Home Blog Page 6298

Haití es el principal destino de las exportaciones nacionales industriales

0

De acuerdo a la quinta edición del “Reporte de seguimiento de coyuntura de la manufactura local”, recién publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), de las exportaciones nacionales industriales acumuladas, el 32 % tuvo como destino Haití, para ocupar el primer lugar entre los países que llegan los productos industriales dominicanos.

República Dominicana: Entre enero y julio de 2022, las exportaciones nacionales industriales acumuladas ascienden a 1,134.9 millones de dólares, para un crecimiento interanual acumulado de 25.2 % al comparase con igual periodo de 2021.

De acuerdo a la quinta edición del “Reporte de seguimiento de coyuntura de la manufactura local”, recién publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), de las exportaciones nacionales industriales acumuladas, el 32 % tuvo como destino Haití, para ocupar el primer lugar entre los países que llegan los productos industriales dominicanos.

Estados Unidos ocupa el segundo puesto, con 231.1 millones de dólares, para una participación de un 20.4 % y una variación interanual de un 5.4 %.

Además, están Puerto Rico, con una participación de un 13.4 %; Jamaica (3.8 %); Canadá (3.2 %); Países Bajos (2.1 %); Panamá (2.0 %); Costa Rica (1.8 %); Guyana (1.6 %); y Trinidad y Tobago (1.4 %), entre otros.

Recaudaciones

El documento del MICM explica que las recaudaciones internas acumuladas, según los principales subsectores manufactureros, entre enero-julio del 2022 ascienden a 92,769 millones de pesos, siendo el subsector de elaboración de bebidas el que más aporta. En 2021, el aporte fue de 29,900 millones de pesos y en 2022 pasó a 30,623 millones de pesos, para un crecimiento interanual acumulado de 2.4 %.

En ese mismo periodo, el subsector productos de la refinación del petróleo registró un crecimiento interanual acumulado de 7.1 % en las recaudaciones, tras pasar de 25,699 millones de pesos a 27,535 millones de pesos, marcando una variación absoluta de 1,836 millones de pesos.

También, las recaudaciones internas en el subsector manufacturero "industrias básicas de hierro y acero" crecieron un 74 %, al pasar de 2,110 millones de pesos a 3,672 millones de pesos, para una variación absoluta de 1,562 millones de pesos.

Las recaudaciones entre enero y julio en el subsector fabricación de cemento, cal y yeso, ascendieron a 4,917 millones de pesos durante el 2021, creciendo un 14.0 % acumulado de manera interanual, al situarse en 5,606 millones de pesos en la misma fecha, pero de 2022. Siguen los subsectores fabricación de productos farmacéuticos y elaboración de plástico, entre otros.

Sobre los empleos
La quinta edición del “Reporte de seguimiento de coyuntura de la manufactura local”, del MICM, indica que a julio de 2022 habían 137,494 empleos formales en el sector, para una variación interanual de 0.40 %.

La recuperación de empleos respecto a marzo de 2020, año en que se inició la pandemia del COVID-19, es de un 95.6 %. El promedio de empleados entre enero-julio de 2022 asciende a 137,755 colaboradores de la manufactura local.

El documento oficial indica que, además, entre los principales subsectores con recuperación mayor al 100 % están: fabricación de jabones y detergentes (117 %), fabricación de productos farmacéuticos (112 %), elaboración de plástico (109 %), fabricación de sustancias químicas (104 %), y elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal (107 %), entre otros.

Entre los que aún no se han recuperado un 100 % están: conservación, producción y procesamiento de carne (recuperado en un 98 %); otras industrias manufactureras, elaboración de azúcar y elaboración de bebidas (en un 91 %), y fabricación de muebles y colchones (en un 85 %), entre otros subsectores.

Ventas

Las ventas de los principales subsectores de manufactura local, acumuladas enero-junio 2022, se colocan en 525,059 millones de pesos, para un crecimiento interanual acumulado de 24.1 %. Dentro de ese universo, el subsector fabricación de productos de la refinación de petróleo registra mayor venta entre enero y julio de 2022, ascendente a los 79,913 millones de pesos, teniendo un crecimiento acumulado de un 67.0 %. Hasta julio de 2021, las ventas alcanzaron los 47,852 millones de pesos.

El subsector “otras industrias manufactureras” registró ventas ascendentes a los 75,884 millones de pesos, un crecimiento acumulado de 20.8 %. En el periodo anterior las ventas se ubicaron en los 62,800 millones de pesos.

