Home Blog Page 3741

Bukele ganaría reelección en El Salvador con el 81,9% de los votos, según encuesta

0

En una simulación del escrutinio realizada con una papeleta de votación, Bukele, del partido Nuevas Ideas (NI), obtuvo el 81,9% de intención de voto, según el sondeo que tiene un margen de error de 2,7% y que fue realizado del 3 al 14 de enero con una muestra de 1.264 personas.

EL SALVADOR: – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ganaría la reelección con un 81,9% de los votos en los comicios del 4 de febrero, estimó este jueves una encuesta de la privada Universidad Centroamericana (UCA, jesuita).

En una simulación del escrutinio realizada con una papeleta de votación, Bukele, del partido Nuevas Ideas (NI), obtuvo el 81,9% de intención de voto, según el sondeo que tiene un margen de error de 2,7% y que fue realizado del 3 al 14 de enero con una muestra de 1.264 personas.

En un distante segundo lugar figura el candidato del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el ex diputado Manuel Flores, con 4,2%; mientras que la Derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con el empresario Joel Sánchez, alcanza el 3,4%.

La misma encuesta otorgó al aspirante de Nuestro Tiempo (NT, centro), Luis Parada, un 2,5%; al tiempo que otros dos candidatos de partidos minoritarios juntos suman 2,2%. El resto votaron nulo o se abstuvieron.

El país está ante “las elecciones más asimétricas” desde 1992, declaró al presentar el estudio el vicerrector de la UCA, Omar Serrano.

El martes, en otra encuesta realizada por la Universidad Francisco Gavidia (UFG), también privada, Bukele obtuvo un 70,9% de la intención de voto, el FMLN 2,9% y Arena 2,7%. El resto rondó el 1%. Un 21,2% se abstuvo de opinar o dijo que anularía su voto.

Tanto el FMLN como Arena dominaron la política salvadoreña tras la guerra civil (1980-1992), hasta que Bukele en 2019 rompió ese bipartidismo.

Con un padrón de 6,2 millones de electores, en los comicios también será renovado el Congreso, actualmente dominado por el oficialismo y sus aliados y que tendrá 60 diputados en vez de los 84 de ahora tras una reforma electoral.

La proyección, según el sondeo de la UFG, es que el partido Nuevas Ideas obtendría 57 diputados, 2 Arena, y 1 el Partido Demócrata Cristiano.

El mandatario recibió el 30 de noviembre una licencia del Congreso por seis meses para lanzarse a la campaña de reelección.

Bukele goza de un amplio respaldo por su “guerra” contra las pandillas, que llevó tranquilidad a la población, pero a costa de derechos civiles limitados por un régimen de excepción que rige desde marzo de 2022, según grupos de derechos humanos.

Un polémico fallo de la Corte Constitucional facultó a Bukele para postular a un segundo mandato consecutivo, aunque la Carta Magna salvadoreña no permitía la reelección.

Otra encuesta realizada en diciembre pasado por la UCA consignó que siete de cada 10 salvadoreños están “de acuerdo” con que Bukele sea candidato a la reelección.

El mandatario recibió el 30 de noviembre una licencia del Congreso por seis meses para lanzarse a la campaña de reelección en los venideros comicios.

Fuente: https://noticiassin.com

Mirex y JCE firman acuerdo de colaboración para celebración de las elecciones en el exterior

0

El convenio contempla que el MIREX informe a las autoridades en materia de orden público de los demás países sobre la celebración de las elecciones, para que agilice el despacho de las valijas electorales al exterior, brinde asistencia a la JCE para la apertura de cuentas bancarias en el extranjero, entre otros aspectos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y la Junta Central Electoral (JCE) firmaron un acuerdo de colaboración y coordinación para la organización del sufragio en el exterior, con el propósito de garantizar el ejercicio del derecho al voto de los dominicanos residentes en el extranjero en las elecciones presidenciales y diputados de ultramar.

Mediante el acuerdo firmado por canciller Roberto Álvarez y presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, ambas instituciones se comprometieron a gestionar oportunamente los permisos necesarios para la celebración de estas elecciones, conforme lo establece el artículo 126 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral núm. 20-23.

