Home Blog Page 6299

Desborde del río Cabón deja decenas de familias incomunicadas

0

Lo que tienen alguna urgencia y los más desesperados optan por tomar una yola para poder salir en busca de alimentos, mientras los estudiantes de la zona no han podido iniciar el año escolar debido a la crecida del río. Sostuvo que así como sus hijas decenas de estudiantes se encuentran varados en Cabón y Rancho Arriba a la espera que el río baje su caudal para poder asistir a la escuela.

República Dominicana: Decenas de familias de las comunidades de Chirino, en Monte Plata, Rancho Arriba y Cabón, en La Víctoria, llevan varios días incomunicadas con Los Mercedes, La Ceiba y Los Castillo, debido a que el río Cabón se encuentra desbordado como consecuencias de las lluvias dejada por el huracán Fiona.

Quienes habitan en la comunidades de Chirino, perteneciente a la provincia de Monte Plata; Rancho Arriba, Cabón, del Distrito Municipal La Victoria, en Santo Domingo Norte, se encuentran incomunicados de Los Mercedes, La Ceiba, Los Castillo, Los Mambrú y Reventón.

El paso de este río está a pocos metros de la entrada del Parque Nacional Humedales del Ozama, que cuenta con la laguna Manatí, un lugar que además está abandonado con una vía de acceso muy difícil para el transito vehicular.

Lo que tienen alguna urgencia y los más desesperados optan por tomar una yola para poder salir en busca de alimentos, mientras los estudiantes de la zona no han podido iniciar el año escolar debido a la crecida del río.

Se pierden producción

Quintales de cacao, café, ahuyamas, cocos, aguacates y otros rubros agrícolas que se producen en Rancho Arriba, Cabón y otras comunidades, no pueden ser llevadas a los mercados debido a que el desbordamiento del río no lo permite.

Domingo Beltrán, cruzó en una yola movida a remos debido a que habita en la comunidad de Cabón y no tenía nada para alimentar a su familia.

Expresa que esa odisea las pasan cienos de personas cada vez que se producen fuertes lluvias, debido a que sobre el río Cabón existe un badén que se destruyó hace muchos años y ningún gobierno se ha interesado en construir otro. Beltrán, dijo que tienen dos hijas en la secundaria en un plantel de la comunidad La Ceiba, pero no han podido asistir al primer día de clase porque el río no lo permite.

Sostuvo que así como sus hijas decenas de estudiantes se encuentran varados en Cabón y Rancho Arriba a la espera que el río baje su caudal para poder asistir a la escuela.

Danilo de Jesús, el capitán de la yola, narra que la vida se torna muy difícil para quienes habitan en Chirino, Monte Plata, así como en Cabón y Rancho Arriba, en La Víctoria, porque prácticamente quedan atrapados.

Explica que quienes habitan en las comunidades citadas anteriormente hacen sus vidas al otro lado del río como La Ceiba, Reventón, Los Castillos, Los Mambrú, hasta el centro del distrito municipal La Víctoria.

Indica que luego del paso del huracán tuvo que transportar en la yola más de 40 quintales de ahuyamas, porque de lo contrario se dañarían con el agua.

Euris Hernández, quien reside en la comunidad El Reventón llegó hasta la margen del afluente con la intención de cruzar y comprar algunos rubros agrícolas al otro lado, pero se abstuvo al observar que este estaba desbordado.

Puente y presa
Exhortó al Ministerio de Obras Públicas y al propio presidente Luis Abinader, construir un puente más alto para que estas comunidades no queden incomunicadas cada vez que llueve.

De su lado, Cristian Moreno, considera que la solución al problema de la crecida del río Cabón sería la construcción de una represa en la comunidad El Salto, ya que este afluente crece tres y cuatro veces al año, dejando aisladas a cientos de personas.

Fuente: https://hoy.com.do

VIDEO // Caso joven ahorcado en la Zona Colonial da un nuevo giro

0

Por el crimen, la Policía Nacional había apresado a la pareja sentimental del occiso, a quien acusaban de ser el principal sospechoso. Y es que en el audiovisual de un 1 minuto y 25 segundos, se puede observar que el joven de 24 años de edad, desata lo que al parecer es una soga y la envuelve a su cuello, cambiando así la primera hipótesis de que su muerte había sido ocasiona por otra persona.

República Dominicana: El caso de Wadimil Melo Díaz, quien fue hallado ahorcado en la Zona Colonial de Santo Domingo el pasado sábado 17, ha dado un nuevo giro tras salir a la opinión publica un video que muestra el momento en que ocurrió la tragedia.

