Home Blog Page 3529

Apresan a dos hombres por violación y muerte de Paula Santana

0

El apresamiento se realizó dando cumplimiento de manera estricta a los protocolos establecidos en este tipo de casos, lo cual incluyó decenas de entrevistas, levantamientos de cámaras y de la escena, en busca de evidencias.

Dos hombres fueron apresados tras ser acusados de la muerte de la joven Paula Santana Escalante, de 23 años, cuyo cadáver fue encontrado con signos de violencia en una de las alcantarillas de la empresa para la cual laboraba, ubicada en la Zona Franca de Las Américas, sector El Valiente, municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.

Los detenidos son Joaquín Alexander Hidalgo Marte (Alex), de 38 años, y Alex Elvin Cruz Díaz (Chuki), de 23.

Ambos hombres laboraban para la misma empresa que la hoy occisa, según informó el vocero del cuerpo de orden, Diego Pesqueira.

Sostuvo que el reporte de los peritos de Patología Forense estableció que la joven falleció a consecuencia de asfixie por estrangulación y que fue abusada sexualmente por sus agresores.

Informó, además, que los detenidos serán puestos a disposición de la justicia en las próximas horas, vía el Ministerio Público, para que se les conozca medida de coerción.

El apresamiento se realizó dando cumplimiento de manera estricta a los protocolos establecidos en este tipo de casos, lo cual incluyó decenas de entrevistas, levantamientos de cámaras y de la escena, en busca de evidencias.

Expresó que en la primera fase del proceso investigativo fue encontrada la cartera de la víctima y se estableció que la última vez que fue vista con vida fue la madrugada del pasado miércoles, alrededor de la 1:30 de la madrugada cuando supuestamente salió para ir al baño, lugar del que no regresó.

Manifestó que las investigaciones continuarán bajo la coordinación del Ministerio Público, por lo que oportunamente se ofrecerán mayores detalles del caso.

Fuente: https://listindiario.com/

Un año de prisión preventiva contra acusado de m4tar a tío de exdirector de la Policía

0

La medida de coerción se impone contra Luismen Silverio (alias Wilmer), de 18 años, un infractor reincidente que había sido sometido por otros delitos en el 2023 y a quien se le perseguía por robos y atracos mediante la orden judicial número 00487-2024, informó el Ministerio Público en una nota de prensa.

La solicitud hecha por la Fiscalía de Santiago para que se imponga la prisión preventiva en contra del homicida de un hombre en la urbanización El Ejecutivo, del sector Los Robles, de esta ciudad, fue acogida por la jueza Yeritza Cabral de la Cruz, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, que ordenó la privación de libertad por espacio de un año.

La medida de coerción se impone contra Luismen Silverio (alias Wilmer), de 18 años, un infractor reincidente que había sido sometido por otros delitos en el 2023 y a quien se le perseguía por robos y atracos mediante la orden judicial número 00487-2024, informó el Ministerio Público en una nota de prensa.

Durante el conocimiento de la medida de coerción, la fiscal litigante del Ministerio Público, Heydis de León, expuso al tribunal que el imputado, habiéndose asociado con otros malhechores, estableció una ruta de atracos a mano armada, recorriendo desde el sector Las Colinas hasta la urbanización El Ejecutivo, donde encañona a la víctima, Francisco Antonio Bautista Fernández (Tony), de 70 años, quien, tratando de evitar que le despojen del arma de fuego que llevaba en el cinto y otras pertenencias, se resiste, siendo abatido a tiros por el imputado.

La víctima era un excoronel y tío del exdirectivo de la Policía Nacional, Ney Aldrin Almonte Bautista.

El Ministerio Público narró que Silverio huye de la escena del crimen en la parte trasera de una motocicleta, conducida por Jhordani de Jesús Méndez Peña (alias Radio), quien días después, el 2 de febrero, muere en un enfrentamiento a tiros con agentes de la Policía Nacional, a quienes habría disparado en el sector Vista Verde. En la escena se ocuparon elementos como el arma de fuego con que fue asesinado Fernández y la motocicleta que ambos delincuentes abordaban.

