Home Blog Page 3749

Nuevo querellante busca sumarse en caso Medusa

0

El caso que tiene como principal acusado al exprocurador Jean Alain Rodríguez, tiene más de dos años en los tribunales y hasta el momento el Ministerio Público concluyó la lectura de las 12, 274 páginas que contiene la acusación del supuesto entramado de corrupción y desfalco contra el Estado.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Mientras que un nuevo querellante busca sumarse a la audiencia preliminar del caso Medusa, el tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional rechazó un recurso de oposición interpuesto por abogados de varios de los imputados, quienes una vez solicitaron al Tribunal la exclusión de los defensores del Estado en el caso, que tiene como principal acusado al exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Se trata de una acusación penal alterna de varios Movimientos y Coaliciones por el Rescate del Erario Público, quienes solicitan una idealización de 100 millones de pesos.

De su lado, al reiterar que es ilegal la presencia de los abogados del Estado en la audiencia preliminar, los abogados del acusado Alfredo Solano solicitaron una vez más al tribunal su exclusión.

Nuevo querellante busca sumarse en caso Medusa

Se recuerda que en audiencias anteriores el juez Amaury Martínez ratificó su decisión de diferir ese fallo al final del proceso.

El caso que tiene como principal acusado al exprocurador Jean Alain Rodríguez, tiene más de dos años en los tribunales y hasta el momento el Ministerio Público concluyó la lectura de las 12, 274 páginas que contiene la acusación del supuesto entramado de corrupción y desfalco contra el Estado.

De acuerdo al calendario establecido por el tribunal, la audiencia continuará hasta las 9 de la noche.

Fuente:https://noticiassin.com

Galeno llama autoridades tener mayor control sobre uso de químicos para fumigación

0

Cisneros, explicó que esta sustancia tiene una característica que es altamente tóxico por lo que debe haber mayor control en su uso ante la lamentable tragedia ocurrida el pasado fin de semana.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- El cirujano plástico Rafael Cisneros, llamó a las autoridades para que pongan mayor control a los químicos utilizados por las empresas fumigadoras a propósito de la muerte de una mujer y uno de sus hijos al inhalar fosfuro de aluminio en su apartamento.

Cisneros, explicó que esta sustancia tiene una característica que es altamente tóxico por lo que debe haber mayor control en su uso ante la lamentable tragedia ocurrida el pasado fin de semana.

El profesional de la medicina se refirió al importante tema al participar en el programa que conduce “Agenda Ciudadana”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

“Las autoridades deben establecer un límite entre cuáles sustancias se pueden usar, el cuidado y como puede ser usado por la peligrosidad que reviste el mismo ante la presencia de seres humanos”, sostuvo.

Asimismo, observó cómo tanto esta madre como su hijo tuvieron un desenlace no muy agradable en el sector de Piatini, por el uso inadecuado de fosfuro de aluminio, utilizado en muchos países para la conservación de granos.

“Estos químicos son utilizados generalmente como plaguicidas y pesticidas, para la conservación de productos alimenticios de las plagas y otros para eliminar plagas en los hogares, como al parecer este fue el caso”, significó.

Como una forma de cuidarse de los venenos, el galeno sugirió usar una vestimenta adecuada, mascarillas, proteger la cabeza y su cuerpo, porque estos químicos las personas podrían intoxicarse por la vía de la piel, por los ojos, nasal u oral.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Yineuri Díaz advierte Ley crea DNI podría ser usada en perjuicio de ciudadanos

0

La panelista dijo que mientras se lleva a cabo un diálogo con los sectores opositores y transcurre el plazo de 90 días otorgados al Departamento Nacional de Investigaciones para hacer un reglamento de aplicación, la ley está aprobada y en vigencia.

República Dominicana: La analista y especialista en seguridad, Yineuri Díaz, advirtió que la polémica Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), puede estar siendo utilizada en perjuicio de los ciudadanos de cara a las elecciones de 2024.

La panelista dijo que mientras se lleva a cabo un diálogo con los sectores opositores y transcurre el plazo de 90 días otorgados al Departamento Nacional de Investigaciones para hacer un reglamento de aplicación, la ley está aprobada y en vigencia.

“Mientras el hacha va y viene, mientras el presidente supuestamente escucha a los dominicanos que no estamos de acuerdo, ya es una ley. Esto quiere decir que cualquier persona puede estar siendo investigada mientras estamos en tiempo electoral”, apuntó.

