Home Blog Page 3524

Julio Samuel Sierra califica rendición de cuentas Abinader como irrealista

0

Sierra, aseguró que si el país sigue el rumbo de desarrollo y progreso señalados por el mandatario en su discurso, antes del 2027 República Dominicana superará a Suiza en cuanto al desarrollo. “Si el país continúa desarrollándose como el presidente Abinader señala, para el 2027 superaremos a Suiza y los alemanes, los finlandeses, los daneses y los noruegos querrán venir para acá; nos van a tener envidia”, afirmó.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El analista político Julio Samuel Sierra, calificó de irrealista la alocución de la cuarta rendición de cuentas del presidente Luis Abinader.

Sierra, aseguró que si el país sigue el rumbo de desarrollo y progreso señalados por el mandatario en su discurso, antes del 2027 República Dominicana superará a Suiza en cuanto al desarrollo.

“Si el país continúa desarrollándose como el presidente Abinader señala, para el 2027 superaremos a Suiza y los alemanes, los finlandeses, los daneses y los noruegos querrán venir para acá; nos van a tener envidia”, afirmó.

Ciudadanos contradicen al presidente Luis Abanador sobre costo de comida y pobreza

Samuel ofreció estas y otras declaraciones en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, que conduce junto a los comunicadores Jaime Rincón y Aneudy Ramírez, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Asimismo, lanzó fuertes críticas sobre el discurso presidencial, alegando que de todo lo destacado en esa alocución, muy pocas cosas pueden ser catalogadas como rendición de cuentas. Argumentó que en una rendición solamente se debe señalar lo que se ha hecho desde el inicio de la gestión hasta la fecha, no lo que se pretende hacer a futuro.

“Yo me cuestiono si cada vez Abinader hable de su plan de nación el va a mencionar la carretera del Ámbar”, criticó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Los líderes de Haití y Kenia conversan sobre la misión multinacional autorizada por la ONU

0

«Kenia se asocia con el pueblo de Haití por nuestro patrimonio común. Estamos ofreciendo la experiencia y el conocimiento de nuestros agentes de Policía en la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití, según lo dispuesto por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y según lo guiado por nuestros tribunales», dijo Ruto a través de la red social X, sin dar más explicaciones sobre su conversación.

NAIROB: – El primer ministro de Haití, Ariel Henry, se reunió este jueves con el presidente de Kenia, William Ruto, en Nairobi, adonde se desplazó para conversan los detalles del despliegue de la misión multinacional autorizada por las Naciones Unidas y que el país africano se ofreció a liderar.

«Kenia se asocia con el pueblo de Haití por nuestro patrimonio común. Estamos ofreciendo la experiencia y el conocimiento de nuestros agentes de Policía en la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití, según lo dispuesto por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y según lo guiado por nuestros tribunales», dijo Ruto a través de la red social X, sin dar más explicaciones sobre su conversación.

Henry llegó este jueves a la capital keniana con el objetivo también de asistir al segmento de alto nivel de la VI Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-6).

Ciudadanos contradicen al presidente Luis Abanador sobre costo de comida y pobreza

El viaje del primer ministro haitiano se produce un mes después de que el Tribunal Superior de Nairobi prohibiera el despliegue en Haití del contingente previsto de mil policías kenianos para encabezar la misión, al establecer que el Consejo de Seguridad Nacional de Kenia no tiene potestad para mandar a los agentes al extranjero.

Entonces, el juez Chacha Mwita afirmó que ese órgano -formado por el presidente, el vicepresidente, el jefe del Ejército, el director general de los Servicios de Inteligencia y el inspector general de la Policía, entre otros- sólo podría enviar a los agentes si existiese un «acuerdo recíproco» con el Gobierno anfitrión.

Tras esa decisión judicial, una delegación haitiana mantuvo a mediados de este mes en Washington reuniones con autoridades de Estados Unidos y de Kenia para planear la llegada de MMAS a la isla caribeña.

Uno de los aspectos que se abordaron en esos encuentros fue precisamente el memorando de entendimiento entre Kenia y Haití, para garantizar que se adapte a las legislaciones de ambos países.

Antes, tanto el Parlamento como el Gobierno kenianos habían dado luz verde al despliegue de la misión, a pesar de una primera orden de bloqueo temporal formulada el pasado mes de octubre por el mismo tribunal.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre de 2023 el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a la solicitud manifestada un año antes por el primer ministro haitiano para erradicar a las bandas armadas.

Actualmente, estos grupos controlan el 80 % de la capital haitiana, Puerto Príncipe, e incluso las entradas y salidas de la ciudad, según un estudio de Iniciativa Global contra el Crimen Transnacional.

