Home Blog Page 3764

Viernes con chubascos dispersos y temperaturas agradables, según Onamet

0

(Onamet) pronostica para hoy viernes, un sistema de alta presión que mantendrá su influencia sobre el territorio dominicano, limitando el desarrollo de la nubosidad en casi toda la geografía nacional, generando un ambiente de pocas precipitaciones.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica para hoy viernes, un sistema de alta presión que mantendrá su influencia sobre el territorio dominicano, limitando el desarrollo de la nubosidad en casi toda la geografía nacional, generando un ambiente de pocas precipitaciones.

Sin embargo  la llegada de nubes asociadas al viento predominante del  este/sureste ocasionará desde horas matutinas, la ocurrencia de chubascos dispersos y ocasionales ráfagas de viento, especialmente en poblados de la región noreste, la llanura oriental y la Cordillera Central.

Las temperaturas estarán agradables en la noche y la madrugada, principalmente sobre zonas montañosas y valles del interior del país, por la época del año. No obstante, mañana durante el día aumentará ligeramente la sensación calurosa por efecto del viento cálido del este/sureste.  

Distrito Nacional: pocas nubes.

Santo Domingo Este: Nubes aisladas.

Santo Domingo Norte: Pocas nubes.

Santo Domingo Oeste: Nubes dispersas.

El Gran Santo Domingo: Temperatura mínima entre 21 °C y 23 °C y la máxima entre 29 °C y 31 °C. 

Resumen: Ambiente de buen tiempo sobre el país por la incidencia de un sistema anticiclónico… Temperaturas agradables en zonas de montañas y valles del interior del país. Oleaje normal en ambas costas.   

Para el fin de semana, nuestro territorio no mostrará cambios apreciables en la actividad de precipitaciones, como resultado de la permanencia del sistema de alta presión que generará condiciones soleadas y óptimas para las actividades realizadas al aire libre.  No obstante, algunos  chubascos débiles podrían ocurrir en zonas aislados de las regiones: Noreste, el litoral costero Caribeño y la Cordillera Central.

Santo Domingo y sus municipios: Pocas nubes en horas matutinas, aumentando en la tarde con lluvias débiles y aisladas.

Distrito Nacional: Nubes aisladas a medio nublado en la tarde con lluvias débiles.

PROVINCIAS PRONÓSTICO POR LOCALIDADES T. Máx. °C T. Min.°C
Santiago Nubes aisladas. 28/30 17/20
Puerto Plata Nubes dispersas. 27/29 19/21
Duarte Medio nublado con lluvias aisladas de corta duración. 28/30 19/21
Constanza Nubes aisladas. 22/24 10/12
Peravia Pocas nubes. 28/30 20/22
San P. de Macorís Nubes aisladas. 28/30 20/22
La Romana Nubes dispersas. 28/30 19/21
La Vega Nubes dispersas con ligeros aumentos en ocasiones 28/30 18/20
Monseñor Nouel Nubes aisladas. 28/30 18/20
San Cristóbal Nubes dispersas con escasas lluvias. 27/29 19/21
Samaná Medio nublado con lluvias débiles y pasajeras. 28/30 19/21
Monte Cristi Nubes aisladas. 28/30 19/21
Azua Nubes aisladas. 28/30 19/21
San Juan Nubes aisladas. 28/30 17/20
Barahona Nubes aisladas. 28/30 19/21
La Altagracia Medio nublado en ocasiones con lluvias aisladas y pasajeras. 28/30 19/21

 

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Hombre denuncia en Altice Dominicana están abusando de él

0

Por: Las Calientes Del Sur

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana. – Un hombre del municipio de San Juan de la Maguana denunció la difícil situación por la que atraviesa con la compañía telefónica Altice Dominicana.

El nombrado Julio César Encarnación Montero, residente en el sector de Quijada Quieta del mencionado municipio, dijo que los encargados de Altice en San Juan de la Maguana le están cobrando un equipo ya él había entregado a la compañía cuando decidió cancelar el contrato que tenía con esa empresa.

El denunciante dijo además que en Altice no le quieren entregar una carta de saldo que certifique que él no tiene deudas en esa empresa.

“Estamos respirando y comiendo mierda” dicen moradores de Villa Liberación

0

Por: Las Calientes Del Sur

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana. – Moradores del sector de Villa Liberación del municipio de San Juan de la Maguana, denunciaron ante las cámaras de Las Calientes Del Sur que llevan varios meses prácticamente   respirando y comiendo heces fecales, debido a un problema en el sistema cloacal de ese sector.

