Home Blog Page 3742

Conozca los topes para contrataciones públicas fijados por DGCP para 2024

0

La disposición está contenida en la resolución PNP 01-2024, la cual establece que las entidades deberán convocar a licitación pública todas las obras a partir de un monto de RD$390,784,602.00 en adelante; así como desde RD$5,958,474.82 en adelante para la adquisición de bienes y desde RD$5,958,474.82 en adelante para servicios, así lo detalló la DGCP mediante una nota de prensa.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) estableció este martes los nuevos umbrales que deben utilizar las instituciones públicas sujetas al ámbito de aplicación de la Ley No. 340-06 durante el 2024 para determinar los procedimientos de selección a ser utilizados en la contratación de bienes, servicios y obras.

La disposición está contenida en la resolución PNP 01-2024, la cual establece que las entidades deberán convocar a licitación pública todas las obras a partir de un monto de RD$390,784,602.00 en adelante; así como desde RD$5,958,474.82 en adelante para la adquisición de bienes y desde RD$5,958,474.82 en adelante para servicios, así lo detalló la DGCP mediante una nota de prensa.

En el caso de la licitación restringida, los nuevos umbrales para obras van desde RD$293,636,069.87 hasta RD$390,784,601.99. En tanto que, para bienes y servicios, van desde RD$5,362,627.34 hasta RD$5,958,474.81.

Respecto a los sorteos de obras, el órgano rector de las contrataciones públicas establece que el valor referencial va desde RD$176,181,641.92 hasta RD$293,636,069.86.

En lo referente al procedimiento de comparación de precios de obras para este 2024 el tope va desde RD$46,981,771.18 hasta RD$176,181,641.91; mientras que, en el caso de los bienes y servicios el tope de esta modalidad de contratación va desde RD$1,761,816.42 hasta RD$5,362,627.33.

En las compras menores de bienes y servicios el umbral establecido por la DGCP se sitúa desde RD$234,908.86 hasta RD$1,761,816.41.

Este ajuste obedece, a que la Ley No. 340-06 de Compras y Contrataciones y sus modificaciones, en su artículo 17 establece que para determinar la modalidad de selección a aplicar en los procesos de compras y contrataciones las instituciones deben utilizar los umbrales topes, que se calculan multiplicando el presupuesto de ingresos corrientes del Gobierno Central, aprobado por el Congreso de la República, por los factores incluidos en dicho artículo, según corresponda a obras, bienes y servicios.

En tal sentido, estos cálculos se han hecho basados en el Presupuesto General del Estado para el año 2024 el cual aprobó una estimación de ingresos corrientes del Gobierno Central por la suma de RD$1,174,544,279.475, de conformidad con las disposiciones de la Ley 80-23 de fecha 20 de diciembre del 2023.

En ese orden, es competencia de la Dirección General de Contrataciones Públicas fijar y actualizar cada año a través de una resolución dichos umbrales para los procedimientos de selección a los que se sujetarán las distintas modalidades de contrataciones (licitación pública, licitación restringida, sorteo de obras, comparación de precios y compras menores).

Esta resolución fue emitida el 2 de enero del presente año y estará vigente hasta la emisión de otro acto administrativo que la sustituya.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

JCE y TSE abordan plazos calendario electoral para la impresión de boletas

0

Durante este encuentro, en las instalaciones de la Alta Corte, los presidentes de la JCE y del TSE, respetando cada uno sus competencias, trataron temas referentes a los plazos administrativos del calendario electoral, como es el caso de la impresión de las boletas, entre otros temas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El presidente de la Junta Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, sostuvo este martes 2 de enero de 2024 la primera reunión del año electoral, con el juez presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ygnacio Camacho Hidalgo, espacio en el que conversaron sobre acciones mancomunadas vinculadas a ambas instituciones.

Durante este encuentro, en las instalaciones de la Alta Corte, los presidentes de la JCE y del TSE, respetando cada uno sus competencias, trataron temas referentes a los plazos administrativos del calendario electoral, como es el caso de la impresión de las boletas, entre otros temas.