Y es que en el audiovisual de un 1 minuto y 25 segundos, se puede observar que el joven de 24 años de edad, desata lo que al parecer es una soga y la envuelve a su cuello, cambiando así la primera hipótesis de que su muerte había sido ocasiona por otra persona.

Además, en las imágenes se ve como Melo Díaz -oriundo de la comunidad de Las Salinas de Bani, provincia Peravia- cae al pavimento, e instantes después, su vida llega a su curso final.

Se recuerda que en el diagnóstico forense según informó el Voluntariado GLBT Dominicano, se establece que el joven falleció a causa de asfixia mecánica por ahorcamiento.

Por el crimen, la Policía Nacional había apresado a la pareja sentimental del occiso, a quien acusaban de ser el principal sospechoso.

Aún se está a la espera de un pronunciamiento oficial sobre el caso.

Fuente: https://hoy.com.do

Salió al patio de su casa y recibió un disparo en la cabeza

0

El joven respondía al nombre de Emmanuel De Jesús Contreras, de 20 años de edad. Según relató el padre del joven, ambos se encontraban dentro de la vivienda y su hijo salió al patio de su casa. Según vecinos, supuestamente el tirador desconocido penetró al patio de su casa y le habría dicho «Toma por palomo».

República Dominicana: Un joven perdió la vida de un disparo en la cabeza luego de salir al patio de su casa en el popular sector El Caserío en Nibaje de La Vega.

El joven respondía al nombre de Emmanuel De Jesús Contreras, de 20 años de edad. Según relató el padre del joven, ambos se encontraban dentro de la vivienda y su hijo salió al patio de su casa.

Fue en ese momento que escuchó un sonido, similar a un disparo, encontrando a su hijo desplomado sin vida.

Según vecinos, supuestamente el tirador desconocido penetró al patio de su casa y le habría dicho «Toma por palomo».

El cuerpo sin vida fue levantando por la Médico Legista, Dr. Guante, quien se hizo acompañar del Magistrado Procurador fiscal Winston Hernández.

Al lugar del hecho se presentaron miembros de la Policía Preventiva y de la Dirección de Investigaciones Criminales. Ambos grupos iniciaron las indagatorias para identificar el autor del hecho.

El cuerpo sin vida de Emmanuel fue enviado a la morgue del Hospital Dr. Armida García, para luego en la mañana, ser enviado al Instituto de Ciencias Forenses INACIF.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Desconocidos matan comerciante en medio de asalto colectivo en colmado

0

La víctima fue identificada como Víctor García Espinal, de 45 años de edad, quien murió por heridas de proyectil. De acuerdo con versiones de los afectados, el hoy occiso se encontraba en el colmado de su propiedad, en la calle María Trinidad Sánchez, de la citada barriada, cuando se presentaron dos individuos a bordo de una motocicleta.

República Dominicana:  Dos desconocidos mataron a tiros la noche de este jueves a un comerciante durante un asalto colectivo en un colmado, ubicado en el sector Arroyo Hondo, al sur de Santiago.

La víctima fue identificada como Víctor García Espinal, de 45 años de edad, quien murió por heridas de proyectil.

De acuerdo con versiones de los afectados, el hoy occiso se encontraba en el colmado de su propiedad, en la calle María Trinidad Sánchez, de la citada barriada, cuando se presentaron dos individuos a bordo de una motocicleta.

Uno de ellos atacó a tiros al comerciante, momentos en que intentaba evitar que despojaran de sus pertenencias a los clientes que se encontraban comprando en el establecimiento.

Los asaltantes se retiraron del lugar luego de despojar a varias personas de objetos de valor, incluyendo teléfonos celulares y dinero en efectivo.

El cadáver de Víctor Toribio fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para fines de autopsia.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Ministerio de Trabajo reitera Día de Las Mercedes no se cambia

0

La celebración de estas fechas, de conformidad con lo establecido por la legislación dominicana, deberá ser aplicada en todos los establecimientos y empresas del país.

Santo Domingo, República Dominicana:  -El Ministerio de Trabajo reiteró este viernes a toda la colectividad empresarial y trabajadora de la República Dominicana que la festividad religiosa Día de Las Mercedes, que se celebra este sábado 24 de septiembre, no se cambia.

Con el citado feriado se da cumplimiento a la Ley 139-97, que establece el traslado de los días feriados.

La celebración de estas fechas, de conformidad con lo establecido por la legislación dominicana, deberá ser aplicada en todos los establecimientos y empresas del país.

