Home Blog Page 6314

Pocos solicitan el bono escolar para los colegios

0

Explicó que el PASE es una de las tres estrategias que se aplican para resolver la situación de la sobrepoblación escolar en el año lectivo 2022-2023, siendo las otras dos la utilización de espacios dentro de los propios centros educativo, así como el alquiler de locales de centros educativos privados que hayan cerrado o tengan disponibles una de las tandas, matutina o vespertina.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Solo 1,164 solicitudes de inscripción en colegios privados se habían recibido en el Ministerio de Educación (Minerd) hasta el viernes de la pasada semana.

Luego de lanzar el Programa de Atención a la Sobrepoblación Escolar (PASE), para que ningún estudiante quede fuera de las aulas, el Minerd espera que los padres, madres y tutores acudan con prontitud a registrar a sus hijos.

Educación ha asegurado cupo para 136,000 estudiantes a través del programa. Inicialmente se había cifrado en 300,000 los estudiantes que supuestamente demandaban cupo en los centros educativos públicos, debido a la sobrepoblación.

Sobre las solicitudes de cupos a través de la plataforma, la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Educación señaló que las regionales que más solicitudes han registrado son la 04 con 27, la 5 con 19, la 8 con 75, la 12 con 146, la 15 con 873 y la 01 con 9.

Explicó que el PASE es una de las tres estrategias que se aplican para resolver la situación de la sobrepoblación escolar en el año lectivo 2022-2023, siendo las otras dos la utilización de espacios dentro de los propios centros educativo, así como el alquiler de locales de centros educativos privados que hayan cerrado o tengan disponibles una de las tandas, matutina o vespertina.

Observó que el programa PASE facilita la inscripción de los estudiantes en colegios privados mediante la transferencia directa al centro educativo de 500 dólares, equivalente al pago de la totalidad de la matrícula durante el año escolar.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Biden aprueba declaración de emergencia para Florida por la tormenta Ian

0

La iniciativa del presidente llega después que el gobernador de Florida (EE.UU.), Ron DeSantis, ampliara el sábado el estado de emergencia a la totalidad de ese territorio ante la previsión de que Ian golpee, convertida en un huracán mayor, la costa de este estado del sureste de EE.UU.

MIAMI, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó una declaración de emergencia para el estado de Florida y ordenó la asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta estatales y locales debido al paso previsto por el área de la tormenta tropical Ian.

Ceara Hatton: “Si alguien del equipo nuestro se equivoca, va a sentir todo el peso de la ley”

0

Al encabezar con Miriam Germán una reunión con más de cien fiscales de la Procuraduría Especializada para la Defensa de Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) y del Senpa, Ceara Hatton aseguró que “si alguien del equipo” suyo “se equivoca, va a sentir todo el peso de la ley”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La procuradora general, Miriam Germán Brito, y el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, alertaron a fiscales y al personal del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) sobre la necesidad de fortalecer la lucha contra los delitos que afectan las fuentes hídricas, los bosques y otros recursos naturales necesarios para garantizar la supervivencia y el bienestar de la población.

Al encabezar con Miriam Germán una reunión con más de cien fiscales de la Procuraduría Especializada para la Defensa de Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) y del Senpa, Ceara Hatton aseguró que “si alguien del equipo” suyo “se equivoca, va a sentir todo el peso de la ley”.

“Queremos casos que sean judicializables y por eso estamos teniendo esta coordinación con la señora procuradora y su equipo, ese es el desafío que tenemos por delante, una convicción clara de que no vamos a permitir que el país se nos destruya, y si alguien del equipo nuestro se equivoca, va a sentir todo el peso de la ley”, aseguró Ceara Hatton.

Miriam Germán Brito llamó a apoyar a los organismos de prevención y vigilancia en el tema de medio ambiente y, sobre todo, estar alerta a los crímenes medioambientales.

“Con los crímenes medioambientales lo que nos quitan los depredadores son nuestros medios de producción”, sostuvo la procuradora general.

