Home Blog Page 3543

Cultura cancela el Desfile Nacional de Carnaval por la tragedia de Salcedo

0

"Hemos decidido cancelarlo debido a la consternación que sentimos ante este lamentable suceso que nos entristece a todos, cuyos afectados merecen en estos momentos todo nuestro cariño, solidaridad y empatía", explicó la ministra de Cultura, Milagros Germán, citada por un comunicado de la institución.

El Ministerio de Cultura (MINC) canceló la celebración del Desfile Nacional de Carnaval 2024 en “solidaridad” con los familiares de las víctimas de la tragedia ocurrida el pasado domingo durante el cierre del carnaval de Salcedo, y por el que tres personas han fallecido y 15 resultaron con quemaduras de gravedad.

Las autoridades expresaron su “más sentido pésame” a los familiares de los niños Andriel Leonardo Abreu, de cinco años de edad, y Ángel Santos, de 13, así como a los de Henry Rosario, de 53 años, quien se encontraba ingresado en la unidad de quemados Pearl Fort del Hospital Ney Arias Lora, ubicado en Santo Domingo Norte, y falleció este sábado.

La institución manifestó su “sincera solidaridad y apoyo incondicional hacia los familiares y las victimas que aún permanecen ingresadas en diferentes centros de salud”.

"Hemos decidido cancelarlo debido a la consternación que sentimos ante este lamentable suceso que nos entristece a todos, cuyos afectados merecen en estos momentos todo nuestro cariño, solidaridad y empatía", explicó la ministra de Cultura, Milagros Germán, citada por un comunicado de la institución.

“Como gobierno estamos atentos al cuidado de las demás víctimas que se encuentran ingresadas en los centros de salud y estamos tomando todas las acciones necesarias para brindar la asistencia oportuna y cuidados médicos especializados para preservar sus vidas”, resaltó la funcionaria.

Fuente: https://listindiario.com/

“Está vivo de milagro”, accidente en la Ecológica deja un hombre en estado crítico

0

Él hombre, de nacionalidad haitiana, identificado únicamente como Michelle, fue rápidamente trasladado por una unidad del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, luego de recibir los primeros auxilios de una patrulla de la Policía Nacional que precisamente hacía carrera en la vía. 

Un accidente en la avenida Ecológica, en Santo Domingo Este, registrado alrededor de las 2:30 de la tarde, dejó a un hombre en un estado crítico luego de ser golpeado brutalmente contra una camioneta en movimiento.

El afectado, que aparenta alrededor de 35-40 años, iba a bordo de una motocicleta e intentó realizar un cambio del carril central hacia el expreso sin realizar los avisos que demandan las leyes de tránsito.

De acuerdo con las versiones, al cruzarse se estrelló con la parte delantera de la camioneta, su cabeza quedó debajo de la goma derecha y fue arrastrado durante un corto trayecto que dejó grandes rasgos en su cuerpo absolutamente magullado, imposibilitando sus movimientos.

“Él está vivo de milagro, solamente porque tenía el casco porque tú puedes notar como él está y su cabeza estaba debajo de la camioneta”, afirmó el conductor del otro vehículo involucrado sin desvelar su nombre.

Él hombre, de nacionalidad haitiana, identificado únicamente como Michelle, fue rápidamente trasladado por una unidad del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, luego de recibir los primeros auxilios de una patrulla de la Policía Nacional que precisamente hacía carrera en la vía.

Fuente: https://listindiario.com/

Vivienda donde encontraron cadáver en Los Prados ya había sido denunciada por residentes de la zona

0

Theddy Matos, quien reside en las cercanías donde fue encontrado el cuerpo sin vida, declaró que en varias ocasiones tanto él como otros residentes de la zona han denunciado la situación ante las autoridades, y que sin embargo no han obtenido respuesta.

Tras haber sido encontrado un cadáver dentro una vivienda en estado de abandono en Los Prados, residentes afirmaron haber denunciado que el lugar es utilizado como refugio de supuestos delincuentes y personas con vicios de drogas.

Theddy Matos, quien reside en las cercanías donde fue encontrado el cuerpo sin vida, declaró que en varias ocasiones tanto él como otros residentes de la zona han denunciado la situación ante las autoridades, y que sin embargo no han obtenido respuesta.

“Esa casa es una acogida de piperos, ellos hasta la han incendiado y hay reportes al 911”, denunció el lugareño.

Matos sostuvo que estas personas han puesto en peligro la vida de los residentes de la calle, llegando a penetrar en residencias con el propósito de robar. “Yo vivo en un cuarto piso y en mi casa se metieron y fue una persona que salió de esa vivienda”, enunció.

Apuntó que todo ocurrió con su esposa embarazada estando en casa y que después del hecho, acudieron al ayuntamiento y otras autoridades pero “no ha servido de nada”.

