Home Blog Page 3770

“Estamos respirando y comiendo mierda” dicen moradores de Villa Liberación

0

Por: Las Calientes Del Sur

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana. – Moradores del sector de Villa Liberación del municipio de San Juan de la Maguana, denunciaron ante las cámaras de Las Calientes Del Sur que llevan varios meses prácticamente   respirando y comiendo heces fecales, debido a un problema en el sistema cloacal de ese sector.

Explicaron que a pesar de acudir en reiteradas ocasiones a las oficinas del Inapa en San Juan, la dirección provincia de esa institución no ha resulto el problema que les afecta.

Dijeron que llevan más de 5 meses lidiando con el problema, a lo que las autoridades de Inapa en esa localidad le hacen caso omiso.

El Gran Santo Domingo ya cuenta con transporte estudiantil, según TRAE

0

Con la puesta en funcionamiento de estas seis rutas en Santo Domingo Oeste, Trae completa las rutas que fueron diseñadas para transportar a los estudiantes de todos los sectores del Gran Santo Domingo, que suman más de medio millón de alumnos, los cuales cuentan con un servicio de transporte gratuito, seguro y cómodo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: . – El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) ya brinda cobertura a todo el territorio del Gran Santo Domingo, con la habilitación este jueves de seis nuevas rutas para dar servicio a los sectores de Buenos Aires de Herrera, Bayona, Manoguayabo, Hato Nuevo, La Venta, Iván Guzmán, Las Caobas, Las Palmas, Engombe, Los Sanjuaneros, El Café, el Kilómetro 13 y La Canela.

Con la puesta en funcionamiento de estas seis rutas en Santo Domingo Oeste, Trae completa las rutas que fueron diseñadas para transportar a los estudiantes de todos los sectores del Gran Santo Domingo, que suman más de medio millón de alumnos, los cuales cuentan con un servicio de transporte gratuito, seguro y cómodo.

También hoy, fueron incorporados los primeros autobuses inclusivos, destinados a transportar a los estudiantes con discapacidad quienes desde ya podrán acceder al sistema de transporte a través de rampas diseñadas para ingresar a los vehículos de manera segura.

Para acceder al servicio, los estudiantes de las localidades incorporadas solo tienen que ir entre 6:00 y 8:00 de la mañana, de lunes a viernes, a la parada Trae más cercana y esperar el autobús, que pasa cada 20 minutos. Una vez terminada la jornada escolar, los estudiantes pueden abordar el autobús de regreso a casa, para garantizar una llegada segura a sus hogares.

Trae sigue en expansión

Además del Gran Santo Domingo, Trae también opera en Monte Plata, San Cristóbal y Hato Mayor y a la fecha ha transportado 2,516,117 estudiantes, lo que representa un ahorro en costo de transporte a padres, madres y tutores de RD$754,835,100.00.

Durante este primer año de operación, desde la puesta en funcionamiento del plan piloto, Trae irradia RD$290,862,000.00 anuales a los municipios trae por generación de 800 empleos directos, a partir de la contratación de choferes, auxiliares y supervisoras, personal que se encarga del traslado y cuidado de nuestros estudiantes.

Trae opera, actualmente, con 400 autobuses cómodos, seguros y diseñados para garantizar el bienestar de los estudiantes. De estos, 322 pertenecen a empresas privadas y 78 son propiedad de la Oficina Metropolitana de Transporte (OMSA).

Proyección para 2024

Antes del 20 de enero de este año, Trae contratará 550 autobuses, entre estos 300 eléctricos, para cubrir las provincias de Santiago de los Caballeros, con 165 autobuses; Duarte, con 45; Puerto Plata, 73; San Juan de la Maguana, 39; Barahona, 50; La Altagracia, 52; La Romana, 40; San Pedro de Macorís, 36; Hato Mayor, 25 unidades y Valverde, tendrá asignados 25 autobuses.

Con respecto a los autobuses eléctricos en proceso de contratación, serán distribuidos para brindar servicio en Azua, Bahoruco, Dajabón, Elías Piña, Espaillat, El Seibo, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Monseñor Nouel, Peravia, María Trinidad Sánchez y Samaná.

De su lado, el Ministerio de Educación inició el proceso de compra de 700 nuevas unidades, de las cuales 100 llegarán al país el próximo día 5 de febrero y 50 más serán incorporadas el día 20.