La Junta Central Electoral está inmersa en los preparativos, con tiempo, para celebrar las elecciones municipales el 18 de febrero, las presidenciales y congresuales del 19 de mayo del presente año y, una eventual segunda vuelta en junio.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

La rectora de la Universidad de Harvard dimite tras polémicas por plagio y antisemitismo

0

Gay, la primera rectora negra de Harvard, fue sometida a escrutinio por su gestión de la comunicación institucional en torno a la guerra entre Israel y Hamás e indicó en una carta que su decisión de dimitir responde a consultas con el cuerpo gobernador del centro, que le reiteró su apoyo.

NUEVA YORK: – La rectora de la Universidad de Harvard, Claudine Gay, dimitirá este martes tras verse envuelta en la polémica por sus declaraciones del mes pasado sobre el antisemitismo ante el Congreso de EE.UU. y por recientes acusaciones de plagio, según adelantó el diario universitario The Harvard Crimson.

Gay, la primera rectora negra de Harvard, fue sometida a escrutinio por su gestión de la comunicación institucional en torno a la guerra entre Israel y Hamás e indicó en una carta que su decisión de dimitir responde a consultas con el cuerpo gobernador del centro, que le reiteró su apoyo.

La exrectora alude a unas «tensiones y divisiones» que han «debilitado los vínculos de confianza y reciprocidad» en la comunidad universitaria, a las «dudas» sobre su compromiso contra el odio y su respeto al rigor escolar, y se declara «asustada» por ataques personales «alimentados por animadversión racial».

En la sesión del Congreso realizada el pasado 5 de diciembre, en un contexto de tensión en las universidades por la guerra en Gaza, Gay fue preguntada sobre si llamar al genocidio de los judíos violaba las normas de la institución educativa, a lo que respondió que «dependía del contexto», lo que generó controversia.

Otra rectora presente en esa sesión, la de la prestigiosa Universidad de Pensilvania, Liz Magill, y que respondió al agresivo interrogatorio de los legisladores en términos similares a los de Gay, renunció a su puesto cuatro días después.

Recientemente, la exrectora ha sido acusada de plagio en su trabajo académico, y el lunes fue objeto de una denuncia ante la universidad que exige investigarla porque los ejemplos de material no citado adecuadamente se elevarían al medio centenar, según el diario The Washington Free Beacon.

En diciembre, el cuerpo gobernador de Harvard dijo que la revisión del trabajo de Gay reveló ejemplos de «citación inadecuada» pero no las consideró mala conducta investigadora, y la propia exrectora pidió correcciones de dos documentos y está actualizando una disertación para paliarlo, según indicó.

El cuerpo, en una carta, lamentó hoy la dimisión de Gay y explicó que en vista de la «escalada de controversia y conflicto» en la Harvard, que extienden al ámbito de la «educación superior», la cúpula directiva ha buscado defender «el interés superior de la institución».

«(Aceptamos la dimisión) con dolor. Aunque la presidenta Gay ha reconocido errores y tomado responsabilidad por ellos, también es verdad que ha mostrado una notable resiliencia frente a ataques sostenidos profundamente personales», explicó, al tiempo que condenó los «insultos repugnantes y a veces racistas» que ha recibido.

Gay, politóloga, cierra el mandato más corto en la historia de la universidad tras ser nombrada rectora el pasado julio y se reincorporará como profesora; será sustituida temporalmente en el cargo por Alan Garber, un economista y médico que hasta ahora era jefe académico, indicó el organismo.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Ministerio Público asume investigación de caso de militares ultim4dos por policías

0

De acuerdo con el informe establecido por la Policía Nacional, los agentes murieron baleados en medio de un "intercambio de disparos", cuando eran perseguidos tras supuestamente pertenecer a una banda delictiva. Sin embargo, sus familiares aseguran que la institución del orden "miente". Los fallecidos fueron identificados como Sandro Miguel García, Nicolás Eladio Buten y Joel Emilio Rodríguez Silva. 

República Dominicana: La muerte a tiros de agentes de la Armada de la República y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha causado revuelo entre los familiares de los fallecidos, que cuestionaron el accionar de los miembros de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) la tarde del pasado viernes, 29 de diciembre, al disparar contra ellos.

Ante la compleja situación, el caso fue adscrito al Ministerio Público, quienes investigan los hechos, no la propia Policía Nacional, conoció Diario Libre a través de una fuente.