El convenio contempla que el MIREX informe a las autoridades en materia de orden público de los demás países sobre la celebración de las elecciones, para que agilice el despacho de las valijas electorales al exterior, brinde asistencia a la JCE para la apertura de cuentas bancarias en el extranjero, entre otros aspectos.

“Nuestro país ha logrado mantener su estabilidad democrática, con elecciones cada vez más fiables, y con alternancia gubernamental desde 1978. Con sus luces y sombras, este logro no es obra del azar; es el resultado de los esfuerzos de la sociedad dominicana, incluyendo una dirigencia política responsable. Esto nos obliga a utilizar todos los medios a nuestro alcance para consolidar los avances y fortalecer nuestros procesos democráticos» sostuvo el cnciller.

De su lado, la JCE se compromete a facilitar la lista de los países, ciudades o demarcaciones del extranjero, donde se celebrarán las elecciones dominicanas; identificar los recintos públicos o privados idóneos para la instalación de colegios electorales; cubrir todos los costos de envío, servicios, tasas, impuestos o aranceles que pudieran generar los montajes y envío de las valijas para la organización de las elecciones; y velar por el estricto cumplimiento de las normativas que rijan en el Estado donde sea celebrado el proceso de votaciones.

“La conquista del voto en el exterior es uno de los avances democráticos más importante de nuestro sistema electoral. República Dominicana, en comparación con los demás países de Latinoamérica, tiene el padrón en el exterior más grande de toda Latinoamérica, tomando en cuenta el padrón general», destacó Román Jaquez.

Agregó que «se proyecta, con el corte del próximo domingo, que 875 mil dominicanas y dominicanos aproximadamente sean empadronados, lo que representará el 12% del electorado dominicano. Por tanto, será el padrón del exterior, sino el más grande del mundo, el que mayor impacte en las elecciones”, expresó el magistrado Jáquez Liranzo.

Las elecciones en el exterior se celebrarán en los niveles señalados el mismo día de las elecciones en el país, 19 de mayo, hasta el momento en 32 países y territorios: Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, España, Italia, Suiza, Alemania, Países Bajos, Francia, Bélgica, Inglaterra, Austria, Luxemburgo, Panamá, Venezuela, Chile, Argentina, México, Curazao, Aruba, Guyana Francesa, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Antigua y Barbuda, Guadalupe, Islas Vírgenes Británicas, Bonaire, San Martin y otros.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Haitianos incendian neumáticos y bloquean carreteras para exigir renuncia de Ariel Henry

0

La situación causó la paralización de las actividades comerciales, el cierre de varias escuelas y la alteración del transporte público en el área central de Puerto Príncipe. Varios manifestantes aseguraron a medios locales que el movimiento tiene por objetivo que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, renuncie antes del 7 de febrero venidero, fecha reconocida en la historia del país para la investidura de los presidentes.

PUERTO PRÍNCIPE:  – El área metropolitana de Puerto Príncipe, la capital de Haití, fue escenario este jueves de una tensa situación marcada por continuos tiroteos, barricadas de neumáticos ardiendo, el bloqueo de algunas carreteras e, incluso, barrios completos.

La situación causó la paralización de las actividades comerciales, el cierre de varias escuelas y la alteración del transporte público en el área central de Puerto Príncipe. Varios manifestantes aseguraron a medios locales que el movimiento tiene por objetivo que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, renuncie antes del 7 de febrero venidero, fecha reconocida en la historia del país para la investidura de los presidentes.

Además de los centros educativos, instituciones del Gobierno y empresas privadas instruyeron la salida de su personal y cerraron sus puertas.

Proyecto habitacional Tenguerengue, una obra olvidada por el presidente Luis Abinader

Los manifestantes expresaron que Henry ha permitido que las bandas fuertemente armadas se hayan hecho dueñas de gran parte de la capital haitiana y de otras zonas del país, con su accionar de matanzas, robos, secuestros, violaciones y el corte de las principales carreteras de acceso a la capital.

Desde hace unas dos semanas se han reanudado las protestas antigubernamentales en varias ciudades del país, exigiendo la dimisión de Henry, que asumió el cargo poco tiempo después del asesinato del presidente Jovenel Moise, en julio de 2021.

