Home Blog Page 3542

Abinader asciende a cuatro a mayores generales y a 15 a generales de brigadas

0

El jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, Jimmy Arias Grullón, pasa de ser general de brigada del Ejército a mayor general. Ese mismo rango le fue dispuesto a Rafael Antonio Carrasco Paulino; director del Instituto Cartográfico Militar, a Francisco Antonio Ovalle Pichardo; rector del Instituto Superior para la Defensa "General Juan Pablo Duarte y Díez" (Insude) y a Rafael Vásquez Espínola, director de la Comisión Militar y Policial (Comipol).

República Dominicana: El presidente Luis Abinader dispuso mediante el decreto 114-24 el ascenso a rango a los titulares del Cuerpo de Seguridad Presidencial, del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), del Instituto Superior para la Defensa (Insude), de la Comisión Militar y Policial (Comipol) del Ministerio de Obras Públicas, entre otros organismos.

Entre los ascensos, dispuso cuatro mayores generales del Ejército de República Dominicana (ERD) y 15 general de brigada de entidades como la Armada República Dominicana (ARD), ERD, y la Fuerza Aérea de República Dominicana. También promovió a vicealmirante y contraalmirantes.

Día de la Independencia Nacional Dominicana y la haitianización actual

En ese sentido, el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, Jimmy Arias Grullón, pasa de ser general de brigada del Ejército a mayor general. Ese mismo rango le fue dispuesto a Rafael Antonio Carrasco Paulino; director del Instituto Cartográfico Militar, a Francisco Antonio Ovalle Pichardo; rector del Instituto Superior para la Defensa "General Juan Pablo Duarte y Díez" (Insude) y a Rafael Vásquez Espínola, director de la Comisión Militar y Policial (Comipol).

El director del Estado Mayor Personal del ministro de Defensa, Samuel Ogaris Jiménez Lorenzo, fue ascendido a vicealmirante de la Armada de República Dominicana (ARD).

  • De coronel a general de brigada
    El director del Cesfront, Freddy R. Soto Thormann, fue ascendido de coronel a general de brigada del Ejército (ERD), así como los siguientes coroneles:
  • Rodolfo Reynoso Green, comandante del Comando Conjunto Norte de las Fuerzas Armadas
  • Rafael Genaro Almonte Cid, comandante del Comando Conjunto Metropolitano de las Fuerzas Armadas
  • Víctor Manuel Del Orbe Frías, director General de Educación, Capacitación y Entrenamiento Militar del Ejército
  • Nardo Jacinto Mercedes Zorrilla
  • Rafael Eugenio Reyes Castillo, comandante del Regimiento Guardia de Honor del Ministerio de Defensa
  • José H. Rodríguez Coste, Comandante de la 1ra. Brigada de Infantería
  • Geraldo Isaac Ramírez Paniagua
  • Marisol Burgos Burgos, contadora general de las Fuerzas Armadas

Contralmirantes

Los capitanes de navío Elio Manuel Cruz Camacho, Damián Hilario Reyes Durán, Juan Gilberto Núñez Abreu yHenry Abreu Vásquez fueron ascendidos al rango de contralmirantes de la Armada.

De la Fuerza Aérea

De la Fuerza Aérea Dominicana (FARD) fueron ascendidos a general de brigada:

  • El paracaidista Víctor Nicolás de Peña Paradas, director de la Dirección de Educación, Capacitación y Entrenamiento de la FARD (Decefard)
  • Euler Euménides Sierra Pérez, comandante del Comando Conjunto Sur de las Fuerzas Armadas
  • Manuel José Brito Estepan
  • Mao Enua Gómez Vásquez, encargado del Departamento de Seguridad del Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Juan Carlos Vicente Pérez
  • Yonis Rodríguez Luciano, director del Cuerpo Jurídico del Ministerio de Defensa.

Fuente: https://www.diariolibre.com

CODESSD dice el país debe seguir avanzando hacia la eliminación de la burocracia y el desarrollo socioeconómico

0

Samuel Sena, presidente del CODESSD, destacó la importancia de fomentar un entorno propicio para el crecimiento económico, resaltando la necesidad de reducir la burocracia que pueda obstaculizar el progreso. En este sentido, resaltó que, aunque desde el gobierno se exhiben avances en materia económica, desarrollo social, salud y educación, deben existir nuevos mecanismos para que el nivel de progreso sea igualitario para toda la población y que debe primar el compromiso con la mejora continua y la eficiencia administrativa.

