Home Blog Page 3762

ISFODOSU lanza Programa EFCCE en San José de Ocoa

0

El programa EFCCE que se desarrolla en este Distrito busca dejar una capacidad instalada en la formación de docentes en las áreas de Matemática y Lengua Española, con el objetivo de apoyar en la mejora de los procesos de aprendizajes de los estudiantes del Primer Ciclo del Nivel Primario, como ha ocurrido en los distritos 02-03 de Las Matas de Farfán, 02-05 San Juan Este y 02-06 San Juan Oeste de la regional 02 de San Juan.

San José de Ocoa, República Dominicana: .– El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, realizó un acto de lanzamiento del programa Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, EFCCE, en el Distrito Educativo 03-03, de la provincia San José de Ocoa.

El programa EFCCE que se desarrolla en este Distrito busca dejar una capacidad instalada en la formación de docentes en las áreas de Matemática y Lengua Española, con el objetivo de apoyar en la mejora de los procesos de aprendizajes de los estudiantes del Primer Ciclo del Nivel Primario, como ha ocurrido en los distritos 02-03 de Las Matas de Farfán, 02-05 San Juan Este y 02-06 San Juan Oeste de la regional 02 de San Juan.

El acto encabezado por el vicerrector ejecutivo del Recinto Urania Montás, UM, en San Juan, maestro Anthony Paniagua, inició formalmente con la bendición del pastor Andrés Febles de la Iglesia de Dios Central.

Lenin de la Rosa dice transformará el municipio de San Juan de la Maguana

El maestro Paniagua quien en representación de la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, tuvo a su cargo las palabras centrales, llamó a la comunidad académica a adentrarse al trabajo que realiza para que conjuntamente conviertan los centros educativos en verdaderos espacios de aprendizajes.

“El estudiante de hoy no es el mismo de ayer, por eso, como institución de educación superior queremos seguir siendo propulsores de transformación, cambios de paradigmas, con el fin de incidir en el buen desempeño personal y profesional de todos ustedes, y por eso más allá de la formación de grado de los nuevos maestros del país; ponemos empeño, recursos y pasión en programas como esta Estrategia de Formación continua Centrada en la Escuela, EFCCE, así como en nuestros programas de posgrado y formación continua, que responden a las necesidades del sistema”, refirió el Mtro. Paniagua.

De su lado, la directora del Distrito Educativo 03-03, maestra Sandra Encarnación resaltó la importancia de este programa como una iniciativa para extenderse en todo el territorio nacional.

El subdirector de la Regional 03 de Azua, Mtro. Luis Gregorio Sánchez Rossi exhortó a los participantes a que comprendan la magnitud del proyecto y su impacto para el sector educativo.

La coordinadora del Programa EFCCE, Dra. María Del Rosario presentó el proyecto concebido en su estructura mediante cuatro componentes: Formación Continua y Acompañamiento, Recursos para el Aprendizaje, Evaluación y Monitoreo y Fortalecimiento Institucional, así como parte de los logros obtenidos.

“Más de mil maestros, coordinadores pedagógicos y supervisores de Primer Ciclo de Primaria han sido impactados por diplomados de alfabetización inicial de Lengua Española y Matemáticas. El programa ha enfatizado en la formación para la evaluación de los aprendizajes desde un enfoque por competencias”, precisó del Rosario.

A la actividad, llevada a cabo en el Salón Padre Luis Quinn del Ayuntamiento de San José de Ocoa, estuvo presente la subdirectora del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, INAFOCAM, Ondina Ortega. También asistieron maestros del ISFODOSU, representantes de instituciones como el Ministerio de Educación, MINERD, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, CONANI, el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia, INAIPI, la Asociación Dominicana de Profesores, ADP, y el Ministerio de la Mujer, MMujer.

Para amenizar el ambiente el evento inició y finalizó con presentaciones artísticas a cargo de los grupos “Los Lectores de Santa Báez” y “Talento Luisa Ozema Pellerano” de las escuelas Santa Báez y Luisa Ozema Pellerano, respectivamente.

