ha traído como resultado cifras memorables que nos llenan de orgullo, cerrando las exportaciones de tabaco del 2021 con un máximo histórico de US$1,236 millones de dólares.
Expuso que por ello por lo que se ha expandido el programa de siembra en diferentes zonas del país como en el sur que incluye a Azua y Las Matas de Farfán. Además, se desarrolló una adecuada planificación del cultivo, acompañado de un programa de incentivos como la preparación gratuita de tierras, apertura de pozos y limpieza de canales de riego.
Además señaló que; durante el primer semestre de este año hemos tenido también un comportamiento favorable y se han exportado más de US$726 millones de dólares.
Sostuvo que estas acciones nos llenan de orgullo y podemos decir que oficialmente fruto del trabajo de hombres y mujeres que con pasión acarician la tierra y convierten al tabaco en un producto estrella, ya es patrimonio cultural de la República Dominicana, de acuerdo con la Ley No.341-22.
Los peledeístas deben evitar escoger a un fanático que no solo puede hundir una recomposición del partido morado, sino que embarque al país en una confrontación peligrosa con las bandas armadas haitianas y con las potencias que se aprovechan de ese caos para dañar la imagen de los dominicanos.
Santo Domingo, República Dominicana: Lo peor que le puede pasar a la Isla de Santo Domingo es que en el futuro inmediato se instale un gobierno anti-dominicano en Haití y un gobierno anti-haitiano en República Dominicana.
Esa es una posibilidad indeseada, pero ese tipo de gobierno tiene nombres y apellidos a ambos lados de la frontera, y aspirantes con suficiente dinero para abrirse paso hacia el poder.
En Haití, el más connotado anti-dominicano es el exministro de Relaciones Exteriores, Claude Joseph, quien aspira a Presidente de la República, y manifiesta sus intenciones de derrocar al actual gobierno factual.
En República Dominicana el aspirante presidencial más anti-haitiano es el peledeísta Abel Martínez, alcalde de Santiago, quien tiene un largo historial de agresión a humildes trabajadores haitianos en esa urbe.
Sigue Las Calientes Del Sur a través del WhatsApp: (829)-522-0983 para que las noticias te lleguen a tú celular.
Por eso la importancia de que las bases del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) abran bien los ojos y asuman la responsabilidad de no equivocarse al seleccionar su candidatura presidencial.
Los peledeístas deben evitar escoger a un fanático que no solo puede hundir una recomposición del partido morado, sino que embarque al país en una confrontación peligrosa con las bandas armadas haitianas y con las potencias que se aprovechan de ese caos para dañar la imagen de los dominicanos.
Esa realidad coloca sobre las bases del PLD una tremenda responsabilidad porque en un escenario tripartidista como el que está pintado claramente en el panorama político nacional, solo una candidatura encantadora, con bajo nivel de desaprobación y ascendiente al interior de otras fuerzas, que comprenda a Haití como una tragedia que hay que ayudar a solucionar, puede representar la recomposición y entrar en una fórmula de poder.
Oportunidad única
El PLD salió vapuleado del poder en el año 2020 por la acción política y social de una clase media que sus gobiernos crearon y llenaron de oportunidades de progreso, pero que una vez satisfechas sus aspiraciones económicas, voló con alas propias para propiciar cambios frente a la corrupción y el continuismo.
Más de un millón de peledeístas (700,000 leonelistas y 400,000 danilistas) votaron por “¡El cambio!” que prometió el Partido Revolucionario Moderno (PRM) de Hipólito Mejía y Luis Abinader.
Meses después y una vez en el gobierno, Abinader y el PRM los botaron a todos de sus trabajos en el Estado y los erigieron, voluntariamente, en opositores.
Agrónomos, veterinarios, agrimensores… botaron más de 700 en un país que ahora come porque importa pollo, huevos, maíz, cerdo y más. Los diplomáticos que había nombrado Leonel, los botaron a todos. Un acto de maldad propio del viejo perrodé.