El despliegue de la misión se ha visto obstaculizado por los tribunales de Kenia, país que se ofreció a liderar una misión en la que aportarán también personal Jamaica, Bahamas, Antigua y Barbuda y Benín.

Mientras, la financiación está llegando con cuentagotas y procede sobre todo de Estados Unidos, Canadá y Francia, si bien la ONU ha establecido un fondo fiduciario para que la misión pueda recibir contribuciones adicionales de los países que lo deseen.

Según la ONU, en 2023 fueron asesinadas en Haití 4.789 personas, 1.698 resultaron heridas y 2.490 secuestradas, siendo la tasa de homicidios en el país de 40,9 por 100.000, el doble del año anterior y una de las más altas del mundo.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Motoristas mantienen en zozobra a residentes en barrio Enriquillo de Mao

0

En la actualidad, también los denominados pasoleros utilizan las calles Independencia esquina Fructuoso Rodríguez y Tres de Julio, entre otras, para realizar competencias en horas de la tarde, sin que en esos momentos aparezca un agente de la Digesett que detenga esta práctica de esos jóvenes.

MAO, VALVERDE, República Dominicana: – El desorden de los motoristas en el tránsito se ha convertido en un problema para conductores y peatones, mientras las autoridades conviven junto a ellos y dan muestra hasta de complicidad, según denunciaron residentes en el barrio Enriquillo,. del municipio de Mao.

Los quejosos dijeron que los motoristas, sobre motoconchos y margariteros, en la mayoría de los casos son personas irrespetuosas, abusadoras y capaces de apandillarse ante el menor incidente, aunque sea provocado por ellos.

En la actualidad, también los denominados pasoleros utilizan las calles Independencia esquina Fructuoso Rodríguez y Tres de Julio, entre otras, para realizar competencias en horas de la tarde, sin que en esos momentos aparezca un agente de la Digesett que detenga esta práctica de esos jóvenes.

Ciudadanos contradicen al presidente Luis Abanador sobre costo de comida y pobreza

La República Dominicana, un país que frente a los foros internacionales es sinónimo de excelente destino turístico, a pesar de esto sufre de un mal que las autoridades no han podido controlar: El desorden en el tránsito vehicular y la falta de educación vial y civismo.

Resulta paradójico que, a pesar de tener la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que establece en sus artículos del 75 al 79 las exigencias para conducir motocicletas, si analizamos esta ley de modo general, no se identifica en ningún artículo exenciones o tratamientos especiales para aquellos que cometen infracciones de tránsito.

Aseguran que esos motoconchistas, los llamados deliverys de colmados, comida rápida y otros que utilizan ese tipo de vehículos para cometer sus fechorías, son actualmente uno de los grandes tormentos de la familia Maeña en campos y ciudades, y lo peor es que las autoridades no les han prestado la atención debida.

Con sus destempladas y sistemáticas violaciones a las leyes del tránsito, los motoristas se ganan la aborrecible fama de ser “armas de destrucción masiva” contra la ciudadanía.

Los lugares donde están instalados los escasos semáforos que hay en las calles de Mao, en vez de servir de ordenamiento vehicular, se convierten en un caos, debido a que con regularidad desde motoconchistas, empleados privados hasta los llamados deliverys irrespetan la señal en rojo que establece que debe detenerse.

Los Maeños cifran sus esperanzas en que el Alcalde electo, Yohendy Jiménez, conocedor de la realidad del desorden, para que cuando asuma su cargo detenga dichas actividades.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Eddy Alcántara califica de “tigre de papel” a la alianza opositora Rescate RD

0

“Podemos asegurar que, en las próximas elecciones de mayo, con Luis Abinader como candidato presidencial, se repetirá la misma historia de las elecciones de febrero, y quizás peor para la oposición, porque la victoria será más contundente, debido a que se espera otro gran tsunami de votos con un notable crecimiento para ganar de manera abrumadora la reelección presidencial y la inmensa mayoría de las senadurías y diputaciones”, agregó.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – El dirigente político Eddy Alcántara calificó de “tigres de papel” al expresidente Leonel Fernández y a los partidos que conforman la alianza opositora Rescate RD, la Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), porque dijo presumían de fortaleza y apoyo para imponerse en las pasadas elecciones municipales, “pero la realidad les dio en la cara, con una derrota aplastante frente al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas”.

Alcántara, quien es el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), sostuvo que la antigua expresión china “tigres de papel” se ajusta al dedillo a la alianza opositora y sus líderes, porque quedaron evidenciadas sus grandes debilidades en el electorado nacional en los pasados comicios.

Ciudadanos contradicen al presidente Luis Abanador sobre costo de comida y pobreza

En ese sentido, remarcó que la alianza opositora Rescate RD será nuevamente “aplastada” en las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 19 de mayo, por entender que sus candidatos no cuentan con el apoyo del pueblo.