Ceara Hatton amplió el llamado a todos los ciudadanos dominicanos, para que actúen como vigilantes y cuidadores en su entorno.

“De alguna forma esta sociedad tiene que aprender lo que otras sociedades han aprendido: a llevar un policía por dentro y que no sea necesario tener un policía por fuera, pero eso implica un proceso educativo que es a largo plazo que puede durar 10 a 20 años”, dijo el ministro de Medio Ambiente.

Sin embargo, dijo que deben “trabajar con ese policía por fuera” y que por eso se auxilian del Senpa, de la justicia, de la Procuraduría General para proteger los recursos naturales.

Resaltó que las personas físicas o jurídicas que en su actividad económica destruyan los recursos naturales, “van a recibir todo el peso de la ley”.

La primera reunión de la procuradora con fiscales del Proedemaren y el ministro Ceara Hatton se llevó a cabo a finales de agosto pasado.

Además de Germán Brito y Ceara Hatton, encabezaron la reunión celebrada el jueves pasado en el auditorio del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, responsable de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, y el procurador de corte Francisco Contreras, titular de la Proedemaren.

Asimismo, Sheiner Adames Torres, director Jurídico del Ministerio de Medio Ambiente, y el capitán de navío René Rodríguez Álvarez, director general del Senpa.

Sigue Las Calientes Del Sur a través del WhatsApp: (829)-522-0983 para que las noticias te lleguen a tú celular.

La titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público abordó la necesidad de que la sociedad dominicana impulse una reforma de la Ley 64-00. “Si bien es cierto que tenemos una ley, en 22 años que tiene, ha cambiado mucho nuestra sociedad, cambian las manifestaciones criminales y quizás esa ley respondía a la necesidad de hace más de dos décadas”.

“La Ley de Medio Ambiente está muy focalizada en recaudar fondos y nosotros no somos impuestos internos o un organismo de recaudación, ese no es nuestro objetivo, nuestra función es la persecución del delito y sancionar las inconductas”, sostuvo Reynoso.

La procuradora adjunta recordó a los fiscales que las personas que incurren en delitos ambientales no pueden resarcir el daño con una multa, por lo cual los procesos penales deben continuar hasta lograr sanciones en los tribunales.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Junta de Aviación Civil elimina pago de 10 dólares a pasajeros dominicanos

0

Esta medida fue adoptada luego de una junta extraordinaria sostenida por el organismo que lidera y cuyo punto único a tratar fue conocer la revisión del mecanismo de pago de la tarjeta de turismo emitida por la República Dominicana, para evitar el cobro ilegal de los US$10 en los boletos aéreos de los pasajeros dominicanos y a los residentes extranjeros.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En un mes y 15 días, los operadores aéreos nacionales y extranjeros que realizan transporte internacional de pasajeros desde y hacia la República Dominicana ya no podrán efectuar el cobro de US$10.00 por concepto de tarjeta de turismo en los boletos aéreos a los pasajeros nacionales dominicanos.

A través de la Resolución 217-2022, el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Ernesto Marte Piantini, instruyó a los operadores aéreos que realicen las adecuaciones necesarias en sus sistemas informáticos con el fin de que sea eliminado el referido cargo.

Esta medida fue adoptada luego de una junta extraordinaria sostenida por el organismo que lidera y cuyo punto único a tratar fue conocer la revisión del mecanismo de pago de la tarjeta de turismo emitida por la República Dominicana, para evitar el cobro ilegal de los US$10 en los boletos aéreos de los pasajeros dominicanos y a los residentes extranjeros.

El documento indica que las aerolíneas que realizan transporte internacional de pasajeros desde y hacia la República Dominicana son responsables del estricto cumplimiento de la presente resolución.

La disposición también es válida para los extranjeros residentes en la República Dominicana y su implementación deber ser efectiva y eficaz en un plazo de 45 días, de acuerdo a un comunicado emitido por la JAC.

También se notificó la información a la Dirección General de Migración, la Asociación de Líneas Aéreas de la República Dominicana, la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas y a los Representantes Legales de los Operadores Aéreos Nacionales y Extranjero.

