Home Blog Page 3512

Lucía Vásquez destaca compromiso del MINERD con la educación inclusiva

0

Afirmó que la Dirección General de Educación Especial abarca todos los niveles educativos y opera en las regionales con centros de atención a la diversidad. Estos centros, a través de un técnico nacional vinculado al distrito y la escuela, realizan ajustes necesarios para que los estudiantes en situación de discapacidad reciban el apoyo requerido en su centro educativo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La directora ejecutiva especial del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), Lucía Vásquez, destacó la importancia de la educación inclusiva en la sociedad, resaltando el compromiso de esa dirección de apoyar a los estudiantes en situación de discapacidad.

Afirmó que la Dirección General de Educación Especial abarca todos los niveles educativos y opera en las regionales con centros de atención a la diversidad. Estos centros, a través de un técnico nacional vinculado al distrito y la escuela, realizan ajustes necesarios para que los estudiantes en situación de discapacidad reciban el apoyo requerido en su centro educativo.

Joven mujer pide ayuda para salvar su vida, dice expareja la amenaza constantemente

“Eso hace que nuestros estudiantes en situación de discapacidad reciban el apoyo que requieren en ese centro educativo. Por eso estamos en los 122 distritos del país, para que el niño pueda acceder a la escuela más cercana”, afirmó.

Vásquez ofreció estas y otras declaraciones durante una entrevista en el programa “DGII 360”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Vásquez expresó que trabajan para que todos los estudiantes sean recibidos en las escuelas, y en caso de no tener un diagnóstico, coordinan con diversas instancias para evaluar y determinar la situación de discapacidad, ya que los apoyos varían según cada estudiante.

Destacó la obligación de cumplir con el artículo 26 de la Constitución, que establece que la educación es obligatoria y un derecho para cada niño, incluso aquellos que se encuentran en casa o postrados en cama.

En comparación con otros países de la región, Vásquez señaló que la República Dominicana está bien, pero aún hay desafíos, especialmente en la sensibilización de la sociedad. Destacó una aplicación móvil implementada en enero de 2024 que identifica a los estudiantes y sus discapacidades, nivel educativo, facilitando el envío de los apoyos necesarios.

Respecto a la formación del personal docente, afirmó que el Ministerio de Educación promueve la enseñanza continua a través del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, garantizando que los docentes estén siempre capacitados para atender las necesidades de niños y jóvenes en condiciones especiales.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Instagram y Facebook dejan de funcionar en varios países, incluyendo RD

0

La averia ha sido reportada por usuarios de distintas partes del mundo a través de páginas web como DownDetector, donde es posible apreciar un pico en los avisos relacionados con fallos en el servicio.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: . – Las plataformas de Facebook e Instagram han colapsado este martes en varios países, incluyendo la República Dominicana.

La averia ha sido reportada por usuarios de distintas partes del mundo a través de páginas web como DownDetector, donde es posible apreciar un pico en los avisos relacionados con fallos en el servicio.

Hasta el momento la empresa Meta, responsable de ambas redes sociales, no ha revelado sobre lo ocurrido.

Como suele ocurrir en situaciones como esta, decenas de usuarios se han mudado a la red social X (antiguo Twitter) donde comparten memes sobre dicha caída.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Intento de atraco perpetrado por haitianos deja dos heridos en Elías Piña

0

El alcalde Aquino, informó que los perpetradores intentaron despojarlo de su arma de fuego y una motocicleta, las cuales no lograron sustraer, pero sí lo hirieron levemente en una mano con un palo durante el enfrentamiento.

ELÍAS PIÑA, República Dominicana: – Dos personas resultaron heridas durante un intento de atraco perpetrado por tres haitianos contra el alcalde pedáneo Leonidas Sánchez Aquino, en la comunidad La Jagua del municipio Comendador, provincia Elías Piña.

El alcalde Aquino, informó que los perpetradores intentaron despojarlo de su arma de fuego y una motocicleta, las cuales no lograron sustraer, pero sí lo hirieron levemente en una mano con un palo durante el enfrentamiento.

Declaraciones

Dijo que logró defenderse y herir a uno de los agresores, lo que provocó la huida de los demás.

«Yo iba a darle de comer a mis vacas, cuando yo voy subiendo me sale ese haitiano y me tira una piedra por lo que me caí del motor. Yo agarré la pistola, pero él me dio un palo y se me cayó, pero logré herirlo con el machete en la cabeza», indicó.

