Home Blog Page 46

Sector agropecuario creció 3.9 % en 2025; exportaciones generaron US$3,680 millones, según Abinader

0
El sector agropecuario dominicano creció un 3.9% en 2025, con una producción de arroz de 14.78 millones de quintales, según informó el presidente Luis Abinader. Este crecimiento impacta positivamente la seguridad alimentaria nacional y las exportaciones, que alcanzaron los US$3,680 millones, un aumento del 9% con respecto al año anterior, fortaleciendo la economía rural.SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- El sector agropecuario alcanzó un crecimiento de 3.9 % en 2025, donde la producción de arroz se ubicó en aproximadamente 14.78 millones de quintales, consolidándose como uno de los pilares fundamentales de la seguridad alimentaria nacional.

Esto, según el presidente Luis Abinader, quien además destacó el desempeño de cultivos claves, como el plátano con 4.3 millones de millares o el aguacate, que registró una producción de 2.4 millones de millares de unidades.

400 millones de unidades de huevos y cerca de 26.2 % en producción de pollo 2025

Agregó que la producción mensual de huevos supera las 400 millones de unidades, permitiendo abastecer el consumo local y exportar huevos a las islas del Caribe el pasado año por un valor superior a los US$34 millones.

En cuanto a la producción de pollo, el pasado año se produjo un promedio mensual de 21.8 millones de unidades, alcanzándose en el mes de diciembre 2025 25.2 millones de unidades equivalente a 26.2 % en ese año, la más alta que se ha obtenido desde 2019.

El mandatario dijo que en cuanto al financiamiento al sector agropecuario, el pasado año el Banco Agrícola formalizó préstamos por un valor de RD$26,642 millones  a tasas y condiciones acordes con la naturaleza de la agricultura, beneficiando a 18 mil 826 productores, contribuyendo de esta forma a garantizar la seguridad alimentaria y el dinamismo de la economía rural, mediante la tecnificación y sostenibilidad de la actividad agropecuaria.

Iniciativas del Ministerio de Agricultura

Finalmente y en materia de innovación, transferencia tecnológica y diversificación productiva, el Ministerio de Agricultura impulsó iniciativas de alto valor agregado, según Abinader, destacándose la introducción y consolidación de nuevos cultivos no tradicionales con vocación exportadora, como el arándano y la uva de mesa, generando esta última, en las primeras cosechas comerciales, ingresos superiores a los US$635,000, evidenciando el potencial de estos rubros para la diversificación de la matriz productiva y el fortalecimiento de la competitividad agrícola.

Inespre y el hambre cero

Durante su discurso, Abinader sostuvo que el pasado año el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), ha experimentado un importante proceso de fortalecimiento institucional, contribuyendo al acceso de las familias de bajos ingresos a alimentos de calidad mediante la realización  de 1,480 mercados de productores, 1,936 bodegas móviles, 37 ferias agropecuarias y 21 rutas alimentarias que beneficiaron a cientos de miles de familias de escasos recursos, promoviendo el consumo de productos frescos a precios solidarios, lo que fortaleció los espacios de comercialización directa para pequeños y medianos productores agropecuarios.

“Y hablando de seguridad y soberanía alimentaria, estamos avanzando hacia nuestra meta de salir del mapa de la subalimentación, la meta de Hambre Cero”, agregó.

Según Abinader y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO),  nuestro país ha experimentado una significativa reducción en el índice de subalimentación, pasando la población subalimentada del 8.3% en el 2020 a un 3.6% en el pasado año.

“Estamos seguros de que alcanzaremos la Meta de Hambre Cero antes del 2028 basándonos en la aplicación del conjunto de medidas focalizadas con este propósito, las cuales incluyen el acompañamiento de nuestros alcaldes y directores municipales”, dijo.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

Abinader anuncia RD es propuesta por consenso para presidir la Asamblea Mundial de la Salud

0
República Dominicana presidirá por primera vez la Asamblea Mundial de la Salud, tras ser propuesta por consenso de los países de las Américas. Este logro, según el presidente Abinader, reconoce el trabajo del Ministerio de Salud Pública y posiciona al país como líder en temas de salud a nivel regional.