República Dominicana: El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD) enfatizó la necesidad de que República Dominicana continúe avanzando hacia la eliminación de la burocracia y el desarrollo socioeconómico.

Estas informaciones se dieron en el contexto de la rendición de cuentas del presidente Luis Abinader, donde detalló las principales obras y logros alcanzados en diversos sectores como la salud, educación, construcción, desarrollo económico, entre otros.

Samuel Sena, presidente del CODESSD, destacó la importancia de fomentar un entorno propicio para el crecimiento económico, resaltando la necesidad de reducir la burocracia que pueda obstaculizar el progreso. En este sentido, resaltó que, aunque desde el gobierno se exhiben avances en materia económica, desarrollo social, salud y educación, deben existir nuevos mecanismos para que el nivel de progreso sea igualitario para toda la población y que debe primar el compromiso con la mejora continua y la eficiencia administrativa.

Asimismo, Sena expresó que, a pesar de que, según lo citado por el presidente Abinader sobre el crecimiento de la economía a un promedio anual del 6.43%, del 2021 al 2023 y que el pasado año, aún siendo difícil para la economía mundial y cerrar con un crecimiento del 2.4%, la gestión del gobierno debe velar porque este crecimiento sea visible en los sectores más vulnerables en forma equitativa sin tanta dificultad para unirse al desarrollo del país.

Samuel Sena reafirmó su respaldo a las iniciativas que impulsen el desarrollo sostenible y la prosperidad, alentando a que, solo trabajando en favor de la eliminación de trabas y la lucha en conjunto de todos los sectores productivos, es posible alcanzar metas que beneficien a toda la población.

El PLD y la Fuerza del Pueblo no participarán aliados en la boleta presidencial

0

Con miras a las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo próximo, los tres principales partidos mayoritarios de la oposición política dominicana sellaron este martes sus pactos de alianza ante el organismo. Confirmaron que se presentarán con candidaturas presidenciales individuales para los comicios.

República Dominicana: Agotado el plazo otorgado por la Junta Central Electoral (JCE) para la inscripción de las alianzas, con miras a las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo próximo, los tres principales partidos mayoritarios de la oposición política dominicana sellaron este martes sus pactos de alianza ante el organismo. Confirmaron que se presentarán con candidaturas presidenciales individuales para los comicios.

La Fuerza del Pueblo (FP) depositó a su postulante presidencial, Leonel Fernández; el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sigue con Abel Martínez y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), mantiene a Miguel Vargas Maldonado.

Sin embargo, estas tres organizaciones, que integran la Alianza Rescate RD, firmaron múltiples acuerdos de senadurías y diputaciones.

Día de la Independencia Nacional Dominicana y la haitianización actual

Entre las organizaciones minoritarias se presentarán como aspirantes presidenciales Virginia Antares, de Opción Democrática; María Teresa Cabrera, del Frente Amplio, y Carlos Peña, de Generación de Servidores. En el caso de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), este partido no presentará ni apoyará a ningún candidato presidencial, por lo que su casilla no aparecerá en esa boleta. Irá unido al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Partido Revolucionario Moderno (PRM) en los niveles de senadurías y diputaciones.

La Fuerza del Pueblo
La FP mantendrá el respaldo en el nivel presidencial a los partidos Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido Demócrata Institucional (PDI), y el PRD y PLD le seguirán endosando el apoyo mutuo en el nivel senatorial y de diputaciones.

"De cara a una segunda vuelta hay un acuerdo predeterminado y sobre las senadurías y diputaciones pronto se va a hacer un gran anuncio", dijo el delegado fuerzapueblista, Javier Ubiera.

Recordó que el acuerdo de la Alianza Rescate RD, desde las pasadas elecciones municipales, ya estaba preestablecido.

"Los partidos de Alianza Rescate RD irán unidos en 25 de las 32 provincias en la boleta senatorial ", Abel Martínez Candidato presidencial PLD“

El PLD
El Candidato presidencial del PLD, Abel Martínez, informó, a través de un video colgado en sus redes sociales, que, "de las 32 senadurías, la Alianza Rescate RD irá unida en 25 demarcaciones, de las cuales, 11 estarán encabezadas por el PLD y en otras siete concurrirán separados o con alianzas parciales. "Por lo que, 18 candidatos de nuestro partido, se convertirán en senadores de la República, que junto a los demás representantes de los partidos aliados garantizarán una victoria positiva y contundente a favor de la democracia y de nuestro profundo anhelo de transformar la República Dominicana", dijo el postulante presidencial.

