Home Blog Page 3373

ProDominicana cierra negocios en ProCibao 2024 con intenciones de compra por más de US$28 MM anuales

0

Riveiro detalló que en esta primera edición se realizaron más de 70 reuniones de negocios con exportadores cibaeños quienes conectaron con compradores internacionales procedentes de Estados Unidos, España, Puerto Rico, Costa Rica, Brasil, Antigua y Barbuda, entre otros.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- La directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro Disla, informó que durante las rondas de negocios coordinadas por la institución en el marco de ProCibao 2024 cerraron intenciones de negocios con compradores internacionales y exportadores de la región por más de US$28 millones.

El encuentro, organizado junto a la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen) y la Corporación Zonas Francas de Santiago, concluyó con cifras exitosas en la primera edición de esta importante actividad de negocios regional de la República Dominicana.

Riveiro detalló que en esta primera edición se realizaron más de 70 reuniones de negocios con exportadores cibaeños quienes conectaron con compradores internacionales procedentes de Estados Unidos, España, Puerto Rico, Costa Rica, Brasil, Antigua y Barbuda, entre otros.

“Para este importante evento comercial, se proyectan exportaciones anuales por más de US$28 millones, con lo que se estará aportando significativamente al dinamismo comercial y potenciar el desarrollo económico y social de la región Cibao. Destacó que los productos más demandados son: aguacate con aproximadamente US$6 millones, vegetales diversos con US$3.4 millones, cacao con US$2.8 millones, leche US$ 2.4 millones”.

Se destaca que, los compradores de Costa Rica mostraron un interés importante en los productos dominicanos, con intenciones por más de US$11.8 millones anuales, seguidos por Antigua y Barbuda US$ 7.8 millones y Brasil con US$3.2 millones.

En el marco de ProCibao, el señor Vladimir Pimentel, subdirector General de ProDominicana, ofreció la conferencia titulada ‘‘Hacer negocios en República Dominicana: Oportunidades para el Cibao’’, en la que resaltó la relevancia de la región en la economía nacional y vinculación internacional.

Cabe destacar, el dinamismo de negocios en el Cibao, para el año 2023, 492 empresas de la región realizaron exportaciones colocando 1,670 productos en 138 mercados, totalizando un monto superior a los US$3,492 millones, de acuerdo con ProInteligencia, con datos de la DGA.

Además, las múltiples potencialidades de la región como destino de inversión extranjera directa, cuyos flujos en 2023 alcanzaron los US$978 millones, principalmente en los sectores energía, minería, bienes raíces, turismo y comercio, según el Banco Central. De igual forma, se destaca la que, durante la gestión de la directora ejecutiva, Biviana Riveiro, en ProDominicana, se ha potenciado la Red Nacional, contando con 10 oficinas provinciales entre las 14 provincias cibaeñas, de la mano de las Cámaras de Comercio y Producción.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Médicos obtienen más de mil códigos nuevos para facturar a las ARS

0

El presidente de los galenos indicó que esto fue producto de las acciones realizadas por el CMD en la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) cuando en el pasado mes de enero intimaron a 17 ARS para que entregaran los códigos a los médicos que habían solicitado ser prestadores de servicios.

República Dominicana: El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, informó que, en la que va de este año 2024, los galenos han obtenido más de mil códigos que les permiten facturar a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

El presidente de los galenos indicó que esto fue producto de las acciones realizadas por el CMD en la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) cuando en el pasado mes de enero intimaron a 17 ARS para que entregaran los códigos a los médicos que habían solicitado ser prestadores de servicios.

A través de una nota de prensa, Suero notificó que este 22 de abril, el CMD y las Sociedades Médicas Especializadas sostuvieron un encuentro con el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim.

En dicha reunión, la Junta Nacional Directiva del CMD y las Sociedades Médicas disertaron sobre los códigos para los todos los médicos pendientes de entrega, que según Senasa, solo 16 médicos están pendientes.

El CMD fue muy insistente con la asignación de códigos por vez primera a los emergenciólogos e imágenes médicas. Además, se trató la puntualidad de los pagos, glosas, honorarios, auditorias, Plan Básico, entre otros puntos.

El encuentro se desarrolló en un ambiente de armonía y duró una hora y 30 minutos.

El comunicado señala que el doctor Hazim se quedó con la tarea de dar respuestas en un tiempo prudente al tema de los códigos de los emergenciólogos e imágenes.

También se crearon subcomisiones para seguir adelantando los otros tópicos tratados.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Alfredo Pacheco y Ricardo De los Santos aseguran RD "hace lo correcto" deportando haitianos

0

Pacheco, quien preside la Cámara Baja, dijo que las autoridades nacionales están "haciendo lo correcto" al cumplir con su política migratoria en un escenario sombrío para Haití. Pacheco afirmó que ante la crisis de ingobernabilidad y violencia que impera en Haití, la República Dominicana "tiene que dar respuestas contundentes" para evitar que el estallido se traspase hasta el territorio nacional.