Sobre el programa EFCCE

El programa de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, EFCCE es una política de formación pedagógica, establecida por el Ministerio de Educación, MINERD, con la intervención del ISFODOSU como institución formadora. Está dirigido a maestros; coordinadores pedagógicos, directores de centro de Primer Ciclo de Primaria, técnicos regionales, distritales y miembros representantes de toda la comunidad educativa.

Su objetivo principal es propiciar el desarrollo de las competencias curricularmente prescritas del aprendizaje de la Lengua Española y la Matemática en estudiantes del nivel primario, primer ciclo en el tiempo adecuado y en la edad oportuna, así como fortalecer los procesos pedagógicos de los centros educativos.

En el mes de octubre del año 2023 el ISFODOSU clausuró el programa en el Distrito Educativo 02-03 de la Regional 02, en el municipio de Las Matas de Farfán, en la provincia San Juan de la Maguana, donde 543 maestros, directores, subdirectores, coordinadores, orientadores y técnicos docentes de centros escolares recibieron certificados bajo el enfoque por competencias.

 

Claudia Rita Abreu advierte gobierno de Abinader tiene una obsesión por dominar

0

“Golpeada por el deterioro de la también débil institucionalidad que tenemos, cada vez más afectada por este gobierno, que no ha hecho nada para fortalecerla en lo más mínimo, por el contrario, la turbia transparencia y las respuestas ambiguas sobre el accionar del Estado en sentido amplio, son una muestra de lo que realmente carece de importancia para las presentes autoridades a cargo de la gestión pública”, señala en el escrito.

República Dominicana: La candidata a diputada por la circunscripción número uno del Distrito Nacional, por el Partido de la Liberación Dominicana, Claudia Rita Abreu, advirtió que el actual gobierno que dirige el presidente Luis Abinader, tiene una obsesión por dominar a la ciudadanía en el país.

En un artículo publicado en un periódico Hoy, Abreu destaca que la democracia de la República Dominicana se encuentra en su momento más débil.

“Golpeada por el deterioro de la también débil institucionalidad que tenemos, cada vez más afectada por este gobierno, que no ha hecho nada para fortalecerla en lo más mínimo, por el contrario, la turbia transparencia y las respuestas ambiguas sobre el accionar del Estado en sentido amplio, son una muestra de lo que realmente carece de importancia para las presentes autoridades a cargo de la gestión pública”, señala en el escrito.

Destacó que en la actualidad, es natural ya escuchar a ciertos funcionarios decir que están en esa posición porque se lo pidieron, no porque lo necesitan, cuando se les cuestiona por cualquier tema relacionado a sus funciones y si se ven en un escándalo, la respuesta conveniente es que fue “tratando de hacer algo de buena fé”.

Asimismo, la candidata a diputada resaltó que en el país existe un apagón informativo muy alto, y una exagerada inversión en publicidad e “influencers” de las redes sociales, ni siquiera con el fin de “hablar bien del gobierno”, su misión es solo “la omisión sistemática de críticas” o para “crear tendencias y escándalos faranduleros” que surgen de la nada y distraen la opinión pública; como una barrera de contención que conduce el tráfico del debate abierto de las ideas a un juego de suma cero en el imaginario social.

”Ahora, el Poder Ejecutivo se despacha con promulgar una Ley para convertir el Departamento Nacional de Investigación en una Dirección Nacional de Investigación, con una serie de artículos y párrafos que parecen estar escritos con un férreo sentimiento leninista y conceptualizada al mejor estilo orwelliano (a propòsito de la novela “1984” de George Orwell)”, sigue la redacción.

Detalló que dicha ley propone el manejo de datos de instituciones públicas y privadas, lo cual incluye asuntos personales que entrarían en conflicto, por ejemplo el secreto bancario y la privacidad que da la democracia en sentido estricto a la libre interacción de las personas y entidades privadas de cualquier tipo. Además, de tener el derecho de acceso a bases de datos de cualquier índole, sin la necesidad de una Orden Judicial, señala que sigue sonando a la ya mencionada, y reconocida, novela de Orwell.