Elías Piña

Explicó que se encuentra bien de salud, pero advierte a la población tener cuidado con los haitianos, porque existe una banda de haitianos que se fugaron de la cárcel de su país.

«Ahora mismo no sabemos qué vamos a hacer por la cuestión de los robos aquí en la provincia, por eso las autoridades competentes tienen que darle seguimiento a esta situación, porque estamos desprotegidos», manifestó el alcalde.

Ambos heridos recibieron atenciones médicas en el Hospital Rosa Duarte de Comendador, mientras que un haitiano no identificado fue trasladado de emergencia a un hospital más avanzado en la provincia San Juan.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Domínguez Brito: La crisis de Haití representa una amenaza seria para RD

0

Al asistir a la reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domínguez Brito expresó que las autoridades deben prever una posible migración descontrolada hacia el país, pues Haití está sujeto a un golpe de Estado por las bandas armadas que se encuentran allá.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El exprocurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró este martes que la situación en Haití representa una amenaza seria para República Dominicana y llamó a prestar atención.

Al asistir a la reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domínguez Brito expresó que las autoridades deben prever una posible migración descontrolada hacia el país, pues Haití está sujeto a un golpe de Estado por las bandas armadas que se encuentran allá.

Estaba desaparecido desde el pasado viernes y lo encontraron hoy debajo de un puente

Recomendó mayor control fronterizo y activar todos los servicios de inteligencia, además de duplicar los esfuerzos con organismos internacionales para evitar que se pueda producir una tragedia en el vecino país.

“Toda la situación haitiana representa una amenaza seria para el país. Esos presos que se fugaron también, por eso es fundamental el mayor control posible y activar la inteligencia”, precisó Dominguez Brito.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

“El sacrificio valdrá la pena”, dice director de una escuela en Villa Riva, tras cambio a docencia virtual

0

El también presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a nivel local, aseguró que el gobierno está realizando una inversión que supera los ocho millones de pesos, la cual incluye reconstrucción de las paredes perimetrales, remozamiento de los baños, cambio de la lona asfáltica del techo, pintura de todo el plantel, áreas comunes y canchas.

VILLA RIVA, República Dominicana: – Tras remozamiento de la Escuela Luis Teodosio Molina Albert del municipio Villa Riva, su director Luis Germán de León Mena, dijo este lunes que el cambio de docencia presencial a virtual, será un sacrificio que valdrá la pena.

El también presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a nivel local, aseguró que el gobierno está realizando una inversión que supera los ocho millones de pesos, la cual incluye reconstrucción de las paredes perimetrales, remozamiento de los baños, cambio de la lona asfáltica del techo, pintura de todo el plantel, áreas comunes y canchas.

Asimismo, explicó que se construirán tres nuevas aulas para el área de nivel inicial, la cuales acogerán niños de tres años en adelante.

Estaba desaparecido desde el pasado viernes y lo encontraron hoy debajo de un puente

Con relación a la molestia de algunos padres y tutores, porque sus hijos recibirán la docencia de manera virtual, precisó que lo habían anunciado anticipadamente, con el objetivo de que éstos crearan las condiciones para que los niños reciban el pan de la enseñanza.

En ese sentido, puntualizó que los padres pueden acercarse al centro para buscar los mecanismos y herramientas de que los niños reciban los contenidos.

Destacó que, al igual que el estudiantado, los docentes también se encuentran laborando desde casa, a fin de evitar que sean afectados por procesos gripales, por el olor de la pintura y otros productos químicos utilizados en el plantel.

La intervención del centro educativo podría tardar unas dos semanas, señaló el educador.

Sobre equipos tecnológicos

En cuanto a las tablets, laptops y otros dispositivos tecnológicos que les fueron otorgados a los estudiantes y maestros, en la gestión del ex ministro de educación Roberto Fulcar, manifestó que no manejan un inventario de cuántos equipos hay en existencia, ni el uso que les dan a los mismos.

Enfatizó que esos dispositivos fueron entregados de manera directa a la familia y no hay forma de conocer su paradero y ni su uso.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Niño de un año y seis meses fall3ce tras recibir descarga eléctrica

0

De acuerdo al reporte preliminar, el pequeño identificado como Yeikel Dariel Gerónimo Andújar llegó sin signos vitales al centro de salud. La médico legista Denia Guerrero, en presencia de la magistrada Lucía Odety Luna, procedió al levantamiento del cadáver del menor y posteriormente entregó el cuerpo a sus padres.

BANI, República Dominicana: – Una tragedia sacudió a la comunidad de Baní la noche de este lunes, cuando un niño de un año y 6 meses perdió la vida tras recibir una descarga eléctrica mientras se encontraba junto a su madre en una banca de loterías en el sector Las Colinas.