La panelista ofreció estas y otras declaraciones en su participación en el programa “Alternativa” transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, bajo la conducción de Alberto Tavárez.

En ese mismo orden, definió como sospechoso el hecho de que este proyecto de ley fue “engavetado” desde febrero del año 2023 y sea enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo el 29 de diciembre, siendo aprobado de manera casi de inmediata.

Asimismo, declaró que más que un diálogo, es necesario que se someta un proyecto con carácter de urgencia.

“Urge en este momento que el presidente de República someta un proyecto de modificación a esta Ley 1-24 y los artículos que son violatorios a la privacidad, integridad y que vulneran los derechos de los dominicanos”, sostuvo la analista.

Insistió en que cualquier miembro del gobierno que alegue que un ciudadano está atentando contra la seguridad nacional, tiene una gran variedad de situaciones normales que se pueden interpretar como un atentado contra la seguridad Nacional.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Domínguez Brito considera nueva ley que crea DNI es un retroceso

0

“Estoy sumamente preocupado porque esta es una ley con rasgos sumamente autoritarios y vulnera los derechos individuales. Le estamos dando poder a una institución al margen de los mecanismos de control, un supra poder para investigar a todos los ciudadanos”, alertó Brito.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El exprocurador general de la República y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Francisco Domínguez Brito, consideró la nueva ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia como un adefesio jurídico y un retroceso en materia de derechos individuales.

Domínguez Brito dijo que la Ley promulgada por el Poder Ejecutivo permite a la DNI acceder a informaciones públicas y privadas de instituciones del Estado y empresas privadas en su base de datos, viola la Constitución y la libertad de expresión.

“Estoy sumamente preocupado porque esta es una ley con rasgos sumamente autoritarios y vulnera los derechos individuales. Le estamos dando poder a una institución al margen de los mecanismos de control, un supra poder para investigar a todos los ciudadanos”, alertó Brito entrevistado en el programa a Primera Hora.

Lenin de la Rosa dice transformará el municipio de San Juan de la Maguana

Entiende que no es posible que ninguna institución tenga control de todos los bienes adquiridos por la ciudadanía y las informaciones individuales. “Esta ley es un instrumento perfecto para la corrupción y la extorsión para que cualquier empresario pueda ser chantajeado por el propio DNI y autoridades que ni siquiera son militares”.

El jurista expresó que la nueva Ley le da competencia administrativa al presidente de la República para que decida qué caso de corrupción de su gobierno será investigado.

Exhortó al presidente de la República a tener un poco de cordura y humildad. “presidente Abinader usted no va a ser presidente toda la vida, debe dejar un poco su orgullo y tener un poco más de humildad y entender que esto no está bien”.

Agregó que con la promulgación de esta ley le hace un daño enorme al régimen de las libertades individuales de la República Dominicana, y no solamente a los partidos opositores, sino también a la Nación “y sobre todo a nuestros hijos e hijas y a las generaciones venideras”.

Alertó que la nación dominicana tiene que ser cuidada y la ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia tiene que ser derogada ya que viola flagrantemente la Constitución de la República, la democracia y la libertad de expresión.

Considera que la Procuraduría General de la República debería estar convocando una rueda de prensa para llamar la atención, pues esta ley viola todos los derechos fundamentales.

Fuente:  https://elnuevodiario.com.do

Dos perros pitbull atacan y hier3n a una mujer que se dirigía a una iglesia en Santiago

0

La víctima es Ana María Moreno Contreras, quien se encuentra ingresada en un centro hospitalario recibiendo atenciones. El reporte médico establece que la señora presenta múltiples mordeduras en ambos brazos y el rostro. Familiares y vecinos de la barriada denunciaron que los perros estaban sueltos en la calle cuando cometieron la agresión.

República Dominicana: Una mujer de 54 años de edad resultó herida este martes al ser atacada por dos perros pitbull en el barrio Nuevo La Herradura, al suroeste de la provincia Santiago.

La víctima es Ana María Moreno Contreras, quien se encuentra ingresada en un centro hospitalario recibiendo atenciones. El reporte médico establece que la señora presenta múltiples mordeduras en ambos brazos y el rostro.

Moreno fue atacada por los caninos a eso de las 6:00 de la mañana de hoy mientras se dirigía hacia la iglesia.