Además, la elaboración de bebidas registró ventas que rondaron los 57,494 millones de pesos entre enero y julio de 2021. En igual periodo de 2022 se colocó en 61,371 millones de pesos, para un crecimiento acumulado de un 6.7 %. El subsector industrias básicas de hierro y acero fue el que mayor crecimiento acumulado registró en los primeros siete meses del año. Alcanzó ventas ascendentes a 38,387 millones de pesos, para un crecimiento de un 34.5 %. Entre enero y julio de 2021 se ubicaron en 28,542 millones de pesos.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Habilitan centros de acopio en el Gran Santo Domingo, para ayudar afectados por el huracán

0

Varias instituciones se han prestado voluntariamente como centros de acopio para quienes deseen donar alimentos e insumos para ser enviados a las zonas afectadas por el huracán Fiona. ¨ Definitivamente muchas personas quieren unirse a colaborar con la logística, las puertas están abiertas para ellos¨ dijo Carmina Peña, encargado centro de acopio.

Santo Domingo, República Dominicana: – Centros de acopio recibieron donaciones de alimentos e insumos durante este martes y hasta el viernes, para ser distribuidos en las provincias más afectadas por el paso del Huracán Fiona.

Varias instituciones se han prestado voluntariamente como centros de acopio para quienes deseen donar alimentos e insumos para ser enviados a las zonas afectadas por el huracán Fiona

Encargados de estos centros de acopio aseguraron que con tan poco tiempo de haber hecho público el anuncio ya han sido numerosas veces contactados por personas que quieren aportar.

¨ Definitivamente muchas personas quieren unirse a colaborar con la logística, las puertas están abiertas para ellos¨ dijo Carmina Peña, encargado centro de acopio.

Los sitios donde usted puede ir a donar son:

De 9:00 am a 6:00 pm enProductiva: Calle Parábola No.11

Saint Joseph School: Calle Pedro Enrique Ureña, de 7:00 am a 8:00 pm en

Golds Gym: Av. Independencia de 8:00 am a 8:00 pm

Universidad Pedro Enrique Ureña

Entre los productos que se pueden aportar están:

  • Comida Enlatada
  • Leche en polvo
  • Pastas
  • Ropa
  • Zapatos
  • Colchones
  • Pañales desechables
  • Mosquiteros
  • Medicinas
  • Focos
  • Pilas

Fuente: https://noticiassin.com

Madonna estrena el nuevo vídeo de "Hung up" junto a Tokischa

0

Según la revista Billboard, esa colaboración con Tokischa, de 26 años, es un "remix" del éxito del mismo nombre que Madonna estrenó en 2005 y su lanzamiento forma parte de la celebración del 30 aniversario del álbum "Erotica", del que pronto sacará al mercado un vinilo de edición limitada.

Nueva York: Madonna ha estrenado el nuevo vídeo de "Hung up", un tema a dúo con la rapera dominicana Tokischa y que se lanzó en plataformas digitales el pasado 16 de septiembre, según informó este miércoles Warner Music.

Madonna y Tokischa estrenaron la canción en la fiesta de presentación de "Finally Enough Love", el disco de remezclas de la reina del pop, de 64 años.

Según la revista Billboard, esa colaboración con Tokischa, de 26 años, es un "remix" del éxito del mismo nombre que Madonna estrenó en 2005 y su lanzamiento forma parte de la celebración del 30 aniversario del álbum "Erotica", del que pronto sacará al mercado un vinilo de edición limitada.

El álbum original se publicó en 1992 y fue número uno en medio mundo, con más de seis millones de copias vendidas.

Fuente. https://listindiario.com

Apresan a tres personas por caso de niño ahogado en Caipi

0

Tras el apresamiento, reportados por medios de comunicación locales, los detenidos fueron trasladadas la dotación nordeste de la Policía Nacional. Asimismo, familiares del menor aseguraron a varios medios de San Francisco de Macorís que la muerte del niño se produjo por “descuido”, ya que cuando fue llevado al centro de salud estaba “negro, morado”.

Santo Domingo, República Dominicana: La Policía Nacional arrestó a tres personas por la muerte de un niño de un año y nueve meses, identificado como Maikel Esmil Álvarez, en un Centro de Atención a la Primera Infancia (Caipi), ubicado en el sector Pueblo Nuevo de San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

Tras el apresamiento, reportados por medios de comunicación locales, los detenidos fueron trasladadas la dotación nordeste de la Policía Nacional.