Explicaron que a pesar de acudir en reiteradas ocasiones a las oficinas del Inapa en San Juan, la dirección provincia de esa institución no ha resulto el problema que les afecta.

Dijeron que llevan más de 5 meses lidiando con el problema, a lo que las autoridades de Inapa en esa localidad le hacen caso omiso.

El Gran Santo Domingo ya cuenta con transporte estudiantil, según TRAE

0

Con la puesta en funcionamiento de estas seis rutas en Santo Domingo Oeste, Trae completa las rutas que fueron diseñadas para transportar a los estudiantes de todos los sectores del Gran Santo Domingo, que suman más de medio millón de alumnos, los cuales cuentan con un servicio de transporte gratuito, seguro y cómodo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: . – El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) ya brinda cobertura a todo el territorio del Gran Santo Domingo, con la habilitación este jueves de seis nuevas rutas para dar servicio a los sectores de Buenos Aires de Herrera, Bayona, Manoguayabo, Hato Nuevo, La Venta, Iván Guzmán, Las Caobas, Las Palmas, Engombe, Los Sanjuaneros, El Café, el Kilómetro 13 y La Canela.

Con la puesta en funcionamiento de estas seis rutas en Santo Domingo Oeste, Trae completa las rutas que fueron diseñadas para transportar a los estudiantes de todos los sectores del Gran Santo Domingo, que suman más de medio millón de alumnos, los cuales cuentan con un servicio de transporte gratuito, seguro y cómodo.

También hoy, fueron incorporados los primeros autobuses inclusivos, destinados a transportar a los estudiantes con discapacidad quienes desde ya podrán acceder al sistema de transporte a través de rampas diseñadas para ingresar a los vehículos de manera segura.

Para acceder al servicio, los estudiantes de las localidades incorporadas solo tienen que ir entre 6:00 y 8:00 de la mañana, de lunes a viernes, a la parada Trae más cercana y esperar el autobús, que pasa cada 20 minutos. Una vez terminada la jornada escolar, los estudiantes pueden abordar el autobús de regreso a casa, para garantizar una llegada segura a sus hogares.

Trae sigue en expansión

Además del Gran Santo Domingo, Trae también opera en Monte Plata, San Cristóbal y Hato Mayor y a la fecha ha transportado 2,516,117 estudiantes, lo que representa un ahorro en costo de transporte a padres, madres y tutores de RD$754,835,100.00.

Durante este primer año de operación, desde la puesta en funcionamiento del plan piloto, Trae irradia RD$290,862,000.00 anuales a los municipios trae por generación de 800 empleos directos, a partir de la contratación de choferes, auxiliares y supervisoras, personal que se encarga del traslado y cuidado de nuestros estudiantes.

Trae opera, actualmente, con 400 autobuses cómodos, seguros y diseñados para garantizar el bienestar de los estudiantes. De estos, 322 pertenecen a empresas privadas y 78 son propiedad de la Oficina Metropolitana de Transporte (OMSA).

Proyección para 2024

Antes del 20 de enero de este año, Trae contratará 550 autobuses, entre estos 300 eléctricos, para cubrir las provincias de Santiago de los Caballeros, con 165 autobuses; Duarte, con 45; Puerto Plata, 73; San Juan de la Maguana, 39; Barahona, 50; La Altagracia, 52; La Romana, 40; San Pedro de Macorís, 36; Hato Mayor, 25 unidades y Valverde, tendrá asignados 25 autobuses.

Con respecto a los autobuses eléctricos en proceso de contratación, serán distribuidos para brindar servicio en Azua, Bahoruco, Dajabón, Elías Piña, Espaillat, El Seibo, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Monseñor Nouel, Peravia, María Trinidad Sánchez y Samaná.

De su lado, el Ministerio de Educación inició el proceso de compra de 700 nuevas unidades, de las cuales 100 llegarán al país el próximo día 5 de febrero y 50 más serán incorporadas el día 20.

El Sistema de Transporte Estudiantil del Ministerio de Educación es el servicio de transporte escolar diseñado e implementado por el gobierno del presidente Luis Abinader, para garantizar que la llegada y salida de la escuela de los estudiantes dominicanos sea segura,cómoda y gratuita.

El presidente Luís Abinader lo creó mediante el decreto 616-22, el 23 de octubre de 2022, declarando de interés nacional su implementación, por garantizar desplazamiento gratuito de niños y niñas desde y hacia las escuelas, en autobuses cómodos, seguros y eficientes, protegiendo la integridad de los estudiantes y disminuir el ausentismo estudiantil a clase.

