Home Blog Page 3776

Priscila D´ Oleo expresa preocupación por fem1nicidios en inicio del año y pide acción urgente para proteger víctimas

0

"Es alarmante comenzar el año con noticias tan lamentables. Los recientes feminicidios son una llamada de atención que nos obliga a actuar con determinación y urgencia. Es imperativo que las autoridades se enfoquen en la elaboración e implementación de estrategias que garanticen la seguridad y protección de las mujeres en riesgo", expresó la legisladora.

República Dominicana: La diputada por la provincia de María Trinidad Sánchez, Priscila D´ Oleo, expresó su profunda preocupación y consternación por el inicio del nuevo año, marcado por la trágica pérdida de dos mujeres en menos de 24 horas en manos de sus ex parejas, a causa de feminicidios.

D´ Oleo, pidió a las autoridades competentes a tomar medidas urgentes y elaborar un plan de acción efectivo que proteja a las mujeres frente a situaciones de violencia y así evitar desenlaces fatales como estos.

"Es alarmante comenzar el año con noticias tan lamentables. Los recientes feminicidios son una llamada de atención que nos obliga a actuar con determinación y urgencia. Es imperativo que las autoridades se enfoquen en la elaboración e implementación de estrategias que garanticen la seguridad y protección de las mujeres en riesgo", expresó la legisladora.

La diputada destacó que el año anterior finalizó con un trágico saldo de 52 víctimas de feminicidio, y la preocupante tendencia se ha perpetuado en el inicio del año con la noticia de dos nuevas muertes.

Además, resaltó la vinculación sentimental de niñas y adolescentes con hombres de mayor edad, una práctica que requiere una intervención urgente y un cambio de mentalidad en la sociedad.

"Es fundamental educar a la sociedad sobre la normalización de prácticas que ponen en riesgo la vida y la integridad de las mujeres y niñas. La prevención y sensibilización son clave para combatir la violencia de género desde sus raíces y proteger a las futuras generaciones", añadió la diputada.

La legisladora reafirmó su compromiso de seguir abogando por políticas y leyes que salvaguarden los derechos de las mujeres, trabajando incansablemente para generar conciencia y promover un entorno seguro y libre de violencia para todas.

"No podemos permitir que la violencia de género siga cobrando vidas. Es hora de actuar con firmeza, unidad y empatía hacia las mujeres que sufren en silencio".

Fall3ce veterano locutor puertoplateño Rafael Osiris Martínez

0

Dicho profesional del micrófono, quien además fue un destacado miembro del benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales de Puerto Plata, expiró debido a quebrantos de salud. Sus restos será velados en la funeraria de la calle 27 de Febrero y su sepelio se efectuará antes del mediodía del jueves, ya que esperarán a una hija suya que viene desde los Estados Unidos.

PUERTO PLATA, República Dominicana: – Mucho pesar ha causado en esta ciudad atlántica, el fallecimiento del veterano locutor Rafael Osiris Martínez Hernández (El Caballero Negro).

Dicho profesional del micrófono, quien además fue un destacado miembro del benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales de Puerto Plata, expiró debido a quebrantos de salud.

La infausta noticia sobre el deceso del referido munícipe fue dada a conocer por Aralís Rey Puorriet, quien es la secretaria general del Sindicato de Locutores de Puerto Plata (SINLOPP).

Sus restos será velados en la funeraria de la calle 27 de Febrero y su sepelio se efectuará antes del mediodía del jueves, ya que esperarán a una hija suya que viene desde los Estados Unidos.

Recibirá honores en el cuartel general del Cuerpo de Bomberos en la avenida del Malecón, allí se le oficiará una misa de cuerpo presente y posteriormente el cortejo fúnebre marchará hasta el cementerio.

Martínez Hernández se destacó por ser un locutor de voz apacible y entonación gramatical perfecta, quien laboró por más de cinco décadas en varias emisoras radiales locales y de otras provincias del Cibao.