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- El presidente Luis Abinader anunció este viernes que la República Dominicana ha sido propuesta por consenso de todos los países de las Américas para asumir, por primera vez en su historia, la presidencia de la Asamblea Mundial de la Salud, órgano supremo de la Organización Mundial de la Salud.

«Este hecho histórico es fruto del trabajo técnico, serio y transformador que ha venido impulsando el Ministerio de Salud Pública, posicionando a nuestro país como un referente regional y una voz respetada en los grandes temas de salud global», externó el primer mandatario.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA

En su discurso de rendición de cuentas también dijo que el país fue distinguido también como «País Champion» en la respuesta regional frente al VIH y otras infecciones de transmisión sexual, por los avances en prevención combinada y acceso gratuito al tratamiento.

Igualmente, en la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria, superamos el 80% de cumplimiento en los indicadores establecidos, alcanzando la calificación más alta de Mesoamérica y el Caribe y accediendo al 100% del incentivo por desempeño del BID.

«Estos reconocimientos no son trofeos simbólicos. Son evidencia concreta de que cuando se trabaja con planificación, ciencia y compromiso humano, la República Dominicana no solo avanza: se convierte en referente regional en salud pública», afirmó Luis abinader.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

Abinader afirma realizó la mayor descentralización de obras en la historia del país

0
El presidente Luis Abinader destacó la inversión en infraestructura pública durante su discurso, afirmando que su gestión realizó la mayor descentralización de obras en la historia de República Dominicana. Esta inversión busca un desarrollo territorial equilibrado en todas las regiones, con proyectos clave como el relanzamiento turístico de Pedernales y mejoras en la conectividad vial a nivel nacional.SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. – El presidente de la República, Luis Abinader, expresó durante su discurso de rendición de cuentas que la inversión en infraestructura pública busca mantener un desarrollo territorial equilibrado, asegurando que su gestión realizó la mayor descentralización de obras en la historia del país.

El mandatario detalló que en 2025, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ejecutó RD$ 47,290 millones, concluyendo 69 obras estratégicas con una inversión superior a los RD$33,732 millones.

“Invertimos en todos los territorios, no solo donde era más fácil, sino donde era más justo y más necesario”, puntualizó.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA

Desarrollo por regiones: Del Sur al Norte

El jefe de Estado presentó un inventario de los proyectos que transforman la geografía nacional.

Destacó que en la región Sur, el relanzamiento de la Región Enriquillo con el proyecto turístico de Pedernales que incluye el aeropuerto, hoteles y acueducto.

Además, mencionó las 112 obras en Azua, 73 en Barahona, incluyendo la Presa de Montegrande;  y el impacto educativo con los nuevos recintos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Neiba, Baní, San Cristóbal y San Juan.

En tanto que, en la región Este resaltó el «despertar» de Miches como nuevo polo turístico, conectado a Punta Cana. Citó obras clave como el Malecón de San Pedro de Macorís, la carretera Hato Mayor–Sabana de la Mar y el Hospital de Villa Hermosa en La Romana.

También subrayó los trabajos en la región Norte y Cibao con 221 obras en Santiago, con Teleférico y el próximo Monorriel que4 busca revolucionar el transporte; además del proyecto de Punta Bergantín en Puerto Plata y la conectividad en la provincia Duarte con el nuevo Hospital Regional San Vicente de Paul.

Núcleos urbanos y conectividad vial

En la provincia de Santo Domingo, el presidente informó sobre la ejecución de 385 obras, resaltando la extensión de la Línea 2C del Metro hacia Los Alcarrizos y la Avenida Ecológica.

Asimismo, en el Distrito Nacional, mencionó el Proyecto Nuevo Domingo Savio y la remodelación del Estadio Olímpico Félix Sánchez.

