Home Blog Page 3775

Apoyarán con financiamiento, tierras y asistencia técnica a productores agropecuarios de Pedernales

0

El objetivo es que los agricultores de esa provincia estén en capacidad de producir los volúmenes de alimentos necesarios para atender la demanda de ese polo turístico. “Tenemos la responsabilidad de garantizar que los turistas que visiten esa zona del país consuman en los hoteles cultivos de la tierra sanos, orgánicos y libres de químicos, por disposición del presidente Luis Abinader”, indicaron.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  -El sector agropecuario del Gobierno y la Universidad Nacional Evangélica Dominicana (UNEV) respaldarán con financiamientos, tierras y asistencia técnica de última generación a los productores agropecuarios de Pedernales para que aumenten la cantidad de tareas sembradas y su productividad.

El objetivo es que los agricultores de esa provincia estén en capacidad de producir los volúmenes de alimentos necesarios para atender la demanda de ese polo turístico.

Serán beneficiados los productores del Valle de Juancho, Oviedo, Los Olivares, Mencía, Aguas Negras, La Altagracia, Los Arroyos y otras demarcaciones de la Provincia Pedernales.

El compromiso asumido en ese sentido por el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el administrador del Banco Agrícola (Bagrícola), Fernando Durán; el director Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García y César López, Vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado de la UNEV, en representación del rector de esa academia, Juan Bautista Guerrero Ávila, en una nota de prensa.

“Tenemos la responsabilidad de garantizar que los turistas que visiten esa zona del país consuman en los hoteles cultivos de la tierra sanos, orgánicos y libres de químicos, por disposición del presidente Luis Abinader”, indicaron.

El Banco Agrícola financiará, a través del crédito, los montos requeridos para beneficiar a productores de las comunidades señaladas.

Asimismo, Bagrícola dará para la validación, innovación, demostración y transferencia de tecnología agroecológica a productores, para garantizar el desarrollo rural sostenible, evitar la degradación de los suelos, el agua y la biodiversidad.

El Ministerio de Agricultura y el IAD ubicarán y podrán a disposición del programa una superficie de 2,000 tareas en el Proyecto del Valle de Juancho (PRODEVAJ) y otros proyectos agropecuarios en Pedernales.

Además, ambas instituciones son responsables de rehabilitación y mantenimiento de alrededor de 400 tareas de mangos en el proyecto Los Olivares y el apoyo a los productores de Mencía, Aguas Negras, Los Arroyos y La Altagracia, los cuales se dedican principalmente a la siembra de café, aguacates y ganadería.

La UNEV tendrá la responsabilidad de entrenar al personal local en carreras como agroecoturismo, agroecología, con docentes, investigadores y estudiantes de los Doctorados en Agroecología y Ciencias Técnicas, quienes realizarán sus tesis de los doctorados (PhD) de la UNEV, en la zona del proyecto.

A la firma del proyecto asistieron y Luis Manuel Castillo Cobas, decano de la Facultad de Postgrado de la UNEV; José Pérez, representante del ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y los funcionarios del Bagrícola Eduardo Báez, director de Crédito; René Ledesma, de Cooperación Internacional y Hipólito Bazil, de Planeación Estratégica.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Ng Cortiñas asegura pobres no fueron el foco de atención del gobierno en 2023

0

“El hecho de que la inflación de la comida supere el 7.0 % en el 2023 es un factor que agrava la desatención hacia los pobres de la República Dominicana, y de persistir esta situación, la población que está rota y abatida, puede reaccionar de diversas formas, siendo una de ellas la utilización del voto económico en las próximas elecciones, que se expresa desaprobando la gestión gubernamental a la que culpan de sus penurias”, enfatizó el economista de la Fuerza del Pueblo.

SANTO DOMINGO, Republica Dominicana: – El economista Haivanjoe Ng Cortiñas aseguró este jueves que el año 2023 concluye para los pobres de Republica Dominicana con una mala noticia, en el sentido de que el gobierno ha gastado en los sectores de menores ingresos, menos dinero que en años anteriores, lo que a su juicio hace que la población más vulnerable quede aún más desamparada, ante los altos precios de la comida que complica su calidad de vida.

