Home Blog Page 3530

Economía de RD registró una expansión interanual del 4.6 % en enero de 2024

0

Este comportamiento se encuentra en línea con las proyecciones de los diferentes organismos internacionales y de las firmas calificadoras de riesgo, las cuales ubican a la República Dominicana como una de las economías de mayor crecimiento de la región para el cierre del presente año.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – El indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una expansión del 4.6 % durante el mes de enero, en consonancia con la tendencia creciente que viene exhibiendo la economía desde los últimos meses de 2023, informó este miércoles el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Según los resultados preliminares de la actividad económica a enero de 2024, esta tendencia positiva viene registrándose desde la segunda mitad del pasado año y fue más acentuada entre octubre y diciembre cuando el crecimiento alcanzó el 4.2 %, resultadas consecuencias de la variación interanual del 4.7 % en diciembre de 2023.

Este comportamiento se encuentra en línea con las proyecciones de los diferentes organismos internacionales y de las firmas calificadoras de riesgo, las cuales ubican a la República Dominicana como una de las economías de mayor crecimiento de la región para el cierre del presente año.

Ciudadanos contradicen al presidente Luis Abanador sobre costo de comida y pobreza

La variación interanual del mes de enero se explica principalmente por el desempeño de las actividades de hoteles, bares y restaurantes (8.3 %), construcción (6.4 %), otros servicios (5.7 %), servicios financieros (5.6 %), transporte (5.3 %), comercio (4.8 %), manufactura local (2.2 %), entre otras.

Este desempeño de la economía es consistente con la operación favorable del mecanismo de transmisión de la política monetaria y con el mayor nivel de gasto de capital público registrado desde 2023, principalmente en la segunda mitad del año, contribuyendo así a que sectores como la construcción, de significativo efecto multiplicador y arrastre de otros sectores económicos, continúe registrando tasas de variación positivas.

A su vez, el Banco Central ha colocado más de 190,000 millones de pesos a tasas no mayores al 9.0 % anual, canalizados a través de los intermediarios financieros para facilitar préstamos a los sectores productivos y los hogares.

La mayoría de las actividades económicas registraron un desempeño positivo en el primer mes de 2024, con excepción de la Minería, cuya caída de 17.4 % se explica en gran parte por el cese de operaciones de la empresa de extracción de ferroníquel desde el pasado mes de diciembre de 2023.

Igualmente, ha impactado en el comportamiento de la actividad la ralentización en el proceso de extracción de oro y plata, debido al plan de readecuación de facilidades requeridas para la continuidad de la actividad minera en el principal yacimiento del país.

Se espera que dicho proceso se normalice en los próximos meses y que se regularicen los niveles de producción.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

República Dominicana solicita su adhesión al Caricom

0

"La secretaría (de Caricom) va a trabajar tanto con Martinica como con Dominicana para cumplir con el aspecto procedimental de las cosas, de modo que para cuando lleguemos a julio (cuando se celebre la próxima reunión ordinaria), se aplique el mecanismo completo y lleguen las recomendaciones", precisó el mandatario guyanés.

GEORGETOWN:  El presidente de Guyana, Irfaan Ali, anunció este miércoles que la República Dominicana y Martinica solicitaron su adhesión a la Comunidad del Caribe (Caricom), en el marco de la cumbre que celebró la comunidad en Georgetown.

"El proceso para que estos países se conviertan en miembros asociados ya ha comenzado", afirmó Ali durante su discurso de clausura de la cumbre retransmitido en sus redes sociales.

Ciudadanos contradicen al presidente Luis Abanador sobre costo de comida y pobreza

"La secretaría (de Caricom) va a trabajar tanto con Martinica como con Dominicana para cumplir con el aspecto procedimental de las cosas, de modo que para cuando lleguemos a julio (cuando se celebre la próxima reunión ordinaria), se aplique el mecanismo completo y lleguen las recomendaciones", precisó el mandatario guyanés.