Además, contó que agreden e intimidan a las personas verbalmente, asegurando que el ambiente se les ha salido de las manos.

“Es una situación en la cual nosotros no encontramos quién nos apoye”, sostuvo.

Propietarios de la vivienda

De acuerdo a Matos, se desconoce quiénes son los propietarios de la morada abandonada, y la única información que manejan es que “está en sucesión y por eso no hay nadie que represente la vivienda”.

"Nosotros no vivimos en una selva, vivimos en una zona urbanizada y miren el caos que tenemos al lado y no tenemos nadie que nos dé una respuesta", señaló.

El caballero exclamó que no era justo el riesgo al que se enfrentan las más de 30 familias que viven en los edificios ubicados en los laterales de donde habitan personas con vicios de drogas.

En el momento que fue encontrado el cadáver, en el lugar se encontraban tres hombres quienes no fueron identificados; posteriormente fueron detenidos por miembros de la Policía Nacional.

Mientras que el cadáver fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para fines correspondientes.

Fuente: https://listindiario.com/

Carolina Mejía gastó más de 43 millones de pesos en su campaña por la alcaldía del Distrito Nacional

0

Hasta ayer 27 candidatos que competían en la pasada contienda municipal en los diferentes niveles reportaron sus aportes y gastos de campaña. De este total, 5 eran mujeres y 22 hombres. De acuerdo al informe, entre todos los 27 gastaron RD $64,248,360.24.

La actual alcaldesa del Distrito Nacional, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, reportó ante la Junta Central Electoral (JCE) para la campaña de las elecciones del pasado 18 de febrero, gastos que superan los 43 millones de pesos.

Los datos registrados en la JCE señalan que la alcaldesa recibió RD $43,296,200 por diferentes vías y gastó la misma cantidad de dinero recibido.

Mejía, quien ganó con el 61.10% de los votos, tenía un tope de gastos de RD $80,326,837.50.

La JCE establece que RD $22,038,000.00 del dinero gastado fue recibido por ingresos de actividades de recaudación de fondos. Aquí se reportan 29 operaciones. Asimismo, 25 aportes de personas físicas o individuales, que alcanzan los 8,418,200.00 y tres aportes provenientes del partido político, que suman RD$12,840,000.00.

La lista de gastos de Carolina Mejía alcanzan la compra de abanicos, alimentos para personas;  alquiler de carpas, mesas, sillas, vehículos; artes gráficas; ayudas y donaciones a hogares, a personas; bebidas no alcohólicas para personas; carteles publicitarios; cemento; compensación servicios de seguridad; confección de banderas, gorras, polos; equipo computacional; gasóleo; gasolina; impresión y encuadernación; madera para reparación de viviendas; material para limpieza de locales y oficinas.

También, organización de celebraciones y festividades; de eventos políticos; otras contrataciones de servicios; otros alquileres, gastos operativos, servicios técnicos profesionales; pago por actuaciones artísticas; papel de escritorio; publicidad en redes sociales, periódicos, radial, televisiva, radio;  reparación vehículos, camionetas o camiones: servicios de capacitación de personal; servicios de energía eléctrica, sistema de aire acondicionado; sueldos al contratado personal; sueldos de temporero personal; talleres de capacitación, publicitarias vallas y viáticos dentro del país.

De estos gastos, los que presentan mayor inversión son: la organización de eventos políticos, que alcanzaron los RD $6,689,342.21; publicidad televisiva, RD $6,372,000; alimentos para personas, RD $6,030,934.90; publicidad en redes sociales RD $5,334,361.90; carteles publicitarios RD $2,933,207.23; sueldos de temporero personal RD $2.349.500,00; publicidad radial RD $2.109.922,60 y otros gastos operativos RD $1,301,463.79.

En publicidad, sin contar los carteles publicitarios, Mejía gastó RD$ 14,635,322.50.

PRM

De los 595 alcaldes que competían en la pasada contienda electoral, solo 18 presentaron ante la JCE sus aportes y gastos de campaña. De este total, 17 eran del PRM. La JCE no tiene registros de gastos de Betty Gerónimo Santana, el pastor Dio Astacio, Francisco Peña, Junior Santos y otros candidatos que ganaron, con una gran ventaja, en las contiendas pasadas.

Candidatos

Hasta ayer 27 candidatos que competían en la pasada contienda municipal en los diferentes niveles reportaron sus aportes y gastos de campaña. De este total, 5 eran mujeres y 22 hombres. De acuerdo al informe, entre todos los 27 gastaron RD $64,248,360.24.

Los 17 aspirantes a alcaldes que presentaron sus informes ante el órgano electoral gastaron en la campaña RD $60,344,105.10.

Domingo Contreras

De acuerdo a estos datos, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solo presentó su informe de gastos ante la JCE, Domingo Contreras, quien competía con Carolina Mejía, por la alcaldía del Distrito Nacional. Contreras registró gastos por RD $636,409.17.