República Dominicana: Tras la publicación del informe de Derechos Humanos en República Dominicana publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco, respectivamente, expresaron este martes que las políticas migratorias del país sólo buscan defender el territorio y la soberanía nacional.

En su informe, el Departamento de Estado de Estados Unidos acusó a la República Dominicana de poner en riesgo a los haitianos al ejecutar acciones como deportaciones, cierre de la frontera o suspensión de las visas.

Al respecto, Pacheco, quien preside la Cámara Baja, dijo que las autoridades nacionales están "haciendo lo correcto" al cumplir con su política migratoria en un escenario sombrío para Haití. Pacheco afirmó que ante la crisis de ingobernabilidad y violencia que impera en Haití, la República Dominicana "tiene que dar respuestas contundentes" para evitar que el estallido se traspase hasta el territorio nacional.

"No es que estamos a favor ni en contra, es que estamos cumpliendo estrictamente con las leyes dominicanas y todo el que venga a República Dominicana tiene que acogerse a eso", señaló Pacheco.

El presidente de los diputados no quiso calificar los pronunciamientos de Estados Unidos como injerencia y se limitó a reiterar que en República Dominicana se cumplen las leyes de migración.

Presidente del Senado dice RD ha sido más solidario

De su lado, Ricardo De los Santos, quien preside el Senado, insistió en que la solución al problema haitiano no se encuentra en República Dominicana y agregó que el país ha sido el más solidario con Haití.

En ese sentido, enfatizó que las autoridades en Estados Unidos también deben reconocer la solidaridad brindada desde República Dominicana a los haitianos en temas de salud y educación.

Por tanto, De los Santos expresó que el informe de Derechos Humanos emitido en Estados Unidos "no se corresponde con la verdad" por el apoyo que, a su parecer, el pueblo dominicano ha dado a Haití durante generaciones.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Jean Alain califica de "abuso" incautación de bienes adquiridos fuera del proceso de investigación

0

Manifestó que la Procuraduria Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) decomisaron bienes e inmuebles adquiridos previo a su gestión como Procurador, que es el periodo investigado. Asimismo, expresó que él esta de acuerdo con la investigación de los orígenes, licitos o no, de cualquier funcionario, "pero esto debe de hacerse siempre con el respeto al debido proceso".

República Dominicana: El exprocurador de la República, Jean Alain Rodriguez, principal implicado en el caso de corrupción administrativa denominado Operación Medusa, tildó de "abuso" la incautación de bienes adquiridos de forma ilícita y fuera del período de la investigación en su contra.

Durante la continuación de la audiencia de juicio preliminar de dicho caso, manifestó que la Procuraduria Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) decomisaron bienes e inmuebles adquiridos previo a su gestión como Procurador, que es el periodo investigado. Asimismo, expresó que él esta de acuerdo con la investigación de los orígenes, licitos o no, de cualquier funcionario, "pero esto debe de hacerse siempre con el respeto al debido proceso".

Alegó que esto es debido a la participación de personas "subjetivas" en la investigación, que permiten que se cometan actos contra la democracia.

"Incautar propiedades por supuesto origen ilicitos en torno a un periodo 2016-2020, cuando las propiedades provienen del 2002, 2006, 2009, 2010, 2012 2014…", puntualiazó.

Comentó que dentro de estos inmuebles decomisados se encuentra su primera vivienda la cual fue pagada en el 2002, al igual que una oficina que adquirió en 2009.

"Esto es peligroso magistrado, porque permitir que eso continúe entorno a mi es permitir que eso continúe entorno a los actuales funcionarios que están ahí", comentó.

Asimismo, expresó que las pruebas de la adquisición de esos inmuebles están y que estas no mienten, pero una acusación si puede mentir.

Anular orden de incautación

Respecto a la presunta retención ilegal de los bienes e inmuebles del exprocurador, los miembros de su barra de defensa sometieron ante el tribunal varios incidentes este martes, explicando el origen de las propiedades y solicitando la anulación de las ordenes de incautaciones en su contra

De acuerdo con Nelys Rivas, abogada de Rodríguez, alrededor de ocho propiedades fueron decomisadas, las cuales fueron adquiridas previo a la gestión de su defendido por lo que violentan sus derechos de propiedad.

"Fue una forma muy irresponsable por parte del órgano persecutor proceder a solicitar incautación de los mismos, por lo que entendemos que el tribunal va a tomar la decisión de devolver esos bienes que están fuera de la línea de investigación del Ministerio Público, que es durante la gestión de Rodríguez (2016-2020)", comentó.

FUENTE: https://www.diariolibre.com

Imponen tres meses de coerción a chofer por mu3rte de tres personas en accidente en Constanza

0

Los occisos fueron identificados como Nicauli Hernández Veloz, de 28 años de edad quien estaba embarazada; Yovanny Francisco Rivas de 38 años y José Peralta de los Santos de 51 años, quienes fallecieron mientras recibían atenciones médicas en el Hospital Pedro Antonio Céspedes, de esta ciudad.