Don Osiris Martínez le hacía fiel honor a su seudónimo “El Caballero Negro”, debido a que mayormente vestía de ese color, siempre dispensando un trato afable a los demás y fue un gran aficionado al canto.

En el 2017, durante el II Congreso de Locutores realizado en Puerto Plata, se reconoció la trayectoria de Rafael Osiris Martínez Hernández (El Caballero Negro), por tener medio siglo de experiencia en la radio de la República Dominicana.

Asimismo, en junio del 2023 recibió una pensión por parte del Poder Ejecutivo mediante el Decreto No. 256-239 que fue firmado por el presidente Luis Abinader, disposición gubernamental en la cual se pensionaron 89 locutores de todo el país.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

 

PN afirma tasa de criminalidad se redujo en 2023 y se situó en 11.5 por cada 100 mil habitantes

0

En el comportamiento por mes de la tasa, se evidencia un descenso constante desde el mes de mayo 2023, cuando alcanzó su pico más alto de 13.79, hasta reducirse al 10.3 por cada 100,000 habitantes en el mes de diciembre, siendo el mes de octubre el que presentó la tasa mas baja del año.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: . – La tasa de homicidios registrados en República Dominicana durante 2023 fue de 11.5 por cada 100,000 habitantes, lo que supone un descenso del 1.7 con relación a 2022 (13.2 por cada 100,000 habitantes), según las Estadísticas de Criminalidad publicadas este jueves por la Policía Nacional.

En concreto, en 2023 se computaron 1,475 homicidios, lo que equivale a una reducción porcentual del 7 % con respecto a 2022, año en el que se contabilizaron 1,586 crímenes de este tipo.

En el comportamiento por mes de la tasa, se evidencia un descenso constante desde el mes de mayo 2023, cuando alcanzó su pico más alto de 13.79, hasta reducirse al 10.3 por cada 100,000 habitantes en el mes de diciembre, siendo el mes de octubre el que presentó la tasa mas baja del año.

Por tipo o clasificación de homicidios desde el primero de enero al 31 de diciembre 2023, un 45.4 % fueron producto de algún conflicto social, un 24.3% corresponden a delincuencia, un 18.2 % están en proceso de investigación y un 12.1 % se enmarcan en el epígrafe de acción legal.

De las 32 provincias del país, once presentaron una tasa de cero homicidios por cada 100,000 habitantes que, según el informe, son Azua, El Seibo, La Romana, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Pedernales, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez y Valverde.

En cuanto a los heridos, durante 2023 se registraron 3,378 heridos a nivel nacional, frente a los 3,434 lesionados de 2022, lo que evidencia una reducción de 56 heridos, equivalente a un descenso del 1.6 %, revela el resumen.

Los robos se cifraron en 78,372 a nivel nacional a lo largo del pasado año, de los que 36.5 % fueron robos simples, un 32.5 % fueron asaltos, otro 17.4 % se perpetraron por rotura o escalonamiento, el 9.6 % por arrebato, mientras que el 3.9 % restante queda en la categoría de «otros».

Tomando en cuenta solo los robos reportados por vía policial, se aprecia una reducción de 9,768 robos con respecto a 2022, durante el cual se registraron 56,428 robos, lo que equivale a una reducción porcentual del 17.3 %, apunta el informe de criminalidad.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Nutrióloga clínica recomienda reducir porciones de alimentos luego de fiestas navideñas

0

Castillo dijo que dependiendo del índice de masa muscular, recomiendo hacer un déficit calórico para rebajar de peso, tras recomendar continuar con la ingesta de proteínas, carbohidratos y los lípidos, aunque en menor proporción. “El índice de masa corporal no es más que la relación entre la talla del paciente y su peso, que al calcularse para poder determinar si este es obeso o desnutrido y hacer las recomendaciones de lugar”, subrayó.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La nutrióloga clínica Veactriz Castillo, recomendó este jueves a las personas iniciar un proceso de disminución de las porciones de alimentos luego de la post fiesta navideñas.