Este jueves, la ciudad de Jacmel, en el departamento del Sureste, vivió una jornada de manifestaciones antigubernamentales. Las manifestaciones formaban parte de la «revolución» lanzada por el antiguo líder rebelde Guy Philippe, a quien deportaron al país desde Estados Unidos, luego de cumplir una condena de siete años por tráfico de drogas.

Les Cayes, Jérémie y Miragoane, en el sur del país, se paralizaron a principios de semana. Escuelas, comercios informales y oficinas gubernamentales cerraron sus puertas

Desde hace algún tiempo se han recrudecido las hostilidades entre bandas armadas que llevan a cabo intensos ataques en el barrio capitalino de Solino, situado a pocos kilómetros del Palacio Nacional. Esta situación está provocando que decenas de familias huyan de sus hogares, engrosando los campamentos improvisados donde miles de personas subsisten en condiciones infrahumanas.

A primera hora de la mañana, vecinos de Solino y Delmas 25 dieron la voz de alarma en las redes sociales, reclamando la intervención urgente de la Policía para frenar la invasión de bandas armadas que pretenden hacerse con el control de la zona.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Ecuador deplora ases1nato de fiscal, un golpe a declaración guerra al cr1men organizado

0

La captura de los sicarios que asesinaron al fiscal César Suárez es ahora una de las principales prioridades de las autoridades del país, que antes de este crimen trataba de recuperar la normalidad en las calles de las principales ciudades bajo una tensa y persistente calma.

QUITO:  – Ecuador trata todavía de asimilar el asesinato del fiscal César Suárez, un golpe del crimen organizado en medio de la «guerra interna» declarada por el Gobierno a las bandas delincuenciales, planteada para detener la escalada de violencia y terror que protagonizaron la semana pasada.

La captura de los sicarios que asesinaron al fiscal César Suárez es ahora una de las principales prioridades de las autoridades del país, que antes de este crimen trataba de recuperar la normalidad en las calles de las principales ciudades bajo una tensa y persistente calma.

Horas después del mortal atentado ocurrido en la ciudad portuaria de Guayaquil lograron detener a dos de los presuntos sicarios pero siguen aún tras la pista de otros dos más.

Las primeras investigaciones realizadas a la Policía Nacional de Ecuador apuntan a que el asesinato puede estar vinculado por la banda criminal ‘Chone Killer’, una de las 22 declaradas ahora por el Ejecutivo como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales dentro del «conflicto armado interno» decretado por el presidente Daniel Noboa.

Delicadas investigaciones
Suárez, que se había hecho popular al liderar investigaciones sobre corrupción en hospitales durante la pandemia, tenía entre sus manos la investigación del asesinato de dos policías y otra serie de atentados a infraestructura policial en Durán, un municipio del área metropolitana de Guayaquil donde son fuertes los ‘Chone Killer’.

A ello se sumó el caso del asalto de un grupo armado a las instalaciones del canal TC Televisión donde secuestraron a sus trabajadores a lo largo de varias horas durante una emisión en vivo, entre ellos el periodista José Luis Calderón, que este jueves recibió un reconocimiento de la Asamblea Nacional (Parlamento) por afrontar «con valentía la irrupción armada de antisociales».

Recientemente el fiscal Suárez había interrogado a los trece detenidos, entre ellos dos menores, sobre ese caso atribuido por la Policía a la banda criminal ‘Los Tiguerones’, mientras que también llevaba casos de narcotráfico y corrupción.

Por su parte, José Serrano, exministro del Interior durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017), señaló en redes sociales que Suárez había solicitado información sobre el entorno familiar de José Adolfo Macías Villamar ‘Fito’, el líder de la banda ‘Los Choneros’, fugado de prisión semanas atrás.

Esto hizo que la Fiscalía anunciase que abriría una investigación a Serrano por presunta información reservada, a lo que este insistió en que era necesario investigar quién filtró información sobre las investigaciones de Suárez a la banda que lo mandó matar.

Detenidos a prisión

Los dos detenidos pasaron a prisión preventiva por orden judicial, tras una rápida audiencia de flagrancia y formulación de cargos donde la Fiscalía presentó una serie de indicios de convicción como las armas que se les decomisaron y que, según la Policía, estuvieron directamente involucradas en el crimen.

