Home Blog Page 3768

Un sismo de magnitud 5,7 sacude el sureste de Perú

0

El IGP detalló que el movimiento telúrico se produjo a las 9:00 a una profundidad de 60 kilómetros y con epicentro 49 kilómetros al sur de Camaná (que forma parte del departamento de Arequipa), en pleno océano Pacífico. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) detalló que el sismo fue percibido con intensidad de moderada a fuerte.

LIMA: – Un sismo de magnitud 5,7 sacudió este viernes el sureste de Perú y remeció Arequipa, la segunda ciudad del país, sin que hasta el momento se hayan reportado daños, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

En su reporte publicado en la red social X (antes Twitter), el IGP detalló que el movimiento telúrico se produjo a las 9:00 a una profundidad de 60 kilómetros y con epicentro 49 kilómetros al sur de Camaná (que forma parte del departamento de Arequipa), en pleno océano Pacífico. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) detalló que el sismo fue percibido con intensidad de moderada a fuerte.

Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú detalló que el evento sísmico «no genera tsunami».

Previamente, a las 5:02 se produjo otro sismo de magnitud 3,6 a una profundidad de 10 kilómetros y epicentro en Caylloma, también en Arequipa.

Y a la 1:55 se produjo otro de magnitud 4,0 y con 114 kilómetros de profundidad en Castilla, también en el departamento de Arequipa.

Como es habitual, las autoridades peruanas pidieron a la población mantener la calma, ubicarse en zonas seguras y tener lista una mochila para emergencias en un país altamente sísmico en el que la ciudadanía está acostumbrada a estas situaciones.

Perú está ubicado en una región conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce más del 80 % de la actividad sísmica mundial.

El último terremoto devastador en el país se produjo frente a la ciudad costera de Pisco en agosto de 2007, cuando un movimiento de magnitud 7,9 golpeó a esa localidad y toda la región sureña de Ica, con un saldo de más de 500 fallecidos, así como millonarias pérdidas en infraestructuras y viviendas.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

La OMS advierte que la pandemia de covid no ha terminado, con aún miles de hospitalizados

0

«El número de muertes se ha reducido drásticamente desde el pico alcanzado hace un par de años, pero todavía tenemos alrededor de 10.000 decesos mensuales, y eso sólo es con datos de medio centenar de países», alertó. La mitad de las muertes reportadas el mes pasado, por ejemplo, provienen únicamente de Estados Unidos, por lo que se teme que numerosos casos no sean debidamente reportados.

GINEBRA: –El mundo «continúa en pandemia de covid-19, mientras el virus sigue evolucionando», advirtió hoy la jefa técnica de la Organización Mundial de la Salud contra esta enfermedad, María van Kerkhove, quien recordó que cientos de miles de personas continúan siendo hospitalizadas por este motivo.

En una rueda de prensa organizada ante el aumento de los casos de covid, gripe y otras enfermedades respiratorias a nivel global, Van Kerkhove aclaró que aunque la situación es mucho menos grave que la de 2021 o 2022, el riesgo sanitario que el coronavirus implica sigue siendo alto, dado que el patógeno circula por todos los países.

«El número de muertes se ha reducido drásticamente desde el pico alcanzado hace un par de años, pero todavía tenemos alrededor de 10.000 decesos mensuales, y eso sólo es con datos de medio centenar de países», alertó. La mitad de las muertes reportadas el mes pasado, por ejemplo, provienen únicamente de Estados Unidos, por lo que se teme que numerosos casos no sean debidamente reportados.

Según la experta estadounidense, los análisis de aguas residuales en diferentes partes del planeta apuntan a que la circulación real del coronavirus puede ser entre dos y 19 veces mayor de lo que está siendo reportado.

La situación se complica por el hecho de que las enfermedades respiratorias transmisibles aumentaron en el reciente periodo vacacional, en el que ha habido un crecimiento de los casos no sólo de covid sino también de gripe, virus VSR y otros patógenos estacionales.

La OMS alertó esta semana de un aumento del 42 % en las hospitalizaciones y de un 62 % en los ingresos en UCI por covid, unas cifras que una vez más son incompletas, ya que la organización sólo recibe información de apenas una veintena de países, de un total de más de 200 territorios.