También permite implementar los entornos escolares seguros mejorando las vías de acceso a los centros educativos, con la instalación de señales verticales y horizontales informativas y preventivas para proteger la vida y la salud de los alumnos.

A la fecha Trae ha capacitado 2,277 choferes, auxiliares y supervisoras, cubriendo así 73 distritos educativos de 122, y 13 regionales de las 18 con las que cuenta el Ministerio de Educación.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Activos de la banca ascienden a RD$3.5 billones en 2023, según estadísticas SB

0

La cartera de créditos del sistema ascendió a RD$1.93 billones, con un crecimiento de RD$317.7 mil millones, que supone una expansión del 19.6% en relación con el año anterior. De igual manera, las entidades de intermediación financiera mejoraron su perfil de riesgo conjunto. En el último año, la tasa de morosidad continuó registrando niveles históricamente bajos, ubicándose en 1.2% al cierre de 2023, aún por debajo del 1.9% de febrero de 2020, previo a la pandemia.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .-Los activos de la banca experimentaron un crecimiento interanual de 16.2% para ubicarse en RD$3.5 billones al cierre de 2023, según las estadísticas preliminares de la Superintendencia de Bancos (SB).

La cartera de créditos del sistema ascendió a RD$1.93 billones, con un crecimiento de RD$317.7 mil millones, que supone una expansión del 19.6% en relación con el año anterior. De igual manera, las entidades de intermediación financiera mejoraron su perfil de riesgo conjunto. En el último año, la tasa de morosidad continuó registrando niveles históricamente bajos, ubicándose en 1.2% al cierre de 2023, aún por debajo del 1.9% de febrero de 2020, previo a la pandemia.

La morosidad estresada, una medición que toma en cuenta elementos adicionales que pudieran identificar riesgos emergentes en la cartera de crédito, se ubicó en 6.68% al cierre de diciembre de 2023, creciendo en 1.1 puntos porcentuales en términos interanuales.

El indicador de cobertura de provisiones de la cartera de crédito continúa normalizando su crecimiento, pero aún manteniendo niveles históricamente elevados. Al cierre de diciembre 2023, el indicador ascendió a 267%, reflejando niveles de cobertura apropiadas ante posibles eventos de pérdidas por créditos vencidos.

El balance de las disponibilidades del sistema ascendió a RD$573.2 mil millones, presentando un incremento de RD$67.5 mil millones, para un crecimiento de 11.8% con respecto a diciembre 2022.

En cuanto al comportamiento de los ahorros, los depósitos del público se incrementaron 22.2% durante el año pasado, para alcanzar los RD$2.6 billones.

El nivel de capital del sistema financiero medido por el patrimonio neto continuó su tendencia, registrando un incremento de RD$54,935 millones, equivalente a una tasa de crecimiento interanual de 15.7%. Al cierre de diciembre 2023, el patrimonio neto del sistema ascendió a RD$405,448 millones.

Respecto a la rentabilidad, el sistema financiero alcanzó resultados antes de impuestos de RD$99,483.2 millones al cierre de 2023, representando un incremento de RD$24,005.3 millones, lo que equivale a un crecimiento interanual de 31.8%.

Asimismo, la rentabilidad de los activos (ROA) presentó un incremento de 0.44 puntos porcentuales, al pasar de 2.6% al cierre de 2022 a 3.1% en diciembre 2023. De igual manera, el ROE o rentabilidad sobre el patrimonio experimentó una mejora de 3.4 puntos porcentuales, al pasar de 23.0% a 26.4%.

En conclusión, el sistema financiero dominicano permanece estable, resiliente y con adecuada capacidad de absorción de pérdidas, presentando niveles de rentabilidad, solvencia y liquidez adecuadas para responder oportunamente a los cambios en las condiciones de mercado y la situación económica.