CONSTANZA, República Dominicana: – El Juzgado de Instrucción de Constanza impuso este martes, tres meses de medida de coerción a Andrés de los Santos, conductor del vehículo que segó la vida de tres personas durante accidente ocurrido la noche de este viernes en el sector Arroyo Arriba de este municipio.

Según informaciones de los Santos impactó con una camioneta a dos motores cuyos ocupantes fallecieron.

Los occisos fueron identificados como Nicauli Hernández Veloz, de 28 años de edad quien estaba embarazada; Yovanny Francisco Rivas de 38 años y José Peralta de los Santos de 51 años, quienes fallecieron mientras recibían atenciones médicas en el Hospital Pedro Antonio Céspedes, de esta ciudad.

Según lo informado, el conductor de la camioneta supuestamente sufrió una crisis de nervios.

Andrés cumplirá la medida establecida por el juzgado de instrucción de esta demarcación en la cárcel preventiva de la ciudad de La Vega.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Aprueban en primera lectura ley que elimina Onamet y crea Instituto Dominicano de Meteorología

0

El Indomet deberá establecer estaciones de observación para monitorear el estado del tiempo, mantener sistemas permanentes de telecomunicación, emitir informes de alerta temprana, expedir certificaciones de datos meteorológicos, suministrar asistencia técnica a la navegación aérea y asesorar a las autoridades.

República Dominicana: La Cámara de Diputados aprobó este martes en primera lectura un proyecto de ley que crea el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) y elimina la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

De acuerdo con el proyecto, elaborado por el diputado Gilberto Balbuena, el nuevo Indomet estará adscrito al Ministerio de Medio Ambiente, que ejercerá una potestad de tutela para verificar el funcionamiento de la nueva entidad.

Entre sus funciones, el Indomet deberá establecer estaciones de observación para monitorear el estado del tiempo, mantener sistemas permanentes de telecomunicación, emitir informes de alerta temprana, expedir certificaciones de datos meteorológicos, suministrar asistencia técnica a la navegación aérea y asesorar a las autoridades.

Asimismo, el Indomet deberá mantener una capacitación constante en materia de meteorología, gestionar becas para cursos de meteorología que se impartan en el exterior y realizar estudios meteorológicos.

Si el Indomet es creado mediante ley, tendrá un consejo directivo que servirá como la máxima autoridad del instituto y que estará compuesto por el ministro de Medio Ambiente, el ministro de la Presidencia, el ministro de Obras Públicas, el ministro de Relaciones Exteriores, el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y el director ejecutivo del Indomet.

En caso de ser creado, las atribuciones del consejo incluirán el establecimiento de lineamientos en meteorología, revisar y actualizar los planes de contigencia, conocer el régimen de sueldos de Indomet, someter una terna al Poder Ejecutivo para escoger al director del Indomet y aprobar contrataciones de asesores para la entidad.

Para su sustento, los recursos económicos del nuevo instituto provendrán del Presupuesto General del Estado y de aportes de otras instituciones públicas y privadas.

En sus artículos finales, el proyecto dispone que en un plazo de un año el Poder Ejecutivo deberá trasladar las apropiaciones de la Onamet al Indomet hasta que se apruebe el presupuesto estatal del año próximo.

"Todas las responsabilidades y atribuciones que las leyes y decretos le asignan a Onamet pasarán a su continuador institucional, el Indomet", señala la pieza.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Organizaciones realizan la conferencia “Emprendamos Juntos” para el fomento técnico de emprender

0

El licenciado George Montero, uno de los expositores en este evento, se refirió al marco teórico y las estrategias técnicas del emprendimiento, y dijo que “la clave del emprendimiento exitoso radica en al menos 4 principios principales: Crear, Innovar, Expandir y Resolver problemas que afecten a un gran número de personas”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La Vanguardia Estudiantil Dominicana en conjunto con La Fundación por el Rescate del Talento Juvenil, organizaron la conferencia: «Emprendamos Juntos» el pasado viernes, con el propósito de facilitarles a los participantes los conocimientos esenciales para el fomento técnico e innovador de emprender, sin realizar enormes inversiones.

De su lado, el licenciado George Montero, uno de los expositores en este evento, se refirió al marco teórico y las estrategias técnicas del emprendimiento, y dijo que “la clave del emprendimiento exitoso radica en al menos 4 principios principales: Crear, Innovar, Expandir y Resolver problemas que afecten a un gran número de personas”.

Por otro orden, la psicóloga Mariel Camilo, habló sobre la importancia de los hábitos en la creatividad, productividad y éxito del emprendedor, además, presentó casos de éxito con testimonios reales de modelos de negocios accesibles que requieren poca inversión financiera.

En el evento estuvieron diversas personalidades de la sociedad civil, especialmente estudiantes universitarios ávidos de conocimientos para aprovechar oportunidades de producción a corto, mediano y largo plazo.

La conferencia se desarrolló en la sede de la Biblioteca Central Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, con el patrocinio de la aspirante a diputada Norisbel Uceta Molina.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do