Home Blog Page 50

Diputado de Valverde resalta la tecnología aplicada a la nueva cédula dominicana

0

El congresista asistió el martes a la sede de JCE a recibir el documento junto a un grupo de sus compañeros de la cámara, encabezado por el presidente Alfredo Pacheco. “Es una belleza de documento, al cual le aplicaron un sistema de seguridad imposible de falsificar, por lo que los dominicanos debemos sentirnos orgullosos cada vez que nos veamos en la necesidad de mostrarlo”, precisó Arias Valenzuela.

VALVERDE, República Dominicana; .– El diputado de la provincia Valverde, José Arias Valenzuela, al recibir la nueva cédula de identidad y electoral de parte del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, valoró la tecnología y el diseño aplicado al plástico.

El congresista asistió el martes a la sede de JCE a recibir el documento junto a un grupo de sus compañeros de la cámara, encabezado por el presidente Alfredo Pacheco.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 GRAVE 🔴 EXVENDEDOR DE DR*G4S LO REVELA TODO

“Es una belleza de documento, al cual le aplicaron un sistema de seguridad imposible de falsificar, por lo que los dominicanos debemos sentirnos orgullosos cada vez que nos veamos en la necesidad de mostrarlo”, precisó Arias Valenzuela.

El diputado manifestó que este proceso de renovación de cédula implica de manera transversal la depuración más profunda y transparente del registro civil y del padrón electoral, tanto en el ámbito nacional como en el exterior.

“El cambio de la nueva cédula no es un cambio simple, sino que la Junta Central Electoral ha estado trabajando de forma proactiva en la depuración del registro civil desde diciembre de 2024 en procura de que únicamente los ciudadanos con derecho a ello reciban el nuevo documento”, indicó.

De acuerdo a los datos aportados por la JCE, el documento que identificara a los quisqueyanos, utiliza material de policarbonato, 100 elementos de seguridad y un chip inteligente para mayor protección y durabilidad

En la actividad, además de Pacheco y los diputados, estuvieron presentes el presidente de la JCE, participaron el miembro del organismo Samir Rafael Chami Isa y su suplente, María Estela de León Veloz.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

China enviará a su enviado especial para Oriente Medio para mediar en la crisis regional

0

“China insta encarecidamente a todas las partes a cesar las operaciones militares, reanudar el diálogo y la negociación lo antes posible y evitar una mayor escalada”, afirmó Wang, según un comunicado oficial de la Cancillería.

PEKÍN: – El Gobierno de China anunció que enviará a su representante especial para Oriente Medio con el objetivo de mediar en la creciente crisis regional, desencadenada tras los ataques militares de Estados Unidos e Israel contra Irán.

El anuncio fue realizado por el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, durante una conversación telefónica con su homólogo saudí, Faisal bin Farhan. En ese diálogo, Wang advirtió que la propagación del conflicto es un escenario que Pekín “no desea ver”.

Llamado urgente al cese de hostilidades

“China insta encarecidamente a todas las partes a cesar las operaciones militares, reanudar el diálogo y la negociación lo antes posible y evitar una mayor escalada”, afirmó Wang, según un comunicado oficial de la Cancillería.

El canciller calificó de “inaceptable” el uso indiscriminado de la fuerza, especialmente contra civiles u objetivos no militares, y subrayó la necesidad de respetar el derecho internacional y la protección de infraestructuras esenciales.

Asimismo, destacó que China valora la “moderación” y el compromiso de Arabia Saudí con una solución pacífica, en una referencia implícita al restablecimiento de relaciones entre Riad y Teherán, proceso en el que Pekín desempeñó un papel mediador clave.

Coordinación con Arabia Saudí y Emiratos
Por su parte, Faisal bin Farhan expresó su preocupación por la expansión del conflicto y afirmó que su país se reserva el derecho a la legítima defensa, aunque manifestó su esperanza de avanzar hacia una desescalada.

Wang también conversó con el ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdalá bin Zayed, a quien insistió en que no debe “traspasarse la línea roja de la protección de civiles” ni atacarse objetivos energéticos, económicos o rutas marítimas estratégicas.

Este es el tercer día consecutivo en que el jefe de la diplomacia china mantiene contactos con países implicados o afectados por la crisis, incluidos Israel y Omán, además de Irán, uno de sus principales socios comerciales en la región.