Al menos dos veces antes, a finales de la década de 1980 y en 2013, la República Dominicana solicitó unirse a la comunidad.

La última vez que se suspendieron las conversaciones fue por la deportación a gran escala de haitianos por parte de República Dominicana.

Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Fuente: https://www.diariolibre.com

JCE y partidos debaten alianzas de cara a las presidenciales

0

Tras la JCE otorgarles una nueva prórroga para depositar estos pactos, las organizaciones han estado concertando hasta el último minuto. Entre los acuerdos a que llegaron los tres principales opositores, Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD), se encuentran llevar candidatos presidenciales por separado.

República Dominicana: Las alianzas de los partidos políticos para las elecciones presidenciales y congresuales se debatirán este jueves en una audiencia pública a celebrarse en la Junta Central Electoral (JCE). Los representantes de los partidos están convocados para las 3:30 de la tarde en el salón de audiencias del órgano electoral.

Tras la JCE otorgarles una nueva prórroga para depositar estos pactos, las organizaciones han estado concertando hasta el último minuto. Entre los acuerdos a que llegaron los tres principales opositores, Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD), se encuentran llevar candidatos presidenciales por separado.

Ciudadanos contradicen al presidente Luis Abanador sobre costo de comida y pobreza

Abel Martínez irá por el PLD, Leonel Fernández por la Fuerza del Pueblo y Miguel Vargas Maldonado por el PRD.

Por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) se depositó ante la JCE 19 alianzas de 22 que llevará para las elecciones presidenciales y congresuales de mayo y tendrá a Luis Abinader como su candidato presidencial.

La alianza "RD-Avanza" conformada por el PRM y las 22 organizaciones partidarias son a nivel congresual y presidencial.

Entre los partidos con los que pactó el PRM se encuentran el Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País, Dominicanos por el Cambio, Partido de Unidad Nacional (PUN), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Cívico Renovador (PCR), Frente Amplio, Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

El Partido Demócrata Alternativo (MODA), Alianza por la Democracia (APD), Partido País Posible, Partido Liberal Reformista (PLR), Partido Popular Cristiano (PPC), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido de Acción Liberal (PAL), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido Demócrata Popular (PDP).

También el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), Partido Verde Dominicano (Pasove), Partido Primero la Gente (PPG), y Justicia Social.

Por el PRM han sido confirmados como sus candidatos a senadores Antonio Taveras por Santo Domingo; Daniel Rivera por Santiago: Julito Furcal por Peravia; Nidio Encarnación por San Juan de la Maguana entre otros.

Por el PLD-FP-PRD se han confirmado Omar Fernández por el Distrito Nacional; Cristina Lizardo por Santo Domingo; Félix Bautista por San Juan de la Maguana; Bautista Rojas por Hermanas Mirabal y Franklin Peña San Pedro de Macorís.

FUENTE: https://www.diariolibre.com

Laptops y tabletas desaparecen de escuelas públicas; Gobierno pierde más de RD$15,000 MM

0

De acuerdo a un expediente sobre una demanda que cursa en el Tribunal Superior Administrativo desde el 4 de noviembre de 2022, el Estado podría haber botado unos RD$ 15 mil millones de pesos invertidos en estos dispositivos en la gestión de Roberto Fulcar, básicamente computadoras personales y tabletas, adquiridas en el año 2021, que han sido distraídas, dañadas, vendidas, empeñadas y a las que nunca les puso o actualizó el soffware.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Los dispositivos electrónicos, básicamente computadoras personales laptops, tabletas y notebook, otorgados por el Ministerio de Educación a miles de estudiantes y profesores de escuelas y liceos públicos del país, desaparecieron “como por arte de magia”.

El Gobierno, a través del Ministerio de Educación, en la gestión del exministro Roberto Fulcar, invirtió más de RD$15,000.00 millones en computadoras y tabletas para los estudiantes, dinero que podría decirse fue tirado al zafacón.