Y Abinader e Hipólito pasaron a controlar el poder desde agosto de 2020, pero como se les dañó la trasmisión automática que movía el carro del cambio, el país vive un fiasco mayor de improvisación, repentismo, anuncios, vueltas atrás (reversa) sin una sola obra significativa, dos años después.
Y si faltara maldad, ahora tienen un partido de gobierno (PRM) convertido en una tienda de asalariados donde nadie puede disentir, y quiénes lo hacen, los botan también.
¡Saludos Fafa Taveras! ¿Recuerdas aquel beso que le pegué a Magalys semanas antes de morir cuando fuimos a despedirnos de ella, Ángel Matos, Carmen Pérez y yo, el mismo día que mataron al maestro Mateo Aquino Febrillet, el 11 de marzo de 2016?
Pero arrojados de la cúpula del PRM también fueron Cocuyo Báez y Tony Raful, eternos compañeros de batalla por la libertad, la democracia y el respeto a las ideas.
Para poner el Photoshop en movimiento, entraron Roberto Salcedo hijo (mis respetos a tu madre que siempre nos acogió para reunir a los izquierdistas en su casa en la zona oriental, allá donde naciste, al lado de la escuela “Patria Mella”. ¿Te acuerdas de allá?
¿Sustituyen a Eduardo Sanz Lovatón por Robertico Salcedo?
¡Uuuiiii, qué rumbo más feo lleva el catamarán! Pero Yayo Sanz no podrá decir nada de lo que piensa porque pierde el empleo.
Dos partidos
Todo el que lee mis escritos sabe que nunca hablo ni comento encuestas porque no las encarga y levanta la Madre Teresa de Calcuta y yo no tengo razón para servirme del plato que ordena otro.
Lo mío es el contacto con la gente, la opinión que surge espontánea en el colmado, el barrio, el cruce de caminos en el campo, donde las personas expresan lo que sienten, no lo que les preguntan.
Al día de hoy y de cara a las elecciones del 18 de mayo de 2024, en el país hay dos fuerzas políticas mayoritarias y dos candidatos a la reelección que tienen mucho apoyo.
Los partidos fuertes son el PRM y el PLD. Los candidatos con mayor aceptación son Luis Abinader, quien va por su cuarto intento de ser presidente, y Leonel Fernández, que ya se postula por sexta vez.
No es una casualidad que ambos buscan la reelección y tienen mayor aceptación porque el PLD aun no ha seleccionado su candidatura presidencial y puesto en marcha los movimientos sociales en los que influye.
Cuando el PLD escoja su candidatura, es obvio que el debate de las preferencias se centrará entre el partido morado y el PRM, situando a la Fuerza del Pueblo y a Leonel en su legítimo tercer lugar.
Por Margarita
Si la elegida para encabezar la boleta del PLD es Margarita Cedeño, no tengo dudas de que de inmediato disparará las simpatías en amplios sectores marginados que hoy no tienen respuestas a sus problemas, sino promesas.
Pero Margarita necesita mucho más que ser candidata peledeísta.
Tiene que encarnar una gran unidad popular con sectores de izquierda, productores agropecuarios que este gobierno ha quebrado, comerciantes, trabajadores y personas que buscan trabajo, policías y soldados pensionados que hoy son abandonados a su suerte, jóvenes y mujeres sin posibilidad de estudiar o trabajar.
Y es Margarita quien desde ya debe salir a buscar a los partidos alternativos para ofrecerles una real alternativa, no una tratativa bastarda, para que tengan oportunidad de formar una coalición poderosa en el Congreso, los ayuntamientos, los ministerios y el poder ciudadano.
Es ella y su partido quienes pueden hacer una rectificación a fondo para que República Dominicana de un ejemplo de continuidad de la ola democrática y popular que vive América Latina, sin demagogia, sin corrupción y sin populismo judicial.
La tarea de expandir la América morena con más democracia, más progreso, más inclusión y más participación popular no se le puede pedir a un xenófobo como Abel Martínez ni mucho menos a políticos reeleccionistas que gobiernan con los ricos, por los ricos y para los ricos.