En los datos de la JCE no se registra el informe de los demás candidatos de las diferentes organizaciones políticas, exceptuando un regidor que competía en Los Alcarrizos por el Partido Fuerza Nacional Progresista, que presentó gastos por RD$2,248.97.

Fuente: https://listindiario.com/

 

Valerio Mateo muestra nueva cabina y nuevos integrantes de Las Calientes Del Sur

0

Por; Las Calientes Del Sur.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana. – El comunicador Valerio Mateo presentó la noche de este sábado la nueva cabina de Las Calientes Del Sur, así como también los nuevos integrantes de esa plataforma.

Mateo, presento al Nicol Galván, Martha Ogando y Julio César Mateo como nuevos integrantes de esa plataforma. De igual modo mostró la nueva cabina desde la cual Las Calientes Del Sur trabajará sus contenidos.

Valerio, agradeció a cada una de las personas que de una forma u otra han aportado al crecimiento y desarrollo de esa plataforma informativa la cual se ha convertido en uno de los más influyentes medios informativos del país.

Acusado de incendio en carnaval de Salcedo se encuentra estable tras sufrir un preinfarto

0

El hombre está recibiendo atención médica en el Centro Médico Grullón, ubicado en el municipio Salcedo. 

Elvis Miguel Santos de Jesús, quien fue acusado de manipular los fuegos artificiales que causaron un incendio en el carnaval de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, se encuentra estable tras sufrir un preinfarto mientras estaba en una celda.

El hombre está recibiendo atención médica en el Centro Médico Grullón, ubicado en el municipio Salcedo.

Tras el incendio, el cual dejó 18 afectados, han fallecido tres personas, entre ellos el hijo de crianza y nieto Elvis Miguel.

Este sábado, la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de la provincia Hermanas Mirabal, impuso arresto domiciliario como medida de coerción contra Santos de Jesús. La audiencia se llevó a cabo sin la presencia del imputado, ya que este se encontraba recibiendo atenciones médicas.

Santos de Jesús sufrió un preinfarto luego de recibir la noticia del fallecimiento de su nieto, Ángel Miguel Santos Ovalles, de 13 años de edad, el jueves 14 de marzo.

Contra el acusado de provocar la tragedia, que ha conmocionado a los residentes en la provincia y el resto del país, se impuso arresto domiciliario supervisado debido a su condición de salud, explicó su abogado, Noel Medina.

De las 18 personas que resultaron quemadas, tres han fallecido. El más reciente deceso de produjo este sábado 16 de marzo. Se trata de Henry Rosario Ortega, de 53 años.

Además del adolescente Ángel Miguel Santos Ovalles, el jueves también falleció Adriel Leonardo, de 5 años de edad, quien tenía quemaduras de segundo y tercer grado en el 80 por ciento de su superficie corporal.

Fuente: https://www.diariolibre.com/

Realizan jornada gratuita de detección de glaucoma

0

Desde tempranas horas de la mañana de este sábado, decenas de personas han acudido a la jornada, que se está realizando en el centro ubicado en la avenida Ortega y Gasset número 105 del sector Cristo Rey.

El Instituto Nacional de la Ceguera por Glaucoma (Incocegla) lleva a cabo una nueva jornada de consultas oftalmológicas gratuitas que lleva ya más de una década realizándose.

“Marzo es a nivel mundial el mes dedicado a la concientización contra el glaucoma (…) que puede provocar una ceguera irreversible, entonces el Instituto Nacional de la Ceguera por Glaucoma con el compromiso de brindar un servicio de prevención a la salud visual de los dominicanos ofrece cada sábado de cada año en el mes de marzo una jornada totalmente gratuita para una detección del glaucoma”, expresó Marlene Terrero jefe del departamento de glaucoma de Incocegla.

Asimismo, Terrero manifestó que para las personas que no puedan acudir hoy a la jornada, durante todas las tardes del mes en curso se realizarán consultas para la detección del glaucoma.

Desde tempranas horas de la mañana de este sábado, decenas de personas han acudido a la jornada, que se está realizando en el centro ubicado en la avenida Ortega y Gasset número 105 del sector Cristo Rey.

Hasta el momento la jefa del departamento de glaucoma de la institución comunicó que están trabajando con una meta de 300 pacientes y “actualmente están por encima de los 200”.

Lo primero que la persona tiene que hacer al acudir al centro es registrarse con sus datos personales y se le pregunta si tiene antecedentes familiares que tiene el paciente.

Luego de esto se le toma la presión intraocular y se le realiza una evaluación del fondo del ojo.

“Si notamos algún dato que sea sospechoso de glaucoma se le harían las recomendaciones de lugar que serían hacer estudios complementarios que confirmen el diagnóstico”, explicó Terrero.

Fuente: https://listindiario.com/