Resumen de indicadores:

  • Activos: alcanzan DOP 3,489.2 miles de millones, con un crecimiento interanual de 16.2%
  • Cartera de créditos: incrementa a DOP 1,934.9 miles de millones (+19.6%)
  • Morosidad estresada: 6.68%, reducción de 1.1 punto porcentual comparado con diciembre 2022
  • Provisiones constituidas de cartera de crédito: DOP 59,553 millones, para una reducción de -1.2%.
  • Indicador de cobertura: 267%, para una disminución de 85 puntos porcentuales respecto a diciembre 2022.
  • Patrimonio neto: DOP 405,448.7 millones, para un crecimiento interanual de 15.7%.
  • Rentabilidad antes de impuestos: Enero-diciembre acumula DOP 99,483 millones, para un crecimiento de 31.8% respecto al mismo periodo de 2022.
  • ROA: 3.1%, 0.44 punto porcentual más que diciembre 2022
  • ROE: 26.4%, 3.4 puntos porcentuales más que diciembre 2022.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Preocupación en varios sectores por acrib1llami3nto a de dos hombres en Nagua

0

Quienes fallecieron durante el tiroteo registrado en la carretera de Nagua fueron identificados por la Policía como Santos Mercedes Escolástico (Santico), de 34 años, y Roberto Escolástico López (Robertico), de 30 años, ambos residentes en el sector Los Limones del municipio El Factor. La uniformada señaló también que Francisco Cortorreal López, de 41 años y residente en la ciudad de New York, resultó herido de bala.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El enfrentamiento armado que dejó dos muertos acribillados en una yipeta en Nagua dejó al descubierta la guerra entre narcotraficantes y la violencia que siembran entre la población. Lo que llena de preocupación a legisladores y miembros de la sociedad civil, quienes exigen mayores esfuerzos de la Policía y las autoridades competentes.

Tras señalar que los 11 días que lleva el año han sido los más sangrientos, por casos como el ocurrido ayer en el Nagua, así como el tiroteo registrado en Los Guandules la semana pasada, representantes de la sociedad civil condenan las pocas acciones implementadas por la policía y otros organismos correspondientes para dejar de sembrar pánico en la población.

Legisladores de la provincia María Trinidad Sánchez señalaron que la violencia y el crimen organizado ha crecido en la zona, mientras que otros diputados criticaron que las autoridades hallan frenado el auge de la inseguridad.

Quienes fallecieron durante el tiroteo registrado en la carretera de Nagua fueron identificados por la Policía como Santos Mercedes Escolástico (Santico), de 34 años, y Roberto Escolástico López (Robertico), de 30 años, ambos residentes en el sector Los Limones del municipio El Factor. La uniformada señaló también que Francisco Cortorreal López, de 41 años y residente en la ciudad de New York, resultó herido de bala.

Detalla que estos fueron interceptados por dos personas encapuchadas a bordo de una motocicleta y sin mediar palabras emprendieron a tiros contra el vehículo en el que se desplazaban y emprendieron la huida.

Tantos los legisladores como los miembros de la sociedad civil consultados esperan que la policía pronto las investigaciones y que además implementen acciones que lleven tranquilidad a la población.

Fuente: https://noticiassin.com

Miguel Vargas advierte se profundiza deterioro económico e institucional en el país

0

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) hizo el señalamiento al advertir que el país está expuesto a graves distorsiones en su economía e instituciones. Esto, “como secuela del imparable e injustificado endeudamiento, reparto dispendioso de recursos e indiferencia ante la creciente criminalidad y deterioro de los servicios públicos”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: –La sociedad dominicana debe estar alerta ante “el abusivo festín populista del gobierno en su desesperado empeño por detener el desgaste de su imagen, que adelanta una segura derrota electoral en febrero y mayo próximos”, afirmó el ingeniero Miguel Vargas Maldonado.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) hizo el señalamiento al advertir que el país está expuesto a graves distorsiones en su economía e instituciones. Esto, “como secuela del imparable e injustificado endeudamiento, reparto dispendioso de recursos e indiferencia ante la creciente criminalidad y deterioro de los servicios públicos”.

Al responsabilizar de esa situación al oficialismo, el presidente del PRD destacó que el gobierno ha sido incapaz de generar acciones para contrarrestar las alzas de precios. Señaló que, por el contrario, “continúa en su empeño de favorecer las importaciones de alimentos, en desmedro de la producción local”.

“Junto a la caída de las exportaciones, por descuido en su fomento y el cierre de mercados como el de Haití, las masivas importaciones han generado problemas en la comercialización y cotización del dólar”, advirtió en una comunicación de prensa.

Asimismo, Vargas emplazó al oficialismo a detener la “aplanadora congresional, que viene usando para aprobar préstamos onerosos y leyes cuestionas por la sociedad”.

“Hay que dar garantías al país de que la oposición seguirá enfrentando estos desmanes y reiterando su compromiso ineludible de rescatar a la nación del creciente deterioro al que la ha sometida la presente administración”, puntualizó el líder perredeísta.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do