Naturalmente, si Margarita no asume un firme compromiso popular para conquistar el voto de millones de personas que hoy están hastiados de demagogia, no podrá hacer un gobierno respetable y me contaré entre los nuevos desengañados que la confrontaría sin piedad y sin tregua.
Con dos partidos que superarán el 30% de los votos presidenciales (PRM y PLD) y la Fuerza del Pueblo que se situará por encima del 14%, será muy difícil elegir el Presidente de la República en primera vuelta.
En ese escenario es que crece la posibilidad de Margarita porque los integrantes de la Fuerza del Pueblo, peledeístas renunciantes para seguir a Leonel, votarán sin duda por ella y su triunfo sería avasallador.
Los partidos alternativos que eventualmente pacten con Margarita, deben hacer acuerdos claros de cara al país porque la oligarquía hace sus operaciones “Remate” con quien va a ganar y los verdaderos gladiadores del triunfo los arrojan para ellos ir a devorar el tesoro nacional. Eso es lo que han hecho desde Lilís hasta Abinader.
¡Atrévase, Margarita, solo usted tiene ahora la oportunidad del siglo de ser el centro de una gran unidad popular para sacar a este país de la parálisis!
La Constitución de la República faculta a esas cámaras legislativas a interceder y tratar de solucionar la problemática que surja en torno a ese órgano de fiscalización. "Aquí va a tener que venir todo el pleno y esa carta, si realmente existe, tendrán que presentarla porque son acusaciones graves que no solo se limitan al Senado, sino que también el Ministerio Público puede tomar esto," dijo Milcíades Franju.
República Dominicana: Debido a los recientes inconvenientes suscitados en la Cámara de Cuentas sobre supuestas irregularidades administrativas y acoso laboral entre los integrantes del pleno, los presidentes del Senado de la República, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, se reunirían para tratar la situación.
La Constitución de la República faculta a esas cámaras legislativas a interceder y tratar de solucionar la problemática que surja en torno a ese órgano de fiscalización.
En ese sentido el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, llamó a los miembros del organismo de fiscalización a la "concordia", ya que a su parecer, "esas diferencias deben ser solucionadas".
"Más adelante nosotros veremos; tenemos prevista una reunión con el presidente del Senado (Eduardo Estrella), para analizar la situación, pero mientras tanto yo exhorto a que dialoguen", dijo Pacheco.
El congresista aseguró que la Cámara de Diputados está "en la mejor disposición de ayudar" para que los "problemas de esa naturaleza se puedan solucionar".
Mientras que el senador por Peravia, Milcíades Franjul, comunicó que la comisión de justicia del Senado ya ha sido apoderada para que investiguen los hechos.
"Aquí va a tener que venir todo el pleno y esa carta, si realmente existe, tendrán que presentarla porque son acusaciones graves que no solo se limitan al Senado, sino que también el Ministerio Público puede tomar esto."
Milcíades Franjul, Presidente de la comisión bicameral de la Cámara de Cuentas.“
Franjul explicó no tener conocimiento sobre una reunión entre los miembros de la Cámara de Cuentas y el presidente del Senado y una supuesta carta donde se exponen las acusaciones.
"Como presidente de la comisión bicameral de la ley orgánica de Cámara de Cuentas, hemos estado trabajando en esta ley porque hay que definir bien las funciones de dirección, que es lo que da la situación desde su origen", explicó Franjul.
El senador por la provincia Peravia, indicó que desde el origen de la Cámara de Cuentas se han suscitado diversas problemáticas y que la misma "históricamente ha tenido muchos ruidos".
Comisión especial para investigar los hechos
Este pasado miércoles el vocero de la bancada de senadores del partido Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, depositó ante esa Cámara Alta un proyecto de resolución que dispone la creación de una comisión especial para que investigue las denuncias sobre las situaciones administrativas y violaciones a las leyes de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.
La resolución establece: “Se han realizado denuncias públicas en el sentido de que en la actual administración de la Cámara de Cuentas se han producido violaciones en los procedimientos administrativos internos y las leyes”.
En ese sentido, Milcíades Fanjul destacó que lo que plantea la resolución no es una interpelación, sino una invitación para que asistan al Senado todos los miembros del pleno.