Abinader proyectó una visión de futuro ambiciosa: «Cuando terminemos el paso a desnivel de la Luperón y la Circunvalación de Navarrete, podremos ir desde el aeropuerto de Punta Cana hasta Barahona o Montecristi sin pasar por un solo semáforo en rojo», destacó Abinader.

Modernización y «Burocracia Cero»

El gobernante añadió que más allá del cemento, «pretende reformar la estructura del Estado para hacerlo más eficiente y transparente».

“No se trató únicamente de digitalizar formularios, sino de revisar procedimientos desde su raíz y romper con la cultura del ‘vuelva mañana’”, sentenció.

Entre los hitos de modernización señaló: pasaporte electrónico, nueva cédula, licencias de conducir, y  servicios digitales.

Al tiempo que aseguró que estas acciones están construyendo las bases de la República Dominicana del año 2036, “corrigiendo desigualdades históricas y sembrando desarrollo donde antes hubo abandono”.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

Abinader: «La pobreza general se redujo de 19 % a 17.3 %, para una disminución de 1.7 puntos porcentuales»

0
El presidente Luis Abinader anunció que la pobreza general en República Dominicana se redujo de 19% a 17.3% entre 2024 y 2025. Esta disminución, que representa que casi 200 mil personas salieron de la pobreza, busca consolidar una tendencia y alcanzar el 15% en los próximos años.

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- El presidente Luis Abinader abordó el tema del crecimiento económico y social en su sexta rendición de cuentas, asegurando que entre 2024 y 2025, la pobreza general se redujo de 19% a 17.3%, lo que representa una disminución de 1.7 puntos porcentuales. Por lo que la República Dominicana mantiene un nivel de pobreza significativamente inferior al promedio de América Latina, que se sitúa en 25.5% según datos de la CEPAL.

«Esto solo es realmente significativo y genuino cuando reduce la pobreza y amplía las oportunidades de todos los ciudadanos. Por eso, desde este Gobierno asumimos un compromiso claro: combatir la pobreza no como un fenómeno coyuntural, sino como un problema estructural que exige soluciones profundas y sostenidas. La política social dejó de ser dispersa y reactiva. La convertimos en más focalizada, más articulada y más orientada a resultados, y los resultados están a la vista.», afirmó.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA

Dijo que esta combinación responsable de crecimiento económico, estabilidad macroeconómica, creación de empleo, aumentos de salarios y del poder adquisitivo, así como la protección social focalizada ha permitido avanzar con determinación en uno de los objetivos irrenunciables de este gobierno: reducir la pobreza a los niveles más bajos de la historia y entre los más bajos de la región.

Afirmó que la pobreza extrema también continuó descendiendo, pasando de 2.4% a 2.2%, consolidando una tendencia sostenida de reducción y contrastando con el 9.8 de media en América Latina según datos de la CEPAL.

En términos absolutos, esta reducción significa que casi 200 mil personas salieron de la pobreza en el último año, y más de 20 mil dominicanos la superaron.

Reveló que desde el momento más duro de la pandemia hasta hoy, han salido casi 1.5 millones de personas de la pobreza y casi 1 millón desde 2019. Detrás de cada cifra hay una familia que vive con mayor tranquilidad, con mayor estabilidad y con mayores oportunidades.

«Estoy convencido de que, con la continuidad del aumento real del salario mínimo, el fortalecimiento de programas como Oportunidad 14-24, la expansión de becas en todo el territorio nacional, la consolidación de las transferencias focalizadas y la formación dual impulsada por INFOTEP, lograremos la meta de reducir la pobreza general al 15% en los próximos años y avanzar de manera decidida hacia la erradicación de la pobreza extrema», acotó.

Para el mandatario, durante demasiado tiempo, el desarrollo se concentró en pocos lugares, dejando atrás a demasiadas comunidades, por lo que decidió cambiar esa lógica, ya que el desarrollo no puede ser un privilegio geográfico. Debe llegar donde vive la gente. Debe sentirse en cada provincia, en cada municipio y en cada comunidad.