El documento depositado ante la JCE establece que para las candidaturas senatoriales en las provincias Azua, Barahona, Duarte, Elías Piña, Independencia, La Altagracia, Montecristi, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Santo Domingo y Valverde, la Alianza Rescate RD la encabezará el PLD.

En Bahoruco, Distrito Nacional, Espaillat, La Vega, María Trinidad Sánchez, Pedernales, Salcedo, Sánchez Ramírez, San Juan, y San Pedro de Macorís, la candidatura senatorial la encabezará la Fuerza del Pueblo.

El PRD estará liderando la alianza en El Seibo y Hato Mayor, mientras que en La Romana hay una alianza parcial entre el PRD-PLD y en San José de Ocoa compartida entre el PLD y Opción Democrática (OD).

En Dajabón, Monseñor Nouel, Monte Plata, Peravia, Samaná, San Cristóbal, y Santiago, el PLD irá con candidaturas senatoriales propias.

El PRM

El PRM completó 22 alianzas que llevará para las elecciones presidenciales y congresuales de mayo entre igual cantidad de partidos. Sigmund Freund Mena, delegado del PRM ante la JCE, dijo que en los comicios municipales los integrantes de la alianza llamada "RD-Avanza" probaron suerte y conquistaron el 60 % de los votos y que buscarán emular ese resultado.

La JCE dispuso que la audiencia pública para conocer y aprobar las solicitudes de alianzas se celebre mañana, jueves 29 de febrero, a las 3:30 de la tarde. Las admisiones de los pactos se darán a conocer el domingo 3 de marzo y la presentación de candidaturas presidenciales, senatoriales y de diputados será el jueves 7 de marzo.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Diputada Juliana O´Neal dice le hubiese gustado escuchar que habrá casas de acogida para pacientes con cáncer.

0

O´Neal reconoció como positivo el anuncio de la construcción de un hospital oncológico en el sur, sin embargo, apuntó sobre un tema no tomado en cuenta por el gobierno, que también es muy importante para los pacientes de cáncer de escasos recursos, que son las casas de acogida.

República Dominicana: La diputada por Santo Domingo Este, Juliana O´Neal, apuntó que le hubiese gustado escuchar al presidente Abinader referirse en su discurso respecto a la creación de casas de acogida para pacientes con cáncer.

O´Neal reconoció como positivo el anuncio de la construcción de un hospital oncológico en el sur, sin embargo, apuntó sobre un tema no tomado en cuenta por el gobierno, que también es muy importante para los pacientes de cáncer de escasos recursos, que son las casas de acogida.

Destacó que las casas de acogida funcionan como un segundo hogar para los pacientes que deben desplazarse desde largas distancias para poder tomar sus terapias o no cuentan con los recursos económicos para alojamiento; junto a su acompañante.

Día de la Independencia Nacional Dominicana y la haitianización actual

 

“Además de techo y cama durante los días en que reciben quimioterapia o radioterapia, en las casas de acogida los pacientes con cáncer también reciben la alimentación, acorde a sus dietas médicas. Algunas además cuentan con apoyo emocional, ya que a través de charlas les enseñan a lidiar con la enfermedad e imparten cursos de emprendimiento, para que aprovechen su estadía allí”, explicó.

La diputada actual, que se postula a un segundo periodo, propuso la creación de al menos una casa de acogida por municipio, como una manera de aportar a la dignificación y apoyo integral de los pacientes con cáncer del país.

“Los hospitales oncológicos son importantes, y las casas de acogida aún más, son el complemento para garantizar el cuidado integral de los pacientes tras los procedimientos a los que son intervenidos en los hospitales”, explicó O’Neal.

Justicia Social respalda enfoque inclusivo del presidente Abinader en su rendición de cuentas

0

“Nos complace resaltar el énfasis en la ampliación y fortalecimiento de los programas sociales existentes, así como en la implementación de nuevas políticas destinadas a garantizar un acceso equitativo a oportunidades para todos los dominicanos.

Santo Domingo, República Dominicana:  – El partido Justicia Social (JS) valoró el discurso de rendición de cuentas del presidente de la República, Luis Abinader, como una reafirmación de su compromiso con el bienestar de los ciudadanos más vulnerables y el progreso equitativo de la nación.

Destacó las iniciativas y medidas destinadas a mejorar directamente la calidad de vida de los dominicanos más necesitados. Entre las que se encuentran planes sociales innovadores que abordan las principales preocupaciones y desafíos que enfrentan las comunidades más vulnerables.