Ng Cortiñas fundamentó su afirmación ante el hecho de que el gasto social en el año que concluye apenas fue el 42.0% del monto total del presupuesto vigente y que en años anteriores se movió en el rango de entre 44.0% a un 46.5 %, señal inequívoca -dijo- de que los pobres dominicanos en este 2023 no fueron el foco de mayor atención del gobierno.

“El hecho de que la inflación de la comida supere el 7.0 % en el 2023 es un factor que agrava la desatención hacia los pobres de la República Dominicana, y de persistir esta situación, la población que está rota y abatida, puede reaccionar de diversas formas, siendo una de ellas la utilización del voto económico en las próximas elecciones, que se expresa desaprobando la gestión gubernamental a la que culpan de sus penurias”, enfatizó el economista de la Fuerza del Pueblo.

El economista manifestó que el poco gasto social en el 2023 se manifiesta en la pérdida de calidad del servicio de emergencia del 911, las carencias en los hospitales, la inacción o acción tardía frente al cólera, el dengue que azotaron a una parte importante de la población y hasta los que fueron afectados por incendios catastróficos, en el que no hubo un centro de salud especializado con una unidad de quemados que pudiera atender esos lamentables casos.

“Mientras la atención social a favor de los pobres desmejora, siendo mayor en el 2023, el gobierno, en contraposición, ha roto el récord destinado gasto público en publicidad, colocando el monto de RD$ 7,797.2 millones, al 22 de diciembre del año que termina, gasto que no reditúa ningún beneficio a la población que se encuentra rota y abatida”, concluyó Haivanjoe Ng Cortiñas.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Propone repensar uso de motocicletas cómo medio de transporte y buscar otras alternativas

0

Ramírez señaló que las motocicletas no deberían considerarse un obsequio para los jóvenes del país ni ser la única alternativa de transporte, a pesar de ser la opción más económica. “Usted como ciudadano debe estar consciente que si la persona que está manejando no está consciente ni es prudente, usted está poniendo en peligro su vida», subrayó Ramírez.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El comunicador Edward Ramírez abordó el preocupante problema de los accidentes de tránsito en el país, enfatizando que la responsabilidad no recae exclusivamente en las autoridades, sino también en la sociedad.

En ese sentido, Ramírez señaló que las motocicletas no deberían considerarse un obsequio para los jóvenes del país ni ser la única alternativa de transporte, a pesar de ser la opción más económica. “Usted como ciudadano debe estar consciente que si la persona que está manejando no está consciente ni es prudente, usted está poniendo en peligro su vida», subrayó Ramírez.

Estos comentarios los realizó el periodista en el programa «Enfrentados», transmitido a través de la plataforma digital «El Nuevo Diario TV», así como en espacios televisivos como Sí TV, Ruta 66, Latina TV en la región Este y en Estados Unidos, Festiva TV.

Además, enfatizó que aquellos que se desplazan en motocicletas no pueden esperar que los conductores de vehículos de cuatro ruedas estén completamente pendientes de ellos. “De por sí andan despabilados, a altas velocidades, no respetan los semáforos, no respetan las intercesiones” sostuvo Ramírez.

“Inmediatamente la gente le quite el respaldo a los motoristas que andan de forma imprudente en la calle, inmediatamente los motoristas se van a poner la pila y se van a concientizar y organizar” planteó el comunicador.

Asimismo, hizo mención a la saturación de hospitales traumatológicos durante los fines de semana, los cuales registraron una alta afluencia de pacientes accidentados, siendo la mayoría de ellos motoristas.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Salud Pública pide aplicar medidas de higiene y vacunarse contra el covid

0

La institución sanitaria informó que sigue aplicando «estrictamente» los protocolos establecidos para vigilancia y detección temprana de la variante JN.1, ya que la afluencia de personas que entran al país por las festividades, contribuye a una mayor circulación de virus, que se contagia rápidamente.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .-El Ministerio de Salud Pública reafirmó que solo se han identificado tres casos positivos a la sub-variante JN.1, y reitera seguir las medidas de higiene y acudir a los puestos de vacunación para inocularse contra esta enfermedad, la influenza y otras afecciones.

