Home Blog Page 3773

Ley crea DNI sigue generando confrontaciones entre legisladores opositores y oficialistas

0

Sobre el pedimento de que se convoque a una legislatura extraordinaria, el senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rogelio Genao, manifestó que acogerían cualquier llamado que haga el mandatario, pero que no cree que esa sea la solución al problema, agregando que el tema se ha politizado y que entre los legisladores hay una doble moral.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La recién promulgada Ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), sigue generando confrontaciones acaloradas entre legisladores de los partidos de la oposición y del oficialismo.

Mientras, los representantes de los partidos de oposición siguen rechazando la normativa bajo el alegato de que es inconstitucional y que convierte a la población en blanco de espionaje, además de crear una red caliesaje con matices dictatoriales, los oficialistas la defienden diciendo que es para preservar la seguridad y defensa nacional.

Ante los conflictos que ha generado esta nueva ley, ha provocado que diversos sectores entre ellos políticos, sociales y abogados eleven recursos en el Tribunal Constitucional (TC) y en ese sentido el vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, solicitó al presidente Luis Abinader, a que convoque a una legislatura extraordinaria para modificarla antes de las elecciones municipales de este 18 de febrero.

«Para que podamos llevar sosiego y tranquilidad al pueblo dominicano, que se aboque (presidente Abinader) a convocar a las cámaras legislativas, que nosotros antes del 18 de febrero podemos modificar esa pieza que tanta controversia ha traído», agregó el senador.

Sobre las declaraciones del mandatario este pasado lunes, que llamó a la oposición que ha criticado la Ley 1-24 a dejar la hipocresía y politiquería porque la misma fue aprobada con su apoyo, Yván Lorenzo, le respondió diciendo que esa pieza no logró en consenso total ni siquiera entre los oficialistas.

«Sólo 16 senadores votaron cuando se conoció en el Senado de la República, ocho no estuvieron presentes y ocho votamos que no, incluyendo senadores del PRM que votaron en contra de esa ley», subrayó el representante de la provincia Elías Piña.

Los parlamentarios del oficialismo en la Cámara Alta que citó Lorenzo que votaron en contra de la ley de la DNI, fueron Ginette Bournigal, Santiago Zorrilla y Cristóbal Venerado.

Sobre el pedimento de que se convoque a una legislatura extraordinaria, el senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rogelio Genao, manifestó que acogerían cualquier llamado que haga el mandatario, pero que no cree que esa sea la solución al problema, agregando que el tema se ha politizado y que entre los legisladores hay una doble moral.

Asimismo, añadió que sin entrar en consideraciones de fondos sobre si esta ley violenta o no derechos fundamentales de los ciudadanos, «hay que entender que todos los Estados del mundo tienen entidades que manejan la acción de inteligencia, entes de investigaciones discretas, ultra secretas que buscan prevenir acciones en contra del orden público, ya sea de terrorismo o atentados».

Mientras la oposición insiste en que la normativa tiene artículos que la convierten en inconstitucional desde el oficialismo defienden la pieza y acusan a los peledeístas y los de la Fuerza del Pueblo de ser doble moral por la postura que han tomado frente a la legislación.

«Esa ley tuvo más de un año discutiéndose en las comisiones, tanto de la Cámara como del propio Senado y la posición de ellos fue siempre apoyarla, nunca se negaron, nunca se negaron», expresó Ramón Ceballos, diputado del PRM.

«Algunos legisladores de la oposición son proponentes de esta Ley, entonces tú eres el proponente y ahora dice que la Ley es mala», fueron las palabras del perremeísta Jesús Ogando.

Es importante destacar que la Ley 1-24 que crea la DNI, es resultado de tres proyectos similares que fueron fusionados en la Cámara de Diputados, cuyos autores son Julito Fulcar, vocero del PRM, Lourdes Josefina Aybar, del partido Fuerza del Pueblo y el senador Milciades Franjul.

Cuando la pieza se aprobó en la Cámara Baja y se remitió al Senado, en esa ala legislativa se conformó una comisión especial para su estudio, que estuvo presidida por el vocero del partido verde, Dionis Sánchez, sin embargo, el presidente de esa organización política informó este pasado lunes, que estaría sometiendo ante el TC un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 1-24.

Ante la cantidad de impugnaciones en contra de la Ley de la DNI, el presidente Abinader declaró que acogerá cualquier decisión que tome la Alta Corte.