Día de la Independencia Nacional Dominicana y la haitianización actual

“Nos complace resaltar el énfasis en la ampliación y fortalecimiento de los programas sociales existentes, así como en la implementación de nuevas políticas destinadas a garantizar un acceso equitativo a oportunidades para todos los dominicanos.

Estos programas están diseñados para proporcionar apoyo integral a aquellos que más lo necesitan, desde asistencia médica hasta educación y vivienda”, resaltó la organización en un despacho de prensa.

Indicó que el compromiso del mandatario con la justicia social se refleja claramente en la visión de un país donde cada ciudadano tenga la oportunidad de prosperar y alcanzar su máximo potencial. “Este enfoque inclusivo y orientado a resultados demuestra un liderazgo visionario que prioriza el bienestar colectivo sobre los intereses individuales”, agregó.

“Desde Justicia Social (JS), reiteramos nuestro compromiso de colaborar con el gobierno en la implementación efectiva de estas políticas y programas, trabajando juntos por la profundización del cambio en la República Dominicana”, finalizó.

Dirigente sindical y político ve «trascendental» discurso de Abinader y favorece su reelección

0

Díaz, coordinador general del movimiento nacional reeleccionista “La Expansión”, resaltó el empeño mostrado por el Gobierno para lograr los avances más significativos en beneficio de la población, «sobre todo para desarrollar el sistema de transporte terrestre dominicano e iniciar las obras que se construyen para eficientizar y modernizar el complejo sistema de transporte de pasajeros de nuestro país».

SANTO DOMINGO, República Dominicana: . – Como «trascendental» calificó hoy el dirigente sindical Mario Díaz, el discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader pronunciado ante la Asamblea Nacional, en el cual destacó «los logros que su gobierno ha obtenido a favor del bienestar y desarrollo de nuestro país, y de la población dominicana en sentido general».

Díaz, coordinador general del movimiento nacional reeleccionista “La Expansión”, resaltó el empeño mostrado por el Gobierno para lograr los avances más significativos en beneficio de la población, «sobre todo para desarrollar el sistema de transporte terrestre dominicano e iniciar las obras que se construyen para eficientizar y modernizar el complejo sistema de transporte de pasajeros de nuestro país».

Día de la Independencia Nacional Dominicana y la haitianización actual

«Por eso los transportistas dominicanos se encuentran unánimemente identificados con las ejecutorias que este Gobierno realiza en beneficio de ese sector, a todo lo largo y ancho del territorio nacional», dijo.

«Al margen de los problemas ocasionados a nuestra economía por la crisis de Haití, la guerra Rusia-Ucrania y las maniobras desestabilizadoras internas de los partidos de oposición, el presidente Abinader ha podido sortear los escollos y establecer importantes estrategias, logrando vencer los problemas causados, además, por otros factores internos y externos desde el inicio de su mandato, incluyendo la pandemia y el desorden financiero que heredó de pasados Gobiernos», añadió.

En nota de prensa, asimismo, afirmó que el Estado dominicano fue sometido a «grandes penurias por parte de Leonel Fernández y Danilo Medina», pero que «ahora la nación se está levantando debido al gran desempeño de Abinader y la ejecución de políticas de institucionalidad, de recuperación, austeridad, buen manejo en los recursos públicos, así como la estabilización y el crecimiento de la economía».

En ese sentido, destacó el apoyo decidido que ha dado el Gobierno a la inversión productiva nacional, a la mejora de las redes de infraestructuras viales, así como el impulso a sectores productivos tan importantes como el turismo, la industria y la agropecuaria, el sector transporte de pasajeros, entre otros.

Aseguró que los transportistas junto al presidente Abinader enfrentarán en mayo próximo a la oposición en un proceso electoral «casi definido», donde sin dudas la gran mayoría dará la oportunidad al actual mandatario para gobernar un segundo periodo».

«De acuerdo a todos los analistas políticos, los vientos son favorables para el presidente y muestra de ello fue lo ocurrido en las recientes elecciones municipales, en las cuales, su partido, el Revolucionario Moderno (PRM), alcanzó 1,751,086 sufragios (47.3%), derrotando en las urnas al PLD, la Fuerza del Pueblo y demás opositores», concluyó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

ADP afirma presidente Abinader ofrece números falsos sobre desempeño educativo

0

Hidalgo, dijo que 4 años después, la matriculación de alumnos es inferior a los niveles previos a la pandemia, en 35,747 alumnos menos. De acuerdo con el comunicado, la ADP contradice las informaciones que calificó como “argumentos falsos” presentados por el presidente de la República, Luis Abinader, en su discurso de presentación de las memorias de las instituciones públicas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: . – “Creemos que el presidente se quemó en esta materia”, dijo el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, al realizar una evaluación del discurso de rendición de cuentas y presentación de las memorias de las instituciones públicas ante el Congreso Nacional.