Los hechos que se le atribuyen a Silverio, constituyen violación a los artículos 265, 266, 295, 304, 2, 379, 382 y 386-2 del Código Penal Dominicano, que castigan la asociación de malhechores, homicidio, tentativa y de robo agravado, en lo que el código define como un crimen seguido de otro crimen.

Con ello, también ha incurrido en violación a los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 de Armas, por el porte ilegal de un arma de fuego, uso de un arma de fuego ilegal para cometer un robo y para matar, en perjuicio de la víctima y del Estado dominicano.

Fuente: https://www.diariolibre.com/

 

Encuesta entre Félix Bautista y Nidio Encarnación por la senaduría de la provincia San Juan

0

Por: Las Calientes Del Sur.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana. – Con la intención de conocer la opinión de los ciudadanos sobre quién ganará la senaduría de la provincia San Juan en las lecciones del mes de mayo del presente año, Las Calientes Del Sur salió a las calles a preguntar a los sanjuaneros.

Los principales actores de la senaduría por San Juan son el actual senador y candidato a la misma posición por la Fuerza del Pueblo, ingeniero Félix Bautista y el actual diputado y candidato a senador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), ingeniero Nidio Encarnación.

Ante las cámaras de Las Calientes Del Sur, los sanjuaneros consultados se expresaron diciendo quien sería el próximo senador por la provincia San Juan, según la percepción de ellos.

Ante la falta de seguridad, los haitianos se atrincheran tras barreras gigantescas

0

En gestación desde 2018, este fenómeno se ha generalizado recientemente en muchos barrios nuevos en Puerto Príncipe. Ya en la década de 2000, o incluso mucho antes, los llamados barrios residenciales -donde viven los ricos- construían barreras para atrincherarse, pero también para darse autonomía frente al resto de los habitantes que viven en los alrededores.

PUERTO PRÍNCIPE.- En numerosos barrios del área metropolitana de Puerto Príncipe, la población levanta barreras gigantes en las entradas para impedir cualquier forma de invasión o ataque por parte de grupos armados que buscan nuevos territorios en un país asolado por una inseguridad sin precedentes desde 2018.

Hace casi un año, en abril de 2023, el barrio de Turgeau, a pocos kilómetros del Palacio Nacional, fue objeto de un sangriento ataque por parte de grupos armados que pretendían invadirlo y controlarlo.

Ese día, al menos una docena de presuntos bandidos fueron asesinados y luego quemados por la población enfurecida. Desde entonces, el barrio está a la defensiva, como muchos otros, en medio de la crisis general que afecta el país, agravada por los ataques de las bandas, que actualmente controlan el 80 % de la capital.

«Hemos levantado estas barreras por la falta de seguridad. Los bandidos ya han intentado apoderarse de la zona, pero los hemos repelido. Estamos vigilando», dijo a la agencia EFE un residente de Turgeau cerca de una de las barreras metálicas.

«Si la Policía existiera de verdad, no estaríamos pasando por lo que estamos pasando ahora. La Policía es una fuerza legal que deja que las fuerzas ilegales se apoderen cada vez más del territorio», añade este joven veinteañero, muy pesimista sobre el futuro del país, que aguarda el despliegue de una misión multinacional, autorizada por la ONU, para asistir a la Policía.

Turgeau no es el único distrito que ha adoptado una estrategia defensiva de este tipo. Al menos una decena de barreras han sido detectadas por los periodistas de EFE en las entradas de varios barrios del área metropolitana de Puerto Príncipe, en particular en Tabarre, Delmas y Pétion-ville, transformando los barrios en pueblos en los que todas las entradas y salidas son examinadas con lupa.

Poco a poco, la situación ha ido cambiando: en algunas calles se han multiplicado los badenes, luego las barricadas, más tarde las barreras gigantescas y, en algunos barrios ya, auténticos muros levantados por personas abandonadas a su suerte.

Estas iniciativas son especialmente comunes en Estados frágiles como Haití. «Estados en los que el Gobierno no tiene ni la capacidad ni la voluntad de responder a las necesidades de la población, ni de garantizar la soberanía de su territorio», explica a EFE el profesor universitario Djems Olivier.