Joven de 36 años fue encontrada ahorcada en su residencia, sucedió en Azua

De acuerdo con el informe establecido por la Policía Nacional, los agentes murieron baleados en medio de un "intercambio de disparos", cuando eran perseguidos tras supuestamente pertenecer a una banda delictiva. Sin embargo, sus familiares aseguran que la institución del orden "miente".

Manifestaron que un video que circula en las redes sociales muestra que los hoy occisos fueron apresados y esposados, por lo que entienden debieron someterlos a investigación y no acabar con sus vidas. Los fallecidos fueron identificados como Sandro Miguel García, Nicolás Eladio Buten y Joel Emilio Rodríguez Silva.

La madre del fallecido Nicolás Eladio Buten asegura que los agentes de la Policía Nacional los mataron para ocultar información.

"¿Qué querían esconder? ¿A quién querían camuflajear? ¿Qué era lo que pasaba que tuvieron que matarlo para resolver?", son algunas de las preguntas que atormentan a la familia del agente Nicolás Eladio Buten, a quien describieron como un hijo ideal y ejemplar, por lo que dudan que pertenezca a alguna banda criminal, como argumenta la Policía.

Mayra Nicolás, la madre del fallecido, retó a cualquier persona a que le pruebe la supuesta vinculación de su hijo con actos criminales y dijo que Nicolás Eladio Buten fue tratado "como un perro" al matarlo tras ser apresado.

Similar posición tiene el hermano de Sandro Miguel García, Ángel García, quien manifestó que "la Policía Nacional mintió" al indicar que la situación que se originó fue un "intercambio de disparos", por lo que pide a las autoridades investigar el caso.

"Es difícil cuando usted ve en un video ahí que un familiar suyo lo agarran vivo y luego aparece ejecutado, es muy lamentable el caso, pero ése es el sistema dominicano", expresó Ángel a Diario Libre.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Imponen tres meses de prisión preventiva a hombre implicado en asalto joyería en Santiago

0

 Se le impuso tres meses de prisión preventiva a Wander de los Santos Arno, acusado de quitarle la vida a Daneris Santos de la Cruz, en medio de un atraco en una joyería de esta ciudad. Ángel de los Santos, hermano del occiso, dijo que la revisión de la medida de coerción está pautada para el próximo 2 de abril.

SANTIAGO, República Dominicana: – La Oficina Judicial de Atención Permanente de Santiago, impuso tres meses de prisión preventiva a Wander de los Santos Arno, acusado de quitarle la vida a Daneris Santos de la Cruz, en medio de un atraco en una joyería de esta ciudad.

El abogado Álvaro Núñez, indicó que la jueza entendió que existían elementos de pruebas que relacionaban al imputado con el hecho, razón por la cual, le dictó tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción.

Ángel de los Santos, hermano del occiso, dijo que la revisión de la medida de coerción está pautada para el próximo 2 de abril.

Sobre este caso, se recuerda que de los Santos Arno, de 25 años de edad, residente en Santo Domingo, era activamente buscado, por la muerte a tiros de Daneris Santos De La Cruz (Odalis) y ocasionarle herida del mismo tipo a Ramón Martínez Sosa, alias “Papito”.

Por este mismo hecho, la Policía Nacional, informó recientemente que cayeron abatidos, tras enfrentar a tiros a agentes policiales, Félix David Ureña Santos, alias “David” y Luis Eduardo De La Cruz Castro, alias “Piño”, en el municipio Verón Punta Cana, Higüey y en el sector Vara de Capa, provincia Monte Plata.

De igual modo, la institución del orden, realizó varios allanamientos para dar con los responsables de quitarle la vida de Daneris Santos, cuando asaltaron la joyería Kelvin, en los Jardines Metropolitanos de Santiago.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Candidata a diputada FP califica de pésima gestión del Gobierno en inversión

0

«La baja inversión pública y la falta de ejecución de proyectos, así como el endeudamiento para subsidios, fueron aspectos que matizaron la administración gubernamental en el 2023, y el anuncio de muchas acciones que solo brillaron en los discursos del partido oficialista, pero que no se evidenciaron en la realidad», explicó.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Al evaluar la gestión del Gobierno en el 2023, la candidata a diputada por la Fuerza del Pueblo en la provincia Espaillat, Julieta Tejada, consideró que la falta de políticas acertadas se evidenció en aspectos tan esenciales en el país como la salud, la educación, el costo de la vida, la seguridad ciudadana, la generación de empleos y la construcción de obras de infraestructuras.