El Sistema de Transporte Estudiantil del Ministerio de Educación es el servicio de transporte escolar diseñado e implementado por el gobierno del presidente Luis Abinader, para garantizar que la llegada y salida de la escuela de los estudiantes dominicanos sea segura,cómoda y gratuita.

El presidente Luís Abinader lo creó mediante el decreto 616-22, el 23 de octubre de 2022, declarando de interés nacional su implementación, por garantizar desplazamiento gratuito de niños y niñas desde y hacia las escuelas, en autobuses cómodos, seguros y eficientes, protegiendo la integridad de los estudiantes y disminuir el ausentismo estudiantil a clase.

También permite implementar los entornos escolares seguros mejorando las vías de acceso a los centros educativos, con la instalación de señales verticales y horizontales informativas y preventivas para proteger la vida y la salud de los alumnos.

A la fecha Trae ha capacitado 2,277 choferes, auxiliares y supervisoras, cubriendo así 73 distritos educativos de 122, y 13 regionales de las 18 con las que cuenta el Ministerio de Educación.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Activos de la banca ascienden a RD$3.5 billones en 2023, según estadísticas SB

0

La cartera de créditos del sistema ascendió a RD$1.93 billones, con un crecimiento de RD$317.7 mil millones, que supone una expansión del 19.6% en relación con el año anterior. De igual manera, las entidades de intermediación financiera mejoraron su perfil de riesgo conjunto. En el último año, la tasa de morosidad continuó registrando niveles históricamente bajos, ubicándose en 1.2% al cierre de 2023, aún por debajo del 1.9% de febrero de 2020, previo a la pandemia.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .-Los activos de la banca experimentaron un crecimiento interanual de 16.2% para ubicarse en RD$3.5 billones al cierre de 2023, según las estadísticas preliminares de la Superintendencia de Bancos (SB).

La cartera de créditos del sistema ascendió a RD$1.93 billones, con un crecimiento de RD$317.7 mil millones, que supone una expansión del 19.6% en relación con el año anterior. De igual manera, las entidades de intermediación financiera mejoraron su perfil de riesgo conjunto. En el último año, la tasa de morosidad continuó registrando niveles históricamente bajos, ubicándose en 1.2% al cierre de 2023, aún por debajo del 1.9% de febrero de 2020, previo a la pandemia.

La morosidad estresada, una medición que toma en cuenta elementos adicionales que pudieran identificar riesgos emergentes en la cartera de crédito, se ubicó en 6.68% al cierre de diciembre de 2023, creciendo en 1.1 puntos porcentuales en términos interanuales.

El indicador de cobertura de provisiones de la cartera de crédito continúa normalizando su crecimiento, pero aún manteniendo niveles históricamente elevados. Al cierre de diciembre 2023, el indicador ascendió a 267%, reflejando niveles de cobertura apropiadas ante posibles eventos de pérdidas por créditos vencidos.

El balance de las disponibilidades del sistema ascendió a RD$573.2 mil millones, presentando un incremento de RD$67.5 mil millones, para un crecimiento de 11.8% con respecto a diciembre 2022.

En cuanto al comportamiento de los ahorros, los depósitos del público se incrementaron 22.2% durante el año pasado, para alcanzar los RD$2.6 billones.

El nivel de capital del sistema financiero medido por el patrimonio neto continuó su tendencia, registrando un incremento de RD$54,935 millones, equivalente a una tasa de crecimiento interanual de 15.7%. Al cierre de diciembre 2023, el patrimonio neto del sistema ascendió a RD$405,448 millones.

Respecto a la rentabilidad, el sistema financiero alcanzó resultados antes de impuestos de RD$99,483.2 millones al cierre de 2023, representando un incremento de RD$24,005.3 millones, lo que equivale a un crecimiento interanual de 31.8%.

Asimismo, la rentabilidad de los activos (ROA) presentó un incremento de 0.44 puntos porcentuales, al pasar de 2.6% al cierre de 2022 a 3.1% en diciembre 2023. De igual manera, el ROE o rentabilidad sobre el patrimonio experimentó una mejora de 3.4 puntos porcentuales, al pasar de 23.0% a 26.4%.

En conclusión, el sistema financiero dominicano permanece estable, resiliente y con adecuada capacidad de absorción de pérdidas, presentando niveles de rentabilidad, solvencia y liquidez adecuadas para responder oportunamente a los cambios en las condiciones de mercado y la situación económica.