En gestación desde 2018, este fenómeno se ha generalizado recientemente en muchos barrios nuevos en Puerto Príncipe. Ya en la década de 2000, o incluso mucho antes, los llamados barrios residenciales -donde viven los ricos- construían barreras para atrincherarse, pero también para darse autonomía frente al resto de los habitantes que viven en los alrededores.

«Es una estrategia de respuesta a lo que llamamos ‘territorios perdidos’, aunque «en realidad, no son ‘territorios perdidos’, son zonas grises, espacios que escapan al control del Estado», añade Olivier.

Estas barreras se construyen con la contribución de cada habitante del barrio en cuestión. En algunos barrios, brigadas se encargan de la vigilancia, pero en otros se contrata a agentes de empresas de seguridad para que hagan el trabajo.

Desde 2018, Haití se enfrenta a un meteórico aumento de la inseguridad, marcado por el incremento del número de secuestros, ataques armados, robos y violaciones, por no hablar de los conflictos armados entre bandas que luchan por nuevos territorios.

La situación está obligando a miles de personas a huir de los barrios donde nacieron y refugiarse en campamentos improvisados en condiciones inhumanas.

En torno a este formato han surgido numerosos barrios. Se trata principalmente de los barrios acomodados de las colinas. Pero desde 2018, los barrios más pobres lo han adoptado para contrarrestar la espiral de inseguridad. Algunas barreras solo permiten cruzar a los peatones, por lo que no hay forma de pasar en vehículos.

«La práctica de levantar barreras para hacer los barrios más seguros viene de lejos. Se inscribe en la emergencia de un urbanismo del miedo, sobre todo con la construcción de barrios cerrados, es decir, complejos residenciales cerrados como Belvil, Vivy Mitchell, etc.», afirma Olivier, doctor en Geografía.

Son sectores habitados por gente acomodada. El grueso de la población, que sobrevive como puede, no tiene medios para construir barrios cerrados. «Estos residentes han tenido que recurrir a esta estrategia de erigir barreras. No pueden contar con un Estado que no existe», subraya Olivier.

Según la ONG Centro de Análisis y de Investigación en derecho humano (Cardh), más de 200 personas fueron linchadas en Haití en 2023 en el marco del movimiento de justicia popular conocido como Bwa Kale (pene pelado), entre ellos miembros de bandas y civiles.

Esto puede considerarse un epifenómeno que se ha desarrollado en un contexto de expansión territorial de las bandas. Al no contar con la protección del Estado, los vecinos desarrollan mecanismos de protección alternativos, como levantar vallas, formar brigadas de vigilancia, añade Olivier.

«Mucho antes de este fenómeno, el Estado ya estaba ausente en todo el país. En algunas zonas, incluso urbanas, son los notables, los grupos de base y las ONG quienes sustituyen al Estado», agrega Olivier, quien concluye sus declaraciones afirmando que son «son zonas del país abandonadas por el Estado».

Fuente: https://elnuevodiario.com.do/

Zona Franca Tamboril alcanza el 100 % de ocupación y genera más de 5 mil empleos

0

Los directivos de la Operadora del parque valoraron como positiva la adquisición del parque de Zona Franca Tamboril por el fondo administrado por ALTIO SAFI, pues de esta manera inyectó capital a la Operadora, lo que ha permitido crecer el parque para beneficio de las empresas nacionales y extranjeras, los colaboradores y la comunidad.

SANTIAGO. – El parque de Zona Franca de Tamboril Fase 1, un activo de la sociedad administradora de fondos de inversión ALTIO, informó que cerró el año 2023 con 5,500 empleos directos y una ocupación del 100% de sus instalaciones.

En una nota de prensa informan que el sector de Zonas Francas a octubre 2023 generó más de 197,313 empleos, USD 6,743.7 MM de exportaciones con USD 7,161 MM de inversión acumulada en 87 parques distribuidos a través del territorio nacional.

El parque Zona Franca Tamboril ha resaltado por su crecimiento y desarrollo a lo largo de más de 20 años, con 15 estables y prestigiosos inquilinos distribuidos en 247,061 metros cuadrados con 34 naves industriales, incluyendo comedores, 9 edificios y un helipuerto.