Asimismo, señaló que desde hace dos meses se está hablando de las situaciones que acontecen en la Cámara de Cuentas por lo que manifestó que "la situación no era nueva".
El Senado creó una comisión para investigar supuestas irregularidades en la Cámara de Cuentas. La comisión está conformada por Pedro Manuel Catrain Bonilla, que la presidirá; Aris Yván Lorenzo Suero, vicepresidente; y los miembros, Dionis Alfonso Sánchez, José Del Castillo Saviñon, Santiago José Zorrilla, Alexis Victoria Yeb, Franklin Martín Romero Morillo, Félix Ramón Bautista Rosario y Faride Virginia Raful Soriano.
El diputado manifestó que ahora lo urgente es que los organismos de inteligencia, incluyendo la Policía Nacional, den seguimiento a la posible incursión de miembros de esta banda en el territorio dominicano con el propósito de impedir que estas usen el país para cometer hechos delictivos o en su defecto, como albergue.
República Dominicana: El presidente de la comisión permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, Edwin Mejía, valoró como positiva la medida tomada por el presidente Luis Abinader de impedir la entrada al país de Claude Joseph, así como a 12 líderes de bandas haitianas, mediante la comunicación 22018.
El diputado manifestó que ahora lo urgente es que los organismos de inteligencia, incluyendo la Policía Nacional, den seguimiento a la posible incursión de miembros de esta banda en el territorio dominicano con el propósito de impedir que estas usen el país para cometer hechos delictivos o en su defecto, como albergue.
En ese sentido, agregó que esta medida debió oficializarse desde el momento en que las bandas tomaron el control de gran parte del territorio haitiano, puesto que ya representaban una amenaza para la República Dominicana, sobre todo ante una frontera tan porosa como la que nos divide de esa vecina nación.
Con relación a las declaraciones del primer ministro haitiano Claude Joseph, de que la medida "No es una sanción. Es un honor.", el diputado del PLD dijo que “República Dominicana con sus debilidades es un Estado con todo el sentido de la palabra, por lo que declaraciones como estas no tienen la categoría para que ocupen la atención de un personaje como este”.
El objetivo del referido programa es articular una oferta educativa compatible con los horarios de trabajo y con las responsabilidades familiares de los participantes, que asistirán a un ciclo de aprendizaje de siete horas semana, y tendría un costo anual de ochocientos pesos.
POR RAFAEL MÉNDEZ República Dominicana: La ordenanza que estableció y reglamentó el Programa Semipresencial para Adultos, conocido como PREPARA, tomó como base de que, en ese momento, hace más de 15 años, en la República Dominicana el 13 por ciento de la población mayor de 15 años era analfabeta, un 47 por ciento no concluía la Educación Básica y apenas un 27 por ciento de los mayores de 19 años finalizaba el bachillerato.
El objetivo del referido programa es articular una oferta educativa compatible con los horarios de trabajo y con las responsabilidades familiares de los participantes, que asistirán a un ciclo de aprendizaje de siete horas semana, y tendría un costo anual de ochocientos pesos.
Logramos que se exonere se exonera motivado en que la Constitución de la República establece que “compete al Estado ofrecer educación gratuita en los niveles inicial, básico y medio a todos los habitantes del país”, y que de mantenerlo se estaría contraviniendo ese postulado de nuestra carta magna.
Con justicia debemos reconocer que el presidente Danilo Medina obtemperar a nuestra petición, por lo que impartió instrucciones al Ministerio de Educación para que dejara sin efecto ese cargo, con lo que el Estado sacrificaba más de 50 millones de pesos que le ingresaba por tal concepto.
Por ser modalidad de tanda extendida le corresponde el desayuno y el almuerzo. En su inmensa mayoría se trata de padres y madres, algunos de avanzada edad y madres solteras que provienen de sectores vulnerables.
El segundo elemento nodal es que la ordenanza que crea el Programa PREPARA establece que es “tanda extendida”, y siendo esa su modalidad le corresponde el desayuno y el almuerzo.