Hidalgo, dijo que 4 años después, la matriculación de alumnos es inferior a los niveles previos a la pandemia, en 35,747 alumnos menos.

De acuerdo con el comunicado, la ADP contradice las informaciones que calificó como “argumentos falsos” presentados por el presidente de la República, Luis Abinader, en su discurso de presentación de las memorias de las instituciones públicas.

Día de la Independencia Nacional Dominicana y la haitianización actual

“En el discurso se establece que, actualmente, tenemos 2,070,000 estudiantes en los centros educativos públicos. Sin embargo, antes de la pandemia, en el año escolar 2019-2020, la matrícula escolar fue de 2,105,747. Por lo tanto, 4 años después, la matriculación de alumnos, es inferior a los niveles previos a la pandemia, en 35,747 alumnos”, precisó el académico.

Además, agregó, “otra falsedad del presidente fue decir que en los pasados 4 años se han construido 121 nuevos planteles escolares, los cuales suman 1,876 nuevas aulas, que acogen a 65,000 estudiantes. Con este dato, en el discurso presidencial se admite el fracaso de las políticas de construcción de escuelas, ya que, en 4 años, el Ministerio de Educación ha sido incapaz de construir el 81% de las aulas que necesita el país”, afirmó el dirigente magisterial.

Explicó que, en realidad, de las más de 10,000 aulas que faltaban en el año 2020, sólo se han logrado construir 1,787. Añadió que igualmente, este dato revela que las nuevas aulas construidas albergan a un promedio de 35 alumnos por salón, lo cual viola los límites del diseño curricular dominicano y hace imposible un desempeño docente eficiente, al igual que imposibilita la creación de ambientes conducentes al aprendizaje.

“El nivel de fabulación y de invento en este discurso presidencial llegó al extremo de plantear que se ha puesto especial atención a la construcción de infraestructura para atender a los estudiantes del Nivel Inicial, declarando que al 2020, la tasa de cobertura para este nivel era de 35.67% y en 2022 subió a 63.6%, siendo esto un dato totalmente falso, ya que, en el año escolar 2019-2020 la tasa de cobertura del nivel inicial fue de 52.2% y al año escolar 2022-2023 había disminuido a un 31.2%”, manifestó Hidalgo.

Dijo también, “en realidad, en los pasados 4 años la tasa de cobertura del Nivel Inicial ha disminuido en un 21% y lo más contradictorio de estas declaraciones es que se continúa poniendo en riesgo la vida de los niños y haciendo imposible una experiencia de enseñanza-aprendizaje de calidad, ya que la inmensa mayoría de las aulas del nivel inicial están sobrepobladas y sólo operan con una maestra y sin asistente, en contradicción a lo establecido en el diseño curricular y en violación a las normas internacionales de seguridad y bienestar infantil”.

“Todos estos planteamientos elaborados con el objetivo de falsear la información y presentar a un Gobierno que lo ha hecho todo por la educación, cuando ha sido todo lo contrario, muestran que este presidente se quemó en esta materia y no ha contribuido en nada la mejora del sistema educativo”, argumentó.

El presidente de la ADP dijo que para hablar mentiras y comer pescado, hay que tener mucho cuidado, “porque miren este caso: el presidente admite que sin libros de texto la educación no puede ser de calidad y admite que, hasta 2023, los libros no estaban llegando a tiempo a las escuelas. Esta declaración es un mea culpa de las autoridades, la cual admite que, en 4 años, sólo se ha logrado entregar libros a los niños en un año. Lo que empeora esta declaración es que realmente, la inmensa mayoría de los estudiantes de las escuelas públicas sólo han recibido entre 2 o 3 libros, de los 8 libros de texto que requiere el diseño curricular dominicano”, manifestó.

Concluye diciendo que Hidalgo consideró que al final, el Proyecto Libro Abierto ha resultado ser un fracaso, ya que, los libros de texto no han cumplido con los Estándares de Calidad Editorial, no han sido suficientes, no han llegado a tiempo, han sido muy mal elaborados y no han significado ningún ahorro económico, ya que, ahora, salen 12% más caros que antes.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do