“El Ministerio Público ha insistido en decirnos que por primera vez es “independiente”, pero en el orden del discurso es un juego de palabras eficientemente absurdas. Nuestra composición del Estado desde siempre se ha dividido en tres poderes: Judicial, Legislativo y Ejecutivo. No hay tal independencia con tanto hilo vinculante con el Ejecutivo. Es pura fonética comunicacional o semántica organizacional. Estamos hablando de un sistema de gobierno que el PRM desea implementar basado en el temor a las libertades más elementales de cualquier democracia que se denomine decente”.

Además, puntualizó que dicha Ley 1-24, presentada por primera vez en el año 2021, pasó a comisión varias veces y por diferentes momentos de escándalos porque su interpretación puede apelar a intervenir en la libertad de prensa y opinión; sus artículos son tan poco profundos y a la vez nebulosos, que le otorga poderes altamente peligrosos y conflictivos a una Dirección que prácticamente se hace omnipotente en nombre del cuidado de nuestra soberanía nacional. El o la Ciudadana vista como una entidad, no asumiría una legislación tan siniestra a sus libertades sociales.

“Parece que no es suficiente la efectiva compra de voluntades y opiniones que ha logrado este gobierno con el uso exorbitante de recursos en publicidad que le ha resuelto su quincena a cualquier persona que se haya dedicado a ser popular por las redes sociales, incluyendo, aquellas cuya audiencia no influye en las decisiones fundamentales del tejido social. El asunto es tener dominio y pase libre para la represión, el hostigamiento y la persecución”.

La dirigente peledeísta hace referencia a la interrogante de ¿por qué se debe de gobernar con tanto temor y elevar la coacción gubernamental a estos niveles?

“Este país cuenta con las herramientas para hacer buenas gestiones y lidiar con la diversidad de opiniones, la oposición y los desacuerdos comunes de la mecánica política social en el más gregario de los sentidos. No obstante, luego de tanto alardear de justicieros, ahora nuestros logros alcanzados en estructurar un estado de derecho convincente, están en un verdadero peligro. Al parecer ya entramos a la fase distópica de esta gestión de gobierno”, concluye el artículo.

Asonahores vaticina en Fitur grandes inversiones para nuevos destinos turísticos en RD

0

David Llibre, presidente de Asonahores, expresó que el apoyo de las agencias de viajes y turoperadores han sido determinante para mantener a la República Dominicana como la primera opción en el Caribe que se fortalece con propuestas dirigidas a las nuevas tendencias de los mercados emisores.

ESPAÑA: – La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, Asonahores, indicó previo al inicio de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2024, la importancia de esta plataforma para promover la creación de nuevos proyectos turísticos y vaticinó que este año arrancarán varios de estos con inversiones tanto locales como extranjera en el país.

David Llibre, presidente de Asonahores, expresó que el apoyo de las agencias de viajes y turoperadores han sido determinante para mantener a la República Dominicana como la primera opción en el Caribe que se fortalece con propuestas dirigidas a las nuevas tendencias de los mercados emisores.

“Actualmente el sector turismo se fortalece por el flujo de la diversificación de las inversiones, el fortalecimiento de la oferta de las zonas turísticas tradicionales, y al desarrollo de innovadores proyectos en nuevos polos turísticos como Miches, Pedernales y Punta Bergantín”, explicó Llibre.

Puntualizó que España es uno de los principales países emisores de turistas de la República Dominicana y resaltó la labor de las agencias de viajes y turoperadores a quienes consideró socios estratégicos del sector turismo.

“La República Dominicana no solo se consolida como un destino por excelencia de sol y playa, sino que en la diversificación de nuestra oferta tenemos turismo de salud, turismo deportivo, turismo de aventura, turismo cultural, entre otros. Siempre cuidando los más altos estándares”, manifestó Llibre.