Durante un recorrido realizado por reporteros de este diario por distintos liceos y escuelas públicas del Gran Santo Domingo, se pudo comprobar que en esos planteles escolares los estudiantes no utilizan esos dispositivos electrónicos.

Ciudadanos contradicen al presidente Luis Abanador sobre costo de comida y pobreza

De acuerdo a un expediente sobre una demanda que cursa en el Tribunal Superior Administrativo desde el 4 de noviembre de 2022, el Estado podría haber botado unos RD$ 15 mil millones de pesos invertidos en estos dispositivos en la gestión de Roberto Fulcar, básicamente computadoras personales y tabletas, adquiridas en el año 2021, que han sido distraídas, dañadas, vendidas, empeñadas y a las que nunca les puso o actualizó el soffware.

Roberto Furcal, exministro de Educación

Se trata del expediente es el 2022-0144446, que contiene los documentos básicos del abandono del programa y consecuente pérdida de RD$15 mil millones en dispositivos comprados a través del PUND y del MINERD, al que tuvo acceso este diario,

La sociedad ganadora de la licitación del contrato de servicio para control de los dispositivos, ubicación, control de asignaciones de los maestros, suministro de libros digitales, uso para evitar que las utilizaran para pornografía o las llevaran algunos padres a casas de empeño, fue suspendida sin motivo por el actual ministro de Educación, Ángel Hernández.

Según se informó, el ministro Hernández a su llegada al Ministerio de Educación desmanteló la unidad de seguimiento y control de los referidos aparatos electrónicos y desde entonces, 2.5 millones de dispositivos, salieron del sistema sin que nadie pueda indicar que se hizo con ellos o en qué estado están.

De acuerdo a un documento, el abandono del programa de suministro de dispositivos en almacén, en donde a la salida de Roberto Fulcar quedaban unos 700 mil, para ser entregados a las escuelas públicas, se hizo evidente cuando el ministro Hernández empezó a donar los equipos, cien mil de ellos a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que no estaba prevista en el programa de educación primaria.

Ángel Hernández, ministro de Educación

Los 100 mil dispositivos electrónicos entregados por el ministro de Educación, Ángel Hernández, a la UASD fueron distribuidos entre profesores y bachilleres de ese centro académico, que no estaban incluidos en el programa “República Digital”.

La sociedad Consorcio GCB Educación que prestó los servicios para la incorporación del primer millón de dispositivos se vio obligada a abandonar el programa, ejecutado en un 70 %, cuando el ministro Hernández desmanteló la unidad y forzó el traslado del responsable Jimmy Rosario al Palacio Nacional, como asesor del presidente Luis Abinader.

Al momento de la designación del ministro Hernández estaba en la Contraloría General de la República el pago del avance del contrato del Consorcio, que garantizaba el control de los dispositivos, el que fue cancelado.

Abogados consultados sobre el retraso en el conocimiento del caso que lleva 16 meses inactivo en el Tribunal Superior Administrativo lo encontraron extraño y adujeron que desde que dejó la presidencia de dicho órgano el magistrado Rafael Vásquez Goico, las medidas cautelares son cautelosas y la mora extrema.

De acuerdo a un estudio realizado por la Dirección de Programación Financiera y Estudios Económicos del MINER, desde el año 2012 hasta el 2020, ese Ministerio había destinado RD$17,068,746,452 millones en dispositivos electrónicos, entre ellos laptops, tabletas y notebook, las que fueron distribuidas a estudiantes del sistema educativo público del país y otros RD$1,463,260,127 millones en programas informáticos.

Pero la entrega masiva de dispositivos a los estudiantes de escuelas y liceos públicos se oficializó a través de la denominada “República Digital” en 2016, proyecto que buscaba garantizar el acceso de los educandos a las tecnologías de la información y la comunicación y brindar mejores servicios a la ciudadanía.