«Por eso impulsamos una política decidida de desarrollo territorial equilibrado, con inversiones estratégicas en el sur profundo, en la zona fronteriza y en nuevos polos productivos y turísticos.
Apostamos por proyectos transformadores que integran territorios históricamente excluidos al desarrollo nacional».

Abinader garantizó que el lugar donde se nace no debe determinar el destino. «Si hay algo que expresa con claridad esta visión de desarrollo territorial equilibrado, es la inversión pública en infraestructura».

Agregó que durante estos años, la República Dominicana ha realizado la mayor descentralización en obras públicas de su historia reciente, no concentrada en unos pocos puntos, sino extendida a todo el territorio nacional, desde las grandes ciudades hasta las comunidades más alejadas.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

Abinader: La corrupción destruye la confianza, rompe esperanzas y roba el futuro a la gente honesta del país

0
El presidente Luis Abinader reafirmó que la lucha contra la corrupción es la "columna vertebral" de su gobierno, prometiendo cero tregua y sin contemplaciones contra este flagelo. Esta declaración, realizada ante la Asamblea Nacional, subraya el compromiso de Abinader con la transparencia y la justicia, asegurando que nadie está por encima de la ley y que el Ministerio Público actuará con independencia.

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- El presidente Luis Abinder afirmó este viernes en forma categórica que la lucha contra la corrupción no es una declaratoria más de este gobierno, sino que se trata de su columna vertebral y su brújula moral inamovible.

Añadió que la lucha contra el delito desde la administración pública le toca en lo más personal, porque, a su juicio, cada acto de corrupción destruye la confianza, rompe esperanzas y le roba el futuro a la gente honesta de este país.

“Y por eso no habrá tregua, no habrá contemplaciones y no habrá marcha atrás”, evocó el mandatario en tono enérgico durante su intervención ante la Asamblea Nacional reunida para recibir la memoria de este gobierno correspondiente al pasado año 2025.

“Permítanme ser absolutamente claro en este punto: la lucha contra la corrupción no es una declaratoria más de este gobierno; es su columna vertebral, su brújula moral inamovible”, precisó el jefe de Estado.

Inmediatamente el gobernante enlazó con esta frase: Para mí, como presidente de la República, esta lucha me toca en lo más personal. Porque sé —y lo sé con dolor y con indignación— que cada acto de corrupción destruye la confianza, rompe esperanzas y le roba futuro a la gente honesta de este país. Y por eso no habrá tregua, no habrá contemplaciones y no habrá marcha atrás.

Reiteró que en su administración no existen intocables, ni protegidos ni excusas. “Nadie está por encima de la ley. Y cuando han surgido pruebas, incluso en instituciones tan sensibles como SeNaSa, la respuesta ha sido una sola: enviarlo al ministerio público para que investigue, actúe y se asuman las consecuencias. Sin interferencias. Sin presiones. Sin encubrimientos”, advirtió Abinader.

Asimismo, dijo que esa es una de las razones por las que decidió fortalecer la independencia del Ministerio Público, respetando de manera estricta la separación de poderes.

“Porque la justicia no puede ser un instrumento del poder político. La justicia debe ser un límite del poder. Y una democracia solo se respeta cuando la ley alcanza incluso -y, sobre todo- a quienes gobiernan”, adujo.

Finalmente aseguró que Estado honesto no es una opción. Es una obligación moral. Es la base de la confianza, el cimiento del desarrollo y la única garantía de que los recursos públicos lleguen a donde deben llegar: a la gente.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

Abinader destaca avances medioambientales y dice transformación del Pomier finalizará en agosto

0
El presidente Luis Abinader anunció que el proyecto de transformación de las Cuevas del Pomier estará completado en agosto de 2026, convirtiéndolo en una atracción ecoturística y científica. Esta iniciativa busca la recuperación total de este tesoro nacional, impactando positivamente el turismo y la investigación, además de la inversión de US$22 millones en la digitalización de servicios ambientales y el cierre y remediación de vertederos históricos. 

