Home Blog Page 3566

Miguel Vargas: PRD pacta 31 alianzas para senadurías e irá solo en San José de Ocoa

0

Mediante una publicación en sus redes sociales, el también candidato presidencial perredeísta se refirió a los alcances de las alianzas pactadas por el partido en relación al certamen donde el país elegirá sus nuevos senadores.

SANTO DOMINGO, Republica Dominicana: .–El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, comunicó que esta organización pactó acuerdos que involucran a 31 provincias del país, de cara a los comicios en lo senatorial, y que en San José de Ocoa participará con su candidatura propia.

Mediante una publicación en sus redes sociales, el también candidato presidencial perredeísta se refirió a los alcances de las alianzas pactadas por el partido en relación al certamen donde el país elegirá sus nuevos senadores.

“Estoy seguro de que, con los acuerdos arribados en las 32 provincias del país en el ámbito congresual, la poderosa Alianza Rescate RD se constituye en la principal locomotora para un exitoso desempeño de la oposición”, sostuvo.

Ciudadanos contradicen al presidente Luis Abanador sobre costo de comida y pobreza

“Además, estoy seguro de que esta parrilla de alianzas provinciales, que reúne los principales líderes de cada demarcación, provocará las condiciones para una segunda vuelta electoral en el nivel presidencial, y así cumplir con el cometido de rescatar al país de la incompetencia, el retroceso y la deshonra de este pésimo gobierno”, agregó Vargas.

Al orientar y motivar a la militancia perredeísta, indicó que esta, “a pesar de la persecución y el asedio a los que fue sometida desde el gobierno, tuvo un muy digno desempeño en el pasado proceso electoral”. Añadió que el mismo estuvo marcado “por la utilización de los recursos del Estado por parte del partido oficialista y el gobierno”.

Detalles del convenio alcanzado por el PRD

En el marco de la gran Alianza Opositora Rescate RD, el PRD decidió acudir aliado en 31 provincias a los comicios a nivel senatorial. Esto, en función de los dos formatos definidos. Se trata de: pactos de participación de los tres partidos mayoritarios de oposición y acuerdos con alianzas de solo dos. En el caso de San José de Ocoa, resolvió asistir a las elecciones con su candidatura propia para senador.

A) Alianzas tripartitas encabezadas por el PRD:
– El Seibo, con apoyo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y otros minoritarios

– Hato Mayor, con respaldo de la FP, PLD y otros partidos minoritarios.

B) Alianzas bipartitas encabezadas por el PRD:
– Peravia, en acuerdo con la Fuerza del Pueblo, además de otros partidos minoritarios

– La Romana, en alianza con el PLD y el Partido Socialista Cristiano (PSC)

C) Encabezado por el PLD, el PRD apoyará en acuerdo tripartito:
1) Santo Domingo

2) Elías Piña

3) Valverde

4) Puerto Plata

5) Barahona

6) La Altagracia

7) Santiago Rodríguez

8) Independencia

9) Montecristi

10) Azua

11) Duarte

D) Encabezado por la Fuerza del Pueblo, el PRD respaldará en acuerdo tripartidista:
1) Distrito Nacional

2) Bahoruco

3) Espaillat

4) Hermanas Mirabal

5) San Juan

6) San Pedro de Macorís

7) María Trinidad Sánchez

8) Pedernales

9) La Vega

10) Sánchez Ramírez

E) Encabezado por la FP, el PRD apoyará en acuerdo bipartito:
1) Santiago

2) Samaná

3) Monseñor Nouel

F) Encabezado por el PLD, el PRD respaldará en acuerdo bipartidista:
1) Monte Plata

2) Dajabón

3) San Cristóbal

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Joven mujer pide ayuda para salvar su vida, dice expareja la amenaza constantemente

0

Por: Las Calientes Del Sur.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana. – Una joven mujer residente en el sector de Villa Liberación del municipio de San Juan de la Maguana, denunció que un hombre con el cual, mantuvo una relación morosa la amenaza constante con matarla.

La nombrada Yamilet Matos, de 24 años, se presentó a Las Calientes Del Sur para denunciar que el nombrado Cañiño la amenaza con matarla debido a que ella decidió terminar la relación sentimental que durante un mes mantuvo con este.

La denunciante mostró algunos videos que evidencian los supuestos maltrato de Cañiño hacia ella.