Castillo dijo que dependiendo del índice de masa muscular, recomiendo hacer un déficit calórico para rebajar de peso, tras recomendar continuar con la ingesta de proteínas, carbohidratos y los lípidos, aunque en menor proporción. “El índice de masa corporal no es más que la relación entre la talla del paciente y su peso, que al calcularse para poder determinar si este es obeso o desnutrido y hacer las recomendaciones de lugar”, subrayó.

¿A comer gusanos?
La profesional de la salud conversó sobre el tema al ser entrevistado por los especialistas Pablo de la Mota, Lorenzo Brea, Elías Grullón y Rafael Pérez, en el programa “Hablando de Salud”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Sin embargo, sugirió a las personas que mantuvieron el equilibrio durante las fiestas navideñas mantener los niveles adecuados de alimentación para garantizar su salud.

“Se estima que producto de la alimentación luego de las fiestas, las personas aumentan de peso de 7 a 10 libras en tan sólo un mes por la ingesta de alimentos con mucha caloría en el período navideño”, destacó.

Asimismo, señaló que a sus pacientes les sugiere que en las festividades navideñas no se limiten, entendiendo que hay que disfrutar del momento en que se comparte e ingieren alimentos.

“El aumento de peso es evidente debido a que en cada fiesta navideña que los invitan, así como en la participan de los hijos en las celebraciones del colegio, hay diferentes tipos de comidas y bebidas disfrutándolo al máximo”, destacó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Fall3ce el padre de Duarte Méndez, director de Titulación de Terrenos del Estado

0

Falleció este jueves a la edad 83 años, en la provincia de Azua, el señor Juan Gregorio Méndez (Negro), padre del director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), Duarte Méndez Peña. El deceso del señor Méndez se produjo en un centro médico en su natal provincia, Azua, donde estaba recibiendo asistencia médica debido a situaciones de salud.

AZUA, República Dominicana: . – Falleció este jueves a la edad 83 años, en la provincia de Azua, el señor Juan Gregorio Méndez (Negro), padre del director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), Duarte Méndez Peña. El deceso del señor Méndez se produjo en un centro médico en su natal provincia, Azua, donde estaba recibiendo asistencia médica debido a situaciones de salud.

A Méndez le sobreviven su esposa, María Remedios Peña, sus hijos José Gabriel, Lucinda, Alsin L., Olga Lidia, Garbel, Duarte y Cricelis.

Mediante un comunicado de prensa, la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, informó que las honras serán realizadas en la Funeraria Nueva Luz, ubicada en la calle Nicolás Mañón, entre la Tortuguero y 16 de Agosto. Sus restos serán sepultados este viernes a las 11:00 de la mañana en el Cementerio D1 Ganadero, en la provincia de Azua.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Se encuentra desaparecido un hombre de 74 años

0

Féliz abordó una guagua de pasajero de Duvergé con destino a la capital dominicana, donde debía quedarse en la parada, más sin embargo este le dijo al cobrador que lo dejara en Pintura y hasta el momento se desconoce su paradero, según sus familiares. Javier Féliz Saviñón, según sus familiares, se encuentra bien de sus facultades mentales por lo esperan en Dios, que este llegue a su casa sano y salvo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: . – Se encuentra desaparecido Javier Féliz Saviñón, de 74 años de edad, el cual salió en horas de la mañana de este jueves con destino a Santo Domingo y aún se desconoce su paradero.

Féliz abordó una guagua de pasajero de Duvergé con destino a la capital dominicana, donde debía quedarse en la parada, más sin embargo este le dijo al cobrador que lo dejara en Pintura y hasta el momento se desconoce su paradero, según sus familiares.