Fuente: https://listindiario.com

Codessd aboga por un fortalecimiento de la industria local

0

En el Codessd, que cuenta con un comité agrícola donde se trabajan interesantes proyectos, también han firmado dos acuerdos con el Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), con la finalidad de otorgarle y facilitarle a las pequeñas empresas (Pymes) exportadoras, accesos a financiamientos para poder producir y exportar, ya que la producción genera divisas y también mantiene un flujo importante en el sector.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo, Codessd, Samuel Sena, abogó porque en República Dominicana las autoridades se enfoquen en fortalecer la industria local.

Sena indicó que aunque escucharon los argumentos del gobierno cuando gravaron con tasa cero al menos 67 productos de la canasta básica familiar, apostaron porque en vez de eso siempre se promueva la industria local, principalmente la agrícola, por un tema de seguridad alimentaria, de fortalecer el sistema productivo, pero también la industria.

David Collado: “la prioridad del gobierno es atender las necesidades de los afectados por Fiona”

0

El funcionario desarrolló su jornada en los municipios de Santa Bárbara y Las Terrenas, de Samaná, así como en Bayahíbe, en la provincia La Altagracia, donde en ambas localidades se entregaron 200 cajas con raciones alimenticias de calidad e hicieron los levantamientos para iniciar, de inmediato, las reconstrucciones de las viviendas impactadas por Fiona.

SAMANÁ, República Dominicana.- El ministro de Turismo, David Collado, afirmó que la “prioridad del gobierno” es atender las necesidades de los afectados por la tormenta Fiona, tras asegurar que las actividades del sector se han reiniciado en casi su totalidad.

Marchan en Santiago pidiendo cese del bloqueo económico a Cuba

0

Pedro Pablo Zapata, coordinador del Comité de Solidaridad con Cuba, informó que el objetivo de la marcha es levantar la voz de los dominicanos que se solidarizan con la situación que vive la nación cubana, ante el bloqueo económico que se ha mantenido por más de seis décadas.

SANTIAGO, República Dominicana.- Integrantes del Comité de Solidaridad con Cuba realizaron una marcha en Santiago para manifestar su rechazo a la continuidad del bloqueo económico a ese país.

La marcha se inició en las inmediaciones del parque Colón en la Calle Del Sol, en la parte céntrica de la ciudad; recorrió varias calles adyacentes y culminó en la explanada del Monumento a los Héroes de la Restauración, donde leyeron un documento ratificando su apoyo a los cubanos.

Pedro Pablo Zapata, coordinador del Comité de Solidaridad con Cuba, informó que el objetivo de la marcha es levantar la voz de los dominicanos que se solidarizan con la situación que vive la nación cubana, ante el bloqueo económico que se ha mantenido por más de seis décadas.

El embargo estadounidense a Cuba incluye leyes y regulaciones que impiden a países realizar intercambios comerciales con esa isla, la mayor de las Antillas. Fue impuesto por primera vez el 14 de marzo de 1958, durante el gobierno cubano de Fulgencio Batista.

"En 29 ocasiones el mundo en la ONU le ha dicho a Estados Unidos no al bloqueo. La última votación fue 184 votos a favor del levantamiento del bloqueo a Cuba, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones. Estados Unidos no hace caso", dijo Zapata.

"Con el bloqueo violan los derechos humanos porque impiden que lleguen medicamentos, alimentos, a Cuba. Eso le ha costado muchas vidas a Cuba, que es un país noble y solidario", agregó el activista social.

Víctor Bretón, participante en la marcha, expresó que "es un genocidio incomprencible que durante 60 años se mantenga un pueblo bloqueado". "En una situación ahora como la que vivimos en pandemia, prohibirle a una isla que tenga acceso a los ventiladores para salvar vidas, es para arrodillarla y que se postre a sus políticas. Aún así, ese pueblo ha sabido salir adelante".

Fuente: https://www.diariolibre.com