Resumen de indicadores:

  • Activos: alcanzan DOP 3,489.2 miles de millones, con un crecimiento interanual de 16.2%
  • Cartera de créditos: incrementa a DOP 1,934.9 miles de millones (+19.6%)
  • Morosidad estresada: 6.68%, reducción de 1.1 punto porcentual comparado con diciembre 2022
  • Provisiones constituidas de cartera de crédito: DOP 59,553 millones, para una reducción de -1.2%.
  • Indicador de cobertura: 267%, para una disminución de 85 puntos porcentuales respecto a diciembre 2022.
  • Patrimonio neto: DOP 405,448.7 millones, para un crecimiento interanual de 15.7%.
  • Rentabilidad antes de impuestos: Enero-diciembre acumula DOP 99,483 millones, para un crecimiento de 31.8% respecto al mismo periodo de 2022.
  • ROA: 3.1%, 0.44 punto porcentual más que diciembre 2022
  • ROE: 26.4%, 3.4 puntos porcentuales más que diciembre 2022.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Preocupación en varios sectores por acrib1llami3nto a de dos hombres en Nagua

0

Quienes fallecieron durante el tiroteo registrado en la carretera de Nagua fueron identificados por la Policía como Santos Mercedes Escolástico (Santico), de 34 años, y Roberto Escolástico López (Robertico), de 30 años, ambos residentes en el sector Los Limones del municipio El Factor. La uniformada señaló también que Francisco Cortorreal López, de 41 años y residente en la ciudad de New York, resultó herido de bala.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El enfrentamiento armado que dejó dos muertos acribillados en una yipeta en Nagua dejó al descubierta la guerra entre narcotraficantes y la violencia que siembran entre la población. Lo que llena de preocupación a legisladores y miembros de la sociedad civil, quienes exigen mayores esfuerzos de la Policía y las autoridades competentes.

Tras señalar que los 11 días que lleva el año han sido los más sangrientos, por casos como el ocurrido ayer en el Nagua, así como el tiroteo registrado en Los Guandules la semana pasada, representantes de la sociedad civil condenan las pocas acciones implementadas por la policía y otros organismos correspondientes para dejar de sembrar pánico en la población.

Legisladores de la provincia María Trinidad Sánchez señalaron que la violencia y el crimen organizado ha crecido en la zona, mientras que otros diputados criticaron que las autoridades hallan frenado el auge de la inseguridad.

Quienes fallecieron durante el tiroteo registrado en la carretera de Nagua fueron identificados por la Policía como Santos Mercedes Escolástico (Santico), de 34 años, y Roberto Escolástico López (Robertico), de 30 años, ambos residentes en el sector Los Limones del municipio El Factor. La uniformada señaló también que Francisco Cortorreal López, de 41 años y residente en la ciudad de New York, resultó herido de bala.

Detalla que estos fueron interceptados por dos personas encapuchadas a bordo de una motocicleta y sin mediar palabras emprendieron a tiros contra el vehículo en el que se desplazaban y emprendieron la huida.

Tantos los legisladores como los miembros de la sociedad civil consultados esperan que la policía pronto las investigaciones y que además implementen acciones que lleven tranquilidad a la población.

Fuente: https://noticiassin.com

Miguel Vargas advierte se profundiza deterioro económico e institucional en el país

0

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) hizo el señalamiento al advertir que el país está expuesto a graves distorsiones en su economía e instituciones. Esto, “como secuela del imparable e injustificado endeudamiento, reparto dispendioso de recursos e indiferencia ante la creciente criminalidad y deterioro de los servicios públicos”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: –La sociedad dominicana debe estar alerta ante “el abusivo festín populista del gobierno en su desesperado empeño por detener el desgaste de su imagen, que adelanta una segura derrota electoral en febrero y mayo próximos”, afirmó el ingeniero Miguel Vargas Maldonado.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) hizo el señalamiento al advertir que el país está expuesto a graves distorsiones en su economía e instituciones. Esto, “como secuela del imparable e injustificado endeudamiento, reparto dispendioso de recursos e indiferencia ante la creciente criminalidad y deterioro de los servicios públicos”.

Al responsabilizar de esa situación al oficialismo, el presidente del PRD destacó que el gobierno ha sido incapaz de generar acciones para contrarrestar las alzas de precios. Señaló que, por el contrario, “continúa en su empeño de favorecer las importaciones de alimentos, en desmedro de la producción local”.

“Junto a la caída de las exportaciones, por descuido en su fomento y el cierre de mercados como el de Haití, las masivas importaciones han generado problemas en la comercialización y cotización del dólar”, advirtió en una comunicación de prensa.