El llamado programa “República Digital” fue creado por el entonces presidente Danilo Medina mediante el Decreto número 258-16, con el propósito de promover la inclusión de las tecnologías de información y comunicación en los procesos productivos, educativos, gubernamentales y de servicios a los ciudadanos.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

José “Pío” Santana, una institución de la crónica deportiva dominicana

0

“Tengo una trayectoria de más de 40 años en los medios de comunicación en el aspecto deportivo, tanto en producciones nacionales como internacionales, en programas de radio, de televisión y en la comercialización de todos los tipos de deportes profesionales, hasta las olimpiadas”, explica Santana al ser entrevistado por El Nuevo Diario.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La pasión de José “Pío” Santana por el deporte lo ha llevado a un exitoso y amplio recorrido, en el que ha tocado cada uno de los aspectos relacionados con la producción de grandes eventos, albergando bajo esa sombrilla a los más notorios nombres de la crónica deportiva de la República Dominicana.

“Tengo una trayectoria de más de 40 años en los medios de comunicación en el aspecto deportivo, tanto en producciones nacionales como internacionales, en programas de radio, de televisión y en la comercialización de todos los tipos de deportes profesionales, hasta las olimpiadas”, explica Santana al ser entrevistado por El Nuevo Diario.

“No creo que haya un deporte de los populares en la República Dominicana, en los que de una u otra manera no hayamos estado inmerso”, asegura el baluarte de Pío Deportes.

Ciudadanos contradicen al presidente Luis Abanador sobre costo de comida y pobreza

En el registro de Santana figura la cobertura, comercialización y producción de eventos como el béisbol nacional y de Grandes Ligas, torneos de baloncesto superior, de voleibol, Series del Caribe, Clásico Mundial de Béisbol, Mundial de Fútbol, hasta estar inmerso en el área de mercadeo de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003.

Este trabajo ha conllevado también cobertura previa y las incidencias tras la finalización de los partidos o eventos, explica Santana, quien afirma que sus dos grandes pasiones en el deporte son el béisbol y el baloncesto, describiéndose como un apasionado seguidor de los Leones del Escogido.

“Desde muchacho siempre tuve mucha atracción por los deportes, principalmente, en el caso del béisbol, un escogidismo enfermo, inculcado por mi padre. Yo digo que soy escogidista desde antes de mi mamá y mi papá tener amores”, explica Pío, quien recuerda como solía caminar de Alma Rosa, en Santo Domingo, al Estadio Quisqueya para ver un juego de pelota y volver, o del Ensanche La Paz, en la Feria, al Palacio de los Deportes.

Pío, miembro del Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, incursionó en la locución tras terminar el bachillerato, gracias a una beca que me consiguió el profesor Carlos Cépeda Suriel en la Escuela Nacional de Locución y de ahí partió su recorrido de trabajo arduo y de prestigio que ha desarrollado.

“Incursioné en las voces comerciales, y por muchos años fui la voz comercial de un equipo de baloncesto en el Palacio de los Deportes, así como también en el béisbol de invierno y en la pelota de Grandes Ligas, pasando luego a comercializar, producir eventos y comprar los derechos para la exposición al público”, detalla sobre su proceso de crecimiento.

Estas ocupaciones lo llevaron a tener que producir contenido deportivo para cubrir grandes espacios de tiempo.

“Llegamos a tener hasta siete horas corridas de producción de programa de radio, llegando a durar desde las 5:00 de la tarde hasta las 2:00 de la mañana, en algún evento especial y había mucho público necesitado de información”, recuerda Santana sobre aquellos momentos.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Denuncian ante la CIDH condiciones «inhumanas» en cárceles dominicanas

0

El encargado de asuntos civiles y políticos de la Comisión de los Derechos Humanos dominicana, Juan Miguel Rondón, dijo que en las cárceles se presentan «constantes violaciones de los derechos humanos» y son recurrentes las denuncias de corrupción, tortura, hacinamiento, medidas cautelares que se convierten en penas anticipadas y falta de acceso a la sanidad y la educación.

WASHINGTON:  – Representantes de la sociedad civil de la República Dominicana expusieron este miércoles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las condiciones «inhumanas» en las que se encuentra la población reclusa del país caribeño, donde predomina el hacinamiento.