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- El presidente de la República, Luis Abinader, destacó este viernes los avances del país en enfoque medioambiental y aseguró que el proyecto de transformación de las Cuevas del Pomier concluirá en agosto del presente año 2026.

Durante su rendición de cuentas en el Congreso Nacional, el mandatario dijo que la transformación del tesoro nacional ubicado en San Cristóbal, avanza con la finalidad de una total recuperación.

“Hoy lo proyectamos como una atracción ecoturístico y científica, con el decreto 403-25 con una comisión multisectorial que está trabajando en este gran proyecto. hemos asumido el compromiso de concluir integralmente su puesta en valor en agosto del 2026”, dijo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA

La Reserva Antropológica Cuevas del Pomier, alberga 54 cuevas con más de 4,000 pictografías y petroglifos, siendo uno de los complejos cavernarios más relevantes del Caribe insular

Mejoras en Ministerio de Medio Ambiente

El presidente, indicó que en referencia al Ministerio de Medio Ambiente se han digitalizado más de 24 servicios y más de 6,500 autorizaciones ambientales, además destacó la inversión de US$22,000 millones de dólares para reducir trámites de impacto mediante IA y automatización.

En ese mismo orden, aseguró que en su gestión ha mantenido la tolerancia cero frente a los delitos ambientales, resaltando más de 400 inspecciones, más de 30 operativos interinstitucionales, más de 1,700 sanciones y más de 200 casos cerrados.

Abinader informó que República Dominicana, obtuvo la meta global 30×30 alcanzando un 30.8% de protección marina y un 25.5% del territorio terrestre bajo protección.

“Entre los años 2024 y 2025 sembramos más de 20 millones de plantas, equivalentes a 365,000 tareas reforestadas, con la participación de más de 650 entidades públicas y privadas”, dijo.

Transformación de vertederos

En referencia a los proyectos de adecuación en vertederos, el presidente manifestó que, con el cierre de Duquesa, el Gobierno impactó directamente a más de 3.8 millones de dominicanos, bajo el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos 2025–2035.

“Por medio del Fideicomiso de Residuos Sólidos, cerramos y remediamos vertederos históricos que durante décadas afectaron comunidades enteras, por medio del fideicomiso de residuos sólidos, como los de Moca, Cancino, Palmar de Ocoa, Villa Central y Pescadería en Barahona, Baní y Pedernales, entre otros; y pusimos en operación el Relleno Sanitario de Baní para garantizar una disposición adecuada de los residuos de toda la provincia”, dijo.

En materia del mercado de carbono, Abinader indicó que RD fortaleció su liderazgo internacional, obteniendo más de US$4.1 millones provenientes de los fondos asociados a los programas de reducción de emisiones.

El presidente también destacó la participación del país en conferencias globales sobre océanos y cambio climático.

“Porque sin agua no hay agricultura. Sin bosques no hay ríos. Sin mares sanos no hay turismo. Y sin instituciones fuertes no hay protección ambiental posible”, concluyó.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

Soberanía con sello de elegancia en el Congreso Nacional

0

En la conmemoración del 182 aniversario de la Independencia Dominicana, el protocolo y la elegancia marcaron la pauta en el Congreso Nacional. El color negro predominó en el vestuario de figuras clave como la primera dama Raquel Arbaje y la vicepresidenta Raquel Peña, simbolizando solemnidad y respeto institucional.SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- En la conmemoración del 182 aniversario de la Independencia Nacional Dominicana en el Congreso Nacional, el protocolo y la elegancia marcaron la escena con un estilo sobrio y simbólico.

Desde la primera dama Raquel Arbaje hasta la vicepresidenta Raquel Peña, así como comunicadoras, periodistas y funcionarias, el negro fue el tono predominante: una elección que combinó solemnidad, respeto institucional y sofisticación.

El vestuario elevó la atmósfera de la jornada, donde la moda se convirtió en un lenguaje de identidad y sobriedad, acompañando una fecha que reafirma la dominicanidad y el orgullo nacional en uno de los escenarios más emblemáticos de la vida republicana.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA

     

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/