Yamilet está pidiendo la intervención de las autoridades, antes que el mencionado hombre le quite la vida.

Se entrega hombre buscado por incendiar a su pareja en Los Mameyes

0

La joven falleció ayer miércoles, mientras recibía atenciones médicas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del área de quemados del Hospital Ney Arias Lora. «Rincón era buscado por la Policía Nacional, en atención a orden de arresto, por la agresión que sufrió la joven Susana Santana», señaló Pesqueira.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Se entregó hoy en el Palacio de la Policía Nacional (PN), Robin Amaury Javier Rincón, quien era perseguido de manera activa por haber causado quemaduras de tercer grado a su compañera sentimental, que le provocaron la muerte posteriormente.

El lamentable hecho se registró la pasada semana en el sector Los Mameyes, municipio Santo Domingo Este, donde Rincón roció con gasolina y luego le prendió fuego a su pareja Susana Santana Fabián, de 27 años.

La joven falleció ayer miércoles, mientras recibía atenciones médicas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del área de quemados del Hospital Ney Arias Lora.

Ciudadanos contradicen al presidente Luis Abanador sobre costo de comida y pobreza

Diego Pesqueira, vocero de la Policía, indicó que se garantizarán los derechos y principalmente la integridad física del imputado.

«Rincón era buscado por la Policía Nacional, en atención a orden de arresto, por la agresión que sufrió la joven Susana Santana», señaló Pesqueira.

El prevenido será enviado de inmediato a la jurisdicción de Santo Domingo Este, para los fines legales correspondientes.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Julio Samuel Sierra califica rendición de cuentas Abinader como irrealista

0

Sierra, aseguró que si el país sigue el rumbo de desarrollo y progreso señalados por el mandatario en su discurso, antes del 2027 República Dominicana superará a Suiza en cuanto al desarrollo. “Si el país continúa desarrollándose como el presidente Abinader señala, para el 2027 superaremos a Suiza y los alemanes, los finlandeses, los daneses y los noruegos querrán venir para acá; nos van a tener envidia”, afirmó.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El analista político Julio Samuel Sierra, calificó de irrealista la alocución de la cuarta rendición de cuentas del presidente Luis Abinader.

Sierra, aseguró que si el país sigue el rumbo de desarrollo y progreso señalados por el mandatario en su discurso, antes del 2027 República Dominicana superará a Suiza en cuanto al desarrollo.

“Si el país continúa desarrollándose como el presidente Abinader señala, para el 2027 superaremos a Suiza y los alemanes, los finlandeses, los daneses y los noruegos querrán venir para acá; nos van a tener envidia”, afirmó.

Ciudadanos contradicen al presidente Luis Abanador sobre costo de comida y pobreza

Samuel ofreció estas y otras declaraciones en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, que conduce junto a los comunicadores Jaime Rincón y Aneudy Ramírez, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Asimismo, lanzó fuertes críticas sobre el discurso presidencial, alegando que de todo lo destacado en esa alocución, muy pocas cosas pueden ser catalogadas como rendición de cuentas. Argumentó que en una rendición solamente se debe señalar lo que se ha hecho desde el inicio de la gestión hasta la fecha, no lo que se pretende hacer a futuro.

“Yo me cuestiono si cada vez Abinader hable de su plan de nación el va a mencionar la carretera del Ámbar”, criticó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Los líderes de Haití y Kenia conversan sobre la misión multinacional autorizada por la ONU

0

«Kenia se asocia con el pueblo de Haití por nuestro patrimonio común. Estamos ofreciendo la experiencia y el conocimiento de nuestros agentes de Policía en la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití, según lo dispuesto por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y según lo guiado por nuestros tribunales», dijo Ruto a través de la red social X, sin dar más explicaciones sobre su conversación.

NAIROB: – El primer ministro de Haití, Ariel Henry, se reunió este jueves con el presidente de Kenia, William Ruto, en Nairobi, adonde se desplazó para conversan los detalles del despliegue de la misión multinacional autorizada por las Naciones Unidas y que el país africano se ofreció a liderar.

«Kenia se asocia con el pueblo de Haití por nuestro patrimonio común. Estamos ofreciendo la experiencia y el conocimiento de nuestros agentes de Policía en la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití, según lo dispuesto por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y según lo guiado por nuestros tribunales», dijo Ruto a través de la red social X, sin dar más explicaciones sobre su conversación.