«La baja inversión pública y la falta de ejecución de proyectos, así como el endeudamiento para subsidios, fueron aspectos que matizaron la administración gubernamental en el 2023, y el anuncio de muchas acciones que solo brillaron en los discursos del partido oficialista, pero que no se evidenciaron en la realidad», explicó.

Profesor muere tras sufrir accidente de tránsito en San Juan, tenía 32 años

Mediante una nota de prensa enviada este martes, la comunicadora destacó el descuido que sufren los sectores productivos, los cuales el año que recién concluyó, se enfrentaron a pérdidas millonarias, a una dura competencia con insumos importados y al abandono de la producción.

Sostuvo que la última estocada mortal que el Gobierno le dio para cerrar el año a los productores fue la ley de tasa cero a las importaciones de alimentos, en detrimento de los productores nacionales.

Consideró que el insólito aumento en los precios de la canasta básica de alimentos que se mantuvo en alza, deteriorando la economía familiar, fue otro aspecto cuestionable para la gestión gubernamental.

“El país concluye este año con muchos aspectos importantes por encarar, uno de estos es la depreciación salarial, todos estamos conscientes de que nuestra economía ha marchado mal, ha bajado el poder adquisitivo, llegándose a sacrificar no solo la calidad de los productos que consume la población, sino la cantidad; es decir, que la mayoría de la población no puede comprar lo necesario para una alimentación adecuada”, destacó Tejada.

En el aspecto de la salud, cuestionó que los servicios sanitarios se hayan vuelto un privilegio al que solo tienen acceso quienes pueden pagar centros privados, mientras la gran mayoría de los hospitales del país se encuentren deteriorados y sin los insumos requeridos para brindar un servicio de calidad a los pacientes.

Sobre la educación puntualizó que seguimos arrastrando las mismas falencias, con una gestión caracterizada por escándalos sobre el dispendio de los recursos y la falta de una planificación que conduzca a la calidad de la educación. “Vemos con mucha preocupación como el 4% del Producto Interno Bruto dedicado a mejorar la educación, se va al zafacón”.

“La seguridad ciudadana fue otro aspecto en el que el gobierno sacó mala nota al no poder controlar las imparables olas de atracos en las calles, generando zozobra e incertidumbre en la población que se desplaza con miedo a ser violentada, sin importar la hora o el lugar.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Jaime David llama a peledeistas reafirmar su militancia en cada momento

0

“Así que mientras me dedico a galopar a final de año les deseo lo mejor a ustedes militantes y por sobre todo lo mejor desearle que sigamos firme que no nos podrá destruir el neoliberalismo y sus aliados que buscan fragmentarnos y dividirnos”, reiteró el dirigente político, médico y agrónomo .

SANTO DOMINGO, República Dominicana: -El exvicepresidente, Jaime David Fernández Mirabal, exhortó a sus compañeros de organización política y sus simpatizantes y allegados a reafirmar su militancia en cada momento posible.

El llamado de Fernández Mirabal, miembro del Comité Político del PLD, fue hecho en la víspera de año nuevo, manifestando los mejores deseos para la República Dominicana.

Advirtió en su mensaje que el neoliberalismo quiere desprestigiar la política como acción social colectiva, para que nada cambie y sigue utilizando a sus aliados para hacer creer que todos los políticos son iguales.

“Así que mientras me dedico a galopar a final de año les deseo lo mejor a ustedes militantes y por sobre todo lo mejor desearle que sigamos firme que no nos podrá destruir el neoliberalismo y sus aliados que buscan fragmentarnos y dividirnos”, reiteró el dirigente político, médico y agrónomo en un mensaje difundido en su cuenta de WhatsApp.

Subrayó que los adversarios del PLD buscan generar una percepción de terceristas, resaltando que este partido es la única fuerza capaz de gobernar con soberanía porque es una organización política estructurada.

Indicó que los demás son agrupaciones políticas que giran alrededor de figuras, “en cambió el Partido de la Liberación Dominicana gira alrededor de símbolos, su bandera morada y la estrella amarilla”.

Finalizó diciendo que el Partido de Juan Bosch volverá al poder en este 2024 con Abel Martínez como presidente de la República.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do