El fallecimiento se produjo a principios de este mes, cuando supuestamente el infante se ahogó en una cubeta, donde habría permanecido por varias horas antes de ser encontrado.

Asimismo, familiares del menor aseguraron a varios medios de San Francisco de Macorís que la muerte del niño se produjo por “descuido”, ya que cuando fue llevado al centro de salud estaba “negro, morado”.

Investigación

Tras la denuncia de la muerte el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi) informó que investigan las circunstancias de la tragedia, afirmando a través de un comunicado que cuando tengan los resultados valorarán las responsabilidades y consecuencias.

Días después fueron interrogados más de 30 empleados del Caipi donde falleció Maikel Esmil.

¿Deficiencias?

Por su parte, la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (Fenamutra) afirmó que no se puede cargar a una persona la muerte del menor, porque se trata de un problema sistémico del Inaipi.

Al expresar su solidaridad a los padres de Maikel Esmil, Fenamutra expresó que la muerte del menor es el resultado de las deficiencias que se registran en el manejo de esos establecimientos.

Ruth Díaz, presidenta de la entidad, aseveró que entre esas deficiencias, el hecho de que el infanta se ahogara en una cubeta porque en ese centro no hay agua en las tuberías, lo que obliga a su personal a valerse de instrumentos como cubos y latas para almacenar el líquido.

Fuente: https://listindiario.com

Revelan que discutirán prohibición de armas a Haití en la Asamblea de las Naciones Unidas

0

Adoptar medidas para evitar y castigar el envío de armas y municiones a Haití formarán parte de las discusiones de la Asamblea General de la ONU en su período de sesión número 77, así como la posibilidad de brindar ayuda a la policía haitiana. Así lo informó el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, quien señaló que los debates sobre esta iniciativa se acordaron en julio, cuando se aprobó la resolución 26-45 que pide al secretario general de Naciones Unidas presentar un informe en 90 días sobre esas medidas.

NUEVA YORK: – Pese a que no es el tema central de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la crisis de Haití sí estará presente en las discusiones del máximo foro internacional, ya que se prevén debates para crear un comité de sanciones para las personas o empresas que brinden asistencia a las pandillas haitianas.

Adoptar medidas para evitar y castigar el envío de armas y municiones a Haití formarán parte de las discusiones de la Asamblea General de la ONU en su período de sesión número 77, así como la posibilidad de brindar ayuda a la policía haitiana.

Así lo informó el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, quien señaló que los debates sobre esta iniciativa se acordaron en julio, cuando se aprobó la resolución 26-45 que pide al secretario general de Naciones Unidas presentar un informe en 90 días sobre esas medidas.

Además, al inaugurar este martes la Asamblea General, el propio secretario Antonio Guterres incluyó la crisis haitiana entre los 11 conflictos que ponen en riesgo la paz y la seguridad mundial.

Guterres destacó que “en Haití, las pandillas están destruyendo los cimientos mismos de la sociedad”.

El canciller Álvarez indicó además que en el marco de la Asamblea se han realizado reuniones sobre la Alianza Para el Desarrollo de la Democracia, una iniciativa de Panamá, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana.

Los cancilleres de esas cuatro naciones y el ministro de comercio Víctor Bisonó se reunieron con el secretario de estado estadounidense, Anthony Blinken, quien anunció una posible inversión de 54 millones de dólares para fomentar la inversión mediante el denominado “Chips Act”.

El canciller quien ofrecerá su discurso en horas de la noche de este miércoles adelantó que la embajada en Puerto Príncipe y los servicios consulares en el vecino país reabrirán una vez que esté garantizada la seguridad del personal diplomático.

Fuente: https://noticiassin.com

Haitianos vandalizan monumento al padre fundador Jean-Jacques Dessalines

0

La situación se produce en medio de protestas contra el gobierno del primer ministro Ariel Henry y una incesante ola de ataques y saqueos contra propiedades nacionales y extranjeras. “Con este gesto, estos activistas, que dicen expresar su frustración, contaminan y ensucian la memoria del héroe de la Independencia; los ciudadanos denuncian con vehemencia esta actitud”.

HAITI: Un número no determinado de haitianos vandalizó el monumento a Jean-Jacques Dessalines, el venerado líder de la independencia y padre fundador de ese país, erigido en el parque Monte de Marte, el más grande del centro de la capital, Puerto Príncipe, justo el día cuando se conmemora el 264 aniversario de su nacimiento.

