Home Blog Page 3787

Delgados ante la JCE y legisladores saludan llamado del episcopado sobre orar por elecciones

0

 El delegado técnico del partido Fuerza del Pueblo (FP), Javier Ubiera, calificó como correcto el pedimento del episcopado sobre todo porque la República Dominicana es un país creyente. Sin embargo, manifestó que para que se puedan respetar los resultados que arrojen los próximos comicios primero hay que garantizar que el proceso se haga correctamente.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  Delegados de distintos partidos ante la Junta Central Electoral (JCE) y legisladores saludaron este viernes el llamado que hizo la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) de que se ore por el bien de las próximas elecciones.

En ese sentido, el delegado técnico del partido Fuerza del Pueblo (FP), Javier Ubiera, calificó como correcto el pedimento del episcopado sobre todo porque la República Dominicana es un país creyente. Sin embargo, manifestó que para que se puedan respetar los resultados que arrojen los próximos comicios primero hay que garantizar que el proceso se haga correctamente.

«Que haya una seguridad en lo que es el escrutinio, la transmisión de los datos que es el punto que precisamente debemos fortalecer en este proceso», agregó Ubiera.

El delegado del partido verde reiteró que hay que enfocarse en garantizar que las próximas elecciones se realicen sin problemas a fin de evitar que ocurra algún impasse como el del 2020.

Javier Ubiera, señaló que si un evento inesperado ocurre en estos comicios venideros «nuestra democracia y nuestro sistema electoral va a estar mucho más afectada que en el 2020».

Para el delegado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, expresó que es correcto poner en manos de Dios este proceso electoral.
«Estamos muy de acuerdo con esa intención de los obispos», añadió Perdomo.

Sobre lo que debe hacer el órgano comicial para garantizar que se lleve a cabo un proceso sin errores ni fallas, el delegado reformista subrayó que se debe aprovechar el tiempo para que se tomen las medidas pertinentes y así evitar problemas que se tornaría traumáticos.

Mientras, el delegado técnico del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Robert Arias, consideró que por la manera en que esta trabajando la JCE, así como los partidos no se presentarán fallas que puedan entorpecer el proceso.

Arias destacó las pruebas que se están realizando a los equipos que serán utilizados en los procesos venideros.

«Felicitamos una vez más a la Conferencia del Episcopado Dominicano por esa carta que ha enviado al pueblo dominicano, a nosotros la clase política para que respetemos la democracia. Votemos con conciencia, vamos a seguir orando para que el pueblo dominicano haga lo que siempre ha hecho, un proceso electoral en paz», declaró Hamlet Melo, del partido Fuerza del Pueblo (FP).

En tanto, el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, manifestó que hay que prestarle atención a este llamado porque con estos los obispos están externando preocupación por las elecciones que se avecinan.

«Porque hemos visto lo que está ocurriendo en el Tribunal Superior Electoral con relación al litigio que hay con el Colegio de Abogados», añadió.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Monorriel de Santiago dará servicio comercial después de primer trimestre 2025

0

Fitram indicó que después del primer trimestre del año 2025 estarán dando servicio comercial a los usuarios del monorriel en Santiago. El tren contará con todas las normativas de seguridad que exige un sistema de transporte de este tipo.

SANTIAGO, República Dominicana: .– Jhael Isa, director ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram), indicó que después del primer trimestre del año 2025 estarán dando servicio comercial a los usuarios del monorriel en Santiago.

Este viernes, al llegar a Santiago Oeste, con el primer tren del Sistema Monorriel, procedente de Kingston (Canadá), el ingeniero Jhael Isa, explicó que pronto entrarán en la fase cero, que es la fase de prueba, la cual consiste en rodar el tren en los primeros 3 o 4 kilómetros.

En este rodaje podrán ver todo lo concerniente con las pruebas, rectificaciones de vías e interfaces con las estaciones, cuyo proceso iniciarán en abril y tardará aproximadamente un año.