De acuerdo al reporte preliminar, el pequeño identificado como Yeikel Dariel Gerónimo Andújar llegó sin signos vitales al centro de salud.

Estaba desaparecido desde el pasado viernes y lo encontraron hoy debajo de un puente

La médico legista Denia Guerrero, en presencia de la magistrada Lucía Odety Luna, procedió al levantamiento del cadáver del menor y posteriormente entregó el cuerpo a sus padres.

El cuerpo sin vida será expuesto en velatorio en la calle primera del sector Las Colinas, conforme a los deseos de sus familiares.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Mu3re a los 90 años José León Asensio, expresidente de la Cervecería Nacional Dominicana

0

Fue el primer dominicano graduado en una institución norteamericana con especialidad en el área de Mercadeo. Cursó el bachillerato en la Taft School (Watertown, Connecticut) y realizó sus estudios universitarios en el Babson Institute (Wellesley, Massachusetts, Estados Unidos de Norteamérica) Se licenció en administración de empresas con especialidad en mercadeo.

República Dominicana: Falleció este lunes a la edad de 90 años el connotado empresario dominicano, José Augusto César León Asensio, expresidente del Grupo León Jimenes y de la Cervecería Nacional Dominicana (CND) y Bohemia.

León Asensio fue empresario, mercadólogo de profesión. Junto a sus hermanos transformó el negocio familiar de una modesta fábrica de cigarros en uno de los grupos industriales y comerciales más grandes y admirados del país.

Estaba desaparecido desde el pasado viernes y lo encontraron hoy debajo de un puente

Fue el primer dominicano graduado en una institución norteamericana con especialidad en el área de Mercadeo. Cursó el bachillerato en la Taft School (Watertown, Connecticut) y realizó sus estudios universitarios en el Babson Institute (Wellesley, Massachusetts, Estados Unidos de Norteamérica) Se licenció en administración de empresas con especialidad en mercadeo.

Su preparación académica se convirtió en la base para llegar a desempeñar posiciones de gran trascendencia profesional.

Su capacidad de servicio le dio la oportunidad de trabajar como miembro distinguido de notables grupos de organizaciones empresariales, comunitarias y deportivas.

Hombre íntegro de gran trayectoria

El alcance de su trayectoria le permitió ser merecedor de importantes reconocimientos, entre ellos: Anillo de Plata de Philip Morris Incorporated en 1978; Premio Julián Barceló de la Asociación de Cronistas Deportivos como Propulsor del Deporte en el 1986; Premio a la Excelencia en Marketing, otorgado por COLAM en el 1989.

Obtuvo la Orden al Mérito Duarte, Sánchez y Mella, Grado de Gran Oficial, otorgado en 1993; Empresario del Año 1996 y Premio Empresario de las Américas, otorgado por la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones en el 1999.

En el 2002 su Santidad Juan Pablo II le reconoció con la Orden de San Silvestre, Gran Insignia de Plata, la cual le fue entregada el 17 de marzo en el campus de la Universidad Católica de Santo Domingo.

Fue un hombre de sólida formación ética, íntegro, justo, de gran visión y sensibilidad. Sus condiciones personales y su compromiso con el desarrollo nacional lo llevaron a forjar desde sus empresas un modelo ejemplar de responsabilidad social corporativa.

Ejerció la solidaridad con los mismos parámetros de excelencia que caracterizan su trayectoria empresarial.

Herminio Alberti León lamenta partida

El exgerente de promoción de Cerveceria Nacional Dominicana y sobrino de don José León, Herminio Alberti León, se despidió de su tío con un emotivo mensaje.

"Acaba de dejarnos, físicamente, un verdadero último Samurái, como me expresó mi prima Mayita -María Amalia. Tío José era un ser que siempre tenía un consuelo y palabras sanas para todos. Tío José siempre estuvo al pie del cañón en las buenas y en las malas", expresó en su mensaje.

Lo describió, además, como un hombre que con su mirada irradiaba bondad y su cariño era inmenso y un gran amigo de todos que contribuyó a los deportes, a las comunidades y al arte.

"Siempre en el arte… Si existe con vida un premio al talento artístico dominicano, se le debe a tío José… Siempre al lado del necesitado, siempre al lado del empresariado, pero, lo más importante, al lado de la familia… Descansa en paz, tío Jo", finalizó Herminio Alberti León.

Fuente: https://www.diariolibre.com