«No estamos en una crisis, no tenemos los niveles de impacto del pico de la pandemia en 2021, 2022 o incluso 2023, pero la covid es todavía una amenaza a la salud global y está causando demasiados problemas que podríamos evitar», resumió la jefa técnica de la unidad anticovid de la OMS.

Van Kerkhove reconoció que después de cuatro años «hay cierta complacencia, en un momento en el que la mayoría de la gente no quiere hablar de la covid, quizá en parte por el trauma que mucha gente ha tenido».

La enfermedad «ha causado graves impactos en la salud mental, tanto para los que la han sufrido directamente como aquellos que perdieron seres queridos», subrayó.

Van Kerkhove recordó las recomendaciones de la OMS en lo referente a vacunaciones (se aconsejan dosis de refuerzo cada seis o doce meses para personas mayores, trabajadores sanitarios y otros grupos vulnerables) como en el uso de mascarillas en determinados casos.

«Recomendamos que todo el mundo utilice mascarilla en las instalaciones sanitarias», insistió la experta, quien también aconsejó el uso de esta protección en personas enfermas con el fin de reducir el contagio de dolencias respiratorias.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Decomisan kilos de frutas y vegetales al artista Julio Iglesias en aeropuerto de Punta Cana

0

Según una fuente de entero crédito, el artista, quien tiene una villa en Punta Cana, provincia La Altagracia, es reincidente en esta práctica. En el equipaje del artista se interceptaron 42.16 kilogramos de fresas, frambuesas, blueberry, cherry, tomate, remolacha, apio, frijol, espinaca, lechuga, hongos y rúcula, que pretendía pasar a la República Dominicana, informó el Ministerio de Agricultura mediante un comunicado de prensa.

República Dominicana: Técnicos del servicio de Inspección de Cuarentena Vegetal (AIPC) del Ministerio de Agricultura en el aeropuerto Punta Cana decomisaron un alijo de frutas y vegetales que pretendía entrar a territorio dominicano el artista español Julio Iglesias por la terminal aérea.

Según una fuente de entero crédito, el artista, quien tiene una villa en Punta Cana, provincia La Altagracia, es reincidente en esta práctica. En el equipaje del artista se interceptaron 42.16 kilogramos de fresas, frambuesas, blueberry, cherry, tomate, remolacha, apio, frijol, espinaca, lechuga, hongos y rúcula, que pretendía pasar a la República Dominicana, informó el Ministerio de Agricultura mediante un comunicado de prensa.

El pasajero provino de Bahamas en una aeronove matrícula N768JJ, la noche del pasado miércoles 10 de enero, cuando trató pasar en su equipaje el alijo incautado.

La ingeniera Rosa Lazala, directora de Sanidad Vegetal, hablando a través del Departamento de Comunicaciones de Agricultura, explicó que técnicos de Sanidad y Cuarentena del país reforzaron la vigilancia e inspección, prechequeo y chequeo de equipaje y a todos los pasajeros.

El Ministerio de Agricultura continúa aplicando estos controles en los distintos puertos, aeropuertos y la frontera terrestre, con miras a garantizar que no entre ningún producto de procedencia animal o vegetal que ponga en riesgo la producción nacional.

El periodista Erick Montilla, vocero del Ministerio de Agricultura, dijo que conjuntamente con el OIRSA se mantiene una alerta permanente en todos los puntos de entrada a suelo dominicano, como parte del protocolo activado tras la detección de especies de mosca del mediterráneo.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Colegio Médico presenta propuestas al Gobierno; Abinader se compromete a dar respuestas

0

«Se presentaron una serie de sugerencias y de necesidades, las cuales el presidente Abinader prometió, estaremos nosotros evaluándolas», dijo. La vicemandataria adelantó que los miembros del gremio y el Gobierno se volverán a reunir en tres semanas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Una comisión del Colegio Médico Dominicano (CMD), encabezada por su presidente Waldo Ariel Suero, le presentó al presidente Luis Abinader una serie de propuestas y necesidades, las cuales el mandatario se comprometió a analizar y darles respuestas.