Precisó que para abrir el primer tramo del monorriel desde el punto de vista comercial, que sería desde la estación uno hasta la terminar central, donde conectará con el teleférico de Santiago, estará listo después del primer trimestre del 2025.

El tren contará con todas las normativas de seguridad que exige un sistema de transporte de este tipo.

Agregó que las empresas que ayudaron al traslado del tren desde Boca Chica hasta Santiago, están la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte S.A. (Edenorte Dominicana S.A.), del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (Cesmet), la Policía Nacional, Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), entre otras instituciones.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Dictan tres meses de coerción en Najayo a Dilon Baby

0

Se recuerda que en el mes Julio del 2023, Steven Diloné Serrata, nombre de pila del imputado, fue enviado a este mismo centro penal por ser acusado de violencia física hacia su madre y abuela, a pesar de que ambas retiraron la demanda.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: Por segunda ocasión el artista urbano Dilon Baby, le imponen tres meses de medida de coerción, pero esta vez por estar supuestamente implicado con una menor de edad y la falsificación de una cédula de identidad para su expareja Masha.

El intérprete de “Capotillo” será enviado al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal, donde cumplirá la medida impuesta por el Tribunal de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste.

Se recuerda que en el mes Julio del 2023, Steven Diloné Serrata, nombre de pila del imputado, fue enviado a este mismo centro penal por ser acusado de violencia física hacia su madre y abuela, a pesar de que ambas retiraron la demanda.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Ejército retiene autobús con 27 indocumentados en Dajabón

0

El vehículo y los extranjeros fueron trasladados a la fortaleza en Dajabón para ser entregados a la Dirección General de Migración DGM, para ser devueltos a su país de origen. Se informó que está detención se realiza en medio de los operativos de interdicción implementados por el nuevo comandante del 10mo.

DAJABÓN, República Dominicana: .- Militares del Ejército de la República Dominicana, ERD. pertenecientes al décimo Batallón, detuvieron un autobús del transporte público, con 27 indocumentados a bordo.

Según las autoridades el vehículo perteneciente a la ruta de transporte Las Matas de Santa Cruz-Mao, Valverde, llevaba en su interior a 27 personas de nacionalidad haitiana, en condición migratoria irregular.

El vehículo y los extranjeros fueron trasladados a la fortaleza en Dajabón para ser entregados a la Dirección General de Migración DGM, para ser devueltos a su país de origen. Se informó que está detención se realiza en medio de los operativos de interdicción implementados por el nuevo comandante del 10mo. Batallón, el Tte. Coronel Peña Rodríguez, por instrucciones del Mayor General Carlos Antonio Fernández Onofre, comandante general del ERD.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Vinicio Castillo pide a Abinader enviar al Congreso enmienda legislativa Ley DNI

0

El también exdiputado Castillo Semán continuó diciendo que: “Hoy hay un director civilista, decente y correcto al frente del DNI, pero en el futuro pueden llegar incumbentes que usen los poderes de la nueva ley para perseguir opositores, para acosar a la prensa, o presionar empresarios.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El Candidato a Senador por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)- Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán pidió este viernes al presidente de la República, Luis Abinader, enviar una enmienda legislativa al Congreso de la nueva Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), que suprima y corrija los artículos cuestionados por inconstitucionalidad, ya que vulneran derechos fundamentales, tal y como han pedido la sociedad dominicana de diarios, las empresas telefónicas y diversos sectores de la vida nacional.

“La intención del presidente y del director del DNI de dotar al país de una nueva legislación del DNI está inspirada de buena fe y la ley en sentido general es positiva, salvo algunos artículos cuestionados por ser inconstitucionales, ya que cualquier actuación del DNI siempre debe tener el filtro de autorización de los jueces del debido proceso, fundamental para preservar el estado de derecho. Igualmente, no puede constituir infracción alguna el hecho de que ciudadanos se nieguen a dar información requerida por el DNI; siempre será un derecho constitucional negarse a declarar ante cualquier institución, como ocurre frente al ministerio público y a los jueces en los procesos judiciales; eso no puede constituir infracción. Esos aspectos pueden corregirse rápidamente enviando una enmienda legislativa sobre los artículos cuestionados”, expresó.