Asonahores precisó que continuarán apostando por una estructura clara y sostenible para competir con otros países en el desarrollo de nuevas habitaciones, con novedosas ofertas complementarias y manteniendo la actual propuesta turística actualizada para seguir atrayendo visitantes a nuestro país.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

PLD califica de "antidemocrática" y "trujillista" Ley 1-24

0

“La ley aprobada viola principios, derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos consignados en la Constitución de la República y da un poder excesivo e indiscrecional a una institución que depende en su totalidad de la decisión política del presidente de la República”, dijo.

República Dominicana: El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acusó al gobierno de tener prácticas autoritarias, antidemocráticas y dictatoriales, ante la cuestionada promulgación de la Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

En una rueda de prensa el secretario general de la organización, Charlie Mariotti, señaló que lo expresado en la ley alude a “prácticas trujillistas”, que viola parte de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

“La ley aprobada viola principios, derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos consignados en la Constitución de la República y da un poder excesivo e indiscrecional a una institución que depende en su totalidad de la decisión política del presidente de la República”, dijo.

Mariotti acusó al presidente Luis Abinader de tener actitudes preocupantes “pregonando una falsa honestidad que no ejerce”, con el propósito de mantenerse en la presidencia.

“Ahora piensa que creando una ley mediante la cual pueda espiar sin controles a los ciudadanos y ciudadanas, a la prensa y a los partidos, le permitirá tener un control omnímodo del país, pues se equivocó, pues en República Dominicana la democracia se respeta y siempre será protegida y defendida”, dijo.

Encuentro representantes del gobierno con el fin de dialogar sobre la Ley 1-24, la Encuentro cuál crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), y ha recibido fuertes críticas tras ser tildada de “inconstitucional”.

Asimismo, indicó que la ley viola controles y protocolos judiciales establecidos en otras, que si garantizan el respecto a los derechos individuales de privacidad, intimidad y honor personal, secreto profesional y de las comunicaciones, libertad de expresión e información, informaciones confidenciales de cuentas bancarias, derecho del buen nombre, entre otros particulares.

En ese mismo sentido, indicó que la pieza legislativa viola los procesos constitucionales judiciales, debido a que no fue promulgada de manera orgánica.

“Esta ley antidemocrática permite poner medidas de coerción y hasta prisión a los ciudadanos y ciudadanas que no colaboren con el gobierno en las labores que el DNI les requiera, lo cual es sencillamente inadmisible en un estado de derecho”, manifestó.

Ante esto, expresaron su “protesta” como partido ante la ley que alegan viola los derechos individuales.

Sobre los legisladores de ese partido que votaron a favor de la promulgación, indicó que estos serán llamados, pero no especificó si se tomará alguna sanción.

Fuente: https://listindiario.com

Adrian Beltré busca ser el dominicano más votado en la historia de Cooperstown

0

Adrian Beltré, dueño de una de las carreras más brillantes en las Grandes Ligas estará a solo horas de unir su nombre al de Juan Marichal (1983), Pedro Martínez (2015), Vladimir Guerrero (2018) y David Ortiz ( 2022) como los dominicanos que poseen sus placas en la inmortalidad.

República Dominicana: Llegó el gran día para que la República Dominicana inscriba a su quinto miembro en el Salón de la Fama de Cooperstown.

A las 7:00 de la noche, hora dominicana, Josh Rawitch, presidente del Salón de la Fama emitirá los resultados finales de las votaciones del grupo, de viejos y nuevos, que integran la clase 2024 para convertirse en los próximos representantes del más grande templo del béisbol.

Adrian Beltré, dueño de una de las carreras más brillantes en las Grandes Ligas estará a solo horas de unir su nombre al de Juan Marichal (1983), Pedro Martínez (2015), Vladimir Guerrero (2018) y David Ortiz ( 2022) como los dominicanos que poseen sus placas en la inmortalidad.

Y en su caso, lo más trascendente es que lleva amplia proyección de convertirse en el dominicano en conseguir el porcentaje más elevado en cuanto a votos entre los cuatro integrantes con residencia en Cooperstown, pues Vladimir alcanzó 92.8 %, Martínez tuvo un 91.0 por ciento; Marichal, un 83.6 y Ortiz logró un 77.9 %.