El día de ayer la Sociedad Dominicana de Medios que también hizo observaciones a algunos artículos, sostuvo su primer encuentro con representantes del Gobierno con el fin de que la misma sea consensuada.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Denuncian DNI apresó a un camarógrafo que grababa frente a sus instalaciones

0

Se trata de Aneudy Betances, quien se desempeña como camarógrafo en Multimedios Su Mundo. El joven explicó que se encontraba en los alrededores de las instalaciones del DNI haciendo varias tomas, cuando dos agentes del DNI se le acercaron a decirle que no podía grabar en esa área y procedieron a ingresarlo a la entidad, donde le pidieron su documento de identidad y su equipo de trabajo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – En medio de los cuestionamientos surgidos contra la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), por considerarla violatoria a varios derechos fundamentales, como es la libre expresión, la libertad de prensa y otros, un miembro de la prensa resultó apresado este martes mientras grababa frente a las instalaciones de esa entidad, pese a que dicha ley aún no entra en funcionamiento.

Se trata de Aneudy Betances, quien se desempeña como camarógrafo en Multimedios Su Mundo. El joven explicó que se encontraba en los alrededores de las instalaciones del DNI haciendo varias tomas, cuando dos agentes del DNI se le acercaron a decirle que no podía grabar en esa área y procedieron a ingresarlo a la entidad, donde le pidieron su documento de identidad y su equipo de trabajo.

«Me revisaron, me quitaron mi documento hasta que duré ese tiempo de 45 minutos y después me despacharon. (…) El equipo se lo llevaron a otra área y yo como ya sabía la situación, cuando iba entrando saqué la memoria de la cámara, lo que tenía grabado para que no se me pierda, me la puse en los bolsillos», explicó.

Cada vez que esa mujer quiere dinero, mete a mi hijo preso, dice una señora

El joven calificó esta acción como un atropello a la prensa. «Eso es un atropello para nosotros la prensa, que no tenemos libertad de uno poder realizar su trabajo, es un abuso», dijo.

La Ley 1-24, que crea a la DNI, ha encendido la alarma en el país, de aquellos que defienden la libre expresión y libertad de prensa, por considerarla un peligro para dicha profesión, debido a la forma ambigua en que está redactada.

El lunes la Sociedad Dominicana de Diarios, Inc. (SDD) y el Gobierno, sostuvieron el primer encuentro de una serie de diálogos que se iniciaron para abordar aspectos ambiguos de dicha legislación.

Los próximos encuentros están pautados para el día 30, el segundo el 31 de este mes y una tercera reunión para el 1 de febrero, en los cuales serían invitados otros sectores de la sociedad que han mostrado preocupación por la controversial ley.

Ese encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de El Nuevo Diario y estuvieron presentes por la SDD, su presidente Persio Maldonado Sánchez, director general de El Nuevo Diario, el vicepresidente de la entidad periodística, Aníbal de Castro, presidente de Diario Libre y Manuel Tapia López, asesor jurídico y tesorero.

La Sociedad Dominicana de Diarios ha enumerado los artículos 9, 11 y 26 y sus posibles impactos en el ámbito de la libertad de prensa y los derechos a la privacidad y el secreto profesional, ante lo cual inició una serie de consultas jurídicas de rigor con diferentes sectores.

Mientras que la pasada semana el presidente Luis Abinader, quien convocó el diálogo con los sectores que se han pronunciado en contra de algunos aspectos de Ley 1-24, consideró que dicho rechazo se trata de una confusión en la interpretación de la misma.

“Tenemos retos como nunca antes, ataques en temas de ciberseguridad que no estaban ocurriendo anteriormente, tenemos que evitar que como en otros países, el crimen organizado llegue a la República Dominicana, hay retos muy importantes”, dijo el gobernante cuando fue abordado por los medios de comunicación.

El lunes de esta semana, volvió a pronunciarse al respecto, indicando que se hará lo que decida la comisión que tiene a su cargo las reuniones con la Sociedad Dominicana de Diarios y otros actores de la sociedad que se han pronunciado.

Sin embargo, dijo que quien quiera ir al Tribunal Constitucional (TC), puede hacerlo.

En contra de esta ley, los partidos opositores han anunciado que llevarán dicha ley al TC, por considerarla inconstitucional.

Este martes, un grupo de abogados se adelantaron e interpusieron una acción de inconstitucionalidad sobre esta ley.

Uno de los artículos cuestionados es el 11, el cual establece: “Todas las dependencias del Estado, instituciones privadas o personas físicas, sin perjuicio de las formalidades legales para la protección y garantía del derecho a la intimidad y el honor personal, estarán obligadas a entregar a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) todas las informaciones que esta requiera sobre las cuales se tengan datos o conocimiento, relativas a las atribuciones señaladas en el artículo 9 de esta ley, para el cumplimiento de sus funciones de inteligencia y contrainteligencia, a los fines de salvaguardar la seguridad nacional”.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Acribill4n a tir0s a un abogado dentro de su carro en Santiago

0

La víctima fue identificad como Santiago Reyes, también conocido como “Changuito”, quien fue impactado mientras transitaba en su vehículo por el citado sector. Al lugar del hecho se presentaron agentes de la Policía Nacional y decenas de curiosos para observar lo ocurrido.