Entre esas armas hay un fusil y dos pistolas de las que aparentemente salieron los al menos dieciocho disparos que se ejecutaron contra el automóvil de Suárez, en un sector del norte de Guayaquil, donde el fiscal fue interceptado por al menos dos vehículos más.

Tras el crimen, los sicarios escaparon hacia otra zona del norte de Guayaquil donde incineraron uno de los vehículos y dos de los pasajeros huyeron en un taxi y en una moto. Uno de ellos se escondió en un motel para evitar ser capturado.

Operación militar y policial en cárcel

Entretanto, en la Cárcel Regional de Guayaquil, de la que se escapó ‘Fito’, ingresaron más de un millar de policías y militares para intervenir los pabellones, inmovilizar semidesnudos a los reclusos y realizar un minucioso registro en busca de armas y otros elementos prohibidos.

En otras intervenciones realizadas a cárceles donde la semana pasada se suscitaron motines con unos 200 rehenes ya liberados, la Policías y las Fuerzas Armadas hallaron numerosas armas de fuego, armas blancas, chalecos antibalas y granadas, entre otros artículos prohibidos.

La oleada de violencia se dio en un momento en que Noboa se disponía a poner en marcha su plan de «mano dura» para recuperar el control de las cárceles, muchas de ellas dominadas por estas bandas del crimen organizado que, desde 2020, asesinaron más de 450 presos en una serie de masacres carcelarias entre grupos rivales.

Esa violencia también se ha trasladado a las calles hasta hacer de Ecuador uno de los países más violentos del mundo con alrededor de 45 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2023, la cifra más alta desde que se tiene registro.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Joel Santos juramenta a Víctor Atallah como nuevo ministro de Salud

0

“Quiero aprovechar y hacer un reconocimiento al doctor Daniel Rivera, anterior ministro y próximo senador de la provincia de Santiago, que claramente también realizó una excelente labor en sus funciones y es sumamente interesante, porque teníamos un ministro que no solamente tenía las competencias de la posición; sino que por encima de sus cualidades técnicas, estaban sus cualidades humanas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, juramentó este jueves al cardiólogo Víctor Elías Atallah Lajam, como nuevo ministro de Salud.

Durante la juramentación, realizada en el Palacio Nacional, Santos Echavarría le externó la mejor de las suertes y resaltó que el actual incumbente cuenta con todo el apoyo del Gobierno del presidente Luis Abinader, en todo lo que necesite.

“Quiero aprovechar y hacer un reconocimiento al doctor Daniel Rivera, anterior ministro y próximo senador de la provincia de Santiago, que claramente también realizó una excelente labor en sus funciones y es sumamente interesante, porque teníamos un ministro que no solamente tenía las competencias de la posición; sino que por encima de sus cualidades técnicas, estaban sus cualidades humanas, que realmente le sirvieron mucho en sus funciones y le serán mucho más útiles en su nuevo proyecto”, expresó Santos Echavarría.

Proyecto habitacional Tenguerengue, una obra olvidada por el presidente Luis Abinader

En ese sentido, el funcionario resaltó que el nuevo ministro de Salud Pública cuenta con esas mismas características y con cualidades humanas, lo que calificó como un honor que personas así sirvan a favor de la sociedad dominicana.

El actual ministro de Salud Pública, Víctor Elías Atallah Lajam, agradeció al presidente Luis Abinader por la designación. Asimismo, expresó que desde el Ministerio de Salud Pública trabajará en equipo con las demás instrucciones del Gobierno, para apoyar en todo lo que sea posible.

Además, agradeció al exministro de Salud, Daniel Rivera, por todas las enseñanzas brindadas; así como resaltó las cualidades técnicas y humanas de este.

Mientras que el exministro de Salud, Daniel Rivera, le deseó el mejor de los éxitos y reiteró que Atallah Lajam conoce todo lo que tiene que hacer porque, además pertenece al Gabinete de Salud que encabeza la vicepresidenta Raquel Peña.