El también exdiputado Castillo Semán continuó diciendo que: “Hoy hay un director civilista, decente y correcto al frente del DNI, pero en el futuro pueden llegar incumbentes que usen los poderes de la nueva ley para perseguir opositores, para acosar a la prensa, o presionar empresarios. Otorgarle poderes al DNI o a cualquier organismo de Inteligencia para la seguridad nacional, siempre tiene que estar acompañado de las garantías judiciales que eviten abusos y excesos en la aplicación de dichos poderes”.

El candidato a senador se refirió al diputado Omar Fernández y a la bancada de la Fuerza del Pueblo que ahora critican la ley, «ya que no dieron la voz de alerta ni objetaron la misma cuando fue aprobada en la Cámara de Diputados».

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Enrique Mota afirma economía nacional no se refleja en las cifras

0

A raíz de las cifras ofrecidas por el presidente Luis Abinader sobre la economía del país y la respuesta del partido opositor, Fuerza del Pueblo (FP), el periodista apuntó que la economía no está tan bien como expresa el gobierno, ni tan mal como afirma la oposición, sino que las estadísticas ofrecen promedios que son interpretados a conveniencia de cada partido.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El periodista Enrique Mota, afirmó este viernes que la situación económica nacional debe ser juzgada por la percepción individual de cada ciudadano, debido a que la inflación puede ser advertida en la rutina diaria, independientemente de las declaraciones del oficialismo o la oposición.

A raíz de las cifras ofrecidas por el presidente Luis Abinader sobre la economía del país y la respuesta del partido opositor, Fuerza del Pueblo (FP), el periodista apuntó que la economía no está tan bien como expresa el gobierno, ni tan mal como afirma la oposición, sino que las estadísticas ofrecen promedios que son interpretados a conveniencia de cada partido.

“Yo creo que hay un término medio ya que cada extremo busca ganancia de capital. En ese sentido, exageran el bienestar por parte del oficialismo y la precariedad por parte de la oposición; pero cada persona sabe cómo está la economía”, destacó.

Mota abordó este y otros temas durante su participación en el programa que conduce junto a Rafael Zapata «El Nuevo Diario AM» y se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Mota, también se refirió a las encuestas como herramientas que se acomodan a las pretensiones de cada candidato o partido político.

Cuestionó además, el hecho de que firmas encuestadoras con credibilidad, las cuales dicen cumplir los requisitos para obtener resultados confiables, arrojan cifras muy diferentes sobre un mismo candidato. Una casa encuestadora no debe permitir que sean falseados los datos que se recopilan, sin embargo, existe una diferencia entre los porcentajes divulgados y los que ellos manejan, según el periodista.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Organizaciones de San Juan no recibieron recursos anunciados por el gobierno en el 2022

0

En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader en las instalaciones del Recinto UASD San Juan, el 28 de agosto del año 2022, el gobierno entregó un cheque simbólico por un valor de 232 millones de pesos para apoyar distintos proyectos y  organizaciones de esa provincia, pero según supo Las Calientes Del Sur, los recursos nunca les fueron entregados a las organizaciones.

Por; Las Calientes Del Sur.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana. – Organizaciones de la provincia San Juan no han recibido los recursos que anunció el gobierno les entregaría en el año 2022.

Informaciones obtenidas por Las Calientes Del Sur, detallan que los fondos que estaban destinados para apoyar varios proyectos de desarrollo en la provincia sureña, nunca llegaron.

Escríbele un mensaje a Las Calientes Del Sur al WhatsApp: (829)-522-0983 para que las noticias te lleguen al celular y te mantengas informad@ 24/7

Dichos fondos serían entregados a través del Plan para el Desarrollo Económico de San Juan (Plan San Juan) que dirige el ingeniero Luis Bonilla.