SANTIAGO, República Dominicana: – Desconocidos acribillaron a tiros la noche de este martes a un abogado, durante un hecho registrado en el sector La Ciénaga, al norte de la ciudad Santiago.

La víctima fue identificad como Santiago Reyes, también conocido como “Changuito”, quien fue impactado mientras transitaba en su vehículo por el citado sector.

Al lugar del hecho se presentaron agentes de la Policía Nacional y decenas de curiosos para observar lo ocurrido.

Cada vez que esa mujer quiere dinero, mete a mi hijo preso, dice una señora

Se espera que en las próximas horas la institución policial ofrezca detalles sobre el hecho de sangre.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Cada vez que esa mujer quiere dinero, mete a mi hijo preso, dice una señora

0

Explicaron que en otras ocasiones la madre del niño se ha querellado en contra del joven para que este sea enviado a prisión para luego exigirle a los familiares que le den dinero para retirar la querella y que este sea dejado en libertad.

Por: Las Calientes Del Sur.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana. – Familiares de un joven residente en el sector de Córbano Sur de San Juan de la Maguana, denunciaron la difícil situación por la que atraviesan, debido a que una joven mete preso al muchacho cada vez que a ella se le antoja.

Los familiares del nombrado Marcos Antonio Alcántara Moreta, de 32 años, manifestaron que ya están cansados de la situación, ya que en otras ocasiones la mujer identificada como Nicaury ha enviado a prisión a su hijo y para retirar la querella han tenido que darle dinero.

Emerencia García Moreta, madre del joven Marcos, dijo que ayer lunes a su hijo le dictaron un mes de prisión preventiva, debido a que la nombrada Nicaury le puso una querella diciendo que este la agredió físicamente, pero esto no es cierto, según dice la madre del joven.

Alerta por entrada de arm4s de uso exclusivo del ejército de Estados Unidos a México

0

 

"La secretaría de la Defensa alertó a los Estados Unidos sobre armas que están entrando a México que son de uso exclusivo del ejército estadounidense, y es muy urgente que se haga una investigación al respecto", dijo la canciller Alicia Bárcena en conferencia de prensa, sin dar mayores detalles.

Mexico: El gobierno mexicano dijo este lunes que armas de uso exclusivo del ejército de Estados Unidos están entrando a México, en medio de una vorágine de violencia ligada al crimen organizado.

"La secretaría de la Defensa alertó a los Estados Unidos sobre armas que están entrando a México que son de uso exclusivo del ejército estadounidense, y es muy urgente que se haga una investigación al respecto", dijo la canciller Alicia Bárcena en conferencia de prensa, sin dar mayores detalles.

La canciller afirmó que ese fue uno de los temas que abordó una delegación de funcionarios mexicanos con su contraparte estadounidense el pasado viernes 19 en Washington, en la que se trató principalmente la migración irregular.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha presentado dos demandas en contra de empresas fabricantes y distribuidoras de armas estadounidenses ante una corte federal en Boston, y otra en Tucson, Arizona.

Y aunque la querella ha sufrido algunos reveses en los tribunales, Bárcena aseguró en la tarde de este lunes que obtuvieron un fallo favorable.

"La Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictó sentencia a favor de México en su demanda contra empresas fabricantes de armas. El asunto regresa a primera instancia para la revisión del fondo del asunto", escribió la canciller en X (antes Twitter).

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo en rueda de prensa el lunes que hay un "intercambio constante" de información entre ambos países, y que en cuanto se sepan más datos del caso se darán a conocer.

"Estamos bien enfocados en parar el flujo (de armas) lo mejor que podemos", afirmó.

Reducir la circulación de armas de Estados Unidos hacia México "es una prioridad del presidente (Joe) Biden", prosiguió el embajador. "Sabemos que el 70 por ciento de las armas que causan violencia aquí en México vienen de Estados Unidos".

El gobierno mexicano ha acusado en varias ocasiones que el tráfico de armas desde Estados Unidos es una de las razones de la violencia ligada al crimen organizado en el país.

Cada año se trafican a México desde Estados Unidos más de medio millón de armas, según datos oficiales.