China busca consolidar su rol como mediador
La decisión de enviar un emisario especial refleja la intención de Pekín de reforzar su papel como actor diplomático clave en Oriente Medio, en un momento de alta volatilidad geopolítica.

Analistas consideran que esta iniciativa podría reposicionar a China como mediador estratégico frente a la influencia tradicional de Washington en la región, especialmente si logra facilitar canales de diálogo entre las partes enfrentadas.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Diputado cuestiona deuda pública RD ronda los US$80,000 mil millones; desmiente cifras oficiales

0

Alcibíades Tavárez afirmó que ese nivel de endeudamiento no se justifica con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y criticó el uso de la relación deuda/PIB para maquillar la realidad económica, citando datos del Banco Central y la Dirección General de Crédito Público.

SANTO DOMINGO, República Dominicana; – El diputado del partido Fuerza del Pueblo (FP) por la provincia de San Pedro de Macorís, Alcibíades Tavárez, denunció que la deuda pública ronda en los actuales momentos los US$80,000 mil millones, y que los datos reales con relación el crecimiento y fortalecimiento de la economía y la deuda gubernamental, dejan muy mal parado lo afirmado por el presidente Luís Abinader, durante su rendición de cuenta.

El también economista, sostuvo que la deuda pública al 31 de diciembre de 2019 ascendía a US$35,942.5 millones, mientras que actualmente ronda los US$80,000 millones, lo que representa un incremento acelerado en solo seis años.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 GRAVE 🔴 EXVENDEDOR DE DR*G4S LO REVELA TODO

Alcibíades Tavárez afirmó que ese nivel de endeudamiento no se justifica con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y criticó el uso de la relación deuda/PIB para maquillar la realidad económica, citando datos del Banco Central y la Dirección General de Crédito Público.

“Los datos reales desmontan el discurso oficial sobre el supuesto fortalecimiento de la economía dominicana, ya que la realidad que vive día a día la población dista mucho de la narrativa presentada por el Gobierno”, puntualizó.

Tavárez indicó que, aunque históricamente la República Dominicana ha mantenido un crecimiento promedio cercano al 5.5%, en 2025 la economía apenas alcanzó un 2.1%, y que en 2023 y 2024 tampoco se lograron niveles sostenidos.

“Es bueno afirmar en esta parte, que los repuntes registrados estuvieron ligados al gasto propio de los períodos electorales y no a una mejora estructural de la economía”, señaló el también economista y ex gobernador provincial.

El legislador de la FP, también denunció que, mientras el Gobierno habla de estabilidad y progreso, el país se encuentra lleno de apagones, afectando a los hogares, los comerciantes y a toda la producción nacional.

El diputado de la organización liderada por el expresidente Leonel Fernández puso en duda la rendición de cuentas presidencial y las obras anunciadas para San Pedro de Macorís, señalando que muchas no han sido identificadas o corresponden a gestiones anteriores.

Aseguró que Abinader actuó más como un político que como un estadista en un escenario solemne, y llamó a ejercer el poder con responsabilidad fiscal, transparencia y respeto a la inteligencia del pueblo dominicano.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Conflicto EE.UU., Israel e Irán: Se espera un aumento de precios en combustibles RD, según economista

0

“El subsidio a los combustibles pueden llegar a los RD$25 mil millones este año 2026, y el del sector eléctrico se ubicará a RD$110 mil millones”. De igual modo, es preciso señalar, según Cruz, que las importaciones de petróleo representan el 18 % de las compras externas totales.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  El impacto directo a la economía dominicana por parte del conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán estará alrededor de las finanzas públicas y particularmente se espera un aumento en los precios de los combustibles y en los subsidios de estos.

“El subsidio a los combustibles pueden llegar a los RD$25 mil millones este año 2026, y el del sector eléctrico se ubicará a RD$110 mil millones”. Esas fueron las declaraciones del decano de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz, al ser intervenido por este medio de comunicación, quien además dice que por cada dólar en que se incrementa el precio internacional, la factura petrolera del país aumenta en US$71 dólares, impactando la balanza comercial y la cuenta corriente de la Balanza de Pagos de Quisqueya.

De igual modo, es preciso señalar, según Cruz, que las importaciones de petróleo representan el 18 % de las compras externas totales.