Fuente: https://noticiassin.com

Líder opositor haitiano propone ‘cumbre política’

0

“La nación está fragmentada, desunida y dividida”, dijo. “Las esperanzas de encontrar una solución son cada vez más escasas”, agregó. “Veo la desesperación que invade a las propias familias haitianas impotentes en el gran sufrimiento de ver el colapso del país. Lo que está ocurriendo actualmente en Haití es una verdadera tragedia”, asegura Jerry Tardieu.

Santo Domingo, República Dominicana: El exparlamentario y líder haitiano de la estructura política En Avant (Adelante), Jerry Tardieu, propuso ayer a los protagonistas de la crisis que sacude a ese país la celebración de una “cumbre política” que allane el camino para establecer allí un nuevo gobierno.

Tardieu advierte de que la situación en Haití, agravada ahora tras la decisión del gobierno de elevar los precios de la gasolina, “está empeorando”.

“La nación está fragmentada, desunida y dividida”, dijo. “Las esperanzas de encontrar una solución son cada vez más escasas”, agregó. “Veo la desesperación que invade a las propias familias haitianas impotentes en el gran sufrimiento de ver el colapso del país. Lo que está ocurriendo actualmente en Haití es una verdadera tragedia”, asegura Jerry Tardieu.

Las declaraciones del máximo dirigente de En Avant fueron recogidas por el portal Gazette Haití, bajo la firma del periodista Daniel Céfiro.

Ante la situación a escala crítica que viven los haitianos, el exdiputado formuló un llamamiento al gobierno del primer ministro Ariel Henry, a los partidos políticos y a la sociedad civil a “desempeñar un papel crucial en la resolución de la crisis”.

Según Tardieu, el primer ministro nunca ha podido cumplir con las dos demandas principales que constituyen sus responsabilidades: restaurar la seguridad y celebrar elecciones.

Afirma que el primer ministro “nunca fue capaz de encontrar un consenso político entre las fuerzas vivas del país”, indicó. “El acuerdo político del 11 de septiembre que él mismo había andamiado con sus aliados, y que presentó como el que los actores tenían que sumarse, está ahora hecho jirones”, expuso Tardieu.

Fuente: https://listindiario.com

Melanio Paredes dice gobierno de Abinader improvisa en el sector Educación

0

Paredes, dijo que el gobierno debió establecer con tiempo suficiente cuál iba ser el curso de las estrategias que se van a implementar para poder mejorar aquellas deficiencias que los alumnos no pudieron superar en el curso del año anterior, partiendo de una evaluación del año pasado. Señaló que el Ministerio de Educación tiene que contratar a tiempo a los profesores para que los alumnos tengan quien los atienda al momento de iniciar el período de docencia.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El exministro de Educación y miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) durante el periodo, 2008-2011, Melanio Paredes arremetió este jueves contra el gobierno del presidente Luis Abinader, el cual dijo que improvisa y tiene deficiencias en el sector educativo.

El exfuncionario se expresó en esos términos debido a los problemas que han marcado el inicio del año escolar, considerando esos desaciertos son una muestra de la improvisación y deficiencias del Gobierno en materia educativa.

Paredes, dijo que el gobierno debió establecer con tiempo suficiente cuál iba ser el curso de las estrategias que se van a implementar para poder mejorar aquellas deficiencias que los alumnos no pudieron superar en el curso del año anterior, partiendo de una evaluación del año pasado.

"Son las autoridades, en definitiva, las que tienen que planificar y ejecutar una política que, como la educativa, no permite ningún tipo de improvisación", manifestó Paredes.

Sigue Las Calientes Del Sur a través del WhatsApp: (829)-522-0983 para que las noticias te lleguen a tú celular.
Sigue Las Calientes Del Sur a través del WhatsApp: (829)-522-0983 para que las noticias te lleguen a tú celular.

Señaló que el Ministerio de Educación tiene que contratar a tiempo a los profesores para que los alumnos tengan quien los atienda al momento de iniciar el período de docencia.

"Es que el gobierno con suficiente tiempo siempre debe tener listos los sanitarios, mobiliario disponible y las condiciones mínimas para que se pueda desarrollar el acto de enseñanza y aprendizaje en nuestras aulas", dijo.

Sobre el 4 % para Educación

Dijo que el gobierno del PRM quiere alegar, para evadir su responsabilidad frente a los dominicanos y la educación, que el 4 % se despilfarró en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, sin precisar que hizo la gestión perremeísta con esos fondos en dos años.

“No evaluaron, no pueden indicar en qué hubo o no despilfarro; sencillamente, se dedicaron a entregar el dinero del 4 % en alquiler de espacios de televisión, en una supuesta compra de equipos de tecnologías para los estudiantes que todavía, según las informaciones que hemos recibido, no han sido entregados", sostuvo Paredes en un nota de prensa.

Fuente: https://noticiassin.com