Fuente:https://www.diariolibre.com/

Afirman más de mil choferes quedarán sin empleos cuando entre en operación el monorriel de Santiago

0

Juan Marte, presidente de la Cntt, considera que el Gobierno Central debe explicar en qué consiste el plan para compensar a los conductores de la Ruta F, quienes cubren Cienfuegos, donde se encuentra la línea uno del sistema de movilidad.

Republica Dominicana: La Central Nacional de Trabajadores del Transporte (Cntt) alertó este martes que alrededor de 1,400 choferes que operan en la zona de impacto del Monorriel de Santiago quedarán sin trabajo cuando este sistema de transporte público masivo entre en operación.

Juan Marte, presidente de la Cntt, considera que el Gobierno Central debe explicar en qué consiste el plan para compensar a los conductores de la Ruta F, quienes cubren Cienfuegos, donde se encuentra la línea uno del sistema de movilidad.

Marte reconoce que el monorriel y el teleférico representan una modernización y desarrollo para el transporte urbano de la ciudad, pero también considera que dejarán un daño colateral a cientos de trabajadores.

"Ese pasivo debe asumirlo el Gobierno y la empresa que está construyendo el monorriel", afirma Juan Marte.

Marcelo Liriano, secretario general de la Ruta F, cuestiona que, a más de dos años de iniciados los trabajos del monorriel las autoridades aún no han identificado dónde ubicarán a los miles de choferes que se quedarán sin empleo.

Como posible soluciónJuan Marte y Marcelo Liriano esperan que las nuevas autoridades del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) cumplan con la promesa de pensionar a los choferes que superen los 65 años de edad. También sugieren integrar a otros conductores en las rutas alimentadoras y en las operaciones de los trenes.

Marte y Liriano expresaron sus preocupaciones durante una rueda de prensa en un hotel de Santiago, donde se reunieron cientos de los conductores afectados.

El monorriel, cuyas operaciones se espera que comiencen entre el último trimestre de 2024 y los primeros tres meses de 2025, recorrerá una estructura de vigas de hormigón armado en un viaducto que atravesará toda la ciudad desde Cienfuegos hasta Pekín. Tendrá una longitud aproximada de 13.2 kilómetros de viaducto, con 14 estaciones y una terminal central de integración con el teleférico.

Fuente:https://www.diariolibre.com/

Identifican a nueva víct1ma de los atentad0s del 11 de septiembre 23 años después

0

Las autoridades de la ciudad de Nueva York, encabezadas por el alcalde Eric Adams y el médico forense jefe, el doctor Jason Graham, han confirmado la identificación de John Ballantine Niven como la víctima 1,650 de los ataques. 

Estados Unidos: John Ballantine Niven, residente de Oyster Bay, Long Island, ha sido reconocido como la víctima número 1,650 de los ataques del 11 de septiembre gracias a avanzados análisis de ADN.

Las autoridades de la ciudad de Nueva York, encabezadas por el alcalde Eric Adams y el médico forense jefe, el doctor Jason Graham, han confirmado la identificación de John Ballantine Niven como la víctima 1,650 de los ataques.

La identificación del hombre se logró mediante análisis de ADN avanzados aplicados a restos descubiertos en 2001, según informó la Oficina del Médico Forense Jefe (OCME).

La OCME subrayó su compromiso continuo de utilizar los últimos adelantos científicos para proporcionar respuestas a las familias que han esperado durante más de dos décadas. Graham expresó en un comunicado que su compromiso de encontrar respuestas para las familias sigue siendo tan fuerte como en los días posteriores a los ataques al World Trade Center.

John Ballantine Niven, un residente de 44 años de Oyster Bay y empleado de AON Risk Services, se encontraba entre las miles de personas que perdieron la vida en los ataques al World Trade Center. Su vida fue truncada, dejando atrás a su amada familia, incluida su esposa y un hijo de 18 meses. Sus intereses abarcaban desde el tenis y la historia hasta la filosofía, y disfrutaba de momentos especiales con su hijo.

A pesar de estos avances en la identificación, aún hay 1,103 víctimas, el 40 % de los fallecidos, sin identificar. La OCME ha revolucionado el proceso de identificación mediante el uso de tecnología de secuenciación de próxima generación.

El proceso implica recolectar muestras de ADN de los restos, que pueden ser tejido, sangre, huesos o dientes. Estas muestras se analizan en laboratorios especializados para extraer y purificar el ADN. Luego, se comparan los perfiles genéticos obtenidos con muestras de ADN de familiares potenciales o bases de datos existentes.

Cabe destacar que, en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, aproximadamente 2,977 personas perdieron la vida, marcando uno de los eventos más mortíferos de la historia y dejando un impacto profundo y duradero en Estados Unidos y en todo el mundo.

Fuente; https://www.diariolibre.com