Además, en el panorama macroeconómico del presupuesto de 2026, se estima un precio del petróleo en US$47 el barril, un precio muy bajo, según el economista.

“Si los precios actuales del petróleo West Texas Intermediate (WTI) están en alrededor de US$71, entonces el Estado Dominicano está comprando el petróleo con un sobreprecio de US$30 por barril (71-67=24), por lo que, con un consumo de 149 mil barriles diarios, el país está pagando US$3,576,000 millones (24×149 mil barriles diarios) como sobre coste por el aumento en los precios internacionales del petróleo”, indicó.

Cruz sostiene, además que el país es un importador neto de petróleo y que esta incertidumbre ha subido el precio internacional del crudo cercano al 13 %, ubicándolo en 71 dólares el barril.

Entorno internacional
Alrededor de Irán está el estrecho de Ormuz, con una ruta 160 kilómetros donde circulan diariamente unos 20 millones de barriles de petróleo y derivados, es decir, equivalente a una quinta parte del suministro global (20 %).

El economista explica que los precios internacionales del petróleo alcanzarán US$100 el barril o más. A nivel mundial, los mercados dan por descontado que esta escalada de precios del petróleo y gas natural incrementará la inflación.

Cruz manifestó que estas expectativas de una mayor inflación están provocando que las tasas de interés de los títulos de deuda pública a largo plazo se incrementen. Por lo que, cualquier emisión de deuda pública se hará a mayores tasas de interés.

Por último, concluyó que los precios internacionales del petróleo llegarán los US$100 el barril o más.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Fernando Tatís Sr.: “Es un sueño hecho realidad estar en el Clásico con RD”

0
Fernando Tatis Sr.

El exjugador y miembro del staff técnico destacó que el ambiente dentro del equipo es positivo y competitivo, con los jugadores mostrando entusiasmo y compromiso en cada jornada de trabajo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana; .- Fernando Tatís Sr. expresó este martes que vivir el Clásico Mundial de Béisbol, representa un sueño cumplido y un motivo de orgullo para la familia.

El exjugador y miembro del staff técnico destacó que el ambiente dentro del equipo es positivo y competitivo, con los jugadores mostrando entusiasmo y compromiso en cada jornada de trabajo.

“La adrenalina está al 100”, afirmó al referirse a la energía del grupo.

Sobre la preparación, señaló que la clave está en mantener la mentalidad enfocada y cumplir con la rutina diaria.

En cuanto a su doble rol como padre y coach, aseguró que la dinámica entre ambos no cambia: continúan los consejos, las preguntas y el acompañamiento, combinando la experiencia con la juventud dentro y fuera del terreno.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Neveleff: “Nos duele esta derrota, porque hubo un equipo con convicción, carácter y un enorme deseo de ganar”

0

“Nos duele esta derrota, porque hubo en todo momento un equipo con convicción, carácter y un enorme deseo de ganar. Eso no lo negociamos nunca”, inició diciendo Marcelo Neveleff, quien además estuvo siguiendo a la Sedofútbol Sub-20 en Costa Rica durante la competencia.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Luego del revés que dejó a la Selección Dominicana Sub-20 sin la posibilidad de continuar en contienda en el Campeonato de Concacaf 2026 correspondiente a la categoría, Marcelo Neveleff, coordinador de selecciones masculinas de la Federación Dominicana de Fútbol compartió su análisis sobre el difícil momento.

El elenco nacional hizo una competición casi perfecta, cosechando tres triunfos y una derrota en cuatro partidos, donde anotó 11 goles y apenas encajó uno. Sin embargo, una expulsión temprana en el duelo decisivo frente a Antigua y barbuda marcó un rumbo distinto al que se estaba navegando.

Esta noticia le puede interesar; 🔴GRAVE 🔴 EXVENDEDOR DE DR*G4S LO REVELA TODO 

“Nos duele esta derrota, porque hubo en todo momento un equipo con convicción, carácter y un enorme deseo de ganar. Eso no lo negociamos nunca”, inició diciendo Marcelo Neveleff, quien además estuvo siguiendo a la Sedofútbol Sub-20 en Costa Rica durante la competencia.

El coordinador de selecciones masculinas dejó claro que “sabíamos que éramos la selección a vencer en el grupo. Cuando uno empieza a crecer y a convertirse en referencia en El Caribe, los partidos dejan de ser simples. Cada rival juega al límite contra nosotros. Y nuestros jugadores supieron asumir esa presión con responsabilidad”.