La situación se produce en medio de protestas contra el gobierno del primer ministro Ariel Henry y una incesante ola de ataques y saqueos contra propiedades nacionales y extranjeras

El parque Campo Marte contiene una serie de estatuas de los padres fundadores de Haití, incluidas las de Toussaint Louverture , Jean-Jacques Dessalines , Alexander Pétion y Henri Christophe .

De este caso, que algunos han calificado de acto de “profanación”, ya se apunta sobre culpables, específicamente a activistas cercanos al partido político Ayiti An Aksyon (AAA), del exsenador Yuri Latortue.

Para la celebración del 264 cumpleaños de Desssalines se desarrolló una jornada de limpieza de la Place Dessalines, ubicada en el parque, pero seguidores de Ayiti An Aksyon habrían cubierto el monumento con revoltijos.

“Con este gesto, estos activistas, que dicen expresar su frustración, contaminan y ensucian la memoria del héroe de la Independencia; los ciudadanos denuncian con vehemencia esta actitud”, escribe el diario digital Haití 24 en una crónica que recoge el suceso.

Entre otros hechos, el Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional informa de que al menos 20 escuelas públicas fueron destrozadas por actos de vandalismo durante los movimientos de protesta que tienen lugar en ese país.

Entre las instalaciones educativas afectadas figuran la de los departamentos Artibonite, North-West y Grand-Anse.

Todo esto se conoció durante una reunión de evaluación celebrada en presencia del ministro de Educación Nacional, Nesmy Manigat, y el director general del Ministerio, Meniol Jeune, con los directores departamentales.

De las 20 escuelas afectadas por los ataques de bandidos, 16 pertenecen al departamento Artibonite.

Fuente: https://listindiario.com

Abel dice daños ocurridos en Santiago por Fiona fueron mínimos y pide al gobierno acudir en auxilio

0

“Pedimos al gobierno ir de inmediato en auxilio de las zonas que resultaron afectadas por el impacto del huracán Fiona, se necesitan acciones rápidas para que en esas comunidades se restablezcan los servicios de energía eléctrica, agua potable y otros para que puedan volver a la normalidad lo más rápido posible”, sentenció Abel Martínez.

SANTIAGO, República Dominicana: – El alcalde Abel Martínez, al evaluar el paso del huracán Fiona por territorio dominicano dijo este martes que en lo que respecta a Santiago los daños fueron mínimos, aunque indicó que algunas viviendas ubicadas en zonas vulnerables resultaron afectadas y lamentó los fuertes daños en provincias del Este del país y en otras del Noreste.

El ejecutivo municipal dijo que, aunque en Santiago llovió bastante, las labores preventivas desplegadas por los diferentes departamentos de la Alcaldía surtieron sus efectos con la limpieza de imbornales, mantenimiento en el drenaje pluvial, poda de árboles, barrido y recolección de los desechos sólidos y en otras acciones emprendidas por las diferentes brigadas del cabildo.

“En Santiago hubo mucha lluvia y algunos casos menores que pudieron ser resueltos y gracias a Dios el impacto del huracán no causó estragos mayores, hubo algunas casas que se deslizaron, otras inundadas, pero al día de hoy ya todo está bajo control y seguimos en labores de limpieza y subsanación de las áreas que resultaron afectadas”, indicó Martínez.

Destacó el gran trabajo preventivo realizado en todo el municipio, con la limpieza de cañadas, la construcción de muros de gaviones ejecutados en zonas vulnerables y los trabajos que se realizan diariamente en la limpieza de calles y avenidas en toda la zona metropolitana, barrios y urbanizaciones.

Abel Martínez lamentó los grandes daños dejados por las aguas y vientos causados por el fenómeno en provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, y Monte Plata en la zona Este del país y en María Trinidad Sánchez, Duarte y Samaná en el noreste y llamó al gobierno a que acuda de inmediato en su ayuda.

“Pedimos al gobierno ir de inmediato en auxilio de las zonas que resultaron afectadas por el impacto del huracán Fiona, se necesitan acciones rápidas para que en esas comunidades se restablezcan los servicios de energía eléctrica, agua potable y otros para que puedan volver a la normalidad lo más rápido posible”, sentenció Abel Martínez.

En el municipio de Santiago se realizaron labores preventivas que contribuyeron a disminuir considerablemente las inundaciones que se producían en el pasado, fruto de acciones permanentes en la limpieza de imbornales y los trabajos de limpieza y recolección de los desechos sólidos, tanto en la zona urbana, como en la suburbana.

Fuente: https://noticiassin.com