La institución sanitaria informó que sigue aplicando «estrictamente» los protocolos establecidos para vigilancia y detección temprana de la variante JN.1, ya que la afluencia de personas que entran al país por las festividades, contribuye a una mayor circulación de virus, que se contagia rápidamente, no obstante, indica que no debe haber motivos de alarma, ya que no representa gravedad, lo que no implica descuidarse, principalmente cuando hay factores de riesgo.

Asimismo, recordó que las personas de mayor riesgo son aquellas que tienen enfermedades como VIH, cáncer, asma, hipertensión, afecciones pulmonares, entre otras, que comprometen las defensas del organismo y por ende este segmento de la población requiere cuidados especiales.

Las recomendaciones para la población general son: evitar lugares con poca ventilación, mantener el lavado de manos con agua y jabón, si tienen gripe usar mascarillas para evitar contagios y el uso de estas sigue siendo recomendado en centros de salud. La alimentación adecuada a base de frutas y vegetales y alimentos que contengan proteínas, además la buena hidratación, ayudan a fortalecer el sistema inmunitario.

Fuente: https://noticiassin.com

Hombre mu3re asfixiad0 tras ingerir gomitas navideñas en Samaná

0

El fallecido es Antonio Encarnación de los Santos de 52 años de edad quien residía en el sector de Pueblo Arriba del citado municipio. Según relata uno de sus familiares, el difunto sufría de diabetes y tras ingerir varios de los caramelos al parecer sufrió un ataque, quedando un dulce atascado en su garganta, lo que provocó que la asfixiara.

SAMANÁ, República Dominicana: .– Un hombre murió asfixiado tras ingerir varios dulces llamados «gomita navideña» en un hecho ocurrido el miércoles en el municipio Sánchez, provincia Samaná.

El fallecido es Antonio Encarnación de los Santos de 52 años de edad quien residía en el sector de Pueblo Arriba del citado municipio.

Caso del mayor Solís con un cabo de la Policía; video muestra indisciplina policial

De acuerdo a las informaciones obtenidas hasta el momento, Antonio fue trasladado inmediatamente al hospital municipal Dr. Alberto Grautreaux donde minutos después de haber sido recibido falleció por asfixia.

Según relata uno de sus familiares, el difunto sufría de diabetes y tras ingerir varios de los caramelos al parecer sufrió un ataque, quedando un dulce atascado en su garganta, lo que provocó que la asfixiara.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Delincuentes mat4n raso de la PN en la avenida Charles de Gaulle, SDE

0

Se trata de Michael Amarante Zamora, de 27 años de edad, quien según el informe médico, presenta heridas de arma de fuego en el tórax. El mismo fue llevado a la unidad de Emergencias del Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras a eso de la 6:45 de la tarde.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Delincuentes ultimaron este miércoles a un raso de la Policía Nacional tras un enfrentamiento ocurrido en la avenida Charles de Gaulle, próximo a la entrada del sector Brisas del Este, Santo Domingo Este.

Se trata de Michael Amarante Zamora, de 27 años de edad, quien según el informe médico, presenta heridas de arma de fuego en el tórax. El mismo fue llevado a la unidad de Emergencias del Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras a eso de la 6:45 de la tarde.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Mu3re de un inf4rto hombre acusado de vi0lar su madre de 75 años en Moca

0

Según el diagnóstico del médico legista, Darío Antonio González, de 51 años de edad, murió mientras recibía atenciones médicas en el hospital DR. Toribio Bencosme en el citado municipio a causa de un trauma cerrado en la región abdominal.

ESPAILLAT, República Dominicana:  – Falleció de un infarto un hombre acusado de abusar sexualmente de su madre de 75 años de edad, en un hecho ocurrido en el municipio de Moca, provincia Espaillat y quien había sido detenido este pasado miércoles.

Según el diagnóstico del médico legista, Darío Antonio González, de 51 años de edad, murió mientras recibía atenciones médicas en el hospital DR. Toribio Bencosme en el citado municipio a causa de un trauma cerrado en la región abdominal.

Caso del mayor Solís con un cabo de la Policía; video muestra indisciplina policial

De acuerdo a las informaciones obtenidas, Darío fue supuestamente sorprendido por los vecinos en pleno acto, cuando los moradores de la comunidad escucharon los gritos de la señora que se encontraba postrada en una cama.

El hombre residía en el sector Jarro Sucio, mientras que la presunta víctima no ha sido identificada por las autoridades.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do