Cuando el venidero 21 de julio se consagre ya de manera definitiva como un inmortal, los dominicanos igualarán a Puerto Rico en ese venerado logro, en su caso los boricuas cuentan con Roberto Clemente (92.6% en 1973), Orlando Cepeda (1999 por el Comité de Veteranos ), Roberto Alomar (90.1 % en el 2011); Ivan Rodríguez (76.2 % en 2017) y Edgar Martínez (85.4 en 2019).

Hasta anoche, Beltré contaba con el 99. 2 por ciento de los sufragios cuando se habían conocido la cantidad de 183 boletas, de unas 383 en total. Esto es un 50.8 de las papeletas, según el recuento que cada año realiza Ryan Thibodaux.

De mantener ese gran ritmo, cuyas estadísticas acumuladas durante una carrera que se extendió por 21 campañas, no reflejan lo contrario, el nativo de Haina, quedará entre los cinco peloteros en recibir la mayor cantidad de sufragios en la historia de Cooperstown.

En este aspecto se uniría a Mariano Rivera, 100 por ciento en el 2019; Derek Jeter 99.7 por ciento en el 2020; Ken Griffey Jr. 99.3 por ciento en el 2016; Tom Seaver 98.8 en el 1992; Nolan Ryan, 98.8 en el 1999 y Cal Ripken Jr., 98.5 por ciento en el 2007.

Pero, ¿cuáles números acumuló el antesalista para exhibir hasta el momento un 99 por ciento de los sufragios cuando resta el 50 por ciento de conteo en las boletas?

Primero, Beltré fue un longevo antesalista con 21 campañas, dueño de unas estadísticas superbas, engalanadas por sus 3,166 hits, número 18 en la lista de todos los tiempos, 477 vuelacercas, 636 dobletes, 1,707 remolcadas y 1,524 anotadas, concluyó con average de .286 (11,068-3,166).

Tuvo cinco estaciones en que produjo un centenar de vueltas, siendo 121 su mayor cantidad en el 2004, mientras que 48 fue su más alta producción de jonrones con 48 en el 2004. En una ocasión produjo 200 hits engalanan su carrera.

Asistió en cuatro ocasiones al Juego de Estrellas, conquistó cinco guantes de oro y cuatro bates de plata

COMO MARCHAN LOS VOTOS

Tras computarse el 50.8 por ciento de las boletas, Beltré transita a la vanguardia con 99.1 de los sufragios, siendo secundado por el también debutante en las boletas Joe Mauer, quien cuenta con 83.1, de su lado Todd Helton tiene 82.6 y Billy Wagner posee 78.5. Gary Sheffield tiene un 75 por ciento.

TRES VECES BATEA PARA EL CICLO

Beltré es uno de seis bateadores que en la historia de las Mayores ha bateado al menos tres veces para el ciclo durante su carrera. Todas las tres veces han sido en el mismo escenario, The Ballpark.

MISCELÁNEOS DE SUS JONRONES

El antesalista produjo sus 477 de la siguiente manera, 237 fueron jugando en la casa, mientras que tuvo 240 en la ruta. Bateó 269 vuelacercas solitario, 141 con un corredor en base, 57 con dos en circulación y tuvo 10 grand slam. Jonroneó frente a 338 pitchers diferentes y tuvo más jonrones mientras era un cuarto bate.

IGUALA A SCHMIDT

En el 2004, Beltré produjo 48 jonrones para igualar la marca para un antesalista de la Liga Nacional, la cual había establecido Mike Schmidt en 1980.

Fuente: https://listindiario.com

Solicitarán prisión preventiva contra francés que fumigó Torre donde muri3ron dos personas

0

El Ministerio Público, a través del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos Contra la Persona, estableció en la solicitud de orden de arresto que, en momentos en que el imputado se encontraba realizando la fumigación el pasado 19 de enero, expuso y afectó con los componentes químicos a Adelle Ruiz León y a su hija menor de edad, al igual que a su esposo José Luis Acra y a otro menor de edad de un año.