Así lo informó la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, tras concluir la reunión de alrededor una hora y media, llevada a cabo este jueves en el Palacio Nacional.

«Se presentaron una serie de sugerencias y de necesidades, las cuales el presidente Abinader prometió, estaremos nosotros evaluándolas», dijo. La vicemandataria adelantó que los miembros del gremio y el Gobierno se volverán a reunir en tres semanas.

“Estamos respirando y comiendo mierda” dicen moradores de Villa Liberación

De su lado, Waldo Ariel informó que en el encuentro trataron el tema de la seguridad social, le plantearon al gobernante el tema del aumento salarial del sector salud.

Asimismo, dijo que abordaron el seguro médico de los pensionados en busca de que el mismo sea mejorado. También, hablaron de la seguridad hospitalaria, el desempleo médico, entre otros temas de interés de la clase médica.

Acompañaron al presidente Abinader, la vicepresidenta de la República y presidenta del Gabinete de Salud, Raquel Peña; el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama y el director de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado, Juan Rosa.

Por el Colegio Médico Dominicano, también estuvieron presentes Luis Alberto Peña Núñez, el secretario general; José Alberto Cruz Ramírez, Justo José Nicasio y Luis Farington, primer, segundo y tercer vicepresidente, respectivamente; Reyna Ortiz, secretaria de la Mujer; Christian Omar Mateo Michelis, Regional del Distrito; Dolores Menéndez Canel, Regional Sur.

Además, Coral Pereyra, presidenta de la agrupación médica del IDSS y Dalma De la Rosa, presidenta de la Asociación de Médicos Jubilados y Pensionados.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

JCE presenta el “ABC Educando a la Ciudadanía” sobre el sistema político del país

0

Paulino dijo que el nuevo pleno que encabeza el magistrado Román Jaquez Liranzo, se ha enfocado mucho en la parte educativa sobre los procesos que realiza el organismo de cara a las elecciones. “Un voto consciente significa que una persona va a votar no porque le ofrezcan tal o cual cosa, sino porque está convencido de que le va a representar bien”, explicó.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- La encargada de publicaciones de la Junta Central Electoral (JCE), Nuris Paulino, presentó este jueves el “ABC Educando a la Ciudadanía”, para orientar y adiestrar a la población sobre el sistema político electoral del país .

Paulino dijo que el nuevo pleno que encabeza el magistrado Román Jaquez Liranzo, se ha enfocado mucho en la parte educativa sobre los procesos que realiza el organismo de cara a las elecciones.

La comunicadora habló sobre el importante tema, al ser entrevistada por el comentarista Manuel Meccariello en el programa “Manuel & Hermes Magazine”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Mire cómo se les quemó este motor a los policías mientras patrullaban

En ese sentido, señaló que Jaquez Liranzo es un educador de los pies a la cabeza, por lo que está consciente de que si educamos e informamos a la ciudadanía de manera correcta podemos tener un voto consciente.

“Un voto consciente significa que una persona va a votar no porque le ofrezcan tal o cual cosa, sino porque está convencido de que le va a representar bien”, explicó.

En ese orden, expresó además que la JCE como parte de su misión es la de educar junto a los partidos políticos a la ciudadanía, también tiene la responsabilidad de administrar, organizar y ejecutar todo el proceso de unas elecciones.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

El PLD denuncia supuesto uso de recursos del Estado para favorecer a candidatos del PRM

0

El partido opositor citó seis presuntos «casos puntuales» en los que funcionarios públicos realizan operativos de asistencia social y entrega de recursos públicos en varias comunidades con la presencia y participación activa de candidatos a senadores, diputados, alcaldes y regidores del partido de Gobierno.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) depositó este jueves ante la Junta Central Electoral (JCE) una denuncia sobre el supuesto uso de los recursos del Estado que «desde hace meses» ha ejecutado el Gobierno para beneficiar a candidatos del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El PLD dijo en un comunicado que esto se ha producido en varios municipios y provincias del país, incurriendo así el partido oficialista en «groseras violaciones» a la Ley Orgánica del Régimen Electoral.