Estuvieron presentes en la juramentación, el periodista Joan M. Leyba Megia; el encargado de la Dirección de Gestión de Servicios al Usuario en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Alan David Estévez y otras autoridades de ese Ministerio.

Sobre el doctor Víctor Elías Atallah Lajam

Víctor Elías Atallah Lajam es doctor, graduado Magna Cum Laude de Medicina en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), con Postgrado en Cardiología, Cardiología Nuclear y Cardiología Intervencionista del Lenox Hill Hospital (USA); Diplomado por el American Board de Medicina Interna y Cardiología Nuclear; Certificado por el directorio de la American College of Cardiology de Estados Unidos.

Además, fundador del primer programa de Medicina Nuclear de Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat) y co-autor de numerosas publicaciones relativas a su especialidad.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

 

Tekashi a la espera de que depositen solicitud de coerción

0

El rapero continuará detenido hasta tanto se le conozca la solicitud luego de que se ejecutará una orden de arresto en contra por la denuncia interpuesta por la madre de la interpréte urbana.

Santo Domingo, República Dominicana: – Tras pasar la noche en una celda del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, el rapero Tekashi aguarda este jueves la solicitud de medidas de coerción en su contra por la supuesta agresión física a su pareja, la intérprete urbana Yailin La Más Viral.

El rapero continuará detenido hasta tanto se le conozca la solicitud luego de que se ejecutará una orden de arresto en contra por la denuncia interpuesta por la madre de la interpréte urbana.

De acuerdo a la orden de arresto a la Noticias SIN tuvo acceso, el rapero abusó de la urbana de manera psicológica, verbal y físicamente, llevándola a quedar inconsciente y provocándole heridas y hasta fractura dental.

“Lo sorprendente de todo es que está señora haya hecho esa denuncia inmediatamente después que ocurrió el incidente en Miami. Esto denota que ha sido tal vez una reacción protectora, natural de una madre y son situaciones que nosotros entendemos que para presentar medida de coerción debe presentarse pruebas objetivas”, dijo el abogado Félix Portes.

Tanto Tekashi como Yailin guardan procesos judiciales abiertos. En el caso del rapero, tiene libertad condicional y presentación periódica en La Vega por agresión contra productores musicales, mientras que Yailin presenta medida de coerción en Miami por agredir a su actual pareja.

“Nosotros vamos en virtud de las pruebas. Las pruebas que tenemos hasta ahora es que la supuesta víctima, señora Jeorgina, alias Yailin ha establecido que no ha sido agredida y hay texto de chats de diferentes situaciones que prueban que no ha sido agredida”, refirió el jurista.

En tanto que el Ministerio Público informó que continua trabajando en la solicitud de medida de coerción y tienen el plazo de hasta mañana viernes para depositar la medida.

Fuente: https://noticiassin.com

César Dargam cree Código Laboral de RD debe ser modernizado

0

Dargam sostuvo que es inminente que se modernice este Código, ya que cumple 32 años este 2024. Sobre el Plan Piloto Voluntario de la Semana Laboral Reducida, dijo que es totalmente voluntario y que las empresas que se sientan motivadas a hacerlo, evalúen si en estos 6 meses funciona o no con relación a la productividad.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, dijo este jueves que entiende que el Código Laboral de la República Dominicana debe ser modernizado y que el mismo es de un país que ya no existe.

La afirmación surge a propósito del lanzamiento del Plan Piloto Voluntario de la Semana Laboral Reducida, que hizo el Ministerio de Trabajo el pasado lunes 15, el cual propone la reducción de las horas de trabajo semanales de 44 a 36.

En ese sentido, Dargam sostuvo que es inminente que se modernice este Código, ya que cumple 32 años este 2024. Sobre el Plan Piloto Voluntario de la Semana Laboral Reducida, dijo que es totalmente voluntario y que las empresas que se sientan motivadas a hacerlo, evalúen si en estos 6 meses funciona o no con relación a la productividad.

«No quitemos los esfuerzos en lograr una modernización del Código Laboral, que pueda permitir realmente flexibilizar la jornada, que pueda permitir proteger aún más las condiciones de los trabajadores y hacer más competitivas y productivas a las empresas», expresó Dargam al ser abordado por periodistas.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do