El encargado de asuntos civiles y políticos de la Comisión de los Derechos Humanos dominicana, Juan Miguel Rondón, dijo que en las cárceles se presentan «constantes violaciones de los derechos humanos» y son recurrentes las denuncias de corrupción, tortura, hacinamiento, medidas cautelares que se convierten en penas anticipadas y falta de acceso a la sanidad y la educación.

En el sistema penitenciario dominicano coexisten dos modelos de gestión (el nuevo y el tradicional) en los 46 centros de reclusión del país, con una capacidad para 12.000 internos, aunque actualmente hay 26.000.

Aproximadamente el 80 % de la población reclusa está constituida por presos preventivos y 1.825 por extranjeros, sobre todo de nacionalidad haitiana, apuntó

Rondón acusó al Gobierno dominicano de «falta de interés político» para realizar la reforma penitenciaria que mejore unas condiciones de reclusión que «se convierten en una violación inaceptable de los derechos humanos de las personas privadas de libertad».

Explicó que el modelo penitenciario tradicional «está concebido como un mercado donde todo se vende (alcohol, drogas, armas) y todo se compra, hasta la vida humana. Es un cementerio de hombres vivos».

Hacinamiento

Las actuales autoridades dominicanas «no han construido ni una celda para paliar el déficit» de plazas para albergar a la población reclusa, indicó Rondón, quien reveló que 405 internos deberían haber sido puestos en libertad, pero siguen presos por trámites burocráticos, mientras que el 40 % de las personas privadas de libertad lo está por delitos menores.

Fernando Antonio Abreu, también representante de la sociedad civil, puso el ejemplo de la situación de la cárcel capitalina de La Victoria, donde el hacinamiento es del 300 %, con una población estimada de 7.608 reos, siendo su capacidad de 2.000, situación que se extiende al resto de centros penitenciarios del modelo tradicional.

Del total de presos de La Victoria, 3.925 son preventivos y 3.683 tiene condenas en firme en su contra, indicó Abreu, que señaló que ese hacinamiento y la ausencia de segregación entre unos y otros impide la reinserción social de los privados de libertad.

Otro de los grandes centros penitenciarios, el 15 de Azua, tiene capacidad para 102 internos, pero su población es de 410, de los que 283 son preventivos y 127 condenados, expuso Abreu, quien desgranó las cifras de sobrepoblación en diferentes cárceles dominicanas, donde se duerme incluso en los pasillos

En cuanto a las condiciones de salud de los presos, se explicó que el 34 % de la población reclusa está enferma y el 20 % padece algún trastorno mental, sin que haya atención psiquiátrica básica, y «las condiciones de insalubridad son incompatibles con las normas del sistema penitenciario».

Según las cifras aportadas, 450 reos padecen tuberculosis y alrededor de 200 viven con VIH sin recibir medicación retroviral, no existe programa de medicamentos gratuitos, mientras las prácticas sexuales sin preservativo son comunes.

Respecto a la población reclusa femenina, se divide en diez recintos, de los que cuatro son mixtos, y los pabellones de las mujeres solo están separados de los de los hombres por una puerta. Las condiciones de hacinamiento no son tan extremas, pero similares, y lo mismo ocurre con la atención en salud e higiene.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Academia de Ciencias convoca a participar en la edición número 12 de la “Revista Dominicana de Economía”

0

El coordinador de la Comisión de Economía de la Academia de Ciencias, José Luis De Ramón, expresó que esta revista publica estudios y artículos inéditos de economistas dominicanos o extranjeros, relacionados con temas económicos nacionales o internacionales con relevancia para la economía dominicana y de Latinoamérica.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), invita a participar en la edición número 12 (2024) de la “Revista Dominicana de Economía».