“Podemos asegurar que, en las próximas elecciones de mayo, con Luis Abinader como candidato presidencial, se repetirá la misma historia de las elecciones de febrero, y quizás peor para la oposición, porque la victoria será más contundente, debido a que se espera otro gran tsunami de votos con un notable crecimiento para ganar de manera abrumadora la reelección presidencial y la inmensa mayoría de las senadurías y diputaciones”, agregó.

Dijo que la sociedad dominicana quiere continuar por el sendero del progreso y el bienestar, “debido al manejo transparente y pulcro de los recursos públicos que viene haciendo el presidente Abinader”.

“La sociedad dominicana no va a inventar con políticos que cuando estuvieron en el gobierno quedaron muy cuestionados, y muchos enjuiciados, por la corrupción que imperó en esas administraciones”, sostuvo Alcántara.

Asimismo, aseguró que con la valoración positiva que tienen del Gobierno todos los sectores de la sociedad, “los partidos de oposición no tienen nada que buscar en las elecciones de mayo próximo, porque volverá a reafirmarse que en realidad no son leones que dicen ser, sino ‘tigres de papel’, por la baja votación que tendrán nuevamente en esos comicios”.

Autosuficiencia alimentaria

En ese orden, el director de Pro Consumidor aseguró que el presidente Abinader va a seguir enfrentando todas las situaciones que se presenten, tanto local como internacionalmente, para evitar que los dominicanos resultan lo menos posible afectados con el tema inflacionario.

Dijo que gracias a la aplicación de una adecuada y oportuna política económica del presidente Abinader, “los dominicanos hoy podemos decir que no tenemos problemas de desabastecimiento y somos uno de los países menos impactados por la inflación mundial”.

El funcionario dijo, finalmente, estar convencido de que la sociedad está consciente que el jefe del Estado le ha tocado gobernar en los momentos más difíciles de los últimos 50 años “y sin embargo, los dominicanos han podido vivir y percibir ese sosiego social que hemos tenido, sin ser impactados tan fuertemente desde el punto de vista inflacionario como lo otros países de la región”.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Frank Pacheco acusa al gobierno de comprar la voluntad popular

0

Pacheco reveló que el oficialismo llevó a cabo pagos sustanciales a los ciudadanos con el fin de que estos se abstengan al ejercicio democrático de votar. “Nosotros hemos escuchado testimonios en pueblitos pequeños, que pudieran ser insignificantes para un gobierno. Allí se mudaron los planes sociales de la presidencia y se ofrecieron decenas de miles de pesos para que las familias no voten”, denunció.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El coordinador de prensa de la campaña de Abel Martínez, Frank Pacheco, arremetió contra el gobierno de Luis Abinader, alegando que este compró la voluntad del pueblo en las pasadas elecciones municipales.

Pacheco reveló que el oficialismo llevó a cabo pagos sustanciales a los ciudadanos con el fin de que estos se abstengan al ejercicio democrático de votar.

“Nosotros hemos escuchado testimonios en pueblitos pequeños, que pudieran ser insignificantes para un gobierno. Allí se mudaron los planes sociales de la presidencia y se ofrecieron decenas de miles de pesos para que las familias no voten”, denunció.

Pacheco ofreció estas y otras declaraciones durante una entrevista con los comunicadores Enrique Mota y Rafael Zapata en el programa «El Nuevo Diario AM», que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Ciudadanos contradicen al presidente Luis Abanador sobre costo de comida y pobreza

En ese mismo sentido, enfatizó que a pesar de las acciones del oficialismo, las cuales calificó como un golpe mortal para la democracia dominicana, no lograron obtener los porcentajes esperados. Esto significó una derrota contundente para el gobierno, según Pacheco.

Destacó la influencia de la abstención al voto en los resultados de los comicios municipales, afirmando que en la mayoría de los lugares donde votó más del 50 por ciento de la población, ganó el PLD. Sostuvo que en los demás municipios del país se expresó la voluntad popular de rechazo hacia el gobierno del PRM.

“En Monte Plata el 70 por ciento de la población votó y por eso ganó el PLD. Igual pasó en San Juan de la Maguana y en los demás municipios donde ganamos”, argumentó.

Hizo un llamado a la Junta Central Electoral (JCE) a observar cuidadosamente el próximo proceso electoral y hacer un llamado a los ciudadanos a votar, apostando al éxito de las elecciones de mayo. Argumentó que la participación activa de la ciudadanía fortalece la democracia.