Los directivos de la Operadora del parque valoraron como positiva la adquisición del parque de Zona Franca Tamboril por el fondo administrado por ALTIO SAFI, pues de esta manera inyectó capital a la Operadora, lo que ha permitido crecer el parque para beneficio de las empresas nacionales y extranjeras, los colaboradores y la comunidad.

El activo forma parte de los inmuebles propiedad del Fondo de Inversión Cerrado Inmobiliario ALTIO I, FICI ALTIO I.

“La Zona Franca funciona como un “One Stop Shop”, brindando a sus inquilinos todas las facilidades para su instalación desde el diseño y construcción de la nave, reclutamiento y selección de personal, transporte, servicios básicos como energía, seguridad, basura, agua y soporte logístico. Nos sentimos muy orgullosos de este importante activo”, expresó Eliza Sánchez Lomakina, directora General de ALTIO.

Se indicó que la Zona Franca Tamboril está ubicada estratégicamente en la intersección de la Circunvalación Norte de Santiago con la avenida 27 de febrero, a 2 horas de los Puertos de Caucedo y Haina, y a 1 hora del puerto de Puerto Plata.

Fuente:https://elnuevodiario.com.do/

 

Al menos 86 mu4rtos por ataques israelíes en la última jornada en Gaza

0

Más del 70 % de las víctimas mortales son civiles, incluidos más de 13,000 niños; además de los 17,000 menores que se han quedado huérfanos de uno o los dos padres, según los datos del gobierno de Hamás.

JERUSALÉN.- Al menos 86 gazatíes han muerto y 131 han resultado heridos en ataques israelíes en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás.

Desde el 7 de octubre que comenzó la guerra en el enclave han muerto 29,692 personas y 69,879 han resultado heridas en la Franja, según el recuento de Sanidad, además de unos 7,000 cuerpos que siguen atrapados bajo los escombros.

«Varias víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras, y la ocupación impide que las ambulancias y los equipos de protección civil puedan llegar hasta ellas», denunció el ministerio.

Más del 70 % de las víctimas mortales son civiles, incluidos más de 13,000 niños; además de los 17,000 menores que se han quedado huérfanos de uno o los dos padres, según los datos del gobierno de Hamás.

La agencia oficial palestina Wafa informó de que varios civiles murieron por ataques de artillería israelíes en la ciudad de Jan Yunis, principal urbe del sur de la Franja donde se concentran los combates desde diciembre; así como en el barrio de Sabra en ciudad de Gaza, donde Israel ha retomado sus operaciones después de haber dado la zona por controlada en enero.

Un palestino murió y varios resultaron heridos en un ataque aéreo sobre una residencia en el barrio de Shaaf, en el este de ciudad de Gaza; mientras que drones israelíes dispararon en otros barrios orientales de la ciudad, indicó la agencia.

Wafa reporta «fuertes explosiones» en el barrio de Zaytun, en el sur de ciudad de Gaza, donde las operaciones israelíes son ahora más intensas en el norte de la Franja y los tanques israelíes retomaron su ofensiva terrestre en la zona tras semanas de retirada parcial.

El Ejército israelí informó hoy de sus operaciones tanto en Jan Yunis, como en Zaytun, donde dijeron haber encontrado armamento, desmantelado «infraestructura terrorista» y eliminado varias células.

Wafa también indicó que dos palestinos murieron y cuatro resultaron heridos en un bombardeo israelí en el campo de refugiados de Shati, al oeste de ciudad de Gaza.

La cifra de 86 muertos en un día en la Franja de Gaza supone una leve disminución, ya que en los últimos meses casi nunca bajaba de los cien diarios; y en las primeras semanas de la guerra se llegaron a registrar más de 300 muertos por día; una discreta bajada que llega cuando Israel y Hamás negocian de forma indirecta un posible acuerdo de tregua.

Más de cuatro meses de guerra han llevado a la Franja a la peor catástrofe humanitaria de su historia y a unos niveles de destrucción sin precedentes, con en torno al 80 % de su infraestructura civil dañada, incluyendo viviendas, hospitales, escuelas, instalaciones de agua y saneamiento, según datos de la ONU.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima que se necesitarán entre 3 y 12 años para limpiar sólo los escombros y los restos explosivos de la guerra, y se requieren decenas de miles de millones de dólares y décadas para revertir el daño económico general, incluso para reconstruir el sistema de salud.