Ya analizando el encuentro expresó: “El partido fue muy disputado. La expulsión nos condicionó, pero incluso con diez hombres el equipo no perdió el orden ni la intención. Tuvimos situaciones claras para definirlo y no estuvimos finos en los últimos metros. Después de una ocasión nuestra, llega el gol de ellos a falta de un minuto. Son detalles. Así es el fútbol”.

“¿Qué podemos reprocharnos? La actitud estuvo, la entrega y el compromiso también estuvieron”, argumentó sobre el desempeño del combinado patrio en toda la competencia.

El argentino aprovechó también para reflexionar y sacar lo positivo de este duro momento, “Somos una selección en construcción, y el fútbol, el que tanto amamos, te pone a prueba permanentemente. Te mide, te incomoda y te obliga a crecer. El crecimiento no es cómodo, hay golpes que duelen, pero también enseñan. Ahora hay una decisión que tomar: quedarnos en la frustración o redoblar esfuerzos para seguir evolucionando. Nosotros elegimos lo segundo”.

Además, recalcó la labor de su equipo de trabajo, “Quiero agradecer al cuerpo técnico, un equipo joven que está creciendo junto a los jugadores. Estos momentos los fortalecerán. Hay que destacar también el trabajo y el ejemplo de Modesto Arostegui y agradecer a la Comisión de Selecciones por el respaldo permanente”.

“Esto continúa, los procesos no se construyen de un día para otro. Seguimos trabajando, con convicción y claridad en el camino”, concluyó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

 

David Ortiz pide revisar el tema de los seguros en el Clásico Mundial de Béisbol

0

El exjugador señaló que el torneo atraviesa uno de sus mejores momentos y que los fanáticos quieren ver a sus peloteros favoritos representando a su país. Sin embargo, explicó que cuando un jugador no puede asistir por asuntos relacionados con pólizas o decisiones organizacionales, la situación se vuelve complicada tanto para el atleta como para la fanaticada.

SANTO DOMINGO, Republica Dominicana: – David Ortiz consideró este martes que el tema de los seguros debe ser revisado si se quiere que el Clásico Mundial continúe creciendo y mostrando a todas sus estrellas en el terreno.

El exjugador señaló que el torneo atraviesa uno de sus mejores momentos y que los fanáticos quieren ver a sus peloteros favoritos representando a su país.

Esta noticia le puede interesar; 🔴GRAVE 🔴 EXVENDEDOR DE DR*G4S LO REVELA TODO 

Sin embargo, explicó que cuando un jugador no puede asistir por asuntos relacionados con pólizas o decisiones organizacionales, la situación se vuelve complicada tanto para el atleta como para la fanaticada.

“MLB tiene que buscarle la vuelta a eso”, expresó, al referirse a los casos en que algunos jugadores reciben autorización y otros no. Para Ortiz, vestir el uniforme nacional es un honor y debería ser una prioridad siempre que las condiciones lo permitan.

Más allá del tema administrativo, el miembro del Salón de la Fama también habló sobre la complejidad de armar un equipo con múltiples superestrellas, especialmente cuando coinciden en una misma posición.

Aun así, destacó que el conjunto dominicano está bien balanceado y con expectativas altas.

Ortiz recordó además lo difícil que fue para él no poder participar en la edición de 2013 por lesión, año en que República Dominicana se coronó campeona.

“Yo hubiese pagado para que me dejaran jugar”, afirmó, subrayando el orgullo que representa defender la bandera en un escenario de esa magnitud.

En ese momento Fernando Tatis Jr. y Vladimir Guerrero Jr. interrumpieron la entrevista para sorprender a David Ortiz, en una escena que provocó risas entre los presentes.

Fue Guerrero Jr. quien tomó el rol de entrevistador y le preguntó a Ortiz cómo se sentía al verlos representar al país, recordándole que los vio crecer desde pequeños. Entre bromas, Ortiz respondió que primero se sentía “viejo” al recordar cuando los veía correr en el clubhouse siendo niños.

El extoletero destacó el orgullo y el cariño que siente al verlos triunfar con el uniforme nacional, señalando que siempre estuvo presente para apoyarlos y desearles lo mejor en sus carreras.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do