Lenin de la Rosa dice transformará el municipio de San Juan de la Maguana

Familiares y vecinos de la barriada denunciaron que los perros estaban sueltos en la calle cuando cometieron la agresión.

Enrique Moreno Contreras, hermano de la mujer agredida, dice que ambos perros volaron la verja perimetral de la casa de sus propietarios, ubicada en la calle 7 de Junio en barrio Nuevo La Herradura, para cometer la acción.

Dijo que su pariente está con vida gracias a la intervención de un chofer de carro público que se detuvo al percatarse que los perros atacaban a su hermana.

Expresó su preocupación por el peligro que los pitbulls representan en la barriada, debido a que tienen un comportamiento agresivo con las personas que caminan próximo a la residencia de su dueño.

Reclama a los propietarios de los animales mayor cuidado con los caninos, así como que asuman la responsabilidad por los daños ocasionados.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Defensoría Pública alcanza calificación de 100 puntos en evaluación de la Digeig

0

El director de la ONDP, Rodolfo Valentín Santos expresó su satisfacción y orgullo por este logro sobresaliente. También destacó que la puntuación máxima es un testimonio del compromiso inquebrantable de la ONDP con las normas éticas y su compromiso de seguir rigurosamente los lineamientos establecidos por la Digeig para garantizar la transparencia en su gestión.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .-La Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) destacó este martes que obtuvo una puntuación máxima en la evaluación realizada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig).

Con una calificación de 100 puntos, la ONDP ha demostrado su firme dedicación a los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas, indica una nota de prensa.

El director de la ONDP, Rodolfo Valentín Santos expresó su satisfacción y orgullo por este logro sobresaliente. También destacó que la puntuación máxima es un testimonio del compromiso inquebrantable de la ONDP con las normas éticas y su compromiso de seguir rigurosamente los lineamientos establecidos por la Digeig para garantizar la transparencia en su gestión.

Agregó que la ONDP ha asumido el compromiso de fomentar una cultura de transparencia, permitiendo a la ciudadanía acceder a información relevante a través de su sitio web oficial en www.defensapublica.gob.do. Esta iniciativa subraya el esfuerzo constante de la ONDP por ser accesible y abrir sus procesos al escrutinio público.

El reconocimiento obtenido no solo destaca la eficiencia operativa de la ONDP, sino también su responsabilidad y ética en el servicio a la sociedad dominicana. La transparencia y la rendición de cuentas son pilares fundamentales que respaldan la labor de la ONDP, garantizando que los ciudadanos confíen en la integridad de la institución.

Con esta puntuación, la ONDP demuestra su liderazgo en la promoción de prácticas éticas y transparentes en el ámbito gubernamental dominicano.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Charlie Mariotti asegura Abinader padece de “ensoñación excesiva”

0

“Comida cara, energía eléctrica cara, dólar subiendo, las calles, el caos total y el presidente dijo ayer que este es el país más seguro de Centroamérica. Yo digo con toda la seguridad del mundo que el presidente tiene un padecimiento que se denomina “ensoñación excesiva”, afirmó.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, sostuvo este martes que el presidente Luis Abinader padece de “ensoñación excesiva”.

A propósito de las declaraciones del director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), afirmando que el candidato ganará las elecciones en primera vuelta, Mariotti afirmó que en muchos aspectos el presidente de la República está mal parado.

“Comida cara, energía eléctrica cara, dólar subiendo, las calles, el caos total y el presidente dijo ayer que este es el país más seguro de Centroamérica. Yo digo con toda la seguridad del mundo que el presidente tiene un padecimiento que se denomina “ensoñación excesiva”, afirmó.

Mariotti, quien también fue senador, ofreció esas declaraciones al ser entrevistado por los comunicadores Rafael Zapata, Enrique Mota y Nadia Andújar en el programa «El Nuevo Diario AM», que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

En relación a la Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia, admitió que fue votada por legisladores de la oposición, sin embargo, afirmó que no se van a sacrificar debido a que la esencia de esta ley es que el partido oficialista quiere usar la DNI como la policía secreta de la Alemania nazi.

“El PRM y Luis Abinader quieren convertir la DNI en la Gestapo dominicana. La Gestapo fue la que sirvió a Hitler; al tercer imperio”, aclaró.

Aseguró además, que esta ley debió ser tratada como orgánica, debido a que no solo incluye temas de derechos fundamentales sino también relacionados con el sistema monetario y financiero.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do