Sólo 13 de 36 hospitales funcionan parcial o mínimamente en Gaza, y la mayoría de ellos están situados en el sur, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: https://elnuevodiario.com.do/

Instituto Duartiano rinde homenaje a Mella en 208 aniversario de su natalicio

0

El presidente del Instituto Duartiano resaltó la grandeza de Mella al mencionar que éste ocupó otrosimportantes cargos civiles y militares como el haber sido comandante en armas, ministro de la guerra, gobernador, así como ministro plenipotenciario y enviado extraordinario en misión especial frente al gobierno español.

El Instituto Duartiano depositó este domingo una ofrenda floral ante la estatua del general Ramón Matías Mella, erigida en su honor en el Altar de la Patria, en homenaje al 208 aniversario de su natalicio.

El acto fue encabezado por el presidente de la entidad, Wilson Gómez Ramírez, quien resaltó las condiciones excepcionales de Mella como discípulo del patricio Juan Pablo Duarte, además de su valor y audacia al disparar el trabucazo en la Puerta de la Misericordia, el 27 de febrero de 1844.

El tributo al patricio contó con la presencia de directivos, miembros y colaboradores del Instituto Duartiano, así como invitados especiales.

Gómez Ramírez destacó que Mella “murió con la singular distinción de ser dos veces prócer de la República, pues no sólo fue partícipe de la liberación del pueblo dominicano ante los haitianos para proclamar la Independencia, sino que también luchó con determinación en la Guerra Restauradora, alcanzando la posición de vicepresidente de la República en armas”.

Manifestó que la noche del 27 de febrero de 1844, Mella fue uno de los primeros patriotas en llegar a la Puerta de la Misericordia, y motivó a los buenos dominicanos que se encontraban en sus alrededores a no abandonar el lugar, logrando disparar su trabuco, marchando luego al Baluarte del Conde y allí Sánchez hizo el primer enhestamiento de la Bandera Nacional.

El presidente del Instituto Duartiano resaltó la grandeza de Mella al mencionar que éste ocupó otrosimportantes cargos civiles y militares como el haber sido comandante en armas, ministro de la guerra, gobernador, así como ministro plenipotenciario y enviado extraordinario en misión especial frente al gobierno español.

Exhortó a los dominicanos a que sigan el legado de los próceres de la Patria, Duarte, Sánchez y Mella, para así mantener el país libre y soberano, además de luchar porque sean cumplidos todos los postulados, principios y normas de la Carta Sustantiva de la Nación.

Gómez Ramírez dijo que para este martes los actos programados por el Instituto Duartiano enconmemoración del 180 aniversario de la independencia nacional y el día de la bandera, serán el acto solemne de enhestamiento de la bandera nacional, en el baluarte del Conde, a las 8:00 de la mañana.

Una hora más tarde, a las 9 de la mañana, en ese mismo lugar, tendrá efecto el depósito de una ofrenda floral ante las cenizas de los fundadores de la República.

De forma complementaria, todos los centros duartianos del interior del país y filiales del exterior desarrollarán desfiles, ofrendas y charlas, conjuntamente con entidades oficiales y culturales.

El Instituto Duartiano es un organismo de carácter oficial y autónomo, fundado el 26 de enero de 1964, y la Ley número 127-01, del 27 de julio de 2001, le otorgó autonomía.

Tiene como objetivo promover la difusión de los ideales, la vida y el ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte, así como los valores patrios y los gloriosos acontecimientos históricos de nuestro país.  Esta es la institución responsable de velar por el respeto a la memoria del Patricio y por preservar su imagen y buen nombre.

Tiene la misión de llevar al pueblo dominicano la historia de Juan Pablo Duarte y tratar de que, por medio del conocimiento de sus ideales, laboriosidad, honestidad acrisolada, patriotismo, espíritu de servicio y vida ejemplar, exista un mejor ciudadano y una patria justa y feliz, como la soñó el padre de la Patria.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do/