Henry llegó este jueves a la capital keniana con el objetivo también de asistir al segmento de alto nivel de la VI Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-6).

Ciudadanos contradicen al presidente Luis Abanador sobre costo de comida y pobreza

El viaje del primer ministro haitiano se produce un mes después de que el Tribunal Superior de Nairobi prohibiera el despliegue en Haití del contingente previsto de mil policías kenianos para encabezar la misión, al establecer que el Consejo de Seguridad Nacional de Kenia no tiene potestad para mandar a los agentes al extranjero.

Entonces, el juez Chacha Mwita afirmó que ese órgano -formado por el presidente, el vicepresidente, el jefe del Ejército, el director general de los Servicios de Inteligencia y el inspector general de la Policía, entre otros- sólo podría enviar a los agentes si existiese un «acuerdo recíproco» con el Gobierno anfitrión.

Tras esa decisión judicial, una delegación haitiana mantuvo a mediados de este mes en Washington reuniones con autoridades de Estados Unidos y de Kenia para planear la llegada de MMAS a la isla caribeña.

Uno de los aspectos que se abordaron en esos encuentros fue precisamente el memorando de entendimiento entre Kenia y Haití, para garantizar que se adapte a las legislaciones de ambos países.

Antes, tanto el Parlamento como el Gobierno kenianos habían dado luz verde al despliegue de la misión, a pesar de una primera orden de bloqueo temporal formulada el pasado mes de octubre por el mismo tribunal.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre de 2023 el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a la solicitud manifestada un año antes por el primer ministro haitiano para erradicar a las bandas armadas.

Actualmente, estos grupos controlan el 80 % de la capital haitiana, Puerto Príncipe, e incluso las entradas y salidas de la ciudad, según un estudio de Iniciativa Global contra el Crimen Transnacional.

El despliegue de la misión se ha visto obstaculizado por los tribunales de Kenia, país que se ofreció a liderar una misión en la que aportarán también personal Jamaica, Bahamas, Antigua y Barbuda y Benín.

Mientras, la financiación está llegando con cuentagotas y procede sobre todo de Estados Unidos, Canadá y Francia, si bien la ONU ha establecido un fondo fiduciario para que la misión pueda recibir contribuciones adicionales de los países que lo deseen.

Según la ONU, en 2023 fueron asesinadas en Haití 4.789 personas, 1.698 resultaron heridas y 2.490 secuestradas, siendo la tasa de homicidios en el país de 40,9 por 100.000, el doble del año anterior y una de las más altas del mundo.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Motoristas mantienen en zozobra a residentes en barrio Enriquillo de Mao

0

En la actualidad, también los denominados pasoleros utilizan las calles Independencia esquina Fructuoso Rodríguez y Tres de Julio, entre otras, para realizar competencias en horas de la tarde, sin que en esos momentos aparezca un agente de la Digesett que detenga esta práctica de esos jóvenes.

MAO, VALVERDE, República Dominicana: – El desorden de los motoristas en el tránsito se ha convertido en un problema para conductores y peatones, mientras las autoridades conviven junto a ellos y dan muestra hasta de complicidad, según denunciaron residentes en el barrio Enriquillo,. del municipio de Mao.

Los quejosos dijeron que los motoristas, sobre motoconchos y margariteros, en la mayoría de los casos son personas irrespetuosas, abusadoras y capaces de apandillarse ante el menor incidente, aunque sea provocado por ellos.

En la actualidad, también los denominados pasoleros utilizan las calles Independencia esquina Fructuoso Rodríguez y Tres de Julio, entre otras, para realizar competencias en horas de la tarde, sin que en esos momentos aparezca un agente de la Digesett que detenga esta práctica de esos jóvenes.

Ciudadanos contradicen al presidente Luis Abanador sobre costo de comida y pobreza

La República Dominicana, un país que frente a los foros internacionales es sinónimo de excelente destino turístico, a pesar de esto sufre de un mal que las autoridades no han podido controlar: El desorden en el tránsito vehicular y la falta de educación vial y civismo.

Resulta paradójico que, a pesar de tener la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que establece en sus artículos del 75 al 79 las exigencias para conducir motocicletas, si analizamos esta ley de modo general, no se identifica en ningún artículo exenciones o tratamientos especiales para aquellos que cometen infracciones de tránsito.