Resumen diario de noticias

Fuente:

Apresan a otro hombre vinculado a la compra de cédulas en Nagua

0

En una nota de prensa, se indicó que Eliezer de los Santos, de 29 años de edad, fue sorprendido el día de las elecciones con varias cédulas de identidad y electoral, y RD$41 mil en denominaciones de quinientos pesos, que le fueron ocupados por miembros de la Fiscalía de María Trinidad Sánchez, la Procuraduría Especializada contra los Delitos Electorales y de la Policía que se encontraban de servicio en la zona.

República Dominicana: El Ministerio Público informó este miércoles que fue arrestado en la provincia María Trinidad Sánchez otro hombre vinculado a la compra de cédulas durante la realización de las elecciones municipales el pasado domingo, 18 de febrero.

En una nota de prensa, se indicó que Eliezer de los Santos, de 29 años de edad, fue sorprendido el día de las elecciones con varias cédulas de identidad y electoral, y RD$41 mil en denominaciones de quinientos pesos, que le fueron ocupados por miembros de la Fiscalía de María Trinidad Sánchez, la Procuraduría Especializada contra los Delitos Electorales y de la Policía que se encontraban de servicio en la zona.

Ciudadanos contradicen al presidente Luis Abanador sobre costo de comida y pobreza

"Su arresto se produjo mediante la orden judicial número 00121-2024, emitida por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción, tribunal al que será presentado en las próximas horas para el conocimiento de medidas de coerción", puntualizó.

Se explicó que la orden de arresto se fundamentó en el hecho de que el imputado violó los artículos 310, numeral 11; 316, numeral 18, y 318 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral 20-23, en perjuicio del Estado dominicano.

De los Santos será sometido a la justicia luego de que se les ocuparan distintas evidencias que los vinculan a los delitos electorales.

El procurador electoral Iván Feliz Vargas dijo que continúan avanzando con la investigación de esos casos en todo el país, al tiempo que indicó que todo el que resulte involucrado, mediante las evidencias obtenidas, será sometido a la justicia para que responda en los tribunales por los hechos imputados.

El Ministerio Público recordó que la pasada semana el imputado Jefri Alexander La Rosa, también vinculado con la compra de cédulas en la provincia Santiago, fue sometido a la justicia y recibió la imposición de medida de coerción.

En ese sentido, el órgano persecutor también recordó que los que incurren en ese delito pueden recibir penas de uno a tres años de prisión y multa de 5 a 10 salarios mínimos.

Fuente: https://www.diariolibre.com

PPT exige justicia por supuestas violaciones electorales en elecciones municipales

0

Según explica una nota de prensa el proceso electoral estuvo marcado por diversas irregularidades perpetradas por los partidos tradicionales, quienes recurrieron a trampas de todo tipo. Agregó que centenares de activistas, en particular del partido gobernante, se mantuvieron cerca de los recintos electorales, promoviendo a sus candidatos, acosando a los votantes y ofreciendo dinero a los indecisos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El Partido Patria para Todos (PPT), que postula a Fulgencio Severino como candidato presidencial, denunció una serie de supuestas violaciones a la ley electoral durante en las elecciones municipales del 18 de febrero.

Por tal motivo Severino solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) investigar y llevar ante la justicia a los responsables de estos actos que califica de ilícitos.

Según explica una nota de prensa el proceso electoral estuvo marcado por diversas irregularidades perpetradas por los partidos tradicionales, quienes recurrieron a trampas de todo tipo.

Agregó que centenares de activistas, en particular del partido gobernante, se mantuvieron cerca de los recintos electorales, promoviendo a sus candidatos, acosando a los votantes y ofreciendo dinero a los indecisos.

Ciudadanos contradicen al presidente Luis Abanador sobre costo de comida y pobreza

Además, la organización política denunció la compra de cédulas y el ofrecimiento de drogas narcóticas a consumidores en diferentes barrios y provincias.

Otro aspecto resaltado en la evaluación fue el tamaño diminuto de las fotos y letras de los candidatos a regidores, lo que dificultó su identificación para muchos votantes, quienes manifestaron votar al azar debido a esta situación.

El PPT también expresó preocupación por el uso de políticas estatales para beneficiar al gobierno, como la asignación de partidas cercanas a las elecciones y el pago anticipado en algunas instituciones.

Ante estas violaciones, la organización política insta a la JCE y al Fiscal Electoral a abrir una investigación independiente para determinar la veracidad de los reportes de gastos de los partidos tradicionales, así como para identificar y castigar a los responsables directos e intelectuales conforme a la ley electoral.

Finalmente, solicitan seleccionar una muestra representativa de mesas electorales y constatar, en presencia de los delegados de los partidos políticos, que las actas coincidan con la realidad, con el fin de prevenir el robo de votos por parte de partidos que carecen de delegados en dichas mesas.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do