Ciudadanos contradicen al presidente Luis Abanador sobre costo de comida y pobreza

Lineamientos para publicar en la Revista de Economía de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD)

La revista de Economía de la ACRD pública estudios y artículos inéditos de economistas dominicanos o extranjeros, relacionados con temas económicos nacionales e internacionales, con relevancia para la economía dominicana y de Latinoamérica.

Normas de presentación

  1. El artículo debe estar escrito en idioma español
  2. Debe enviarse el currículo del autor
  3. Límite del artículo: hasta 8,000 palabras (incluyendo notas, anexos y referencias bibliográficas)
  4. Envíos a través de correo electrónico al editor jlderamon@hispavest.com, en formato Microsoft Word, con archivos complementarios de bases de datos, imágenes y tablas en Excel o formatos PNG/JPG de alta calidad para su publicación en blanco y negro
  5. La primera página debe tener el título del trabajo, nombre completo de autor(es), filiación institucional, y un resumen (abstract) de hasta 180 palabras que debe tener Incluir 5 palabras claves
  6. Título breve e informativo, no más de 15 palabras, sin jergas ni abreviaturas poco conocidas
  7. El texto debe estar escrito a doble espacio, con una pulgada en los márgenes y en letra tamaño 12
  8. El artículo debe contar con numeración y referencia cruzada para gráficos y tablas con fuentes especificadas. Las tablas, gráficas y citas directas e indirectas y referencias bibliográficas serán bajo el formato APA, 7ª edición
  9. Incluir tabla de contenido. La estructura debe ser lo más cercana a: introducción; revisión de literatura (que puede ser ampliada y dividida); datos y metodología; resultados; conclusiones; anexos; referencias
  10. Los autores deben asumir responsabilidad por la información estadística

Proceso editorial

  1. El autor recibirá acuso de recibo del documento tan pronto sea recibido
  2. Los manuscritos serán inicialmente revisados por el editor. El Editor podrá enviará el manuscrito a uno o dos economistas relacionados con la ACRD para peer review, o a un comité editorial para evaluar la pertinencia de la temática, así como otros aspectos relevantes para la publicación. El Comité Editorial estará conformado por miembros de Número de la Academia de Ciencias pertenecientes a la Comisión de Economía y economistas invitados con capacidad de evaluar el trabajo de referencia
  3. Se asume el autor antes de enviar los manuscritos, los ha pasado previamente por un proceso de revisión y corrección de estilo, que incluya la notación de acuerdo con el formato APA 7ª edición
  4. La revista publicará los artículos aceptados en su página institucional y en versión impresa

El autor podrá ser invitado a presentar los mismos en las actividades de puesta en circulación y de difusión general de la revista.

 Aceptación de los lineamientos

  1. La sola participación implica que el concursante declara la aceptación de los lineamientos aquí descritos
  1. El autor declara al participar:
  2. Que posee sobre la obra presentada la universalidad de los derechos morales y patrimoniales que del acto de su creación se derivan
  3. Que cede los derechos sobre la propiedad del artículo a la Academia de Ciencias de la República Dominicana, de manera que esta pueda libremente publicar y difundir el mismo
  4. Que posee un ejercicio pacífico de los derechos que ceden mediante la participación, manifestando que sobre ellos no tiene contraídos ni contraerá compromisos o gravámenes de ninguna forma que atenten contra los derechos que cede a la Academia de Ciencias de la República Dominicana, haciéndose responsable exclusivo de toda la carga pecuniaria o de otra naturaleza que se pueda derivar para la Academia de Ciencias de la República Dominicana en favor de terceros, con motivo de acciones, reclamaciones o conflictos derivados de su participación
  5. Que si se demostrare la falta de autenticidad, licitud y originalidad del artículo presentado, comprometerá su responsabilidad por los daños y perjuicios que causaren a la Academia de Ciencias de la República Dominicana, sus empleados, funcionarios o terceros de los cuales se asista para la ejecución de la Revista y a quienes se compromete a mantener indemnes desde ahora y para siempre de cualquier reclamación

Fuente:https://elnuevodiario.com.do