República Dominicana: El Ministerio Público informó este lunes que solicitará prisión preventiva en contra del ciudadano francés Georges Antoine Thevenet, quien realizó la fumigación en el noveno piso de una torre del sector Piantini, Distrito Nacional, donde fallecieron una mujer y su bebé de dos meses.

El órgano persecutor indicó depositará la instancia en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, luego de que ejecutara la orden judicial de arresto No. 0020-2023 contra el imputado Thevenet.

El Ministerio Público, a través del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos Contra la Persona, estableció en la solicitud de orden de arresto que, en momentos en que el imputado se encontraba realizando la fumigación el pasado 19 de enero, expuso y afectó con los componentes químicos a Adelle Ruiz León y a su hija menor de edad, al igual que a su esposo José Luis Acra y a otro menor de edad de un año.

Agregó que ese mismo día la familia decidió ir al médico luego de que comenzaran a sentirse mal y sospecharan que podría tratarse de una intoxicación por alimentos, siendo todos atendidos en un centro de salud y recibiendo el alta médica el mismo día al presentar mejoría.

Posteriormente, el pasado sábado, a raíz de que las víctimas continuaban presentando síntomas, decidieron nueva vez ir al médico, siendo ingresados de emergencia en la unidad de cuidados intensivos, donde fallecieron la mujer y su hija a causa de envenenamiento y exposición al químico o producto de fumigación, mientras permanecen ingresados el señor José Luis Acra y el hijo menor de edad que resultó afectado.

El imputado Thevenet es investigado por sus vínculos con el hecho que constituye una violación a los artículos 295, 301 y 302 del Código Penal Dominicano.

El tribunal dictó la orden de arresto al considerar que existen suficientes evidencias que les vinculan con el hecho por el que se le investiga.

Fuente: https://listindiario.com

Colegio Médico denuncia que el MAP incumple con las demandas externadas por el gremio hace dos meses

0

 Suero señala en un encuentro el gremio solicitó la autogestión de pensiones, incentivos, cambiar los cargos administrativos para que los profesionales puedan tener derecho a aumento salariales y otras demandas que le presentó una comisión del gremio durante una reunión donde participó incluso, el exministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

República Dominicana: El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, denunció este martes que a casi dos meses de reunirse con el ministro de la Administración Pública, Darío Castillo, la entidad estatal no cumple con las demandas exhortadas por el gremio.

En un documento de prensa, Suero señala en un encuentro el gremio solicitó la autogestión de pensiones, incentivos, cambiar los cargos administrativos para que los profesionales puedan tener derecho a aumento salariales y otras demandas que le presentó una comisión del gremio durante una reunión donde participó incluso, el exministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

Lenin de la Rosa dice transformará el municipio de San Juan de la Maguana

Suero indica en el comunicado que el CMD planteó que “el derecho que tienen los médicos de los hospitales de autogestión en obtener sus pensiones con la Ley 414- 98, más sus incentivos, debido a que por Ley 123-15, artículo 5, estos médicos pertenecen al Servicio Nacional de Salud”.

Además, reclama que se le quite el término administrativo en sus nombramientos y que se designen como médicos y no como administrativo para que tengan derecho a una pensión digna, a incentivos y aumentos salariales.

Por último, solicita que los médicos contratados durante la pandemia del coronavirus se nombren como médicos y no como temporeros.

Suero detalla que en el encuentro el MAP designó varias comisiones y hasta la fecha no se han reflejado resultados. “Comisiones que se comportan extremadamente lentas, improductivas y poco prácticas. El gremio médico quiere soluciones”, señala en el texto.

Enfatizó en que “no entiende la táctica de darle larga a los problemas de los médicos por parte del director del MAP, algo que difiere mucho de la actitud de diálogo abierta con el presidente Luis Abinader y el CMD”.

Fuente: https://listindiario.com