Desde mi condición de legislador asumí esa bandera de lucha, y sometí un proyecto de resolución que fue aprobado a unanimidad por el pleno de la Cámara de Diputados, personalmente se la entregamos al ministro de Educación de ese momento, el doctor Amarante Sánchez Baret.
Estrato social estudiantil
La inmensa mayoría de los estudiantes de PREPARA son madres y padres de familia, muchas a avanzada edad, madres solteras con un alto deseo de superación, pero con una característica común, y es que en su mayoría provienen de sectores vulnerables, por lo entendemos que es de justicia atender esa necesidad sentida.
Después de tantos reclamos, por diferentes vías, albergamos la esperanza de que las nuevas autoridades educativas dispondrán la correspondiente evaluación de esta petición, con lo que se le daría mayor nivel de estabilidad al programa, ya que resulta penoso verlos esos jóvenes al medio día en las calles tratando de “cuadrar” una comida, por lo que muchos de ellos no retornan a clase” tratando de cuadrar una comida, por lo que muchos de ellos no retornan a clase.
Los estudios revisados no tenían suficiente seguimiento a largo plazo de los pacientes para saber si alguno de los síntomas duraba sustancialmente más que la fase aguda de la enfermedad. Los investigadores afirman, en todo caso, que "aún no hay pruebas suficientes para estimar la prevalencia de complicaciones neurológicas en el brote actual".
Redacción Ciencia.- La viruela del mono puede causar complicaciones neurológicas como encefalitis, según se ha visto en brotes anteriores, pero "no hay pruebas suficientes para estimar la prevalencia de estas en el actual episodio de la enfermedad".
Investigadores del Universty College de Londres han hecho una revisión de estudios sobre síntomas neurológicos o psiquiátricos vinculados a la viruela del mono notificados hasta mayo de 2022, es decir, antes de la extensión a nivel mundial del brote actual.
En su análisis, que publica eClinical Medicine, el equipo también encontró pacientes que habían presentado confusión o convulsiones, además de dolores musculares, fatiga, dolor de cabeza, ansiedad y depresión.
Los investigadores afirman, en todo caso, que "aún no hay pruebas suficientes para estimar la prevalencia de complicaciones neurológicas en el brote actual", según un comunicado del centro universitario.
El autor principal del estudio, Jonathan Rogers, precisó que las complicaciones neurológicas graves, como la encefalitis y las convulsiones, "aunque son raras, se han observado en suficientes casos de viruela del mono como para preocuparse", por lo que su estudio destaca la necesidad de seguir investigando.
También hay pruebas, dijo, de que los trastornos del estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad, "son relativamente comunes en las personas con viruela del mono".
La revisión incorporó 19 estudios, con 1.512 participantes (1.031 con infección confirmada), en EE.UU., Nigeria, República Democrática del Congo, República del Congo y el Reino Unido.
En los estudios con pruebas relevantes, entre el 2 % y el 3 % de los pacientes tuvieron complicaciones graves, como convulsiones o encefalitis, aunque esos estudios incluían principalmente a pacientes hospitalizados de años anteriores.
Sin embargo, las pruebas sobre la prevalencia de estos síntomas son muy limitadas, ya que la revisión solo identificó dos casos de convulsiones, cinco de encefalitis y seis de confusión, por lo que se necesitan estudios más amplios.
Aunque los investigadores no pudieron agrupar los datos de los síntomas psicosociales debido a que las pruebas eran incompletas, en algunos estudios al menos la mitad de los pacientes experimentaron al menos una de las mialgias (dolores musculares), fatiga, dolor de cabeza, ansiedad o depresión.
Los investigadores señalan que la viruela del mono puede provocar mayores tasas de mala salud mental que otras enfermedades debido a la presencia de lesiones potencialmente desfigurantes, mientras que también puede haber un estigma.
Los estudios revisados no tenían suficiente seguimiento a largo plazo de los pacientes para saber si alguno de los síntomas duraba sustancialmente más que la fase aguda de la enfermedad.
Los investigadores también advierten que la mayoría de los casos de esta revisión eran pacientes hospitalizados, por lo que los síntomas estudiados podrían no ser tan comunes en personas con casos más leves.