Asimismo, Vargas emplazó al oficialismo a detener la “aplanadora congresional, que viene usando para aprobar préstamos onerosos y leyes cuestionas por la sociedad”.

“Hay que dar garantías al país de que la oposición seguirá enfrentando estos desmanes y reiterando su compromiso ineludible de rescatar a la nación del creciente deterioro al que la ha sometida la presente administración”, puntualizó el líder perredeísta.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Mire cómo se les quemó este motor a los policías mientras patrullaban

0

Por: Las Calientes Del Sur

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana. – De forma extraña se incendió un motor en el cual se desplazaba una patrulla de la Policía Nacional en el municipio de San Juan de la Maguana.

El hecho se registró a las 12 del mediodía de este jueves 11 de enero en la calle Duarte, esquina Diego Velázquez del municipio de San Juan de la Maguana.

Una cámara de seguridad de un establecimiento comercial captó el momento en que dicha motocicleta se incendió con los agentes encima.

Diputado del PLD denuncia otorgación de pensiones viol4ndo la ley en franca práctica clientelista

0

Comentó que la Ley 379-81 es muy específica en cuanto a los requisitos para el otorgamiento de pensiones a servidores públicos que no completan el tiempo de labor exigido; aclarando que dicha legislación no hace referencia a las pensiones solidarias como se denominan en los decretos presidenciales.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .-Luís Henríquez, diputado vocero y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), deploró el criterio proselitista con que el que los actuales gobernantes del PRM otorgan pensiones mediante decreto del Poder Ejecutivo, lo que calificó de irrespeto a las leyes y debilitamiento de la institucionalidad del Estado dominicano.

“Hay que respetar las leyes. Hay que fortalecer la institucionalidad en República Dominicana”, exclamó el legislador entrevistado en Despierta con CDN y citado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Comentó que la Ley 379-81 es muy específica en cuanto a los requisitos para el otorgamiento de pensiones a servidores públicos que no completan el tiempo de labor exigido; aclarando que dicha legislación no hace referencia a las pensiones solidarias como se denominan en los decretos presidenciales.

Dijo que es un tema de preocupación del bloque de legisladores del Partido de la Liberación Dominicana, por lo que formalizaron una petición a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones para que suministrara las informaciones justificaciones de muchas de dichas “pensiones solidarias”.

“Hay unas ciento once pensiones que nosotros cuestionamos, que están bajo la lupa, porque hay hasta de cien mil pesos”, acotó el diputado Henríquez al señalar que de las más de nueve mil pensiones otorgadas por el gobierno han denunciado de manera responsable que obedecen a criterios proselitistas.

“Tenemos informaciones, de que son para promover el clientelismo político y el transfuguismo en los municipios donde dirigentes de la oposición han pasado al partido de gobierno”, especificó el miembro del comité central del Partido de la Liberación Dominicana.

Recordó el fallo favorable del Tribunal Superior Administrativo, el cual el bloque de diputados del PLD notificó a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones para que sirva las informaciones requeridas sobre dichas pensiones.

El diputado Luís Henríquez consideró que el gobierno del PRM viola flagrantemente la Ley 379-81 que establece claramente las condiciones requeridas para el otorgamiento de pensiones por parte del Poder Ejecutivo.

“Es una pena que nosotros estemos en este país con este actual gobierno se estén echando hacia atrás muchos de los avances que habíamos logrado para institucionalizarlo”, agregó el dirigente peledeísta. En ese orden, lamentó que con tal acción se rebaje la figura presidencial como símbolo del Estado al favorecer con los denominados empleos botellas a activistas políticos.

“Incluyendo a personas que nunca han trabajado para el Estado Dominicano”, enfatizó el diputado peledeísta al explicar que la referida Ley de Pensiones y Jubilaciones prevé excepcionalidad en el otorgamiento, pero a servidores que habiendo cumplido sesenta años de edad no hayan completado los requeridos treinta años acumulados de labor.

Planteó que la convicción del manejo proselitista en el otorgamiento de pensiones por parte de la Presidencia de la República procede de comprobaciones que han realizado los equipos técnicos del PLD al cruzar los datos de los beneficiados con los padrones de los partidos.

“Hemos cruzado los padrones, y en aquellas comunidades donde ha habido transfuguismo de dirigentes y los hallazgos son evidencias claras, precisas, de que esos dirigentes, familiares y correligionarios son beneficiados”, abundó.

Finalmente, manifestó que espera el debido acatamiento de la sentencia del Tribunal Superior Administrativo por parte de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do