En este sentido, en una instancia dirigida al presidente de la JCE, el partido opositor citó seis presuntos «casos puntuales» en los que funcionarios públicos realizan operativos de asistencia social y entrega de recursos públicos en varias comunidades con la presencia y participación activa de candidatos a senadores, diputados, alcaldes y regidores del partido de Gobierno.

“Estamos respirando y comiendo mierda” dicen moradores de Villa Liberación

Entre los casos que denunció el PLD, citó que el siete de diciembre pasado la vicepresidenta Raquel Peña encabezó un acto en el club deportivo Pueblo Nuevo del municipio de Santiago de los Caballeros, para la entrega de tarjetas de bono navideño, en una actividad en la cual estuvo presente en «primera línea» el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a la alcaldía de ese municipio, Ulises Rodríguez.

«El señor Rodríguez se encuentra en licencia de sus funciones públicas durante la campaña electoral, razón por la cual no debe ni puede participar de ningún tipo de actividad oficial gubernamental hasta después de las elecciones municipales del 18 de febrero próximo», dijo el partido morado

Otro caso que denunció el PLD como presunta violación a la Ley Orgánica del Régimen Electoral por parte del Gobierno y el PRM, ocurrió supuestamente el martes pasado, cuando el director de la Comisión de Apoyo al Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas Guzmán, entregó una iglesia en el municipio Ramón Santana, provincia de San Pedro de Macorís, acompañado de la gobernadora civil provincial y candidata del PRM a senadora Aracelis Villanueva, con la presencia además de candidatos a regidores de ese municipio.

Todos los casos denunciados cuentan con las evidencias que demuestran la ocurrencia de los hechos, pudiéndose verificar de una manera clara las violaciones a la ley, aseguró el PLD.

«Así las cosas, se hace necesario que la Junta Central Electoral, en el ejercicio de las atribuciones que le confiere la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Régimen Electoral, proceda a detener estas malas prácticas denunciadas, y proceda a sancionar a los responsables de estos hechos ilícitos que subvierten la transparencia y la equidad del proceso electoral», solicitó la organización.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

ADP convoca a movilización por alegada falta de inicio escolar en La Vega

0

El dirigente gremial dijo que existen escuelas que aún hoy no pudieron iniciar la docencia por la falta de ser remozadas y otras por falta de que el Ministerio de Educación construyeran. Mario Acevedo indicó que los centros que urgen ser remozados y que se construyan son las Cañas, Sotos y Jeremías, donde están paralizados hace mas de nueve años.

LA VEGA, República Dominicana: – El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores «Filial La Vega», profesor Mario Acevedo, indicó que la ADP, están defendiendo la docencia luchando para que los niños no pierdan espacio en el aprendizaje, lo que llamo alimentación educativa, indicó que le preocupa la mala planificación del Ministerio de Educación, por lo que dijo no entender porque el Ministerio no resuelve la problemática de los centros educativos que están en espera de su remozamiento, mientras que otros no invitaron sus construcción.

El dirigente gremial dijo que existen escuelas que aún hoy no pudieron iniciar la docencia por la falta de ser remozadas y otras por falta de que el Ministerio de Educación construyeran.

Hombre denuncia en Altice Dominicana están abusando de él

Mario Acevedo indicó que los centros que urgen ser remozados y que se construyan son las Cañas, Sotos y Jeremías, donde están paralizados hace mas de nueve años.

Los centros que se encuentran paralizados es por la falta de coordinación del Ministerio de Educación, ya que recursos existen en el educación porque ellos no terminan esas escuelas.

El gremialista llamó a la asociación de padres amigos de la escuela y a las comunidades junto a las diferentes Juntas de vecinos y a las iglesias a que se movilicen en demanda de que el Ministerio de Educación termine todas las escuelas, porque ahora estamos en elecciones.

Indicó que sólo movilizándose, tal vez así, el Ministerio de Educación termine las escuelas, antes de que lleguen las próximas elecciones que la tenemos al doblar la esquina.

La ADP en La Vega, indicó que estará luchando junto a todas las organizadores comunitarias y sociales para que el Ministerio de Educación termine todas las escuelas que llevan hasta diez años de paralizadas.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do