Aseguran que esos motoconchistas, los llamados deliverys de colmados, comida rápida y otros que utilizan ese tipo de vehículos para cometer sus fechorías, son actualmente uno de los grandes tormentos de la familia Maeña en campos y ciudades, y lo peor es que las autoridades no les han prestado la atención debida.

Con sus destempladas y sistemáticas violaciones a las leyes del tránsito, los motoristas se ganan la aborrecible fama de ser “armas de destrucción masiva” contra la ciudadanía.

Los lugares donde están instalados los escasos semáforos que hay en las calles de Mao, en vez de servir de ordenamiento vehicular, se convierten en un caos, debido a que con regularidad desde motoconchistas, empleados privados hasta los llamados deliverys irrespetan la señal en rojo que establece que debe detenerse.

Los Maeños cifran sus esperanzas en que el Alcalde electo, Yohendy Jiménez, conocedor de la realidad del desorden, para que cuando asuma su cargo detenga dichas actividades.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Eddy Alcántara califica de “tigre de papel” a la alianza opositora Rescate RD

0

“Podemos asegurar que, en las próximas elecciones de mayo, con Luis Abinader como candidato presidencial, se repetirá la misma historia de las elecciones de febrero, y quizás peor para la oposición, porque la victoria será más contundente, debido a que se espera otro gran tsunami de votos con un notable crecimiento para ganar de manera abrumadora la reelección presidencial y la inmensa mayoría de las senadurías y diputaciones”, agregó.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – El dirigente político Eddy Alcántara calificó de “tigres de papel” al expresidente Leonel Fernández y a los partidos que conforman la alianza opositora Rescate RD, la Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), porque dijo presumían de fortaleza y apoyo para imponerse en las pasadas elecciones municipales, “pero la realidad les dio en la cara, con una derrota aplastante frente al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas”.

Alcántara, quien es el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), sostuvo que la antigua expresión china “tigres de papel” se ajusta al dedillo a la alianza opositora y sus líderes, porque quedaron evidenciadas sus grandes debilidades en el electorado nacional en los pasados comicios.

Ciudadanos contradicen al presidente Luis Abanador sobre costo de comida y pobreza

En ese sentido, remarcó que la alianza opositora Rescate RD será nuevamente “aplastada” en las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 19 de mayo, por entender que sus candidatos no cuentan con el apoyo del pueblo.

“Podemos asegurar que, en las próximas elecciones de mayo, con Luis Abinader como candidato presidencial, se repetirá la misma historia de las elecciones de febrero, y quizás peor para la oposición, porque la victoria será más contundente, debido a que se espera otro gran tsunami de votos con un notable crecimiento para ganar de manera abrumadora la reelección presidencial y la inmensa mayoría de las senadurías y diputaciones”, agregó.

Dijo que la sociedad dominicana quiere continuar por el sendero del progreso y el bienestar, “debido al manejo transparente y pulcro de los recursos públicos que viene haciendo el presidente Abinader”.

“La sociedad dominicana no va a inventar con políticos que cuando estuvieron en el gobierno quedaron muy cuestionados, y muchos enjuiciados, por la corrupción que imperó en esas administraciones”, sostuvo Alcántara.

Asimismo, aseguró que con la valoración positiva que tienen del Gobierno todos los sectores de la sociedad, “los partidos de oposición no tienen nada que buscar en las elecciones de mayo próximo, porque volverá a reafirmarse que en realidad no son leones que dicen ser, sino ‘tigres de papel’, por la baja votación que tendrán nuevamente en esos comicios”.

Autosuficiencia alimentaria

En ese orden, el director de Pro Consumidor aseguró que el presidente Abinader va a seguir enfrentando todas las situaciones que se presenten, tanto local como internacionalmente, para evitar que los dominicanos resultan lo menos posible afectados con el tema inflacionario.

Dijo que gracias a la aplicación de una adecuada y oportuna política económica del presidente Abinader, “los dominicanos hoy podemos decir que no tenemos problemas de desabastecimiento y somos uno de los países menos impactados por la inflación mundial”.

El funcionario dijo, finalmente, estar convencido de que la sociedad está consciente que el jefe del Estado le ha tocado gobernar en los momentos más difíciles de los últimos 50 años “y sin embargo, los dominicanos han podido vivir y percibir ese sosiego social que hemos tenido, sin ser impactados tan fuertemente desde el punto de vista inflacionario como lo otros países de la región”.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do