Miguel Gutiérrez; su equipo operativo y sus socios

Javier Féliz Saviñón, según sus familiares, se encuentra bien de sus facultades mentales por lo esperan en Dios, que este llegue a su casa sano y salvo.

Al momento de su desaparición, el señor lleva puesto una camisa de cuadro manga corta azul claro y un pantalón negro fino, con zapatos marrones.

«Para cualquier información «Tel. 829-714-5849 (Con Manolo Feliz) y Tel. 829-804-1034 (Katherine de la Paz)

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Acusan Fiscalía de Puerto Plata de actuar con negligencia en agr3sión contra un joven en Villa Isabela

0

Los familiares de Carlos Daniel Vargas García, acusan al Ministerio Público de esta provincia atlántica “de actuar con dejadez” en torno a la agresión de que fue víctima su pariente hace ya casi dos meses, por parte del nombrado Garlin Paulino (El Manao), quien se pasea por las calles como si nada.

PUERTO PLATA, República Dominicana:  – Parientes de un joven que fue agredido físicamente y amenazado de muerte en el municipio de Villa Isabela, se quejaron de que supuestamente la Fiscalía de Puerto Plata no ha mostrado interés en ese caso que pudo terminar en una desgracia.

Los familiares de Carlos Daniel Vargas García, acusan al Ministerio Público de esta provincia atlántica “de actuar con dejadez” en torno a la agresión de que fue víctima su pariente hace ya casi dos meses, por parte del nombrado Garlin Paulino (El Manao), quien se pasea por las calles como si nada.

Explicaron que en horas nocturnas del pasado 5 de noviembre, Vargas García fue agredido por Paulino cuando se encontraba comprando cena en el negocio “El Sabor del Cerdo”, ubicado en la calle Cristóbal Colón del sector La Llanada en Villa Isabela, acción que fue grabada por las cámaras de seguridad de allí.

Según se observa en el video, el agresor quien se encontraba borracho y armado, estuvo hostigando y diciéndole malas palabras al referido joven quien le respondió que se estuviera tranquilo que no estaba en problemas, pero Paulino lo amenazó “con prenderlo a tiros” y le propinó un soberbio puñetazo que cayó al suelo.

“El Manao” empujó nuevamente por el pecho a Vargas García cuando este intentaba levantarse para defenderse y ese momento el agresor tomó un arma de fuego que portaba al cinto con la cual le realizó varios disparos con intenciones criminales, dispersando a todos los clientes y hasta los dependientes que se encontraban el referido establecimiento comercial.

El abogado Águedo Castillo González quien representa al agredido, sostuvo que dos días después del incidente presentó ante la Fiscalía de Puerto Plata una querella con constitución y actor civil por tentativa de homicidio, porte y tenencia de arma de fuego ilegal y orden de arresto contra Garlin Paulino (El Manao), pero todavía no se ha actuado en consecuencia.

Castillo González hizo un llamado a la procuradora general de la República, Mirian German y a la Inspectoría General del Ministerio Público, para que dispongan una investigación en torno a dicho caso, el cual deja mucho que desear en cuanto a la aplicación de justicia con eficiencia y calidad en favor de la población.

Manifestó que el imputado Garlin Paulino (El Manao), es una persona de conducta agresiva y violenta quien exhibe en sus redes sociales armas de fuego de diversos calibres, debido a que su padre es un oficial militar que pertenece a la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD).

Dijo que a raíz del suceso, las autoridades judiciales y policiales allanaron la residencia de Paulino, ocupándole dos armas de fuego ilegales, pero, irónicamente lo dejaron en libertad y la Fiscalía de Puerto Plata alega que no pueden apresar al agresor ya que aún un juez no le ha dado la orden de arresto.

Según el querellamiento, al nombrado Garlin Paulino (El Manao) se le imputa haber incurrido en las acciones punibles violatorias a los artículos 2, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, además de los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 en perjuicio de Carlos Daniel Vargas García.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do